La crisis de la seguridad bonaerense ya amenaza los planes electorales del PRO

cristian-ritondo-triple-fuga

Con la entradera de ayer en la casa del hombre fuerte del gobierno platense, el Ministro Gobierno Federico Salvai, la dramática situación de descontrol en la seguridad bonaerense ingresó en una etapa superlativa.

La secuencia comenzó a escasos 17 días de su asunción con la fuga de los tres condenados por el crimen de General Rodríguez, que estaban alojados en el penal de General Alvear, e incluyó asaltos a tres intendentes en un lapso de doce horas, uno de ellos el de La Plata, Julio Garro, presuntamente facilitado por un policía de la Bonaerense que alquilaba una casa antigua a la del jefe comunal en un country de City Bell; el secuestro de un diputado del Parlasur y de su esposa diputada provincial por el oficialismo; un asalto tipo comando a plena luz del día en la Autopista La Plata-Buenos Aires en el que dos oficiales de la Policía provincial -que custodiaban el traslado de 11 millones de pesos- fueron baleados a quemarropa por hombres que portaban armas largas y usaban chalecos similares a los de la Policía Federal; y, finalmente, la excursión de dos integrantes de la custodia uniformada del edificio de la Gobernación por el despacho de la propia Vidal.

La característica en común de todos estos hechos es que parecen ejecutados para demostrar impunidad. Por ejemplo, hace tres días fue asesinado en Pilar el titular de un negocio de Lotería, Alejandro Novelli, y horas más tarde, como una réplica, asaltaron uno de los principales bares de la localidad, situado frente al municipio.

Lo de Salvai fue como un mensaje para desmentir la ofensiva mediática del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien salió a rechazar indirectamente su remoción del gabinete, exaltando la participación de la bonaerense en el caso López.

Ritondo está marcado de cerca por Salvai y Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia -ambos de la total confianza de Vidal- que le impiden desplegar sus planes políticos para armar un aparato territorial con el sueño de Vidal presidente-Ritondo gobernador.

¿Y ahora qué?

Desde la triple fuga del penal de General Alvear, en diciembre pasado, Ritondo intentó aferrarse a la popularidad de Vidal, proclamando que ambos eran víctimas de un complot de la mafia policial porque se negaban a recibir la valija, producto del narco y la prostitución, con la cual la policía compromete a los gobernadores desde los tiempos de Antonio Cafiero.

Sin embargo, los hechos señalan otra cosa sobre el Ministro de Seguridad. Dos meses atrás, se presentó una denuncia penal que apunta contra él y el superintendente de la región La Plata, Fernando Grasso, a los que acusan de los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público y encubrimiento, en el marco de la causa que investiga el fiscal platense Marcelo Martini sobre el origen de 36 sobres con más de 157 mil pesos en la sede de la Departamental La Plata, hecho descubierto el 1º de abril pasado y por el cual la Justicia ya pidió la detención de cinco efectivos.

Desde el Sindicato de Policías de Buenos Aires (SIPOBA), con el patrocinio legal del abogado Daniel Galleguillo, presentaron una ampliación de la denuncia y brindaron detalles que comprometen al titular de la cartera de Seguridad, al que apuntan por el entramado de la corrupción, y al jefe policial Grasso.

Básicamente, desde el gremio entienden que tanto el Ministro de Seguridad como el Auditor General de Asuntos Internos decidieron irregularmente hacer finalizar la responsabilidad del hecho del hallazgo de los sobres con dinero en la figura del entonces Jefe de la Departamental, Darío Camerini, desligando del hecho al Comisario General Grasso.

“Adviértase que la permanencia en funciones de Grasso (fue confirmado en la cúpula por Ritondo) favorece la impunidad, el desvío y la eliminación de huellas y elementos de compromiso, con la finalidad de mantener el status quo delictivo”, indican desde el sindicato.

Este tipo de escándalos sugieren que, en realidad, el ministro es el protagonista de una lucha entre bandas policiales que se disputarían el mercado del delito. Pero Ritondo, un porteño sin poder territorial alguno en la provincia, carecería de capacidad para ordenar la guerra interna en la bonaerense. Las versiones de cambio de gabinete arrecian y el nuevo Ministro de Justicia Gustavo Ferrari es señalado como el principal candidato para quedarse también con seguridad.

La desesperada resistencia de Ritondo a dejar su cargo choca ahora con los cálculos de la cúpula del PRO. “Con este nivel de descontrol -razonan en Balcarce 50- es impensable poner en marcha un plan electoral serio, cuando día por medio ocurren hechos que dejan en el ridículo a la gobernación”.

Carlos Tórtora

19 comments for “La crisis de la seguridad bonaerense ya amenaza los planes electorales del PRO

  1. Javierferrero
    23/06/2016 at 12:55 PM

    Si las elecciones se enmarcan en un enfrentamiento entre la Bonaerense y Vidal, se puede asegurar que Vidal gana ampliamente porque todos los bonaerenses saben las andanzas de su policia provincial

    Eso le podría sumar votos impensados a Cambiemos.

  2. LACHO
    23/06/2016 at 1:46 PM

    Habría que instituir un campeonato por MEDALLA DE ORO, entre la “nena” montonera y panqueque (amèn de inepta para la funciòn) y Cristian. Los dos competidores se prepararon con el mismo lastre de la gestiòn anterior. La diferencia radica en que los competidores no tienen coraje para asumir que “los anteriores” tienen tan bien asentados sus postas jerárquicas, que no podrán nunca, estos par de caraduras con chapa, tener la humildad de llegar a la SABIDURIA, por el camino más simple: formar un equipo de expertos que no pertenezca a ninguna fuerza local.
    ” Un experto es una persona que cometiò todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo”
    Esto es anàlogo para contemplar la acciòn del atorrante de Aranguren. Habla en tercera persona La Argentina “depende en un 13% de energía exportada para poder solventar su actividad económica”.
    Energìa EXPORTADA, está dando una observaciòn desde afuera del país. Pequeño renuncio. La argentina depende de energìa importada.
    “ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA” . El “pelotudo” como lo calificó siempre, su padre, nos vendiò que traía un “equipo de lujo”. Pero por favor, salgan a la calle a practicar con la que puedan ganar en forma independiente, no succionando toda su vida del un sueldo fijo en Consultoras o Estado.

    • ROBERTO DANSEY
      23/06/2016 at 3:10 PM

      ¿ PORQUE NO TE LAVAS EL ORTO ?
      ¡¡ INUTIL KIRCHNERISTA !!

  3. gac
    23/06/2016 at 4:08 PM

    Ritondo no es peronista ???, qué esperaban ???

  4. Ricardo
    23/06/2016 at 4:56 PM

    Jódanse por booludos…metan bala a los chorros..nadie se va a ofender y éstos la van a empezar a entender…sean chorros o canas disfrazados.

  5. PERDOMO
    23/06/2016 at 4:56 PM

    Todo esto sucede porque la gobernadora se empecinó en no nombrar todavía al Ministro de Seguridad, ya pasaron 6 meses con risas, fotos, relato nuevo y gran campaña de vacunate, en verdad nos vacunaron a todos y a todas juajuajuajua

  6. ALDO DE CAÑUELAS
    23/06/2016 at 6:11 PM

    la gobernadora tiene que sacararse de ensima al ladron inoperante del ministro , procesar a la cupula de esta POLICA CORRUPTA Y, CUANDO ALGUNO SE MANDA UNA TRAVESURA, CAGARLOS SIN MIRAMIENTOS EN VEZ DE CAMBIARLOS DE DESTINO LABORAL. la tibiezas no sirven la conviccion y firmeza de sus actos le daran buenos frutos. NO SOY K, NO SOY DE CAMBIEMOS, MUCHO MENOS DEL PRO. SOLO ABUELO Y PADRE. TODAVIA NO ME ENGRUPIO NINGUNO MDE ESTOS ANTIPATRIA

  7. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    23/06/2016 at 6:21 PM

    ¿¿¿¿¿Y PORQUÉ NO ES ALDO RICO EL MINISTRO DE SEGURIDAD?????………………

    No tiene importancia que haya militado en el peronismo, ni que sea hincha de tal o cual Club, le guste el dulce que le guste…: lo importante es la FORMACIÓN…, ACTUACIÓN…, DEMOSTRACIÓN DE CORAJE QUE SUPERA LARGAMENTE LA MISERABLE MEDIA ARGENTINA.
    Idiotas que no estén de acuerdo hagan fila…, sepan esperar…, que de ellos está SATURADO el pabre País.

    Guille

    • pampa
      24/06/2016 at 4:58 PM

      Adhiero, pero no tengo esperanzas.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        24/06/2016 at 6:09 PM

        ¡¡No la pierda!!…., apreciado Compatriota. Además…, es cuestión de colocarles el dedo ahí…, donde van a corcovear cuando lo sientan…., ¡ayudándolos a reaccionar, por supuesto!

        Guille

  8. CATON
    23/06/2016 at 6:53 PM

    CIVILIZACION O BARBARIE
    por CATON
    23/06/2016
    La abrumadora sucesión de hechos y acontecimientos deja a la ciudadanía atónita, perpleja, con un sentimiento de bronca e impotencia; algunas veces con un deseo de venganza, y otras con un sentimiento de vergüenza propia y ajena, todo esos sentimientos en los ciudadanos que aún, a pesar de todo, mantienen un fuerte sentido de la dignidad y de decencia; incluso en aquellos ciudadanos que acompañaron al kirschnerismo, por lo menos en aquellos que tuvieron el coraje de aceptar que fueron vilmente engañados; no sucede lo mismo con los que, al decir del periodista Fernández Díaz se dividen entre cínicos y creyentes y que adhirieron al “proyecto nac & pop” con la fe de los sectarios, a pesar de su supuesta capacidad intelectual, de algunos, para poder discernir de manera objetiva la validez del supuesto “proyecto”.
    La corrupción ha llegado a niveles tan abyectos que es difícil encontrar un paragón en el mundo y en la historia, salvo tal vez en la Venezuela actual. La pérdida de valores morales es tan profunda en una parte no menor, de la sociedad, que hoy nos vemos nuevamente ante la disyuntiva de vivir entre la civilización y la barbarie, situación que evidentemente perdura hasta hoy desde 1845, cuando la planteó Sarmiento en su obra “Facundo”. Aunque se debe tener en cuenta que en la actualidad existen condimentos que no existían en ese entonces, como ser el narcotráfico y la tecnología, que cambió la lanza y la espada por los fusiles automáticos y explosivos que no cabían siquiera en la imaginación de esa época.-
    Si bien la lucha estaba planteada entre la barbarie y la civilización, tenía un objetivo claro, el de crear un Estado-Nación al servicio del pueblo y no en contra del mismo y mucho menos en provecho de unos pocos.
    Hoy se está ante una banda en desordenada retirada, aterrorizada por la posibilidad de tener que rendir cuentas de sus actos y de perder todos sus bienes mal habidos, que no va a reparar en el daño que se le pueda infligir al pueblo con tal de zafar de tan incómoda situación. A raíz de esto estamos ante una descarnada lucha por el poder, en la cual se enfrentan por una parte un Gobierno legítimamente elegido y con un claro mandato de combatir la corrupción y de elevar la calidad institucional del País; y por la otra una banda de facinerosos, extremadamente peligrosa, que detentaron el poder en los últimos doce años; ávidos de impunidad, y sufriendo un agudo síndrome de abstinencia de poder. Se le suma a su vez a esos dos principales contendientes, el Poder Judicial, el cual se suma por una cuestión de oportunismo, pero también en defensa propia y que siente que tiene entre sus manos una gran oportunidad de sojuzgar al poder político, en beneficio propio, consiguiendo así correrse un poco del foco inquisidor de la sociedad, haciendo, recién ahora, todo lo que debió haber hecho hace años, y buscando no ser arrastrados por el torbellino moralizador y de mantener, a la vez, sus pingües, negocios como hasta ahora; y en esa lucha por una porción de poder, se inscribe la rebelión ante la posibilidad de pagar impuestos como cualquier ciudadano del país, ignorando que los ingresos de los jueces son intangibles pero no exceptuados de pagar impuesto. Por otra parte, aunque, tal vez sea difícil de creer, está la Iglesia, comanda por el Papa Francisco, la que se siente dueña de parte del triunfo electoral; lo que le daría, según su visión, el derecho de plantear una lucha ideológica de neto corte marxista, aunque, en éste momento, se vea empañada por la sospecha de su participación, por comisión u omisión, en el proceso de saqueo de los fondos del Estado. En realidad no tendría que dudarse del ansia de poder de la Iglesia, lo que se ve claramente explicitado en su lenguaje, cuando habla de ovejas y pastores, dejando en claro quienes asumen el rol de conductores y quienes el conducidos, quienes tienen el poder y quienes deben acatarlo.
    Así las cosas, nos encontramos ante una situación en la cual salta por sí sola la duda: Detentando el Poder que le da la Ley ¿está el Gobierno preparado para enfrentar tantos frentes de batallas abiertos? ¿Tiene la firme convicción de triunfar? ¿Está decidido a hacer lo que se tenga que hacer? ¿El Estado como querellante buscará sancionar a todos quienes tengan que ser sancionados? ¿Cuenta con las herramientas necesarias y suficientes? ¿Va a convocar al pueblo en defensa de la Democracia y de la República cuando lo crea necesario? ¿Sabe el Gobierno que todo argentino bien nacido está presto a responder?
    Son muchos interrogantes y todos necesitan una pronta repuestas; porque el tiempo apremia y la paciencia se agota.-
    DIOS BENDIGA A NUESTRA PATRIA

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      23/06/2016 at 9:57 PM

      Admirado y sumamente agradecido por su mensaje, muy estimado Señor “CATON”.
      No cabe duda de que usted, tal como lo ha expresado.., pertenece a las “Reservas Argentinas” que nos legó la Gloriosa Generación del 80…, cuyos componentes estamos siempre dispuestos a responder.
      Va un fuerte apretón de manos.

      Guille

    • tomas
      24/06/2016 at 10:04 AM

      Bravo Caton,
      la oportunidad es histórica! Nomas salirse de lo políticamente correcto y actuar sin demoras ni pavada polictica.
      Este gobierno administra , es su característica. Deben elevar su intensidad para hacer el bien común.
      Apurar el tranco y comunicar bien. El país se levanta , el PJ se evapora.

      Fin del problema central.
      Abrazo
      Tomas

  9. tomas
    24/06/2016 at 9:54 AM

    Luis Patti ministro de seguridad!!!! Que locura que lo hayan metido preso a este hombre!

  10. ivan el terrible
    24/06/2016 at 12:01 PM

    llego el momento de sacar los militares a la calle señoras y señores, macri. este a la altura del momento

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      24/06/2016 at 2:59 PM

      No estoy de acuerdo, Iván…
      Tendrían que salir a la calle todos los pollerudos y lenguas largas, que sumaron sus críticas a la mal intencionada denigración que sufrieron los que salvaron la Patria de ser la Cuba del sur.
      Ya murieron 350 en las mazmorras de los “torcidos humanos”….; ¡¡Cuantos pensás que van a morir de igual manera dentro de algunos años si nos vuelven a salvar ahora!!….., o te olvidás que este conglomerado de cagones de mierda que forma nuestra ciudadanía es tan veleta, ¡¡pero tan veleta!!…, que hoy te besa y mañana te putéa.
      Tocamos fondo, Iván…, y en el rebote tienen que participar TODOS….., y no sentados como idiotas frente a la caja boba, moviéndonos al unísono de la música política que nos impone.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *