Por Guillermo Cherashny.-

Por primera vez María Eugenia Vidal declaró que está analizando ser candidata a diputada nacional por la Capital Federal en lugar de la provincia de Buenos Aires y de esta manera postergar las aspiraciones de Patricia Bullrich, que quiere encabezar la lista, o también del mismísimo Mauricio Macri, a quien le aconsejan presentarse para evitar un posible encarcelamiento. Esta última situación hay que descartarla, porque el gobierno nacional fustigó hasta el hartazgo su oposición a la prisión preventiva sin condena, por lo cual el ex presidente puede estar tranquilo. Pero si quiere volver a la presidencia el lugar ideal es CABA, donde gana seguro y por un amplio margen. También se podría presentar por la provincia de Buenos Aires, ya que nació en Tandil, pero ahí es muy probable que pierda ante un peronismo unido. Otro inconveniente es que Emilio Monzó quiere encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires y también Miguel Ángel Pichetto, y se sumaría Margarita Stolbizer para ampliar Juntos por el Cambio, salvo que Elisa Carrió decida presentarse y será difícil negarle el primer lugar, más teniendo en cuenta que en la discusión entre halcones y palomas la chaqueña está más cerca de Rodríguez Larreta. Lo que está descartado es una ruptura en Juntos por el Cambio, como espera el gobierno, pero ni los halcones ni las palomas quieren saber nada con una ruptura y arreglarán los lugares en las listas en la mesa de negociación.

López Murphy presentará lista en todo el país en alianza con José Luis Espert y Gómez Centurión y no habrá acuerdo con Juntos por el Cambio el año que viene. Pero en 2023, si la plana mayor de Cambiemos deja de lado la heterodoxia económica que Macri utilizó en su presidencia, no hay duda de que Patricia Bullrich, Pichetto y su peronismo republicano aceptarían que los liberales manejen la economía; pero no parece ser la idea de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los dos candidatos a presidente por el espacio por lo cual en ese tema habría chispazos.

Así las cosas, Juntos por el Cambio, pese a sus diferencias, irá todo unido en el 2021 y los liberales como otra tercera opción, porque Consenso Federal piensa también mejorar sus guarismos del 2019 y con Juan Manuel Urtubey como primer candidato en la provincia de Buenos Aires, ya que tiene domicilio en San Isidro.

Share