Una experiencia personal

Hoy quiero compartir con mis compatriotas… UNA EXPERIENCIA PERSONAL…

Lo que voy a narrar es un hecho vivido hace muy pocos días y que ha dejado en mí -y me atrevo a decir en todas las pocas personas que participaron de él- un profundo sentimiento de amor a Dios y la Patria…

Alrededor del 20 del mes pasado, recibí una llamada telefónica en la cual se me hacía saber que el Sr. Agregado Militar de la Embajada del Reino Unido, Robin Smith, quería conocerme y presentarme su saludo.

El Sr. Agregado y su señora formaban parte de la comitiva que acompañaba al reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols en su presentación en Mendoza de la campaña “DOS ROSAS POR LA PAZ”, una profunda y significativa iniciativa del artista que recorrerá todo el país, hasta ser depositadas en Malvinas. El día 23, en la Legislatura Provincial, a las 11 de la mañana, se llevaría a cabo un sencillo Acto…

Ante esta sorpresiva llamada, lo primero que respondí es que “no tengo ningún interés en confraternizar con los ingleses”… Se reiteró la llamada haciéndome saber lo privada, personal y afectiva que sería esa visita y, analizando mis sentimientos, entendí la grandeza de la actitud del soldado inglés, Veterano de Afganistán, y lo mezquino de mi proceder…

¡¡¡Nobleza obliga…!!!” Acepté la visita, en la seguridad de que el Sr. CFIM (PM) D. Pedro Edgardo Giachino aprobaba mi resolución…

Después del acto en la Legislatura alrededor de las 12.30, los esperaría en mi casa. Vivo muy cerca de allí desde hace 50 años, sola desde hace 21 en que murió mi esposo, en un departamento muy sencillo, seguramente acogedor, pero humilde y que, con la vetustez de quien lo habita, se van notando también en él los años… Pero aquel famoso dicho inglés “la casa del hombre es su castillo… ” me conforta.

Llegaron puntualmente el Sr. Agregado, su esposa, su secretario, Pallarols y su fotógrafo, un amigo y mi hijo Alejandro. En mi living, donde los recibí muy formalmente, tengo un importante retrato de mi hijo Pedro y la pared cubierta de fotos, recordatorios, diplomas, distinciones referentes a Malvinas, que he ido atesorando a través de estos 35 años…

Creo que ese momento será inolvidable para un soldado. Estar ante la mirada fría desde el fondo de la historia de otro soldado que su PATRIA había preparado para morir por ella. El Sr. Agregado se cuadró y pidió un minuto de silencio por los muertos en la Guerra de Malvinas, argentinos y británicos. Un minuto de profunda conmoción interior para todos. Sin sensiblerías, el homenaje cálido hacia aquellos que en el Cielo gozan de la Paz Eterna, sin distinción de orígenes, grado ni misión…

Sé que el soldado que vive una guerra no vuelve más, ni vivo, ni muerto… Por eso sentí ante este hombre, que supo de la guerra y volvió, conmocionado ante la presencia intangible de un hombre que no volvió de la guerra, que una madre puede esconder en su corazón todo el dolor de María al pie de la Cruz…

Se mantuvo una conversación hecha de silencios interiores y miradas húmedas, pero llena de comprensión y verdad. Sin falsas alabanzas, ni entrega de principios y convicciones. El Sr. Agregado me regaló una preciosa medalla de plata, obra de Pallarols, con la imagen de la Virgen Desatanudos y en el reverso mis iniciales. Sin absoluto ningún sentido ajeno a lo privado y personal del encuentro. Bendecida, la luzco en mi cuello…

El secretario anotaba todo en una “bitácora” y la parte jocosa y que aflojó un poco la tensión emotiva del momento fue que ante un dibujo a lápiz de mi perfil, al mostrármelo le dije espontáneamente: “me ha hecho igual a la Thatcher”, lo que provocó la risa general; me pidió firmara el dibujo y escribió en el margen la frase mía…

Así terminó esa entrevista insólita, por lo menos para mí. No le doy ninguna trascendencia política, ni diplomática, ni histórica; sólo un valor absolutamente íntimo y espiritual, que nos demuestra a los hombres y mujeres de nuestra Patria amada, que desde el 14 de Junio de 1982, permanece enterrada en Darwin bajo una enorme lápida con 649 nombres, bajo la dulce mirada de María de Luján y a la sombra protectora de la Cruz, que el día sagrado de su Resurrección brillará cuando las tres noches del odio, de la venganza, del poder, de la soberbia, de la mentira, queden sepultadas en la oscuridad del infierno…

ésta ha sido mi reciente “Experiencia Personal”, que quiero entregar a mis compatriotas en la seguridad de que “se puede” cuando la Paz es la meta, la Caridad el motor y la Justicia el destino…

María Delicia Rearte de Giachino

DNI 1605228

Mendoza, República Argentina, 9 de noviembre de 2017

Share

30 comments for “Una experiencia personal

  1. Adolfo Julián Cafieri
    13/11/2017 at 5:22 PM

    Estimada Señora, gracias por compartir tan excelsa e íntima experiencia personal; su lectura ha estremecido mi espíritu y emocionado mi persona. Usted, además de ser la mamá del Sr. CFIM (PM) D. Pedro Edgardo Giachino, héroe de nuestra patria, lo es de todos los argentinos -de bien- que queremos una Argentina de gloria, de paz, caridad y justicia.
    Muy agradecido Señora María Delicia Rearte de Giachino.

  2. Lic. Carla Fridman
    13/11/2017 at 5:23 PM

    DNI 1605228 ??????

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJJAJAJAAJJAJAJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJJJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

    • Derechoso
      15/11/2017 at 2:30 PM

      “El conocimiento y la sabiduria es la ignorancia envuelta en risas”

  3. Lic. Carla Fridman
    13/11/2017 at 5:40 PM

    DE QUE PATRIA ESCRIBE???
    DE LA QUE LE ROBARON EXTERMINANDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS???
    FIJESE BIEN… NO SEA QUE SU HERMOSA CASA BURGUESA ESTE CONSTRUIDA SOBRE TERRITORIOS SAGRADOS…

    • Elea
      13/11/2017 at 9:41 PM

      Podría repetir toda una sarta de improperios desde el talmud, pasando por la biblia o los vedas, ya que los pueblos originarios no tenían memoria escrita a excepción de los mexica que si dejaron sus huellas en su ideogramas, pero sus comentarios sra. si es digna de tal, es realmente lamentable

    • Derechoso
      15/11/2017 at 2:30 PM

      Vos vivis flotando en el aire, pelotudo???. Jajajaja!!!!!.

    • EL CHORRONAUTA DESDE SEYCHELLES
      15/11/2017 at 7:12 PM

      ANDÁ A LAVARTE EL ORTO LICENCIADA DEL OGT, LA HIJA DE PUTA QUE VOS DEFENDES Y QUE TE MATABA EL HAMBRE, DEJÓ UNA BASE MILITAR CHINA EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN, INFELIZ INFRADOTADA VENDEPATRIA, QUEDATE EN EL INODORO DE DONDE NUNCA VAS A SALIR.

      • 15/11/2017 at 7:33 PM

        Es una pena que el gesto tan honorable de la madre de un SEÑOR HÉROE que pario in valiente y por haberlo conocido puedo dar fe que antes de héroe y valiente siempre fue un SEÑOR se tergiverse en la miseria humana de una pobre mujer descerebrada..no vale la pena seguir contestandole..pues la información le ingresa por un oído y en la búsqueda desesperada de un cerebro que jamás lo encoencontrará se puetde en la nebulosa de una cloaca….se entiende ?

  4. 13/11/2017 at 6:51 PM

    Luego de unos días de los que antes se llamaban “merecidas vacaciones”, conociendo otras culturas lo que cada año, si puedo, hago, me encuentro al retornar al foro con estas dos realidades. Las de la Sra. Giachino, que sin entrar en profundos comentarios, conmueve; y por otro lado con la opinión de la Lic. Carla Fridman, que de verdad debo comentar da pena. Puede merecer lo que hizo la Sra. aprobación o rechazo; pero lo que no se puede admitir en la forma en que se tocó el tema por parte de esta forista. Tiene derecho a expresarse; pero entiendo,hay otras mil formas. Gracias IP.

  5. MARIA
    13/11/2017 at 7:16 PM

    ESTIMADISIMA SEÑORA: POR FAVOR NO TOME EN CUENTA LAS LACRAS HUMANAS QUE CONSTANTEMENTE BUSCAN CÓMO EXPRESAR SU ODIO Y RESENTIMIENTO PERSONAL.
    PERMÍTAME ENVIARLE MI MÁS SINCERO AFECTO, ADMIRACIÓN Y RESPETO.
    SU HIJO CON TODA SEGURIDAD SE SIENTE ORGULLOSO DE UD Y DE CÓMO A LO LARGO DE TODOS ESTOS DOLOROSOS AÑOS SUPO MANTENERLO VIVO EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTRO RECUERDO.
    QUE DIOS LA BENDIGA SEÑORA!!
    MUCHAS GRACIAS!!

  6. Marcelo Fabian Fernández
    14/11/2017 at 12:04 AM

    Muchas gracias Sr. Por su valor al hacer público algo tan íntimo.
    Seria conveniente que este portal revisará antes de publicar los comentarios que se intentan publicar, no es censura eliminar comentarios que faltan el respeto como los aquí vistos.

  7. 14/11/2017 at 6:38 AM

    Estimada Delicia.
    Sra. SOY VGM
    conoci a Pedro antes de la guerra, en Puerto Belgrano.Siempre fue un SEÑOR en sus procederes..luego cuando su partida al cielo apresuró su bravura y superó los límites del hombre aquel 2/4/82 paso a ser mi recuerdo más preciado.
    Gracias por compartir su carta.Me emociona cada vez que habló con algún soldado inglés y me pregunta por EL CAPITÁN GIACHINO.
    Mis respetos a una madre que parió un héroe y creo una leyenda
    ALBERTO CHAKER
    VGM

    • Wenceslao Rosso Picot - D.N.I. 10.550.190
      14/11/2017 at 1:04 PM

      Perdóneme Alberto mi intromisión. Su comentario va dirigido directamente a la Sra. de Giachino. Pero cada vez que tengo la oportunidad de comunicarme o encontrarme con un VGM no puedo sofrenar las emociones. Me pasó hace unos días en Monte Caseros. Sin embargo, no es para recitarle una letanía de alabanzas…. sino para escucharlos, escucharlos sin interrumpirlos o respetar sus silencios. Y también, como un “amén”, decirles simplemente “gracias”, así con minúsculas, no como un gracias gritado a Messi por un gol en el Mundial, Un “gracias” íntimo, anidado en lo más profundo del alma donde ésta se encuentra sola con Dios y en Dios con las de todos sus hermanos.
      Gracias Alberto.

      • 14/11/2017 at 1:16 PM

        Gracias..fui a Malvinas con la convicción de defender lo nuestro.Le doy fe que los ingleses se llevaron una sorpresa y así en la actualidad me lo han echo saber.
        Ylos que sentimos el amor por lo nuestro..volveriamos…y si no hubiese concurrido..hoy sentiría la frustración de no haber participado en esa epopeya.
        Atentamente
        ALBERTO

        • Wenceslao Rosso Picot D.N.I. 10.550.190
          14/11/2017 at 2:37 PM

          Estimado Alberto: Justamente hay algo que me ha llamado la atención y que Ud. lo señala en su atenta respuesta.
          Tuve la oportunidad de concurrir a reuniones y encuentros de amigos y conocidos, en los cuales participaban algunos VGM, sobre todo de la Fuerza Aérea. Me sorprendía algo que paso a contarle.
          Quienes NO habían combatido, simplemente por no ser militares estallaban en ira y prorrumpían en toda clase de maldiciones contra los británicos, al punto que alguno se jactaba de haber quemado varias banderas de la Union Jack (que compraba en un comercio cerca de Plaza Italia) y otro se alegraba por un terremoto ocurrido en Chile por considerarlos traidores. Por el contrario, los VGM que habían estado en la guerra, nos contaban que no guardaban ningún odio hacia sus entonces enemigos ni contra ningún pueblo en general, y que incluso mantenían amistades con colegas británicos que también habían estado en Malvinas.
          Pero no sólo estas personas -con elevada preparación cultural y profesional- me demostraron lo que cuento. En Corrientes (Capital, Mercedes, Curuzú, Monte Caseros) me he encontrado con gente muy sencilla, menchos de estancia, albañiles, etc., que participaron también en Malvinas cumpliendo el Servicio Militar manteniendo idénticos sentimientos, incluyendo relaciones amistosas con ex soldados británicos.
          Y llegué a una conclusión paradójica (si estoy equivocado corríjame, por favor): El soldado va a la guerra POR AMOR. Por amor a su Patria, a su Bandera (Pabellón que yo también juré en la Fuerza Aérea el 20 de junio de 1973), a los principios y valores heredados, NO POR ODIO al eventual enemigo. Creo que Ud. lo dice mejor: “Y los que sentimos el amor por lo nuestro… volveriamos…”No lo dudo, Alberto. Pero créame que una persona como Ud. (aunque no lo conozca, ni sepa a lo qué se dedica ni considero importante saberlo, ni sé nada suyo, sus palabras me lo dicen todo), le decía, una persona como Ud. ¡HASTA CUANDO DUERMEN HACEN PATRIA!… y un mundo mejor.
          Saludos Cordiales.-

          • HONOR Y GLORIA
            14/11/2017 at 10:50 PM

            UD ESTA EN LO CIERTO.

  8. Jorge de San Miguel
    14/11/2017 at 9:44 AM

    Muchas gracias, Sra María Delicia Rearte de Giachino.
    Jorge González Lascano

  9. LALO
    14/11/2017 at 10:59 AM

    !!! lic. carla fritmann,VOS SOS UNO DE LOS GENES QUE ESTAN EN ESTE MUNDO , QUE HACE 2MIL AÑOS , GRITABAN , ESE VIERNES VÍSPERA DE PASCUA.. A PONCIO PILATOS …!!! CRUCIFICADLO…, CRUCIFICADLO…!!!, Y POR ALGO EL BENDITO SEÑOR LES DIJO ALLÁ EN EL DESIERTO … USTEDES !!!NUNCA ENTRARAN
    EN EL LUGAR DE MI DESCANSO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  10. 14/11/2017 at 11:25 AM

    No voy a malgastar palabras en he te descerebrada y maleducada que jamás va a pasar del anonimato a su sepultura y lo unico que deja en este mundo es la desgracia de saber que vivió…EL RESPETO y consideración son valores que se traen de Cuba..o en su caso Sra fritman..su pensamiento me recuerda a quien proviene de una cloaca.

  11. Wenceslao Rosso Picot - D.N.I. 10.550.190
    14/11/2017 at 12:46 PM

    Sra. de Giachino… ¡Ud. es la GRANDEZA DE CORAZÓN encarnada en una mujer!…. No sé…. no me sale una sola palabra más.

  12. Sanchez Merino
    14/11/2017 at 8:57 PM

    Mis respetos, SEÑORA María Delicia, seguramente esos grandes soldados se han reagrupado en alguna dimensión cósmica, organizándose, para volver en el momento indicado con la mayor luz que el universo les da. Sepa que el alma de los guerreros nunca muere, se acoplan a las terrenales que tienen valor, dando fuerza en combate.
    Saludos de un ex-alacrán.

  13. HONOR Y GLORIA
    14/11/2017 at 9:46 PM

    AMADA MADRE, DELICIA DEL SEÑOR.

    Humildes mis palabras, mi eterno respeto y admiracion hacia su Dignisima Persona.
    Mi constante reconocimiento y agradecimiento.
    Por todo lo que dio y aun nos da a los argentinos.
    Educo y formo, al primer y uno de los mas grandes Heroes de la Nacion, que dio su vida con HONOR, en Defensa de la Patria.
    Como no habria de hacerlo el Sr. CFIM (PM) D. Pedro Edgardo Giachino , cuando fue esculpido por vuestras Gloriosas Manos.

    Quienes volvimos, somos indignos y miserables, frente a TANTO HONOR Y HEROICIDAD, que brotaron de vuestras amadas manos, a un a costa de vuestro DOLOR MARIANO.

    A la distancia, la del Tiempo, es que podemos comprender ,apenas, lo sublime de toda vuestra vida y entrega, vuestra conducta ejemplar, que nos guia como una faro pristino en medio de las oscuridad en la que vivimos, alimentado por la Energia DIVINA DE DIOS NUESTRO SEÑOR, Y DE SU SANTA MADRE NUESTRA VIRGEN MARIA.

    So pena de ser impreciso, reitero a Ud mis mas profundos respetos, y admiracion, como mis profundas disculpas por expresarme sin ser digno.

    Aun…mas alla del HONORABLE COMBATE, ha logrado Ud., solo por si misma, el RESPETO Y RECONOCIMIENTO, EN SILENCIO Y CON CONDUCTA EJEMPLAR, que vuestro Hijo, amado por todos, y la Nacion por la que El y muchos murieron, merecen y merecera, eternamente…por haber luchado CON HONOR Y LEALTAD.

    Estirpe de VERDADEROS GUERREROS CELESTIALES, son aquellos que luchan, mas alla de las normas de los hombres, y el RECONOCIMIENTO DE AQUEL PRETERITO Y ACTUAL ADVERSARIO, valen aun mas en los Cielos que 1000 Islas, que seguiremos defendiendo.

    HA SIDO UD, AMADA MADRE, DELICIA DEL SEÑOR, quien lo ha logrado…para todos.

    MIS RESPETOS, AL SR VETERANO DE GUERRA INGLES. EN NOMBRE DE TODOS.

    HONOR Y GLORIA…!!!
    VIVA LA PATRIA…!!!

    RDFT VGM NR FAS 1982

  14. HONOR Y GLORIA
    14/11/2017 at 10:14 PM

    COPIO, EL MENSAJE ENVIADO POR MAIL, CORREO ELECTRONICO, CON TODA MI IDENTIFICACION, A LA EMBAJADA BRITANICA EN BUENOS AIRES.
    VIVA LA PATRIA…!!!

    “ESTIMADO SEÑORES-
    DIGNATARIOS,
    SR EMBAJADOR.

    CON EL RESPETO QUE UDS MERECEN…HUMILDEMENTE, SIENTO EN MI INTERIOR LA NECESIDAD PROFUNDA DE MANIFESTAR EN FORMA ABIERTA Y CLARA, MI PROFUNDISIMO AGRADECIMIENTO POR VUESTRO HISTORICO , REITERADO, Y RECIENTE COMPORTAMIENTO, DEL QUE HE TOMADO CONOCIMIENTO POR LAS NOTICIAS DE INTERNET.

    MAS ALLA DEL COMBATE. DE LA GUERRA, Y DE LAS DIVISIONES…

    EL HONOR DEMOSTRADO, EL RESPETO Y CONSIDERACION, EL GESTO LLEVADO A CABO.. EN ESTA OPORTUNIDAD, POR VUESTRO PERSONAL VETERANO DE GUERRA, NO SOLO LOS HONRA A UDS, SINO QUE NOS HONRA TAMBIEN A NOSOTROS.

    LO CORTEZ, NO QUITA LO VALIENTE.
    Y MENOS AUN SE PIERDE EL HONOR.

    SOY UN CIUDADANO ARGENTINO, VGM.

    ESPERO QUE DIOS NUESTRO SEÑOR NOS BENDIGA A TODOS…
    Y NO PERMITA QUE TENGAMOS QUE VERNOS NUEVAMENTE EN COMBATE.

    MIS PERSONALES Y ESPECIFICOS RESPETOS Y SALUDOS A VUESTRO SEÑOR VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, JUNTO A MI AGRADECIMIENTO, POR VUESDTRA HONORABILIDAD.

    GRACIAS.
    DIOS LES BENDIGA.”

  15. HONOR Y GLORIA
    14/11/2017 at 10:35 PM

    AMADA MADRE…
    SOMOS INDIGNOS DE LLAMARTE ASI.
    JAMAS TE ABANDONAREMOS.

  16. HONOR Y GLORIA
    14/11/2017 at 10:52 PM

    EL MENSAJE ENVIADO A LA EMBAJADA, HA SIDO RECIBIDO Y CONTESTADO..DENTRO DE LAS NORMAS QUE ACEPTAMOS Y RESPETAMOS.
    DOY POR CONCLUIDO EL TEMA, REITERANDO MI ADMIRACION Y RECONOCIMIENTO A LA SRA DELICIA.
    VIVA LA PATRIA…!!!

    • Wenceslao Rosso Picot - D.N.I. 10.55.190
      15/11/2017 at 1:29 PM

      Tal vez no tengamos las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo en cuanto a recursos materiales y tecnología, pero el soldado argentino cuenta con dos armas imbatibles, que no se compran sino que se adquieren en la Familia, la Religión y la Camaradería y que ciertamente admira al mundo: HONOR Y GLORIA.
      Repito con el Libertador: Al soldado argentino quien lo iguale habrá (y me permito dudarlo Mi General, con todo respeto) quien lo supere ¡JAMÁS! (en eso no me cabe la menor duda…).-

  17. María Monica Podestá
    15/11/2017 at 8:15 AM

    Gracias Sra por contarnos su sentida experiencia.Me motiva su humildad y educacion ,la saludo con todo mi cariño.

  18. Nahuel
    15/11/2017 at 12:17 PM

    ¡ Un beso grande a la Sra. Rearte de Giacchino!

    “No hay amor mas grande que dar la vida por sus hermanos”

    A los negativos: “Perdónalos señor no saben lo que hacen”

  19. Gerardo Hipòlito Valenzuela
    15/11/2017 at 8:48 PM

    Querida Señora: es un alto honor comunicarme con quien engendrò un “HOMBRE HEROICO”.
    tengo a la vista una “PLEGARIA DE GUERRA”

    No me digan que estuve inùtilmente,
    no lamenten mi viaje y mis heridas,
    que me digan, Señor, voces ,amigas,
    que hay que volver por que quedò pendiente.´

    Quedò pendiente desfilar la gloria
    y el rezo ante la tumba del caìdo,
    del que sangrò sin pronunciar quejido
    y al que jurè llevarle la victoria.

    Que no me ofrezcan lo que nunca tuve
    por compensar lo que asiò mi mano
    el honor de decir : “donde yo estuve
    flamea un estandarte soberano”

    Señor de las milicias imbatibles,
    comandante de todo lo que vemos;
    dame jefes briosos e inflexibles
    ordenando: ¡a la carga, venceremos!

    × Publicado en Revista Cabildo

    Señora : la saluda un Sol. Cpto. c./ 36 que prestò Juramento a.la Bandera de La Patria
    “Seguirla constantemente y defenderla hasta perder la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *