El Fifagate, cada vez más cerca de Aníbal F.

julio-grondona-anbal-fernndez-fifagate

El escándalo FIFA no deja de ser noticia a nivel mundial. Salió publicado en varios medios internacionales que las máximas autoridades del fútbol mundial se juntaron esta semana en Zurich para dialogar acerca de cómo salir adelante luego de la gran explosión que dejó mal parada a la asociación y terminó con el arresto de varios peces pesados del fútbol que aún continúan luchando por ser liberados y sentenciados en la Corte de los Estados Unidos.

Esto, por fortuna le ocurrió a uno de ellos. Este miércoles la justicia suiza autorizó la extradición del venezolano Rafael Esquivel a los Estados Unidos en el marco de la investigación por corrupción que afecta a la FIFA, donde fue encarcelado el pasado 27 de mayo. Esquivel ocupó la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años y también miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Asimismo, la semana pasada, las autoridades suizas anunciaron lo mismo con el uruguayo Eugenio Figueredo, quien fue durante muchos años vicepresidente del ente mayor de fútbol sudamericano, la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Tanto Esquivel como Figueredo estaban entre los siete hombres encarcelados en Suiza luego del pedido por la Corte estadounidense de contemplar su detención. Ambos están acusados de aceptar sobornos por la venta de derechos para torneos internacionales, que estiman superar los millones de dólares. Por su parte, Esquivel ha aceptado sobornos para obtener los derechos de las últimas dos Copa América y las siguiente tres, atentando contra la libre competencia y provocando un perjuicio a otras empresas de marketing, mejor conocidos como competencia desleal.

Por otro lado, la Oficina Federal Suiza dio una declaración ayer por la mañana donde dio a conocer que, por haber aceptado sobornos, deformó el mercado para los derechos de los medios de comunicación.

Del grupo de ‘Los 7’ detenidos en Zurich sólo uno renunció a la extradición y negó la cautelar en Estados Unidos. Se trata de Jeffrey Webb, un caimanés y ex líder de (CONCACAF), el cual se declaró inocente en julio ante el Tribunal Federal de Brooklyn y días más tarde fue liberado bajo fianza y actualmente se encuentra con arresto domiciliario en su mansión de Loganville, la misma a la que le atribuyeron su construcción con dinero sobornado.

Rebecca Niblock, abogada especializada en extradición, afirmó que las autoridades suizas se encargaron muy rápido y de manera muy limpia para un caso de características tan complejas y dijo que los acusados tendrán treinta días para el proceso. De misma manera, Lorenzo H. Schoenbach, otro abogado especialista en extradición con oficinas en Nueva York y Zurich, dijo que esto podría tomar hasta mayo para que tan sólo una petición sea resuelta.

Las autoridades suizas aún tienen que realizar anuncios sobre la extradición de los otros cuatro funcionarios restantes. Uno de ellos, Julio Rocha, accedió a ser enviado a su país natal, Nicaragua, pero no a los Estados Unidos. Todo está en manos de Justicia de Suiza, que decidirá cuál será su suerte.

Por su parte, ayer fue acordada una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, donde se discutirán las posibles reformas dentro de la organización. También se estima que el comité establecerá un día para el congreso pautado en febrero, en el cual esperan que un nuevo presidente sea elegido y dejar sin cargo al tan criticado Sepp Blatter.

Hace una semana, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco declaró en la Corte Federal de Nueva York durante 25 minutos y habría incriminado en su declaración al presidente de la AFA, Luis Segura, al secretario general de la Conmebol y ex presidente de Quilmes, José Luis Meiszner, y al responsable de las transmisiones del Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, como responsables del entramado de los negocios espurios para la adquisición de los derechos de las transmisiones de torneos de fútbol. Burzaco deberá volver a presentarse el próximo 18 de noviembre.

Además, según señaló la cadena de noticias TN, Burzaco habría vinculado a algunos funcionarios del gobierno nacional como “nexo” entre los incriminados, aunque no trascendieron los nombres.

El impacto local

En una verdadera carrera contra el calendario electoral, la incógnita es si el FIFAGATE impactará directamente sobre la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández en plena campaña electoral.

No se conocen detalles de la presentación pero se supo que el empresario apuntó directamente contra quien considera como el cajero del programa estatal de transmisiones de fútbol, Pablo Paladino, ex titular del Coprosede (Comité Nacional de Seguridad Deportiva).

Mercedes Rébora

1 comment for “El Fifagate, cada vez más cerca de Aníbal F.

  1. jose antonio torres ocampo
    25/09/2015 at 12:51 PM

    Sabiendo y conociendo todo el mundo que * EL FUTBOL ES UNA ACTIVIDAD DELINCUENCIAL Y MAFIOSA EN ULTIMO GRADO” Y EXCELENTE SICO SOCIAL PARA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PLANETA *, no imagino tanto interes puesto en esta infeliz actividad, atentatoria contra los autenticos anhelos de todo pueblo que desea y debe progresar. En esta tarea de mentira y engano, gran culpa la tiene el pubiico que con su asistencia y atencion a este espectaculo, colaborando asi al gran engano y estafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *