La vida de los pescadores se mide en cajones de pescado: 44 muertos impunes

!cid_7DCA7B8031F747C7A25D78F6D505DA17@casa

Naufragio San Jorge. Bajo el agua cinco trabajadores del mar muertos. Febrero de 2015.

Desde el 2002 la comunidad pesquera lleva en la memoria 44 muertos impunes a pesar de conocer a los responsables. Esos muertos son patrimonio de Prefectura Mar del Plata y de los gremios marítimos pesqueros que callaron. Porque la modificación de los buques que naufragaron se realizó aquí en Mar del Plata con la firma de un inspector de Prefectura que aun esta en funciones. 44 muertos impunes. Mientras tipeo la nota se me caen lágrimas de la bronca por la cobardía de los que pueden y nada hacen, y por el silencio de todos los que creen que es posible sepultar la memoria con prebendas.

Las familias luego de las tragedias siguen la pesadilla de la pútrida ambición de quienes los amedrentan para cobrar el seguro. Los instruyen para que digan lo que tienen que decir y no se investigue. Por eso las muertes siguen impunes.

Desde el poder no importan esas madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, hijas e hijos de trabajadores del mar muertos de la peor manera: tragados por el mar. Trabajadores que vivían embarcados por sus afectos. La corrupción de los que aprobaron las modificaciones de los buques hundidos, se tragó sus sueños. Simples sueños, esos de la vida, por los que las horas con frío, sin dormir, mojados, pasan y hacen que no importe ni la soledad de la sala de máquina.

El mundo avanza en seguridad y tecnología mientras los barcos que pasan por las inspecciones de Prefectura de Mar del Plata se siguen hundiendo.

Hace pocas semanas se hundió el buque San Jorge 1° al cual todo el puerto señaló como un buque peligroso, que se dormía a una banda, y que ello acontecía dicen en la banquina, por haber sacado el lastre para ganar más lugar y cargar más cajones de pescado. Cinco tripulantes desaparecidos. Mientras el jefe de Prefectura Mar del Plata Osiris López, lleno de poder ninguneaba a la hermana del capitán abrumada de tanto dolor. El buque naufraga con buen tiempo y las explicaciones del Prefecto de la vuelta de campana que dio el buque, se da de bruces contra todas las normas de diseño naval en relación a las reservas de flotabilidad.

El comportamiento del buque cambió. ¿En qué sitio se sacó el lastre del San Jorge 1°? ¿En el muelle? ¿En un astillero? ¿Nadie lo vio? ¿Quiénes inspeccionaron el buque? La gente tiene miedo, mucho miedo. Y así mueren, callados con su miedo. Miedo que da a los armadores mucho poder mientras las familias de los trabajadores muertos subsisten con carencias.

Su gemelo el Euro II en este momento se está alistando en el muelle para langostino. Van a colocarle dos brazos, los tangones, a cada banda del buque. ¿Prefectura tiene los cálculos de estabilidad? ¿Los tangones tienen el peso adecuado? ¿Se presentaron los planos que aprueban esa modificación? ¿El metacentro del buque no varía?

LA CORRUPCIÓN HUNDE BARCOS Y LA PNA ES PARTE

Los buques que se hunden son fresqueros de media altura pertenecientes a la flota costera de Mar del Plata y de Rawson. Todos fueron modificados en Mar del Plata. Las modificaciones todas fueron aprobadas por el mismo inspector de Prefectura Mar del Plata:

Don Víctor y el Argentina S en 2002, el Don Roberto en 2003, Santa Lucía y Siempre Don Pablo en 2004. Ese mismo año, en abril del 2004, se hunde el pesquero Jesús del Camino que había partido del puerto de San Antonio Oeste, en Río Negro. Llevaba ocho tripulantes. Pertenecía a la empresa Nivocar de Mar del Plata. Cinco de los marineros eran de esa ciudad, uno de General Conesa y dos de San Antonio Oeste. La nave no alcanzó a dar ninguna señal de alerta. Fallecieron siete tripulantes. En el 2006 con el Don Rosario G, totalizaban más de treinta y siete tripulantes fallecidos en tareas de pesca a esa fecha.

La investigación que realizó el Ingeniero Marcelo Fuster al buque que diera la vuelta de campana, el Siempre Don Pablo, fue dilapidaría contra el astillero del Sr. Contessi. “Se concluyó que en varias de las condiciones estudiadas el buque no cumplía con la Ordenanza Marítima 2/92 y presentaba curvas de estabilidad con valores por debajo de los límites aceptados por la Ordenanza”.

¿Qué consecuencias tuvo para Contessi la investigación? ¿Qué consecuencia para el inspector de casco de Prefectura que aprobó las modificaciones? NINGUNA. Contessi construyendo y modificando otros. El inspector sigue aprobando barcos.

La investigación que se llevaría a cabo sobre los buques modificados en Mar del Plata quedó trunca. ¿Por qué? ¿Quien convenció a los compañeros sindicalistas de callar el tema? ¿La plata de empresarios que construyeron en reemplazo buques nuevos, más grandes o potentes, en algunos casos que los hundidos, que dan trabajo a otras dotaciones?

EN EL MAR LA CORRUPCIÓN DE PREFECTURA MAR DEL PLATA HACE TODO POSIBLE

Ya está en la experiencia corrupta que pueden hundirse buques tripulados sin consecuencias. ¿Por qué no hundir poteros con cascos viejos? Así una vez naufragado, los armadores cobran el seguro, piden el recambio de buque, importan otro de Asia, más moderno, más rentable, por casi el mismo valor que les hubiera costado efectuar el dique seco y el recambio de chapas del casco que llevan años pudriéndose dentro del agua.

Este negocio continúa el de las prórrogas de cascos vencidos que se pagan en miles de dólares. La reglamentación nacional e internacional sobre las inspecciones de casco establece que un buque debe ir a dique seco cada 3 años y recibir una sola prórroga de unos meses. Una vez cumplida esta, el buque debe subir a dique seco sí o sí, sacar la línea de eje, medir las chapas, hacer inspecciones completas, para obtener otros tres años de navegación segura.

Eso dice la reglamentación. Pero Prefectura Mar del Plata prorroga la fecha de ingreso a dique una y otra vez. Estas prorrogas se otorgan ilegalmente. Todos saben por ejemplo que los buques del mafioso Barillari, como el Santa Barbará y Feixa, tienen prorrogas hasta el 2017 y hace casi 9 años que no suben a dique seco. Un disparate absoluto que permite ahorrar millones sobre el riesgo de la vida de los tripulantes.

Cuando al armador ya no le conviene pagar por prorrogas ilegales, los buques se hunden sin que nadie diga nada. Lo sabe todo el puerto. En octubre de 2013 el Prefecto Barrios Cardozo fue bendecido por el hundimiento del potero Orión 1° quien certificó desperfectos en la sala de máquinas que hicieron que el barco comenzara a escorarse hasta que horas después, una vuelta de campana devino en un lento hundimiento.

El seguro se negocia, el armador cobra. El eje no se rompió, ingresaba agua por los sellos de la línea de eje. Salió de puerto sin novedad y en 6 horas se hundió. Lo abandonaron a flote con buen tiempo ¿Que paso? Barrios Cardozo sabe.

!cid_73D0F26238774F7DAF29CB303173DF6B@casa

Prefecto Barrios Cardozo.

¿Tenía prorrogas de casco este buque? Eso no lo pregunta nadie ni tampoco se responde cómo se hunde en tan pocos metros de profundidad, tan cerca de la costa. Total el daño ambiental del naufragio lo paga mongo. Impunidad y más impunidad. El medio ambiente es la Patria, es todos. Prefectura bajo con sus buzos e inspeccionó…

El Prefecto Barrios Cardozo premiado hoy al frente de la escuela de Prefectura, cuando llegó a la ciudad era otro jefe mas, ni rico ni pobre. Speed Barrios Cardozo al final del 2013, al año de sentarse en la jefatura marplatense, compró una moto BMW “0” KM. Sin vergüenza, la enviaba a efectuar los servicies a Buenos Aires arriba de las camionetas Toyota nuevas de la Prefectura a su cargo. Pagamos también sus traslados. Evidentemente la AFIP no investiga el patrimonio de estos socios temporales de la mafia local enriquecidos.

Speed Barrios Cardozo vox populi, se fue de vacaciones al Caribe, regalo de un armador de un buque congelador, agradecido de que acelerara inspecciones para que su tremendo buque zarpara en tiempo record, luego de un incendio. Inspecciones en tiempo record para la billetera de quien esté dispuesto. El armador, Toni Solimeno. El barco, el ilegal Estreito de Rande. ¿De dónde saco los dólares el jefe de Prefectura Mar del Plata para el viaje familiar? ¿Tiene capacidad de ahorro? Para un corrupto no hay nada mejor que un ladrón, millonario, profesional en la corrupción, para hacer negocios.

Lo del Orión 1° salió redondo. Se repitió la experiencia con otro potero, el Victoria Del Mar 1° que naufraga al sur de Necochea en circunstancias rarísimas en abril de 2015. Salió de puerto 7/8 hs. antes sin novedad y de golpe le ingresa agua, lo abandonan y tarda en naufragar casi 24 hs. Prefectura Mar del Plata lo mira hundirse y cobra por mirar.

Este buque asiático soportó más de 40 años de temporales terribles, se hunde un día maravilloso con la reserva de bombas que tenia este buque y la altura de sus generadores. Nadie se molestó en buscar las copias de las prorrogas otorgadas al armador por la Prefectura Mar del Plata ni quien las firmó. Estas copias descansan en la dependencia en archivos custodiando la impunidad, que siempre se puede arreglar porque Prefectura tiene los sellos.

!cid_8FA34E1A6F3C4EC29F9AC2E9FDEAFF61@casa

El reemplazo de Barrios Cardozo, el Prefecto Osiris López.

Tal es el punto de corrupción de Prefectura Naval Argentina Mar del Plata que permite se modifiquen y construyan buques en una plazoleta no habilitada a cielo abierto en el puerto de Mar del Plata. Permite contenedores llenos de basura podrida. No tiene cámaras de vigilancia ex profeso, para no certificar los delitos del Consorcio Portuario de Daniel Scioli.

Si hubiera cámaras en el muelle, Prefectura no podría mirar para otro lado si un camión va directo de la fábrica con un container al buque mercante sin pasar por el scanner. Quedaría en imágenes la remoción de motores de los compresores o puertas de containers en su depósito. La normativa CSI containers es para Prefectura Mar del Plata es una simple declaración testimonial.

Los jefes de Prefectura Mar del Plata no están en la seguridad de la navegación. Están ocupados en el negocio de la seguridad privada para garantizar los negocios mafiosos que todos conocen y se transfieren de jefatura a jefatura. Así es que el puerto de Mar del Plata en manos de estas lacras factura sin cesar. Sería interesante que el Sr. Prefecto Osiris López explique la certificación PBIP sin cámaras de monitoreo en la dependencia.

¿PRIMERO LA GENTE? PREFECTURA Y GREMIOS SON CÓMPLICES

En los buques la vida de los tripulantes depende de las personas de guardia. Día y noche el buque opera, navega, pesca, y el sueño del resto, está en manos de quienes están atentos al radar, las comunicaciones. A nuestros compañeros les confiamos nuestras vidas. Hoy los buques están llenos de drogas.

Prefectura no modifica las revisaciones médicas acorde a la realidad del país. Los gremios tampoco se ocupan en pedir esa adecuación. En Mar del Plata los armadores y tripulantes sufren la problemática de embarcar gente con adicciones. Esto es un peligro para la seguridad de la vida humana en el mar. Nadie hace nada. Se embarca gente a veces dada vuelta, se generan peleas que hacen que los buques deban regresar a puerto. Hay que hacer en la revisación médica anual, análisis de adicciones y curar a la gente no dejarlos ir al mar a poner en riesgo la vida de los otros.

Hay que dejar de CALLARSE LA BOCA Y HABLAR SIN MIEDO.

No perdono ni olvido. Yo no me rindo.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador

17 comments for “La vida de los pescadores se mide en cajones de pescado: 44 muertos impunes

  1. carlos gomez
    18/05/2015 at 5:09 PM

    Maturana : Los vehículos donde viajo la moto BMW desde Mardel a Buenos Aires, son los denominados CHARLY-TANGO-ALFA 82 Y 120.-

  2. jubilado
    18/05/2015 at 5:25 PM

    La Prefectura, desde el 2003, cada vez mas se entromete en los calculos y proyectos navales… El problema es que a pesar que hay profesionales especializados, las ordenanzas obligan a realizar barcos potencialmente peligrosos…

  3. Horacio bonaerense
    18/05/2015 at 8:30 PM

    Si siempre la mira está apuntando muy bien, hoy el impacto es mucho más estremecedor tomando un sinfín de detalles y personajes, más menos sabidos u otros florecientes.
    A rigor caben dos cosas, en primer lugar pensar como esto continúa sin cesar, aclarando lo antaño del asunto y tramperos asociados de varios niveles con las consecuencias señaladas de familias pesqueras debilitadas por el delictivo accionar.
    En segundo espacio, una prueba más de la dilatación corruptiva en el sector naviero, y por ende símil a una inmensa cantidad de situaciones en otros ámbitos productivos y comerciales del país.
    Pregunta final, quien le pone el cascabel al gato?
    Bien se sabe quien o quienes poseen la responsabilidad mayor de frenar este desquicio, aún sean cómplices o no, pero vale el alerta perenne del Sr. Maturana, y que su vida como ya expresó puede estar en vilo sin garantía, que no es poco decir.

  4. David 1
    19/05/2015 at 12:10 AM

    Roberto,

    Gracias por tus artículos desde hace más de diez años.
    Contagias ganas de seguir adelante.

    • caimdp@hotmail.com
      19/05/2015 at 12:16 PM

      hay muchos barcos que si les hacen una inspeccion de verdad quedan pegados en el muelle solo ver las salidas de emergencia que tienen son lamentables ese es el pais que tenemos vidas humanas nada plata mucha

  5. alb
    20/05/2015 at 7:50 AM

    veo lamentables los comentarios de una persona que compulsivamente denuncia, a la espera que alguien le ofresca algo para silenciar sus calumnias, noto por ejemplo que el señor Hidaldo, Presidente del Consorcio Portuario, ya no es blanco de sus infamias, alguien sabe por qué?? $$$$$$$$$$$$$$, me parece que hablar de instituciones centenarias y criticarles gtratuitamente es de cuarta o de ignorantes. Mas aún, hablar de personas que las integran y ofenderlas sin saber quienes son, la trayectoria que tienen, la capacitacion que tienen y desconocer por que fueron designadas para cubrir tal puesto es de personas con mala intension, mas aún lo lamentable es que hay medios que le dan la posibilidad de expresarse libremente sin medir consecuencias de los dicho, CALUMNIAS E INJURIAS. Este señor maturana no trabaja en ningun lado, hace ya años, nadie le quiere de empleo, y se ha pasado mas de 10 años denunciando a peronas e instituciones con el solo objeto de subsistir!!!!!

    • juan
      08/06/2015 at 6:16 PM

      Usted” sin nombre”descalifica personalmente al autor de lá nota, con lo cual lo único que hace es darle mas veracidad a los dichos del denunciante. Lo que resulto gracioso es que invoque que se “mancha el honor de la fuerza”???? Jajajaj. Después de ser lame botas de berni y lo que hicieron con nisman, yo lo tomo como una humorada hablar del prestigio de Prefectura…

  6. martha loenfeld
    20/05/2015 at 8:19 AM

    Quiero felicitarlos por otra valiente nota. Nos muestran la corrupción pura de prefectura donde sus jefes coimean sin pudor sin importar la vida de la gente.
    Al señor que se siente calumniado debe querellarlo y poner su cara como lo hace Maturana y esta pagina que lo publica.Porque ALB habla de calumnias e injurias desde la cobardia de un nik sin su nombre ni rango, mi esposo fue integrante de prefectura se bien de que habla y lo que usted intenta mancillar. Seguramente el cobarde prefecto esta detras. Flaco favor hace a la institución que intenta proteger.
    Los felicito Señor Tortora como simpre impecable. Gracias.

  7. daniel
    20/05/2015 at 8:02 PM

    todos los buque donde murieron tripulantes son de color amarillos !!! !!!!

  8. Mi apellido LEALTAD
    21/05/2015 at 1:01 PM

    Maturana es un PALLAZO, y el resto que se llena la boca hablando de la PNA. son la peor calaña, soy efectivo de esta fuerza, y NO soy un jerarca, soy tropa, pero me molesta, que ciertas personas que se fueron o lo FUERON, ayuden a personajes de este tipo, si tanto saben como dicen PORQUE NO DENUNCIAN MARTHA y CARLOS, si uds saben o vieron DENUNCIEN, porque si no lo hacen son más corruptos y delincuentes que ellos, es fácil tirar la piedra y esconder la mano
    PD: Aclaro….se escribir PAYASO, pero esta persona que dice ser INVESTIGADOR, que tira, tira y tira manotazos de ahogado, no merece llamarse asi, porque un payaso es más persona que el. Lo único que le cabe es el concepto, se considera que payaso no se actúa se es, a pesar de que generalmente actúa en base a rutinas enyasadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y seducción a más no poder, siempre anda metido en problemas y buscando complicidad para conseguir su empatia y simpatía MÁS CLARO QUE EL AGUA

  9. Marcelo Funes
    21/05/2015 at 1:48 PM

    Es muy interesante Martha ver que gente de uniforme tal como usted los describió y percibió, tienen el toupe de hablar de honor siendo que avalan con el silencio complaciente la corrupción. Que ademas intentan que evaluemos las canalladas que escriben desde las sombras para denostar a otra que demostró en el tiempo que va a los tribunales y denuncia. Que pone sus documentos y pruebas en contra de estas gente tan corrupta que escondidos atacan como en otros tiempos.
    Yo soy una persona ya mayor pero comprendo la intención simple, días atrás publico el diario hoy una denuncia del Sr Maturana y el Sr Carlos Tortora como patrocinante donde la AGN ratifico sus denuncias del 2013 ampliando las mismas.
    Realmente los blasones de Maturana están desde décadas a la vista como la cobardía corrupta de ustedes que lo difaman desde las sombras. Sus comentarios reafirmaron la certeza de su denuncia visto la incomodidad que les causa.

  10. Mi apellido LEALTAD
    21/05/2015 at 7:37 PM

    Marcelo funes
    Al admirador del payaso Maturana, primero. yo estoy en la fuerza con la democracia, lo que molesta son PERSONAS como Ud, repiten lo que escuchan y leen, y de esta forma quieren confundir con sus dichos de opinologos patéticos, usan la palabra “honor” como si supieran su significado, Ud ha denunciado a alguien por corrupción, Ud lo ha denunciado personalmente ante las autoridades judiciales y/o policiales, Ud ha visto muchas cosas y seguramente NUNCA las denunció, sabe porque???? Porque Ud. es igual a otras personas que hablan por hablar y no hace NUNCA NADA porque es gratis, Ud es el que esta en las sombras…DENUNCIEN al funcionario corrupto, no pongan a todos en la misma bolsa, Ud. que es admirador del payaso se miro alguna vez al espejo y se pregunto, ya que Ud. manifestó ser mayor, que le estamos dejando a los jovenes si yo veo cosas malas y hago silencio. Ud sabe admirador que la primer palabra que me enseñaron fue HONOR, la segunda PATRIA, la tercera VALOR, y la última MUERTE, pero no me voy a molestar en explicárselo, ya que Ud. no le interesa, y otra cosa Admirador, si yo veo o se que un camarada no cumple sus funciones como funcionario público, no lo voy a denunciar o llamar por teléfono. YO MISMO ME VOY ENCARGAR DE ENCERRARLO, esto es lo que refleja la Sra MARTHA, la corrupción contada por su esposo, preguntó porque no lo denunció en tiempo y forma, o no fue invitado,

  11. fabian
    21/05/2015 at 8:28 PM

    es una verguenza todo lo que robo este gobierno mafioso es lo unico bueno que hizo, robar, lastima que solo los beneficia a ellos.
    sacaron los inspectores de los barcos, vienen barcos de europa a pescar aqui ya que no hay ningun control, pescan camarones y tiran toneladas de pescado muerto al mar, aparte del desperdicio infernal del pescado que podria ser aprovechado estan produciendo un despelote ambiental, los albatros y gaviotas sobrealimentados se estan multiplicando mucho mas rapido que otras especies y ya esta habiendo problemas con pingunos y lobos de mar.
    Felicitaciones a los legisladores nacionales, estan cuidando muy bien los recursos naturales, realmente estoy anonadado de lo bien que realizan su tarea, si no fuera por ustedes el pais estaria realmente en la gloria.
    Cada dia me convenzo mas de la famosa frase de dualde: “estamos “”condenados”” al exito” solo que no se si en realidad quiso decir: “estamos condenados” o “estamos condenados a un exitoso fracazo”
    quien sabe.

  12. Horacio bonaerense
    21/05/2015 at 10:25 PM

    Sr. Lealtad: debo respetar sus líneas, aunque a veces se excede en las formas y pasa cercano a la agresión.
    Muchas cosas de las que opina el Sr. Maturana son con fundamentos, y por eso debe opinar..con fundamentos.
    Muchísimos argentinos, quizás como Ud, dice ser honrado/s, ya pasamos de lo increíble , a lo creíble que sucede en muchos ámbitos. Lo invito a reflexionar ya que habla como demócrata, y opina que paso en el ambiente interno de prefectura hace dos años. Habría que rascarse la cabeza en la indefensión territorial que le compite a la Prefectura pasando a “lo vial” y o preventivo de Puerto Madero (¿?).
    A veces hay que sacarse la venda de los ojos, previo quitarse el casco que estó colocado con el visor para atrás…

    • Mi apellido LEALTAD
      22/05/2015 at 12:41 AM

      Aparte de tener valores, soy honrado, tengo principios, soy respetuoso con lo que son respetuoso, no utilizo epítetos de agravios irónicos, habría que leer la nota del investigador y de otros comentarios, pero bueno vivimos en democracia, se puede opinar, pero con fundamentos como dice Ud. Hay fundamentos??? Parece que si, por su comentario, Ud sabe que hay fundamentos,, …me gustaría saber donde están detenidos todas esas personas, ya que el investigador viene denunciando hace rato (año 2003). Con todo respeto no entiendo esa parte donde comenta la parte interna de la PNA hace dos años, Puerto madero????, aparte de sacarse la venda de los ojos y el casco, habría que sacarse el chip de la cabeza para no repetir lo gravado erróneamente

  13. Horacio bonaerense
    22/05/2015 at 5:29 PM

    Disculpe un error de tipeo, como gravado escribió con v corta no se comprende. Vayamos al aclare, lo de la Prefectura hace dos años fue el mismo apriete que tuvo Genadarmería, o no ?
    Al decir de fundamentos creo y pienso que el Sr Maturana choca contra lo que choca quien suscribe, y muchos ciudadanos en la mala también, de tener favorecidos en la justicia, quizás por no ser “DEL PALO”, o ser honestos como Ud., y la caterva de sindicatos y políticos en su alta proporción, de primero los intereses personales, lo que sigue busquen amparo en otro lado.
    Con esto simple deseo comprenda la corruptela a gran escala dentro de niveles superiores, cuestión que las denuncias Ud. sabrá donde y porqe van a parar.
    Gracias a Dios es incambiable el chip, y no se vende ni se deja extorsionar a bajos instintos.
    Todas las cosas se hacen por interés, pero se diferencian aquellas que son intereses nobles.

  14. Mi apellido LEALTAD
    23/05/2015 at 6:08 PM

    Sr HORACIO. Bueno perdón por mi tardanza en contestar, fue un VIERNES de miércoles, mucho movimiento, seguramente los medios locales y capitalinos reflejaran la labor (http://www.0223.com.ar/nota 2015-5-22-detienen-a-dos-policías-por-extorsión-y-armado-de-causas)
    primero gracias por la corrección ortográfica ”V”, totalmente de acuerdo con Ud con sus dichos , el peyorativo caterva hace mucho que no lo escuchaba, eso es de un lenguaje exquisito y fino, y por último, de verdad no entiendo lo de GNA y PNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *