Julio De Vido, del “sólo a carbón, nunca a gas” a: un poco a gas y en poco tiempo “todo a gas”

de-vido-CFK

Sin ponerse al menos un poco colorado, el Ministro de Planificación, Julio De Vido salió otra vez al cruce de las noticias que hablan de la gran mentira oculta dala opinión pública y solo advertida por nuestra Agencia, sobre el verdadero combustible que accionará los generadores de la planta que construye Isolux Corsán en Río Turbio.

Algún día iba a llegar el momento de decir la verdad, sin embargo el Ministro Julio de Vido, se resiste, al menos a reconocer pública y resignadamente, que la usina Termoeléctrica de Río Turbio, no podrá funcionar a carbón, porque el yacimiento de la cuenca no podrá abastecer la demanda diaria.

Desde el año 2008/2010 en que OPI empezó a decir que la usina funcionaría a gas o al menos sería de configuración dual, desde todos los sectores provinciales y nacionales salieron a desmentir lo obvio. Era necesario engañar a la opinión pública y a la gente de la cuenca, para que aceptaran la obra de la mega usina, aún en contra del medio ambiente que los rodea. El propio Julio de Vido en un discurso dado en la cuenca, junto a Néstor Kirchner, “tranquilizó” a los habitantes de Río Turbio y 28 de Noviembre, diciendo “el funcionamiento y la explotación intensiva de nuestro yacimiento está garantizada. Esos que dicen que la usina va a funcionar a gas, no solo no saben nada, sino que le mienten a la gente porque nuestra usina se alimentará solo de carbón, que es el que sacarán las manos de nuestros mineros”.

A partir de que OPI mostró el inmenso caño de gas que ingresa en el complejo de Isolux Corsán y luego de las abrumadoras pruebas que expusimos en este sentido, De Vido salió al menos dos veces a aclarar que “el gas será utilizado para el arranque, solamente” y en C5N en las últimas horas dijo “La Central tiene tecnología para consumir carbón y también decidimos, ya que Río Turbio está a 50 kilómetros de uno de los yacimientos de gas más grandes del país, darle la posibilidad de que sea dual“.

Bien por De Vido. Ante la irremediable cara de la realidad, que ninguna mentira puede cambiar, el ministro al menos cedió un poco y pasó de “se alimentará solo a carbón”, a “decidimos darle la posibilidad de ser dual”.Nosotros decimos que el objetivo del gobierno es que funcione todo el tiempo a gas, pero por motivos que no es necesario volver a explicar, sostienen que el gas es “solo para arrancar”, luego que “será dual” y la realidad es que el carbón no se utilizará o solo será para la foto con CFK y las entrevistas con engaños para los habitantes de la cuenca.

De Vido habla de la usina como si fuera un ente vivo a quien el gobierno condiciona, limita o “le autoriza” a funcionar de tal o cual manera. Es increíble la forma de manejar las falacias que tiene el gobierno. “Decidimos darle la posibilidad de ser dual”, dijo el Ministro, como su la usina tuviera la posibilidad de elegir si funciona con carbón o a gas y por lo tanto, tal como lo plantea De Vido, es culpa de la usina, que ellos hayan decidido aceptar que funcione con gas (¿?), es increíble la facilidad que tienen los personajes del gobierno, para transformar el bien en mal y viceversa, acudiendo a argumentos delirantes como éste, para exculparse y decirle a la gente, que si ahora va con gas, es porque la usina lo decidió, no ellos. Patético (y es Ministro).

En las últimas declaraciones de Julio de Vido, quien sale a machacar una y otra vez con esto de instalar ahora que la usina también se va a alimentar con gas, luego de dar una perorata, sobre la gran obra y la fabulosa inversión que hizo el Estado (de esto no hay duda, la duda es adónde fue a parar el dinero), el Ministro explicó: “Esto es un éxito de la planificación de los últimos 10 años” y continuó diciendo que “previo al año 2003, salvo que alguien conociera una forma inalámbrica de transportar la energía, era una utopía pensar en construir una Central a carbón para la puesta en valor del yacimiento de Río Turbio. Esta Central, como la mayoría de las Centrales a carbón que actualmente se construyen en el mundo, permitirá quemar alternativamente otros combustible fósiles como el gas en este caso”.

Otra vez aflora en De Vido esa enorme facilidad para invertir los argumentos, porque quien siempre dijo que esta central estaba adecuada solo para quemar carbón y se llenaba la boca hablando de la tecnología de “lecho fluidizado”, era él, Néstor Kirchner y sus oráculos de turno. Quienes sostuvimos que iba a ser dual (al menos, o funcionaría con gas) fuimos nosotros. OPI ha sido el único medio de santa Cruz que ha tenido acceso a fuentes y documentación inobjetables y hay que reconocer que muchos medios nacionales se han amparado en nuestras investigaciones para elaborar notas, en algunas de las cuales (vale decir) han omitido citarnos olímpicamente, cuando todos sabemos que no hay forma de conseguir ninguna información de este proyecto, a menos que se viva aquí, se trabaje aquí y se busque aquí cada relato, entrevista y factura con sobreprecios, que tienen guardada con 7 llaves en la Intervención de YCRT.

“Tal vez critican que la Central queme en forma alternativa gas natural porque es un periodista trucho, un consultor fracasado al servicio de las transnacionales y empleado intermediario de las transnacionales y de las privatizadas de la energía que defiende que el gas se debería exportar como en los noventa a empresas radicadas en países vecinos a un precio vil de 2 dólares el millón de BTU, en contratos obscenos y eternos en contra del desarrollo del país y los intereses de la patria”, exclamó De Vido, hinchando el pecho de patriotismo.

Pero el Ministro no dice toda la verdad. Nadie critica que la central queme alternativamente gas y carbón. Fue el mismo de Vido que negó siempre esta posibilidad. Lo que sucede es que ahora contraataca para defenderse, de manera que nadie le reproche con el “vos no me dijiste que funcionaría a gas” y eso es porque el jefe de Planificación desconoce que existe un archivo y que hay, al menos, un medio en la provincia que no le debe nada y habla, cuenta y opina al respecto.

Por otro lado, toda la “cháchara” que sigue al planteo inocente de esa frase, no tiene ningún sustento. De Vido, como Cristina, manotean del “nacionalismo” y la “patria”, cuando a ellos les conviene y en este caso para marcar que ellos son Nac&Pop y que los otros eran unos “entrega-patria” y habla de contratos obscenos, sin repasar los que su ministerio firmó con la empresa estatal Polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA (Resoluciones 252 y 253/13) por “dos tuneleras para excavación con un sistema de transporte continuo y cinta transportadora”, quien le compró a la fábrica, también polaca, Kopec para revendérsela a nuestro país y, por ejemplo:

El 17 de abril de 2012 YCRT compró (a Bumar que a su vez los compró a Kopex) un Frente largo compuesto por Marchantes TAGOR 14/25 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 750 Y SKORPION 1300P por 27.300.000 Euros.

Mientras que en la misma fecha, Kopec en forma directa le vendió una maquinaria aún de prestaciones superiores a la la mina de Antonovskayan, Marchantes TAGOR 14/32 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 850 Y SCORPION1800P, por un valor fue de 16.200.000 de Euros.

Es decir, YCRT pagó 11.100.000 Euros más por una maquinaria similar, o sea un 59% más a lo abonado por Rusia que compró en forma directa al fabricante.

También le recordamos a De Vido que en el 2012, según consta en los papeles oficiales, Bosnia Herezegovina le adquirió a Kopec un Frente Largo para las minas de carbón de su territorio, por un valor de 10.200.000 Euros, en tanto uno similar YCRT lo pagó 32.500.000 Euros.

Y para ilustrarlo más al Ministro recordemos que el 20 de noviembre de 2012, Kopex SA recibió un pedido de dos Frentes Largos completos para las minas de carbón rusas de Butovskaya y Vladymirskaya por un valor de 27.500.000 Euros, es decir a razón de 13.750.000 Euros cada uno, muy lejos de los 32,5 millones de Euros que pagó YCRT por uno solo.

Le decimos a Julio de Vido que habló de “contratos obscenos y eternos en contra del desarrollo del país y los intereses dela patria”, que estas compras e inversiones de más de 10 mil millones que se hicieron para YCRT y la usina de Río Turbio, sí que son obscenas y que pagará eternamente la Argentina. Si esto no es ir en contra de los intereses de la Patria, que tanto le gusta resaltar al gobierno ¿Dónde está la traición y la corrupción del Estado, entonces? (Agencia OPI Santa Cruz)

1 comment for “Julio De Vido, del “sólo a carbón, nunca a gas” a: un poco a gas y en poco tiempo “todo a gas”

  1. Javierferrero
    09/05/2015 at 7:22 PM

    La mina de Rio Turbio ha sido un antro de corrupcion desde hace muchos años

    A los KK despues del incendio en el que murieron 14 trabajadores (lo cual era total responsabilidad del Tuerto pero los diarios no dijeron nada) se les ocurrió hacer una centra termoelectrica a carbon

    El problema es que el carbon es insuficiente y de muy baja calidad. Gastaron 1.200 millones de dolares (el doble de lo que correspondía) y ahora la van a transformar a gas. Con lo cual toda la ciudad se queda sin trabajo.

    Pero gas tampoco hay sino que se importa. Tendrán que volver a modificarla para hacerla a fuel oil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *