Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Política

Corrupción: la batalla judicial define el rumbo del PJ

Por Carlos Tórtora.-

Con la primera citación a indagatoria de CFK -en este caso ante el Juez Federal Julián Ercolini y por el caso Báez- comenzó una nueva etapa en el delicado equilibrio entre la lucha contra la corrupción y los juegos de poder. En bloque, los jueces federales advierten que cualquier freno en las investigaciones iniciadas no sólo levantaría una oleada de rechazo en la opinión pública sino que les abriría el espacio a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer para denunciar un pacto espurio. Pero también saben que la Casa Rosada ya explotó mediáticamente la corrupción K y ahora busca evitar un tembladeral jurídico que arrastraría a buena parte del establishment empresario y golpearía el clima de negocios que busca instalar el macrismo. De hecho, dos de las causas más detonantes para el empresariado, Skanska y Cerro Dragón, duermen la siesta desde largos meses atrás. En el campo electoral, Cristina podría sacar un moderado provecho de una persecución judicial acotada, polarizando en Buenos Aires con CAMBIEMOS el año que viene. Ya con una prisión preventiva la situación podría cambiar. En realidad la bisagra del tema pasa por la relación entre en el cristinismo y el cuerpo político del PJ. Cuando CFK, De Vido y otros fueron presionados a fondo por la justicia, inmediatamente se dieron varios síntomas significativos. En el kirchnerismo avanzó la diáspora y en el resto del peronismo se multiplicaron los dirigentes que sostuvieron “Cristina ya fue”. En cambio, en cuanto la tormenta judicial amainó, otra vez la ex presidente reapareció presidiendo actos y realizando giras internacionales.

En otras palabras, un objetivo central del macrismo es que el PJ continúe ligado por un cordón umbilical al cristinismo. Ese cordón hoy se llama Daniel Scioli, vicepresidente del partido y representante del kirchnerismo light. Mientras el peronismo siga pegado a la herencia K, los dirigentes de esa extracción que no soporten esto sólo tendrán el camino de emigrar hacia el PRO, como son los casos del Momo Venegas y Jesús Cariglino.

En otras palabras, la batalla judicial en realidad esconde la disputa por la neutralización del PJ como factor de alto riesgo para las próximas elecciones.

Treinta años no es nada

En este aspecto, Macri parece tener en cuenta el proceso que se dio entre el ‘83 y el ‘87. Cuando fue derrotado por Alfonsín, el PJ quedó confundido y luego dividido en dos bandos. El grupo histórico, que comandaba Vicente Leónidas Saadi, estaba profundamente desprestigiado y era presa fácil de una Junta Coordinadora que ocupaba casi todo el espacio político. Pero luego el triunvirato renovador compuesto por José Luis Manzano, Carlos Grosso y José Manuel de la Sota avanzó con fuerza y consagró como jefe de la renovación nacional a Antonio Cafiero, que terminó ganándole al alfonsinismo las legislativas del ‘87.

Para el PRO el objetivo central es obvio: evitar otra renovación. Y si es posible, también que surja otro Carlos Menem, lo cual es siempre un imponderable.

Share

15 comentarios en «Corrupción: la batalla judicial define el rumbo del PJ»

  • Los dirigentes politicos peronistas se están «midiendo» para saber cual es el poder real de cada uno despues de la debacle del año pasado.
    Eso les permitirá o no sentarse a la mesa de negociaciones y reclamar un padacito, un pedazo o un trozo del pastel electoral (o sea los lugares en las listas)
    El bochornoso acto de la Loca en Comodoro Py adonde solamente la acompañaron UN intendente, CUATRO diputados y UNA senadora y unos pocos ex funcionarios sin ningun peso electoral (por ejemplo Teresa Parodi o Parrilli) la ha convertido en un cadaver politico.
    Las encuestas truchas no convencen a los politicos. Si alguien no aporta votos y tiene territorio y capacidad de movilizacion NO SIRVE.
    A la vista está que si no fuera pr los «medios hegemónicos» la concurrencia de la Loca a Comodoro Py hubiera pasado desapercibida.
    Como dicen los muchachos «Cristina ya fue, busquemos a otro»

    Respuesta
  • QUE DELITO DEBE COMETER CRISTINA TODAVIA, PARA QUE VAYA PRESA??? HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTARLA? SE ESTA BURLANDO DE LA JUSTICIA Y TODOS LOS ARGENTINOS!!!
    REALMENTE LO QUE ESTAMOS VIENDO,CON LA JUSTICIA ARGENTINA,, ES UNA VERGÜENZA NACIONAL!!!

    Respuesta
  • Se ha tendido una trampa que consiste en cambiarle el nombre a las cosas por uno alternativo o eufemismo.
    Se ha instalado como corrupción al latrocinio liso y llano. Al robo de los dineros públicos por parte de un funcionario que desde posición privilegiada lo puede hacer con toda clase de artimañas, incluso promoviendo leyes al efecto, lo que “hace legal” parte del procedimiento del latrocinio.
    Se comenta en los medios que la “corrupción” no está tipificada en el código penal. Caramba!, será que aquí no hay ningún delito?
    Aaaah, y lo tiene que decir la Justicia. “Nadie puede decir que la Kirchner es ladrona hasta que no actúe la justicia”.
    No perdamos el sentido común: si alguien tiene más plata de la que puede ganar, es porque la robó, y más habiéndola tenido tan a mano, y tan bien acompañada para ello.

    Respuesta
  • Nuestra «democracia»:

    Cámara electoral con poderes de veto.
    Sufragio electrónico.
    Sorteo de jueces, electrónico.

    Gobierno del «pueblo»

    Respuesta
  • http://www.paginapopular.net/bill-gates-para-lo-ultimo-que-se-debe-utilizar-informatica-es-para-unas-elecciones/
    En matemática se llama “algoritmo” a:
    1. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
    2. Método y notación en las distintas formas del cálculo.
    Por ejemplo,
    x(n+1)=(axn+c)(mod m)
    es un algoritmo que sirve para calcular números al azar. Es una expresión matemática, algebraica, que se puede calcular usando lápiz y papel, hasta ahí.
    Pero si uno quiere que sea una computadora la que arroje los números, entonces hay que crear un programa que se llama “código fuente”.
    Para que la PC lo entienda, el código fuente tiene que estar traducido al único “idioma” que “habla” la máquina, el binario (que solo tiene dos símbolos o “letras”: el 1 y el 0).
    Una vez traducido, el código fuente resultaría algo así:
    011010101011101101110111011101101011010101101010111010111011110010111111111000111111000000000000001010110101101000000111111111111111111111111110111111111111110110101010111011011101110111011010110101011010101110101110111100111111111110001,
    pero mucho, muuuuucho más largo (algo así como dos o tres páginas, o más, de 1s y 0s).

    Ahora bien, resulta que cambiando de lugar unos cuantos 0s y 1s, un “experto” en informática (no cualquiera, no cualquier “experto”) podría hacer que la PC que en vez de dar un número cualquiera al azar entre 1 y 100, por dar un ejemplo, evitara los números 27 , 34, 66 y 83. O lo contrario, podría hacer que aumentara la probabilidad de que salgan los números 11, 18, 67 y 84, al doble o al triple, haciendo que cada uno de ellos tenga el doble o el triple de posibilidades que cualquiera de los otros para salir “elegido” por el programa random (azar).
    ¿Se entiende porqué Alemania, Holanda, Finlandia, etc., hacen lo que hacen?
    http://www.euskadi.eus/botoelek/otros_paises/ve_mundo_paralizado_c.htm

    Respuesta
    • ¡¡ ACA NO TENEMOS A BILL GATES !!

      Acá:
      1.- Afanamos las boletas
      2.- Metemos boletas truchas para despues impugnarlas
      3.- «Volcamos» los padrones
      4.- Adulteramos los telegramas
      5.- Quemamos las urnas
      6.- El conteo trucho lo hace Indra
      7.- Tenemos el «voto cadena»
      8.- Hacemos votar a los extranjeros con documento argentino
      Y un sin fin de truchadas que son muy largas de detallar

      Respuesta
  • El llamado poder judicial está observando hacia donde soplan los vientos políticos para no quedar descolocado.
    La inmovilidad de las causas contra los corruptos le da posibilidades políticas a la zaina, a lo que se agrega la orden del oficialismo de que la dejen suelta para polarizar las elecciones legislativas y poder triunfar sobre el peronismo.
    Sin dudas el tanito de la rosada, integrante de la corporación empresaria corrupta cómplice de los k, está interesado en que las causas duerman para que no se descubra la asociación de dicha corporación con la zaina y su gavilla.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *