Por Carlos Tórtora.-

Una ola de optimismo recorre los despachos oficiales a partir de la media sanción de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. No sólo se trata de la expectativa de que la ley se apruebe en el Senado sino la suposición de que puede iniciarse una recomposición del mapa político nacional que le permita al gobierno salir de su situación de debilidad innata.

Concretamente, Milei tendría expectativas de que vaya tomando forma una fisura del peronismo que termine en una suerte de fractura. El foco de la atención está puesto en el bloque se senadores de Unión por la Patria. En el mismo, se especula con que podría resquebrajarse la conducción cristinista que encabezan los senadores José Mayans, Mariano Recalde, Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti. Estos endurecen su postura opositora a la espera de que se derrumbe la política económica. Pero habría una decena de senadores más moderados que no verían con disgusto pactar con el gobierno y esta discusión podría aflorar ahora con el tratamiento de la ley ómnibus. Las expectativas de La Libertad Avanza pasan también por la tensión en el seno de la cúpula cegetista entre Pablo Moyano y Rodolfo Daher. El silencio que reina después de la sanción de la ley ómnibus habla de una situación crispada. La reciente salida de Luis Barrionuevo reclamando la remoción de Daher no cayó en saco roto y un grupo grande de gremios estaría esperando que pase el paro general del 9 para hacer sentir sus diferencias.

Los números mandan

La división entre duros y moderados también atraviesa, como es obvio, a los gobernadores peronistas. La distancia que separa a Axel Kicillof y Ricardo Quintela de Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo es cada vez más grande.

Como es obvio, lo que inclinará la balanza serán los números de la economía. Un mínimo de reactivación le daría pie a Milei para esperar la división del PJ.

En otras palabras, lo que subyace en este esquema es la creencia o la incredulidad acerca de la posibilidad de reelección de Milei. Y las elecciones del año que viene dirán hasta qué punto puede consolidarse La Libertad Avanza.

Share