A siete años del fallecimiento de Bernardo Neustadt

Bernardo Neustadt

Paradojalmente, en el mismo día en que se conmemora la actividad periodística en la República Argentina, fallecía -un sábado 7 de junio de 2.008- Bernardo Neustadt a la sazón una personalidad que -a lo largo de su extensa trayectoria- trascendió el marco de la mera actividad periodística para inscribir su permanente creatividad e ingenio en la esfera del pensamiento universalizado. Ese mismo día, además, el Racing Club de Avellaneda, indisimulable pasión futbolera de Bernardo Neustadt, esquivaba el riesgo de perder la categoría.

Ciertamente, la figura de Bernardo Neustadt cobra mayor dimensión ante la perspectiva de su ya desaparición física; y en este punto es dable evocar al escritor, al analista político, al comunicador social y al eximio e innovador pensador.

El legado que deja Bernardo Neustadt, al margen de una exquisita prosa narrativa y de la prístina claridad en la elaboración de los conceptos, es -para decirlo en buen romance- el desarrollo y ejercitación incesante del pensamiento; por cierto Neustadt se erigió en un verdadero artesano en el arte de pensar; de ordenar el intelecto hacia el ejercicio del sabio raciocino si lo prefiere el lector de la prudente razón.

Por ello no caeríamos en una exageración si dijéramos que la figura de Bernardo Neustadt encarna una suerte de síntesis (rayana en la perfección) del pensamiento universalizado; en este punto bien cabe el distingo; esto es, aquellos opinólogos que no trascienden en sus comentarios del ejercicio rutinario de un pensamiento de carácter fragmentado; por el contrario Bernardo Neustadt integra, a no dudarlo, la galería de elite de los grandes pensadores contemporáneos con decidida proyección universal.

En este punto, destacadísimas personalidades relacionadas con la esfera académica, científica, periodística y cultural, como ser , por ejemplo, y entre otos, el doblemente electo ex Presidente de la República Oriental del Uruguay doctor Julio M. Sanguinetti, los ensayistas y escritores Abel Posse, Santiago Kovadlof y Marcos Aguinis, dentro de una enunciación meramente ejemplificativa (no taxativa), se han encargado -en más de una ocasión- de destacar el talento inigualable y la capacidad innovadora inagotable de quien dejara este mundo hace ya un lustro justamente el día en se evocaba al periodista en la República Argentina.

Sometido recurrentemente a la descalificación orquestada desde usinas interesadas y retroalimentadas -en muchos casos- a partir de razones de estricto carácter ideológico, ninguno de los distintos factores de la vida nacional logró acallar las sensatas opiniones de Bernardo Neustadt, un verdadero precursor del pensamiento universalizado, dando un cabal ejemplo de excelencia profesional e inquebrantable independencia de criterio en su laboriosa actividad en la comunicación social, el análisis político, y su clara visión de las cuestiones institucionales de la tan castigada República Argentina.

Valga, entonces, este humilde reconocimiento a quien encarna la síntesis más aproximada a la perfección del pensamiento universalizado.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

23 comments for “A siete años del fallecimiento de Bernardo Neustadt

  1. W.C.
    08/06/2015 at 8:32 AM

    MEMORABLE ENTREVISTA DE NEUSTADT

  2. Esther
    08/06/2015 at 10:15 AM

    Estraordinario periodista.

    Para mi su frase celebre ” izquierda caviar ” sigue mucho mas vigente en esta triste epoca de mi pais.

    Que descanses en paz Bernardo.

    • Wenceslao Rosso Picot
      08/06/2015 at 1:27 PM

      Tenía pensado escribir un comentario aparte, pero al leer el suyo Esther, creo que no cabe otro mejor y opté por adherirme.
      Al Dr. Guillermo Tiscornia, como siempre y por cada tema que trata, mi admiración y gratitud.

      • Guillermo Tiscornia
        08/06/2015 at 2:09 PM

        Muchas gracias por su comentario estimado señor Rosso Picot

  3. Julio
    08/06/2015 at 3:27 PM

    Un gran periodista, un gran showman, que alivio para él no haber vivido mucho el Kirchnerismo. Siempre lo admiré.

  4. PAULINO
    08/06/2015 at 5:45 PM

    Felicito al Dr.GUILLERMO TISCORNIA, por la fineza de su recuerdo de Bernardo Neustadt.

    No sólo por su clara posición sino también porque supo recordar con nobleza a un grande de la Argentina.

    Cuántos necios, resentidos, ignorantes y malandras vituperaron a Bernardo Neustadt por su clara posición en favor de la Verdad y la Libertad.

    Lo odiaban porque no estaban a su altura moral y su prédica era como la voz de la conciencia que esos personajes querían acallar, entre ellos Néstor y Cristina. .

    También habría que recordar a quien fue un numen inspirador de Bernardo.

    Me refiero a la sra. Lita de Lazzari, arquetipo de la madre de familia honesta, sincera, inteligente dentro de su sencillez, que supo transmitir a sus hijos la moral tradicional y el sentimiento del honor y la dignidad.

    LA INOLVIDABLE DOÑA ROSA. también merecería un homenaje del dr. Guillermo Tiscornia.

    Muchas gracias por su recuerdo y una flor en las tumbas de Bernardo y Lita.

    PAULINO

    • Guillermo Tiscornia
      08/06/2015 at 6:16 PM

      Estimado Paulino; es cierto se me deslizó de la memoria Dona Rosa, mis sinceras disculpas sobre ese punto; en lo demás muchas gracias por su comentario e inmerecidos conceptos hacia mi persona; a Bernardo se lo extraña y en lo que a mi respecto mucho. Atte. Dr. Tiscornia.

  5. JUSTINIANO
    08/06/2015 at 5:50 PM

    DON TISCORNIA : quizá no tenga usted la
    capacidad de síntesis (inigualable) de
    Neusthad pero de todos modos su prosa
    es brillante e inmaculada.
    En cuanto a Bernardo, tengo encuadrada
    sobre mi escritorio su magistral metáfora :

    “TODAS LAS MAÑANAS DESPERTAMOS
    DESPOTRICANDO CONTRA EL IMPERIA-
    LISMO YANQUI, Y CUANDO LA NENA
    CUMPLE LOS QUINCE LE REGALAMOS
    EL VIAJE A DISNEYLANDIA”.

    Obiamente : era único.

    • Guillermo Tiscornia
      08/06/2015 at 6:17 PM

      Tal cual estimado Justiniano; la falta de capacidad síntesis es uno de mis tantísimos defectos y carencias; y en cuanto a Bernardo es absolutamente cierto INIGUALABLE. Se lo extraña y mucho.

    • jose
      08/06/2015 at 7:16 PM

      “Todas las mañanas despotricando contra el imperialismo yanqui,y cuando la nena cumple los 15 le regalamos el viaje a Disneylandia”.
      En un pais de 40.000.000 de habitantes. Donde muchos se cagan de hambre.Afirmar esto.
      ¡Púcha que hay que ser pelotúdo!

  6. jose
    08/06/2015 at 7:31 PM

    Y me gustan los “States” .Es un país magnífico.
    El que seguramente, en muchos aspectos .Es un ejemplo.

  7. jose
    08/06/2015 at 7:42 PM

    Pero, claro.”Reptar” como periodista , durante 40 años .
    Y a través de toda “la menesunda” que nos gobernó.No debe haber sido un tema fácil.Y mucho menos para corazones sensibles.

  8. 08/06/2015 at 7:43 PM

    Sr. Tiscornia. Impecable!!!!!!!! Tengo 73 años y todavía no veo aparecer en el horizonte, alguien que lo reemplaze, al Sr.Neustadt . Fuí un admirador de semejante periodista y eso tristemente me trajo no pocos encontronazos con ese conglomerado populista y demagogo que persisten (cada dia más) por estas pampas. Y lo triste es que nadie siquiera intenta imitarlo. Para qué, si esa masa está lista para consumir cualquier cosa que le tiren por la pantalla ó los diarios. Una pena!!. Un dolor inmenso!! Pobre nuestro país!! Final: Fue un nuevo placer leer su comentario.
    José: Lamento informarle que hoy esa expresión tiene una vigencia absoluta y potenciada. Y busque en esta desquiciada sociedad (de la que formo parte) y encontrará muchisimos casos como ese. Y no sólo Miami…Playas del Carmen…Punta Cana y siguen las firmas…Es así…es la realidad, mal que nos pese.

    • jose
      08/06/2015 at 7:59 PM

      Don Argento
      Por supuesto que se conozco la mutación del cumple de 15.
      Pero me refería a que se habla de no mucho mas de 10.000.000 de Argentinos.¿Y el resto? 30.000.000 .
      ¿Qué se hizo con esos hermanos?.
      Seguramente,algo se ha hecho mal.
      Y si se esta a tiempo.Sería bueno corregirlo.
      Después .A no quejarnos.

      • jose
        08/06/2015 at 8:00 PM

        “Que conozco”.Vale

  9. Horacio bonaerense
    08/06/2015 at 7:52 PM

    Con respeto Dr. y admirando muy anteriores líneas, en esta particularmente no puedo dejar de mencionar que el Sr. Neustad llegó a tener al ex-presidente Menem, en reiteradas oportunidades dentro de su programa televisivo, y este en propio período de mandato
    Pero deseo apuntar a dos pormenores, una la adhesión que le brindaba de forma categórica – cuestión que era por demás observable – , y la otra en el segundo período del llamado innombrable cuando la desazón de la ciudadanía era muy evidente, aún así demostraba su apoyo para mi incalificable.
    Inclusive tuvo en cámara alternando otros ministros u asesores de aquél, y la apoyatura fue la misma.
    Deseo expresar por último que me tragué el sapo en la primera elección, con el famoso..síganme. Pero en la segunda como muchos, nos dimos cuenta del error. Neustad parece que no por el contrario.

    • Wenceslao Rosso Picot
      08/06/2015 at 10:15 PM

      Estimado Horacio, quienes ya sobrepasamos un poco los 60 agostos y no nos tragamos un sapo en alguna elección es porque cometimos la infracción electoral de no concurrir a las urnas. No se preocupe, el problema no es errar el pial, sino tirar sin rumbo la armada del lazo… y Ud. por sus comentarios que leo con gusto, no es de esos maturrangos.
      Un saludo cordial.-

  10. Bernardo Varela
    08/06/2015 at 10:25 PM

    Mario Lombari Tisse, un Periodista de su Revista, fue elegido entre sus compañeros, para darle a Bernaro Neustadt la Noticia del fallecimiento de su Padre. Y con la lógica carga emocional que tenía tal noticia, todo compungido, le Dijo:

    _”Bernardo; llegó un telegrama avisando la muerte de tu papá”.

    _”Ah, ¿ya reventó ese hijo de puta?”, Fue lo que respondió Neustadt.

    Su resentimiento con el Padre, databa de un largo tiempo; Cuando el Padre lo echó se su casa, por tener una relación homosexual con otro jovencito del pueblo.

    (Mi opinión: Además de Puto, era un ¡Hijo de Puta!).

    Bernardo Varela

  11. Ironics
    08/06/2015 at 11:04 PM

    Yo me voy a sumar a los comentarios, dejando de lado cualquier valoracion subjetiva de la condicion personal del señor Neustad, porque no lo conoci personalmente y me parece injusto hacer un juicio de valor en este caso, pero siempre adheri a las ideas de libre mercado que el pregonaba.

    Por otra parte quiero dar testimonio, que ante las criticas de los izquierdozos y progres de este pais, siempre negaron verlo, pero lo raro que sabian todo lo que el habia dicho en su programa, y quienes habian concurrido al mismo, por lo cual deduzco que al margen de la hipocresia de la izquierda vernacula, su programa era de mucho interes en la ciudadania.

  12. Horacio bonaerense
    09/06/2015 at 12:10 AM

    No estoy seguro que el comentarista ironics -en nuestra lengua castellana y medio usual, sería irónico-, pueda referirse al programa sabiendo todo lo que decía y quienes habían concurrido al mismo, quizás en alusión al personal comentario de que quien suscribe.
    Si fuera así, no hace falta conocer personalmente a una persona o en intimidad, pero cuando alguien es público y de la forma que fue Neustad, tal comunicación reviste un perfil integral de su personalidad, y en este caso válido para opinar.
    No deseo extenderme más, salvo recordando tan siquiera uno de aquellos asesores del innombrable que varias veces llevó Neustad, el ing.Perversi, de trayectoria en EE.UU. y posterior en España en el ramo automotriz. Allá en España finalmente se lo denominó el ing. Perverso, y aquí hizo las suyas más coptar clientes para su obra social. En fin un detalle, que Neustad en una de esas sabría más tard.
    Finalizando, al referirme a Argentina, siempre digo “nuestro país”!!
    jamás este país como irónicamente se delineó, y que justo Don Bernardo Neustad también decía “este país”.
    Sepa disculpar si estoy equivocado.

  13. Ironics
    09/06/2015 at 1:47 AM

    Horacio Bonaerense, no es mi intencion criticar a alguien muerto, no es de hombre de bien ensañarse con alguien que no puede responder.

    Solo quise explicar, que muchos que decian que no lo veian, seguramente por problemas ideologicos, en realidad si lo veian.

    Con lo cual estoy demostrando el grado de interes que tenian sus programas. Entiendase, que digo interes, no lo estoy adjetivando.

    Tambien el grado de hipocresia de la izquierda progre en argentina, a la que si adjetivo peyorativamente.

    Ironics, es un nic, no mas que eso. No le busque la quinta pata al gato, estimado !!

  14. juan
    09/06/2015 at 10:22 PM

    Mas allá, de ser un programa que yo veía desde los 9 años de edad (tengo 36) el cual, estaba muy bien diagrama do. No puedo olvidar el haberle dado pantalla a su “compadre” ronaldo boid (dueño de lapa) para mentir descaradamente, y luego, hacer un monologo diciendo “lo quieren destruir por trabajador”. Como diría el propio b neustadt “el único periodista independiente es el que no trabaja”

  15. Atila
    19/07/2015 at 10:54 PM

    En una de sus últimas columnas Neustadt, denunciaba a a los Kirchner. “Quieren llevarnos a una Guerra Civil. Deben ser adictos a la sangre”. Cuánta razón tenía!!

    Un saludo cordial al Dr.Tiscornia, me conmovió su nota.GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *