Aislamiento insólito del Mercosur

Señor director:

Es preocupante e inoportuno que la Argentina haya decidido abandonar todas las negociaciones que llevaba a cabo en el Mercosur, con el mundo en crisis económica y aislándonos de países como Corea del Sur, Singapur, Canadá, Egipto o Israel, y continuando únicamente con la Unión Europea (UE), un hueso duro de roer, y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), seguramente mal asesorado el presidente Alberto Fernández por su canciller, que no es diplomático.

Argentina, llamativamente mantiene relaciones tirantes con los otros socios, Brasil, Uruguay y Paraguay, que pretenden aliviar los aranceles comunes, que vienen aislando el Mercosur desde siempre, ensimismado en su ombligo, y con países como Corea del Sur, que mantuvo un comercio bilateral en 2019 de casi USD 10.000. Asimismo, esa decisión es perjudicial para nuestro país, teniendo en cuenta que Corea del Sur se ha posicionado en los últimos años como una potencia económica de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio -similar a Chile- con 52 países. ¿Qué pretende Fernández?: ensimismado en sí mismo como una ostra, perdiendo oportunidades con todo el mundo, que implica inversiones, adelantos técnicos, mayor producción, dar trabajo a la gente, bajar la desocupación y la pobreza, incentivar el ingreso de divisas que se requieren desesperadamente para la importación de bienes, materiales, insumos para la industria y el campo, para ser más eficientes y competir internacionalmente, lo que no sucede actualmente con una economía cerrada y produciendo productos de inferior calidad y caros, interna y externamente.

De modo que la actitud del jefe de Estado, pésimamente asesorado o no, es improcedente e inaceptable, reiterando el aislamiento del kirchnerismo que castigaba e impedía exportar. ¡Vamos por muy mal camino!, le advierto.

Con cordiales saludos; y es la séptima nota enviada desde el 6 del actual.

Alfredo Nobre Leite

DNI 18.221.024

n.alfredo52@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
pepe
pepe
6 months ago

El Mercosur no existe hace dos decadas

Solo unos vivos se hacen eel negocio entre ellos las automotoras Sin dudas un acuerdo con terceros pasies en la actual coyuntura de no producir nada y lo poco caro “nos llenarian la canasta” A Uruguay le sirve para triagular con Argentina ademas de abaratar fletes habida cuenta que no fabrica nada Brasil tiene una masa critica importate por lo que le puede competir a casi cualquiera,

Mabel
Mabel
6 months ago

Coincido, no solo no existe el Mercosur. Sino que no hay nada que negociar. Cuál es la propuesta, abrir las economías nacionales para acuerdos de libre comercio bilaterales?
Ya eso es el certificado de defunción del Mercosur. Acaso frente a los nuevos bloques en formación, altamente agresivos y depredadores por la crisis mundial, las negociaciones “por la libre” de cada uno de los Estados sudamericanos, siquiera puede darle posibilidades. Ingenuos. Ha cambiado el mundo. O mejor dicho: “basta de eufemismos, ni velos”. Se ha desnudado la cara aterradora de siempre, en las relaciones comerciales internacionales. Lo demás es simplemente el discurso de cancilleres. Ahora hablarán los fierros. El comando sur está desplegado. Las rutas internacionales están intervenidas militarmente. Nada que circule por agua o aire, deja de estar fiscalizada por el derpo mundial zonificado….No se puede pretender lindezas del Mercosur…

Carlos 1950
Carlos 1950
6 months ago

No da la impresion de que AFernandez este pesimamente asesorado…., parece que de ninguna manera es asi, es su forma de pensar, actuar y especificamente es su naturaleza, que a medida que avanzan sus decisiones en materia economica lo vamos conociendo pormenorizadamente.
Para mi no hay sorpresas….No se debe olvidar JAMAS que este hombre fue el primer ministro de los Kirchner hasta 2008, mas de 5 años a su lado…..,¿¿¿¿quien podria creer que este hombre puede generar de sus decisiones algo diferente a lo que experimentamos como sociedad bajo su gobierno anterior con los K, en “la decada ganada”?????
Esta decision de enfriar el Mercosur parece, a priori…, que liquida la industria automotriz local, especialmente por las importaciones de Brasil, y por como se plantea inicialmente, “cocina” nuestras exportaciones de granos a ese pais(creo que mas de tres mil millones de dolares….), entre otras exportaciones.
Da la impresion de ser una medida extremadamente coyuntural y por una suerte desafortunada de balanza de pagos negativa….., el cepo es muy negativo para el mercosur..
El campo va a estar en problemas……tendrian que haber pensado mejor su voto oportunamente……

Alfredo Nobre Leite
6 months ago

No comparto los comentarios, por cuanto Argentina necesita aumentar sus exportaciones, emulando a Corea del Sur y Chile para reducir la desocupación y la pobreza, y atraer inversiones para aumentarlas lasd importaciones de materiales e insumos para la industria y el campo, y no que Alberto Fernández imite a CFK, que el kirchnerismo castigaba y prohibía las exportaciones, a fin de que compitamos con productos de calidad y precios internacionales, como asimismo a nivel interno, que no sucede en la actualidad. Y tener en cuenta que el intercambio comercial nos es favorable por la reducción de las importaciones.

Mabel
Mabel
6 months ago

Coincido con Ud, Alfredo respecto de las necesidades de Argentina.
Pero por ventura, cree ud, que las condiciones de posibilidad, son siquiera asequibles como para satisfacerlas. La noción de “competitividad” y “libertad de mercado”, como de “inversión productiva” y hasta de “inversión financiera” se encuentran suspendidas, sin aviso de retorno en el escenario internacional. El deseo al respecto, es legítimo y está, pero por el momento es una “fantasía” y con el correr del tiempo va parecer un “delirio”. El mundo está viendo y viviendo otra película, distinta del orden sistémico que precedió a ésta peste. Que desde el punto de vista epidemiológico quizás no sea distinta a las anteriores (Española, amarilla, negra, etc). Si lo es, porque se da en un marco mundial único dentro de éstos últimos 250000 años, que no es otro, que la “globalización”. Por primera vez, el planeta tierra, una especie (humanos) en su totalidad de manera consciente, adopta una conducta unívoca (cuarentena mundial).
La situación actual no está poniendo en crisis a la Argentina, ni tampoco a Occidente y profundizando, tampoco al Asia u Oriente. Lo que está poniendo en “crisis” es al sistema que adoptó el planeta desde la modernidad en adelante.
Por supuesto que todo esto no garantiza ni presagia certeramente, un cambio real de las conductas precedentes. Pero como dice Merckel, ésto recién empieza…

SERGIO EL TRANSPORTISTA
SERGIO EL TRANSPORTISTA
6 months ago

CUANDO ESCUCHO AL PRESIDENTE Y LO VEO PONER CARA DE COMPUNGIDO,
PIENSO SI EN REALIDAD ESTA FINGIENDO O NOS TOMA POR ESTUPIDOS.
PORQUE NO REVISA EL DAÑO QUE ESTA OCASIONANDO

COMENTO QUE HACE DOS SEMANAS EN UN CONTROL DE TRANSITO ME QUITO LA
CAMIONETA LA POLICIA Y ME HIZO UN ACTA CONTRAVENCIONAL, POR TENER VENCIDO
POR DOS DIAS EL PERMISO PARA CIRCULAR.
ADMITO QUE ESTABA VENCIDO DOS DIAS, YA QUE EL MISMO HABIA QUE RENOVARLO SEMANALMENTE.
TRAMITO EL NUEVO PERMISO Y CUANDO LO OBTENGO, CONCURRO A LA COMISARIA
DE RAMOS MEJIA A RETIRAR MI VEHICULO.
SITUACION QUE ME ES NEGADA, PORQUE SEGUN EL OFICIAL DE TURNO, TODO EL
SUMARIO ESTABA EN LA FISCALIA CORRESPONDIENTE.
CONCURRO A LA MISMA, PARA HABLAR CON EL FISCAL Y EXIBIR MIS PAPELES EN REGLA
Y NO ME ATIENDEN. NO SOLO A MI, A NADIE. HABIA MUCHA GENTE, INCLUSO ALGUNOS
ACOMPAÑADOS DE ABOGADOS. UN POLICIA EN LA PUERTA IMPEDIA EL ACCESO AL JUZGADO.

HACE DOS SEMANAS QUE NO TENGO MI HERRAMIENTA DE TRABAJO Y NO TENGO NINGUN PLAN, PORQUE SIEMPRE HICE CHANGAS.

ME PREGUNTO, PORQUE TANTO CASTIGO POR UNA SIMPLE INFRACCION,
CUANTA PERVERSIDAD DE LAS AUTORIDADES, ANTE LA GENTE DE TRABAJO.
ASI ES COMO QUIEREN GOBERNAR, SOLO CON PLANEROS ?

QUE PASA CON LOS QUE COMO YO, SOLO VIVIMOS DE NUESTRO TRABAJO, CON LAS
POCAS CHANGAS QUE PODEMS CONSEGUIR, AUN CON LOS PAPALES EN REGLA, YA
QUE TENGO TODO ACTUALIZADO Y ME DICEN QUE HASTA QUE NO TERMINE LA
CUARENTENA, NO PODRE CONTAR CON MI VEHICULO. PORQUE TANTA CRUELDAD ?

GRACIAS POR LEER MI QUEJA.

NO PONGO MI NOMBRE COMPLETO POR TEMOR A QUE SE TOMEN REPRESALIAS Y
DIRECTAMENTE ME DESTRUYAN EL VEHICULO. ESOS SON NUESTROS JUECES,
FISCALES Y POLITICOS. QUE SEGUN ELLOS NOS CUIDAN.

SERGIO EL TRANSPORTISTA
SERGIO EL TRANSPORTISTA
6 months ago

ALGUN FUNCIONARIO QUE TERMINE CON ESTA SITUACION ESPANTOSA POR FAVOR

HABRA ALGUN POLITICO O FUNCIONARIO QUE LEA MI ENVIO Y TOME ACCION
EN ESTE ASUNTO QUE TANTO PERJUDICA, SIN MOTIVO NI LOGICA. EL DAÑO DE
LA INFRACCION ESTA REPARADO. PERO EL CASTIGO CRUEL DEL ESTADO
INSENSIBLE SIGUE HASTA QUE A ELLOS SE LES OCURRA.

ESTO LO HACEN CON LA GENTE DE TRABAJO COMO YO. PERO CON LOS
DELINCUENTES PARECE QUE LA POLITICA ES MAS CONDESCENDIENTE.

SERGIO EL TRANSPORTISTA
SERGIO EL TRANSPORTISTA
6 months ago

ALGUN FUNCIONARIO QUE TERMINE CON ESTA SITUACION ESPANTOSA POR FAVOR

HABRA ALGUN POLITICO O FUNCIONARIO QUE LEA MI ENVIO Y TOME ACCION
EN ESTE ASUNTO QUE TANTO PERJUDICA, SIN MOTIVO NI LOGICA. EL DAÑO DE
LA INFRACCION ESTA REPARADO. PERO EL CASTIGO CRUEL DEL ESTADO
INSENSIBLE SIGUE HASTA QUE A ELLOS SE LES OCURRA.

ESTO LO HACEN CON LA GENTE DE TRABAJO COMO YO. PERO CON LOS
DELINCUENTES PARECE QUE LA POLITICA ES MAS CONDESCENDIENTE.

Vecino de Sergio
Vecino de Sergio
6 months ago

jajaja ¿Se te acabó la changuita en pinar?
Comprate una bici y hace delivery.
Y cuidate que no te fichen.