La catedral kirchnerista en el antiguo Correo Central sigue consumiendo fondos: Sumaron 3 pianos por US$ 530 mil

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El Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, que a esta altura va camino a convertirse en la Notre Dame del kirchnerismo, sigue consumiendo fondos públicos. A los pianos y la celesta Yamaha que compró el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se le sumarán otros instrumentos, no menos costosos, para que el concierto de gastos sea a cinco manos.

Incluso, para no ser menos que la repartición de De Vido, se sumó ahora el Ministerio de Cultura. Ambas carteras participaron a dúo en una nueva y costosa adquisición de pianos que no sólo supera el valor de la anterior, sino que también sería una maniobra para impedir que los fondos buitre se queden con el dinero (o los instrumentos musicales) de esta compra tan prioritaria.

Las millonarias compras están en línea con una urgencia que es justificada en la necesidad de cumplir la orden presidencial; esto es que todo esté listo para ser “parcialmente” inaugurado el 25 de mayo del 2015, tras 7 años de obras y un total “oficial” de $ 2.322.612.956 en costos (a los que habría que agregarle, por partidas presupuestarias adicionales, unos $1.500 millones).

En un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, emitido el 17 de abril, De Vido confirmó lo que a mediados de marzo del 2015 (Eliminando Variables) había revelado: La adquisición, en forma directa, de 2 pianos de cola Yamaha CFX y una celesta de esa misma marca (modelo 56P), por la nada despreciable cifra de $ 4.760.000. Pero, además, informaron en paralelo la compra de otros tres pianos adicionales, marca Steinway & Sons, sin dar detalles del precio abonado.

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El argumento esgrimido por Planificación en un texto oficial es que con la compra de estos instrumentos se “cubren las expectativas de los más altos niveles artísticos” con los que contará su “sofisticada programación”. Es decir, reconoce que los eventos y conciertos que se presentarán en un futuro en el Centro Cultural Néstor Kirchner estarán totalmente alejados de lo tildado como popular, algo de lo que el kirchnerismo hizo bandera.

Se sabe que los pianos adquiridos a Yamaha, en principio, recién llegarían en marzo del 2016, ya que la empresa debe primero fabricarlos en una planta en Japón y posteriormente enviarlos al país. La compañía nipona -por contrato- se comprometió a entregar un “piano itinerante” para eventuales conciertos, mientras los instrumentos llegan a su destino final en el edificio del ex Palacio de Correos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de los tres pianos alemanes Steinway & Sons, se encontrarían ya en el Centro Cultural, según la documentación a la que accedió este blog. Sin embargo, se realizó una curiosa forma de pago y entrega: Los instrumentos fueron abonados en los Estados Unidos, a un costo aproximado de US$ 528.000 pero entregados a personal del Ministerio de Planificación en el aeropuerto de Barajas, en España. Cómo finalmente llegaron a Buenos Aires, es un misterio.

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Detrás de la compra de los pianos, según se confirmó posteriormente en una carta publicada en Facebook por la propia ministra de Cultura de la Nación, Teresa Sellares (más conocida como Teresa Parodi), estaba la contratación de algunos artistas de primer nivel que realizarían shows, presentaciones y conciertos en el CCNK durante los festejos patrios en la semana del 25 de mayo. Se había informado que la eximia pianista Martha Argerich sería una de las grandes estrellas a presentar por el Gobierno durante la inauguración oficial del Centro Cultural, pero tras haberse divulgado cifras exorbitantes para su supuesta contratación -que luego fueron desmentidas-, Argerich optó por declinar el convite oficial.

La decisión de la pianista, al respecto, provocó mucho enojo en el Gobierno. La ministra Parodi le solicitó a Argerich que reflexione frente a su negativa de tocar en el Néstor Kirchner y le pidió a la vez que muestre su “sentimiento patriótico”, según publicó el diario Clarín al informar sobre un intercambio de e-mails entre la célebre pianista y la funcionaria. Al ver que sus gestiones no avanzaban, Parodi -tal como se informó más arriba- publicó en su cuenta de Facebook un texto que se titulaba “Los argentinos nos merecemos escuchar a Martha Argerich”, en donde desmentía un supuesto cachet de 25 millones de pesos y culpaba a los medios de impedir que el pueblo argentino tenga la “oportunidad de acceder gratuitamente al privilegio de disfrutar del arte único de una extraordinaria artista”.

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Sin embargo, la gratuidad del concierto de Argerich que algunos medios oficialistas pretendieron esgrimir para promover la contratación de la pianista, solo podía hacer referencia al ingreso de los asistentes, ya que la puesta en escena de ese concierto continúa sumando gastos millonarios en dólares que no tienen otro pagador que el Estado argentino. De hecho, se reconoció de forma oficial que los costos de esa semana cultural de mayo en el Néstor Kirchner rondarían los 6 millones de pesos, aunque fuentes del Centro Cultural consultadas por los autores de este blog afirman que lo que se gastará durante esos días superará los 13 millones de pesos.

(Eliminando Variables) accedió al detalle de la compra de esos tres pianos Steinway adicionales por parte de Julio De Vido: Se trata de la contratación directa por especialidad 03/2015, expediente 134613/2014, y cuyo objeto fue la “adquisición de DOS (2) pianos de gran cola STEINWAY & SONS Hamburgo modelo D-274 y UN (1) piano de cola STEINWAY & SONS modelo B-211 con sus respectivas butacas y cobertores, destinados al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el Edificio del ex Palacio de Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, con entrada principal por la calle Sarmiento Nº 151, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” (Sic).

Pagar en los Estados Unidos y retirar en España. El periplo de los pianos Steinway& Sons

Según el texto de la contratación directa por especialidad 03/2015, la compra de los tres pianos Steinway & Sons se realizó mediante una transferencia de Planificación al Banco Nación de la República Argentina, quien a su vez envió el dinero a una cuenta del Bank of America, dentro de los Estados Unidos, que sería propiedad de la fabricante.

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Estas maniobras, inusuales en este tipo de operaciones, tendrían por objetivo sortear el decomiso que reclaman los holdouts extranjeros sobre los giros al exterior del gobierno argentino.

Por catálogo, cada piano gran cola Steinway D-274 nuevo tiene un costo aproximado de US$ 175.700, es decir, dos pianos tendrían un costo total de US$ 351.400. A esta cifra, habría que agregarle los costos de logística y fletes, que alcanzarían cerca de 50 mil dólares, ya que los pianos, de media tonelada cada uno, debían ser entregados en el aeropuerto de Barajas, en España, 15 días después de cerrada la operación, que se efectuó en el mes de marzo del 2015. La cifra total pagada por estos dos pianos trepó como mínimo a los US$ 401.400, o $ 3.572.460 a una conversión actual a pesos a valor dólar oficial.

Vale aclarar que el 90 por ciento del precio de los pianos se abonó una vez que “se seleccionaron” los mismos y fueron enviados a España. Este pago, en apariencia, se hizo en cuotas con poco tiempo de distancia (en días) entre unas y otras. El 10 por ciento del saldo restante, se terminó de pagar una vez que los instrumentos fueron “recibidos, ensamblados y puestos a punto” en el Centro Cultural Néstor Kichner.

En el caso de piano de cola B-211 nuevo, el costo de venta es de US$ 115.800, a lo que se sumarían unos 11 mil dólares de logística y flete para su transporte desde Hamburgo, Alemania hasta España. Es decir, un costo mínimo US$ 126.800, lo que transformado a pesos equivaldría a $1.128.520. Aún resta saber el costo del transporte desde España a la Argentina, un gasto que no es menor y que será también pagado por el presupuesto central aunque sea imputado a otra de sus reparticiones, ya sea que el medio sea un transporte militar o civil manejado por el gobierno argentino.

Logo CCNK

Isologo del Centro Cultural Néstor Kirchner.

Por los tres pianos Steinway & Sons, por lo tanto, ya se pagó una cifra similar a la abonada por los 2 pianos Yamaha y una celesta de esa marca: US$ 528.200, lo que a dólar oficial significan $ 4.700.980. Es decir que, sumando los 5 pianos y la celesta de De Vido para el Centro Cultural Néstor Kirchner, en total se gastaron unos 9.5 millones de pesos, o -lo que es lo mismo- poco más de un millón de dólares al cambio oficial. Ninguna de las oficinas que reclama contra la fuga de divisas por parte de los privados argentinos participó de la operación ni tampoco hizo reparos públicos por su realización.

Es así que finalmente De Vido podrá lograr su objetivo de dotar al Centro Cultural Néstor Kirchner de cinco de los pianos más ostentosos del momento, y al mismo tiempo cerrar con una paradoja la historia del edificio del antiguo Edificio del Correo Central, donde en los primeros años del peronismo funcionaba la Fundación Eva Perón y que para muchos era el símbolo urbano de la asistencia a los necesitados: La administración kirchnerista instalará un monumento al gasto suntuoso en dólares, y en adquisiciones que difícilmente puedan ser catalogadas como populares. Todo un gesto de la planificación y la cultura del fin de ciclo kirchnerista.

JMS e IMO | (Eliminando Variables) | @EliminandoV

10 comments for “La catedral kirchnerista en el antiguo Correo Central sigue consumiendo fondos: Sumaron 3 pianos por US$ 530 mil

  1. AJAJAJAJA
    18/05/2015 at 5:42 PM

    Y EL ARPA?
    Y LA LIRA?
    Y LA URNA?

    • Ana
      18/05/2015 at 7:23 PM

      En el caso presente, el mejor instrumento sería un rifle sanitario.

      • Javierferrero
        18/05/2015 at 7:38 PM

        ¿Se habrán acordado de poner una caja fuerte?

        ¡¡ EXTASIS !! (Tuerto dixit)

  2. Javierferrero
    18/05/2015 at 7:45 PM

    ¡¡ VAMOS POR LA SEGUNDA INAUGURACION !!

    Como es habitual las obras se inauguran varias veces

    La primera inauguracion ocurrió el 25 de mayo de 2010 (coincidiendo con el bicentenario)

    Para los que tengan el estomago suficiente para mirar el video de la inauguracion les dejo el link

    • 18/05/2015 at 7:49 PM

      Javierferrero
      18/05/2015 at 7:45 PM

      Estimado, … otro Yacyretá??

      • Javierferrero
        18/05/2015 at 7:54 PM

        Estimado Pepe

        Comparativamente lo de Yacyretá fue el colmo de la transparencia y la honestidad

        Y con esa cantidad de dinero la represa se terminó y lleva 20 años funcionando mientras que éste solo está construido el 50%

  3. 18/05/2015 at 7:50 PM

    SE ROBARON LA ORQUESTA ENTERA?

  4. 18/05/2015 at 7:51 PM

    KIRCHNER Y CULTURAL … INCOMPATIBLES …

  5. Horacio bonaerense
    18/05/2015 at 8:44 PM

    Cuanta capacidad de resiliencia, casi sinónimo mejor de soportar, que adaptarnos a esta interminable caravana de cambiar o modificar por el simple hecho de caprichitos con que una alienada arrastra a sus ovejas, y la posibilidad de manejos fraudulentos de gastos.
    Y lo peor como en los casos generalizados, utilizar la palabra cultura para seguir captando en tramoya ignorantes, e interesados en la rueda grande y cuyo eje central está bien determinado.

  6. Luis
    22/05/2015 at 10:41 PM

    Lo que ha pasado el día de ayer es lamentable institucionalmente, tengo de todo tipo de verguenzas (propias y ajenas), ya que desempeño tareas allí. Y se ha a mentido, la obra continúa…
    Pido como ciudadano que se investigue ya que he visto dilapidar el patrimonio nacional.
    Seguiría escribiendo, pero para el que descrea de estas palabras, que concurra al “palacio de telecomunicaciones” y vea la verdad con sus ojos.
    No hay bandera política, solo ser argentino. Hoy escuhe en radio un comentario “si se ocuparan de la facultad de medicina”…

    Salute, en la semana de la patria.

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