Crecen los cuestionamientos contra Bressi

Crecen los cuestionamientos contra Bressi

El ministro Cristian Ritondo fue increpado públicamente por designar y mantener en el cargo como titular de la Bonaerense a un uniformado denunciado en la Justicia, el que había sido echado de la fuerza y el que cuenta con comprometedores antecedentes institucionales en su paso en el Grupo Halcón y en Drogas Ilícitas.

Las contradicciones en la política de seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal se vieron a flor de piel en el programa “La noche de Mirtha”, donde el ministro Cristian Ritondo, a pesar de que lo intentó, no pudo justificar la designación de Pablo Bressi como titular de Policía Bonaerense ante más de un millón de televidentes.

Es que la abogada Florencia Airetto, ex jefa de seguridad del club Independiente y dirigente del Frente Renovador, le dijo lo que nuestro diario viene advirtiendo desde hace meses: ella se refirió a que cuando Bressi estuvo a cargo de la Dirección de Drogas Ilícitas fue el periodo donde más creció el narcotráfico, además saltó a la mesa la participación como negociador del actual número 1 de la fuerza en la negociación en el caso de la toma rehenes en una sucursal del Banco Nación en la localidad bonaerense de Ramallo, que terminó con rehenes muertos, y hasta se mencionaron algunas causas penales en las que estaría involucrado. También se habló del acotado aumento salarial para los uniformados.

“¿Cómo está la seguridad?”, preguntó Mirtha Legrand, y fue el comienzo de uno de los peores momentos públicos de Ritondo.

El ministro explicó que “nosotros vinimos de 12 años o muchos años donde pasaron muchas cosas en la Provincia. Primero quién encaró y fue el ministro y tuvo las fuerzas a su lado que fue Aníbal Fernández dijo que la seguridad era una sensación y que la droga estaba de tránsito en la Argentina. Y la verdad que ni el delito es una sensación, es una realidad que tiene la provincia de Buenos Aires y la droga existe”.

Hasta ahí todo bien. Pero la abogada Florencia Arietto le cuestionó al ministro: “Cuando asumió usted dijo que en la provincia de Buenos Aires aumentó un 40% el narcotráfico con la gestión de Daniel Scioli”. A lo que Ritondo contestó: “Si podría decir algo más”, dando a entender que ese porcentaje podría ser mayor.

Entonces fue cuando la letrada explicitó que “Bressi fue jefe de Drogas Ilícitas durante el último año y medio del gobierno de Scioli, que en 2010 fue jefe de la delegación de narcotráfico de La Matanza y en 2012 en Quilmes, lugares donde se incrementó el consumo de estupefacientes. Y sin embargo, lo primero que hizo usted (por Ritondo) fue ascenderlo como jefe de la Policía”.

Para defenderse, Ritondo dijo que Bressi conoce mucho el tema internacional y es reconocido en el continente (aunque no pudo explicar qué sector del continente lo reconoce), a lo que Arietto le retrucó: “La embajada de Estados Unidos y la DEA, no lo reconocen como una persona que sea de referencia”. Ante la mirada molesta de Ritondo, la abogada continuó: “Bressi tiene una causa abierta en Lomas de Zamora. Y fue el negociador en la masacre de Ramallo”.

“Están haciendo sciolismo”

Y luego le recordó a Ritondo que él le dio una conmemoración a Hugo Matzkin que fue el jefe de la policía de Daniel Scioli, “lo que ustedes están haciendo es sciolismo”, dijo Arietto. La letrada volvió a la carga contra Bressi y recordó que “lo echaron de la Policía y lo recuperó Paulo Star cuando era subsecretario de política criminal, estuvo fuera de la fuerza”.

Como se recordará, Bressi fue separado de la fuerza en 2004 acusado de cobrarle al empresario Nine un canon en dólares en forma mensual para que no vuelvan a secuestrar a su hija. Ante los intentos infructuosos de defensa de Ritondo, Arietto señaló: “Evidentemente el ministro tiene que defender a su jefe, pero usted se mete en Google y aparece, no estoy inventando nada”.

Respecto al aumento salarial para los policías de la Provincia, Arietto explicó: “Un policía bonaerense con 5 años de antigüedad es de $ 14.702. Un básico de un policía metropolitano con la misma antigüedad es $ 21.000. Necesitamos inflarle el sueldo al policía de calle’.

Una cúpula con múltiples denuncias

El gobierno bonaerense confirmó como cúpula de la Policía Bonaerense a uniformados con un pasado que lejos está de un modelo de transparencia e idoneidad.

Además de Pablo Bressi, el jefe de la Bonaerense, hay más comisarios generales que están en la mira: Claudio Fuentes (Director General de Drogas Ilícitas), está acusado de haber sido “valijero” de Bressi en su paso por distintas delegaciones de narcotráfico, y Jorge Pissaco (Director General de Investigaciones), fue imputado y la investigación aún permanecería abierta en una megacausa que se inició el conurbano norte -San Miguel, José C. Paz y San Fernando), donde jefes policiales y autoridades de esos municipios fueron acusados por recibir coimas de prostíbulos, favoreciendo así a una red de trata de personas.

En tanto, Bressi designó a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico a Elías Guillermo Pinarello, a pesar de que cuando estuvo a cargo de la subddi de Brandsen desapareció de esa dependencia más de 100 kilos de marihuana.

En la Delegación Enlace Aeroportuario, Bressi puso a Jorge Pedro Quintana, que bajo su gestión, en febrero pasado, fueron detenidos tres efectivos policiales que habían cobrado dinero y acordado la liberación de una zona en Esteban Echeverría para la venta de drogas. Lo grave es que los tres apresados cumplieron funciones junto a Quintana y Bressi en varias delegaciones: La Matanza, Quilmes y Esteban Echeverría. Entre otros de los denunciados como corruptos pero que en la actualidad ostentan cargos de relevancia figuran Jorge Antonio Monfort, Coordinador General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Marcelo De Santis, Director de Coordinación de Dolores, y Pablo Montan, Director de Coordinación de La Matanza. (Hoy)

Mal momento para Ritondo en lo de Mirtha: le recriminaron la designación de Bressi

mal momento video

 

5 comments for “Crecen los cuestionamientos contra Bressi

  1. Thomas Waibel
    31/05/2016 at 1:05 PM

    Por lo visto el nuevo gobierno no tiene ningún interés en combatir seriamente ni las drogas ni la corrupción.

  2. German Perez
    31/05/2016 at 5:07 PM

    La pregunta que permanente me hago… ¿Tan difícil es el redactar un Decreto Ley de combate frontal de Declaración de Guerra al Narcotráfico y a TODOS sus comprometidos en el mismo?
    … Y no me vengan con que la “justicia” no permite ciertas toma de posicionamiento… Con este tema tan terrible bién merece el tener presente la cita siguiente….”Cuando la Patria peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”…Gral.José d San Martín

    AH!!.. ¿y en que quedó la promesa de campaña sobre la Ley de Derribo?… Que pasa…descubrieron de que no cuentan con qué…!! …. ir a derribarlos!!.

  3. RUBENUR
    01/06/2016 at 5:06 AM

    “QUERER, ES PODER.- Si no se hace, es porque no se quiere hacer.-

  4. DANIEL RAIMUNDO GARCIA
    01/06/2016 at 1:49 PM

    DOS COSAS

    En un todo de acuerdo con los comentaristas que me anteceden, mucho más por aquello de “Cuando la PATRIA ESTA EN PELIGRO…”

    Pero lo de esta ordinaria, villera y abogada hincha de INDEPENDIENTE (de donde la expulsaron de la CD) es de terror. Guaranga, burda y chabacana que me recuerda a la hospiciana de Tolosa, no es merecedora de estar en la mesa de una señora como MIRTHA LEGRAND.

    Trayendo a cuento hechos de 1810, de hablar rápido y en tono muy elevado, típico de negra villera; sencillamente asquerosa, de esas que:

    REVUELVEN EL ESTÓMAGO.

    DANIEL RAIMUNDO GARCIA

    hincha de INDEPENDIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *