A Argentina la separa más que un océano de Europa

El Parlamento Europeo destituyó a su Vicepresidente, la griega Eva Kaili por haber sido acusada de hechos de corrupción en sus funciones.

No necesitaron de condenas firmes ni de largos juicios para deshacerse de la representante de Medio Oriente. La Presidente en el Parlamento, Roberta Metsola decidió que nombraría a un vicepresidente anticorrupción para lavar la imagen deteriorada tras el Qatargate.

La sola acusación, con evidencias por supuesto, bastó para que el Parlamento la destituyera.

No existieron allí “pedidos de nulidades, inculpaciones, fueros o alusiones a la teoría del lawfare”.

Aquí, en Argentina, todo es muy distinto; la justicia es más benévola para con los imputados, lo que los vuelve “inocentes, hasta que se demuestre lo contrario” y esa “demostración” puede llegar a durar (cajoneo mediante) años, lustros o décadas.

Así es entonces que aquellos que hayan sido imputados, o incluso condenados pero que no hayan sido por el triple conforme podrán pasearse por canales de televisión, subestimando a periodistas que repreguntan, aludiendo a su inocencia hasta que no se haya llegado a la triple condena, o incluso candidatearse a cargos públicos.

Sería muy bueno, diría que “saludable”, que el Presidente Fernández, que está tan preocupado por el funcionamiento de la Justicia, se enfrascara en poner en vigencia el nuevo código procesal penal “en todo el país”, lo antes posible, que determina la adopción del Sistema Acusatorio en la Justicia Federal.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javier
Javier
19 days ago

Eso es algo que me tomo largo tiempo darme cuenta que tan real era. Las diferencias culturales. Y la cultura no se puede copiar. Cada pueblo es unico e irrepetible, consecuencia de su propia historia. Por eso no podemos ser como otros.
Nosotros tratamos de adoptar un sistema de paises de base liberal y protestante, y peronia es mas bien fascista (por describirlo de algun modo) y catolica. De hecho no somos occidentales siquiera. Por eso no hecho raices aqui lo que Alberdi queria.

Colapsistas de Argentina
Reply to  Javier

Europa, históricamente, es más católica y ortodoxa que protestante. Y si esperás unos años, verás que se vuelve incluso más musulmana que protestante.

Fulbito pa' la tribuna
Fulbito pa' la tribuna
18 days ago
Reply to  Javier

No hay diferencias culturales; nosotros aprendimos lo que los europeos hicieron antes y mejor: hay una elite que maneja las cosas (hasta el ridículo extremo de continuar con las «casas reales»), y una serie de instrumentos de pacotilla, que simulan poner un poco de justicia y orden, para consuelo de la perrada. Esto que comenta el columnista, es gatopardismo puro; hacer una pequeña movida, para que lo esencial quede incólume (ese engendro, denominado UE, creado como antecedente regionalista y globalista, en desmedro de las autonomías locales). La UE ha dado muestras de conductas vergonzantes, en una multiliplicidad de temas, desde el Covid, hasta el conflicto en Ucrania, y en la práctica, el parlamento europeo es un sello similar al Parlasur. A esta mina le pasaron la boleta, no porque sea chorizo, sino porque hizo algún puente, incumplió algún acuerdo, o simplemente, su tiempo de utilidad para el conjunto, se extinguió…

Argento41
Argento41
19 days ago

Sin dudas pasará mucho tiempo para que esta Argentina, a la que por todos los costados se la vapuleó por década, entienda que la Justicia no es un juego de tontos donde cada uno hace y juzga lo que le conviene. Una actitud parasitaria de los expedientes, a juzgar por la cantidad de años que lleva una sentencia firme y condenatoria, no permite de ninguna manera abrigar esperanzas de algo bueno en el corto plazo. En este juego perverso no sólo tiene incumbencia el poder Judicial, sino los otros dos a los que de verdad dejan mucho que desear en sus funcionamientos. Si cada cosa importante la teñimos del color del gobierno de turno, estamos en serios problemas. Y esto último será difícil revertirlo a corto plazo, al menos a la luz de lo que se ve en el horizonte de la maltrecha política argentina.

Colapsistas de Argentina

La nota no aclara que el escándalo fue por SOBORNOS de QATAR a parlamentarios europeos en relación a contratos y políticas vinculadas con la energía.
¿Investigarán los «civilizados» europeos por qué esto EXPLOTÓ justo en medio del MUNDIAL DE QATAR?

Last edited 19 days ago by Colapsistas de Argentina
KASANSEUS
KASANSEUS
18 days ago

SR GUZMAN, LA NACION NO PUEDE IMPONER CÓDIGOS PROCESALES A LAS PROVINCIAS, POR SER FACULTADES LEGISLATIVAS NO DELEGADAS. PROCURE INFORMARSE AL RESPECTO.