Los “Panama Papers”: Reflexiones sobre la información

panama_papers

No se puede negar el impacto que causaron los “Panamá papers”, por lo pronto ya renunció el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson.

En el país fueron noticia porque nuestro presidente Mauricio Macri, figuró como director de una sociedad “off shore”, radicada en Bahamas llamada “Fleg Trading, hasta 2008.

El primer Ministro islandés usó personalmente la sociedad “Wintris” radicada en las Islas vírgenes, aunque declaró que no la usó para omitir el pago de impuestos en su país.

Con los elementos surgidos de los “Panama Papers”, no es posible saber si el primer ministro incurrió en algún ilícito o infracción fiscal, pero justa o injustamente fue políticamente sancionado.

No obstante la diferencia con Macri es sideral, ya que no hay constancia alguna que haya percibido rentas y honorarios de “Fleg Trading”, y por tanto no tenía obligación legal ni ética de declararla fiscalmente ni ue haya hecho uso de la sociedad.

Este tema de los “papeles panameños”, pone sobre el tapete la necesidad de analizar si la difusión de la información debe tener límites ya que las acciones privadas que no ofendan el orden ni la moral pública ni perjudiquen a terceros están exentas de la autoridad de los magistrados.

Es sabido que no hay derechos absolutos, el artículo 14 de la constitución dispone que todos los habitantes de la nación gozan de los derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio y entre ellos incluye el de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Vemos que una cosa es la difusión de las ideas y otra la difusión de la “información”.

Informar, según la RAE es enterar o dar noticia de algo, es decir, de un hecho.

La difusión de las ideas, tiene que ver con la difusión de conceptos, opiniones, juicios. Parecería que con relación a la difusión de las ideas no deberían existir límites salvo los que impongan la ética y la moral, lo que también podría ser discutible, pero es el límite que marca nuestra constitución en el art. 19. Podríamos afirmar que difundir ideas es una acción privada garantizada por el derecho a la libertad, salvo que se lesionen bienes morales o jurídicos superiores, los que obviamente dependerán de las ideas vigentes en cada era histórica.

Por el contrario, la “información” tiene que ver con la difusión de hechos y los “Panama Papers” tienen que ver con hechos, muchos de los cuales parecería que son netamente privados.

En el caso ser director de una sociedad “off shore”, es un acto privado. El nuevo código civil y comercial garantiza la indemnidad de la dignidad personal la que se menoscaba cuando se lesiona la intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad o cuando se la afecta de cualquier modo.

Respecto a Mauricio Macri los “Panama Papers” han difundido hechos privados que en el contexto en que se produjo esa difusión podrían haber afectado su honra y reputación, máxime teniendo en cuenta que es Presidente de la República.

En ese sentido se estaría afectando la dignidad de la república.

La dignidad tiene que ver con el mérito y nos referimos al valor de las cosas y de las acciones.

Sartori distinguía la subinformación de la desinformación. La primera es una información totalmente insuficiente que empobrece la noticia que se da, agrega es reducir la información en exceso. La desinformación es dar noticias falseadas que inducen a engaño. Sintetizaría la “subinformación” es un modo de mentir usando una parte de algo cierto, la desinformación es lisa y llanamente mentir.

El riesgo del llamado “periodismo de investigación” es precisamente, caer en la “subinformación” por la sencilla razón que se difunden hechos sin conocerlos cabalmente o se comunica sin contenido.

En el caso de los “papeles panameños”, la difusión como mínimo se debió haber hecho haciendo constar la opinión de los afectados.

La defensa es un derecho que se debe ejercer en tiempo oportuno y en el caso de los papeles panameños, en especial cuando se afectan personas públicas la comunicación y difusión debe ser simétrica porque el daño puede ser irreparable.

La doctrina de la real malicia quizás deba ser parcialmente revisada ya que hoy día las personas públicas son más vulnerables que los ciudadanos comunes.

El nuevo código civil y comercial en su artículo 52 parecería ir en esa dirección.

El periodismo también debe ser prudente.

Luis Alejandro Rizzi

Share

8 comments for “Los “Panama Papers”: Reflexiones sobre la información

  1. EL CANTARO
    06/04/2016 at 12:38 PM

    UNA BASURA PARA EMBARRAR LA CANCHA, Y OCULTAR CHANCHUYOS DE OTRA ADMINISTRACION

  2. Melania
    06/04/2016 at 5:43 PM

    Por supuesto! pero me gusta mucho este artículo, vale la pena.

  3. DAMOKLESS
    06/04/2016 at 5:44 PM

    Pretender que GILS GARBO investigue a CFK…
    es lo mismo que pretender que
    LAURA ALONSO investigue a MM.

    Es lo mismo que pretender que ETCHEGARAY investigue a CFK y JULIO DE VIDO.

    Esto es un acuerdo…nadie va a ir preso, al menos no iran presos los JEFES DE LAS MAFIAS.
    Sin embargo…el Pueblo vuelve a perder, y a ser sometido y engañado.

    QUIEN, LE VA A CREER , AHORA, LOS DICTAMENES A LAURA ALONSO…EVIDENTEMENTE NO SE NECESITA NINGUN TIPO DE PRUEBAS PARA DARSE CUENTA QUE SON POLITICOS…INVESTIGAN LO QUE QUIEREN Y DICTAMINAN LO QUE QUIEREN.

    VEAMOS ALGO SIMPLE: Laura Alonso primero critico el secreto en el acuerdo con CHEVRON, luego lo justifico.Las apelaciones tuvieron el “beneplacito” de los jueces..la excusa…?? que podrian ser embargados dineros por los buitres…pero es una excusa falsa…puyesto que posiblemente se arregle con los buitres…solamente habia que esperar algo…solo un poquito…exactamente nada si lo analizamos dentro de los “tiempos procesales”…y esto…los jueces lo sabian…entonces…todo fue un engaño…un buen “arreglo” del que participan los jueces…esos que vos pretendes que metan presos a alguien…cuando jamas lo hicieron en el pasado…por ejemplo con Mauricio Macri con el caso Sevel.. Ahora, Laura Alonso, que NO ES ABOGADA, debe determinar , y lo ha hecho A PRIORI, INCUMPLIENDO SUS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, acerca de las cuentas de Mauricio Macri en Panama… y …ademas…DARA EL VISTO BUENO AL FIDEICOMISO DEL PRESIDENTE, hecho que permitira…un monton de cosas…

    TODO ESTO, es solo un pequeñito ejemplo.Imaginate, que ademas de pedirle la renuncia, la oposicion , ingreso a la OA de Laura Alonso una denuncia por DADIVAS al Presidente de la Nacion, por su reunion con el magnate Leis…cosa que no se evita mencionar Clarin en sus notas, a fin de no ser tildado de lo que siempre ha demostrado ser: tyendencioso…porque en realidad SI SE EVITA RECORDAR A LOS LECTORES, que el Magnate Ingles Lewis, es el propietario de PAMPA ENERGIA, TRANSENER, Y EDESUR…es decir, el beneficiado por los aumentos decididos por el MINISTRO ARANGUREN….
    Cuando mas tiras de la piola…mas MIERDA SALE…AMARILLA Y CELESTE…DE TODOS COLORES Y APESTA..

    LOS JUECES, TODOS, ESTAN EN LA JODA, desde aquellos que dejaron libre a MM por el caso Sevel y despues por sus inocultable parcialidad fueron DESTITUIDOS, hasta los que ahora hacen el CIRCO ..de una JUSTICIA que en ARGENTINA NO EXISTE, y que son los unicos responsables de la CORRUPCION..
    LAZARO BAEZ, Y RICARDO JAIME…tal vez alguno mas… con el tiempo, en secreto seran honrados como HEROES NACIONALES y hasta posiblemente alguien le haga un monumento de bronce en alguna quinta o estancia no muy conocida, pero bastante alejada y comoda….GRACIAS A ELLOS, LA MAFIA PODRA SEGUIR VIVIENDO…TRANQUILA…
    LA DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL….

    y esos cuentitos , solo para tus oidos, que hablan que los jueces tienen miedo de la opinion publica…solo un estupido los puede creer…estan mucho mas tranquilos que nadie…mas de lo que pudieras imaginar.

    //www.clarin.com/politica/oposicion-renuncia-Laura-Alonso-OA_0_1553245140.html

  4. 06/04/2016 at 6:24 PM

    ¡Hola a todos! Este tema me pone filosófico.

    Visto el papel del Suddeutsche Zeitung y el grupo Funk en esta difusión, así como algunos de los beneficios de la misma, me parece razonable y verosímil lo que un coforista -¡ah, mi memoria!- comentó ayer en El Informador Público: que el amigo del Papa, Jorge Soros, puso su mano en esta difusión.

    Siempre que Panamá gana renombre mundial, siempre-siempre, trae estos líos: hace un siglo, cuando fueron moda parisina los sombreros de quienes abrieron el canal transoceánico en Colombia ocupada, Paris se llenó de esos sombreros, sus fabricantes y sombrererías se hicieron millonarios, los muchachos salían de levante en muchedumbres empanamadas que llenaban las avenidas, y a Paris se lo bautizó “Paname”, como aún se oye decirle entre connaisseurs, … entonces se descubrió una colosal estafa financiera con las inversiones en Panamá (y su canal) que envolvió a conocidas personalidades de la política, la nobleza y el mundo artístico. Y ya entonces las personas públicas eran más vulnerables que los ciudadanos de bajo perfil individual. Justo un siglo ha. Y ahora, de nuevo… ¿hemos de creerlo mera coincidencia?

    Pero dar noticia no es meramente informar: es llevar a juicio. Al juicio de quien recibe la noticia, de quien la interpreta a su manera y juzga, bien o mal, a los allí referidos. Juzgan tal vez bien los magistrados que en todo el mundo están interviniendo de oficio porque las noticias de Mossack Fonseca atañen judiciables de su jurisdicción. Por eso Ramón Fonseca ahora pide justicia e inició, en Panamá que no en Paname, una querella criminal para que se la concedan. ¿Juzga mal? ¿O, más bien, destaca que la malicia es insuprimible de las relaciones humanas? 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉

    Sous le Ciel de Paris

    Sous le ciel de Paris
    S’envole une chanson
    Hum Hum
    Elle est nee d’aujourd’hui
    Dans le coeur d’un garcon
    Sous le ciel de Paris
    Marchent des amoureux
    Hum Hum
    Leur bonheur se construit
    Sur un air fait pour eux

    Sous le pont de Bercy
    Un philosophe assis
    Deux musiciens quelques badauds
    Puis les gens par milliers
    Sous le ciel de Paris
    Jusqu’au soir vont chanter
    Hum Hum
    L’hymne d’un peuple épris
    De sa vieille cite

    Pres de Notre Dame
    Parfois couve un drame
    Oui MAIS A PANAME
    Tout peut s’arranger
    Quelques rayons
    Du ciel d’ete
    L’accordon
    D’un marinier
    L’espoir fleurit
    Au ciel de Paris

    Sous le ciel de Paris
    Coule un fleuve joyeux
    Hum Hum
    Il endort dans la nuit
    Les clochards et les gueux
    Sous le ciel de Paris
    Les oiseaux du Bon Dieu
    Hum Hum
    Viennent du monde entier
    Pour bavarder entre eux

  5. Irrespetuoso
    06/04/2016 at 9:08 PM

    Jajaja ahora piden que los periodistas “sean prudentes”?? vayanse a cagar manga de hijos de puta, Macri corrupto, contrabandista, evasor, cocainomano y antipatria debe renunciar , es la verguenza nacional

  6. TITO de PALERMO
    06/04/2016 at 10:05 PM

    Entre las miles de gansadas que derraman en estos y otros foros los que todavía TIENEN LA SANGRE EN EL OJO, pero sangran por otro conducto porque el triunfo de MACRI les reventó las hemorroides, no se lee a UNO que fundamente seriamente “EL DELITO” que habría cometido nuestro Presidente en la jurisdicción panameña. Inventan cualquier verdura sin el mínimo apoyo legal o constitucional. Y no se quieren convencer, pese a la votación de los Diputados que decidieron no armar un CIRCO PAPELONERO en torno a esta situación. Por eso, reitero una vez más mi opinión: para cualquier ciudadano que se crea con derecho, que concurra a la mesa de entradas del Senado y promueva JUICIO POLÍTICO contra él. Quién debe responder sólo ante la Cámara Alta, si la Comisión de Juicios Políticos iniciara causa, solicitando. como medida previa, la DECLARACIÓN DEL PRIMER MAGISTRADO. Pero, a pesar del ejemplo que viene desde Brasil en el dramático caso que enfrenta Dilma Rouseff, los ignorantes kirchnocristicamporistas seguirán batiendo el parche de sus bombos de barrasbravas tribales.-

  7. Roma
    07/04/2016 at 8:19 AM

    El modo de obtención de la información: muy vidrios. El objetivo. Se duda si es sobre Mossack o sobre Fonseca, o sobre cambiar Panamá.por Europa o EEUU para armar las empresas de comercio internacional. O.sobre los clientes políticos a voltear, o sobre la campaňa que a Hillary le estaria yendo floja. Lo cierto es que a muchos les abrieron los placares y les pusieron sus ropas en la.vidriera. Un allanamiento liso y llano. Hay muchos ángulos para analizar pero les han trozado en pedidos y servido.en la.mesa para que nuevos esquemas de negocios puedan prosperar desplazando a este modelo. Todo lo otro es daňo colateral. Dios cuidame de mis amigos, que de mis enemigos me cuido yo (refrán viejo)

  8. Gabriel
    07/04/2016 at 9:00 AM

    Figurar en una sociedad es mas comun que el perejil..las leyes exigen presi vice directores..etc..y se pone a amigos o familiares de confianza…aunque no cobraran un sope..o quizas una cena de agradecimiento.
    Seria el equivalente a salir de garante por amigo o familiar…no se que sea mas riesgoso..jaja
    Pero los Hiperkorruptos..se prenden de cualquier hueso para seguir mordiendo y desangrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *