Por Carlos Tórtora.-
Fueron explosivas las declaraciones de Eduardo Duhalde pronosticando que no habrá elecciones el año que viene y que puede haber un golpe militar. Las posteriores aclaraciones del ex presidente bajaron el tono pero dejaron intacto el núcleo de su pensamiento: él cree que en la Argentina hay una crisis terminal que puede afectar al sistema democrático y frente a la cual tanto el oficialismo como la oposición se muestran impotentes. Al decir que estamos frente a una crisis peor que la del 2001, Duhalde preanuncia que la pospandemia hará que se exterioricen en toda su crudeza las consecuencias económicas de la cuarentena más larga de la historia. Este clima viene acompañado de la rápida polarización política que se produjo a partir de la decisión del gobierno de llevar adelante -y a cualquier precio- la reforma judicial, gracias a la cual renace Juntos por el Cambio como cabeza de la oposición. El mensaje que suelta Duhalde tiene su eje en que la crisis puede dañar la gobernabilidad y lo hace en el momento en que el presidente ha cerrado filas con la vicepresidenta para imponer la reforma judicial.
Las polémicas declaraciones de Duhalde levantaron una ola de críticas por su mención a un posible golpe y unos pocos -entre ellos Martín Lousteau- se detuvieron a considerar que no es exagerado hablar de una crisis inédita que puede amenazar el funcionamiento del sistema.
La reforma
En lo inmediato, el eje de las expectativas pasa por si la oposición conseguirá frenar la reforma judicial en la Cámara de Diputados. De ser así, en la cercanía de Cristina Kirchner afirman que el grueso de la reforma se salvaría a través de un DNU. Pero la crisis provocada por el tema seguiría, ya que la llamada “Comisión Beraldi “podría impulsar la ampliación de la Corte Suprema a 9 miembros. Con una nueva mayoría oficialista, el tribunal estaría en condiciones de intervenir en las causas por corrupción que se le siguen a CFK, sobre todo si el Procurador General, que el kirchnerismo aspira a que por ese entonces sea Daniel Rafecas, acompaña la jugada. En efecto, la verdadera jugada a favor de la impunidad pasaría por la ampliación de la Corte, la que profundizaría el enfrentamiento con la oposición.
27/08/2020 a las 3:10 PM
LO QUE LA GENTE SE ENTERARÁ EN PRÓXIMAS SEMANAS, EL YA LO SABE PORQUE VE COSAS CONCRETAS QUE NOSOTROS POR AHORA LAS INTUIMOS
27/08/2020 a las 3:17 PM
ASI ES.
28/08/2020 a las 12:19 PM
PARA LOS QUE CRITICAN A DUHALDE POR SU «EXCESO PSICOTICO»
DEBERIAN ANTES DE HABLAR O ESCRIBIR MASTICARSE ESTAS FRASES DE LOCOS SABIOS. POR QUE COMO EL CUENTO DEL LOCO UNA ES SER LOCO Y POTRA PEOR BOLUDO COMO ES LA MAYORIA DE MUERTOS VIVOS QUE OFRENDAN SU VIDA ESFUERZO Y FAMILIAS POR SU IGNORANCIA SUPINA.
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura.
Paul Samuelson (1915-2009) Economista estadounidense.
Es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia.
Molière (1622-1673) Comediografo francés.
Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
Refrán
En sus momentos de lucidez, todos los locos son sorprendentes.
Casimir Delavigne (1793-1843) Poeta y dramaturgo francés.
El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura.
Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio.
William Blake (1757-1827) Poeta y pintor inglés.
La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno cada vez mas sojuzgados.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.
POR LO TANTO A ENTENDER QUE LA LOCURA ES RELATIVA Y DE ACUERDO A QUIEN ES EL ACUSADOR.
28/08/2020 a las 10:58 PM
Es facil llamar loco a otro y peor es que el mismo se atribuya el momento de insania
Pucha que fue largo el brote, le duro toda la semana, incluso en varios canales.
28/08/2020 a las 11:32 PM
MUY BIEN DISTE EN EL CLAVO, ALGO VA A PASAR SEGURO Y DUHALDE LO ADVIRTIO.
HOY YA EL TRIO DEL TERROR NO APARECIO.INCLUSO DEJARON DE DAR CLASE AL MUNDO DE COMO SE GESTIONA LA PANDEMIA.
ES COMO VENGO ADVIRTIENDO MIENTRAS LA MAYORIA SIGUE PARALIZADA.
EL SALVESE QUIEN PUEDA ES EL MEJOR CONSEJO.
27/08/2020 a las 3:17 PM
EN REALIDAD LOS UNICOS QUE NO COINCIDEN SON LOS QUE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO DE LA PATRIA FINANCIERA EN TODAS Y CADA UNA DE SU VARIANTES.
https://www.iprofesional.com/actualidad/322175-jorge-lanata-coincido-con-lo-que-dijo-duhalde
jorge Lanata: “Coincido con lo que dijo Duhalde”
SIN DUDA PREPARENSE ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.
27/08/2020 a las 3:18 PM
LA CHUSMA MEDIATICA Y PRENDIDOS DE LA POLITICA, DESESPERADOS CRITICANDO Y LLAMANDO LOCO A DUHALDE. CUANDO ES EL UNICO QUE PATEO EL AVISPERO..
SIN DUDA NO SE EQUIVOCA NUNCA SE ADVIRTIO CON TANTA VEHEMENCIA PARA SALVAR PERDIDOS POR SU PROPIA ELECCION.
ES COMO DIJE EN OTROS COMENTARIOS DUHALDE SE REUNIO CON ALBERTO.
MALA SEÑAL CUANDO RONDAN LAS AGUILAS.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.
27/08/2020 a las 3:19 PM
HORAS ANTES DEL AVISO DE DUHALDE ADELANTE QUE SON UN DESASTRE. SOLO 8 MESES Y ESTAN DESTRUIDOS.
NOS QUITARON LA LIBERTAD RIMBOMBANTEMENTE CON LA EXCUSA DE CUIDARNOS, MEDIANTE EL ENCIERRO FORZOSO, CON MENOS DE 100 INFECTADOS POR DIA.
Y AHORA CON MAS DE 8000 DIARIOS Y MAS DE 300 MUERTOS (YA NO HAY CUARENTENA, SEGUN DICHOS DE FERNANDEZ) LA EXPLOSION NO SOLO DEL CONTAGIO SINO DE TODA LA SOCIEDAD CANSADA DE TANTA MENTIRA ES YA INCONMENSURABLE.
EL TREN DE FRENTE LOS ACORRALA NO HAY FORMA DE QUE SE SALVEN.
Y NO VA A SER LA GENTE. SINO LA ECONOMIA SOCIAL. SIEMPRE SUCEDIO ASI.
SIN NINGUNA DUDA Y POR MAS QUE LO NIEGUEN, ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.
27/08/2020 a las 4:45 PM
Las revoluciones y guerras civiles no se anuncian a viva voz, se producen sin aviso previo. Nadie sale a decirlo. Que se pueda sospechar o intuir algo es una cosa pero alarmar a la sociedad de la forma que lo hizo Duhalde es poco serio. Nada de lo que este ejemplar diga o haga es creíble.
Además al escucharlo se nota que algún problema psiquico lo está afectando y mal porque se pierde, duda, titubea y pretende demostrar sabiduría cuando en realidad sólo evidencia estupidez.
Por un momento me recordó a Balbin pidiendo cordura,pero en aquél momento era una realidad palpable que se venía el golpe. Hoy la situación es más catastrófica que e el 76 aunque menos violenta pero las FFAA no van a actuar para que después los desprecien.
Lo dije en otro comentario e inisto: si algo llegase a pasar será por el hartazgo de la sociedad y no por salvadores ocasionales.
27/08/2020 a las 5:21 PM
¿Y de que manera se manifestaría el HARTAZGO DE LA SOCIEDAD…, si ya estamos HARTOS de ese HARTAZGO PERMANENTE.., CRÓNICO.., de seres cobardes que, de huidizas maneras.., siempre terminan en un ¡¡VAYAN USTEDES!!
27/08/2020 a las 6:11 PM
Les respondo a Guillermo Alejandro y deepmen.
El hartazgo de la sociedad está empezando a palparse y pienso que va a ir aumentando, a eso me refiero. Somos 45 millones y si se vuelcan a las calles 10 o 20 millones la cosa es incontrolable, salvo que se produzca una represión bestial por parte de las FFAA, pero eso no va a ocurrir.
Después de escuchar a Duhalde llamé por teléfono a un amigo de la infancia que es militar retirado (de los de antes) y que no está preso y le pregunté que opinaba.
La respuesta fue una carcajada y cuando terminó de reírse me dijo textualmente: ese tipo es un pelotudo. y agregó varios comentarios más que no vienen al caso.
Si analizamos como estaba el país en 1976 y como está ahora vemos con pavor que hoy el país no existe. En el 76 la deuda externa era del orden de los 5.200 millones de dólares, lo que no es un dato menor.
Hoy estamos endeudados por generaciones, la miseria es espantosa en todo el norte del país, la Patagonia fue vendida por monedas, las FFAA no están en condiciones de responder a una agresión externa.
Como cada uno sabe dónde le aprieta el zapato a la olla a presión se le va a volar la tapa cuando el dolor ya sea insoportable.
Que se avecina la tormenta y no precisamente la de Santa Rosa es evidente y que esto va a terminar mal también pero descarto de plano un golpe militar como dijo Duhalde.
Si quieren pueden llamarlo «pueblada», para utilizar un término ya conocido.
27/08/2020 a las 9:49 PM
Ahora voy a contestarte individualmente con una pregunta ¿de que forma manifestás tu hartazgo?
¿como manifestaste antes de ahora tu hartazgo?
¿golpeando una cacerola?
Decis «de seres cobardes que, de huidizas maneras.., siempre terminan en un ¡¡VAYAN USTEDES!!»
No quiero pensar que esa es y fue tu actitud en la vida porque siempre hay una salida a no ser que el individuo sea efectivamente cobarde.
Para ser valiente no es necesario portar un arma aunque en situaciones extremas evidentemente ayuda.
Cualquiera es valiente con un arma en la mano pero pocos son valientes desarmados. Ser valiente es una actitud, no un pensamiento.
Ser valiente es saber enfrentar situaciones límite sin angustia ¿como? eso depende de cada uno, no existe una escuela ni un manual.
Las actitudes de valentía generalmente las encontramos en personas comunes y no en el campo de batalla porque en el campo de batalla lo primero es sobrevivir sin pensar demasiado.
No existe el vayan ustedes
28/08/2020 a las 12:18 PM
Para nada soy de esa clase de tipos que tan bien describís, ‘Preguntón’.., y si estás hace tiempo en este Medio tendrás indicios de que es así.@yahoo.com.ar
En mi contestación primera, no existe partícula alguna de alusión personal-particular.., e interpreto que nada de lo entonces escrito haya influido en el mensaje que estoy respondiendo.
En este «juego de naipes», solo se puede confiar en el que muestra las barajas que usa.
Guille
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
gniettozukowski@yahoo.com.ar
28/08/2020 a las 2:29 PM
Bien, acepto la aclaración. Efectivamente hace años que participo en este medio y en más de una oportunidad intercambiamos ideas.
No tomé tu comentario como algo particular o personal aunque por ser general de algún modo me incluye.
Algún día se sabrá quien soy, ya dejé instrucciones para que así sea. Seguramente habrás escuchado o leído algo de Honorio Bustos Domecq. Salvado las distancias no quiero comprometer a otros ¿soy claro?
Volviendo al tema del hartazgo considero que una gran mayoría está harta, que existen otros que están satisfechos porque han logrado vivir sin trabajar y muchos que son indiferentes a todo lo que pasa.
De la sumatoria de las actitudes individuales de los hartos depende que se genere una actitud colectiva que posiblemente ni vos ni yo llegaremos a ver por una cuestión biológica pero que tarde o temprano se dará y eso depende de la velocidad con que se vayan produciendo los hechos y de la magnitud de los mismos.
Nada más por el momento.
Saludos
29/08/2020 a las 1:24 AM
Un fuerte apretón de manos.., Compatriota.
Guille
29/08/2020 a las 6:32 AM
Otro para vos.
Hasta pronto.
27/08/2020 a las 5:33 PM
Es probable que tengas razón, pero un golpe de estado no necesariamente tiene que ser militar, se debe pensar un poquito en la reacción de la sociedad en algunos casos con hambre y otras saturadas de este aislamiento preventivo con final abierto.
27/08/2020 a las 5:47 PM
De acuerdo con usted, ‘dee
pmen’
28/08/2020 a las 1:21 AM
RESPECTO DE LOS GOLPES, TENGO ALGO QUE
DECIR, A SABER:
ESTA EL GOLPE DE ESTADO, GENERALMENTE HECHO
POR MILICOS AL PODER CIVIL.
ESTA EL AUTOGOLPE, HECHO POR ASPIRANTES A
DICTADOR.
ESTA EL GOLPE CIVIL, HECHO POR UNA FACCION
POLITICA.
ESTA EL GOLPE DE SUERTE, CUANDO ACERTAS EL
LOTO.
ESTA EL GOLPE DE FURIA, CUANDO TODO TE SALE MAL.
ESTA EL GOLPE DE GRACIA, CUANDO TE LIQUIDAN DE
UNA PIÑA.
ESTA EL GOLPETEO, CUANDO TE VAN DANDO GOLPES SEGUIDOS, NO MUY FUERTES.
ESTA EL GOLPAZO, CUANDO TE RESBALAS Y TE CAES.
ESTA LA GOLPIZA, CUANDO TE RECAGAN A PALOS.
EN FIN, COMO SE VE, HAY VARIOS TIPOS DE GOLPES,
POR LO TANTO, SERIA BUENO PEDIRLE A DUHALDE
QUE ACLARE A QUE TIPO DE GOLPE SE REFERIA.
28/08/2020 a las 12:17 PM
A MI ME PARECE QUE FUE UN GOLPE DE AIRE.
UN FLATO INVERTIDO QUE EN LUGAR DE SALIR POR EL ANO SE LE FUE AL ZAPALLO Y LE INFLAMÓ LA CALOTA VACIA, LO QUE FINALMENTE DERIVO EN EL ERUCTO INCONTENIBLE QUE PROTAGONIZO EN VIVO Y EN DIRECTO.
28/08/2020 a las 7:53 AM
Ayer dije lo siguiente: «Que se pueda sospechar o intuir algo es una cosa pero alarmar a la sociedad de la forma que lo hizo Duhalde es poco serio. Nada de lo que este ejemplar diga o haga es creíble.
Además al escucharlo se nota que algún problema psiquico lo está afectando y mal porque se pierde, duda, titubea y pretende demostrar sabiduría cuando en realidad sólo evidencia estupidez.»
Y hoy leo en Perfil esto: https://www.perfil.com/noticias/politica/eduardo-duhalde-explico-que-hablo-del-golpe-de-estado-bajo-comportamiento-psicotico.phtml
Evidentemente no me equivoqué.
Lo mejor y más saludable para este individuo sería no hablar más y dedicarse a jugar al tejo o a las bochas además de consultar con un psicólogo para que lo tranquilice.
Realmente lamentable, pero bueno se ve que le gusta hacer papelones y…no es el primero.
28/08/2020 a las 8:34 AM
Otro pelotudo que habla porque tiene lengua
https://www.perfil.com/noticias/medios/gustavo-gato-sylvestre-hablo-cobardes-guerra-malvinas-pidio-disculpas.phtml
28/08/2020 a las 11:53 AM
LOS QUE SALVARON LA REPUBLICA EN 1.976, CUANDO HABÍA VACIO DE PODER Y CONMOCION INTERNA, FUERON LA FFAA, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y CIVILES VALIENTES… Y EL PUEBLO ARGENTINO LOS ABANDONÓ A SU SUERTE… SINO SERÍAMOS CUBA O NICARAGUA… QUE PRETENDEN AHORA LOS ARGENTINOS
28/08/2020 a las 12:05 PM
TE PREGUNTAS «QUE PRETENDEN AHORA LOS ARGENTINOS»
FACIL RARO QUE TODAVIA NO LO ENTENDISTE.
SEGUIR VIVIENDO DE ARRIBA DERROCHANDO DE LAS MAS DIVERSAS FORMAS A CUENTA DEL ENDEUDAMIENTO CON LA EXCUSA DE AUMENTAR CALIDAD DE VIDA.
SIN DARSE CUENTA QUE ESTUVIERON, HIPOTECANDO YA NO SOLO A SUS DESCENDIENTES Y ENTORNO; SINO YA A SI MISMOS. AHORA CON EL AGUA AL CUELLO.
28/08/2020 a las 12:32 PM
Duhalde tiene razón, y logró el efecto político buscado, que es sacudirlos de su zona de autocomplaciente comodidad. Se terminó la obra pública para recaudar, y hay que buscar otras formas de llenar los bolsos. Y la que aparece como más evidente, es la de inflar hasta el hartazgo y extender sin límite esta plandemia, hasta que se pueda concretar el negocio multibillonario de las vacunas. Si la cortan ahora, se termina el negocio. Son decenas de millones de dosis, una papita. La joda es que nos van a querer meter cualquier porquería, con tal de hacer caja. Resultado: negocios quebrados, gente en la miseria, enjaulada, con el tejido social y familiar roto, enfermos, deprimidos, mientras los sátrapas se relamen anticipando cuántos kilos de verdes les va a tocar. HDP; toda la clase política, es cómplice, por acción u omisión, y la tendrán que pagar cuando el grueso de la gente se dé cuenta del plan macabro que le han impuesto.