Medicina prepaga y PAMI

Las cuotas mensuales del servicio de medicina prepaga han sufrido un significativo aumento durante el último año que resulta superior al índice de inflación y al incremento salarial de los trabajadores lo cual impone un real sacrificio para su pago.

Para atenuar el impacto de los futuros aumentos el gobierno ha pergeñado una temporaria y endiablada metodología para permitir que determinado segmento de afiliados tenga la posibilidad de pagar una cuota mensual menor.

Como ya es habitual, el proceso se inició anormal e improvisadamente por la falta de una oportuna y adecuada reglamentación, la inexistencia de especificaciones sobre las condiciones requeridas y el deficiente funcionamiento de la página web para realizar el trámite exigido para obtener el beneficio.

El tiempo dirá cómo sigue el desarrollo de esta andanza pero es innegable que es una más de las tantas disparatadas acciones que ejecuta el gobierno, así como también clara e inaceptablemente discriminatoria al condicionar el beneficio al nivel de ingreso que tienen mensualmente las personas.

Ahora bien, la realidad demuestra que la clase pasiva, más allá de la pérdida del poder adquisitivo que ya ha padecido su haber ante la inflación, es la más castigada en los hechos dado que los beneficiarios del sistema previsional se ven obligados a:

1.- Contratar los servicios de la medicina prepaga para la atención de su salud porque es pésima la asistencia que les brinda el PAMI, por no decir casi nula.

2.- Aportar adicionalmente de manera obligatoria por ley al PAMI con un porcentaje de su jubilación mensual por un servicio que no tienen posibilidades concretas de utilizar dignamente. El aporte es del 3% de la jubilación mínima establecida por ley más el 6% sobre el monto que supera la misma.

3.- Pagar el 10,50% del impuesto al valor agregado en la facturación que le efectúa la empresa de medicina prepaga.

La clase pasiva padece estas imposiciones a costa de sus deteriorados bolsillos y en favor de las insaciables arcas de un Estado negligente y despreocupado por cubrirle un servicio básico para su supervivencia como es la salud.

El Gobierno Nacional y los legisladores deberían dejar de lado su desidia hacia los jubilados y demostrar su voluntad de resolver esta deplorable situación dictando las leyes correspondientes para eliminar el impuesto al valor agregado de los servicios de medicina prepaga y para eximir del aporte al PAMI a quienes decidan voluntariamente no ser afiliados del mismo, medidas éstas que redundarían en un beneficio mayor para la clase pasiva en su totalidad, permanente, justo y equitativo por otra parte.

Finalmente, los políticos de la oposición deberían dejar de mirar disimulada e hipócritamente para otro lado y asumir conscientemente sus responsabilidades en el tema impulsando las iniciativas correspondientes en pos de la sanción de las leyes mencionadas, hecho que indubitablemente contaría con la aquiescencia de un alto número de ciudadanos y que sería favorable para su campaña proselitista.

Oscar Edgardo García

osedgar@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Victor negro
Victor negro
15 days ago

Comparto totalmente la queja.No espero nada bueno para los jubilados.El gobierno nos desprecia.El «primero la gente» es un slogan vacío de contenido, no les importa el bienestar de la gente.

Epicardio
14 days ago

Una síntesis de la decadencia a la que nos arrastró este (des)gobierno que le importa un comino el padecimiento de los demás. Carece totalmente de iniciativas que sean positivas para el país todo. Lamentablemente tenemos que aguantarlos hasta el fin de su mandato.

juan jose de guzmán
juan jose de guzmán
14 days ago

Muy de acuerdo con lo propuesto por García !

Carlos 1950
Carlos 1950
13 days ago

ESTOS COMENTARIOS QUE FORMULE EN EL ARTICULO SIGUIENTE, CABE PERFECTAMENTE PARA ESTE CUESTIONAMIENTO FORMULADO SOBRE LA SALUD DE LOS JUBILADOS, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO.

SOLO SE DEBE CAMBIAR DONDE DICE: «entre ellas boleta unica y la ficha limpia» por las cuestiones de «Medicina prepaga y PAMI».

ENTONCES LA RESPONSABILIDAD DE LA OCURRENCIA DE LA SOLUCION DE ESTOS PROBLEMAS, Y MUCHISIMOS MAS ESCONDIDOS…., NO CORRESPONDEN A LA OPOSICION… SINO A NOSOTROS MISMO CON NUESTRO VOTO….. NO NOS EQUIVOQUEMOS DE NUEVO….

Casi con seguridad….., despues de las elecciones del 10.23, y especialmente despues de marzo del 2024, cuando funcione el Congreso con las nuevas composiciones de las 2 camaras, y por una cuestion de matematicas simple, la oposicion va a ganar no menos de 15 diputados, a los que reeligen por fin del mandato, porque el oficialismo pone en juego 61 diputados sobre 126…., y solo con un milagro obtendria el 51% de los votos, que saco en 2019.
O sea que la oposicion tendria por primera vez en los ultimos 40 años quorum propio, sin dudas….., y quizas…, solo quizas…, pase a tener mayoria simple en senadores…. tambien por una cuestion de matematicas-hay 8 provincias que reeligen senadores y los senadores peronistas que tienen mayorias en 7 de las 8 provincias que reeligen, estan muy comprometidos y eso posiblemente se les acaba en la proxima eleccion….- Hoy estan a 2 senadores arriba….

Quizas la oposicion en un rapto de lucidez…., aplique en marzo del 2024, y sin la menor piedad…, un golpe definitivo a todas las cuestiones que los peronistas tienen cajoneadas en el Congreso, desde hace 40 años…., entre ellas la boleta unica y la ficha limpia….. ESTO SOLO DEPENDE DEL RESULTADO FINAL DE LAS ELECCIONES.

CON UN TRIUNFO DE LA OPOSICION FUERTE, EL PAIS PUEDE CAMBIAR MUCHISIMOS TEMAS RETARDATARIOS Y FUERA DE EPOCA, SOLO SOSTENIDOS POR LOS INTERESES ANACRONICOS DEL PJ…

Y EN TIEMPO RECORD PODEMOS TENER OTRO PAIS…. ESPEREMOS A LAS PASO, ALLI NOS DAREMOS CUENTA SI SEGUIMOS EN PERONIA…., O PODEMOS VOLVER A VIVIR EN NUESTRA QUERIDA ARGENTINA….