Otero podría sumarse a la lista de arrepentidos y arrastrar a la administración macrista al escándalo de los sobornos

Para aquellos que lo frecuentan desde hace varios años y conocen los resquicios del negocio de la operación de terminales de pasajeros, no sería extraño que Néstor Otero -el polémico empresario que quedó detenido esta semana por orden del juez federal, Claudio Bonadío en la causa de los cuadernos de las coimas- salga a patear el tablero y abra una nueva y explosiva derivación en el sonado caso de los sobornos que destapó el ex chofer de Roberto Barata.

Si Otero decide hablar y seguir el camino de casi todos los empresarios involucrados en la causa que se transformaron en “arrepentidos”, los datos que podría aportar prometen afectar por igual tanto a la anterior gestión kirchnerista, como a la actual administración que encabeza Mauricio Macri.

Es que más allá de la mala fama que supo ganarse por su forma de actuar y de la millonaria suma de dólares y pesos que encontraron en su domicilio tras el allanamiento que dispuso Bonadío, lo cierto es que el actual concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro (TEBA) ha venido haciendo negocios con todos los gobiernos desde los primeros años del menemismo.

Si bien quedó marcado por las dádivas pagadas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la renegociación de la terminal de Retiro, Otero nunca fue objetado, ni sancionado por los funcionarios macristas.

Lejos de ser relegado, Otero logró cerrar acuerdos y negocios con las autoridades de Transporte de la Ciudad cuando Macri era el jefe de Gabinete y después de diciembre de 2015 cuando ex Jefe de Gobierno porteño desembarcó en la Casa Rosada.

A diferencia de los otros empresarios que quedaron “pegados” con los cuadernos de las coimas, Otero atraviesa una situación personal y familiar crítica que podría llevarlo a pactar un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para -bajo el paraguas de “imputado colaborador”- suministrar información relevante para la causa.

Su esposa se encuentra gravemente enferma y él ya prácticamente les ha transferido todas las empresas a sus hijos para poder cuidarla. Por ese motivo se cree que buscaría salir de prisión rápidamente por más que tenga que admitir el pago de retornos en los últimos años.

Con una gran habilidad política y comercial, Otero logró hacer negocios con todos los gobiernos de turno en los últimos 20 años. Además de TEBA, controla -entre otras- las terminales de Puente La Noria, Mar del Plata y Villa Gesell y las estaciones ferroviarias de Once y Retiro-San Martín.

Fue procesado y enviado a juicio oral y público por el ex juez federal Norberto Oyarbide, luego de que se comprobara que, por medio de TEBA, le había pagado los alquileres de dos departamentos al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime mientras era funcionario público.

En octubre de 2015, cuando estaban a un paso de ir al tribunal oral, Jaime y Otero llegaron a un acuerdo con el fiscal federal Guillermo Marijuan, por cual admitieron el delito de “aceptación de dádivas” a cambio de un juicio abreviado que incluyó el pago de compensaciones económicas y la realización de tareas comunitarias.

En tanto, durante la gestión de Macri como Jefe de Gobierno porteño, Otero consiguió que la Ciudad le diera la explotación de la nueva terminal de ómnibus Dellepiane.

Ubicada en la zona sur de la Capital Federal, la terminal Dellepiane -que cuenta con 32 dársenas para ómnibus, 57 boleterías, 17 módulos de encomiendas y 400 cocheras- se originó en una iniciativa privada promovida por el propio Otero.

Tras recibir fuertes críticas y cuestionamientos, el proyecto -que había sido impulsado dentro del gobierno porteño por el ex ministro de Producción y actual titular del BICE, Francisco Cabrera- fue aprobado en la Legislatura a mediados de 2014 con el único apoyo de los legisladores macristas.

En lugar de concesionar el predio para la construcción de la terminal, el gobierno local le vendió a Otero el terreno de 40.000 metros cuadrados mediante un atípico sistema de leasing a pagar en cómodas cuotas a lo largo de 18 años.

Ante la negativa de las empresas de larga distancia a utilizar la nueva terminal, a fines de 2016 el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta salieron a darle una mano a Otero con dos resoluciones regulatorias que intentaron llevar una parte de los servicios diarios de ómnibus que operaban en Retiro a la flamante estación de Villa Soldati.

La movida de los funcionarios macristas fue resistida por las compañías de colectivos de larga distancia por tres motivos salientes: los costos operativos de Dellepiane duplican los existentes en Retiro; la nueva terminal no cuenta con una red de accesos adecuada y las instalaciones y el entorno no reúnen las condiciones de seguridad que se requieren para vehículos y usuarios.

En lo que respecta al terminal de Retiro, el accionar desplegado por la cartera de Dietrich desde fines de 2015 ha sido muy llamativo y polémico.

Pese a las constantes quejas y denuncias de los usuarios por el mal estado de la terminal, Dietrich mantuvo a Otero al frente de TEBA con dos prórrogas consecutivas de la concesión dictadas en 2016 y 2017.

Hasta ahora el ministro de Transporte llevó adelante dos intentos de reprivatización de Retiro que terminaron fracasando. En las dos ocasiones, las mejores ofertas correspondieron a los consorcios liderados por Otero.

Si bien no fue reconocido como ganador en ninguna de las dos instancias, Otero igual sigue conservando el control de la terminal de Retiro gracias a las prórrogas de Dietrich.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “Otero podría sumarse a la lista de arrepentidos y arrastrar a la administración macrista al escándalo de los sobornos

  1. Nilda
    25/08/2018 at 9:41 AM

    Si lo aceptan como imputado colaborador espero que espero que incluya el negociado con la Terminal de Santiago del Estero, “arreglo” de los tantos que se hicieron en mi provincia, el feudo de los Zamora, imperante desde 2.005.-

  2. Hara Kiri
    25/08/2018 at 10:48 AM

    Se pisaron la manguera, solos…ahora divagan con excusas varias. Patetico, el gato maula ahora dice…la culpa del estado catastrofico de SU gobierno es a causa de los cuadernos.
    Por favor, cambienle la medicacion. No da risa…indigna.

    • Carlos de Lanús
      25/08/2018 at 11:12 AM

      PAGÁ LA FIESTA.

  3. Hara Kiri
    25/08/2018 at 1:17 PM

    Como siempre C Lanus meando fuera del tarro. Tanto Kretina y complices y el gato maula mercenario vende patria y su runfla, con vos adentro pagaran el daño que le hicieron al pais robando. QUE NO SIGA HACIENDOSE EL REPELOTUDO Y SE ASUMA.

  4. Mov.Unidad Nac.Independencia
    25/08/2018 at 7:02 PM

    *********************************
    Movimiento Unidad Nacional
    Independencia

    .”L‏a ÚNICA VERDAD es la REALIDAD “.
    . Difundimos para SU CONOCIMIENTO y CONSIDERACIÓN:
    .NOTA: Hagamos Memoria..
    **********************************************************************
    Aniversario del Coronel Vicente Damasco

    Este 25 de agosto de 2018 desde el Movimiento Unidad Nacional Independencia, conmemoramos el nacimiento de uno de los más capaces, importantes y honestos militares que hemos tenido en el siglo 20 y 21, que con la Dirección del Tte. General Juan D. Perón, pensó y proyectaron una Nación libre Justa y Soberana, para la grandeza del Pueblo y la Nación Argentina.
    Esto se plasmo en un Proyecto de Nación, con una proyección de cincuenta años, denominado EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, que fuera dado a conocer el 1° de Mayo de 1974 en el Congreso de la Nación, ante todos los representantes de los distintos Partidos Políticos, invitados de diferentes País de todas partes del mundo, como así también Empresarios y medios de comunicación masivos, escritos, radiales y televisivos.
    Por tal circunstancia, los integrantes del equipo que el organizo y preparo para instrumentar dicho Proyecto, queremos rendirle homenaje en el día de su nacimiento y hacerle llegar nuestro agradecimiento por habernos dispensado la confianza, en colaborar con las directivas y ordenes, que nuestro conductor y líder el Tte. General Juan D. Perón le transmitió, de cómo y cuándo EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, se tenía que poner en marcha, para hacer realidad La Independencia Económica, La Soberanía Política y La Justicia Social.

    Aprovechando la conmemoración de su nacimiento y siguiendo sus directivas, manifestamos que ha llegado el momento Político y Geopolítico para hacer realidad de una vez por todas, la puesta en marcha de la idea y pensamiento de estos valiosos patriotas, que antepusieron a las miserias y mezquindades que tenemos todos los seres humanos, su amor y orgullo de ser PATRIOTAS y ARGENTINOS.

    Que Dios fuente de toda razón y justicia, nos ayude a concretar la puesta en marcha del MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL.

    ***************************
    M. U. N. I.
    Carlos A. Díaz Busti
    Presidente
    *
    Nació en 1927 – y falleció el 14 de noviembre de 2001), fue un militar y político argentino. Que se graduó en el Colegio Militar en 1947 y cumplió su primer destino en el Regimiento 14 de Caballería de Villaguay, en la Pcia. de Entre Ríos.
    Se graduó en 1963 en el Centro de Institutos Blindados del Ejército de los Estados Unidos, en Fort Knox, Kentucky. Junto con sus destinos militares se desempeñó como profesor de historia en el nivel secundario y de administración de empresas en el nivel universitario.
    Por su estrecho vínculo con el teniente general Juan Domingo Perón, este le encargo la organización del acto de asunción de su tercera presidencia en 1973. . Ese mismo año el era el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

    Profesor del Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos de la Argentina (IDEA) en 1970 y redactor del “Modelo Argentino”, el testamento político del tres veces presidente que fue aprobado por el gabinete nacional el 31 de mayo de 1974.
    También fue el responsable de conformar un equipo de técnicos y profesionales para el estudio preliminar de la elaboración del ” Modelo Argentino para el Proyecto Nacional “, destinado a proyectar la ubicación geopolítica de la Argentina en el mundo en el año 2000.
    Circunstancia por la cual fue designado Secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que también desempeño después que falleciera el 1° de Julio de 1974 el Tte. General Juan D. Perón, hasta que el 11 de agosto de 1975 la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró ministro del Interior.
    En su breve gestión no logró impedir el pronunciamiento de los altos mandos militares – entre ellos Roberto Eduardo Viola y Guillermo Suárez Mason – que llevó a los altos mandos del Ejército al general Jorge Rafael Videla, que meses después derrocaría al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
    A poco más de un mes de haber asumido renunció a dicho ministerio, producto de la presión que se estaba realizando desde los distintos sectores Políticos, Sindicales y de las Fuerzas Armadas, que temían que el Coronel Vicente Damasco pudiera llegar a suplir la ausencia del Tte. Gral. Perón.
    A poco de renunciar al Ministerio del Interior, donde lo sucedió Ángel Federico Robledo uno de los traidores junto con Ítalo Luder y Lorenzo Miguel que colaboraron con el golpe de Estado, Damasco fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela hasta el golpe militar de 1976.
    Durante el gobierno de facto fue sancionado y detenido por criticar a sus camaradas por haber derrocado a la viuda de Perón. Durante el proceso de restauración democrática, en 1983, fue precandidato a presidente por la línea interna Pensamiento y Acción Justicialista, que lideraba el secretario general del consejo nacional partidario profesor Manuel Lázaro Roca.
    En 1985 fue nombrado como asesor de planificación del gobierno de la provincia de Santa Cruz.

    Falleció el 14 de noviembre de 2001 en Buenos Aires a los 74 años.
    *******************************************************************************
    Peron el 12 de junio de 1974
    ‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
    Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’….. Juan Domingo Perón.
    *******************************************************************************************************************************

    “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” J.D.Perón

    “Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer”
    (José de San Martín)

    “Seamos artífices en la construcción
    de un destino común…”
    .********************************************************************************

  5. Bombastus
    26/08/2018 at 2:03 AM

    Cuanto de patetico y cuanto de show? Lopecito pasa a ser un arrepentido, pero no se escucha por ningun lado que paso con las susodichas monjas y que del arma de guerra automatica, que tenian en juego? que de los relojes y de quienes eran?
    A Bonadio se le prendio la luz y reconocio que necesita mas jueces que le ayuden en la causa. Empiezan a ser muchos. Pero la pregunta mas intrigante viene aqui para mi. Si se pasaron 13 horas requizando cosas y haciendo detalles en la vivienda de la doctora abogada, adonde hicieron pipi los perros? Dado que entraron con perros y estos no bajaron por tantas horas.
    De seguro no encontraron nada de importancia, solo un par de collares y joyas que tienen un valor como para dar copas de leche a todos los chicos de la republica argentina.

  6. SIN VASELINA
    26/08/2018 at 6:13 PM

    ” ÈXTASIS . . . ÈXTASIS . . . ÈXTASIS . . . !!!!!!!!!

    ( La noche en que llegaron juntos al departamento de Cristina Brandoni y el Choclo Alassino ) .

  7. EL CHE SIN BOINA
    26/08/2018 at 6:16 PM

    CHE . . . ¿CÒMO ERA AQUELLO DE QUE EN ESTE ISPA NADIE VA EN CANA ? .

    SEÑORES : LA TOPADORA DEL “PRO” ENCENDIÒ SUS MOTORES Y QUEDARÀ EL CULERÌO !!!!!

  8. EL CHE SIN BOINA
    26/08/2018 at 7:28 PM

    CHE . . . SIGUEN LOS DIARIOS DEL MUNDO INFORMANDO SOBRE EL “MANIPULITE”

    ARGENTINO. TODOS ELLOS COMENTAN QUE “LA CONSECUENCIA DE ESTE PROCESO

    ES UN ABRUPTO CRECIMIENTO DEL “PRO” EN LAS ENCUESTAS ELECTORALES”.

  9. pepe
    28/08/2018 at 1:24 PM

    Centeeeeno es zurdo… ¡¡Urgente un grafólogo por acá!!
    Los zurdos tienen que empujar el lápiz a lo largo de las páginas con dirección al cuerpo. Este es un movimiento cansador e incomodo. En comparación con el movimiento fluido hacia el exterior que realiza el diestro, el movimiento hacia el interior que realiza el zurdo presiona el codo hacia el cuerpo, restringiendo el movimiento y generando tensión. No soy grafóloga pero la escritura de Centeno no presenta rasgos de Zurdo y mucho menos de desprolija atendiendo como los escribió y en la situación incómoda que dice los escribió
    Cortando pizza con la zurda
    https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/08/27/el-dia-que-centeno-atizo-el-fuego-para-quemar-sus-cuadernos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *