Pregunta: a los 16 años, se es joven… ¿para qué?

Leía una carta en la que se citaba a la ley 26774, que posibilitó el voto a los adolescentes a partir de los 16 años donde se argumentaba que con los jóvenes votando crece la democracia y por añadidura, todos nosotros como sociedad.

Es por ello que escribo aquí, para marcar diferencias con lo expresado en la citada, porque considero que fue un error que los ciudadanos no nos hayamos involucrado en 2012 para rechazar aquella iniciativa (que terminó en ley) con la misma fuerza con la que se expresó hoy la sociedad para forzar el debate por la boleta única de papel.

Se trató de una hábil jugada con la que el kirchnerismo (promotor de la misma) vislumbró una ganancia electoral aprovechando el adoctrinamiento que desde las escuelas se ejercía a los alumnos para cosechar sus frutos. O nos hemos olvidado de Nestornauta, ¿ya?

A un adolescente, a quien lo encuentra en medio de profundos cambios emocionales, físicos y psicológicos, propios de la pubertad, cambios estos que la ciencia estima se estabilizan recién entre los 18 y 19 años, no debería delegársele la tremenda responsabilidad de influir, con su voto, en las elecciones presidenciales que definen el destino del país por 4 o más años.

Una criatura, que en muchos casos integra el ejército de “ninis” (que no estudian ni trabajan) ¿puede elegir con independencia de criterio sabiendo que sus padres están recibiendo distintos tipos de subsidios por la situación en la que se encuentran ellos mismos?

Otto Schmucler

oschmucler@gmail.com

Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Claudio
Claudio
5 months ago

Como señala Otto: «A los dieciseis años se es joven» (maravillosamente jòven) pero se es «adolescente»; por lo cual «seguir madurando» y seguir aprendiendo es la responsabilidad de todo jòven y la gran esperanza de la sociedad a la que pertenezca. Por ello: ¡»Estudiantes a estudiar»!.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
5 months ago

MUCHOS A LOS 16 AÑOS NO SABEN INTERPRETAR UN TEXTO.
OTROS NO SABEN LEER.
OTROS NO SABEN ESCRIBIR.
MUCHOS NO FUERON A LA SECUNDARIA.
MUCHOS NO TERMINARON LA PRIMARIA.
MUCHOS NO TIENE INTENCION DE ESTUDIAR NI DE TRABAJAR.
MUCHOS SON LADRONES.
MUCHOS SE DROGAN.


Epicardio
Epicardio
5 months ago

¿Qué adulto hoy no ha pasado esa crítica edad en plena formación/deformación intelectual, espiritual, de personalidad sin tropiezos ni escollos en su derrotero?. Decir que se está apto, ya es mayor para votar pero es, al mismo tiempo, menor para delinquir, un oxímoron en toda su extensión expresiva. Sólo en mentes perversas como la que lució y luce CFK en todo lo que hizo y hace y/o lo que dijo y dice pueden entrar sendas crueldades mentales y antagónicas. Son el 1 y el 6 del cubo o dado. Ambos están en las caras opuestas pero siempre andan juntos: Son la creación y la destrucción enraizadas en un mismo espíritu del mal. Por eso tenemos y sufrimos los avatares de este infierno llamado, por esa perversa, FdT.