Venganza por ley de tarifas: el macrismo quiere ventilar el pacto CFK-Pichetto

Los senadores de Argentina Federal tomaron como un ataque la convocatoria de Gabriela Michetti a los jefes de bloques a una reunión de Labor Parlamentaria para las 12 de hoy.

La intención del oficialismo es “resolver el modo de cómputo de días previsto” para el tratamiento de la solicitud judicial del desafuero de CFK, planteando que los plazos establecidos en la Ley de Fueros deben contabilizarse como días hábiles.

En caso de no arribar a una “interpretación común” sobre la fecha en la que debe someterse a votación el desafuero enviado el pasado 7 de diciembre por el juez federal Claudio Bonadío, Cambiemos citó a una sesión especial en el recinto para las 18.

Al borde de la ruptura

Los senadores que responden a Pichetto descuentan que la iniciativa de Cambiemos apunta a deteriorar a aquél, exponiendo a la luz pública su pacto de no agresión con la ex presidente. Ésta mantiene una actitud prudente como presidente de su sub-bloque y permite que sus senadores acompañen el voto de los de Argentina Federal. A cambio, Pichetto fue contundente desde que empezó a plantearse el desafuero de Cristina por distintas causas judiciales: rechazó toda posibilidad de que el mismo prospere y sostuvo que recién existiendo una sentencia firme, es decir de segunda instancia, podría abrirse la instancia del desafuero. Para esto se apoyó en el precedente del fallo dictado por la Corte Suprema en el caso de Carlos Menem, cuando fue impugnada su candidatura a senador por La Rioja.

Exponiendo públicamente el pacto Cristina-Pichetto, el gobierno debilitaría a este último y profundizaría su política de encumbrar a la primera como jefa de la oposición. Pero semejante operación tendría como consecuencia provocar el resentimiento del principal negociador -junto con Sergio Massa- que tiene el macrismo con el peronismo.

Ayer a la noche, los negociadores de ambas partes en el Senado confiaban en que la sangre no llegará al río y que todo se resolvería interpretando que el plazo de seis meses para tratar el desafuero debe interpretarse contando días hábiles, pudiendo de este modo postergarse su tratamiento.

Carlos Tórtora

Share

225 comments for “Venganza por ley de tarifas: el macrismo quiere ventilar el pacto CFK-Pichetto

  1. roberto
    05/06/2018 at 9:12 AM

    La ” doctrina Pichetto ” es una aberración juridica. Los fueros deberian limitarse al parlamento, y dentro de él. En una Republica es indispensable la separación de poderes, y recordarles a los ” politicos ” que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 10:47 AM
      • ARGUENZUELA
        05/06/2018 at 2:57 PM

        SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS PARA NO DESAPARECER, DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE.

        TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA, EL CAOS QUE ESTAN DEJANDO ARMAR, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

        EL SAQUEO LLEGO A SU FIN.

        PODRAN DURAR UN TIEMPITO MAS PERO IGUAL NO LES SERVIRA.

        DENSE CUENTA MENOS DEL 28% DE LA GENTE LOS APOYA. Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO.

        ESA ES LA REALIDAD.

        POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

        ES SU FIN POLITICO.

      • Abel Mazzoni
        05/06/2018 at 4:14 PM

        AJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJ

        A UDS NO LOS VOTA NI LA REPUTA MADRE QUE LOS CAGO POR EL COGIDO ORTO DE NEGRAS PUTAS REVENTADAS.

        ARGENTINOS ESCRACHARON EN LONDRES AL PUTO IMPOTENTE MARCOS “JUDIO PINOCHO” PEÑA BRAUN (MARRON).

        Escracharon a Marcos “Pinocho” Peña en Londres
        Argentinos en el Reino llamaron así al jefe de Gabinete: “Hagamos que Pinocho solo logre mentir a los que más tienen, no a nosotros”, dijeron.

        https://portaldenoticias.com.ar/2018/06/05/41291/

        ESTAN BUENISIMAS LAS FOTOS Y LAS PANCARTAS DEL ESCRACHE AL PUTO REVENTADO JUDIO RATA ARRASTRADA DEL PUTO SIONISMO MARCOS PEÑA, HIJO DE MIL PUTAS LADRON, ULTRA CORRUPTO Y CRIMINAL SATANICO.

    • LACHO
      05/06/2018 at 11:11 AM

      “Los tiempos en los que existía el otro han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por CRECIMIENTO, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información.
      La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la autodestrucción”.

      • JAQUE MATE
        05/06/2018 at 11:24 AM

        LAMENTABLE PSEUDOTEORIA.

        ME EXTRAÑADE UD.EVIDENTEMENTE ESTA EN UN MOMENTO DEPRESIVO.

        • LACHO
          05/06/2018 at 12:30 PM

          Sabrá Ud. jugar al ajedrez. No es una seudoteoría estimado compatriota, es una evaluación de comportamientos. Son tesis que ya tienen demostración. De nada sirven los ojos para un cerebro ciego. Lamentablemente no puedo concederle positivismo sobre la conclusión de mi estado emocional. Gracias por ser la muestra servir para consolidar la evaluación.

          • ARGUENZUELA
            05/06/2018 at 2:45 PM

            ES NECESARIO FRENAR TODAS LAS POLITICAS DE SAQUEO Y ENDEUDAMEINTO COMPLICE DE INMEDIATO, PARA NO TERMINAR EN UN DESBARAJUSTE NUNCA VISTO.
            TODO LO QUE SIGUEN HACIENDO ES MAS CONDENA Y EMPOBRECIMIENTO.
            TODO LO OTRO ES FILOSOFIA BARATA, MISCELANEAS MIENTRAS SE DEJAN SOMETER.

          • EL CANTARO
            05/06/2018 at 2:58 PM

            la dirigencia, tiene que bajar lineas de esclarecimiento y tolerancia, la ignorancia confucion fomentada por la izqjuierda es muy grande , en la marcha de una menos habia travestis pidiendo por el aborto, para ellos, lo que hay que hacer es despenalizarlo, pero que no sea gratuito pues vendran de bolivia y paraguay a practicarse abortos en hospitales argentinos

        • Guillermo Alejandro
          05/06/2018 at 2:22 PM

          ¡¡De ninguna manera!!…, es un momento de SERENA CLARIDAD, que es de lo que adolece la multitud por la sobreinyección de material informativo no casual.
          Cuídese usted de la tan de moda “depresión”…, como lo fue el “spleen” en la muchachada mantenida por los padres, hace un Siglo en el viejo Buenos Aires.

          Guille

      • Gerardo La Plata
        05/06/2018 at 1:49 PM

        PUEBLO DEL ORTO, O LOS SACAMOS COLGANDO DE UNA SOGA O ACA NO QUEDA UNA MIERDA.

        • Carlos de Lanús
          05/06/2018 at 2:18 PM

          SOBRAN PANADERÍAS.

          • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
            05/06/2018 at 2:44 PM

            DIGAN QUE TENEMOS PRODUCCION RECORD DE TRIGO………ACORDEMOSNOS CUANDO LASSIE MORENO SUBSIDIABA A LOS MOLINOS HARINEROS

          • Gerardo La Plata
            05/06/2018 at 4:45 PM

            VOS SOBRAS JUDIO PUTO DE LANUS.

          • Tito Coelorto
            05/06/2018 at 8:56 PM

            SI YO FUERA PERONISTA, LE AGRADECERÍA LA IMPARABLE SARTA DE BOLUDECES QUE ESCRIBE…, ¡¡COMO ESTA!!
            Resultó ser usted más “piantavotos” que la Kretina en las campañas provinciales.

          • Gerardo La Plata
            06/06/2018 at 3:11 PM

            CHE TITO COELORTO ROTO <QUE RAZON TENIA LA MINA QUE TE REPUTEABA, TE HUMILLABA Y TE RELAJABA CON ODIO CADA VEZ QUE VOS APARECIAS.

            SOS UN TACHO DE MIERDA!!! EL PERONISMO VA A GANAR Y A TODOS UDS LOS VAMOS A MATAR.

        • Walter
          05/06/2018 at 5:31 PM

          ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE COMERCIOS QUE CIERRAN Y PYMES QUE QUIEBRAN Y NO TAN PYMES PORQUE LA CADENA MUSIMUNDO SE FUE AL CARAJO.
          DE VERAS QUE NO VA A QUEDAR UNA MIERDA EN PIE.

    • JAQUE MATE
      05/06/2018 at 11:28 AM

      LOS FUEROS DEBERIAN SER REGLAMENTADOS CONFORME A LAS CIRCUNSTANCAS OBJETIVAS Y REALES ACTUALES DE LA CORRUPTA SOCIEDAD ARGENTINA.

      LOS EXTREMOS SON MALOS.

      IMAGINO QUE MEJOR ES LEGISLAR ACERCA de que no pueda convertirse en legislador alguien que este cuestionado judicialmente …no pudiendo ser candidato…

      OBVIAMENTE ESTO JAMAS SERA APROBADO.

      COMO AMPOCO NINGUNA EXTINCION DE DOMINIO.

      DE HECHO LA LEGISLACION EXISTE EXIME DE RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS , CON SU PATRIMONIO, ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS DE DESGOBIERNO.

      • Elisondo
        05/06/2018 at 3:02 PM

        JAQUE EL PRAGMATISMO ENSENA QUE ENTRE BUEYES NO HAY CORNEADAS – ADEMAS…HOY POR VOS….MANANA POR MI.

    • Aldo
      05/06/2018 at 11:50 AM

    • Gerardo La Plata
      05/06/2018 at 1:19 PM

      CHORRAS VIEJAS PUTAS CRIMINALES, LA PUTA VIEJA Y LA PUTA HIJA.
      HAY QUE MATARLAS A LAS DOS Y MATARLAS YA.

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 2:19 PM

        PERO ES A FLORENCIA QUE LE DESCUBRIERON VARIOS MILLONES DE DÓLARES Y NUNCA TRABAJÓ.

      • Pacho-Moron
        05/06/2018 at 2:21 PM

        AAJAJAJAJAJAJAJ
        LA CARA DE CHOTA DE LA VIEJA PUTA.

        Yo soy de Moron y conozco muy bien a estas ratas, de hecho a la negra Mariu me la cogi cuando eramos adolescentes, ella tenia 14-15 pirulos y yo un par mas.
        Eran pobres como ratas, vivian mudandose entre Moron, Castelar y Haedo, hasta que la vieja entro a laburar en el banco Mayo. Ahí pelecharon. Cuando el tano Ramiro se engancho con la negrita Mariu, ya se la habian cogido todo Moron, Haedo y Castelar. La negra cobraba, cuando yo me la cogi me pidio guita. Le dije que guita, no tengo guita estas en pedo? te puedo comprar chocolatines y me dijo dale comprame los chocolates.
        Es una banda de delincuentes, hasta Nicolas el hermano, puto como nadie, chorro, malviviente, drogon, vendia merca. Esta es la basura que esta reventando la Pcia de Bs As.

    • Germán
      05/06/2018 at 7:18 PM

      ME PARECE MUY BIEN!!! QUE SE HAYA SUSPENDIDO EL PARTIDO CON EL ESTADO DE LAS HIENAS ENEMIGAS DE TODO SER VIVIENTE.

      https://www.urgente24.com/277718-por-pedido-de-los-jugadores-argentinos-se-suspendio-el-amistoso-con-israel

      Por pedido de los jugadores argentinos, se suspendió el amistoso con Israel
      El encuentro se postergó en medio de amenazas por parte de grupo pro-palestinos que lo repudiaban. La decisión habría sido impulsada por los jugadores quienes en una reunión le manifestaron al presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, su temor por eventuales protestas o atentados durante el partido producto de la histórica tensión entre los estados de Israel y Palestina.

      EN LOS COMENTARIOS HAY UN PUTO QUE SE LLAMA ALEJANDRO MANUEL GESTO QUE SE ANUNCIA COMO JEFE DE JEFES EN ESTUDIO JURIDICO Y SE RECIBIO EN EL MUSEO SOCIAL ARGENTINO, O SEA EN EL POTRERO.
      AJAJAJAJAJAJAJAJ

      HAY CADA FORRO PELOTUDO ENCIMA DICE QUE ISRAEL CONTROLA TODO. AAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
      AL ESTADO PUTO CANALLA LO SACARON COMO RATA DE LA OTAN Y EEUU LO ABANDONO A SU SUERTE

      CHE FORRO GESTO DE LA CONCHA DE TU PUTA MADRE, PEDAZO DE PUTO, DE VAS A VER QUE LINDO VA A CONTROLAR EL ESTADO MALDITO CRIMINAL DE LAS PUTAS RATAS SIONISTAS, CUANDO LO ATAQUEN IRAN Y RUSIA.

  2. mari
    05/06/2018 at 9:14 AM

    El que tiene el problema es el gobierno por negarse a ver la realidad. Hagan lo que hagan ya el pueblo no los acompaña porque han destruido todo .No les importa lo que ha hecho Cristina solo creen que destruyendo al opositor van a conseguir votos para ellos y eso no es así . La dejaron llegar a tener fueros y nada hicieron en 6 meses ahora cuando vieron que ella la dejo nocaut a la Michetti les viene el apuro

    • gac
      05/06/2018 at 10:40 AM

      exacto

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 10:50 AM
        • mari
          05/06/2018 at 11:11 AM

          Majul ,el mensajero pero resulta que cuando la mensajera Jaitt hablo de los abusos en independiente este señor pariente del procurador salió a matarla . Majul no es creíble como no son creíbles todo el canal amercia que encubre lo que pasa con los chicos

          • Germán
            05/06/2018 at 11:52 AM

            MAJUL ES UNA RATA JUDIA.

          • Carlos de Lanús
            05/06/2018 at 2:20 PM

            mari TAMPOCO ES CREIBLE.

          • ARGUENZUELA
            05/06/2018 at 2:55 PM

            SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE.

            TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

            EL SAQUEO LLEGO A SU FIN.

            PODRAN DURAR UN TIEMPITO MAS PERO IGUAL NO LES SERVIRA.

            DENSE CUENTA MENOS DEL 28% DE LA GENTE LOS APOYA. Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO.

            ESA ES LA REALIDAD.

            POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

            ES SU FIN POLITICO.

    • Almeida
      05/06/2018 at 10:56 AM

      NO DEJÓ KNOCK OUT A MICHETTI

      SE APROVECHÓ DE SU CONDICIÓN DE ORADORA SENADORA PARA LARGARLE CUESTIONES QUE MICHETTI ESTABA IMPEDIDA DE RESPONDER

      ESO SE LLAMA ” ABUSO DE PODER ” PAGARÁ EL PRECIO CORRESPONDIENTE POR HABER TRASPASADO LOS LÍMITES

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 10:59 AM

        A MEDIADOS DEL 2019, KRETINA SE QUIEBRA.

        • Juan de las Pelotas Ramirez.
          05/06/2018 at 2:24 PM

          ANTES DEL 2019 LA DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER SERA PRESIDENTE POR 4a VEZ Y GANARA POR MAS DEL 70% DE LOS VOTOS, COMO EL GRAL PERON EN EL 73.

        • mari
          05/06/2018 at 5:33 PM

          Yo no soy ni periodista (formadores de opinión) ,política o partidaria de un partido ,soy ciudadana que opina nada más

      • mari
        05/06/2018 at 11:14 AM

        Le demostró que antes de la campaña decía una cosa y después defendía otra ,claro que ya se sabe que ningún político dice nunca la verdad y menos en campaña

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 11:02 AM
    • JAQUE MATE
      05/06/2018 at 11:29 AM

      UD MARI…COMO LOS DEMAS…NO EXISTE.
      }
      EL GOBIERNO…ES DECIR SUS INTEGRANTES, NO TIENEN NINGUN PROBLEMA.

      UD ES UNA IMBECIL.

      • Lucia
        06/06/2018 at 3:25 PM

        Vos los votaste Mari. Tremendo como te tratan de imbécil.
        Le hubieras hecho caso a la Bruja Mayor que no los podia ni ver y la BM avisaba que iba a ser un desastre como jamás se vio en el país.
        No se equivoco.

  3. LALO
    05/06/2018 at 9:27 AM

    !!! AQUÍ., “EL MUERTO.. SE ASUSTA DEL DEGOLLADO”…Y ESTE GOBIERNO “SUPER-CORRUPTO” “CAMBIEMOS – RAJEMOS”… CONFUNDE., LO URGENTE CON LO IMPORTANTE… Y POR SUPUESTO QUE LO URGENTE ES TRATAR DE SALVAR LA ECONOMÍA DESASTROSA QUE ESTAMOS VIVIENDO.. Y EN ESTADO DE DISOLUCIÓN PEOR QUE EN EL 2001… !!! Y SE DEDICA A LOS FUEROS COMO SI ESO NOS VA ARREGLAR ALGO … , NOS ESTÁN CAYENDO LOS MISILES EN TODO EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAÍS Y NOS AVANZAN TODOS LOS PRODUCTOS DEL MUNDO .. Y ESTE GOBIERNO PEDORRO SE QUIERE OCUPAR DEL ABORTO, Y DE LOS FUEROS…!!! PORQUE NO CONFISCAN TODA LA GUITA QUE ESTA AFUERA Y SE DEJAN DE ENTREGAR A LA ARGENTINA A LOS USUREROS QUE TANTO MAL HICIERON Y HACEN AL PAÍS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 10:58 AM

      LA NACION | POLÍTICA
      El paraíso privado en el que Alberto Rodríguez Saá mira su “otro país”
      Polémica por el apoyo del gobierno de San Luis a un predio que el ex mandatario construyó para realizar actividades artísticas y deportivas con sus amigos
      Jaime Rosemberg SEGUIR
      Comentar
      (103)
      Me gusta
      Compartir24 de septiembre de 2012
      ESTANCIA GRANDE, San Luis.– Son cuarenta kilómetros por una impecable autopista los que separan de la gris capital provincial a este nuevo, colorido y exclusivo paraíso, rodeado de montañas de ensueño, vegetación abundante y algunos secretos muy bien guardados por los dueños del poder provincial.

      Nacida hace poco más de cuatro años de la unión de siete cantones o pequeños poblados, Estancia Grande es el refugio privado que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá; su mujer, Delfina Frers, y sus amigos de la política encontraron para desarrollar actividades artísticas, reuniones sociales y deportes sin cruzarse más que con los 500 habitantes de esta exclusiva villa puntana.

      Tres canchas de polo de primer nivel internacional; escuela de equitación, escuelas y talleres, una radio, complejos polideportivos, y hasta un complejo cultural y teatral en el que el ex gobernador suele deleitar con sus interpretaciones a amigos y curiosos forman parte del paisaje cotidiano de este bello e inquietante país dentro del “otro país” que los hermanos Rodríguez Saá construyeron desde 1983, año en el que llegaron al poder en San Luis y que hoy continúa el gobernador Claudio Poggi.

      No hay aquí, por cierto, problemas de financiamiento para obras y desarrollo . A fines de junio, la Legislatura provincial de mayoría justicialista aprobó sin ruborizarse el presupuesto anual 2012 para este joven municipio. Son más de 15 millones de pesos, diez veces más que lo que perciben localidades de la misma provincia y con similar cantidad de habitantes.

      Para Walter Ceballos, jefe del minoritario bloque de la UCR en la Legislatura provincial, “se trata de una desigualdad enorme para con otras localidades, como Zanjitas, o Juan Llerena, por dar sólo dos casos. Pero claro, allá vive el poder de la provincia”, afirmó a LA NACION.

      El arte está, aquí, casi por todos lados, comenzando por el puesto policial que detiene cada auto que intenta ingresar en Estancia Grande por la entrada principal.

      “Sí, lo hizo El Alberto”, dice con una sonrisa orgullosa la oficial que pide documentos a LA NACION. Su mirada se deposita en una exótica escultura hecha con hierros y madera que representa una figura humana.

      El sendero de la pendiente deja ver un proyecto de enorme dique en el que trabajan dos monumentales grúas. Más allá aparecen un estadio de fútbol y una capilla.

      Pasando un pato de metal con ojos anaranjados que despide agua por todos sus flancos aparece la intendencia de Estancia Grande.

      “«El Negro» les avisó que no estaba, ¿no? Bienvenidos”, dice relajada Juanita Kluch, la viceintendenta de Estancia Grande. “El Negro” es Ricardo Videla, ex legislador, ex presidente de Sapem constructora y amigo personal de los hermanos Rodríguez Saá, quien en 2008 fue electo “en una reunión de vecinos” como delegado normalizador, cargo que recién revalidó en las urnas en octubre pasado.

      Dueña de la estancia El Virorco, a pocos kilómetros de allí, Kluch se entusiasma con los proyectos por venir. “Acá enfrente vamos a hacer un centro comercial. Y allá al costado, un hotel de cinco estrellas”, asegura mientras señala el horizonte cercano.

      La viceintendenta defiende el proyecto, que nació de la unión de las localidades de El Amparo, Barranquitas, El Virorco, Estancia Grande, Alto Grande, El Durazno Alto y El Durazno, donde vive Rodríguez Saá.

      El intendente Videla dice estar de viaje. Pero habla su segunda. “Las críticas son políticas, que el resto de los municipios no haga cosas no es nuestro problema. «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos»”, dice Juanita con sus intensos ojos claros.

      Desde el radicalismo, claro, no piensan lo mismo. “Hemos atacado la desproporción en la asignación presupuestaria de los municipios”, afirmó el diputado Jorge Lucero, otro de los integrantes del bloque de cinco diputados de la UCR sobre 43 en total.

      “El gobernador [Poggi] participó de la elaboración del presupuesto actual como jefe de gabinete y lo está ejecutando ahora. Si no es su decisión, se trata de una imposición de alguien”, ironizó el joven diputado radical.

      Expropiación polémica
      La zona atraviesa, aún, algunos focos de conflicto. Más de un año atrás, 50 familias fueron expropiadas en acuerdo con las autoridades locales para construir allí un centro de salud y otros emprendimientos.

      Mario Escudero, veterano poblador del lugar, no aceptó el acuerdo y hasta organizó marchas en el centro de San Luis como modo de protesta. Su caso está, hoy en día, en manos de la justicia puntana.

      Sin embargo, las críticas que recibe el proyecto no hacen mella en el avance del desarrollo de Estancia Grande. El propio Rodríguez Saá mejora día tras día su centro cultural Los Cedros (al que tuvo acceso LA NACION, aunque el ex mandatario no aceptó entrevistas), y las enormes y coloridas esculturas que rodean al escenario montado al aire libre son una muestra de su arte abstracto.

      Dicen en el pueblo que el ex gobernador y ex senador nacional prepara un exquisito dulce de membrillo en El Durazno y participa, junto con Frers, según confirmó la viceintendenta de la localidad, de fiestas “temáticas”, en las que se los puede ver tanto a Alberto Rodríguez Saá como a sus amigos disfrutar de tertulias disfrazados con trajes de época.

      Todo parece posible en el polémico paraíso construido entre sierras y sugestivos silencios puntanos.

      Por: Jaime Rosemberg

      • LALO
        05/06/2018 at 1:55 PM

        !!! CHE CARLA DE LANUS…!!! ESTO ES LO ÚNICO QUE SE TE OCURRE ???… NO TE DAS CUENTA QUE SUCEDE TODO LO CONTRARIO… Y AGRANDAS MAS A SAN LUIS Y POR SUPUESTO QUE A LA GRAN OBRA DEL VERDADERO PERONISMO QUE GOBIERNA DESDE 1983 A LA FECHA >( CON EL ÚNICO BANQUINAZO.. DEL TRAIDOR (CORDOBES) Y RADICHETA CLAUDIO POGGI… , QUE DESMANTELO TODO OBRAS PUBLICAS Y DEJO UN DEFICIT MUY GRANDE… Y QUE ESTAMOS INVESTIGANDO Y EN CUALQUIER MOMENTO LO ENGANCHAMOS DEL FORRO DEL OJETE…!!!… Y SERA JUSTICIA…!!!

        • Carlos de Lanús
          05/06/2018 at 2:21 PM

          SIIIIIIIIIIIIIIIIIII, VISTE COMO SE AGRANDA LA ESTANCIA DE LOS RODRIGUEZ KAA.

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          05/06/2018 at 4:50 PM

          ESTE ES EL TERRORISMO QUE DEFIENDEN D ELIA ESTECHE Y COMPANIA

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      05/06/2018 at 4:49 PM

      ESTE ES EL TERRORISMO QUE DEFIENDEN D ELIA ESTECHE Y COMPANIA

  4. Almeida
    05/06/2018 at 9:53 AM

    DE QUÉ VENGANZA HABLAN?

    YA ESTÁ TODO VENTILADO, DESDE HACE AÑOS

    QUIÉN SE VA A SORPRENDER DE QUE EL OBSECUENTE PICHETTO OBEDEZCA A LA CORRUPTA Y PROMISCUA KIRCHNER?

  5. leb
    05/06/2018 at 10:19 AM

    los muchachos y muchachas de la izquierda argentina estan cagados hasta las patas , el mauri les va soltar los pitbull,,,,,,uyyuyuyuyuyuyuyuyuy y ahora q hacemos

  6. Cazzoinretto-Castaño
    05/06/2018 at 10:40 AM

    El problema de Argentina es USTED…

    Que no le gusta leer.
    Que no quiere estudiar.
    Que no le gusta madrugar.
    Que no quiere trabajar.
    Que si no lo ven, infringe la ley.
    Que si puede, evade impuestos.
    Que le echa toda la culpa al gobierno.
    Que le importa una mierda “el otro”.
    Que saca ventaja cuando puede.
    Que siempre busca “la más fácil”.
    Que no le interesa “hacerlo bien”.
    Que vive esperando el viernes.
    Que solo piensa en la joda.
    Que solo habla de fútbol.

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 10:56 AM

      SON LOS MANDAMIENTOS DEL PERONISTA

      • Evelyn Munda
        05/06/2018 at 11:09 AM

        Estimado Vecino Don Carlos:

        En la Agrupación PUTOS PERONISTAS, de Pompeya, lo hemos adoptado como: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

        Evelyn Munda

      • Alberto Sanz
        05/06/2018 at 11:46 AM

        “El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”
        Jorge Luis Borges

        Desde Nueva Zelanda: Alberto Sanz

        • Sus Scrofa (K)
          05/06/2018 at 12:39 PM

          La reforma consiste en Imponer como Norma Ética esos Principios Pero-Kirchneristas, ya que mis Padres fueron quienes les Dieron Vigencia Plena en el Pueblo Kirchnerista.

        • ..............................
          05/06/2018 at 9:03 PM

          Imagino que allí no hay mucho para ver ¿no?.
          ¿Por qué no te pegas una vuelta?

    • Sus Scrofa (K)
      05/06/2018 at 12:36 PM

      Estoy preparando un Proyecto de Reforma Constitucional, para que mi mamá en su próximo mandato lo ponga en vigencia, Parrilli se encargará de la Reglamentación. Si mi mandato venciera antes, tengo asegurada la reelección como Diputeado Nacional, (Esa Banca ES MÍA)

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 2:25 PM

      MEA 2, Cazzoinretto-Castaño o quien carajo seas

      HACES COMO ELLOS QUE SIEMPRE SEÑALAN AL OTRO, INCLUITE VOS TAMBIEN Y PROPONE CAMBIOS.

  7. Jorge de San Miguel
    05/06/2018 at 10:47 AM

    La política se maneja igual que el fútbol.
    No existe ningún otro mundo fuera de la cancha.
    No hacen falta ni formación, ni estudios, ni conocimientos, ni nada.
    Menos que menos, moral.
    Sólo “habilidad” para manejar la pelota.

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 10:55 AM
    • Evelyn Munda
      05/06/2018 at 11:16 AM

      El Mundo es una BOLA, habitada por multiples especies, de todos los órdenes, pero está dominado, por Los BOLUDOS: Una especie que hace honor a nuestra declaración de Principios, se entretienes con Boludeces, entre las que se encuentra el Futbol, que se juega con una Bola, o esfera, que los Boludos juguetones, patean, con lo que vendría a ser “su máquina de pensar en la pelota”, GRANDES PELOTUDOS QUE DISTRAEN A LA MAYORIA DE LOS BOLUDOS HABITANTES.

      Evelyn Munda

      • Tino Bertetas Ortondo
        05/06/2018 at 11:57 AM

        QUE FORRO PUTO Y PELOTUDO SOS EVE INMUNDA!!
        DEBES SER MUY VIEJO PARA VENIR A CAGAR AL FORO TU PUTA ESTUPIDEZ DE VIEJO DE MIERDA, IDIOTA Y DESCEREBRADO.
        GIL DE CUARTA.

    • Guillermo Alejandro
      05/06/2018 at 3:03 PM

      ¡¡CIERTO.., más que cierto PRECISO…!!, mi estimado casi vecino Jorge.

      La política no es una Ciencia.., es una Artesanía, en la cual el artífice trabajará de acuerdo a sus ideas y materiales de los que disponga. Si es NOBLE E INTELIGENTE, recibirá y agradecerá el aporte de los Científicos en lo suyo (especialistas), también portadores de nobleza.
      Cuando las cosas no suceden de esa manera, APARECE UNA ARGENTINA EN CUALQUIER MOMENTO.

      Guille

  8. Evelyn Munda
    05/06/2018 at 11:02 AM

    Los Vecinos de Pompeya; Agradecen a la Agupación Putos Peronistas, la reelección del Mejor Vecino: Elso Rhete, para presidir la Agrupación:

    ·Francisco Milón
    ·Federico Piado
    ·Alex Kremento
    ·Alejandro Gado
    ·Víctor Tasso
    ·Ulises Tropeado
    ·Penélope Luda
    ·Omar Icón
    ·Mónica Galindo
    ·Lola Meráz
    ·Jazmín Secto
    ·Inés Tornudo
    ·Guillermo Nigote
    ·Federico Piado
    ·Faustino Doro
    ·Esteban Piro
    ·Cindy Entes
    ·César Nosso
    y ·Evelyn Munda

    ¡GRACIAS…

    • Tino Bertetas Ortondo para el pobre viejo puto evelyn la inmunda.
      05/06/2018 at 12:00 PM

      MIRA EN QUE TE ENTRETENES VIEJO DEL ORTO!!!
      DAS ASCO VIEJO CAGALITROSO.
      VOS SI QUE SOS UN POBRE VIEJO PUTO REVENTADO SIN CEREBRO Y CAGANDOTE ENCIMA.
      SOLO EN ESTE FORO SIN CONTROL, PODES VENIR A LARGAR TU PUTA MIERDA.

      • Sus Scrofa
        05/06/2018 at 12:29 PM

        Evelyn es la hermana de Lola Meráz, que es la legítima esposa de Elso Rhete, sus edades son: 42 y 39, para Eve y Lola, mientras que Cacho, (Elso), tiene apenas 47 pirulos.

        Vos sos Puto, Marica, Gay, Manfloro, Trolo, y Simio del Aluvión Zoológico. Subespecies desnaturalizadas, que generaron La Meretríz Eva Ibarguren, (alias Duarte), el Eunuco Juan Perón Sosa. Hijo de Juana, una india y prostituta, que cagó al sorete Juancito; (Que no la quiso ni ver en el velorio, a la madre).

        Acercate a: Putos Peronistas de Pompeya, y preguntá por Lola o Evelyn, si te afiliás te dan una pensión por “Inválido Cerebral” de 14 mil pesos.

        • Tino Bertetas Ortondo
          05/06/2018 at 2:34 PM

          UDS VIEJOS PUTOS DE MIERDA SOLAMENTE PUEDEN LARGAR ESE PUTRIDO VENENO CONTRA EL PERONISMO. NADA MAS QUE ESO.
          PERO EL PERONISMO VUELVE, SIEMPRE VUELVE Y ESTA VEZ Y NO SE VA NUNCA MAS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
          Y NO TE QUEPA DUDA, PUTO SCROFA PUTO EVELIN, VIEJO TROLO QUE VAMOS A RECORRER EL PAIS ENTERO MATANDOLOS A UDS. TENEMOS CIENTOS DE ESCUADRONES DE LA MUERTE Y VAMOS A PAGAR LA DELACION, PORQUE DE UDS NO VA A QUEDAR UNO VIVO.

          • Felipe
            05/06/2018 at 3:13 PM

            Che Tino:

            ¿Alguna vez viste una teta?, o te las “hiceste poner”, (las tetas), porque por el orto te la hacés poner hasta por los perros de la calle.

            ¿El Orto te quedó hondo, después de alguna empalada? o ¿te la dió un Burro?.

            Como sos un “Diarrea” K, (chorro de mierda), debés de cagar de a litros… Cagalitroso?

    • Guillermo Alejandro
      05/06/2018 at 3:22 PM

      “Evelyn”, “Tino” y “Sus”…, sigan dándole a la matraca todo el tiempo que quieran, ¡¡de lo cual estamos agradecidos porque una sonrisa de vez en cuando nos sacude algo de la mufa!!…, pero.., por favor…, hagan saber a los que ni están enterados de la policromía de los nostálgicos Barrios de Arrabal.., que la Pompeya actual nada tiene que ver…, con la que describió Homero Manzi en “SUR”, y nos grabaron a fuego en el Alma Aníbal Troilo (“Pichuco”) y el inmenso Edmundo Rivero.
      El solo permitirme recordarlos, me hace decirles GRACIAS a ustedes.

      Guille

      • Ernesto Ubillos
        05/06/2018 at 4:35 PM

        Guillermo:

        Vos sos de pueblo donde nació Illia?

        En ese caso, conocés a un tipo que “quería donar su fiambre, o que lo hicieran abono”?

        Hace más de 40 años que no lo veo y hoy una cuñada dice que “se fue al otro lado”. ¿Es verdad eso?

        Gracias Guille,

        ¿Te puedo escribir al mail que pusiste?

        • Guillermo Alejandro
          05/06/2018 at 5:00 PM

          No soy de esa hermosa Provincia, de la cual conozco solo el Valle de Calamuchita y el largo tirón por la “9” y la autopista par llegar a él (¡¡y como me gustaría vivir allí!!).
          Se nota clarito, Ernesto, que sos una buena persona, así que escribíme cuando quieras, tranquilo y seguro de que este nacido en la Capital, pero acorazonadamente acriollado, no faltará nunca a la PALABRA EMPEÑADA.

          Guille

          • Ernesto Ubillos
            05/06/2018 at 5:18 PM

            Te pregunté porque, esa vez lo defendiste, a ese Amigo.
            (una info: Don Arturo, nació en Pergamino, y cuando se recibió se fue a Córdoba como Médico del Ferrocarril).

            En los años sesenta viví un tiempo en Pergamino, trabajaba en el Malbrán y lo acompañé a Julio Maiztegui que dirigía el estudio del “Mal de los Rastrojos”, ahí lo conocí a este Amigo. En el 71 me vine de Pergamino, y en el 74 él también vino a Bs As, pero como era una epoca turbulenta lo vi una sola vez en una Galería de Arte que exponian pintores de Pergamino. (NO lo quiero Nombrar porque no estoy seguro…).

            Gracias y disculpá que ventile estas cosas acá.

          • Emilio 25 de mayo 11.
            05/06/2018 at 5:19 PM

            No sea boludo Guille. No ve que lo estan cargando?
            Y tenga cuidado porque este ubillos scrofa, felipe evelin son el mismo trolito del mogo center.
            Mi consejo es que no abra nada de nadie que no conozca, porque le van a reventar la computadora a virus.
            Y no ponga en el foro su la direccion de e- mail porque en el mogo trolo center de Balcarce 418 trabaja la peor escoria sub-humana. Todos drogarchos y delincuentes, como el atorrante carlos de lanus, un criminal de la banda de Nestor Grindetti.

        • Guillermo Alejandro
          05/06/2018 at 5:17 PM

          Hay un asunto que debo aclarar, y es con respecto al lugar de nacimiento de Don Arturo : él nació en Pergamino.., pero es difícil encontrar a alguien que no lo tenga por CORDOBÉS, y como acá tenemos gente de todas partes, y para no crear confusión, escribí de esa manera.
          Nuestra Pergamino ha incubado grandes que fueron y aún lo son.., Como Don Arturo, El más grande Botánico argentino, el Ingeniero Lorenzo Parodi, el enorme Poeta de nuestra Pampas, el “vasco” Adolfo Zabalza, y sigue la lista…, Y HASTA UNA REINA…¡¡¡¡..!!!!…, porque la Reina Máxima de Holanda nació en esos Pagos.

          Guille

          • Felipe
            05/06/2018 at 6:30 PM

            Che Emilio porque avivas giles buchón

          • Ricardo A. Díaz L.
            05/06/2018 at 10:07 PM

            Ese “Felipe” es un Klon.

            ····Emilio 25 de mayo 11.

            Este, se quiere hacer pasar por uno de los espías de la Calle 25 de Mayo 11. Ahora tienen cada bruta bestia infiltrada por los KK ta, pensar que en otros tiempos, su eficiencia y experiencia, detectó desde casos de drogas; como “Saadi-Romero-Troccoli” y las Diapos de la DEA donde se leía hasta la patente de los camiones del Diario El Tribuno de Salta. Peliagudos asuntos militares, y hasta seudo científicos que macaneaban al gobierno, desde 1938 hasta que llegó el beduino salvaje del desierto de La Rioja.

            Ricardo A. Díaz L.

          • Guillermo Alejandro
            06/06/2018 at 1:10 AM

            No se preocupe por mi la muchachada.., ¡¡que yo no tengo nada que esconder!!…, así como no tengo demasiado que mostrar, porque mis únicos valores son la sinceridad, el no fallar a un amigo, y el sabio Sentido Común regado permanentemente por mi único vicio: conocer y transmitir cada día más.
            La Vida me viene compensando porque tengo Hijos y Nietos que superan el mayor deseo de una persona de bien : son mejores que yo.

            Guille

    • ..............................
      05/06/2018 at 9:06 PM

      ¿Te acordás cuando andaba por allí Suárdi?…¡No sabes que lindo rancho dejó en Caballito!

  9. Almeida
    05/06/2018 at 11:08 AM

    ETCHEGARAY CONTRABANDISTA DE LA KIRCHNER

  10. JAQUE MATE
    05/06/2018 at 11:32 AM

    ESTO VA A EXPLOTAR
    Y LA MIERDA NOS VA A INUNDAR.

    • Almeida
      05/06/2018 at 11:50 AM

      EXPLOTAN LOS CONTENEDORES DE LA KIRCHNER Y ECHEGARAY

  11. Almeida
    05/06/2018 at 11:54 AM

    La selección no se reunirá con el Papa antes del Mundial: fallas de comunicación y confusión
    El vocero papal anunció que mañana los recibiría Francisco, pero tuvo que dar marcha atrás; hubo gran desconcierto en el Vaticano

    LOS QUE MIENTEN, MANIPULAN Y TOMAN PARTIDO TERRENAL

    TERMINAN HACIENDO TODO TIPO DE PAPELONES

    ESTAMOS MIRANDO

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 12:28 PM

      YA SE SABE QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS, ARGENTINA TERMINARÁ EN TERCERA O CUARTA POSICIÓN EN EL MUNDIAL 2018.
      CREEN QUE SI FRANCISCO LE PIDE A DIOS, LES IRÁ MEJOR.

  12. Almeida
    05/06/2018 at 11:56 AM

    Limitaron la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro

    SI QUIEREN HIJOS ADOPTEN LOS DE LAS ABORTERAS,

    UN EMBARAZO NO DURA 9 AÑOS,

    EN 9 MESES EL PRODUCTO DEL ACTO SEXUAL CONSENTIDO Y VOLUNTARIO

    YA ESTÁ LISTO

    ES MÁS PRÁCTICO, MÁS ECONÓMICO PORQUE NO LO TENEMOS QUE PAGAR

    Y EVITAN COMETER UN ASESINATO

    • EL CANTARO
      05/06/2018 at 3:03 PM

      abortos gratis para bolivianas y paraguayas hechos en argentina

  13. SIN VASELINA
    05/06/2018 at 11:58 AM

    CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO.

    • Tino Bertetas Ortondo
      05/06/2018 at 12:03 PM

      Y A VOS PEDAZO DE PUTO, CRISTINA TE ROMPIO EL ORTO 12 AÑOS Y SIN VASELINA.

      PUTO VIEJO, TE LA VAS A FUMAR PRESIDENTE MUCHOS AÑOS MAS. A CRISTINA KIRCHNER 4 Y A QUIEN ELLA DESIGNE DECADAS MAS.

      • Almeida
        05/06/2018 at 12:21 PM

        ROMPIO EL ORTO 12 AÑOS Y SIN VASELINA.

        Y ALGUNOS LES BALEÓ LA CABEZA, VISTE LO DE NISMAN

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 12:30 PM

        PERO SI A KRETINA LE QUEDA DE VIDA, MUCHO MENOS DE LO QUE DURA UN MANDATO.

        • Tino Bertetas Ortondo
          05/06/2018 at 2:36 PM

          POR LO MENOS A CRISTINA LE QUEDA MAS VIDA QUE A VOS, VIEJO PUTO RATA JUDIA ASQUEROSA DE LAS CLOACAS DE LANUS.

        • Guillermo Alejandro
          05/06/2018 at 3:44 PM

          ¿El Dios todopoderoso de que religión es usted, lanusino?.. ¡¡No importa de quien se trate o a quien se refiera!!, pero esa certeza no existe en el ser humano (salvo una aproximación en Especialistas).
          Cumpla con la obligación por la cual le pagan…, PERO NO SEA PELOTUDO.

          Guille

          • Felipe C. Vallscaraho
            05/06/2018 at 9:38 PM

            “El Sabio no es erudito, y el erudito no es sabio”, (Lao Tse).

            “Carlos de Lanús” no es ni sabio, ni erudito; manifiesta ser crédulo en fantasías y chantadas; hace “adivinanzas” aplicando una mitología que llaman “Astrología”, una cosa totalmente absurda y sin sentido, que inventó algún cuentero en la antigüedad, y algunos “avivados chantas” explotan para vivir sin laburar, y macanear…

            Además es un desubicado y delirante; copia textos completos y los inserta sin eliminar redundancias del lenguaje HTML, pero es una “gallina dañina” cuando pega una tras otra una recopilación de “cagadas perronistas”, hoy pegó CUATRO.

            Tiene todas las características de un Perronista del Aluvión Zoológico, pero simula ser Anti KK Ta.

  14. SIN VASELINA
    05/06/2018 at 12:01 PM

    .” PEDIMOS PLATA AL FONDO PARA EVITAR EL GOLPE DE USTEDES, LOS ACTORES ” .

    ( Doctora Elisa Carriò. Diputada Nacional ) .

    • EL VATAYON MILITANTE
      05/06/2018 at 12:12 PM

      ESAS HUEVADAS LAS DICE LA CERDA CHUPACONCHAS ELISA CARRIO, QUE TIENE EL CEREBRO COMPLETAMENTE QUEMADO POR LA COCAINA Y LAS CONCHAS PODRIDAS QUE SE CHUPA.

      YA ESTA CAYENDO MIERDA DE LA BANDA DEL TACHO DE MIERDA DE 500 KG, LOS NARCOS DE GARQUEMOS QUE LABURAN PARA EL HIJO DE LA CERDA PEDOFILA NARCO CRIMINAL LA BESTIA IDIOTA Y ANALFABETA ELISA CARRIO.

      URGENTE24 » ACTUALIDAD » POLICIALES
      NARCOINTENDENCIA Y ESCUCHAS EN PARANÁ
      ‘Tavi’ Celis, el narco arrepentido que fulminó a otros 3 de Varisco

      https://www.urgente24.com/277701-tavi-celis-el-narco-arrepentido-que-fulmino-a-otros-3-de-varisco

      El intendente paranaense Sergio Varisco se encuentra al borde de la detención preventiva por supuestamente liderar una banda narco que no podría operar sin la complicidad de un impresionante escudo municipal. Ayer (4/06) debió someterse a una indagatoria frente al juez federal Leandro Ríos y, si bien pudo continuar en libertad, tres funcionarios municipales fueron inmediatamente detenidos. ¿La clave? El arrepentimiento del narco Daniel ‘Tavi’ Celis tras encontrarse un celular en su celda desde donde seguía digitando la comercialización de la droga. Las escuchas que salieron de ahí terminaron de comprometer a Varisco.

      CERDA PEDOFILA QUE LES CHUPAS LA CONCHA A MENORES DE 13-14 AÑOS, PRONTITO VAS EN CANA CON EL PROXIMO GOBIERNO PERONISTA Y TE VAMOS A TORTURAR MUCHO PEOR QUE A VIDELA Y TE VAMOS A MATAR.
      VAS A MORIR SUFRIENDO COMO NADIE PORQUE SOS LA MAXIMA CRIMINAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

      VAS TODOS EN CANA Y LOS VAMOS A HACER MIERDA. VANA MORIR SUFRIENDO MUCHISIMO MAS QUE LOS MILICOS GENOCIDAS, PORQUE UDS PUTOS INMUNDOS SON MAS GENOCIDAS QUE LOS MILICOS.

      ESTO ES LA MIERDA DE GARQUEMOS.

      • EL VATAYON MILITANTE
        05/06/2018 at 12:24 PM

        OTRA QUE CATARATAS DE DISPARATES DICE LA VIEJA CERDA LESBIANA DEGENERADA, PARASITO DEL PUEBLO Y NARCO CRIMINAL A LA QUE VAMOS A HACER MIERDA HASTA QUE LAS TRIPAS LE SALGAN POR LA BOCA Y SE LE MEZCLEN CON LA LENGUA ENORME QUE TIENE PARA CHUPAR CONCHAS.

        Olga Wornat destrozó a Carrió y le paró el carro a Levinas en Intratables
        La periodista fue invitada al programa de Santiago del Moro y no se calló nada. Mirá el video.

        MAS QUE MACHISTA LEVINAS ES UN PUTO JUDIO.

      • juan carlos muleady
        05/06/2018 at 5:13 PM

        HOLA BAGRE

        FUISTE A LAVARLE LA BOMBACHITA A HORSTELL

        O CONSEGUISTE ALGO MAS DECENTE

        ESO SI USA DELANTALCITO PARA NO MANCHARTE

        PELOTUDO HARAGAN MUGRIETO

    • Almeida
      05/06/2018 at 12:19 PM

      CRITICAN QUE SE PIDA PLATA AL FONDO

      Y HACEN PROPAGANDA AL ASESINATO DE INDEFENSOS FUTUROS NIÑOS

  15. SIN VASELINA
    05/06/2018 at 12:07 PM

    ” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

    ( Borges en 1954, tras ser encarcelada su madre. Êl zafò por su ceguera ) .

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 2:53 PM

      SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE.

      TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

      EL SAQUEO LLEGO A SU FIN.

      PODRAN DURAR UN TIEMPITO MAS PERO IGUAL NO LES SERVIRA.

      DENSE CUENTA MENOS DEL 28% DE LA GENTE LOS APOYA. Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO.

      ESA ES LA REALIDAD.

      POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

      ES SU FIN POLITICO.

      • juan carlos muleady
        05/06/2018 at 5:14 PM

        PUTO

        • Irene
          05/06/2018 at 8:14 PM

          APARECIO LA LACRA. EL PUTO NEGRO MULEADY QUE LO UNICO QUE SABE DECIR ES PUTO.

          • ARGUENZUELA
            05/06/2018 at 8:27 PM

            NO LE DA TIENE EL BOCHO LLENO DE EXCREMENTO ES UN VIL RUIN MERCENARIO ANTIARGENTINO. UN REVERENDO HDEMP MAL PARIDO.

          • juan carlos muleady
            06/06/2018 at 5:27 AM

            A PEDIDO TUYO VA

            REPUTO

    • ..............................
      05/06/2018 at 9:10 PM

      ¿Todavía no te enteraste que mucha gente comentaba que Borges era Puto? , si puto.

      • Manucho
        05/06/2018 at 9:13 PM

        Bargees putoooo . ..¡Pero que harrar! no pué ser!!!!. El que era tan valiente.

  16. Almeida
    05/06/2018 at 12:26 PM

    Giro en el caso Maldonado: acusan a dos abogados de dar información falsa

    Se presentaban como representantes de la APDH. Y buscaron instalar la hipótesis de la “desaparición forzada”. Ahora los denuncia el Gobierno.

    ES HORA DE QUE PAGUEN LOS MENTIROSOS

    • Almeida
      05/06/2018 at 12:29 PM

      ESTA ES LA EXPLICACIÓN

      DE POR QUE EL HERMANO SERGIO SE HACE EL ENGAÑADO POR LOS MAPUCHES

      QUE DEVUELVA TODO LO QUE COBRÓ CON EL CUENTO CHINO

  17. Carlos de Lanús
    05/06/2018 at 12:32 PM

    Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
    NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

    Descargar gratis el folleto en PDF

    Nadie hizo más que Perón

    Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

    LO MORAL

    a) La Patria

    1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
    2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
    3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
    4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
    5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
    6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
    7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
    8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
    9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
    10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
    11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
    12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

    b) La Familia

    13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
    14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
    15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
    16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
    17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

    c) La Religión

    18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
    19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
    20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
    21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
    22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
    23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
    24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
    25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
    26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
    27.- Fue excomulgado por el Papa.

    d) La Verdad

    28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
    29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
    30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
    31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
    32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
    33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

    e) La Honestidad

    34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
    35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
    36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
    37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
    38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
    39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
    40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
    41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

    LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

    f) La Ley

    42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
    43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
    44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
    45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
    46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
    47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
    48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
    49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
    50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
    51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
    52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
    53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
    54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
    55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
    56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
    57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
    58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
    59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

    g) El Ejército

    60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
    61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
    62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
    63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
    64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

    h) La Libertad de Prensa

    65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
    “Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

    i) La Enseñanza

    66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
    67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
    68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
    69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
    70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
    71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
    72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
    73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

    j) La Libertad Individual

    74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
    75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
    76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
    77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
    78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
    79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
    80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
    81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
    82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
    83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

    k) Las Fuentes de Trabajo

    84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
    85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
    86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
    87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
    88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
    89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
    90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
    91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

    l) La Vivienda

    92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
    93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
    94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
    95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
    96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
    97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
    98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

    m) Los Servicios Públicos

    99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
    100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
    101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
    102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
    103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
    104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

    LO ECONOMICO

    n) La Inflación

    105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
    106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
    107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

    ñ) El Dirigismo

    108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
    109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
    110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

    o) La Deuda y las Reservas

    111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
    112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
    113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
    A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

    LO INTERNACIONAL

    p) La Posición Argentina

    114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
    115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
    116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
    117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
    118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
    119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

    q) Agravios Internacionales

    120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
    121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
    122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

    LAS BASES IDEOLÓGICAS

    123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
    124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
    125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
    126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
    127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
    128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
    129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
    130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
    131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

    SU PACIFICACIÓN

    132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
    133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
    134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
    135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
    136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
    137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
    138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
    139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
    140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
    141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
    142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
    143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
    144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
    145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
    146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
    147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
    148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
    149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
    150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
    151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
    152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
    153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
    154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
    155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
    156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
    157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

    —————————————————————————————————————-

    Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

    El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

    Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

    Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

    CIUDADANO:

    Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

    Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

    Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina
    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook

    Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5HZ7NzIvJ

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 12:33 PM

      Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
      NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

      Descargar gratis el folleto en PDF

      Nadie hizo más que Perón

      Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

      LO MORAL

      a) La Patria

      1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
      2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
      3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
      4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
      5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
      6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
      7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
      8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
      9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
      10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
      11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
      12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

      b) La Familia

      13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
      14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
      15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
      16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
      17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

      c) La Religión

      18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
      19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
      20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
      21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
      22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
      23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
      24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
      25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
      26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
      27.- Fue excomulgado por el Papa.

      d) La Verdad

      28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
      29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
      30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
      31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
      32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
      33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

      e) La Honestidad

      34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
      35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
      36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
      37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
      38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
      39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
      40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
      41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

      LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

      f) La Ley

      42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
      43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
      44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
      45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
      46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
      47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
      48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
      49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
      50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
      51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
      52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
      53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
      54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
      55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
      56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
      57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
      58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
      59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

      g) El Ejército

      60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
      61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
      62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
      63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
      64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

      h) La Libertad de Prensa

      65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
      “Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

      i) La Enseñanza

      66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
      67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
      68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
      69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
      70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
      71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
      72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
      73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

      j) La Libertad Individual

      74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
      75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
      76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
      77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
      78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
      79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
      80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
      81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
      82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
      83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

      k) Las Fuentes de Trabajo

      84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
      85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
      86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
      87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
      88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
      89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
      90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
      91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

      l) La Vivienda

      92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
      93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
      94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
      95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
      96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
      97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
      98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

      m) Los Servicios Públicos

      99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
      100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
      101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
      102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
      103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
      104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

      LO ECONOMICO

      n) La Inflación

      105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
      106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
      107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

      ñ) El Dirigismo

      108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
      109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
      110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

      o) La Deuda y las Reservas

      111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
      112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
      113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
      A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

      LO INTERNACIONAL

      p) La Posición Argentina

      114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
      115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
      116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
      117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
      118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
      119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

      q) Agravios Internacionales

      120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
      121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
      122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

      LAS BASES IDEOLÓGICAS

      123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
      124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
      125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
      126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
      127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
      128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
      129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
      130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
      131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

      SU PACIFICACIÓN

      132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
      133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
      134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
      135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
      136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
      137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
      138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
      139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
      140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
      141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
      142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
      143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
      144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
      145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
      146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
      147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
      148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
      149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
      150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
      151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
      152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
      153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
      154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
      155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
      156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
      157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

      —————————————————————————————————————-

      Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

      El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

      Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

      Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

      CIUDADANO:

      Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

      Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

      Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina
      Enviar por correo electrónico
      Escribe un blog
      Compartir con Twitter
      Compartir con Facebook

      Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5HZ7NzIvJ

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 12:33 PM

        Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
        NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

        Descargar gratis el folleto en PDF

        Nadie hizo más que Perón

        Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

        LO MORAL

        a) La Patria

        1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
        2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
        3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
        4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
        5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
        6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
        7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
        8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
        9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
        10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
        11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
        12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

        b) La Familia

        13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
        14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
        15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
        16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
        17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

        c) La Religión

        18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
        19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
        20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
        21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
        22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
        23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
        24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
        25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
        26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
        27.- Fue excomulgado por el Papa.

        d) La Verdad

        28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
        29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
        30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
        31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
        32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
        33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

        e) La Honestidad

        34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
        35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
        36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
        37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
        38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
        39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
        40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
        41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

        LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

        f) La Ley

        42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
        43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
        44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
        45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
        46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
        47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
        48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
        49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
        50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
        51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
        52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
        53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
        54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
        55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
        56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
        57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
        58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
        59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

        g) El Ejército

        60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
        61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
        62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
        63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
        64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

        h) La Libertad de Prensa

        65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
        “Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

        i) La Enseñanza

        66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
        67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
        68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
        69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
        70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
        71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
        72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
        73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

        j) La Libertad Individual

        74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
        75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
        76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
        77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
        78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
        79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
        80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
        81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
        82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
        83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

        k) Las Fuentes de Trabajo

        84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
        85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
        86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
        87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
        88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
        89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
        90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
        91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

        l) La Vivienda

        92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
        93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
        94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
        95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
        96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
        97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
        98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

        m) Los Servicios Públicos

        99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
        100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
        101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
        102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
        103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
        104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

        LO ECONOMICO

        n) La Inflación

        105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
        106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
        107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

        ñ) El Dirigismo

        108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
        109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
        110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

        o) La Deuda y las Reservas

        111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
        112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
        113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
        A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

        LO INTERNACIONAL

        p) La Posición Argentina

        114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
        115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
        116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
        117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
        118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
        119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

        q) Agravios Internacionales

        120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
        121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
        122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

        LAS BASES IDEOLÓGICAS

        123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
        124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
        125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
        126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
        127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
        128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
        129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
        130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
        131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

        SU PACIFICACIÓN

        132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
        133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
        134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
        135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
        136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
        137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
        138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
        139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
        140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
        141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
        142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
        143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
        144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
        145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
        146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
        147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
        148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
        149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
        150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
        151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
        152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
        153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
        154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
        155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
        156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
        157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

        —————————————————————————————————————-

        Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

        El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

        Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

        Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

        CIUDADANO:

        Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

        Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

        Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina
        Enviar por correo electrónico
        Escribe un blog
        Compartir con Twitter
        Compartir con Facebook

        Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5HZ7NzIvJ

        • Carlos de Lanús
          05/06/2018 at 12:34 PM

          Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
          NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

          Descargar gratis el folleto en PDF

          Nadie hizo más que Perón

          Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

          LO MORAL

          a) La Patria

          1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
          2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
          3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
          4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
          5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
          6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
          7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
          8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
          9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
          10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
          11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
          12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

          b) La Familia

          13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
          14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
          15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
          16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
          17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

          c) La Religión

          18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
          19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
          20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
          21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
          22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
          23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
          24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
          25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
          26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
          27.- Fue excomulgado por el Papa.

          d) La Verdad

          28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
          29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
          30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
          31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
          32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
          33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

          e) La Honestidad

          34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
          35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
          36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
          37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
          38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
          39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
          40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
          41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

          LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

          f) La Ley

          42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
          43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
          44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
          45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
          46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
          47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
          48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
          49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
          50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
          51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
          52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
          53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
          54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
          55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
          56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
          57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
          58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
          59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

          g) El Ejército

          60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
          61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
          62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
          63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
          64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

          h) La Libertad de Prensa

          65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
          “Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

          i) La Enseñanza

          66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
          67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
          68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
          69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
          70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
          71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
          72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
          73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

          j) La Libertad Individual

          74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
          75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
          76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
          77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
          78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
          79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
          80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
          81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
          82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
          83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

          k) Las Fuentes de Trabajo

          84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
          85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
          86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
          87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
          88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
          89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
          90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
          91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

          l) La Vivienda

          92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
          93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
          94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
          95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
          96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
          97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
          98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

          m) Los Servicios Públicos

          99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
          100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
          101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
          102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
          103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
          104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

          LO ECONOMICO

          n) La Inflación

          105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
          106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
          107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

          ñ) El Dirigismo

          108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
          109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
          110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

          o) La Deuda y las Reservas

          111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
          112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
          113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
          A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

          LO INTERNACIONAL

          p) La Posición Argentina

          114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
          115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
          116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
          117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
          118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
          119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

          q) Agravios Internacionales

          120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
          121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
          122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

          LAS BASES IDEOLÓGICAS

          123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
          124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
          125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
          126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
          127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
          128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
          129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
          130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
          131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

          SU PACIFICACIÓN

          132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
          133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
          134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
          135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
          136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
          137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
          138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
          139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
          140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
          141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
          142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
          143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
          144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
          145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
          146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
          147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
          148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
          149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
          150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
          151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
          152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
          153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
          154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
          155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
          156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
          157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

          —————————————————————————————————————-

          Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

          El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

          Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

          Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

          CIUDADANO:

          Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

          Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

          Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina
          Enviar por correo electrónico
          Escribe un blog
          Compartir con Twitter
          Compartir con Facebook

          Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5HZ7NzIvJ

          • Carlos de Lanús
            05/06/2018 at 12:38 PM

            VIERON COMO MOLESTA EL PERONISMO?

          • Carlos de Lanús
            05/06/2018 at 2:01 PM

            ME CANSE DE POSTER BOLUDECES
            ESTOY EN LA SINAGOGA, VENGAN A BAILAR KONMIGO

          • Carlos de Lanús
            05/06/2018 at 2:26 PM

            ASÍ MOLESTA EL PERONISMO.

  18. Almeida
    05/06/2018 at 12:33 PM

    jorge héctor santos

    Para la UCA la pobreza podría aumentar en forma importante por la devaluación y la inflación. Francisco calienta la pava.

    BERGOGLIO IRRESPONSABLE

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 12:37 PM

      LA DEVALUACIÓN QUE AYUDARON A GENERAR LOS PERONISTAS ASOCIADOS CON MASSA Y KRETINA, LA ESTÁN PAGANDO EN MAYOR MEDIDA QUIENES LOS VOTARON. DEBEN PAGAR LA FIESTA DEL CHORIPAN.

      • ARGUENZUELA
        05/06/2018 at 2:52 PM

        SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE.

        TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

        EL SAQUEO LLEGO A SU FIN.

        PODRAN DURAR UN TIEMPITO MAS PERO IGUAL NO LES SERVIRA.

        DENSE CUENTA MENOS DEL 28% DE LA GENTE LOS APOYA. Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO.

        ESA ES LA REALIDAD.

        POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

        ES SU FIN POLITICO.

        • juan carlos muleady
          05/06/2018 at 5:16 PM

          PUTO

    • Facundo de La Campora.
      05/06/2018 at 2:42 PM

      AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      COMO BAILA EL VIEJO PUTO JUDIO DE LANUS..!!

      BAILA VIEJO PUTO JUDIO HASTA QUE TE AGARREMOS NOSOTROS Y VAS A VER COMO VAS A BAILAR CON EL PALO EN EL ORTO.

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 4:48 PM

        ESTOY REMOLIDA CHICAS
        TODO SEA POR MANTENERME EN FORMA
        ESTOY DESESPERADA POR PARECERME A LA EVA EMBALSAMADA
        Y NADA
        VEAN ESTE LOMO
        CUANDO ESTABA EN LA UES COMIA TODOS LOS DIAS VARIAS VECES
        ERA MAS GORDITA Y EL GENERAL ME DECIA LA OIDO ¡QUE CULETE!
        BUENO AHORA ME VOY UN RATITO AL NATATORIO PARA FORTALECER LA MUSCULATURA
        EN UN RATITO VUELVO EMPOLVADA Y TODA VAPOROSA
        CHUIK CHUIK

        • RICARDO MACHO Y PERONISTA
          05/06/2018 at 5:08 PM

          AAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJ

          EL NEGRO CHOTO RATON DE LANUS ESTA ENLOQUECIDA!!!!!

      • juan carlos muleady
        05/06/2018 at 5:18 PM

        DEJA DE PEGARLE A LAS MUJERES

        VIOLINES

        DE LA CAMPORA

  19. Almeida
    05/06/2018 at 12:49 PM

    Giro en el caso Maldonado: acusan a dos abogados de dar información falsa

    Se presentaban como representantes de la APDH. Y buscaron instalar la hipótesis de la “desaparición forzada”. Ahora los denuncia el Gobierno.

    ES HORA DE QUE PAGUEN LOS MENTIROSOS

    ESTA ES LA EXPLICACIÓN

    DE POR QUE EL HERMANO SERGIO SE HACE EL ENGAÑADO POR LOS MAPUCHES

    QUE DEVUELVA TODO LO QUE COBRÓ CON EL CUENTO CHINO

    Ariel Garzi, quién aportó el testimonio de la llamada en la causa Maldonado: “Si los mapuches mintieron se va a poner feo”.

    ARIEL GARZI, EL QUE ESCUCHABA EL SONIDO DE BOTAS

    SE ESTÁN ABRIENDO, ¿TAMBIÉN ASESORA EL PERRO DEL CELS?

  20. RUDY
    05/06/2018 at 12:53 PM

    che a ninguno de los escribas de este prestigioso foro del informador que està considerado uno de los
    màs prestigioso de latinoamèrica , y con mayor cantidad de seguidores, ¿a ninguno de ellos le llama
    la atenciòn que hace un rato largo que el boludìn Bergoglio no entrega ningùn crucifijo ni recibe a ningùn
    delincuente peronista ?. que te pasa gaucho !!!!!!. los que fuman abajo del agua dicen que tienen la
    explicaciòn y dan la fecha justa de cuando el boludìn del vaticano empezò a hacerse el boludìn y metiò
    el violìn en la bolsa. Dicen que cuando el Mauri le largò el tema del aborto, al pobre Pancho lo agarraron
    los derechosos conservetas que curran en el vaticano sin laburar y estàn todos gordos como chanchos
    y lo metieron en los zòtanos del vaticano y le taparon la puerta con una piedra como le hicieron los
    romano al Jesùs. “sos un pato mudo Francisco, le dijeron los cardenale, cada dos paso una cagada ,
    cada vez que salìs a la ventanita frente a la Plaza son pedro te hablàs encima. aflojà boludìn, como dicen
    tus argentinos “.
    Como dice mi tìo el Agustìn que trabaja en la biblioteca “El progreso” y ahì se lee todos los libro, dice que
    en este mundo ni los papas pueden estar tranquilo. Y que al pobre bergoglio en cualquier momento le dan
    el tecito “cachamay” que se tomò el juan pablo primero, que durò menos que un pedo en un canasto.

    • Kosher kosher
      05/06/2018 at 9:29 PM

      el choripancho no entrega mas rosarios porque son caros ahora regala shaveros con la estresha de david que le mandan gratis de moishelandia.
      Son shaveros de metal barato plomice le dicen y cuero de prepucio
      Elegancia total

  21. RUDY
    05/06/2018 at 1:08 PM

    che ALMEIDA, y que me decìs de la tapa que le puso el canciller nuestro a su colega el boludìn
    venezolano , cuando ayer dijo en la OEA que “argentina debe explicar que pasò con Maldonado
    y porquè esta presa Milagro sala” . este boludìn da la muestra de porquè los venezolano estàn
    como estàn, cagàndose de hambre y lo poco que cagan no tienen los setenticuatro de Higienol
    para limpiarse el marròn. Hay que ser muy pero muy boludìn para que el canciller de una naciòn
    meta la pata asì. El ministro argentino, que parece que no es un pecho frìo como la Malcorra,
    tuvo que explicarle, con una carita gastadora y sonrisita cachadora bien de “argentino hasta la
    muerte” que el boludìn maldonado se ahogò por super boludìn y la analfabeta Milagro està presa
    porque era capaz de choriarle hasta la propina a un ciego.

  22. HEBE
    05/06/2018 at 1:38 PM

    ¡¡PAREN LA ROTATIVA!!

    ARIEL “GARBANZO” GARBARZ LE DIO CON UN ÑOCA EN LA ZABECA AL MAPUCHE ZURDO

    PRIMICIA TOTAL EN EL MINUTO 1’15” DEL TESTIMONIO IMPRESIONANTE RECOGIDO AQUÍ

    MARCHA YA: APARISIÓN CON VIDA DE MALDONADO! FUERA ARANGUREN! LEGALICENLÁ!

    POR LA DESAFORASIÓN DE LA TRAIDORA ASESINA KRETINA KIRNCHNER, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

    POR LOS 3000000000000 MIL !! NO NOS HAN VENSIDO !! VOLBEREMO !!

    NI OLBIDO NI PERDÓN NI UNA MIERDA, AL ARA SAN JUAN LO DESTRUYÓ EL CHIVO ROSSI!

    HDRMP!!!!!!!!!!!

  23. Wolfgang
    05/06/2018 at 1:44 PM

    Clarín:31/5/18

    Disputa de soberanía

    Malvinas: Tierra del Fuego reclama integrar las negociaciones con el Reino Unido

    La gobernadora Rosana Bertone reunió a distintas fuerzas políticas en el Senado. Al ver a los isleños participar de las negociaciones también piden ser oídos.

    Conviene recordar lo siguiente:

    El día que casi perdemos Tierra del Fuego

    https://www.spreaker.com/user/2756375/16-02-18-la-voz-del-condor-temporada-201

    VER TAMBIEN: El escudo misilístico británico, comienza e erigirse, en la base que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que posee en las Islas Malvinas. Misiles británicos apuntan a Tierra del Fuego en Argentina
    (SE PUEDE LEER EN AT)

    • TH
      05/06/2018 at 2:07 PM

      Estimado, vaya haciéndose la idea como para que luego no se le atragante, pero el muno es así.

      Tanto México, como Venezuela, Argentina e incluso el Brasil, serán fragmentados sólo a los fines de mejorar la operatividad del planeamiento estratégico (balcanización, en la jerga); y esto sólo por hablar de la Gran América, en otra próxima intervención le adelantaré los obvios planes para el Lejano Oriente.

      Pero será por razones que a la postre resultarán beneficiosas para el conjunto, siempre que los elementos se mantengan congruentes.

      En otro orden de cosas, la “cenadora” Cristina, guste o no, quieran o no, será desplazada, pero si insisten con “mantenerla”, habrá que recurrir a otro tipo de metodología; eso sí: que va a pagar por lo que hizo, VA A PAGAR, sin dudas.

      • Wolfgang
        05/06/2018 at 2:25 PM

        En realidad que yo me atragante o no es secundario, lo más importante es que los que viven ausentes, durmiendo y ajenos a la realidad tomen conocimiento de los acontecimientos que día a día se ocultan pasan despaercibidos o no se les da la importancia que realmente tienen y nos sepultan unos metros más abajo.
        Como evidentemente estás informado mi comentario no te sirve de nada.
        Ah, el video ya lo ví antes. Gracias de todos modos.

      • Roberto
        05/06/2018 at 2:52 PM

        AAJAJAJAJAJAJAJAJ
        SABEN COMO SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS!!!
        SE LAS VAN A TENER QUE VER CON PUTIN Y LAS FFAA RUSAS. JUNATE LO QUE DICE LA INTELIGENCIA RUSA.

        June 2, 2018

        Putin Orders Massive Naval Fleet To Atlantic As Trump Prepares For Full Scale Military Invasion Of Mexico

        By: Sorcha Faal, and as reported to her Western Subscribers

        A grimly worded new Ministry of Defense (MoD) report circulating in the Kremlin today states that President Putin has ordered the immediate deployment of the entire Baltic Fleet expeditionary force to the waters of the Atlantic Ocean off the coast of the Americas where they are to be stationed throughout the entire Summer prior to completing their other 2018 global training missions—and who will be in “combat preparation” for President Donald Trump’s “more than expected” full scale military invasion of the United Mexican States in response to the now unstoppable election to the Mexican presidency of the socialist-communist candidate Andrés Manuel López Obrador [English]—and whom—while known simply as ALMO, and being called the “Tropical Messiah”—is preparing for after his 1 July landslide victory to unleash on Mexico a communist-socialist economic isolationist agenda that has already put his nation’s stock market into a tailspin—with his thus becoming “America’s Worst Nightmare” as his nation’s currency collapses and millions of Mexicans prepare to head north to seek refuge in the United States. [Note: Some words and/or phrases appearing in quotes in this report are English language approximations of Russian words/phrases having no exact counterpart.]

        http://www.whatdoesitmean.com/index2576.htm

  24. Susy
    05/06/2018 at 2:12 PM

    Che no critiquen tanto a Mauricio , haber si no queda la ignorante, impresentable,de Michetti.-
    Y yo creo que con Macri pasará la que decía Lenín y los cines.- Si hay un cine al que todo el mundo va, y luego hacen otro parecido
    la gente termina volcándose por el primero.-
    Así creo que les gana Macri en 2019-
    Ese es mi pálpito.

    • Sergio
      05/06/2018 at 2:55 PM

      A VER EL PALPITO. A VER A VER.
      A VER SI VAS A LA ESCUELA SUSY Y DEJATE DE ESCRIBIR MIERDA.

      A VER.

      • ARGUENZUELA
        05/06/2018 at 3:16 PM

        SABEN QUE SE VAN ESTAN DESESPERADOS TRATANDO DE REVERTIR LAS EXPECTATIVAS PRIMERO CON EL ANUNCIO INMINENTE DEL FMI QUE NO ES TAL Y LUEGO CON EL MUNDIAL. LA REALIDAD ES QUE LOS DEFICITS SE LOS LLEVAN PUESTOS.

        • juan carlos muleady
          05/06/2018 at 5:19 PM

          PUTO

  25. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 2:31 PM

    HAY UN DEFICIT EXTERNO IMPORTANTE

  26. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 2:39 PM

    YA NO QUEDA DUDA QUE CAPUTO SERA EL PROXIMO INCINERADO POR LAS FALSAS PROMESAS Y TRANZAS QUE INTENTA, PARA DURAR UN POQUITO MAS,.

    ENTRE LOS MAFIOSOS SAQUEADORES MUNDIALES, SIGUEN FOMENTANDO LA PATRIA FINANCIERA Y LAS MENTIRAS PARA, COMO ANUNCIAN, CAMBIAR LAS EXPECTATIVAS.

    LA GENTE YA NO COME VIDRIO.SOLO ESTSAN DISTRAYENDO A MUY POCOS IMBECILES

    NO TIENEN MAS EXPECTATIVAS FALSAS. POR ESO EL 70% DE LA CIUDADANIA LOS REPUDIA.

    SIGUE TRATANDO DE ENGAÑAR A LA GENTE, PERO YA LA DESINTEGRACION ES PUBLICA.

    NO TIENE VUELTA ATRAS

    MEJOR RENUNCIEN Y VAYANSE, QUE POR AHORA LA PUERTA SIGUE ENTREABIERTA.

    • juan carlos muleady
      05/06/2018 at 5:20 PM

      PUTO

  27. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 2:41 PM

    El Gobierno suspende el ajuste en los ministerios a la espera del acuerdo con el FMI

    El “ajuste ejemplificador” que tenían que presentar hoy los ministros que integran la flamante mesa económica quedó para después de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la espera de la definición con el organismo multilateral de crédito, que podría concluir en los próximos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , coordinador económico de nueve ministerios, postergó la reunión que iba a mantener con sus pares.

    Cerca del titular del Palacio de Hacienda aclararon que mientras no se tenga definido el número final de la meta de déficit fiscal, un punto central del acuerdo con el FMI -que se firmaría esta semana o la próxima-, “no tenía sentido” avanzar con el encuentro. Es que los números de convergencia hacia el déficit fiscal van a estar después del acuerdo. Hace un mes, el Gobierno había anunciado cambios en las metas fiscales: del previsto 3,2% del PBI al 2,7%. Pero, según pudo saber LA NACION, por la negociación con el FMI podría ser menor: 2,5%.

    “La nueva meta fiscal va a ordenar lo que pase adentro”, dijeron desde Hacienda. La crisis cambiaria y la negociación con el Fondo atrasaron el debate interministerial sobre el proyecto de presupuesto 2019. “Para este año, las cosas ya estaban mucho más claras”, contaron fuentes oficiales.

  28. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 2:48 PM

    ES NECESARIO FRENAR TODAS LAS POLITICAS DE SAQUEO Y ENDEUDAMEINTO COMPLICE DE INMEDIATO, PARA NO TERMINAR EN UN DESBARAJUSTE NUNCA VISTO.

    LO QUE SIGUEN HACIENDO E INTENTANDO CON LA NGENIERIA FINANCIERA, ES MAS CONDENA Y EMPOBRECIMIENTO.

    TODO LO OTRO QUE SE COMENTE ES NO CONDUCENTE AL MOMENTO QUE NOS CONVOCA ES FILOSOFIA BARATA,

    MISCELANEAS MIENTRAS SE DEJAN SOMETER.

    EN CUALQUIER MOMENTO TENEMOS UN PARO CAMIONERO A LA BRASILEÑA.

    • juan carlos muleady
      05/06/2018 at 5:21 PM

      PUTO

  29. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 2:50 PM

    VIERON LA PUBLICIDAD DE TELEVISORES NOBLEX DEL MUNDIAL …OJALA HUBIERAN MOSTRADO POR IGUAL TANTO FERVOR NACIONALISTA CUANDO POR EJEMPLO DESAPARECIO EL SUBMARINO ARA SAN JUAN

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 2:59 PM

      SOLO EXALTAN EXPECTATIVAS IRRACIONALES Y SUICIDAS. PARA ESO TRABAJAN.

      • Carlos de Lanús
        05/06/2018 at 3:58 PM

        ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE PERONISTAS QUE SE ESTÁN SUICIDANDO.

  30. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 2:51 PM

    SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE.

    TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

    EL SAQUEO LLEGO A SU FIN.

    PODRAN DURAR UN TIEMPITO MAS PERO IGUAL NO LES SERVIRA.

    DENSE CUENTA MENOS DEL 28% DE LA GENTE LOS APOYA. Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO.

    ESA ES LA REALIDAD.

    POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

    ES SU FIN POLITICO.

    • SANCHEZ -- AFI
      05/06/2018 at 5:03 PM

      LOS CHOTOS EMPRESARIOS LE QUIEREN PRESTAR 20.000 MILLONES DE DOLARES AL PUTO MACRI. PRESTENLE AL LADRON, QUE SE CAE Y SE LA AFANA EL Y LA BANDA Y NOSOTROS VAMOS A REPUDIAR ESA DEUDA.
      DESDE YA SE LOS DECIMOS: NO LES VAMOS A PAGAR UN MANGO DE LA DEUDA ESPURIA.

  31. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 3:23 PM

    INVESTIGANDO Y HABLANDO CON GENTE QUE LA TIENE CLARA Y SABE, ES QUE EL FMI NO VA A FIRMAR NINGUN ACUERDO CON EL PRECIO DEL DOLAR ACTUAL. POR LO TANTO 30 SERA PRONTO LA PRIMER PARADA. TAMPOCO PARA SEGUIR FINANCIANDO EL DEFICIT, SOLO PARA REPAGAR LOS INTERESES DE LOS PRIVADOS BUITRES QUE LES PRESTARON DESDE EL 2015.

    LA MANO CADA VEZ VIENE MAS PESADA A PESAR DE LOS RUMORES QUE QUIEREN PLANTAR, PARA REPOSICIONAR A UN GOBIERNO YA DISGREGADO Y EN PRONTA DESORGANIZACION TOTAL.

    ELLOS NO SE PREOCUPAN TOTAL ESTAN PROTEGIDOS SUS CAPITALES MAYORITARIOS LOS TIENEN EN LAS OFFSHORES.

    DESPUES VEREMOS.

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 3:59 PM

      ME PARECE BIEN, QUE EL AJUSTE LO PAGUEN QUIENES VOTARON A TU KRETINA.

    • Almeida
      05/06/2018 at 4:00 PM

      INVESTIGANDO Y HABLANDO

      QUIÉN RALIZABA ESTAS ACTIVIDADES TAN INTELECTUALES ?

      VOS NO TENES CAPACIDAD KAKAZUELA, PARÁ CON LAS MENTIRAS

      • Javierferrero
        05/06/2018 at 4:20 PM

        Son pensionistas de la Sra Clara

        Por eso dice que es gente “que la tiene Clara” (en el cuartito del fondo)

        Uno es plomero e investiga el origen de la perdida de agua.

    • juan carlos muleady
      05/06/2018 at 5:32 PM

      PUTO

  32. Almeida
    05/06/2018 at 3:54 PM

    MARIA BOURDIN

    ganó protagonismo después de la salida del fallo de la Ley de Medios. Denunció que una de las radios del Grupo Clarín no quería entrevistar a su jefe, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. ¿Quién es la vocera que quedó en el medio de la pelea entre la Corte y Clarín? ¿Qué relación tiene con Daniel Hadad? ¿Cómo se siente en medio de los odios cruzados? Bourdin, que es directora del Centro de Información Judicial (CIJ), adelanta que se anima a hablar de todo.

    PROVOCATIVAS FOTOS DE LA VEDETTONGA GUERRERA DE LA CORTE SUPREMA

    Bourdin: Que conspiraba con Hadad porque queríamos voltear al Gobierno nacional. Y lo sostuvieron mucho tiempo y terminó con una tapa en la revista Veintitrés, que se llamaba “Operaciones Online”, donde hablaban de maniobras que hacía Lorenzetti a través del CIJ y me calificaban como “amiga íntima”. Y yo había tenido un bebé con mi marido, con el que estoy casada desde hace mucho tiempo, hacía dos o tres meses.

    Noticias: ¿Le adjudicaban ese bebé a Lorenzetti? ¿Hablaban de una relación con Lorenzetti?
    Bourdin: No, no, no. Era tan absurda la historia que yo había tenido un bebé hacía tres meses y tenías una tapa que empapelaba toda la Ciudad y hablaban de mí como “amiga íntima”. Eso fue en la revista Veintitrés, que tengo entendido que es de un empresario amigo del Gobierno. Hubo todo una operación muy intensa del Grupo Veintitrés, de Szpolski, vinculada con este tema.

    http://noticias.perfil.com/2013/11/19/maria-bourdin-la-guerrera-de-la-corte/

  33. Bisordi J
    05/06/2018 at 4:03 PM

    Miembros Plenos y Aportantes:

    .Canicoima Corral

    .Zafarrancho

    .Devido Cajero

    .Pichoto

    .Choli

    .Bermudez

    .Servía de Cubrini

    .Carlos Méen

    .Julio Bolso Lopez

    .Mamado Vudú

    .Cardos Corach

    .Serdio +@

    .Kretina Ka3P2

  34. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 5:00 PM

    El Ministerio de Trabajo sacó una resolución que los sindicatos simplemente inscriptos como el nuestro, no puede debitar la cuota sindical, y el Banco Central envió una circular a los dos bancos donde cobran los trabajadores del subte”.

    Tomó una “consulta de Metrovías” para emitir una rápida resolución para que el sindicato del Subte – y cualquier otro en su situación – no reciba dinero de sus afiliados por débito automático.

    Con fecha 31/05 difundió una circular , donde plantea que “solo las entidades sindicales con Personería Gremial pueden representar colectivamente los intereses de los trabajadores. Bajo ningún concepto las entidades bancarias pueden actuar como agentes de retención –directa o indirectamente– de la cuota de afiliación u otros aportes con destino a las entidades sindicales”.

    funcionarios del BCRA se comunicaron especialmente con las dos entidades donde cobran los empleados de Metrovías. El objetivo era claro: que desde allí los afiliados a la AGTSyP no puedan debitar la cuota sindical al sindicato

  35. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 5:02 PM

    El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, sufrió un violento ataque en sus oficinas (piedrazos y balazos) ubicadas en Diagonal Sur y apuntan al Sindicato de Trabajadores Viales como posibles autores del hecho. Hay rumores de renuncia del funcionario.

    CLAUDIO CHIARUTTINNI

    • Almeida
      05/06/2018 at 6:02 PM

      SON PERONISTAS DE IZQUIERDA, DE CENTRO Y DE DERECHA

      TAMBIÉN DE NORTE Y DE SUR

      LO ATACAN PORQUE ESTE FUNCIONARIO HACE

      Y ESO A LA CHORRA KIRCHNER LA PONE DE LA NUCA

  36. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 5:13 PM

    El @BancoCentral_AR sigue comprando Lebacs en el mercado secundario para reducir el monto a refinanciar el 19/6.
    Ya lleva adquiridos $75.000M y redujo el futuro vencimiento de $660.000M a $585.000M, menor a los $617.000M del “SúperMartes” de Mayo.

    CLAUDIO CHIARUTTINNI

  37. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 5:14 PM

    Las Reservas Internacionales del @BancoCentral_AR rompieron la barrera de los u$s50.000M y cerraron hoy en u$s49.933M, u$s280M menos q el viernes pasado.
    ¿Cuál es el piso?

    CLAUDIO CHIARUTTINNI

  38. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    05/06/2018 at 5:17 PM

    El @BancoCentral_AR dio a conocer el REM, las proyecciones q realida universidades, consultoras y calificadoras de riesgo, sobre Argentina.
    La inflación esperada pasó de 22% a 27% y la evolución del PBI anual de 2,5% a 1,3%. Esto en un sólo mes. Una caída abrupta…

    CLAUDIO CHIARUTTINNI

  39. juan carlos muleady
    05/06/2018 at 5:30 PM

    ARGENTINOS

    SEAMOS FELICES

    LA MERSA DE CRISTINA

    LA UE QUIERA A LOS MATANCEROS CON TODO SU CORAZON

    VIVE EN LA RECOLETA

    A LA VUELTA DE MIS TIAS LAS ESTANCIERAS LLENAS DE GUITA

    JAJAJAJAJAJAJ

    Y QUE JUNTAS COMPARTEN

    EL SUBSIDIO DE LA LUZ

    JAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJA

    AYER PASE Y COMPRARON FOCOS DE 150

    PORQUE NI CON ANTEOJOS PUEDE LEER

    SON DIVINAS Y HASTA LO EMPEZARON A VER A PICHETO

    SIN ENTRETEJIDO

    VOS MENCHA SEGUI PAGANDO 14.000 DE EXPENSAS

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    AHI TIENEN

    LA ZURDA EN BARRIO NORTE

    PELOTUDOS

    • juan carlos muleady
      05/06/2018 at 5:39 PM

      AAAAHHHH

      ME OLVIDABA EL BARRIO ESTA CONTENTISIMO

      EN LA CUADRA DE LA MENCHA

      HAY MAS POLICIAS QUE EN EL SUPERCLASICO

      SEGUN ME CONTABA UNO QUE LA MENCHA ES UNA CAPRICHOSA

      QUE TODO EL DIA CON CARA DE ORTO TRATANDO MAL A TODO EL MUNDO

      NI AL PORTERO SALUDA

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ

      UNA RICURITA

      LA QUE DESENTONA

      ES LA PICUDA CHICA

      YA QUE EN EL BARRIO SON TODAS LINDAS CON GLAM CON TITULOS UNIVERSITARIOS

      ESTANCIAS DE ELLOS NO DE LAZARO, CON TRABAJOS

      Y QUE CUANDO ELLA VIENE

      DE NOCHE CLARO

      APAGAN LA LUZ DE LA CUADRA

      JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  40. Almeida
    05/06/2018 at 5:55 PM

    Ciccone: el fiscal pide cinco años y medio de prisión para Amado Boudou
    Además solicitó inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $90.000 pesos

    CHAU PRESIDENCIABLE KAKA

    CON LO MUCHO QUE LE GUSTABA A LA KIRCHNER

    “TOY TAN CONTENTA” DECÍA RELAMIÉNDOSE LA CHORRA MÁXIMA

    • Almeida
      05/06/2018 at 6:06 PM

      El ex vicepresidente está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública

      COLECHO Y LAVADO DE MEDIBACHAS (entre otras cosas) SON INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA

  41. Almeida
    05/06/2018 at 6:09 PM

    El Plan Maestro del PJ “racional” para volver en 2019 sin Cristina

    Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto imaginan mil y una variantes para sacarse a Cristina de encima y llevan la voz cantante. Pero Juan Schiaretti, Sergio Uñac, José Manuel de la Sota, Graciela Camaño y Diego Bossio también tienen voto en el Plan Maestro Volver 2019

    EN 2019 LA KIRCHNER ESTÁ TRAS LOS BARROTES

    PERO USTEDES, INÚTILES, TAMPOCO NO VUELVEN MÁS

    Y LO DE “MAESTRO” LES QUEDA GRANDE

    A LAVAR CACEROLAS VAGOS

  42. Carlos de Lanùs
    05/06/2018 at 7:05 PM

    A la ladrona Kretina le quedan pocos meses de vida y al geronte Guillermo Alejandro
    le quedan apenas semanas. Ya tiene olor a calas.

    • Carlos de lanús
      05/06/2018 at 10:39 PM

      KLON KAKA

  43. Pacho-Moròn
    05/06/2018 at 7:19 PM

    Es una verguenza que todos los porteños sean tan boludos. Una ùltima encuesta reciente la
    da a la Vidal ganando por afano para gobernar cuatro años màs. Habrà que aguantarla otros
    cuatro años y que siga echando policìas coimeros de la bonaerense como hizo conmigo.

    • Pacho-Moron
      05/06/2018 at 9:48 PM

      TOMA DE ACA, BASURA QUE LA VAN A VOTAR A LA NEGRA PUTA!!!

      ANDA A CLONAR A LA CONCHA DE TU REPUTA Y CANCEROSA MADRE.

  44. SIN VASELINA
    05/06/2018 at 7:21 PM

    CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO.

  45. Carlos de Lanús
    05/06/2018 at 7:49 PM

    NO ME CLONES
    ESTO VA EN SERIO

    “La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto”.
    –Winston Churchill, primer ministro británico, discurso en la Cámara de los Comunes, 1955.

    “Perón les hizo muchísimo daño a los argentinos”.
    –David Rockefeller (fundador del Club Bilderberg, la Comisión Trilateral, dueño de la banca internacional JP Morgan/Chase y EXXON/Mobil)

    Los intereses que el peronismo afectó fueron tantos que se unieron para derrocarlo desde la Iglesia Católica, la Sociedad Rural y la Marina al Partido Comunista y el Partido Socialista. En las medidas de gobierno radica la explicación para comprender el amor de unos y el odio de otros:

    Legislación social y laboral (1945-1955)
    -Se creó la Indemnización por despido
    -Se estableció el Aguinaldo (sueldo anual complementario)
    -Se estatuyeron las vacaciones pagas. Millones de trabajadores viajaron de vacaciones por primera vez.
    -Se extendió a todos los trabajadores las jubilaciones y Pensiones (Ley de Previsión Social)
    -Se estableció el Estatuto del Peón Rural (multiplica por 10 el salario de los peones rurales)
    -Se establecieron las convenciones colectivas de trabajo
    -Ley de Accidentes del Trabajo
    -El salario real promedio aumentó un 50%
    -El componente salarial del ingreso nacional superó, por primera vez en la historia, la retribución obtenida en concepto de ganancias, intereses y renta de la tierra (53% contra 47% de los empresarios y rentistas para 1948).
    -Se construyeron 500.000 viviendas populares

    Economía (1946-1955)
    -Nacionalización del comercio exterior (IAPI)
    -Nacionalización de los Ferrocarriles
    -Nacionalización de los puertos
    -Nacionalización de los servicios públicos
    -Nacionalización del Banco Central (era manejado por bancos privados con hegemonía de la banca inglesa)
    -Nacionalización de los bancos
    -Extinción total de la Deuda Externa (1948)
    -Negativa a integrar el Fondo Monetario Internacional
    -En 10 años el PBI de la Argentina creció un 35,9% (con picos de 11% anual en 1947 y caídas del 6% en 1952, promediando un 3,5% anual para el período)

    Educación (1946-1955)
    -Se creó el Ministerio de Educación
    -Se quintuplicó el presupuesto para educación
    -Se duplicó el salario docente
    -Se estableció la educación universitaria gratuita
    -Se crearon 8000 escuelas (más que la totalidad construida entre 1810 y 1946) y 1064 jardines de infantes
    -Se instituyeron las colonias de vacaciones infantiles
    -Se creó la Universidad Obrera Nacional (actual UTN)

    Salud (1946-1955)
    -Se creó el Ministerio de Salud
    -Se duplicó el número de camas en hospitales (de 66.300 en 1946 a 131.440 en 1954)
    -Se crearon 234 hospitales o policlínicas gratuitos
    -3,5 millones de personas accedieron al agua corriente (se pasó de 6,5 a 10 millones)
    -1,5 millones de personas pudieron tener desagües cloacales
    -La mortalidad infantil que era de 80,1 por mil en 1943 bajó a 66,5 por mil en 1953 y la esperanza de vida que era de 61,7 años en 1947 subió a 66,5 años en 1953.
    -Se erradicaron enfermedades endémicas como el paludismo y epidemias como el tifus y la brucelosis.

    17-de-octubre-peronismo-4

    Pecados imperdonables como quitarle a los banqueros globales el manejo del Banco Central de la República Argentina, cancelar la deuda externa, redirigir la renta agraria hacia créditos a la industria y permitir que millones de personas disfrutaran de los privilegios que antes eran exclusivos de las clases medias y altas del país, condujeron al derrocamiento del gobierno, previo bombardeo de la Plaza de Mayo (más de 300 civiles muertos por la Aviación de Marina y la Fuerza Aérea) y amenazas de la Marina de bombardear las destilerías de petróleo de la ciudad de La Plata. Le siguió la prohibición por 20 años de la participación en elecciones. El poder real no olvidaría las afrentas sufridas.

    FrasedeScalabriniOrtizEraelSubsuelodelaPatriaSublevado

    “En el verano del 53, o del 54, se me ocurrió escribirle. Evita ya había
    muerto y yo había llevado el luto. No recuerdo bien: fueron unas
    pocas líneas y él debía recibir tantas cartas que enseguida me olvidé
    del asunto. Hasta que un día un camión del correo se detuvo frente
    a mi casa y de la caja bajaron un paquete enorme con una esquela
    breve: “Acá te mando las camisetas. Pórtense bien y acuérdense de
    Evita que nos guía desde el cielo”. Y firmaba Perón, de puño y letra.
    En el paquete había diez camisetas blancas con cuello rojo y una
    165 amarilla para el arquero. La pelota era de tiento, flamante, como las que tenían los jugadores en las fotos de El Gráfico”.
    -Osvaldo Soriano, “Aquel peronismo de juguete”.

    “Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (…) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (…) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.
    –Raúl Scalabrini Ortiz, Tierra sin nada, tierra de profetas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973, pág. 55.

    Felipe Pigna, “Ver la Historia” Capítulo 8: El peronismo:

    • Pablo de Ciudad Evita. LA MATANZA.
      05/06/2018 at 9:50 PM

      QUE GRANDE FUE PERON!!!!!
      POR ESO LOS CEREBROS CHIQUITOS Y LLENOS DE MIERDA LO CRITICAN.

    • Carlos de lanús
      05/06/2018 at 10:40 PM

      KLON KAKA

  46. BRADEN
    05/06/2018 at 8:02 PM

    EL PERONISMO VA A VOLVER PORQUE SABE ALIMENTAR AL GANADO
    EL GANADO VOTA
    Y…………..
    VUELVEN

  47. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 8:05 PM

    DEVOCIONAL DIARIO: Padre, deseo recibir dirección, sabiduría,instrucción y conocimiento de Ti. Aumenta mi capacidad espiritual para oír de Ti por medio de la oración y el ayuno. En el nombre de Jesús, amén.

  48. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 8:07 PM

    “No fueron al Vaticano no van al Muro de los Lamentos,mejor que le recen a Buda o a Mahoma porque si pierden la gente los mata”

  49. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 8:16 PM

    Entre enero y abril se produjeron en el país 15.130 millones de metros cúbicos de gas, un 3,8% más que el año pasado y 8,4% más que en 2015, gracias al crecimiento del gas no convencional y a las medidas impulsadas por el Gobierno.

  50. EL VATAYÒN REPUGNANTE
    05/06/2018 at 8:22 PM

    RECIENTE MEDICIÒN DE ZULETA PUCEIRO Y ASOCIADOS : HASTA EL FINAL DEL CALAMITOSO MAYO,
    TAN TRÀGICO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL QUE HOY GOZA ARGENTINA. MACRI NO DEJÒ
    DE CAER ALGUNOS PUNTOS CADA DÌA EN LAS ENCUESTAS. LA SUCIA OPOSICIÒN PERONISTA
    (¿NO SERÀ UNA OBVIEDAD LO DE SUCIA?) PUSO TODA SU CARNE EN LA PARRILLA; DESPLEGARON
    TODA LA PARAFERNALIA QUE CARACTERIZA A ESE RASPOSO PARTIDO QUE EN REALIDAD NO ES
    UN PARTIDO SINÒ UN SENTIMIENTO, UN REJUNTE DE SENTIMIENTOS DONDE SE ENTREMEZCLAN
    EL RESENTIMIENTO, LA PROCACIDAD, LA RAMPLOMERÌA, EL ANALFABETISMO, EL LATROCINIO, EL
    ANTIPATRIOTISMO, Y LA VENALIDAD, TODO ELLO SAUMERIZADO POR UN FÈTIDO AROMA QUE NI
    LA “PERFUMINA” LOGRARÌA NEUTRALIZAR.

    NO OBSTANTE —- IRREFUTABLE PRUEBA DE QUE EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA —- SEGÙN EL
    ENCUESTADOR ESTA PRIMERA SEMANA DE JUNIO LA PÈRDIDA DE PUNTOS SE HA ESTANCADO Y
    AL DÌA DE HOY YA SE NOTA UN REPUNTE DE UNO A DOS PUNTOS.

    EL ENCUESTADOR SE DETUVO A REFLEXIONAR SOBRE UN FENÒMENO QUE EN CIERTO MODO
    PODRÌA DESCONCERTAR A SOCIÒLOGOS DESPREVENIDOS. DICE ZULETA PUCEIRO QUE CUANDO
    MACRI DESCIENDE ALGUNOS PUNTOS EN LAS ENCUESTAS LOCALES, COMO CONTRAPARTIDA
    CRECEN LOS ELOGIOS INTERNACIONALES HACIA SU GOBIERNO.

    NUESTRA OPINIÒN SOBRE EL FENÒMENO QUE SEÑALA ZULETA, ES QUE PUEDE PRESCINDIRSE
    DE LA SOCIOLOGÌA SIN TAN NI MÀS PARA HALLAR LA EXPLICACIÒN.
    TODA VEZ QUE MACRI TOMA MEDIDAS DE FONDO, DE LAS QUE TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN
    LE RECLAMAMOS A DIARIO; MEDIDAS DONDE LE EXIGIMOS QUE VAYA “HASTA EL HUESO”; MEDIDAS
    PARA EVITAR QUE SIGAMOS EN LA CIÈNAGA DONDE NOS SUMERGIÒ EL ASQUEROSO POPULISMO;
    MEDIDAS PARA EMPEZAR A SER PAÌS Y NO REJUNTE DE AQUÌ EN MÀS; TODA VEZ QUE —PENSAMOS—
    CANSINAMENTE EL PRESIDENTE SE DECIDE A AGARRAR AL TORO POR LAS GUAMPAS, CAE
    ABRUPTAMENTE EN LAS ENCUESTAS.
    Y EN EL EXTRANJERO, DESDE DONDE SE OBSERVA DESDE LA TRIBUNA, PERSPECTIVADAMENTE ,
    APLAUDEN ESAS DECISIONES SABIENDO QUE CON ELLO PODRÌAMOS ASCENDER HASTA EL CENIT
    DONDE HABITAN ESOS PAÌSES.

    COLOFÒN : SI CADA VEZ QUE EL PRESIDENTE TOMA DECISIONES POSITIVAS RECIBE ELOGIOS
    INTERNACIONALES Y SIMULTÀNEAMENTE LO HACE CAER EN LAS ENCUESTAS DE SU PAÌS,
    ¿ NO SERÀ LA HORA DE QUE MANDEMOS A LA CONCHA DE SUS MADRES A TODOS LOS VENALES
    ENCUESTADORES QUE A DIARIO NOS ATOSIGAN CON ESA PELOTUDEZ DE LA CAÌDA DE PUNTOS ?

    VAMOS PUSILÀNIME PRESIDENTE, LOS PARTIDITOS DE FOBAL EN OLIVOS PUEDEN ESPERAR,
    EL PAÌS NO. RECUÈRDELO A DON ORTEGA Y GASSET : ” VAMOS, ARGENTINOS, A LAS COSAS !! .

    RECÒRTELO Y PÈGUELO EN SU FRENTE A ESTE APOTEGMA QUE ACUÑARA CHARLES DE GAULLE,
    UNO DE LOS MÀS GRANDES ESTADISTAS DEL SIGLO XX , EL QUE LES RECUPERÒ LA VIEJA FRANCIA
    A LOS PAJERIZADOS FRANCESES COLABORACIONISTAS DEL NAZISMO :

    ” LA SANGRE SECA RÀPIDO ” .

  51. Almeida
    05/06/2018 at 8:28 PM

    SIGAN MIDIENDO Y PERDIENDO

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 8:45 PM

      ¿YA DESERTASTE O SOS KLON DEL TROLLO IMBECIL?

      • Almeida
        05/06/2018 at 9:46 PM

        COMENTARIO AUTORREFERENCIAL

  52. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 8:33 PM

    MUNDO Martes, 5 de junio de 2018 | 10:37
    El rey de Jordania ordena revisar el ajuste que pidió el FMI y desató ola de protestas
    El primer ministro renunció porque la gente salió enfurecida a la calle. Ahora el rey exige revisar las exigencias del Fondo

    CUANDO VEAS A TUS SOCIOS LA BARBA CORTAR PON LAS TUYAS A REMOJAR.

    https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-rey-de-jordania-ordena-revisar-el-ajuste-que-pidio-el-fmi-y-desato-ola-de-protestas

  53. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 8:39 PM

    YA NO QUEDA DUDA QUE CAPUTO SERA EL PROXIMO INCINERADO POR LAS FALSAS PROMESAS Y TRANZAS QUE INTENTA, PARA DURAR UN POQUITO MAS,.

    ENTRE LOS MAFIOSOS SAQUEADORES MUNDIALES, SIGUEN FOMENTANDO LA PATRIA FINANCIERA Y LAS MENTIRAS PARA, COMO ANUNCIAN, CAMBIAR LAS EXPECTATIVAS.

    LA GENTE YA NO COME VIDRIO.SOLO PUEDEN DISTRAER A MUY POCOS IMBECILES

    NO TIENEN MAS EXPECTATIVAS FALSAS. POR ESO EL 70% DE LA CIUDADANIA LOS REPUDIA.

    SIGUE TRATANDO DE ENGAÑAR A LA GENTE, PERO YA LA DESINTEGRACION ES PUBLICA.

    NO TIENE VUELTA ATRAS

    MEJOR RENUNCIEN Y VAYANSE, QUE POR AHORA LA PUERTA SIGUE ENTREABIERTA.

  54. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 8:44 PM

    SE LES CAE EL TELON DEL CIRCO. LA JUSTICIA OTRO DE LOS TRES PODERES ESTA REACCIONANDO.

    LA SEMANA PASADA MELCONIAN Y CARRIO, ;LUEGO EL CONGRESO Y AHORA LA JUSTICIA.
    ENTIENDANLO SI NO SE VAN LOS VAN.

    NADIE ACEPTA MAS SAQUEO NI MENTIRAS. EN ARAS DEL BENEFICIO DE UNOS POCOS SATRAPAS ASOCIADOS QUE CORREN CON INFORMACION Y AYUDA PRIVILEGIADA.

    http://www.diariojudicial.com/nota/80895#.WxcdkVa9Ssk.twitter

    Noticias por fuero / Seguridad Social / Deberá reliquidarse el haber
    Primer golpe a la reforma previsional
    Mar 05 de junio de 2018
    La Cámara Federal de la Seguridad Social decretó la inconstitucionalidad del artículo de la Reforma Previsional que la declara aplicable a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del año 2017. Consideró que el reajuste se aplicó retroactivamente. A su vez, el Tribunal ratificó la vigencia de los demás artículos de la norma.

    • Almeida
      05/06/2018 at 9:37 PM

      CIRCO ES EL DE LA KIRCHNER KAKAZUELA

      EL VETO DEL 82%

  55. RUDY
    05/06/2018 at 8:44 PM

    che don Carlos de Lanùs, mire que ponerse a leer al Felipe pigna, hay que tener ganas no, es como
    mucho como dice mi nietito, Leer al felipe pigna !!!. hay que estar muy al pedo en este mundo.
    don Carlo, si usted se pega una vueltita por mi barrio encontrarà “Revislandia”, una librerìa de viejos
    donde podrà encontrar todavìa la vieja “Patoruzù”, “El tony” , el “Tit -bits”, si hasta hay todavìa alguna
    que otra “Caras y Caretas” de principios del siglo pasado.
    Vèngase pal barrio don Carlos y no se imagina la pansada que se agarrarà en ese negocio, y lo harà
    olvidarse de perder el tiempo hojeando las gansadas del boludìn ese Felipe pigna, un trastornao que
    la va de revisionista en un paìs que lo ùnico que quiere es olvidarse de todos los boludines ladrones
    que hasta hoy nos choriaron hasta las ganas de vivir aquì.

    • Carlos de Lanús
      05/06/2018 at 9:56 PM

      DECIME DE QUE BARRIO SOS RUDY PORQUE ME ATEMORIZA ANDAR SOLA POR AHI
      HAY TANTOS HOMBRES MALOS QUE SOLO BUSCAN SEXO QUE NO SE QUE HACER
      COMO ESTOY MUY CONFUNDIDA VOY A SEGUIR BAILANDO PARA NO PERDER LA LINEA
      MI LOMO ES LOMO LOMO Y NO CARNAZA Y ME CUESTA MUCHO MANTENER LA FIGURA
      CONTAME EN ESA LIBRERIA PRESTAN LIBROS O HAY QUE COMPRARLOS
      TE PREGUNTO PORQUE LA CALLE ESTA DURA Y HAY POCA PLATA

      • Carlos de lanús
        05/06/2018 at 10:41 PM

        KLON KAKA

  56. mari
    05/06/2018 at 8:58 PM

    Habràn notado lo hermosa que luce Marìa Eugenia con las nuevas lolas recièn hechas. Una belleza.
    La verdad la envidio. Pedì precio y sale caro. Yo con mi sueldo en el maxikiosco no llego ni en broma.
    Tendrè que esperar a que las cosas mejoren y en tanto seguir bancàndome lo de “una tabla”.

    • Almeida
      05/06/2018 at 9:36 PM

      DEJÁ DE MIRARLE LAS TETAS A LAS MUJERES TROLA

  57. SIN VASELINA
    05/06/2018 at 9:00 PM

    CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO .

  58. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 9:33 PM

    ALREDEDOR DE 40000 MIL MILLONES DE PESOS PAGAREMOS LOS ARGENTINOS POR LA PIOLADA DE CAPUTO Y LOS FRACASADOS DEL REJUNTE SOCIALISTA YA EN DISPERSION, DE DURAR UN POQUITO MAS.
    MIENTRAS ALGNOS POR NO ENTENDER EN DINDE LOS ESTAN METIENDO LOS SIGUEN APOYANDO O USTIFICANDO.

    ELLOS TRANQUILOS TOTAL SUS AHORROS Y GRANDES CAPITALES LOS TIENEN AFUERA., CUANDO LES LLEGUE EL MOMENTO SE RAJAN Y LISTO.

    • Almeida
      05/06/2018 at 9:34 PM

      PAGAREMOS LOS ARGENTINOS

      ¿CUÁNDO PAGASTE ALGO KAKAZUELA? SI VIVÍS ROBANDO

      • ARGUENZUELA
        05/06/2018 at 9:37 PM

        VOS ROBAS HDEMP MAL PARIDO. ENTE PERVERSO ARRASTRADO.

  59. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 9:36 PM

    UNA ADVERTENCIA TRAS OTRA EL GOBIERNO SIGUE HACIENDOSE EL DISTRAIDO, SE VAN A TENER QUE EXILIAR. BURLARSE MIENTRAS SAQUEAN SIN SENTIDO DE BIENESTAR GENERAL A LA CIUDADANIA MAS PUJANTE, NO LES SALDRA GRATIS.

    ENDEUDAMIENTO + EMISIÓN + GASTO
    López Murphy advierte una nueva crisis: “Están emitiendo al 30%”
    El economista radical Ricardo López Murphy volvió a mostrarse muy preocupado por la situación fiscal que atraviesa el Estado argentino, generando graves inestabilidades tanto en el sector micro como en el sector macro de la economía: “Hay que decir que el país está enamorado del déficit fiscal. Es en lo único que están de acuerdo tanto de un lado como del otro; en ser cuidadosos con el déficit, moderados y gradualistas”.

    http://www.urgente24.com/276053-lopez-murphy-advierte-una-nueva-crisis-estan-emitiendo-al-30

  60. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 9:43 PM

    SEAN SENSATOS SOLO LES QUEDAN TRES CAMINOS DEJAN FLOTAR AL DOLAR, PONEN EL CEPO O CIERRAN EL CORRALON DEFINITIVAMENTE. DE INMEDIATO.

    TODOS SABEMOS QUE A UDS NO LES IMPORTA,

    LO QUE LES ESTA SUCEDIENDO A OS ARGENTINOS, POR QUE LA TIENEN AFUERA Y SI NO LA TRAJERON AL PRINCIPIO AHORA QUE ESTAN EN LA CUERDA FLOJA MENOS.

    EL SAQUEO LLEGO A SU FIN DENSE CUENTA MENOS DEL 20% DE LA CIUDADANIA LOS APOYA.

    Y SOLO UNO DE CADA TRES ARGENTINOS LOS VOTO ESA ES LA REALIDAD.

    POR ESO NO TIENEN FUTURO MENOS CON LOS ANTECEDENTES DE LO ACTUADO DESDE EL FIN DE 2015.

    • Almeida
      05/06/2018 at 9:45 PM

      EL DÓLAR FLOTANTE NO FLOTA, SE HUNDE Y TE ARRASTRA A LAS PROFUNDIDADES

  61. ARGUENZUELA
    05/06/2018 at 9:53 PM

    BIEN POR LOS JUGADORES DE LA SELECCION ARGENTINA.

    SE INVOLUCRARON Y DESISTIERON DE JUGAR EN ISRAEL.

    ASI PASARA CON LOS CIUDADANOS ARGENTINOS INTERNAMENTE, VAPULEADOS Y SAQUEADOS POR LOS BUITRES INTERNACIONALES CON LA GERENCIA DE SATRAPAS LOCALES.

    https://www.clarin.com/deportes/mundial-2018/argentina-israel-suspendido-amistoso-jerusalen_0_ryvceOEgQ.html

    “¡Messi no vayas!”. El grito no fue escuchado al principio por el 10 argentino, que se entrenaba puertas adentro del Complejo Deportivo Joan Gamper. Eran unos 30 manifestantes los que se acumularon en las afueras del predio de Barcelona en el horario matutino en el que iniciaba la práctica la Selección. Todos militantes de la causa palestina que rechazaban la decisión de que Argentina jugara el sábado ante Israel en Jerusalén. Pero ese pedido casi desesperado siguió retumbando hasta hacerse realidad al final de una jornada agitada, aquí en tierra catalana. Si bien no hubo ningún anuncio oficial de parte de la AFA, el amistoso quedó suspendido por cuestiones de seguridad.

    Mirá también
    Día libre de la Selección: qué hizo cada jugador y cómo reaccionó Mascherano
    Los manifestantes habían ido con carteles y camisetas de Messi manchadas de pintura roja, simulando ser sangre. Según explicaron, no se trató de una amenaza contra Leo sino como un símbolo de lo que estaban reclamando. ​Pedían que la Argentina no fuera a jugar contra Israel. De acuerdo a su óptica, con este acto, la Selección se iba a transformar en cómplice del “blanqueo de crímenes de la ocupación israelí”, tal como había expresado el domingo el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, quien además avisó que si el duelo se llevaba a cabo podría haber actos de repudio como quemar camisetas de Messi. El reclamo terminó teniendo un papel clave en la suspensión.

    ¿Qué pasó? De pronto, salió una voz clara que se escuchó más potente a través de un megáfono en perfecto castellano. Y eso sí llegó del otro lado de las paredes del predio del Barcelona. “¡No laven la imagen de Israel!

    ¡Como dijo Maradona, la pelota no se mancha!”, escucharon los futbolistas mientras se movían a las órdenes de Jorge Sampaoli.

    Los jugadores se miraron sorprendidos entre ellos. El megáfono empezó a nombrar uno por uno los nombres de las estrellas argentinas con Messi a la cabeza. La solicitud, nunca con agravios, era la misma: “No vayan a jugar ese partido”.

    • Pelota negra
      05/06/2018 at 10:14 PM

      Che ARGUENZUELA dicen que el equipo mundialista tiene un solo jugador en la cancha: el mogo
      En el arco Nery
      Dos contra el mundo
      ¡Vamos que ganamos!

      • ARGUENZUELA
        05/06/2018 at 11:33 PM

        SI INFLEMOS LOS GLOBOS Y A BAILAR.

  62. EL BAMBINO VISIONARIO
    05/06/2018 at 9:59 PM

    EL PARTIDO CON ISRAEL POR QUE CANAL LO DAN ??

  63. Pierre "Noir" Oeillet, (l'oeillet noir).
    05/06/2018 at 10:14 PM

    Era KK-P2
    Diarreas Procesados:

    Cristina Kirchner

    Julio De Vido

    Amado Boudou

    Aníbal Fernández

    Axel Kicillof

    Juan Manuel Abal Medina

    Jorge Capitanich

    Ricardo Jaime

    Juan Pablo Schiavi

    Guillermo Moreno

    Alejandro Vanoli

    Juan Manzur

    Daniel Gollan

    José Sbatella

    Sebastián Gramajo

    Hector Capaccioli

    Pierre “Noir” Oeillet, (l’oeillet noir).

  64. EL SICARIO
    05/06/2018 at 10:19 PM

    VIVA PALESTINA, CARAJO.
    JUDIOS, DEVUELVAN LAS TIERRAS ROBADAS A SANGRE Y FUEGO.
    LOS JUGADORES NO VAN A ISRAEL.
    LA FOTO DE MESSI EN EL MURO DE LOS LAMENTOS QUEDA PARA OTRA VEZ.
    DEVUELVAN EL PALO Y MEDIO VERDE. QUE SE LO METAN EN EL ORTO.
    PERDISTE ISRAEL….. SOLO TENES A LOS MOISHES DE EE.UU. EL RESTO
    DEL MUNDO TE ODIA.
    VOLVE ADOLFO.

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 11:32 PM

      CHE SICARIO ¿CAMBIASTE DE BANDO YA TE TIRASTE DEL BARCO COMO ALMEYDA? MERCENARIOS.

      DE TODAS FORMAS LO QUE HICIERON LOS JUGADORES ADELANTA EL KILOMBO NACIONAL POR EL SAQUEO Y LA VUELTA AL FMI.

      • cOMANDANTE jORGE
        06/06/2018 at 12:37 AM

        ¿PE PE PERO PREPARASIÓN DE QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿EL “MUNDIAL”?

        QUÉ MUNDIAL??

        AH.. LA “MUNDIAL”…

        SEHHH…

        BOINO…

        LO RUSO YALO SABEN, SEHACEN LOBOLÚ NOMÁ, PADISIMULÁ

    • .....................................
      06/06/2018 at 6:15 AM

      PALESTINA NO EXISTE ES UN INVENTO
      MUSULMANES INVASORES LADRONES DEVUELVAN TIERRA SANTA A LOS CRISTIANOS CATÓLICOS.

  65. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 10:37 PM

    “El Gobernador Peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, está de viaje de placer en Tailandia. Sí, en Tailandia.
    No lo sabías? Ahora lo sabes. Lo raro es que se fue justo ahora que La Patria Está En Peligro, no?”

  66. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 10:40 PM

    “Creo que habría que haber apoyado a Israel, la única nación democrática de Medio Oriente. También creo que los jugadores de la selección son humanos y es humano tener miedo. Y que mezclar el deporte con la política es una porquería.”

  67. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 10:42 PM

    “Ya estimaron cuanto nos va a costar a todos los contribuyentes la legalización del Aborto en Argentina ?. porque detrás de eso esta que cada uno de nosotros nos hagamos cargo de la irresponsabilidad de otro. Esa es la discusión Sres. Aborto Legal YA.. pero con plata tuya nena.,”

    • .....................................
      06/06/2018 at 6:21 AM

      TRUMPETER DEJA DE SUBSIDIAR A LA IPPF PLANIFICACIÓN FAMILIAR US POR EL ESCÁNDALO DE UNA CÁMARA OCULTA QUE SACÓ A LA LUZ EL NEGOCIO DE LOS FETOS.
      Y POR ENDE SE VAN A INSTALAR EN ARG– SU FILIAL ESTÁ EN CASA FUSA BSAS. INVESTIGÁ O ESCUCHÁ LO QUE DICE EL DR CASTELLANO.

  68. ALEJANDRA
    05/06/2018 at 10:44 PM

    “Gracias a que fue preso el CABALLO SUAREZ, exportar en contenedores en el puerto de BS AS es un 55% más barato.

    En la CONSTRUCCIÓN pasó lo mismo con el PATA MEDINA.

    Imáginense cuando vayan PRESOS, PABLO y HUGO MOYANO.

    En 10 años somos SUIZA!!! “

    • ARGUENZUELA
      05/06/2018 at 11:29 PM

      MENOS MAL PERO NO ALCANZO ASI Y TODO TENEMOS DEFICIT COMERCIAL CRECIENTE. POR ESO SE DISGREGARON. VIL RUIN.

    • BJ MACKEY
      05/06/2018 at 11:57 PM

      NI HABLAR ESTIMADA 99, EN ESTE ISPA EL TRANSPORTE ES UN ROBO, CARÍSIMO Y PEDORRO !!

      PARA QUE LOS CAMIONEROS LA LEVANTEN EN PALA (COBRANDO 50 LUCAS POR SENTAR EL TOOR UNAS POCAS HORAS EN EL MIONCA Y BASTANTE SALTEADO, Y CON APENAS NECESIDAD DE SABER HACER UNA “O” CON LA BASE DE UNA BOTELLA) TODO EL RESTO DE LA SOCIEDAD DEBE PAGAR FORTUNAS EN LOS DISTINTOS PRODUCTOS, DEBIDO AL ALTÍSIMO COSTO DEL PUTO FLETE.

      POR EJEMPLO, COMPARANDO EL TRANSPORTE CON LOS BRAZUCAS Y CON LOS YANKIS, ACÁ SE GARPA UN HUEVO Y MEDIO MÁS, ES INCREÍBLE, EN ESTE INFORME QUEDA PERFECTAMENTE DEMOSTRADO:

      ——–

      https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=692

      ——-

      DATO DESTACADO:

      1) … el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes.

      ¿HACE FALTA MÁS PARA ENTENDER EL POR QUÉ DE LA FORTUNA MALHABIDA DE LOS MOYANO?

      (MÁS ALLÁ DE QUE LA MUCHACHADA CAMIONERA ESTÁ COBRANDO SUELDOS DEMASIADO ALTOS, QUE SE PAGA EN EL SUPERMERCADO AL COMPRAR CUALQUIER COSA, POR EJEMPLO)

  69. juan carlos muleady
    06/06/2018 at 5:35 AM

    BUENOS DIAS

    ARGENTINOS

    LES RECUERDO QUE EN LA AFA ESTA EL

    CUÑADO DE MOYANO – TAPIA

    EL CUÑADO DE MOYANO

    TIENE CERO INTELECTUALIDAD

    CERO EDUCACION TERCIARIA

    NI JHABLAR DE CONOCIMIENTOS DECENTES

    DE COMO VIVIR Y COMO SE MANEJA

    EL MUNDO INTERNACIONAL

    ASI QUE

    QUE ESPERABAN

    AHI TENEMOS OTRA CAGADA PERONISTA

    QUE SI RESUCITARA SAAVEDRA LAMAS

    PARA LOS UE LO CONOCEN

    LOS COLGARIA DE UN GANCHO

    PERO POR EL ORTO

  70. .....................................
    06/06/2018 at 6:09 AM

  71. Carlos de lanús
    06/06/2018 at 6:17 AM

    Sin la desigualdad de la propiedad no hay sociedad, y la desigualdad en la propiedad no se puede mantener sin la religión. Pues la desigualdad, y con ella la sociedad misma, sólo puede existir cuando la quiere un Dios y cuando se ofrece al hombre la perspectiva, en el más allá, de una distribución de bienes distinta a la que rige en este mundo.

    Napoleón Bonaparte

    (Carta a Petel de la Lozére “Histoire Politique de la Revolution Française”, de Alphonse Aulard).

    (Autobiografía negativa)

    No nació en una casa histórica ni en un museo de antigüedades ni ha logrado averiguar el nombre de alguno de sus ilustrísimos antepasados.

    No siguió ninguna carrera ni obtuvo ningún titulo

    No entró jamás en un garito, una iglesia, un lenocinio o un salón aristocrático, pero estuvo tres veces en la cárcel por razones que aun ignora.

    No ha ejercido el comercio honrado porque no logró diferenciarlo del otro.

    Nunca sintió vocación de banquero, de jugador de fútbol o de bolsa, de hombre de negocios, de obispo, de titiritero, de comodoro, de pistolero o de político: de ningún oficio que dé renombre público y ventajas privadas.

    No trabajó más que con sus manos.

    Nunca obtuvo ningún premio que pueda recordar sin rubor.

    No ha sido antiservicial servidor del Estado ni capeó nunca ratos negros con rosados ensueños jubilatorios y desde ya, por si acaso, declara que no aceptará ser embajador en Moscú o Washington o Roma, ni director de museo ni amanuense policial,

    No ha sido presidente de ninguna Sociedad de Escritores ni de ningún centro de bomberos voluntarios

    Ningún gobierno lo ha nombrado caballero de ninguna orden ni lo recibió en su dulce seno ninguna liga de los derechos del hombre… burgués.

    En 1938 no quiso ser miembro de la Universidad de Tucumán ni en 1948 de la Academia Argentina de Letras, ni en 1956 de la Universidad del Sur.

    Nunca se quejó de la pobreza, pues la miseria lo cortejó con mayor solicitud.

    No cree que las ideas se maten, pero si que mueren de asma o de ataraxia locomotriz.

    No duda que si las víboras aprendieran el catecismo

    silbarían con devoción, se golpearían el pecho con el cascabel zaguero y clavarían sus colmillos por amor al prójimo.

    No confía en las compensaciones póstumas y se opone por anticipado a cualquier conato de pompas fúnebres, mausoleo o necrología oral o impresa.

    L.F.

    La ciencia de hoy tiene por averiguado que el sentimiento religioso no es un instinto (como el de orientación en la paloma mensajera y otras criaturas), o sea que, históricamente, el hombre nació sin religión.

    En efecto, el hombre más arcaico parece haber sospechado la vigencia de cierto orden natural y su tendencia fue la de amoldarse conscientemente a él y confiar en sí mismo para afrontar las dificultades y los riesgos ambientes. Sólo que por falta de experiencia, su razonamiento, y por ende su práctica, eran casi siempre incorrectos. Así nació la magia. Su fe en ella -es decir, del hombre en su propio poder- debió declinar con el tiempo al advertir o sospechar su inoperancia. Y entonces, por una honda necesidad de tutela y ayuda, imaginó la existencia de espíritus superiores, aunque invisibles y buscó ganarse su favor o evitar su calamitosa ira, doblándose ante ellos cargado con su humillación y sus ofrendas.

    Así la religión fue adueñándose del hombre. Siglos casi tan largos como el olvido debían pasar antes de que ]a religión comenzase a perder prestigio y crédito y de que el hombre, cada vez más enriquecido de experiencias manuales y mentales; fuese recobrando su fe en sí mismo y en su idoneidad para enfrentarse sin ayos al mundo y la vida. Así la ciencia -en Sumeria, en Egipto, en Caldea y sobre todo en la luminosa Jonia de la sabiduría milesia- fue relevando a la religión, aunque sin lograr abolirla del todo, como ésta no lograra desplazar integralmente a la magia.

    Podemos adoptar las conclusiones de “el mayor antropólogo de nuestro tiempo”, Frazer: La magia, la religión y la ciencia son tres métodos sucesivos de conocimiento y aluden a otras tantas etapas en el camino de ascenso del espíritu humano.

    La religión nació, sin duda, de una neurosis engendrada por el sentimiento de impotencia del hombre para luchar solo contra el frío, el hambre, las fieras, la enfermedad, la muerte y el terror a lo desconocido. En el árbol magno y en la bestia invicta tiende a ver potencias vivientes e inteligentes superiores a la suya. Cuando el sol se va y llega la noche con su tiniebla que sólo perforan las pupilas y las voces devorantes, y sobre todo cuando el invierno trae, quizá para siempre, el frío y el hambre (con la falta de frutas y hierbas y de animales que viven de ellas), el hombre debe sufrir angustiosamente y experimentar hasta el delirio la necesidad de un protector, un salvador sobrehumano. Naturalmente, cree verificar el milagro en el sol que renace de las tinieblas, en la vegetación que renace del seno de la tierra. En el sol (o el fuego, sol doméstico), en el árbol o en la fiera, el hombre ve dioses o antecesores divinos de su estirpe (totemismo), aunque poco a poco, a medida que su confianza en sí crece, cree ver que la divinidad del sol, por ejemplo, prefiere encarnarse en la forma humana.

    En ambos casos creyó adivinar que comiendo la carne del dios -animal u hombre- se asimilaban sus poderes. Queda así, sumariamente insinuado, el origen del misterio capital de casi todas las religiones: el del dios sacrificado trágicamente entre el llanto de sus fieles que resucita al tercer día entre una aurora de júbilo de los corazones; o el de su cuerpo devorado por sus adoradores real o simbólicamente (“este pan es mi carne, este vino es mi sangre”) para comulgar con él.

    Así ocurre que el homicidio antropofágico y el terror sangriento están en la entraña de toda religión. Y aun más: sólo bajo el fervor de la mística, la crueldad humana llega a lo sublime, es decir, a lo sobrehumano. (Recuérdese a Elías decapitando, para mayor gloria de Jehová, a cuatrocientos sacerdotes de Baal; a Mahoma, degollando a filo de espada buena parte de la población de Asia y África en nombre de Ala el clemente, y a la inquisición eliminando pirotécnicamente a decenas de millares de herejes (invocando al Señor de la misericordia y el perdón).

    Por puro fervor religioso, igualmente, se hizo posible y aceptable el más inhumano de los crímenes: el del padre que no trepida en sacrificar con sus manos a su propio hijo, como Abraham a Isaac, Agamenón a Ifigenia o Jehová a Jesús).

    El invento del fuego significó el ascenso a un nuevo horizonte, a un nuevo y superior estilo de vida. El fuego fue asimilado al sol, y ambos fueron objetos de adoración, aunque preferentemente en forma simbólica. Una simple cruz de palo interpreta la forma del sol y la de la llama, que se dirigen a lo alto y a la vez parecen extenderse hacia ambos costados a un tiempo. La cruz fue así el instrumento ideal para sacrificar al hombre en quien se encarnaba la divinidad del sol. La cruz, pues, fetiche patibulario, fue objeto más o menos universal de culto en Asia, Europa y América millares de años antes de que la erigiese el Calvario.

    En última instancia todas las religiones parecen ser o son una sola, de tal modo trasuntan una idéntica mentalidad tribal y sus símbolos y su liturgia resultan fundamentalmente parecidos. Los helenos fraguan su religión, en buena parte, con remanentes de religiones anteriores de la India y Sumeria, y la cristiana, última venida, es un potpourri de herencias judaicas y saldos religiosos de Oriente y Egipto. El mito del dios que muere y resucita es un simple préstamo del mito sumerio de Tamuz, del fenicio de Adonis, del egipcio de Osiris. El mito de la Trinidad es viejo como el mundo. (De la Trimurti hindú a la Triada egipcia, pasando por la babilónica de Anú-Ea-Bel y comenzando por las del hombre cuaternario: Sol, Luna y Tierra, Padre, Madre e Hijo, etc.).

    El hombre sale de la zoología primero y del salvajismo y la barbarie después, gracias principalmente al ejercicio progresivo de sus poderes intelectuales y su fe en ellos y en su voluntad propia. Como la religión implica una fe polarmente opuesta -fe ciega en sus dioses- y la renuncia a un criterio propio, es claro que ello comporta la perduración de lo más primario del hombre: lo que está lleno de miedo irracional e ilusiones tránsfugas mientras encarcela al hombre en la tiniebla ancestral.

    La definición de Reinach es, pues, inapelable: “Religión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculizan el libre desarrollo de nuestras facultades”. Si a eso agregamos que cada religión o secta se tiene por concesionaria exclusiva de la patente divina y ve en todas las otras monederos falsos que es preciso encarcelar y desterrar de este mundo, resulta obvio que la religión, en vez de cumplir su compromiso etimológico (re-ligare) de ligar a los hombres, ha sido en todo tiempo el más eficaz agente físico y químico de apartamiento y encono.

    El odium teologicus es el precursor de la disgregación atómica. Toda guerra religiosa ha sido una Ilíada de Caines. La religión está originaria y solidariamente comprometida con el pasado en su lucha contra el porvenir y ello explica que sea el ombligo de la inercia, la muralla china opuesta a todo cambio progresivo, a toda evolución ascendente. Dicho en síntesis: la religión, en vez de significar, como pretenden sus abanderados, el más puro valor espiritual, la mayor amplificación de la conciencia y del arbitrio del hombre, implica, por el contrario, una residencia vitalicia en la jungla inextricable de tabúes que encarcelan la vida del salvaje. Es la barbarie interior, la más aciaga, pues tiene los ojos en la nuca.

    Hay gentes que se escandalizan del poder asfixiante de la propaganda comercial o de la totalitaria, pero es porque no quieren ver lo obvio: que la propaganda fide (que comienza desde la cuna con el bautismo y envuelve después al niño y al hombre en una nube de incienso, sacramentos, rezos, dogmas, efigies, pláticas, campanas, ritos, promesas, confesiones, órganos, milagros e indulgencias hasta la muerte, y hasta después de la muerte con la misa de difuntos, valiéndose de la mujer como “medium” y polizonte secreto) es el modelo primo e insuperable de toda propaganda.

    ¿Hablan de demagogia? Pero toda la demagogia política es cosa de niños frente a la demagogia sublime de los agitadores de sotana que dan cartas de crédito para una jubilación celestial siempre que el cliente haga mérito aguantando el hambre, la desnudez, los piojos, los puntapiéss y las escupidas de este mundo. “Los últimos serán los primeros”.

    Whitman -según Bazalgette- confesó un día que él podía concordar intelectual o sentimentalmente con la más ancha variedad de hombres, menos con la variedad llamada sacerdotes. Lenín, aludiendo a su específica función social, los llamó “gendarmes de sotana”. El juicio de Nietszche es más exhaustivo: “la especie más dañina del parásito. Parasitismo por partida doble, agreguemos: de lo material y de lo espiritual.

    El sacerdote, agente de seguros contra el incendio del infierno y de una lotería con premios póstumos, es un sobreviviente de la edad del totem y el tabú, con su pantanoso quietismo, sus fuegos fatuos y su fobia del porvenir. El corolario es neto: el hombre no logrará nunca entrar en posesión de su libertad, es decir, de sí mismo, mientras no consiga librarse del vampiro con alas de querube que le sorbe sangre y espíritu.

    Por cierto que el cristianismo tiene raíces tan variadas como múltiples: Moisés, los profetas, la Tora y otros aportes judíos; las sectas nazarena y ebionita, y las de los esenios y terapeutas; la probable influencia de los astrólogos caldeos; las religiones de Mitra, de Adonis, de Atis y de Osiris; el idealismo platónico; las escuelas filosóficomísticas de Plotino y Porfirio con su ya alevoso y asiático volver la espalda al racionalismo griego, todo ello para no contar las más cavernarias supersticiones, las milagrerías más ñoñamente ingenuas.

    Los Evangelios no son, fundamentalmente hablando, el producto de un espíritu o de varios espíritus individuales sino una creación colectiva y anónima, operada a lo largo de muchas décadas, enteramente emanada de los factores económicos, políticos y espirituales de la época y las circunstancias.

    La primera evidencia surgida de la lectura desprejuiciada de los Evangelios, es que ninguno de los presuntos cuatro evangelistas, conoció al biografiado. Como se desprende de la alusión hecha a personajes o sucesos muy posteriores a la supuesta fecha de la muerte de Jesús, los Evangelios han sido redactados entre fines del siglo I y mediados del II por personas que no pudieron haber conocido a los discípulos ni menos al maestro. Todo indica que se trata de la versión escrita de una larguísima tradición oral y anónima o de alguna otra fuente que se desconoce. No hay, pues, un solo testimonio escrito de alguien que haya conocido a Jesús.

    Los distintos Evangelios descoinciden fervorosamente entre sí por la simplísima razón de ser la expresión de sentimientos, visiones y sectas distintas. De ahí no sólo el desparecido, sino las contradicciones, tajantes a veces; en el Sermón del Monte se declara lisa y sencillamente que Jesús no ha venido a anular la Ley y los Profetas ni a menoscabarlos: “No a destruir sino a cumplir he venido”. “Quien observa la Ley y enseña a observarla, será grande en el reino de los cielos” (Mateo V, 17,19). Se trata pues, de un restaurador de la pureza mosaica. Mas he aquí que vuelta a vuelta, abiertamente, Jesús se coloca por encima de la Ley y los Profetas, con grande escándalo de los escribas (Mateo IX, 2; Lucas VII, 47).

    Otra contradicción contundente: consultado sobre la obligación de pagar tributo al romano, Jesús la aprueba con la sentencia famosa “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’ (Marcos XII, 17; Lucas XX, 25). Ese mismo Rabí aparece más tarde como antitributario, al declararse rey de los judíos, y los saduceos y ancianos del pueblo lo acusan ante Pilatos: “A éste hemos hallado que… veda dar tributo a César” (Lucas XXIII, 2).

    Si la caridad lo pide, Jesús viola tranquilamente el sacro reposo del sábado (Marcos XI, 22). Va contra el tabú de los alimentos impuros, pues “lo que contamina al hombre es lo que sale de su boca no lo que entra”, rechaza el divorcio mosaico, come con pecadores y publicanos, y si algo falta, un día anuncia la destrucción del templo… todo lo cual está jacobinamente en contra de la Ley que él dice venir a cumplir

    Rechazar hasta el deseo de lo impuro; oponer la dulzura y la mansedumbre a la violencia; ofrecer la mejilla izquierda si nos golpean la derecha; no sólo no odiar sino amar a nuestros enemigos; proceder con el prójimo como quisiéramos que él procediese con nosotros; amar sin distinción a todos los hombres, que son nuestros hermanos ¿No es tenido todo eso por la originalidad esencial del cristianismo? Bien, pero ese mismo varón de amor es el que dice: “yo no he venido para traer paz, sino espada» (Mateo X, 34; el que llama “sepulcros blanqueados” a los fariseos, discípulos del dulce Hiel con cuya doctrina concuerda sustancialmente la suya; el que un día arroja del templo a latigazo limpio a cambistas y chalanes; el rebelde que se apresta a oponer la violencia a la violencia; “Ahora el que tiene bolsa tómela y también la alforja y el que no tiene venda su capa y compre espada” (Lucas, XXII, 36, 38).

    También es altamente contradictoria su actitud ante la mujer y la alegría de vivir. Mientras en Juan (II, 1, 10.) se muestra como un antiasceta que come sin remilgos con publicanos y pecadores, y no sólo no rehuye a la mujer sino que acepta complacido su fastuoso homenaje de ungüento de nardo (Lucas III, 37) y perdona sin titubeos las reincidencias galantes de Magdalena y aun a la mujer sorprendida en adulterio (Juan VIII, 3), se muestra en otros pasajes más ávidamente rigorista que Moisés mismo, condenando el divorcio (X, 9) permitido por toda la antigüedad, llegando hasta condenar implícitamente aun el amor de mujer y hombre (Mateo XIX, 12).

    Tampoco se ve claro cuál es su verdadera concepción de “el reino de Dios”. A veces parece ser el de las almas o conciencias limpias. A veces la realización de los sueños apocalípticos de Daniel y de Enoch. En ocasiones, el edén de los pobres y humillados: la visión de un demagogo socializante.

    La verdad es que hay tantos Jesús como biógrafos, y aun más; pues no siempre hay congruencia consigo mismo en cada Evangelio. Por lo pronto el Jesús de Mateo es estrechamente antigentil; el de Marcos lo es menos; el de Lucas simpatiza con los paganos; el de Juan es antijudaico; el de Pablo es abiertamente antijudaico y universal. No hay, pues, unidad, doctrinal ni psicológica en el protagonista de los Evangelios no es un personaje, sino varios personajes. Este es el argumento clave contra su existencia personal.

    Pese a lo que sostuvieron los cristianos ortodoxos, y no Pocos heterodoxos, como Renán y Straus, no hay verdadera “buena nueva” en los Evangelios; ello es, en ningún momento se distancia de las más altas enseñanzas del Viejo Testamento y de la sabiduría oriental o helénica o las supera, y no inventa uno solo de sus mitos y ritos.

    La vida y los hechos y palabras de Cristo tienen su fuente y justificación en el Viejo Testamento, o mejor, están casi totalmente cosidos con retazos del mismo. “El señor, tu Dios, hará de ti y del medio de ti, un profeta” (Deuteronómio XVII; 153). “Alégrate, oh hija de Jerusalén: he aquí que tu rey viene a ti: es justo y trae la salvación; viene a ti humilde montado en un asno” (Zacarías XX, 9). “Los malos me han cercado; agujerearon mis manos y mis pies” (Salmos XXIII, 16). “Se repartieron mis vestidos entre sí y sobre mi túnica echaron dados” (Salmos XXII, 18). “También me dieron hiel por comida y en mi sed me dieron vinagre” (Salmos VI, 9, 21). “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado” (Salmos XXII, 1 ). “Es un varón de dolores y está identificado con el agravio” (Isaías, LIII, 3). La misma traición de Judas está anunciada (Salmos XLI, 9). Es decir, como puede advertirse, se ha tomado el rábano por las hojas: la figura de Jesús fue fraguada para justificar las profecías…

    En resumen, los Evangelios están eruditamente saturados de magia, astrología, taumaturgia, niñerias y absurdos más o menos sobrehumanos o infrahumanos. Jesús carnina sobre las aguas a pie enjuto, resucita un cadáver que tira a carroña, trueca el agua en vino con mucha más gracia que un tabernero, arroja como por un balcón los demonios del cuerpo del poseso, tiene “hermanos según la carne” (Mateo XIII), pese a ser hijo de una virgen, admite como discípulo a Judas sabiendo que lo ha de traicionar, y cien cosas de este jaez, aunque lo asombroso no son tantos absurdos, dados la época y el medio, sino el que dos mil años después, la humanidad que se supone mas moderna, finja tomarlos en serio por pura inercia de espíritu, por puro temor al porvenir o por conveniencias inconfesables.

    El cristianismo engendra, pues, a Jesucristo, y no al revés. La doctrina y creencia nacieron de la esperanza mesiánica de Israel combinada con el anhelo de justicia social de todas las plebes y de salvación de la pureza humana en una época en que, con el triunfo imperial de Roma, la tierra parecía haber hallado un amo definitivo y la servidumbre humana su mayor de profundis.

    Descreídos de este mundo, los hombres pusieron toda su fe en el cielo. La figura de Jesús nació (cuando los elementos estaban maduros) de la necesidad de personalizar y dar forma heroica e idílica a aquel sueño inmenso.

    Como cada evangelista recogió el folklore sacro según su escuela y su gusto, la figura de Jesús resultó tan contradictoria como inasible. Al Jesús judaico-galileo do los Evangelios sinópticos se sobrepuso el Jesús del cuarto Evangelio y de las epístolas de Pablo, que es el fruto del judaísmo fecundado por lejanos vientos de Asia y Egipto y por las aguas greco-romanas. Hay, pues, varios Jesús creados por los númenes religiosos, pero ni uno solo por la realidad de la historia.

    La insuficiencia de información, o más frecuentemente, la insuficiencia de criterio histórico, han llevado a ver en el cristianismo el inaugurador del amor al prójimo, y tanto, que sentimiento cristiano de la vida es sinónimo de fraternidad humana. Se trata de algo ingenua o maliciosamente falso. Cierto: el amor del hombre al hombre es la consigna común de 1as morales anteriores y posteriores a Jesús.

    “En el templo -enseña Zoroastro- nadie debe orar por sí mismo, Sino por todos”. “El ayuno que yo escogí -dice Isaías por cuenta de Jehová- es que partas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes metas en tu casa… Entonces nacerá la luz como el albar”. Y ésta es la palabra de Buda: “Si los hombres se penetrasen del sentido profundo de la caridad, aunque estuviesen reducidos al último bocado de pan, no lo comerían sin dar una parte de él”. “Que el hombre considere a todos los hombres que habitan el interior de los cuatro mares como sus hermanos”, indica Confucio. Y los árabes: “El extranjero es huésped de Alah y para él será el pan de tus hijos”. Y los griegos declaran por la filosofía estoica: “El hombre es sagrado para el hombre”.

    Hebreos, persas, árabes, indios, chinos, griegos, pues, vienen a enseñar que el deber de fraternidad es uno de los fundamentos del hombre. Los Evangelios no son, esencialmente hablando, ninguna novedad en este sentido.

    Ahora bien: lo que nos interesa averiguar, por encima de todo, no es la belleza o la altura del ideal enunciado, sino el grado en que esas religiones o filosofías fueron capaces de realizar esa fraternidad entre los hombres. Que fue nulo, o poco menos, no debemos olvidarlo.

    Del budismo, el confucionismo y demás credos sólo quedaron la mitología y el ritual para el servicio indispensable e irreemplazable de las clases o castas opresoras de siempre; no podía ser de otro modo, pues todos los fundadores religiosas y filosóficos olvidaron angélicamente que el hombre individual o colectivo antes que ente moral es básicamente un ente económico y político.

    Con el cristianismo ocurrió algo igual o peor. La doctrina de Cristo más que todas las otras, está basada en la fe y enteramente en ella, y para quien quiere verlo, la fe es la negación misma del amor humano. Los dioses de todas las religiones son hirsuta y desaforadamente celosos del amor que se les debe y no admiten rivales; su feligresía es tan hermética como un serrallo.

    ¿El Dios de los Evangelios? El mas implacable de todos, más, si cabe, que el de Josué o Elías. Oigamos “Quien no cree en el hijo, no verá la luz eterna sino que la ira de Dios caerá sobre él” (Juan III 38). “Y para quien escandalice a uno de los pequeñuelos que creen en mi ser, mejor para él que le fuera colgada una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar” (Marcos XX, 42), (Mateo XVIII, 6). “Si alguno no quiere a N. S. Jesucristo, sea anatema” (Corintios XVI, 22). “El qué no es conmigo contra mí es” (Mateo XII, 30; Marcos IX, 40). “Y todos aquellos que no os recibieren… en verdad os digo, que el día del juicio Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor” (Marcos VI, 11).

    Ya lo vemos. Torquemada y los demás ardientes apóstoles de la Inquisición y los piadosos degolladores de la San Bartolomé, salieron del Evangelio como el árbol sale de la semilla.

    El hecho quizá mayor y más apocalíptico del cristianismo parece haber pasado casi inadvertido o poco menos: Cada vez se va viendo mejor lo que la cultura helénica significa en la historia: esto es, que los griegos habían sabido asumir las inmemoriales sabidurías de Oriente, Egipto y Creta y desechando todos sus elementos anquilosantes habían confeccionado con ellas su impetuoso y juvenil espíritu para crear la más luminosa cultura conocida hasta hoy.

    La instauración de los métodos del saber técnico, científico y filosófico; la inauguración de la historia como conocimiento; un sentido del arte y la belleza como nunca se viera antes ni después; una general aptitud para la libertad, nueva entonces y que sigue siéndolo; la idea del cuerpo y del espíritu como una unidad viviente y no como una contradicción moral; una paradisíaca capacidad para el gozo del vivir, y, lo primero y lo último, la concepción del hombre como un quídam más importante que los príncipes y los dioses: todos los puntos de partida indispensables para un gran ascenso humano, todo eso fue tenebrosamente calumniado primero, eclipsado y sustituido durante mil años por las pesadillas sacerdotales heredadas de un pueblo del Jordán que no había logrado siquiera el nivel cultural ni la modernidad de los egipcios, caldeos, persas o fenicios.

    “Ya llega el tiempo en que ni en este monte ni en Jerusalén adoréis al Padre, el tiempo en que los verdaderos adoradores lo adorarán en espíritu y en verdad”. (Juan IV, 21-23). Mas he aquí que el cristianismo devendrá poco a poco un politeísmo idolátrico, no inferior a ninguna de las más bárbaras religiones: el Niño Dios, el Corazón de Jesús, el Divino Rostro, el Santo Sepulcro, la Santa Cruz, la virgen Madre, san José, y millones de ángeles, arcángeles, serafines, vírgenes, santos, y una liturgia compuesta con residuos de las liturgias de tribus ancestrales, y un cordón sanitario de sacramentos, es decir, de ceremonias mágicas nacidas en días prehistóricos: verdaderos gendarmes o cocos que custodiarán al feligrés desde la cuna hasta el sepulcro.

    Al igual que ocurrió con su doctrina y sus mitos, la naciente iglesia apenas si necesitó inventar un rito o un símbolo, pues le bastó tomarlos de las muchas que le precedieron en la historia y en la prehistoria: las campanas, bronces mágicos para espantar a los malos espíritus; los cirios, creados por los adoradores del fuego; el óleo santo, para ahuyentar a los demonios, y el bautismo o inmersión total en el agua, para ahogarlos; el altar o avatar de la piedra donde se degollaban reses u hombres para aplacar la ira del dios; la misa o avatar de la ceremonia en que se devoraba al animal o al hombre divino; el cáliz o avatar del cráneo o cuenco en que se bebía su sangre; el incienso, adoptado para ahogar el mal olor de las cremaciones; la estola, que el sacerdote arcaico usaba para evitar las manchas de la sangre sacrificial; la tiara papal o corona triple tomada de los monarcas persas o reyes de reyes; y sobre todo, misterio global, ese de la eucaristía, que implica la regresión a edades en que el dios de la tribu se encarnaba en un animal o en un hombre que era sacrificado y devorado (su carne hacia de pan y su sangre de vino) para que la divinidad se repartiese gastronómicamente entre todos los piadosos comensales.

    Desde el primer momento, y sin demora ni prisa, la iglesia siguió copiando y calumniando a sus congéneres precedentes. El culto de los mártires -origen de la burocracia celestial de vírgenes y santos- suplantó al de los héroes del paganismo, usurpando a veces sus nombres y leyendas. La Pascua judía se trocó en, la resurrección de Cristo; Pentecostés, que conmemora la entrevista de Moisés con Jehová, conmemoró en adelante el descenso en picada del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Como Jesús no tiene partida de nacimiento registrada en los Evangelios, el suyo se fijó el 25 de Diciembre, día del nacimiento de Mitra, dios iranio.

    Y por cierto que con la institución de sus ermitaños, cenobitas y monjes y monjas, el cristianismo plagiaba prácticas viejas de siglos.

    La Trinidad (avatar de la Trinidad persa, de la Trimurti india, de la triada egipcia o cretense) no nació por un “fiat lux”. Costó no poco convertir el elemento hembra de las viejas religiones -la Madre entre el Padre y el Hijo- en Espíritu Santo para denunciar el temor o el desprecio judaico a la mujer. Arrio y otros santos varones sostuvieron insensatamente la superioridad del Padre sobre el Hijo, y millares de cristianos durante siglos lo creyeron así; pero el Concilio de Nicea, en 325, hizo la luz para la tierra y el cielo: “el Hijo es engendrado, no nacido, y eterno como el Padre”. En 381, el Concilio de Constantinopla completó la obra, incorporando al Espíritu Santo, con igualdad de poderes, al triunvirato divino.

    En los siglos II y III la Iglesia padeció más por las herejías que por las persecuciones. En su lucha contra los gnósticos y su sabiduría oculta, hizo sus primeras armas el odio teológico, que, no pudiendo aún manejar el terror, se conformó con esgrimir la calumnia.

    Durante los tres primeros siglos el cristianismo fue esencialmente religión de los de abajo; de los desposeídos, oprimidos y explotados. Perseguido reciamente a veces, como Josué o Elías perseguían a sus contrincantes, aprendió de Decio y Diocleciano el arte de limpiar de opositores el camino.

    Pero un día -el año 313- Constantino, un servio semisalvaje que había eliminado a su mujer y a sus parientes, enarboló el estandarte cruciforme, y la Iglesia, la descamisada, celebró su matrimonio morganático con el Imperio. Y entonces, leal a su nueva posición, la experseguida se convirtió en perseguidora, Teodosio mandó cerrar en 391 los templos paganos. Cirilo ascendido a santo, hizo lapidar a Hipatía, la mujer mas sabia de la época.

    Estaba reservado a dos compatriotas de Torquemada -Teodosio y Máximo, ambos españoles- el inaugurar los asesinatos jurídicos del cristianismo por delitos de opinión. Prisciliano, obispo, fue el primer cordero sacrificado a los pies del Cordero. Ambrosio y Martin de Tours no aprobaron del todo lo que estaba haciéndose, pero Jerónimo lo halló justo, y el africano Agustín, también candidato a santo, no miró con malos ojos la represión policial de los donatistas, vasta insurgencia de aldeanos y labriegos contra el clero que multiplicaba tan milagrosamente los tributos como Jesús los panes y los peces.

    La historia de los distintos concilios de la Iglesia remata casi siempre con el triunfo de la ñoñez mística y del matonismo teológico. ¿Nestorio, patriarca, cree que la Virgen es sólo la madre de Cristo, no la de Dios? El Concilio de Nicea lo depone. ¿Hay en Cristo una naturaleza o dos? La erudición teológica y las tropas imperiales deciden la cuestión en el Concilio de Efeso.

    ¿Que el monje Pelagio, sobornado por Lucifer, pretende echar sombras sobre la idea del pecado original, vale decir, sobre la más luminosa averiguación sacerdotal; la de que por la culpa de Adán fue condenada toda la especie humana? Agustín, ya viejo, que ajustó las cuentas a donatistas y maniqueos, se las ajusta a Pelagio con una intuición digna de los ángeles: hasta los niños de pecho deben pagar la culpa del tatarabuelo del edén; todo hombre, aun el más seráfico, es carne del infierno si la gracia de Dios no se acuerda de él.

    Vigilancio, hombre ingenuo y lúcido, fue a curiosear en Italia y Tierra Santa lo que era el cristianismo. Y halló fervor ascético y celibatario que ofusca más que alumbra el alma, y adoración de imágenes y reliquias, y oraciones, por los difuntos que dan pingüe renta a los vivos con tonsura. Pero el gran Jerónimo invocó triunfalmente contra él la autoridad de las Escrituras y la persuasión de la ley y los gendarmes.

    Juan Crisóstomo, patriarca de Bizancio, condenado por dos sínodos y muerto en el destierro, supo mejor que nadie cómo ya en el primer siglo de triunfos de la Iglesia, los concilios, jueces supremos de la verdad sagrada recibían directamente la inspiración motora de los emperadores y sobre todo de las emperatrices, y cómo por la pompa satrápica de sus templos y ceremonias, la religión de la humildad estaba dejando en la penumbra a los cultos paganos. Obispos y monjes, ordeñando con una mano al Estado y con la otra a los feligreses, comenzaban a vivir como si todos los días fueran domingos.

    ¿Que Ambrosio, obispo de Milán sometía a penitencia al emperador por un degüello ordenado en Tesalónica? Si, pero la lucha ya iniciada y que llenaría el medioevo entre la autoridad sacerdotal y la imperial, no sería para frenar el poder omnímodo de ésta, cómo Elías contra Acab sino para arrebatárselo.

    Que la Iglesia practicó largamente la caridad; que salvó -sin contar lo que destruyó monumentos literarios del paganismo; que sostuvo el principio de la igualdad de las almas, y a veces hombres de humilde origen llegaron al Papado; que en el Renacimiento protegió las artes; que sostuvo muchas veces la prevalencia del espíritu contra la fuerza bruta, todo eso es tan cierto como lo contrario: que la literatura helénica y el espíritu de libre análisis fueron sometidos a los dogmas de la Igesia; que en la Edad Media el arte fue un mero monaguillo; que los obispos se constituyeron en los saduceos de Occídente, que en la conversión de genti1es, desde el siglo VIII en adelante la violencia mahometana fue la norma. Carlomagno degolló cuatro mil paganos de una vez para demostrar a los otros las ventajas de acogerse a la religión de la mansedumbre.

    Dos fueron los motivos ciertos de las cruzadas: la necesidad de abrir los caminos del comercio de Oriente, cerrados por los musulmanes, y el espíritu feudal, cuya vocación y función eran la guerra. Los organizadores del movimiento v su pretexto – la reconquista del Santo Sepulcro- sí fueron religiosos.

    La primera cruzada, que partió en 1095, dejó un desierto detrás de si, como el caballo de Atila. Godofredo de Bouillón degolló a Jerusalén en 1098. La cuarta cruzada postró a Constantinopla ante una trinidad de sangre, de salacidad y de rapiña. Si hubo algo más edificante, fue la cruzada de los niños en la que millares de ellos murieron para mayor gloria de Nuestro Señor. En verdad nunca se vio mas espléndidos bandidos que los caballeros de Cristo. Pocas veces la humanidad fue deshonrada con tanta devoción y eficacia.

    ¿Consecuencias de las cruzadas? La caída del imperio griego en poder de los turcos; la idolatría montante de santos y reliquias: la alta cotización de las indulgencias; el copioso trasiego de la riqueza laica a los bolsos sacros. Como ocurrió siempre con el alto clero de todas las religiones, los bienes y poderes temporales de los obispos y el Papa fueron creciendo y aumentando como las cabras de Jacob.

    En este último caso medio una de esas chicanas de gran estilo en que abunda la historia: la supuesta donación de Italia (sic) por Constantino al Papa Silvestre, expresa en un documento que el Papa Adriano habría hecho valer ante Carlomagno que era virginalmente analfabeto. El hecho es que un tercio de las tierras de la cristiandad pasó con el tiempo a poder de la Iglesia, convertida así en el primer caballero feudal.

    El Papa Juan XXII instituyó la tasa apostólica de los pecados: asesinatos, latrocinios, estupros y otros deslices podían canjearse por multas sacras. El pago del dinero de San Pedro -o impuestos en pro de las arcas papales—se estableció en la primera mitad del siglo VIII. (Todavía en nuestro siglo producía a León XIII dos millones de francos).

    Dadas la credulidad heredada y la inyectada de los pueblos, la excomunión papal llegó a ser el arma de más poder y alcance de todo el arsenal del Medioevo: los príncipes la temían y se sometían a causa del calofrió apocalíptico que producía en los pueblos. Fue la posesión de ese rayo lo que explica la hegemonía del alma jupiterina del Papa sobre los príncipes profanos, que alcanzó su ápice cuando Enrique IV, excomulgado por Hildebrando, debió acudir a Canosa a pedir perdón hincando en el suelo las imperiales rodillas, y cuando el Papa Alejandro VI partió en dos tajadas el Nuevo Mundo y las puso en las filiales manos del rey de España y del de Portugal. Con el sucesor de Hidelbrando la voluntad teocrática de Roma pareció pesar sobre todas las coronas cristianas. Inocencio III no sólo desencadenó la persecución de judíos y herejes, sino que excomulgó a tres reyes.

    El llamado “Gran cisma de Occidente” se originó naturalmente en la aspiración desencontrada de diversas posaderas sacras por sentarse en la silla de San Pedro. Por espacio de siete décadas, Jesucristo se halló con dos y aun tres vicarios suyos en la tierra. El Concilio de Constanza en 1414 jubiló a los dos papas existentes y nombró a un tercero.

    Pululan, por cierto, las irregularidades sacrílegas en la ortodoxia vaticana, pero no faltan los milagros. Recordemos solamente que el Papa Juan VIII, que sucedió a León 1V en 855, dio a luz en una procesión. Era, en efecto, una venusta papisa.

    El español Alejandro Borgia es tenido por uno de los grandes papas del Renacimiento ¿Que ni su moral pública ni su moral privada fueron modelos evangélicos? Nunca se cuidaron mucho de esos detalles los Papas. ¿Que Alejandro compró a precio de oro el purpúreo voto de los cardenales? ¿Que fue amante de su bija Lucrecia y en 1497 reconoció a un hijo de ésta como hijo suyo mediante una bula? ¿Que autorizó a su hijo César para despachar al cielo a su otro hijo? Todo eso es cierto y sólo prueba que los Papas y los emperadores romanos se parecían como dos gotas de agua bendita.

    Julio II, pese a su reverenda vejez, daba palos a sus cortesanos, y tanto que César Borgia optó por dejar Italia. A Julio sólo le interesaban la política v la guerra, al revés de León X, gran catador de las artes, las letras y el gozo de vivir. A los dos, en fijo, el Evangelio sólo les arrancaba lágrimas de bostezo.

    La Vida monacal implica en el fondo un rechoncho egoísmo: el aislarse del resto del mundo en procura de la salvación individual, dando la espalda a los deberes de colaboración y fraternidad que la vida humana impone. Pero los donativos y legados de los fieles en favor de los conventos obligaron a los pobres monjes a quebrar el voto de desposesión y con ello el de castidad y humildad. Tanto la denuncia de muchos religiosos como la literatura popular y la culta dan fe de que los Conventos fueron casi siempre un paraíso mahometano de holganza, lascivia y gula.

    Con las llamadas órdenes mendicantes, el remedio no fue mejor que el achaque. Franciscanos y dominicos, recorriendo calles y caminos sin admitir más dádiva que un plato de comida, fueron la mejor prédica en favor del ocio y de la miseria y los piojos llamados “perlas de Dios”. Sin olvidar que atacados de orgullo y furor apostólicos los dominicos se convirtieron en “perros del Señor” (dominicanes), esto es, en los mejores cazadores de hombres: gendarmes de la inquisición, husmeadores de todos los secretos de la cristiandad, fueron, ciertamente, la jauría sagrada del papado.

    Por reacción contra la vida saducea de obispos y monjes y la cerrada dureza de la época, el pobrecito de Asís expresa cristalinamente el sentido angélico de la desposesión al par que el ansia de fraternizar con hombres y demás seres -el hermano sol, la hermana golondrina, el hermano lobo. Era ponerse frontalmente en contra de la garruda y barriguda tradición de la Iglesia. Francisco murió a tiempo, pero entre 1426 y 1444 muchos franciscanos fueron enviados a hacer compañía a su maestro por sus llameantes hermanos dominicos.

    Las órdenes milito-religiosas (tal vez de inspiración mahometana) fueron otra de las novedades del Medioevo; los templarios, los caballeros teutónicos, los porta-espada, los de Santiago, los de Calatrava. Su apostolado era la persuasión de infieles por la elocuencia de la espada. Sólo que el exceso de fervor los llevó a atacarse mutuamente. Además, los templarios, como los jesuitas más tarde, se dejaron llevar por la vocación fenicia que no muere sino que crece en los más devotos, y acumularon grandes riquezas, Dios mediante, lo cual suscitó la indignación de los tutores de los pueblos: entregados al fuego inquisitorial, Felipe el Hermoso y el Papa heredaron caritativamente sus bienes.

    Documentos hallados en el siglo XV probaban medianamente que la casa de la Virgen en Nazaret había sido trasladada por los ángeles a Loreto, a fines del siglo XIII. (Loreto devino hasta hoy, fuente de milagros y de ingresos). Era una compensación mística al hirsuto celibato del Medioevo. María llegó a ser la Isis de Occidente y un día José tuvo que hacer de Osiris. Sólo que se presentó una escalofriante duda: si María tenía o no la mancha del pecado original. Contra la insondable sapiencia de Tomás de Aquino, los jesuitas opinaron que no. Y el Papa se adhirió a la negativa en 1854. [nota del copista: cuando se debatió ese asunto fue en 1440, y los jesuitas no existian.- E.R.)

    La tendencia del clero cristiano, como la de todos los clérigos de la historia, fue acrecer paralelamente su prepotencia espiritual y temporal. Conforme a una tradición venida desde el clero egipcio y el babilónico, en 1299 se prohibió el acceso de los laicos a las Santas Escrituras.

    A lo largo de los siglos, la Iglesia fue recibiendo nuevas revelaciones de la Verdad. En el siglo XII, y conforme al número de las siete estrellas de Orión, de los siete años de las vacas gordas de Egipto y de las siete maravillas del mundo se establecieron los siete sacramentos. (Por cierto que ni Cristo, ni los doce apóstoles, ni los cuatro evangelistas habían oído hablar de esta otra séptuple maravilla).

    Como una chispa basta para inventar un incendio, una sola frase hallada en una epístola atribuida a Santiago “Confesaos los unos a los otros” bastó a la Iglesia para sentar la base más segura de su poderío hasta hoy: la entrega a la oreja sacerdotal de todos los secretos del feligrés, o sea el pez obligado a tragar el anzuelo.

    Inocencio III, el más cesáreo de los papas, hizo obligatoria la confesión en 1215, por lo menos una vez por año. (La prohibición a las monjas y abadesas de confesar a la grey o confesarse entre ellas denuncia bien el misogismo talmúdico y paulino de la Iglesia). El confesionario fue el radar católico.

    La tiranía confesional tuvo otra consecuencia. Sobre la bien demostrada verdad de que las almas indignas del cielo y del infierno eran sometidas a un severísimo curso preparatorio, la Iglesia se entregó ardientemente al salvataje de almas del purgatorio mediante las llamadas indulgencias. Como éstas devinieran el articulo de mayor cotización en el mercado de la cristiandad, el poder y el haber del Papa y los suyos acrecieron como los peces y los panes bajo la palabra de Cristo.

    El celibato eclesiástico estaba en contra de la higiene y de la sensata tradición grecolatina del Mediterráneo. Pero mediaba en su favor del misoginismo judío y el más brioso de Saulo de Tarso, así como la tradición de los sacerdotes capones de las religiones siriacas. Pero de más gravitación que todo eso en la inspiración maquiavélica de Hildebrando fue, sin duda, el sesgo político; el celibato forzoso favorecía en grande la administración monocrática de un clero disperso en países tan distantes y dispares al coartar las vocaciones separatistas que los impulsos maritales y paternales crean. Todos los obispos y curas de la cristiandad siguieron siendo así ciudadano romanos.

    La tendencia iconoclasta tenía sus viejas y visibles raíces en el Viejo y en el Nuevo Testamento, y Mahoma fue honradamente consecuente con ellas. Si tras reiterada lucha, el culto de las imágenes triunfó en la cristiandad, se debe menos a la vocación fetichista de todo creyente que a un detalle mas ostensible: la fabricación y venta de imágenes y reliquias era la fuente de una de las más reverenciadas rentas del clero.

    El llamado movimiento hereje de los siglos XII y XIII tiene entrañablemente el sentido de una insurrección contra la dictadura social y económica del clero y la nobleza sacramentalmente aliados. No se trata, pues, hablando en plata, de guerras religiosas. El apostólico Inocencio III y el escéptico Federico II se echaron codo con codo contra el enemigo común. No menos revelador es el hecho, de que los declarados herejes llevaran casualmente una vida de pureza y honradez evangélicas, y que se guiaran como por una columna de fuego, por la letra y el espíritu de los mas geniales pasajes del Nuevo Testamento. En todo caso, era la gente más culta y adelantada de la época. Los cátaros conquistaron el sur de Francia, la región más próspera, es decir, moderna, de Europa en sus días al lado de la España mora.

    La tierra de estos albigenses fué tratada como Josué trató a la tierra del otro lado del Jordán -es decir, toda su gente pasada a filo de espada arcangélica por la cruzada que le envió Inocencio III de Roma, asesorado por San Bernardo-. Los valdenses de Lyon, refugiados en ciertas cavernas alpinas, fueron estrangulados a humo por los legados del Papa de Avignón. Los de Roma, tomada Beziers, detuviéronse dudosos de cómo distinguir a ortodoxos de herejes. El legado pontificio los iluminó: “Degollad a todos, el Señor distinguirá a los suyos”.

    La mente sacro-medioeval, superándose a sí misma, logró advertir cierto parentesco de sangre entre los dogmas de la Iglesia y ciertas verdades de Aristóteles, ese enemigo griego de la democracia y canonizador de la esclavitud. El hecho sólo de que la fe buscase apoyo en la razón de un pagano, muestra que sus días edénicos estaban pasando. La primera hija de matrimonio tan desigual fue la escolástica, pero su nieto fue el racionalismo del Renacimiento.

    Uno de los detalles más pintorescos de la historia es que Rogerio Bacon, la primera mente helenizada o racionalista que alborea en la Edad Media, el primero que en la indagación de los secretos de la naturaleza prescinde limpiamente de los ocultismos, milagros y grimorios vigentes durante diez siglos, tiene que pasar catorce años en prisiones inculpado de hechicero…

    Como los reformadores que les siguieron, Wycleff y Jiuss emprendieron la guerra contra el Papado invocando el Evangelio y denunciando la idolatría y la simonía. Ambos terminaron peor que Juan Bautista. Pero la muerte de Huss es más edificante que la del hombre del Calvario. Atraído al Concilio de Constanza mediante un salvoconducto regio y eclesiástico a la vez, fue echado a la hoguera con el salvoconducto en el bolsillo. Estimulado por tan resplandeciente ejemplo, el Borgia papal haría lo propio con Savonarola. (En verdad, estas escenas de magia pirotécnica, no vistas en Grecia, ni en Roma, ni en la Persia de Zoroastro, eran una invención de las tribus antropófagas).

    Ya en vísperas del Renacimiento, el papado, santamente inquieto por la amenaza a sus privilegios que significaba el contagio incendiario de la herejía albigense y otras -pese al rigor de las excomuniones, penitencias y las espadas cruciales-, el papado, en la persona de Gregorio IX, buscó un remedio inédito: en 1233 creó la inquisición y la confió a los dominicos, la gente más señalada para tan fogosa misión.

    Los sujetos de imaginación apocada descuentan que lo más edificante de la Inquisición venía de ese horror que no conoce la res vacuna u ovina: el de ser asada viva. Otros piensan en la morosa agonía de las mazmorras. Pero había algo superior a todo eso y era la vía-crucis del proceso: el acusado no conoce de qué se le acusa, ni el nombre del acusador, ni halla defensor que quiera condenarse con él, ni puede soñar en el milagro de escapar a las exquisitas torturas mentales y corporales que le deparan los jueces. Ni siquiera la muerte dice la última palabra; despojado de todo, su familia hereda su infamia hasta la cuarta generación, y sus jueces heredan sus bienes, pero, denunciado después de muerto, pueden borrarse cuarenta años de cementerio, citar su cadáver, juzgarlo, quemarlo y arrojar a sus descendientes al hambre y la soledad del leproso.

    ¿Falta algo? Sí. Se sabe que se recurrió a la quema para evitar la efusión de sangre, pues la Iglesia tiene horror de ella, pero como la ejecución de la condena tuvo un sentido de edificación mística, de pedagogía religiosa, se hizo de aquélla la fiesta popular por excelencia, en la cual mediante la promesa de indulgencias los fieles son incitados a arrimar leña a la hoguera. Y así los borregos del Divino Cordero han aprendido a regocijarse santamente con los alaridos y espasmos de los reos. Huelga agregar que se prefería para cebar la santa hoguera a los clientes de ángulo facial más abierto: Huss y Wycleff, profesores de brillo; Bruno, filósofo magno; Galileo, descubridor del movimiento de la tierra; Servet, del de la sangre. (A propósito, la judiada de Calvino a Servet es el mas perfecto ejemplo de canallería sacra: lo denunció a la Inquisición valiéndose de cartas y de un manuscrito que Servet le confiara, y después lamentó su muerte. Era el pésame del empresario de pompas funebres). (Nota del copista: fueron los propios protestantes liderados por Calvino quienes quemaron a Servet, aunque ya la Inquisición lo perseguía).

    La Iglesia no inventó las brujas, que tienen una añeja prosapia hebrea, etrusca, romana, germana, gala, celta. Pero se propuso terminar con ellas; eso sí, no limpiando de nieblas la mente de las gentes, sino barriendo de brujas el piso de la cristiandad, esto es, creyendo y ahondando la creencia en ellas. En un par de siglos y en sólo los países alemanes, se redujo a humo a cien mil brujas, quienes, sabiamente estimuladas por los inquisidores, terminaron por confesar sus maleficios, tan portentosos como el plantón que Josué infligió al sol, y sus candentes amores con el patrón del infierno. (Obligada a pormenorizar, una de ellas reveló que el semen del tenorio bicorne era frío).

    La Reforma fue una especie de huelga general contra el parasitismo tentacular del Papa y los suyos, aunque su sentido y alcance no fueron propiamente los que se cree. Las causas de fondo fueron económicas: la naciente clase industrial de las ciudades, la burguesía, precisaba más de la ciencia y de la técnica que de la teología, más del tráfico comercial que de las cruzadas, y los países más alejados de Roma -Inglaterra, Alemania, Holanda- precisaban y podían librarse de la tutoría succionante de “el Señor del Mediterráneo”, ahora que estaban abriéndose las vías para la navegación oceánica. Las masas trabajadoras del campo y la ciudad, sí, soñaron que rompiendo con el Papa se aliviarían un poco del vampirismo de obispos, abades y nobles católicos. Mas no bien logrado el triunfo, Lutero se volvió hacia los nobles aconsejándoles tratar como a perros rabiosos a las chusmas que habían tomado en serio las promesas jacobinas del Sermón del Monte.

    Ciento cincuenta mil descamisados con su gran jefe Munzer, fueron desterrados de este mundo. Lutero, monje agustino que se libró de Satanas mediante un tinterazo, creyente como su maestro en el fatalismo de la gracia de Dios, no podía ser sino lo que fue: un rabino medieval. En cuanto a Calvino, fue un fanático tan hirsuto y sombrío como Elías o Tertuliano. El texto de la liberación o nueva ley de la Reforma fue el Viejo Testamento, es decir, un código de ñoñería y ferocidad dictado a bárbaros que habían vivido hacía treinta siglos.

    En realidad, como Nietzsche lo vio, la Reforma vino a salvar al cristianismo que estaba muriendo de buena muerte en manos de los papas paganizantes y del saludable descreimiento general. Marx vio a su vez: “Lutero eliminó la religiosidad externa, reduciendo la religiosidad a esencia interna del hombre; negó al cura existente fuera del hombre, transfiriendo el cura al corazón del laico”.

    La réplica inmediata a la Reforma fue la Contrarreforma. De España -patria de Teodosio, el primer masacrador de herejes, y de Domingo de Guzmán, padre de los dominicos, o fogoneros del Santo Oficio- salió Ignacio de Loyola, el Moisés de la Contrarreforma, que significó una inyección salvadora para el catolicismo que venia agonizando como consecuencia de esa recuperación de la lucidez griega y del sentido griego de la belleza y la alegría de vivir llamada el Renacimiento. Martín, el del Norte, e Ignacio, el del Sur, eran hermanos según el espíritu, y cada cual luchó a su modo, paladinamente, por el empantanamiento judaico-cristiano de Occidente.

    La concepción ignaciana fue genial. La defensa inquisitorial de la Iglesia y su dogma de obediencia, era buena, pero ya se vio que no bastaba. ¡Oh! había que anonadar al futuro hereje en el período larval, esto es, había que tomar al niño casi en la cuna y educarlo lenta, dulce e implacablemente para la sumisión absoluta al altar y la corona. Usando de la ciencia para anularla secretamente, los jesuitas se convirtieron en los pedagogos de todos los niños nobles de Europa, futuros jefes, y en los confesores de todas las reinas.

    La Compañía de Jesús del ex capitán Loyola (aunque sospechosa de inspiración mahometana) es todavía la milicia más fuerte que nadie organizó nunca, más aun que las legiones angélicas de Milton o los guardias de asalto de Adolfo Hitler.

    El Concilio de Trento, que duró diecisiete años (l546-1563) dispuso de tiempo holgado para acuñar indeleblemente las radiantes verdades católicas que hasta los ciegos pueden ver: el pecado original, el purgatorio, el coro de ángeles ápteros llamados Vírgenes y Santos, el secreto celestial de las reliquias, la eficacia ultraterrena de las indulgencias papales, y coronó su obra obturando para siempre ese respiradero libertino de todos los pueblos antiguos y modernos: el divorcio.

    De la afinidad sustancial entre la pasión religiosa y la pasión asesina hay ejemplos abrumadores en la historia de todos los pueblos. La Francia de los grandes días de la Contrarreforma brindó una de las mejores pruebas. Bajo Francisco I y su sucesor, los papistas se empaparon hasta el escapulario en sangre hugonota o protestante, hasta que en 1569 se concedió la libertad de cultos. No podía ser sino una tregua. Ante el riesgo de que la corona real fuese heredada por una cabeza no católica, el papa y los suyos tomaron secretamente sus medidas. La coartada fue urdida para las vísperas de San Bartolomé -l572- aprovechando la presencia de los jefes hugonotes en París. Los papistas fueron santamente incitados a la hecatombe; y diez mil antipapistas fueron degollados en París y veinte mil en las provincias. El Papa encargó a Vasari inmortalizar en un fresco del Vaticano la venerada matanza. “Así hay todavía en Europa un lugar donde el asesinato es honrado públicamente” (Stendhal).

    Quedaban, con todo, millares de hugonotes en Francia, y el edicto de Nantes -l598- les dió seguridades de vida y de culto. Sólo que las promesas sacras se cumplen difícilmente. El Papa se valió de los jesuitas y éstos de uno de los suyos, confesor de la viuda de Scarron y ex institutriz ascendida a reina. Fue la más venturosa de las coaliciones entre la pollera y la sotana. Además, ya los jesuitas eran los banqueros de Luis XVI. Comenzó, pues, la palinodia del edicto de Nantes: todos los antipapistas exclusos de sus cargos y de casi todos los oficios, demolición de sus templos, ilegitimidad de sus hijos, cincuenta mil familias expatriadas desafiando la condena a galeras; las otras tratadas un poco peor que los judíos por Nabucodonosor. “Complot horrible (dice el muy católico duque de Saint Simon, testigo presencial) que despobló un cuarto del reino, arruinó nuestro comercio e hizo florecer 1os estados extranjeros a nuestra costa después de haber hecho perecer a inocentes de ambos sexos por millares”. (Al lado de tan beatos excesos, los de la Revolución Francesa serían poquedades: sólo que la enseñanza oficial, secretamente controlada por la Iglesia, echa piadosos velos sobre los mejores detalles).

    Es muy explicable que los místicos, esos espiritistas de las religiones, con sus contemplaciones, éxtasis y comunicaciones directas con Dios prescindiendo de la burocracia sacerdotal cuando no de la celestial, no fueran nunca bien mirados por el Papa y el clero. Sin contar que la pudibundez del eunuco espiritual debe sonrojarse hasta de los devaneos erótico-angelicales de Santa Teresa o de Santa Catalina con el Amado.

    El cristianismo tuvo en España una ocasión desconocida en el resto de Europa: la de enfrentarse con un pueblo más culto y en ascenso. Durante la Edad Media la cultura arábiga de España fue superior a todo lo conocido en la Europa cristiana; en ciencia, filosofía, agricultura, tráfico, industrias, literatura, higiene, capacidad de convivencia humana y de disfrute de la vida. Los reyezuelos godocristianos que durante siglos habían estado aliándose a los infieles para luchar contra otros fieles, los derrotaron a fines del siglo XV, naturalmente vistiendo de cruzada religiosa la ambición política -según lo advirtió ya Maquiavelo- y nunca mostraron mejor que al lado de los vencidos eran ellos modestos bárbaros. La tragedia española vino de eso: la necesidad de aplastar valores culturales superiores calumniándolos religiosamente.

    Moros, judíos y cristianos habían colaborado hasta entonces en una alta civilización. El crucifijo, aliado a las espadas godas, se encargó de trocar ese casi edén en un casi infierno, prolongando el tardío Medioevo español hasta nuestros días. Moros y judíos fueron expulsados: es decir, la acción y el pensamiento creadores. El resto quedó para ser expurgado con infinita minuciosidad de herejes y relapsos por el Santo Oficio. El bueno de Torquemada, solo, se entendió con diez mil doscientos veinte; recibiendo beatamente los plácemes de dos papas y repartiendo los bienes de los incinerados entre el Altar y la Corona.

    En realidad, el genio español hizo del auto de fe un drama sacro a cuya representación asistía fervientemente todo el pueblo y en la que tomaban parte los reyes, descubiertos y en asientos inferiores a los del gran inquisidor para que la trinidad española recibiera el incienso de los dioses más antiguos: el de la carne humana al fuego. (Cabe sospechar que la teocracia ibérica fue la recidiva agravada de la teocracia judaica).

    Pese a las limitaciones de espíritu o conducta de los filósofos franceses del siglo XVIII, debe reconocerse que nunca ofreció la historia un puñado de hombres que trabajasen más profunda y lúcidamente por liberar a la humanidad de su más herrumbrosa cadena: la religión o superstición sacramentada. Si se exceptúa a Rousseau, cuyo deísmo sentimental huele aún a escapulario, para los demás -desde el deísta Voltaire, que luchó él solo como una falange, hasta los desenfadados ateos de la Enciclopedia- el camino de la liberación se llamó laicización, pues ya adivinaron que el despotismo político y el religioso son como las dos piernas de una sola tenaza. Se dirá que los revolucionarios del 93 fueron más discípulos de Rousseau que de la Enciclopedia, ya que la Convención, reiterando la tenebrosa ingenuidad de los concilios, reconoció por decreto la existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma. En cualquier caso la Revolución, que eliminó la Bastilla e inauguró la democracia burguesa, trajo una higiénica disminución de capillas, conventos y tierras conventuales, y la restauración monárquica comportó de suyo una espesa restauración de incienso, sotanas, reliquias y rentas eclesiásticas.

    La razón más ostensible de Inglaterra para romper teológicamente con Roma fueron los escrúpulos del Papa para bendecir los reincidentes casamientos de Enrique VIII, el Barba Azul coronado. La religión anglicana resultó una venturosa combinación de calvinismo y romanismo, en la que el rey hace de heredero de San Pedro. Como se reserva también, igual que el catolicismo, la concesión exclusiva de la verdad, se vio obligado a perseguir más o menos homicidamente a los heterodoxos católicos, presbiterianos, metodistas o bautistas.

    El clero insular se ha caracterizado siempre por su capacidad para coser inconsútilmente la más alada letra evangélica a las más rechonchas ventajas materiales. (Sus más altos representantes son hoy terratenientes o accionistas de las fábricas de armas).

    Por lo demás, en su estrecho trato con el Viejo Testamento, el inglés ha descubierto que después de la dispersión de los israelitas, él es el moderno pueblo elegido, el Israel de Occidente.

    El unitarismo o cristianismo racionalista -nacido en Inglaterra y criado en los Estados Unidos- es el último esfuerzo, después de Tomás de Aquino y antes de los Neotomistas, por dotar de sentido común a la fe. Pero Tertuliano tendrá siempre razón sobre estos beatos vergonzantes: Creo porque es absurdo. ¡Esa es la entraña de la fe!

    ¿Qué mérito hay en creer lo razonable o verosímil? Una religión sin revelaciones divinas y con simpatías por la ciencia, una iglesia separada del estado y luchando contra los privilegios de clase, ¡eso es la apoteosis del absurdo! Toda religión es ultramontana y teocrática, o no es tal religión. San Jerónimo, Felipe II o Luis Viewlot, y cuantos se les parecen, son los verdaderos creyentes o se portan como tales. ¿Demócratas cristianos, creyentes liberales? Son angelotes de barricada o tenebrosos tartufos.

    El mormonismo, la religión fundada y propagada con éxito galopante casi en nuestros días, en el país más moderno del mundo, por el buhonero José Smith, es la prueba a la vista de cómo nace y crece una religión, y cómo el predominio del buen sentido y mucho más el de la inteligencia parecen aún reservados al futuro. Y desde luego que el mormonismo no es inferior a ninguna religión conocida. ¿La poligamia? Es la tradición venerada de los patriarcas, del sabio Salomón (setecientas esposas, trescientas concubinas) y del no menos sabio Mahoma. ¿Que al morir el mejor discípulo de Smith, Brigham, carpintero como San José, dejó diecisiete viudas, cincuenta y seis hijos y diez millones, de francos? ¿Y los hilos del Papa Alejandro VI. y Luis XIV, hijo del cardenal Mazarino, y los millones del Vaticano?

    ¿Que el espiritismo es una religión de farsantes? ¿En qué, se diferencia de las otras, entonces?

    El mérito de haber abolido la esclavitud que el cristianismo se atribuye es demasiado gratuito. En la Edad Media la Iglesia tuvo esclavos: niños castrados comprados por los papas para imitar la voz asexuada de los ángeles en la Capilla Sixtina. En la Edad Moderna. en América, el protestantismo y el catolicismo rivalizaron en sacramentar la esclavitud de millones de negros, En pleno siglo XIX, los obispos del Sur y algunos del Norte fueron fervientes esclavócratas contra Lincoln.

    Poco y nada vale la neutralidad religiosa, muy poco la enseñanza laica en las escuelas, mientras los levitas y esos sacerdotes sin tonsura que son las madres de familia sigan gozando del privilegio de inyectar dogmas y ritos más o menos trogloditas a los pobres niños desde la cuna (¡edad en que lo aprendido no se borra más!), y mientras el Estado tenga alguna religión de favorita (de Madame Pompadour, digamos) o se lave pilatunamente las manos, mientras la endemia religiosa inmoviliza el aire con su bálsamos de embalsamador egipcio.

    • .....................................
      06/06/2018 at 6:25 AM

      CALLATE NAPOLEÓN MANDAPARTE QUE MELANGE TENÉS EN LA CAPOCIA CHE…VOLVÉ A LA CUEVA EN LA GEHENA DE DONDE SALISTE PELOTUDO ATÓMICO. JODETE POR NO AMAR A CRISTO.

    • .....................................
      06/06/2018 at 6:28 AM

      LA RELIGIÓN ES UNA VIRTUD MORAL ASI QUE SHUTIORMAUZ RATITA DEL INFIERNO.

    • .....................................
      06/06/2018 at 6:39 AM

      EL ODIO INFERNAL QUE LE TIENEN AL PRINCIPIO DE AUTORIDAD A LOS DOGMAS-VERDADES REVELADAS- Y A LA PALABRA RELIGIÓN ES REALMENTE SULFUROSO.

      • .....................................
        06/06/2018 at 6:42 AM

        PERO BIEN QUE LUEGO USTEDES ERIGEN AL RELATIVISMO INMANENTISMO NATURALISMO-MASÓN- COMO SI FUERAN DOGMAS… JAJA IMBÉCILES.

        • Carlos de Lanús
          06/06/2018 at 7:14 AM

          Tanto Usted, como yo, Sabemos que esa entelequia llamada Dios, NO EXISTE.

          Y que toda la superchería de las sectas religiosas fue inventada para adormecer conciencias, con fantasías de ultratumba.

          No me conteste a mí, si lo prefiere; Pero plantéese esta inquisición: ¿EXISTE DIOS?. Contéstese a Usted mismo, (Si no puede ser sincero consigo mismo), Usted VIVE DE LA DROGA RELIGIOSA.

  72. JALAPEÑO VERDE
    06/06/2018 at 7:50 AM
  73. ARGUENZUELA
    06/06/2018 at 10:46 AM

    miércoles 6 de Junio de 2018
    Grave: fiscal Delgado advierte que puede “terminar con un tiro en la cabeza”

    Y AHORA CRISTINA NO ESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *