La contaminación del puerto de Mar del Plata en imágenes

RM-8615-00

5/6/2015. Prefecto Nacional Naval, prefecto general Luis Alberto Heiler y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Sergio Gustavo Lorusso, firmando un convenio de cooperación en la materia.

Es responsabilidad del Prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiler, como jefe máximo de la autoridad marítima, la aplicación de las normas que prohíben la contaminación en las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas o peligrosas. Ha logrado convertir la concreción de los objetivos de la política ambiental de la Nación en materia de prevención de la contaminación, en un discurso vacío que no puede sostenerse en la realidad contaminada del Puerto de Mar del Pata.

El 5 de junio de 2015 en el Edificio Guardacostas organizó una jornada de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Veamos como el prefecto general Heiler tiene organizado el cuidado del medio ambiente en el Puerto de Mar del Plata en las siguientes imágenes, que se tomaron justamente como tributo a aquellos prefecturianos que se incorporan a la PNA con la ilusión de cuidar nuestros recursos y día a día observan como la corrupción avanza en mar de pudrición.

EL NEGOCIO DE HUNDIR PESQUEROS EN ABANDONO CONTAMINA EL MAR Y MANCHA LA INSTITUCIÓN

En el Puerto de Mar del Plata, los pesqueros luego de haber transferido sus permisos de pesca por millones de dólares, ya no resultan rentables y se ceden al Estado Nacional en abandono. Lentamente a la vista de las autoridades de PNA y del Consorcio Portuario de Mar del Plata, se hunden amarrados al muelle, en abierta violación a las leyes ambientales y tratados internacionales.

En cada caso existe un historial de resoluciones, convenios, actas, para dar un viso de legalidad a expedientes que luego se usan para obtener fondos públicos y hacer anuncios rimbombantes sobre operativos de remoción de buques hundidos. Con presupuestos millonarios PNA participa alquilando personal y una descomunal grúa. Es que en el Puerto de Mar del Plata, la PNA es una empresa privada al servicio del concesionario privado del puerto, quien maneja los fondos públicos sin auditorias para continuar negocios mafiosos de larguísima data.

Los buques en abandono según las leyes, deben primero descontaminarse hasta que se disponga su destino final dentro de un programa de mantenimiento del espejo de agua que busca preservar el medio ambiente y la operatoria propia del puerto. Mientras están en el muelle, se les debe colocar una alarma que indica el ingreso de agua para evitar hundimientos.

Hoy los gerentes del puerto privado Mar del Plata son el Jefe Osiris López de PNA y el Dr. Jorge Hidalgo del Consorcio, bautizados por la banquina como Tuco y Pesto.

En las siguientes imágenes observaremos, entre otras ilicitudes, pesqueros en distintas fases de hundimiento que indican distintas fases de contaminación marítima y la consecuente corrupción de los que permiten lo prohibido.

Mientras el buque se hunde, desprende hidrocarburos, metales pesados, refrigerantes. Gasoil, aceite y lubricantes usados, plomo, cadmio, cinc, níquel, mercurio, cobre, bronce, compuestos plásticos, fibra de vidrio, asbesto cemento, amoniaco, freón, son algunas de las sustancias que sedimentan en el lecho del puerto, se impregnan en la arena, y se forman barros contaminantes que suben en forma de pluma en todo el puerto desde décadas. Estos barros son removidos y desparramados sin certificaciones ambientales por todas las playas públicas de la costa marplatense, en cada dragado y refulado por los que se utilizan fondos públicos millonarios.

El daño ambiental no tiene precio, es vida que se pone en riesgo. Señores Jueces y Fiscales: ¿que pasa si se saca una muestra de arena de este fondo de lodo de sustancias peligrosas como obliga la ley? ¿Sus hijos van a la playa? ¿Juegan con palita y baldecito? ¿Se dan baños de mar? Están en contacto directo con metales pesados e hidrocarburos altamente contaminantes. Juegan en sustancias cancerígenas mientras usted los mira junto a hijos y nietos de sus familiares. ¿Ustedes quieren seguir siendo parte silenciosa de este genocidio ambiental?

El Puerto de Mar del Plata es una inmundicia corrupta por la articulación Prefectura-Consorcio. Los buques abandonados que se están hundiendo sumado a los hundidos bastarían para quitar al puerto de Mar del Plata la habilitación PBIP. El Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) comenzó a regir en el 2004, integrado al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS/74 adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), convenios a los que la Prefectura Naval es signataria y autoridad de aplicación. Veamos la seguridad ambiental en el predio privado de la sociedad Prefectura-Consorcio en Mar del Plata.

EL PORFOLIO DE LA CONTAMINACION PORTUARIA EN MAR DEL PLATA

RM-8615-01

Imagen 1: se observa el casillaje banco y la chimenea negra del bp Ribazón Dorine que terminó escorado en el 2014 para empezar su descenso al fondo del espejo interior del puerto. Este pesquero tiene por dueño a un depredador ilegal del Mar Argentino, el grupo Moscuzza, subsidiado por el estado nacional, a quien también se le permite contaminar sin costo. El buque no se puede hundir más porque ya está apoyado en el fondo. No hay más profundidad. Ese muelle no es operativo por falta de dragado interior que ya fue cobrado en distintas gestiones del Consorcio Portuario.

RM-8615-02

Imagen 2: el bp Depemas 81. Este potero de procedencia Busan-Corea, se hundió de popa el 26/5/2015. Se lleno de agua y se apoyo en el fondo por su popa. Es sencillo reflotarlo pero al Consorcio Portuario y a PNA le conviene dejarlo hundir y esperar los fondos del reflotamiento. Mientras, generan negocios. Como no fue descontaminado, emana hidrocarburos que con la marea viajan al muelle 10 donde se amarran los buques costeros. Prefectura ve la mancha y hace un acta de infracción al buque contiguo que no contamina y el Prefecto Osiris López lo sabe, pero no le hace un acta al Consorcio, le hace el acta al armador. Este potero tiene un expediente en la Subsecretaria de Pesca de la Nación desde 2004 para facilitar la transferencia de su permiso a un buque de Pesquera Orión SA bajo la figura legal de inactividad como si la inactividad no fuera abandono contaminante ex profeso.

RM-8615-03

Imagen 3. A la espera de hundirse se observa el bp Mr. Big, el bp Mellino II y el bp San Pablo, entre otros. Ninguno fue descontaminado, ninguno tiene alarma de sentinas conectada por batería a la guardia de Prefectura para dar el aviso antes del naufragio ineludible, en un muelle sin profundidad taponado de arena y hundimientos. El bp Mr. Big es un buque americano vieirero transformado en remolcador. Su propietario existe. Este barco inactivo produce daño ambiental. Prefectura debiera al menos gestionar su hundimiento fuera del puerto, no esperar a que suceda. Pero el negocio es hundite y te refloto con empresas de buceo.

RM-8615-04

Imagen 4. Son varios los poteros chinos de empresas chinas millonarias que generan cajas millonarias a costa de la depredación y contaminación de nuestros recursos que lucen abandonados en el puerto de Mar del Plata. Ese casco blanco que se observa en la imagen, es un potero chino b-p ARGANCEL Nº 33 YOUNG IN incorporado a la matricula nacional abandonado, amarrado junto al Bp Neptuno de Barillari a quien el Jefe de Prefectura Osiris López y su antecesor Barrios Cardozo le han permitido todo, hasta construir un buque en la calle sin habilitación, contaminando el mar y la atmósfera sin inconvenientes. La imagen no tiene desperdicio: muestra el estado del muelle, lleno de basura y chatarra de la procesada Arquitecta Iturralde encargada de la mugre del puerto.

RM-8615-05

Imagen 5. En esta imagen observamos buques operativos amarados junto a buques en abandono porque no hay sitio en la logística portuaria del Dr. Hidalgo. El bp San Matías es una chatarra a flote ocupando un lugar en un puerto abarrotado, sucio e inseguro, careciente de todo respeto a normas de seguridad que Prefectura SA y el Consorcio SA deberían cumplir. Se observa también la borda del bp Ribazon Dorine que ya no se hunde mas porque esta acostado sobre el lecho, dejando al descubierto el escaso calado del puerto “containero” y la “terminal de cruceros” del Dr. Hidalgo (que jamás podrá obtener certificación PBIP). En el discurso se miente a Scioli, quien se comió el cuento de un puerto operable para buques de calado ratificado por Manino Iriart. En estas condiciones se maniobra en el puerto mas inseguro, contaminado y sucio de América.

RM-8615-06

Imagen 6. Se observan el bp Repunte y el bp Cabo Tres Puntas, ambos en abandono, de Luis Caputo. Para amarrar y descargar un buque hay que correr toda esta basura flotante, golpear los buques operativos y pagar canon al Consorcio por la logística irracional de Manoquio. Obsérvese el muelle destruido embebido en hidrocarburos, cables de alta tensión en el piso, planchadas de acceso inseguras. Este es el carísimo puerto de la corrupción y la coima que ocultan a la comunidad el Prefecto Osiris López y el Dr. Hidalgo.

RM-8615-07

Imagen 7. Buques operativos en cuarta andana junto a chatarra flotante. Los armadores pagan como si amarraran a muelle y tiene que operar en condiciones inseguras. El Prefecto Osiris López no sólo no cumple sus funciones ni sus deberes sino que entorpece aun más la operatoria portuaria. Cuando la flota costera está amarrada por mal tiempo, no prevé tener personal disponible para cuando mejore el tiempo y así despachar barcos eficientemente. Envía su personal hacer adicionales (caja) y deja sin gente la dependencia para despachar buques. Así es como los armadores esperan horas, horas que hacen que se cumplan las 2 horas, que el convenio de la tripulación estipula como máxima demora, y la gente se va a su casa hasta el otro día. Este lucro cesante no lo paga nadie más que el armador, y es sólo por sentido común un despropósito y un destrato hacia la gente de mar. No le importa al Jefe López.

RM-8615-08

Imagen 8. Aquí se observa la operatoria contaminante de hidrocarburos gestionada por Dr. Hidalgo. Esa manguera de combustible sobre el muelle dejada por el camión que descargó gas oil sin bandeja antiderrames, muestra la calidad de los servicios del Consorcio Porturario Mar del Plata que factura en dólares a los armadores por usar un canal “dragado” y muelles abarrotados de chatarra flotante peligrosa. Prefectura no le hace actas de infracción al Consorcio porque le factura adicionales. Le permite todas estas ilegalidades que pasa por alto para certificar la operatoria portuaria como segura. No existen actas de estas contravenciones al Dr. Hidalgo como máximo responsable de la operatoria portuaria que ya pasan a ser delitos penales por la inaplicación de la normativa vigente. No hay excusas. Hay manejo de presupuestos millonarios.

RM-8615-09

Imagen 9. Muelle en operaciones. Cables de alta tensión por el piso, que pisan camiones grúas, cinta de descarga hielo, suciedad, muelle destrozado, una T en vez de una bita de amarre, soldada para esos efectos, peligrosísima para operar con cabos. Las bitas no tienen bordes ni sitios rectos para evitar se traben los cabos al hacer maniobras de amarre. Si se lastima un trabajador una mano, un brazo al manejar los cabos al amarrar en la T o se suelta al zarpar, al Consorcio no le importe porque cobra millones al año por servicios que violan todas las normativas portuarias. El Prefecto Osiris López y el Dr. Jorge Hidalgo Presidente, Tuco y Pesto, se dedican a las ligas mayores para subir las cajas, no se ocupan del trabajador del muelle.

RM-8615-10

Imagen 10. Siete poteros juntos, si se incendiara el segundo o el séptimo ¿cómo lo apagan?, ¿cómo se evita se propague a toda esa flota? No es posible por la caja condenar al peligro a los tripulantes y trabajadores portuarios. El Consorcio alberga en la zafra del calamar buques que no son de este puerto, para hacer más caja. Deja de lado optimizar la operatoria de la flota local que debe deambular y empujar buques para llegar al muelle para descargar y alistarse. Es todo un marasmo de incapacidad y corrupción sin límites. Obsérvese que los muelles carecen de defensas de goma verticales para proteger a los buques y al muelle. Total que les importa, los armadores pagan igual, sí o sí. El playero Machinandiarena colgó 5 gomas de camión de un cable a valor de 1 millón de pesos años atrás y la Prefectura certificó como PBIP al Consorcio cuyos directores debieran ir presos.

RM-8615-11

Imagen 11. El icono de la corrupción portuaria. Luego de mis denuncias, la procesada Arquitecta Iturralde consensuó realizar un “perímetro de seguridad” al astillero ilegal en un espacio publico que Barillari tiene en la playa de redes, a pocos metros de los muelles mugrientos y contaminados. El perímetro es de recortes de media sombra, redes y plásticos que Iturralde imagina captarán las chispas de las soldaduras y hierros candentes. Un astillero asentamiento precario modelo de construcciones navales ilegales con fondos provenientes del lavado de dinero, preanuncia otro Cromagnon.

RM-8615-12

Imagen 12. Una vista de la tecnología instalada en seguridad vial. Roturas de calles tapadas con planchas de acero, provocadas por el Ingeniero Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que también tiene su propio muelle privado contaminante. Hace pocas semanas, trasladó desde un galpón donde construía el casco de un remolcador para la pastera Botnia-UPM., detrás de la Usina del puerto, unas quince cuadras hasta su astillero. El pavimento se rompió por el sobrepeso. Para disimular el Consorcio rompió la otra parte del pavimento así se malversan fondos públicos impunemente. Prefectura no labró actas a Tettamanti ni al Consorcio.

RM-8615-13

Imagen 13. Para finalizar el porfolio, el poderoso remolcador de la pastera Botnia-UPM entrando al astillero de Tettamanti, quien siendo funcionario público se beneficia con el tráfico de influencias, contamina sin costo, precariza trabajadores y para rematarla, rompe calles que pagamos todos.

Señores Juez Federal Dr. Santiago Inchaustegui, Fiscal General Federal Dr. Daniel Adler y Fiscal Federal Dra. Laura Mazzaferri, el Prefecto General Luis Heiler cree en las palabras que le repite el Jefe Osiris López: en puerto de Mar del Plata nada pueden hacer porque estas irregularidades están en manos de la justicia. Así el Consorcio puede seguir contaminando y cobrando por servicios que no cumplen la normativa portuaria. Las imágenes son inapelables y expresan el descontrol ambiental en la gestión del Prefecto Osiris López siguiendo el protocolo de su antecesor Prefecto Barrios Cardozo y su segundo Jefe Juan Haunau. Ellos echaron al jefe de bomberos prefecto Juan Arce de larga trayectoria para así tener un chivo expiatorio cuando son ellos quienes dicen a quién autorizar y a quién no, a quién sumariar y a quién no. En consonancia con el Dr. Jorge Hidalgo, Presidente del Consorcio Portuario, son generadores del daño ambiental portuario.

Señores Juez y Fiscales. Les sugiero respetuosamente subir a los buques juntos, así les muestro la cantidad de hidrocarburos que están dentro de cada uno, sondeando cada tanque, cada carter, buscando en los doble fondos, observando los cables de cobre y sus coberturas que al contacto con el agua hacen una sopa dañosa a la biota. La falta absoluta de descontaminación, la carencia de ideas sobre alarmizarlos y el descontrol diario, esta en imágenes. Un buque no se hunde de repente sino sufre un golpe en sus chapas corroídas, se hunde por DESIDIA y NEGOCIO de Tuco y Pesto.

Hago responsables de la integridad de mi familia, patrimonial y personal, al Prefecto Osiris López, al mafioso Francisco Barillari, alias Franco y a su testaferro Pablo Barbieri.

Roberto. V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador

http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/ordn_pdf/6-1993-1.pdf

http://patagoniaargentina.8m.com/pesca/RVM25.htm

http://www.puertomardelplata.net/acta264.pdf

http://www.puertomardelplata.net/informe_gestion.pdf

http://www.puertomardelplata.net/reglamentoII.pdf

http://www.puertomardelplata.net/index-5.html

8 comments for “La contaminación del puerto de Mar del Plata en imágenes

  1. alber
    08/06/2015 at 9:13 AM

    Creo que antes de mencionar a cualquier persona, en especial con trayectoria, y en este caso con un cargo Nacional hay que interiorizarse. No se puede andar ofendiendo gratuitamente sin fundamentos a cuanta persona se le ocurra Maturana. Menos Ofender a una Institucion bicentenaria, por una sola razón, que le tiren unos pesos para no hablar mas estupideces.

  2. Juan
    08/06/2015 at 11:30 AM

    Hace casi treinta años están los buque se altura ,que una vez mal tratados ,están todavía en el puerto ,ya que no sirven para nada . N Molestan y contaminan . Ahora se dan cuenta !!! En qué país vivieron ? .Juan Antonio Rubinat

  3. martha loenfeld
    08/06/2015 at 11:51 AM

    Nuevamente sus notas sobre la corrupción nos develan lo arraigada que esta en las instituciones. Me llama la atención que cada nota que publican al respecto haya personas que se sientan molestas por las denuncias que son imposibles de negar. Que tiene que ver la institución con los corruptos que la componen. El Señor Maturana publica y denuncia judicialmente da la cara usted Alber y su calaña cobarde, son personas que se esconden arteramente denostan las develaciones publicas porque seguramente son interesados en callarlas, como parte de la corrupción que se ve en las fotos tan buenas. Aquí no se habla de ninguna institución como mala sino de los delincuentes que la componen como usted mismo que usa un Nic. Felicito nuevamente al Señor Tortora y Cherasny por estas publicaciones.

  4. Horacio Bonaerense
    08/06/2015 at 8:15 PM

    El cementerio de barcos viene sucediendo hace décadas y recuerdo haber subido de gusto a uno allá por el 70′. Y entonces la acumulación con los intereses denunciado no puede soslayarse más cuando existen actuaciones al respecto.
    Quien desea la mejoría o saneamiento del país, sabe, sabe muy bien, que en todos los órdenes o fuerzas existen dos intereses, el bien nacional y el bien del bolsillo (sic), y si la/s cabeza/as que vienen de antaño al presente no salieron del segundo interés, seguiremos peor.
    Ayer, casualmente en paseo por la Av.Belgrano de la CABA, observé un edificio remozado. Supe es de la secretaría de la secretaría de agricultura y pesca. Sabráse imaginar el pensamiento y reacción que tuve.

  5. Juan Funes
    09/06/2015 at 2:56 PM

    Ante todo los felicito por la nota.Prefectos, esta gentuza se hace visible ante la sociedad llenos de insignias, como si pasaran una vida en guerra,están condecorados placa a placa por la corrupción que sujetan a su pecho. Mas chapas mas delincuentes.
    Cada nota o denuncia de ustedes, visibiliza socialmente la corrupción portuaria, que es mayor a la que ustedes conocen. Cada puerto es una caja, los pesqueros son el premio mayor para robar. Los fluviales también tienen lo suyo, lo que pagan los puertos privados inflamables del Parana para bombear de noche las purgas de los tanques, de residuos de HD y químicos es mucha plata. Se eliminan al Rió Parana de noche cuando el agua baja fuerte. Un día los porteños van a tomar agua de la que toma la bomba frente al aeroparque y se van a quedar duros.
    El no mirar en los puertos vale mucha plata. Los puertos como el de Carguill operan de ;palabra; allí tampoco hay control.
    Nuestra nación exporta cada vez mas, pasta base elaborada en el territorio y las salidas del 85% son los puertos.
    ¿Ustedes creen que esta gente va a controlar containers en los puertos incluso en Mar del Plata? por favor, no por nada es como dice su cronista el puerto récord en exportación de cocaína al mundo, y eso que no tienen calado. Como agente marítimo y exportador conozco el paño. Cuiden al cronista y ustedes también esa mafia no es joda.

  6. maryon
    09/06/2015 at 7:06 PM

    Sr. Maturana gracias por su valentia de publicar fotos de la corrupcion porque nos acostumbramos a ver los espacios publicos destrozados siendo que podriamos como ciudadanos disfrutar en paz de la vida democratica. Lo que surge de esas imagenes se repite en hospitales, escuelas, rutas, plazas, de toda la provincia de Buenos Aires. GRACIAS nuevamente.

  7. Obi
    13/06/2015 at 11:12 AM

    Sr. Maturana, veo que su nota es muy objetiva hacia las autoridades actuales de Prefectura y de la Administración portuaria del puerto de mardel.

    No sería apropiado que mencione y denuncie a las autoridades que iniciaron esta desidia y descontrol?

    Por que como los de prefectura no son estables en el lugar que trabajan, uno debió comenzar a hacer este desastre y luego con tal de no tocar lo que hizo el anterior (por miedo a modificar algo que hizo alguien de mayor jerarquía) siguió así hasta la actualidad.

    Muchas Gracias

    • Jose
      13/06/2015 at 12:22 PM

      Es mucho más fácil pegarle a la Prefectura (que no tienen punteros ni piqueteros, son los mensajeros) que a los políticos de los que dependen (si no pregúntenle a Nisman, Juan Castro o Cabezas lo que pasa cuando se investiga la verdadera corrupción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *