¿Qué fue lo que pasó con el apagón en las redes sociales?

A la pregunta que hicimos en el buscador más famoso del planeta sobre ¿qué fue lo que pasó con el apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram?, la respuesta que encontramos en Google en español. Nos dice que “las acciones de Facebook cayeron casi un cinco por ciento por la interrupción. Cientos de millones de personas no pudieron acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp durante más de seis horas el lunes pasado (04.10.2021), subrayando la dependencia mundial de las plataformas propiedad del gigante de Silicon Valley.

Es claro, lo importante para ellos es si bajaron las acciones y cuánto perdieron, no explican nada acerca de qué o por qué sucedió esto o quienes podrían estar detrás del apagón.

Por su parte, noticias DW nos informó que mientras Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo que «los cambios de configuración en los rúters de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación». La misma fuente señala “que varios empleados de Facebook, que declinaron ser nombrados, habían dicho con anterioridad a Reuters que creían que la interrupción se debía a un error interno en la forma de enrutar el tráfico de Internet a sus sistemas. Los fallos de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de esa misma red para funcionar agravaron el error, dijeron los empleados. Los expertos en seguridad han dicho que tanto un error involuntario como un sabotaje por parte de una persona con información privilegiada eran plausibles”.

https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-provoc%C3%B3-realmente-el-apag%C3%B3n-de-facebook-instagram-y-whatsapp/a-59415728

Lo que sucedió el lunes pasado con el “bajón” o apagón de algunas redes sociales más conocidas por varias horas nos ayuda a comprender cuál es el alcance y cómo nos afectan estas redes sociales nuestro diario vivir.

Las consecuencias las vimos enseguida, algunos empezaron a utilizar otras redes para comentar lo que estaba ocurriendo, o pensaron que el sistema había sido tomado por ciertas agencias que utilizan tres letras, otros que fueron hackeados por expertos y unos pocos, como veremos más adelante piensan que fue una prueba. ¿De quién y con qué objetivo lo hicieron? No lo sabemos con seguridad.

Sobre si fueron hackeados o no, Noticias Rafapal nos informó que “Según Whatdoesitmean, el ciberataque contra Facebook del pasado lunes fue una represalia patriota contra los «Papeles de Pandora». El último informe de Whatdoesitmean nos puede aclarar un poco lo sucedido en torno al tremendo hackeo de las empresas de Mark Zuckerberg (Facebook, Whatsapp e Instagram) del pasado lunes. De acuerdo a esta documentadísima fuente, el desencadenante de este ciberataque fue la liberación de los llamados «Papeles de Pandora», filtrados por una organización a sueldo de George Soros, y que pretende dañar la imagen de aliados actuales de los patriotas, como el primer ministro checo, la familia real de Qatar (cuando está a punto de reunirse con los dirigentes iraníes), la familia real jordana (en conversaciones de paz con Siria), dirigentes ucranios que pueden testificar contra la familia Biden, etc.

La misma fuente señala que los autores de este ciberataque son el «Proyecto Raven», que vendría a estar formado por disidentes de la CIA leales a Trump, y radicados en Qatar, quienes habrían firmado una orden de muerte para George Soros hace un año. No podemos dejar de mencionar que desde que algunas plataformas digitales empezaron a censurar ciertos temas, se empezó a especular que pronto estas plataformas que quieren dominar e imponer cierta narrativa estarían sujetas a hackers que están en contra de la censura en general.

https://www.whatdoesitmean.com/index3706.htm

Simon Parkes, un político inglés que acostumbra a opinar de lo que sucede en el mundo nos dice que lo que se hizo fue una especie de prueba. Aparentemente hay un grupo que monitorea este tipo de hechos y quiere saber cómo y qué pasa cuando ocurren los sucesos, quieren conocer la reacción de las personas.

https://www.simonparkes.org/post/5th-october-2021-update-current-news

Independiente de que sea cierto o no, y de buscar las respuestas a estas preguntas, existen otras consecuencias que deberían ayudarnos a entender este fenómeno social formado por estas plataformas seguidas por cerca de 2000 millones de personas, sabemos que las redes sociales han creado un dependencia en las personas tan grande que las consecuencias son muchas, afectan en el ámbito personal, en grupos de trabajo, y ni que se diga el costo para las mismas compañías que dominan estas redes, para la publicidad y un sinfín de otras cosas para ser comentadas en otro escrito.

Transcribimos aquí una reflexión de don Andrés Pozuelo, un connotado empresario costarricense, cuando escribió en su muro de Facebook lo que sigue: “Parece que la IV revolución tecnológica nos dio una pequeña muestra de lo vulnerables que nos hemos vuelto al depender tanto de herramientas digitales. Entre más pronto terminemos con esta locura antisocial de comunicarnos detrás de pantallas y nos volvamos a reunir como seres humanos, mejor”.

Carlos Vilchez Navamuel

San José, Costa Rica

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 days ago

COMO MUESTRA UN BOTON ASI DE SENCILLO TE QUITARAN TUS DINEROS BANCARIZADOS QUE NO TENGAN RESPALDO REAL. Y CON LO DE REAL NO ME REFIERO A SÍ LOS PODÉS JUSTIFICAR O NO, SINO DE QUE LOS HAYAS DEPOSITADO CON ALGUNA PRUEBA FÍSICA DE PERSONAL BANCARIO. ES LO QUE ESTAN PREPARANDO COMO OTRO PUNTO DE LA REPRESION FINANCIERA YA HACE TIEMPO EN CURSO.

Mati
Mati
7 days ago

Están implementando el sistema de computación cuántica, para poder correr algoritmos más complejos y abarcativos sobre conductas y tendencias individuales.