La denuncia penal contra Alicia Kirchner por corrupción con el programa Argentina Trabaja

Alicia Kirchner denunciada

El 11 de octubre de 2012, ratifiqué la denuncia penal contra Alicia Kirchner y/o quien resulte responsable. Esta denuncia, Oyarbide la tiene planchada para asegurarse su jubilación. Esto sucede en todas las provincias pero en especial en la de Buenos Aires. Esto nos dejan los K.

Esta denuncia fue ratificada por mí ante el Juzgado Penal en lo Criminal Federal N° 5, Secretaria N° 9, también se presentó un informe realizado por la Universidad Católica Argentina. Se solicitó que se cite a dicha institución para que remita toda la información relacionada con el tema en cuestión, consistente en un estudio realizado sobre cada municipio de la Provincia de Buenos Aires y de las Provincias donde se implementó este programa. A su vez, solicité que declaren en calidad de testigos diputados, concejales, cooperativistas que testimonian en el programa PPT, sobre estos hechos que presuponen la comisión de delitos. Hasta la fecha es la única denuncia que se encuentra en trámite.

El día 1 de octubre de 2012 fue denunciada penalmente a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner por presuntos delitos en la distribución de fondos del Programa Argentina Trabaja, que suman $ 5.000 millones, ante evidencias de cobros por medio de cooperativas inexistentes, en principio, en Chaco, Gran Buenos Aires y Santa Fe, cuyas autoridades responden al gobierno nacional.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que igual sistema de distribución de fondos Desarrollo Social realiza con todas las intendencias y gobernaciones afines al oficialismo kirchnerista.

La presentación escrita, a cargo del abogado Jorge Vitale, recayó en Juzgado Federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide, fiscal Patricio Everst.

Es la causa 10.331/12 caratulada “Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos”.

El abogado fundamenta su denuncia en las pruebas mostradas en el programa Periodismo Para Todos, que el Canal 13 emitió el pasado 23 de septiembre.

Allí se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en precisiones sobre la utilización que las autoridades comunales hacen de gente careciente, haciéndoles facturar por millones, pero que cobran otras personas.

Con este mecanismo, el municipio de Quilmes, que encabeza el metalúrgico “Barba” Gutiérrez, registra cerca de una veintena de proveedores fantasmas que durante 2011 y el corriente año facturaron por 5 millones de pesos.

En este caso, coincidieron en señalar que José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, ser el vínculo con él.

En Chaco, se indica, además, la bronca de varios cooperativistas perjudicados por estas graves irregularidades, los cuales también refieren a que varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegar a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo.

La ministra Kirchner tiene para su área un presupuesto de $ 27.485 millones de los cuales $ 5.000 millones corresponden al Programa Argentina Trabaja.

En la denuncia se insiste en remar que el delito se configura ya que los fondos que distribuye la ministra Kirchner, según este informe, son cursados a través de cooperativas inexistentes o que en el caso de existir, son solamente “un sello”. Donde son integradas por personas que carecen de recursos económicos, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos.

Así se fundamenta que la responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social surge a partir de entregar esos fondos sin que se acredite debidamente el destino final de los mismos que, como queda evidenciado en los casos referidos no son a beneficiarios necesitados de esa ayuda. Es decir, que esos fondos no son destinados al Programa Argentina Trabaja, sino que serían utilizados para cajas políticas o en su defecto, consumidos por corrupción.

Este tipo de cooperativas de trabajo encubren el asistencialismo y no crean empleos genuinos. Este plan es una red de defraudación de dinero público.

Son nulos los controles. Quienes están encargados de estos controles son el Ministerios de desarrollo social, la SIGEN, los Tribunales de cuenta de cada provincia, la universidad estatal y Entes cooperativos. Todos estos entes y en especial la SIGEN con su titular a la cabeza han dicho que estos planes son perfectos, en cambio, las cooperativas, los municipios y diversas denuncias en cada una de las provincias dicen todo lo contrario.

La población a cubrir en la actualidad y que estarían en condiciones son 4 millones de personas. Y los beneficiarios son 100 mil. La cantidad de cooperativas, en este momento, son dos mil. De la cuales más del 25 por ciento tienen denuncias. La remuneración que recibe cada persona es de aproximadamente pesos dos mil seiscientos ($ 2.600).

Este plan solamente cambia su nombre para diferenciarse de la década del noventa, que se lo llamaba plan trabajar y del año 2002 que se lo llamaba jefe de hogar, solo difiere en el título de la asignación presupuestaria. Antes se la llamaba subsidios o asistencialismo y ahora se le llama plan trabajar argentino. Cuando es exactamente igual que los plantes antes mencionados. Ya que la mayoría de las personas, incluidas en dichas cooperativas, no trabajan. Y solamente firman planillas en las cuales esas mismas planillas dan origen a rubros de presentismo y otros rubros que son lo que en el mejor de los casos se quedan los punteros. Y en otros casos, lisa y llanamente con porcentajes más altos.

Existe un caso testigo de Florencia Varela, donde cobran el beneficio 10 mil personas. Si todas ellas salieran a trabajar ese día en Florencia Varela, se vería nada más que trabajadores del plan, situación que no sucede.

Este plan se distribuye fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, en todas las intendencias a fines al gobierno. También Tucumán, Corrientes, San Juan y Entre Ríos.

El perfil de la mayoría de las personas de este plan, no trabaja, ya que hasta las mismas personas reclaman elementos para desempeñar tareas, que no tienen, llámese herramientas o materiales. Estas personas son utilizadas pura y exclusivamente para presenciar actos políticos públicos del gobierno nacional.

El acceso a estos planes, solo es posible para aquellos que tengan una relación directa con el Gobierno. Todo esto surge de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina, que se encuentra publicado en la Serie Informes de la Economía Real, EMPLEO Y DESARROLLO SOCIAL. A cargo del Director Patricio Millán y los Investigadores Jorge Colina y Osvaldo Giordano, del Año VI. N° 29. Febrero de 2011.

Todo esto se ve corroborado, no sólo por el informe de campo realizado por la universidad en los distintos lugares, sino también por todas las denuncias realizadas por cooperativas, realmente constituidas y que no han podido ingresar en el plan por cuestiones políticas, por particulares que se han sentido afectados, por concejales y diputados provinciales y nacionales, tal cual lo expone la crónica desde el año 2010 hasta la fecha. También se corrobora por las denuncias de Chaco, de la Provincia de Buenos Aires, las de Florencia Varela, Quilmes, etc.

Dr. Jorge Vitale

estudiojuridicovitale@hotmail.com

13 comments for “La denuncia penal contra Alicia Kirchner por corrupción con el programa Argentina Trabaja

  1. ESTOCOCRACIA URGENTE
    24/10/2015 at 3:57 PM

    IMPONERLA PROGRESIVAMENTE, EMPEZANDO DESDE CUALQUIER NIVEL: VECINAL, CLUB DE BARRIO, ASAMBLEA, LEGISLATURAS—

  2. Nisman , no te olvidamos
    25/10/2015 at 1:42 AM

    DENUNCIARAN AL GOBIERNO POR NO COLABORAR EN LA INVESTIGACION DE LA MUERTE DE NISMAN

    Los abogados de la familia del fallecido fiscal plantearán ante la CIDH de la OEA, que la Casa Rosada no ofreció “los medios necesarios como para averiguar la verdad”

    La familia del fallecido fiscal Alberto Nisman plantearán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) el tema del “estado de la Justicia argentina”, al considerar que en el país están en riesgo la “independencia del Poder Judicial, el derecho a la verdad y el principio del debido proceso”.

    Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman, precisó que su socio Juan Pablo Vigliero viajará hoy a Estados Unidos para exponer “informalmente” el tema ante funcionarios de la CIDH y, también ante miembros de la comunidad judía, para en una segunda etapa hacer una presentación escrita con todos los elementos del caso.

    El anuncio fue realizado esta mañana, un día después de que el Gobierno intentara frenar una audiencia pública en Washington, justamente ante la CIDH, en torno a la situación de la independencia judicial en la argentina.

    Burda operación

    El canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Julio Alak, denunciaron ayer ante ese ente que asociaciones civiles habían promovido esa audiencia en una “burda operación política-mediática” para “interferir en el proceso electoral” del país.

    Hoy, en declaraciones a radio FM Concepto, Casal denunció que el Gobierno argentino se limitó a proveer los medios para avanzar en la causa Nisman como si se “investigara la muerte de un NN o el hurto de un automotor dejado en la vía pública”.

    Sin embargo, puntualizó que la decisión de accionar resortes internacionales “va mucho más allá de la muerte del fiscal Nisman” sino que “es en protección del derecho de acceso a la Justicia y a la verdad” de todos los ciudadanos argentinos.

    “Tratándose de un fiscal de la jerarquía que tenía Nisman, que había hecho una denuncia de la gravedad que había hecho y no se puede investigar nada, ¿qué queda para el resto de la gente? ¿Qué queda para el ciudadano de a pie que va solo, toca la puerta y pide justicia? Nada”, advirtió el profesional.

    Casal sostuvo que, entre otros elementos, se señalará que el Gobierno “no ha dado a esta investigación [por la muerte de Nisman] los medios necesarios como para averiguar la verdad”.

    “Cuando el Estado necesita recaudar fondos, forma juzgados especialistas, manda a sus funcionarios a hacer cursos en el extranjeros, la AFIP tiene enorme cantidad de herramientas informáticas, sin poner límites de los gastos”, evaluó.

    Pero advirtió que “cuando se trata de investigar la muerte de un funcionario judicial de altísima jerarquía como Nisman, la investigación se hace de la misma manera que se investiga un NN, o de la misma forma en que se investiga el hurto de un automotor dejado en la vía pública”.

  3. Nisman , no te olvidamos
    25/10/2015 at 1:43 AM
  4. luisen
    25/10/2015 at 11:02 AM

    espeero que la nueva gestion de gobierno sea quien sea encarcele a esta basura por todo lo robado hasta el ultimo puntero que se quedo con plata de todos y que no figuren mas – ese scioli es m,as de lo mismo y sera una gestion igual a la inmundicia de se va en diciembre

  5. 25/11/2015 at 6:23 AM

    Lo vi. Antes dijo “este no e sun gobierno nomral”. Pensaba el gordo no repregunta ni en broma. Pero despue9 spodes llegar a pensar que es por piedad incluso.

  6. 08/12/2015 at 9:31 PM

    Congratulations on having one of the most scspihtioated blogs Ive come throughout in some time! Its just incredible how much you can take away from some thing simply because of how visually beautiful it is. Youve put with each other a excellent weblog space great graphics, videos, layout. This is absolutely a must-see blog!

  7. 28/04/2016 at 10:06 PM

    La versió que hizo Travis Tritt del “Lonesome, On´ry and mean” de Waylon, en un disco de tributo a este artista “I´ve always been crazy”, es sencillamente alucinante ¡Qué guitarras!Saludos, he estado uin tiempo desconectado pero ya vuelvo.

  8. 05/06/2016 at 6:44 AM

    I love the gillet and the lurex dress. What a fantastic outfit for carbooting. Have a lovely weekend and enjoy the pear cider sounds like you deserve it after 3 days booze free!

  9. 05/06/2016 at 7:12 PM

    i merely got stumbled over the article including admire him a lot. this article need to I mean guests at once by twitter tell. This is exceptionally true, however. I of this nature very much. Thank you very much.

  10. 21/06/2016 at 6:02 AM

    Als ik die luxe nog eens heb, dan ga ik – met camera – ook eens op pad om 500 euro uit te geven. Kijken wie het niet accepteert als ik er op wijs dat het een wettig betaalmiddel is en vooral een bank dat niet mag weigeren.

  11. 07/10/2016 at 2:12 PM

    We have a small hoop house in our front yard with lettuce and a few baby tomato plants, but this book sounds like it could let us grow so much more. Thanks for posting it!

  12. 22/10/2016 at 12:31 PM

    Ha ha. SÃ¥dan havde jeg ikke lige set pÃ¥ det. Der er nu ogsÃ¥ kvinder, der kan gøre sig bemærket i kommentarfelterne rundt omkring, tror jeg. Men lige i den her forbindelse har du mÃ¥ske fat i noget. Interessant betragtning, i hvert fald – og hvis man generaliserer lidt, sÃ¥ er der sikkert noget om det…

  13. 05/11/2016 at 4:15 AM

    Hi Kenny.There were about 15 photographers. It was tight, but workable. I was able to move within a 5 foot area just house right of center. It doesn’t sound like much, but it was enough to get a good shot of almost every one of the performers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *