Nueva Carta a Su Santidad

Su Santidad, dadas sus condenas a la Revolución Libertadora de 1955, creo oportuno recordarle respetuosamente a Su Santidad, porque se produjo aquel hecho histórico, que terminó con la Segunda Tiranía.

Civilización católica arrasada por la barbarie

“Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos”, San Mateo 5: 10.

Buenos Aires, 16 de junio 1955: El ya octogenario Padre Jacobo Wagner, intentó impedir que un grupo peronista, incendiara la iglesia Nuestra Señora de las Victorias, pero lo torturaron fracturándole ambas piernas con una barra de acero y después lo asesinaron de un golpe en la cabeza. Al mismo tiempo el templo San Ignacio de Loyola, fundado por los Padres Jesuitas en 1675; la orden de Su Santidad; también ardía, perdiéndose importantes documentos históricos. También fue incendiada, la histórica iglesia de Santo Domingo, donde sufrieron el fuego peronista, los trofeos tomados a las tropas británicas durante las invasiones inglesas, la cual fue así tomada por segunda vez, la primera lo había por las tropas del Brigadier General británico Crawford, en 1807. Sin embargo Cawford respeto lo sagrado del templo. La sacristía de la Catedral Metropolitana, al lado donde descansan los restos del General San Martín, también fue incendiada. Al mismo tiempo ardieron los templos de Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Nicolás de Bari y San Juan Bautista. En total ardieron 14 templos católicos.

Un sacristán de la Iglesia de San Francisco; el nombre que usted Su Santidad adoptó para su investidura; declaró respecto de aquella fatídica noche: “La gran mayoría eran hombres jóvenes, que vestían pilotos porque estaba lloviendo. Utilizaron damajuanas con nafta, las que acarreaban desde automóviles lujosos. Oí también fuertes explosiones, como si utilizaran bombas y también un intenso tiroteo. Todos los vidrios del convento fueron rotos a tiros. Fue una orgía de balazos, fuego y explosiones”.

El oficial de Bomberos Rómulo Pérez Algaba que estaba al frente de la dotación de bomberos que se dirigió a apagar el incendio, relato en la Comisión Investigadora, en 28 de diciembre de 1955, ya triunfante la Revolución Libertadora de la barbarie del tirano:

“Llegué a Santo Domingo y vi que se encontraba agobiada de gente impidiéndole al personal, a la dotación, que desarrollara sus tareas. Lo llamé al oficial Juárez y al mismo tiempo que hablé con los cabecillas de esa gente, que era una cantidad grandísima, vi que había un camión con un tanque sistema playero y atracado con la culata sobre la iglesia. De ahí sacaban nafta con jarras de aluminio”.

Las bandas gubernamentales incendiarias, habían partido del Ministerio de Salud Pública, de la sede del Partido Peronista y del Servicio de Informaciones.

Aquella noche, el dictador le preguntó a sus compañeros “¿Arden las Iglesias?”

El culto al “becerro de oro”

“Y Yahveh dijo a Moisés: Ve baja, que tu pueblo se han hecho un becerro fundido y se han prosternado ante él” Éxodo 32: 7-8.

En 1948, el régimen peronista nacido de un golpe de estado instigado por Hitler, comenzó a adorar a Perón como el intérprete del Evangelio. Raúl Mendé; uno de los ministros mayor confianza de Perón y de su esposa, siendo Director de la Escuela Superior Peronista, dio una clase y escribió estas palabras en su órgano oficial “Mundo Peronista”: “Cristo tuvo el defecto de su gran corazón. En esto corren parejo Perón y Cristo… Cristo se conformó con preparar al mundo… Perón le saco ventaja (a Cristo), realizó el cristianismo. Nada de conformarse con sermoncitos. Cristo palabras, Perón hechos.” (Sebreli P.; Cichero Marta; Gambini Hugo, Historia del Peronismo, Planeta Editor, Buenos Aires, 2.001). Estas frases de Mendé comparando a Cristo con Perón, fueron compartidas en sus discursos por Eva Duarte. Posteriormente, Delia Degliumini de Parodi, a la sazón, Presidenta de la Rama Femenina del Partido Peronista, afirmó: “Nuestro Dios en la tierra es Perón, porque es el único hombre que nos ha hecho sentir su cercanía, mejor que cualquier misionero” (Sebreli, “Crítica de las Ideas Políticas Argentinas”).

Hacia fines de 1.954, se apresaron centenares de sacerdotes, se allanaron todas las sedes de asociaciones católicas, hubo miles de presos políticos y cientos de torturados, en el departamento oficial de torturas de la Policía Federal y de las policías provinciales. La barbarie de la picana eléctrica floreció como instrumento de confesión del régimen.

¿Cuáles fueron los motivos de la persecución?

“al que blasfeme contra el Espíritu Santo no le será perdonado” (San Lucas, 12;10).

San Pio XII, desde su asunción como Papa, salvo más de 700.000 judíos de la persecución del Nacional Socialismo. Como reconocimiento, fue condecorado por el Premier de Israel, Ben Gurion.

Esta fue la primera diferencia con el dictador argentino, quien había llegado al poder merced al golpe de estado del 4 de junio de 1943, apoyado por Hitler mediante el General Wilhelm Faupel, del Instituto Iberoamericano y del jefe del servicio de inteligencia de la SS, general Walter Shellenberg.

Sin embargo Pio XII que había enfrentado al Nacional Socialismo, se enfrentaba en la posguerra con otro enemigo peor, el comunismo. En Argentina la Iglesia se alió así al peronismo para enfrentar a la Unión democrática, una coalición con los más socialistas de los radicales y entre otras fuerzas el Partido Comunista.

La Iglesia advirtió la divinización de un culto a la personalidad del líder, cuando desde 1.948, el régimen comenzó a presentarse como el auténtico interprete de Cristo y avanzó hacia el establecimiento de una Iglesia Nacional, con base en la Doctrina Peronista.

Raúl Mendé; uno de los ministros predilectos de Perón y que acompaño a Eva Perón en sus últimos días; siendo Director de la Escuela Superior Peronista, escribió en su órgano oficial “Mundo Peronista”: “Cristo tuvo el defecto de su gran corazón. En esto corren parejo Perón y Cristo… Cristo se conformó con preparar al mundo… Perón le saco ventaja (a Cristo), realizó el cristianismo. Nada de conformarse con sermoncitos. Cristo palabras, Perón hechos. Por eso Perón es el rostro de Dios rutilando en la obscuridad de las tinieblas de esta hora” (Sebreli, Cichero Marta; Gambini Hugo, Historia del Peronismo 2, Planeta Editor, Buenos Aires, 2001). Estas frases de Mendé comparando a Cristo con Perón fueron compartidas en sus discursos por Eva Duarte.

Por su Parte Delia Degliumini de Parodi, a la sazón, Presidenta de la Rama Femenina del Partido Peronista, en medio de la persecución la Iglesia, afirmó: “Nuestro Dios en la tierra es Perón, porque es el único hombre que nos ha hecho sentir su cercanía mejor que cualquier misionero, hubiera podido hacerlo” ( Sebreli, “Crítica de las Ideas Políticas Argentinas”)

El dictador le estaba dando a su imagen una connotación divina. La Iglesia nunca había aceptado que un personaje político se transformara en una deidad y mantuvo aparte su autoridad desde los tiempos del Evangelio: “Mi Reino no es de este mundo” y “Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, había pronunciado el Salvador. Sin embargo dada la personalidad y la ideología de Perón, él no podía tolerar otro poder importante dentro de Argentina.

¿Cómo se desencadenó la persecución contra la Iglesia?

En la Iglesia se comenzó a ver con preocupación estos cultos y su avance en la educación, la creación de la UES y los juegos del dictador con las chicas de esta organización, que incluían una sala para abortos en la quinta presidencial de Olivos.

Para 1954 con el apoyo de sectores religiosos se comenzó a organizar, sobre la base del nacionalismo católico, el Partido Demócrata Cristiano, que en el mundo había sido el arma política de Pio XII para derrotar el comunismo y afianzar la democracia en Italia, Alemania y los Países Bajos.

En el discurso del 17 de octubre de 1954, Perón atacó indirectamente a la Iglesia, haciendo referencia a “los enemigos emboscados”… “Para ser dirigente peronista, hay que ser más peronista que ninguna otra cosa”. El mensaje de barbarie anticristiana ya estaba ínsita en la ideología pagana del régimen.

El 10 de noviembre de 1954, Perón expresó públicamente en una reunión de gobernadores, que había curas y prelados que desarrollaban actividades perturbadoras y acusó especialmente a tres diócesis, la de Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Varios sacerdotes fueron detenidos.

Ya comenzado 1955, en la Carta Pastoral de Cuaresma los obispos hicieron leer en todas las iglesias un documento reclamando por la prohibición de procesiones religiosas, de audiciones en los medios radiales y la remoción de funcionarios públicos por ser católicos. Los arrestos de sacerdotes y dirigentes católicos continuaron creciendo en todo el país y algunos de ellos debieron exilarse.

El 11 de junio de 1955, se produjo para la festividad de Corpus Cristi, una manifestación de 200.000 personas, que se quejaron de la persecución del gobierno a la Iglesia. Perón hizo quemar una bandera argentina en una comisaría para acusar a los manifestantes. El gobierno dispuso más detenciones de católicos.

El 12 de junio de 1955 fue atacada la Catedral Metropolitana con pedradas lanzadas por grupos de choque del gobierno, hiriendo a muchos creyentes que habían concurrido a misa, mientras la policía montada cargaba a sablazos contra los católicos que salían de la misma y otros detenían a fieles dentro de la Iglesia. Se prohibió en todo el país, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad asistir a Misa y se arrestó a los que no cumplían la orden.

Dos días después el 14 de junio un decreto del dictador exoneró a Monseñor Tato de sus cargos de Provisor y Vicario General, Obispo Auxiliar y Canónigo y a Monseñor Ramón Pablo Novoa, se los maltrato violentamente y el 15 se los expulsó del país, poniéndolos por la fuerza en un vuelo a Roma, violando los derechos humanos proclamados por la Constitución, porque ambos eran argentinos.

En las primeras horas del 15 de junio de 1955, fueron allanados en Buenos Aires y en el interior, parroquias, asilos, colegios, seminarios, monasterios y todos los locales en que funcionaban centros o círculos de la Acción Católica y clausuradas las sedes de la junta central, consejos femeninos y consejos de hombres. Cientos de sacerdotes y miles de católicos fueron arrestados.

Excomunión de Perón

La Santa Sede ante la barbarie de la violenta persecución contra la Iglesia y el pueblo argentino, excomulgo a Perón, con el “Datum Romanae”, que transcribimos al final como apéndice.

“Latae sententiae” significa La excomunión automática “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito”. Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364).

Civilización o barbarie

Su Santidad, los hechos vandálicos que he descripto, usted no puede ignorarlos y hacer que la Iglesia tome partido políticamente por los herederos no arrepentidos de los mismos. Este movimiento instigado por el Nacional Socialismo en 1943, gobernó durante 47 de los 76 años transcurridos, 62% de este tiempo, insuflando el odio y la violencia asesina entre argentinos. Cuando tomó el poder por la fuerza a instancias del imperialismo nazi del general alemán Wilhem Faupel, Argentina era la 7ª potencia del mundo, hoy esta casi en el 70º lugar, en el 43 había trabajo y no había hambre, la dictadura trajo como consecuencia que los conventillos pobres fueran reemplazados por villas miseria, las conquistas sociales logradas se hicieron a costa de la cultura del trabajo, la corrupción gubernamental, especialmente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, donde participó Alberto Fernández, le robaron al pueblo argentino 200 mil millones de dólares, que fueron a parar a paraísos fiscales a nombre de sus actuales amigos, los capitalistas ricos de privilegio que también robaron, están saliendo de las prisiones para disfrutar de lo robado, crearon un 30% de pobres, que usted cree que está defendiendo, cuando en realidad apoya a sus ladrones.

Usted debería recordarle a sus asesores “Ante todo guardaos del fermento de los fariseos, que es la hipocresía” (San Lucas, 12: 1)

El peronismo ha destruido a una república pujante, ruego porque ahora no destruya la Iglesia.

Le digo esto de frente, no a sus espaldas y porque respeto la autoridad, salvo como dijo San Agustín que avasalle la Fe en Cristo.

Dios guarde e ilumine a Su Santidad.

Carlos E. Viana

Apéndice con el texto de la excomunión de Perón

“Datum Romae, ex Aedibus S. Congregationis Consistorialis, die 16 Iunii 1955.

Fr. A. I. Card. Piazza, Ep Sabinen, et Mandelen, a Secretiis S. Iosephus Ferretto, Adsessor”.

“Dado que recientemente han sido conculcados de muchas maneras en la República Argentina los derechos de la Iglesia y se ha usado violencia contra personas eclesiásticas y últimamente no solo se ha osado poner las manos violentamente en la persona del excelentísimo señor don Manuel Tato, obispo titular de Aulón, auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, sino también se le ha impedido el ejercicio de su jurisdicción y se le ha expulsado del territorio argentino, la Sagrada Congregación Consistorial declara y advierte que todos aquellos que han cometido tales delitos, o sean funcionarios de todo tipo y categoría y los cómplices necesarios que hicieron que se realizasen los mismos, y aquéllos que han inducido a su comisión, que de otro modo no hubiera sido ejecutada, han incurrido en la excomunión “latae sententiae” reservada a la Santa Sede, de conformidad con los cánones 2343, párrafo 3; 2334, Nº 2; 2209, párrafo 1, 2 y 3 del Código de Derecho Canónico, y son pasibles de las demás penas establecidas por los Sagrados Cánones.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación Consistorial, 16 de junio de 1955.

Firmado. Cardenal Piazza, secretario; José Ferreto, asesor”

Fuente: Publicada en “Osservatore Romano”, junio 16 de 1955.

Share
Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Norberto Ludin
Norberto Ludin
1 year ago

no puedo creer que alguien se tome el tiempo para leerlo,

Radiograma G6777 132/74
Radiograma G6777 132/74
1 year ago
Reply to  Norberto Ludin

Así es la cosa….Tal como nos lo adviertiera el Tte.GralJuan Domingo Perón y Presidente Constitucional de la Nación, estos CIPAYOS VERNÁCULOS usan sus discursos omitiendo su servilismo a la corona… omiten el recordar, por ejemplo la emblemática órden declarada en Yalta en 1945 por el pirata británico W.Churchil al decir ……”…no permitan que Argentina se convierta en potencia porque arrastrará a toda la America Latina” …Winston Churchill…Yalta 1945 .. Y ante la falta de recordatorio de estos acontecimientos este COSO omite el recordar -Celebre …MISIÓ CUMPLIDA!!
……https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_Plaza_de_Mayo …huyendo los asesinos a refugiarse en el Uruguay…
*
LA HAZAÑA del 16 de junio de los cipayos vernáculos aquí está registrada —
https://www.infobae.com/opinion/2018/06/16/16-de-junio-de-1955-el-tragico-dia-que-bombardearon-buenos-aires/
.”hazaña repetida en septiembe del mismo año con la amenaza del bombardeo a las destilería de La Plata por del marino brigadier almte. Isaac Roja, quien manifestara: “, “el pueblo argentino debe saber de que el país no ha gastado una sola bala para derrocar al “tirano” ya que lnglaterra aportó las las bombas y municiones” …
*
A 100 años de la Semana Trágica: sangre, muerte y horror en las calles de Buenos Aires
https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/01/14/la-sangrienta-historia-del-pogromo-judio-que-quedo-oculto-dentro-de-la-semana-tragica/
.MIENTRAS TANTO allá por el 1935, cuando Argentina ya era un “potencia” según este individuo, la investigación del tratado Roca Rucciman dió como resultado de los cipayos vernáculos de la época el
——https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_en_el_Senado_de_la_Naci%C3%B3n…
——OTRO “DATO” OMITIDO en este artículo
https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNQPNPnh-lkZSEcxvHKWB_dZGK9aOQ:1570749468120&q=atentado+en+la+estacion+D+del+subte+en+Bs.As+-a%C3%B1o+1953&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sxsrf=ACYBGNQPNPnh-lkZSEcxvHKWB_dZGK9aOQ:1570749468120&sa=X&ved=2ahUKEwiB_M_g6ZLlAhUjILkGHeKoDrQQsAR6BAgJEAE&biw=763&bih=384
……PARA QUE SGUIR…en este tiempo, los CIPAYOS VERNÁCULOS de TODAS LAS TENDENCIAS se van imponiendo
*

Ruperto
Ruperto
1 year ago

Hoy el peronismo no es Nazi, con el kichnerismo adscribe al judeomarxismo. A eso esta apoyando el Papa, al Plan Andinia. Erradicacion de clases dirigentes gentiles, criollos y descendientes de Europeos, para el socialismo naSIONal. Kichner, kicillof, esquenazi, Filmus, viva la Patria.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
1 year ago

Los hechos no pueden negarse. El peronismo persiguió a la Iglesia, porque quiso deificar la figura de su líder y no admitió el poder espiritual. Las reacciones negativas frente a estos hechos históricos, no hacen mas que comprobar que son reales, que los peronistas que se sienten ofendidos, ponen primero a Perón y después su catolicismo, repito primero Perón y después el cristianismo

Toto
Toto
1 year ago

Francisco . La muerte de Alvear , dejó sin timón a todos lo que luchaban por valores occidentales. ( último discurso en 1942 , en defensa de la libertad a pesar que era aristocrático ) . La revolución original patriotica del 43.duro 24 horas , lo siguiente es una contrarrevolución farsista. Que este cura papa , no sabe cómo hacer para salvarse en el Vaticano , de los fondo espurios depositados no el banco católicos , producto de. Los depósitos de subamericanos corrupto. Pocos les interesa los pobre y una Argentina fuerte

Ernesto
Ernesto
1 year ago

Yo vi los sacerdotes presos porque no quisieron someterse a la dictadura de Perón. Mis compañeros de secundario de 16 años presos por pegar una oblea que decía Libertad. A la UES amenazando a los estudiantes con tomar represalias contra sus padres sino se afiliaban. Las fotos de Perón con las chicas de la UES jugando en la Quinta Presidencial. Los sacerdotes que no podían usar sotana en la calle para evitar ser atacados.A militares amigos sancionados por ir a misa.
Es cierto la reacción violenta de la mayoría de losperonistas ante el hecho que persiguieron a la Iglesia, nonhace más que confirmar este hecho histórico. Francisco con su ideología facista también pone primero su peronismo ahora zurdo antes que los Evangelios

mercedes Valdez
1 year ago
Reply to  Ernesto

Ernesto, totalmente de acuerdo con ud. En mi època de secundaria en los años 1970. Bergoglio se recibìa de cura, y solo anduvo sofocando hasta la muerte a Rucci, por ejemplo,entre otras cosas oscuras.. Hoy me indigna que estè como Papa y para colmo con el nombre de “FRANCISCO”..Imagìnecese si vuelven los peronistas al poder.!! Pobre Juventud Argentina !!!

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
1 year ago

Si Mercedes, estamos espiritualmente huérfanos en el mundo, el Papa está transformando la Iglesia en un Movimiento político. Del fascismo peronista esta evolucionando hacia el marxismo. No habla de Cristo solo de los pobres y apoya a los más ricos cristinistas que le robaron a estos, mataron un fiscal y traicionaron la Patria

Toto
Toto
1 year ago

Parte de ese dinero está en el banco en el Vaticano. El otro dinero que venía de la logia Pío dos , quedó seguramente trasformado en oro. Perón negocio , apoyado por Franco lo de evita. Cabe recordar que Willian Koke , su mejor. Disipulo , se fue a Cuba , y en todo momento trato de convencerlo de que deje España y se instale en Cuba .Castro. Perón. Por su puesto a Perón le convenía tratar con la guerrilla preparada en Cuba y usarla para el fin de regresar . Koke falleció en Cuba en el 68. Castro sabía que no era posible , ese plan, ya que Perón era Militar , y él le debia a los militares Argentino, el excilio. También recordar que. Kuke fue el ideólogo del cierre del diario la Prensa , apoyado por Evita. Su mayor enemigo se supone que era Balbin, lo tubieron preso cinco año.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Toto

NO HAY NINGÚN BANCO EN EL VATICANO…
EL IOR ES UN INSTITUTO PARA LAS OBRAS DE RELIGIÓN
NO ES COMO UN BANCO NORMAL DONDE SE PUEDE IR Y DEPOSITAR DINERO
OTRA COSA ES EL BANCO AMBROSIANO PERO NO DEPENDE DEL VATICANO
ES UN BANCO PRIVADO…. NO SON MÁS BRUTOS PORQUE FALTA DE TIEMPO
HOY EN DÍA TIENEN TODA LA INFORMACIÓN EN INTERNET Y SIGUEN HABLANDO PAVADAS…

EL PROBLEMA FUE LA GENTUZA CON LA QUE SE RELACIONÓ EL REPUTÍSIMO wojtyla TRAIDOR HEREJE
LOS MAFIOSOS SINDONA CALVI MARCINKUS Y CIA.

!
!
1 year ago

nueva carta a su queee????
hay que ser bien idiota para seguir creyéndo que el falsario es papa….

!
!
1 year ago

👎👎👎👎👎😡

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
1 year ago

Muchas gracias, Sr. Viana.

roberto
roberto
1 year ago

Sr. Viana, gracias por recordar a los que no vivieron esa época, lo que era el dictador Perón. Me gustaria haber adjuntado las cartas de Peron a J.W.Coock, su secretario privado (creo se escribia asi) donde pedia que los suboficiales tomen los cuarteles y que se les entregará el mando de los mismos, que los peones tomen las estancias y las casas de ” los oligarcas ” y se les entregaran las propiedades a los que se subleven.
Peron el dictador que desde el exilio decia que si tuviera 20 años seria guerrillero. O quejandose porque Rusia no lo apoyó, y él hubiera sido el primer Fidel Castro de America.
Hay tanto para recordar, para que no pase lo mismo otra vez, y tanto para olvidar, porque la vida es una sola, y pasa muy rapido.
Hoy Albertitere se llama ” peronista ” los mafiosos estan apretados atras de él, y la que comanda la batuta es sin lugar a dudas la bipolar. No veo nada bueno si llegan al poder los peronistas ” democratas ” que lo unicos que les gusta del sistema es que los elijan, en largas listas sabanas, donde ni sabemos quienes son, eso si….” el partido los elige “…. y se aseguran un largo rato de buenas cosachas.
Lo real? La Republica, con sus 3 poderes, basados en la Ley (la Const. Nacional) ? bien gracias. Hay quienes piden la CONADEP al periodismo, otros que seguiran con su costumbre de llevar chicos a escupir algunos periodistas, seguiran con las casitas de la Riojana en cana ? seguira la bostafide libre ? (llamada realmente Hebe Pastor, y con sus 2 hijos y su marido ea Europa) pesar de haber defaulteado al Estado? Seguiran los famosos DDHH de Enriqueta Barnes (autoproclamada Estela de Carlotto) Saldran los chicos de los cuadernos ? Saldrá Baez en libertad ? Tendremos una vice en ejercicio sentada ante los jueces de la Republica. ??? Cuanto para pensar.
En cuanto al del Radiograma, le recuerdo que la Flota de Mar se rebelo, y Peron ordenó a las radios y diarios (todos del Estado por apropiacion ilegal) excepto La Prensa que salia con 2 hojitas, y se lo comento porque lo viví, no me lo contaron. El Almirante Rojas pidio a Peron su renuncia, y amenazó a destruit la destileria de La Plata, como contesto Pero? Envio los avines a bombardear nuestra Flota de May, mueidno y lesionando a las primeras victimas, con fuego amigo. Rojas entro a Montevideo para dejar los muertos y heridos (unas 18 ) y confirmo a Peron que enviaria la aviacion naval a bombarder la Casa de Gobierno. PERO NO DIJO NADA, SE REFUGIO EN EL SOTANO DEL EDIFICIO ATLAS.
Mientras la poblacion civil aturdida con las mentirosas noticias, hacia un dia normal en las calles de Bs.As.
El dictador, si bien fue elegido, hay que recordar que participo en 2 golpes de Estado 1930 y 1943 donde fue ministro de guerra y de trabajo y vicepresidente del Pais. QUE HIZO ? Se cagó en las patas, y presento la renuncia a las FFAA, no al Congreso, se rio de la civilidad. Y escapo con la ayuda del dictador Stroessner accediendo a un barquito Paraguayo, que estaba en la zona, para reparaciones.
Personalmente le pregunte a Amadeo, porque habia salvado a Peron de una muerte segura, (trastabillo, al golpear el Remolcador que lo llevaba al buque paraguayo, y caia entre las dos embarcaciones) Amadeo me contestó: es algo automatico, es la reaccion de un ser humano hacia otro ser humano, de tenderle un brazo para aguantarlo de su caida y salvarle la vida)
En cuanto a lo de Churchill, es cierto. Y en cuanto a las bombas, tamboien es cierto, Peron habia mandado retirar las espoletas de las bombas, y confiaba que la Armada no tenia poder de fuego.
En cuanto a los tratados, solo le recuerdo la cesión a la Standart Oil para la explotacion del petroleo. Peron era el rey de los verseros, encontro un pais lleno de oro, y nos dejo con inflacion del 250%, llenandonos de sindicalistas mafiosos, y politicos inservibles. Y de ultima se refirio a sus pares, del ejercito, SON TODOS BRUTOS. O la nota del embajador aleman informando a Alemania lo que pensaban Peron y Evita de los borregos, y que son como rebaños los trabajadores argentinos, que solo hay que procurarles la comida para que obedezcan. Hoy los peronchos siguen las mismas practicas.
Pero no soy yo quien para poner en evidencia lo que fué esa epoca. Basta con leer algunos libros y saber como fué la triste historia peroncha.

Toto
Toto
1 year ago
Reply to  roberto

Roberto ,vamos quedando pocos, los que podemos contar algo de lo sucedido en esa época. Pero si podemos afirmar que lo que siguió hasta el presente ,tan virtuoso no resulta. Lo positivo de esto es que se le ganó , varias elecciones , y que se mantiene intacto el sentido republicano de tanta gente . Falta poco días para llegar a cumplir el periodo presidencial de cuatro años , otro logro. Es evidente que están nervioso porque ,les vendría bien , los dólares de goteo que si ganaran , irían por ellos. Se vienen tiempos jodido. ( los imagino a la lucha de mi padre ,en aquellos tiempos ). Siempre hay novedades , para violar la constitución, no sé por donde vendrán. Ese 35,Porciento hay que sostenerlo y regarlo . Calculo que les va a costar .

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Toto

ELLOS SON TAAAANNNNN BUENITOS…. NO LES GUSTA VIOLAR LA CONSTITUCIÓN POR ESO YA AVISARON QUE LA VAN A CAMBIAR NI BIEN ASUMAN…..LA VAN A HACER A SU MEDIDA PARA NO VIOLARLA SISTEMÁTICAMENTE COMO HASTA AHORA PERO QUE GENNNNTEEEE BUEEEENANANA CHE….QUE PIADOSOS –SARCASMO….

Toto
Toto
1 year ago

En el 49 , Occidente está ocupado en la reconstrucción de Europa. Ahora las cosas son distintas. Ese 35 Porciento es una bara alta. De todas maneras , hay que prepararse . Que no vengan con el cuento que la gente de a pie debe estar desarmada.

.....................................
.....................................
1 year ago

sábado, 12 de octubre de 2019
CATOLICISMO E HISPANIDAD por el cardenal Isidro Gomá

Con todo el bagaje espiritual, cuando, jadeante todavía España por el cansancio secular de las luchas con la morisma, pudo rehacer la patria rota en la tranquilidad apacible que da el triunfo, abordó en las costas de esta América, no para uncir el Nuevo Mundo al carro de sus triunfos, que eso lo hubiese hecho un pueblo calculador y egoísta, sino para darle la fe y hacerle vivir al unísono del sobrenaturalismo cristiano. Así quedamos definitivamente unidos, América y España, en lo más substancial de la vida, que es la religión.

Y esta es, americanos y españoles, la ruta que la Providencia nos señala en la historia: la unión espiritual en la religión del Crucificado. Un poeta americano nos describe el momento en que los indígenas de América se postraban por vez primera “ante el Dios silencioso que tiene los brazos abiertos”: es el primer beso de estos pueblos aborígenes a Cristo Redentor; beso rudo que da el indígena “a la sombra de un añoso fresno”, “al Dios misterioso y extraño que visita la selva”, hablando con el poeta. Hoy, lo habéis visto en el estupor de vuestras almas, es el mismo Dios de los brazos abiertos, vivo en la Hostia, que en esta urbe inmensa, en medio de esplendores no igualados, ha recibido, no el beso rudo, sino el tributo de alma y vida de uno de los pueblos más gloriosos de la tierra. Es que este Dios, que acá trajera España, ha obrado el milagro de esta gloriosa transformación del Nuevo Mundo.

No hay otro camino. “Toda tentativa de unión latina que lleve en sí el odio o el desprecio del espíritu católico está condenada al mismo natural fracaso”; son palabras de Maurras, que no tiene* la suerte de creer en la verdad del catolicismo. Y fracasará (otro camino) porque la religión lo mueve todo y lo religa todo; y un credo que no sea el nuestro, el de Jesús y la Virgen, el de la Eucaristía y el papa, el de la misa y los santos, el que ha creado en el mundo la abnegación y la caridad y la pureza; todo otro credo, digo, no haría más que crear en lo más profundo de la raza hispanoamericana esta repulsión instintiva que disgrega las almas en lo que tienen de más vivo y que hace imposible toda obra de colaboración y concordia…

Catolicismo, que es el denominador común de los pueblos de raza latina: romanismo, papismo, que es la forma concreta, por derecho divino e histórico, del catolicismo, y que el positivista Comte consideraba como la fuerza única capaz de unificar los pueblos dispersos de Europa. Una confederación de naciones, ya que no en el plano político, porque no están los tiempos para ello, de todas las fuerzas vivas de la raza para hacer prevalecer los derechos de Jesucristo en todos los órdenes sobre las naciones que constituyen la hispanidad. Defensa del pensamiento de Jesucristo, que es nuestro dogma, contra todo ataque, venga en nombre de la “razón” o de otra religión…La misma moral, la moral católica, que ha formado los pueblos más perfectos y más grandes de la historia; porque las naciones lo son, ha dicho Le Play, a medida que se cumplen los preceptos del Decálogo. Los derechos y prestigio de la Iglesia, el amor profundo a la Iglesia y a su cabeza visible, el papa, signo de catolicidad verdadera, porque la Iglesia es el único baluarte en que hallarán refugio y defensa los verdaderos derechos del hombre y de la sociedad. El matrimonio, la familia, la autoridad, la escuela, la propiedad, la misma libertad, no tienen hoy más garantía que la del catolicismo, porque sólo él tiene la luz, la ley y la gracia, triple fuerza divina capaz de conservar las esencias de estas profundas cosas humanas.

Organícense para ello los ejércitos de la Acción Católica según las direcciones pontificias, y vayan con denuedo a la reconquista de cuanto hemos perdido, recatolizándolo todo, desde el a b c de la escuela de párvulos hasta las instituciones y constituciones que gobiernan los pueblos.

Esto será hacer catolicismo, es verdad, pero hay una relación de igualdad entre catolicismo e hispanidad; sólo que la hispanidad dice catolicismo matizado por la historia que ha fundido en el mismo troquel y ha atado a análogos destinos a España y a las naciones americanas.

Esto, por lo mismo, será hacer hispanidad, porque por esta acción resurgirá lo que España plantó en América, y todo americano podrá decir, con el ecuatoriano Montalvo: “¡España! Lo que hay de puro en nuestra sangre, de noble en nuestro corazón, de claro en nuestro entendimiento, de ti lo tenemos, a ti te lo debemos. El pensar grande, el sentir animoso, el obrar a lo justo, en nosotros son de España, gotas purpurinas son de España. Yo, que adoro a Jesucristo; yo, que hablo la lengua de Castilla; yo, que abrigo las afecciones de mi padre y sigo sus costumbres, ¿cómo haría para aborrecerla?”

Esto será hacer hispanidad, porque será poner sobre todas las cosas de América aquel Dios que acá trajeron los españoles, en cuyo nombre pudo Rubén Darío escribir este cartel de desafío al extranjero que osara desnaturalizar esta tierra bendita: “Tened cuidado: ¡Vive la América española! Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!”

Esto será hacer hispanidad, porque cuando acá reviva el catolicismo, volverán a cuajar a su derredor todas sus virtudes de la raza: “el valor, la justicia, la hidalguía”; y “los mil cachorros sueltos del león español”, “las ínclitas razas ubérrimas, sangre de España fecunda”, de que hablaba el mismo poeta, sentirán el hervor de la juventud remozada que los empuje a las conquistas que el porvenir tiene reservadas a la raza hispana.

Esto será hacer hispanidad, porque será hacer unidad, y no hay nada, es palabra profunda de San Agustín, que aglutine tan fuerte y profundamente como la religión.

¡Americanos! En este llamamiento a la unidad hispana no veáis ningún conato de penetración espiritual de España en vuestras repúblicas; menos aún la bandera de una confederación política imposible. Unidad espiritual en el catolicismo universal, pero definida en sus límites, como una familia en la ciudad, como una región en la unión nacional, por las características que nos ha impuesto la historia, sin prepotencias ni predominios, para la defensa e incremento de los valores e intereses que nos son comunes.

Seamos fuertes en esta unidad de hispanidad. Podemos serlo más, aún siéndolo igual que en otros tiempos, porque hoy la naturaleza parece haber huido de las naciones. Ninguna de ellas confía en sí misma; todas ellas recelan de todas. Los colosos fundaron su fuerza en la economía, y los pies de barro se deshacen al pasar el agua de los tiempos. Deudas espantosas, millones de obreros parados, el peso de los Estados gravitando sobre los pueblos oprimidos, y, sobre tanto mal, el fantasma de guerras futuras que se presienten y la realidad de las formidables organizaciones nihilistas, sin más espíritu que el negativo de destruir y en la impotencia de edificar.

Cardenal Gomá 1869-1940
El espíritu, el espíritu que ha sido siempre el nervio del mundo; y la hispanidad tiene uno, el mismo espíritu de Dios, que informó a la madre en sus conquistas y a las razas aborígenes de América al ser incorporadas a Dios y a la patria. La patria se ha multiplicado en muchas; no debe dolernos. El espíritu es el que vivifica. El es el que puede hacer de la multiplicidad de naciones la unidad de hispanidad.

La Hostia divina, el signo y el máximo factor de la unidad, ha sido espléndidamente glorificada en esta América. Un día, y con ello termino, una mujer toledana, “La loca del Sacramento”, fundaba la cofradía del Santísimo, y no habían pasado cincuenta años del descubrimiento de América cuando esta cofradía, antes de la fundación de la Minerva, en 1540, estaba difundida en las regiones de México y el Perú. Otro día Antonio de Ribera coge de los campos castellanos un retoño de oliva y lo lleva a Lima y lo planta y cuida con mimo, ocurre la procesión del Corpus, y Ribera toma la mitad del tallo para adornar las andas del Santísimo; un caballero lo recoge y lo planta en su huerta, y de allí proceden los inmensos olivares de la región. Es un símbolo: el símbolo de que la devoción al Sacramento ha sido un factor de la unidad espiritual de España y América.

*Nota: no tenía entonces, pues luego volvió a la fe.
TEMAS RELACIONADOS (HAZ CLICK):
DÍA DE LA RAZA
DOCE DE OCTUBRE: HISPANIDAD Y RAZA
12 DE OCTUBRE: CRISTÓBAL COLÓN Y LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: “LA GENERALA” QUE VENCIÓ A HUITZILOPOCHTLI
LA RELIGIOSIDAD DEL CABALLERO CRISTIANO
ISABEL LA CATÓLICA, DEFENSORA DE LOS INDIOS DE AMÉRICA
http://www.catolicidad.com/2019/10/catolicismo-e-hispanidad-por-el.html

.....................................
.....................................
1 year ago

ESTOS FUERON VERDADEROS PASTORES NO LOS TRAIDORES roncalli montini wojtyla y cia.

VIVA LA GRIETA !!!
VIVA LA GRIETA !!!
1 year ago

Bla, bla, bla, . . . montonera de foristas opinando; tracalada de opiniones encontradas;
diversidad de posicionamientos políticos y un catálogo de tendencias ideológicas.
Faltaría nomás para completar el cartón que emergiese el drogadependiente Diego con
su desopilante “eeeeeehhhhhhhhh . . .” y haríamos “Bingoooo !!”.

¿Y todo para qué? . Ni más ni menos : para corroborar una vez más que el profesor
Carlos Viana es el mejor columnista y el más lúcido pensador de los colaboradores del
“Informardor Público”.
Lejos ehh ! . . . pero bien leeejos !!