Por Guillermo Cherashny.-

El abogado Alejandro Vandenbroele fue la sorpresa de ayer en Comodoro Py al solicitar ser incluido en la figura del arrepentido. Se supone que tanto en la causa Ciccone como en la de enriquecimiento ilícito que tiene Amado Boudou y que el juez Lijo amplió a lavado de dinero y asociación ilícita, donde Vandenbroele fue procesado como partícipe necesario y hasta ahora no fue detenido.

De acuerdo al articulo sobre el arrepentido aprobado el año pasado, el que quiera entrar en ese programa lo debe hacer antes que empiece el juicio y en la causa recién nombrada lo puede hacer y zafar de todas las consecuencias. Pero existe la duda en la causa Ciccone, porque ya empezó el juicio oral. Pero teniendo en cuenta la elasticidad de la «doctrina Irurzun», cuyo nombre surge del camarista federal que la impusó que es Martín Irurzun, la incógnita que se abre es si Vandenbroele puede implicar Amado Boudou o también al matrimonio Kirchner. En efecto, se sabe que Néstor Kirchner fue el que impulsó a Boudou a que se quedara con la fábrica de imprimir billetes, que estaba en convocatoria de acreedores, aunque en el caso del ex presidente, al fallecer, la acción queda extinguida. Distinto es el caso de la ex presidente, porque le negociación por esa compra se hizo en el 2010, cuando ella era la presidente y además, después de estallado el escándalo, avaló a Boudou cuando hizo echar al Procurador General Esteban Righi y al enviar el proyecto -luego sancionado- de estatizar la empresa Ciccone.

En cuanto a Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, se cree que es difícil que pueda comprometerlo penalmente, aunque periodísticamente hablando lo dejó mal parado. Pero es un gobernador muy curtido por escándalos mediáticos y sería sólo una mancha más al un tigre.

Hace un mes se comentó que Vandenbroele quería ser testigo protegido y que había pedido un millón de dólares que le fue denegado pero finalmente hoy esa intención se concretó.

Share