¿Es el Coronavirus el nuevo Babel?

“Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra”. (Génesis 11: 1-9).

El primer día, el Hombre se dijo: “Creemos una nueva religión con el Hedonismo como dios y el nihilismo como profeta y establezcamos una lengua universal para asegurar la comunicación instantánea entre los ciudadanos del mundo”.

El segundo día, el Hombre se dijo: “Inoculemos en la población el consumismo compulsivo de bienes materiales y que surja la globalización económica para satisfacer su consumodependencia”.

El tercer día, el Hombre se dijo:” Procedamos al consumo desbocado de materias primas y energías fósiles para mantener la maquinaria productiva e ignoremos la deforestación, la desbocada contaminación y la basura que generarán”.

El cuarto día, el Hombre se dijo: A”cabemos con los lazos afectivos de la estructura familiar mediante la incomunicación Padres-Hijos y el internamiento de los Abuelos en Residencias asépticas”.

El quinto día, el Hombre se dijo: “Creemos las redes sociales para destruir los lazos de solidaridad ciudadana y las fake news para desorientarlo y sumirlo en la duda existencial”.

El sexto día, el Hombre se dijo: “Implementemos la manipulación cibernética para monitorizar las comunicaciones de los ciudadanos a través de sus metadatos y evitar el despertar universal de la conciencia política de las masas”.

“El séptimo día vio el Hombre todo lo que había hecho; comprobó que todo ello era bueno y decidió descansar y gozar de su creación”.

Sin embargo, un buen día, la Arcadia idílica diseñada por el Hombre empezó a oscilar en sus valores y las piezas de su puzzle perfecto dejaron de encajar. La lengua común ya no servía para comunicarse; algo chirriaba en el libre intercambio de mercancías; el aire se tornó irrespirable, los mares empezaron a regurgitar la basura humana y sequías e inundaciones se sucedían con periodicidad rítmica.

Pero lo más desconcertante estaba por llegar…

Un buen día el “efecto mariposa” provocó que una pandemia viral y bursátil se extendiera por todo el orbe, algo impredecible para el Hombre y que se escapaba a la miope visión que únicamente podían esbozar sus ojos ante hechos que se escapaban de sus parámetros conocidos. Inevitablemente, el Hombre recurrió al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que iban configurando el puzzle inconexo del caos ordenado que se estaba gestando.

A continuación, al comprobar los estragos del coronavirus y la posterior entrada en recesión de las economías, la Humanidad sufrió un shock traumático que le obligó a realizar una profunda catarsis y metanoia que harían revisar los fundamentos que hasta ahora lo sustentaban. Así, el imaginario colectivo adoptó una nueva forma de pensar y una actitud proactiva ante la irrupción del nuevo escenario pandémico que provocó la búsqueda de una nueva utopía tras el hundimiento de la torre de la globalización universal.

Finalmente, surgió un nuevo individuo (Individuo Multidimensional) reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores como la solidaridad, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente y habitó la Tierra en el escenario post coronavirus.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Radiograma G6777 132/74
Radiograma G6777 132/74
8 months ago

—– SOLO como para que TOMEN NOTA
La Gran Demolicion Economica ha Comenzado
https://youtu.be/lB0p8VbavQA
__________________________________________________________
——— EL ÚLTIMO PATRIOTA ——–
https://m.youtube.com/watch?v=tIDTrhWv2x8

Argento
8 months ago

Si fuera como se concluye en los últimos tres renglones, la pregunta sería Para qué preocuparse?.
No creo en lo mágico. Menos para estas latitudes. Estamos con vacunas muy profundas, para un cambio tan generoso .

Ruperto
Ruperto
8 months ago

No pasa nada em el fondo, quedaran muchos muertos, mas de hambre por efecto de la paralizacion economica por interrupcion policial de redes de mercado, que por el propio coronavirus. China debera evitar repetir lo mismo impidiendo las ferias de alimentos con animales exoticos y eventualmente no ocultar los hechos de entrada. Uno de los Estados con mayor control totalitario de su poblacion del planeta, la admiracion de peronista/comunistas, se le escapo la tortuga. Sigue el capitalismo, no se hagan ilusiones.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
8 months ago

Sr. Gorraiz Lopez y foristas:

Lo unico que yo puedo decirles es lo que estoy viviendo.

Cuando comenzo en EEUU en el estado de Washington (NO) de EEUU el Segundo estado comprometido fue California y luego el estado de New York.

California implement inmediatamente una cuarentena estrica y obligatoria. El estado de New York al otro dia impuso una cuarentena “flexible”.

En estos momentos el estado de California con una poblacion de 42 millones de habitantes, es muy grande y con gran variedad de climas desde el frio y lluvioso norte, al desertico y calido sur, tiene 2517. casos

El estado de New York que tiene la mitad de la poblacion de California (21 millones de hbs) tiene mas de 30 mil casos.

Ni Italia, ni Espana hicieron cuarentena a su debido tiempo. En Italia siguen abiertos los negocios en muchos lugares.

Hay paises como Suecia que no estan hacienda cuarentena, pero tienen suficiente numero de respiradores porque entienden que invertir en salud no es un gasto. Recuerden, que Italia, Espana y aun EEUU hicieron cortes en salud.

Solo, les dejo esto como reflexion.

Angel
Angel
8 months ago

Sr. German es de muy amplia discusión ,lo de la torre de Babel que es una creación humana pero como todas estas adolecen de imperfectas, sin entrar en temas mas exegéticos o apologéticos en ambos casos de sus textos, en lo que atañe al primer libro del pentateuco ,era mas o menos asi,como se describía, para que la gente, de escasos recursos intelectuales que preguntara, tuviera una respuesta comprensible a la época. por lo demás;
Ellos crearon un relato los actuales “científicos”que fue insostenible , Macri tuvo mala suerte con los mercados,y por elegir a ese pesimo ministro de economia, sabiendo que en Argentina , mas alla de los lobbies ,no interesarla que los ministros de las demas carteras solo tengan la primaria aprobada , pero el ministro no solo debe salir de Harvard sino manejar a esta mafia enquistada de peronchaje , que azota a este hermoso pais.