YPF-REPSOL: Una expropiación para tapar doce años de corrupción

cfk-ypf

En el año 2006 la República Argentina tenía gas para encontrarse provista por 17 años. En ese entonces le vendía gas a Chile a USD 1. Esta operación se realizaba a través de una empresa, en connivencia con Repsol, a los efectos de descapitalizar y obtener ganancias extraordinarias. Ya en ese entonces, la empresa compradora proveía de gas a los chilenos a USD 20.

DESABASTECIMIENTO DE RECURSOS – El vaciamiento de una empresa

Agotado el gas en nuestro país, siendo desabastecido de un recurso que duraría 17 años y luego de haberse vendido a un precio irrisorio, la Argentina tiene la necesidad de importar, adquiriéndolo de Bolivia a USD 5, de Trinidad y Tobago a USD 10 y USD 15.

El combustible se había vendido por nuestro país a USD 12 y la misma empresa compradora lo revendía a USD40.

Asimismo, se entregaron yacimientos enteros que eran de la empresa (prácticamente regalados) haciéndose pasar por dividendos activos de la empresa. Se pagaron dividendos vía España, Australia y paraísos fiscales, que no eran tales. Si no que era una verdadera descapitalización de la empresa.

EL CAPÍTULO ESKENAZI

Los Eskenazi en el año 2007 constituyeron una empresa con el objeto de comprarle el 25% de YPF sin aportar un solo dólar, adquiriendo la empresa con falsas utilidades de la misma.

En febrero de 2008 una participación del 14,9% por 2.240 millones de la moneda estadounidense, incluyendo una opción de compra de una participación adicional del 10%. Durante todo este tiempo se llevaron 200 mil millones de dólares del país, denunciaban un costo de extracción de 7 dólares por barril (medida equivalente a 159 litros de petróleo crudo) y la vendían 42 dólares en el mercado interno una vez destilado, o sea que comprábamos nuestro propio petróleo más caro que al actual precio internacional y con un 700% de sobreprecio desde que sale del pozo hasta que sale de la Destilería. Se llevan lo que quieren a simple declaración jurada y con sólo un 30% de ese monto sujetos a retenciones, impuestos y controles, mientras que el 70% restante de esas divisas ni siquiera se rendían en el país y eran de libre disponibilidad.

A su vez, hay que agregar el tema de las acciones de los trabajadores al momento de privatizarse en la década del ‘90. El 14% de las acciones de los trabajadores fueron vendidas a previo vil a REPSOL. Por este motivo, el Congreso Nacional Argentino trató el tema de las PROPIEDADES PARTICIPADAS DE CORREO ARGENTINO pero no trato las de YPF, ya que estas desaparecieron. Y desaparecieron porque lo permitió el mal llamado GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR. Ya que les quitó a los trabajadores sus acciones por un precio vil.

Además de todo el dinero que se llevaron nos dejaron un pasivo de casi 10.000 millones de dólares.

Junto con una demanda millonaria de un fondo común de inversión ante los TRIBUNALES DE ESTADS UNIDOS por el 25% de los Eskenazi. A la fecha se han pedido medidas cautelares por el orden los 4.000 millones de dólares. De tras de este fondo común se esconderían los Eskenazi quienes pretenden una indemnización por sus acciones y están litigando en EEUU, donde fijó competencia el mismo Néstor Kirchner en sus acuerdos.

Como así también otro juicio por la venta de 1.500 millones de dólares en acciones en el año 2010 y 2011, que luego se descubrió a través de los balances y la documentación que estaba fraguada.

Por lo tanto, cuando se descubre el vaciamiento de YPF, las acciones bajaron un 70%. Lo que podría representarnos también otro perjuicio por 2.000 millones de dólares de perdida.

Como expresamos al inicio, se perdió la producción de gas en un 96% y en un 50% LOS combustibles lo que hoy nos lleva a millones de dólares en importación.

LA MECÁNICA DE CORRUPCIÓN

En la causa Tarjeta SUBE, luego de desatado el escándalo, se rescindió el contrato y se pasó el control al Banco Nación. Esto representó una pérdida para el país no menor a 600 millones de pesos.

En la causa “Sueños Compartidos” (Hebe de Bonafini y familia), se estatizó todo, lo que representó para el país una pérdida no menor de 1.000 millones de pesos.

En la causa Boudou-Ciccone, 400 millones de dólares.

LA FALTA DE DIVISIÓN DE PODERES

Cuando nuestro pueblo se pregunta por qué no están presas las máximas autoridades del gobierno anterior, la respuesta es que los jueces federales, que tienen estas causas que yo mismo denuncié por acción u omisión, son responsables directos.

Todo esto tiene un nombre: latrocinio y traición a la patria. Todas estas expropiaciones sin sentido evitaron construir viviendas, tener mejor salud, más seguridad y más educación.

LA EXPROPIACIÓN

La expropiación de REPSOL-YPF representó para la Argentina un grave perjuicio económico. Hasta los españoles dicen que al momento de la expropiación de Repsol la empresa tenía un saldo positivo de 8.813 dólares, es decir, se habían llevado ese dinero sin que fueran utilidades; que es una empresa que evade impuestos, que no es una empresa española sino que tiene sede en España, pero además 13 filiales en paraísos fiscales, no respeta el medio ambiente y vulnera a las comunidades mapuches, como sucedió con Cerro Bandera y Loma de la Lata.

Todo esto está corroborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (O.D.G.), el observatorio de las Multinacionales en América Latina (O.M.A.L.), Ecologistas en Acción (ALSUR-LAS SEGOVIAS y Associacion Catalava D Engimyeriasense Fronteras (E.S.F.) y miles de españoles que se han expresado en contra de la defensa que hacía Rajoy de esta empresa.

Esto no tiene otro nombre: ES CORRUPCIÓN. La expropiación de REPSOL-YPF fue realizada para tapar la corrupción, ya que se distribuyeron durante los últimos años utilidades que no existían. Se llevaron más de 12.000 millones de dólares con esta mecánica y el grupo Eskenazi compró una parte de la empresa sin dinero.

Esto está debidamente comprobado por peritos de la Corte Suprema de Justicia y por una ONG que dirige un conocido perito forense. Pero además de eso, el valor según balances es de dólares 2.300 millones.

El valor que tenía al momento de la expropiación era de menos de dólares 4.000 millones y el pasivo que dejó Repsol al momento de la expropiación era de 9.000 millones de dólares y, a las apuradas, el tribunal de tasación dominado totalmente por los K, dijo que el precio era correcto.

La mecánica de la corrupción en la Argentina es similar en todos los casos: el dinero se fugó al exterior, ya que era imposible justificar los montos, por los sobreprecios, los retornos y otros rubros. Pero además las causas estuvieron todas planchadas.

La expropiación de YPF fue para ocultar la compra sin fundamento y sin dinero que realizó Néstor Kirchner con la familia Eskenazi. Y como si esto fuera poco, se sumó la falta de control en las inversiones y permitir la distribución de utilidades que la privatización no había previsto. Se expropio justamente para todo esto: para evitar investigar todos estos actos irregulares, que son delitos, cuando se hubiera podido rescindir el contrato con Repsol por falta de cumplimiento, sin derecho a ninguna indemnización.

INVESTIGACIÓN MUNDIAL

Todo esto tiene su fundamento en lo que dicen los distintos organismos internacionales sobre la corrupción en la Argentina.

En España, en la causa Gurtel, donde interviene el Juzgado de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional, a cargo del Dr. Pablo Ruz, que investiga el caso Barcenas, por corrupción y sobresueldos, también investiga a la Argentina en especial a esta empresa y otras.

En Uruguay, el juez Néstor Valetti, la fiscal Mónica Ferrero y el fiscal Juan Gómez investigan todas estas conexiones:

LOS DELITOS

– Los imputados son funcionarios públicos.

– Las empresas imputadas son off shore, es decir, internacionales, porque su constitución se realiza en el exterior y son registradas en la Argentina.

– Se vislumbran sobreprecios en el servicio a prestar.

– Forma y modo de contratación: puede ser directa o, en el caso de ser por licitación publica, lo hacen de manera totalmente digitada.

– La forma y modo de esconder las sumas por los sobreprecios y la corrupción es a través del lavado de dinero, el giro al exterior de estas sumas.

– Los fines para los cuales se constituyen estas empresas nunca terminan por cumplirse, salvo el de la corrupción.

– Ninguno de estos hechos fue investigado por los fiscales de oficio o por la Fiscalía de investigación financiera.

– En todos estos contratos hubo ausencia de contralor. Es decir, no hubo intervención de la UIF, AFIP, IGJ. En la causa Ciccone hubo ausencia por parte de la Casa de la Moneda.

– El Gobierno Nacional reconoció las irregularidades -delitos- y producto de ello es que han sido rescindidos los contratos con las empresas intervinientes en el caso Schoklender y en el caso SUBE.

– Mientras que en el caso Boudou-Ciccone dictó un decreto para expropiar, como en el caso de YPF-REPSOL. Pero en ninguno de estos cuatro casos ha hecho referencia al perjuicio económico que se ha producido al estado por esos contratos.

LA RATIFICACIÓN DE UN EX SOCIO, RICARDO PAZ HERRERA

“Esto no es la ruta del dinero K, es la autopista…”, afirma Ricardo Paz Herrera, un pequeño accionista de YPF, en un video que envió a Infobae. “El caso Petrobras es insignificante al lado de esto”, insiste.

Y denuncia un megafraude en la petrolera durante la década ganada. En el video, de manera casi didáctica, relata una serie de maniobras a través de las cuales funcionarios delos gobiernos kirchneristas se habrían “robado” 46 mil millones de dólares.

Pero, ¿quién es Paz Herrera? Es un accionista minoritario de YPF que se animó a denunciar las supuestas irregularidades que se habrían desencadenado durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, con Axel Kicillof y Miguel Galuccio como actores de reparto.

Según los datos recogidos, Paz Herrera sospecha que se cometieron diversos delitos como “robo de los activos de YPF”, defraudación, evasión, lavado de dinero, fraude a los inversores extranjeros y fraude a los más de 30 mil trabajadores.

Además, le imputó las consecuencias económicas que sufrió el país, entre las cuales enumeró: “Pérdidas del autoabastecimiento, importación de energía, pérdida de reservas del BCRA, cepo cambiario, restricción de importaciones, recesión y constantes aumentos de las tarifas de gas y combustibles”.

Paz Herrera sostiene que la expropiación, decidida por Cristina Kirchner y avalada por la mayoría kirchnerista del Congreso de la Nación, fue para tapar estos desaguisados y no parte de la “gesta nacional y popular” como quiso informar el relato kirchnerista.

Este fraude -según su denuncia- se habría concretado fundamentalmente a través de tres operatorias:

Exportaciones a “precio vil”. El gas y el petróleo de YPF lo exportaban a bajísimo precio a compañías vinculadas a Repsol en el exterior. Luego esas empresas lo vendían al verdadero valor que tenían en el mercado, obteniendo de esa manera ganancias millonarias fuera del país; pero a la contabilidad de YPF sólo ingresaban los montos correspondientes a las operaciones hechas al “precio vil”.

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, YPF bajo el control de Repsol, exportaba el barril de petróleo a la mitad o menos aún del valor de referencia internacional. Esta modalidad fue denunciada por la AGN en por lo menos tres contratos en los que YPF exportó por un total de USD 1.109.491.409 a la mitad de su valor de mercado.

Transferencia de patrimonio. Repsol transfirió a su patrimonio y al de empresas vinculadas los yacimientos que YPF tenía en el exterior. YPF había comprado en los 90 yacimientos en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y Rusia.

Esas adquisiciones se hicieron cuando el valor del barril de crudo era de USD 20; y cuando Repsol los pasó a su patrimonio el precio del barril era de USD 100, con lo cual se hizo de una millonaria utilidad.

Cobro de exorbitantes y legalmente cuestionables dividendos, muchos de ellos superiores a las ganancias reales de la compañía, pagos de honorarios millonarios a sus directores, pago de facturas apócrifas a proveedores inexistentes y el pago de sobreprecios a proveedores.

Los fondos obtenidos a través de estas maniobras -según la denuncia de Paz Herrera- se habrían girado a cuentas en España, Estados Unidos y Australia. El dinero se giraba a una sociedad comercial radicada en Madrid que a su vez era controlada por otra con domicilio en Australia. Las acciones de esta última eran al portador y se sospecha que eran del matrimonio Kirchner.

Todo este desmanejo provocó que bajaran las reservas de gas de 17 a 7 años y la producción de gas y petróleo se redujeron un 50 por ciento. YPF pasó a tener una deuda de USD 9 mil millones y con dinero en caja para afrontar sus costos durante sólo 22 días. Frente a este panorama tan oscuro, comenzó a planificarse la retirada de Repsol de YPF.

A fines de 2010 Repsol vendió el 17% de sus acciones a inversores norteamericanos, operación en la que -según denuncia Paz Herrera- ocultó información relevante. El gobierno de Cristina Kirchner hacía anuncios sobre el hallazgo de nuevos yacimientos y millonarias inversiones que en realidad no existían, provocando que subieran los papeles de YPF.

Entonces Repsol vendía a buen precio, a USD 42 cada acción. Al poco tiempo, y al conocerse la verdadera situación de la compañía, las acciones se desplomaron hasta los USD 11 por cada cartular.

La maniobra habría seguido de la siguiente manera: Cristina Kirchner culpó del vaciamiento de YPF a Repsol y por lo tanto era necesario expropiar la empresa. A cambio, el Estado Argentino le tuvo que pagar una “indemnización” de USD 5.000 millones a Repsol.

Ese acuerdo se plasmó en un convenio que Miguel Galuccio y Axel Kicillof le hicieron firmar a la empresa en 2014 en el que Repsol no hacía ninguna concesión mientras que YPF renunciaba a cualquier tipo de reclamo contra la empresa española.

Pero aún falta el último paso para completar este multimillonario fraude del que -según Paz Herrera- habrían sido partícipes los Kirchner. Era necesario encubrir toda la operatoria a fin de lograr impunidad.

Para lograr ese plan, Cristina Elisabet Kirchner habría contado con la complicidad de Miguel Galuccio, Axel Kicillof y el resto de los directores -nombrados por la entonces Presidente de la Nación- de estrechos vínculos con Máximo Kirchner y miembros de La Cámpora.

De acuerdo con la denuncia, para encubrir el saqueo a YPF este grupo de personas habría incurrido en violaciones al estatuto de la empresa, a la ley de Sociedades Comerciales y a regulaciones del mercado de valores de la Argentina y de los Estados Unidos.

Pero eso no es todo. En abril de 2015, es decir pocos meses antes de que el kirchnerismo dejara el gobierno, Galuccio, Kicillof y los jóvenes de La Cámpora dispusieron que fuera la propia YPF, y no una compañía de seguros -como se suele hacer-, la que les permitiera mantenerse indemnes en caso de cualquier reclamo que les pudieran hacer en forma personal.

Dr. Jorge Luis Vitale

Abogado

17 comments for “YPF-REPSOL: Una expropiación para tapar doce años de corrupción

  1. noca
    22/11/2016 at 4:02 PM

    Y QUE HACE LA JUSTICIA ARGENTINA? POR QUE ESTOS CORRUPTOS TODAVIA NO ESTAN DETRAS DE LAS REJAS???
    POR QUE HAY TANTA INJUSTICIA EN ARGENTINA DESPUES DE TODO LO QUE SE VIO Y SE LEYO SOBRE EL SAQUEO AL ESTADO HECHO POR LOS IMPRESENTABLES DEL EX GOBIERNOK???
    QUE DIOS Y LA PATRIA, ALGUN DIA, LOS DEMANDE!!!

    • Armando Lio
      23/11/2016 at 11:35 AM

      En realidad lo que no se dice es que Nestor Kirchner le compró el 25% a REPSOL por intermedio de su testaferro Eskenazi. Nestor no puso un peso y ese porcentaje se abonaría con las ganancias que tendía a futuro. Un Negoción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      A cambio le autorizaron a subir los precios que por años estuvieron congelados. Nestor iba a ser el hombre mas rico del cono sur.

  2. juan carlos muleady
    22/11/2016 at 6:23 PM

    PASAS A LA HISTORIA

    COMO

    LADRONA BRUTA MENTIROSA CORRUPTA MALA

    RESENTIDA Y

    ASESINA

  3. Horacio
    22/11/2016 at 6:28 PM

    VAS A PAGAR HIJA DE MIL PUTAS.

  4. Schwein
    22/11/2016 at 9:13 PM

    Fleisch des mit Salat von Vatis gerösteten Schweinefleisch buk

  5. Schwein
    22/11/2016 at 9:26 PM

    Mit Kartoffeln gebackenes Schweinefleisch

  6. Ramon Julio Cesar Perez
    22/11/2016 at 9:49 PM

    Si digo lo que tengo dentro de mi, seguro que me cierran el Face, es tal la indignación que tengo, que si me dan una ametralladora, me voy a Río Gallegos y no dejo títere con cabeza, aunque después me metan preso, es realmente perverso lo que han hecho esta gente, no solo a los miles que dejaron en la calle, de YPF, Gas del Estado y diversas entidades Nacionales, que somos realmente muchos, que la pasamos pero muy mal, Yo tengo compañeros que murieron de depresión, hombres que pesaban 90/100 Kg, todo músculo, fallecieron con 50/60 Kg, totalmente desconocido. Esto que hoy he leído y no lo sabia, me a llenado de odio, que si tuviese a algún inmundo Kichnerista a mi alcance, le corto la cabeza con un machete, lo juro, soy capaz de hacerlo, que odio por favor que odio.

  7. roberto servente
    23/11/2016 at 12:04 AM

    Tengo entendido que YPF, alguna vez, llegó a ser la empresa con mayor cantidad de activos del mundo, contando con una flota de 400 buques, y aunque este dato no fuese totalmente exacto, es innegable que era la joya mas preciada de la abuela.
    Lamentablemente, el olvido de la ciudadanía respecto de estos temas juega a favor de esta verdadera corporación mafiosa democrática que nos gobierna desde hace rato. Por eso, es muy bueno que el periodismo mantenga fresca toda esta información.
    Sería bueno, por ejemplo, ahora que el ciudadano tiene acceso a la información pública, los periodistas nos informen acerca de la evolución de las causas judiciales penales que en su momento hicieron algunos políticos, para saber en que quedaron. Recuerdo que Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron penalmente la expropiación de YPF pero nunca se dijo más nada. Si Solanas y Carrió pretenden erigirse en “Fiscales de la República” deberían ser ellos mismos quienes hagan pública la evolución de las causas que promovieron en su momento, pero que yo sepa no lo hicieron.
    Entonces, el periodismo podría cumplir el doble propósito de mantener la memoria al día y al mismo tiempo, desnudar si estas denuncias fueron hechas con seriedad (con verdadero ánimo de combatir la corrupción) o fueron hechas por simple oportunismo. Tengamos en cuenta, que los mismos funcionarios denunciados por Solanas y Carrió por la expropiación de YPF (funcionarios KK del TTN) son los mismos que en el actual gobierno siguen haciendo valuaciones de los bienes en los casos de corrupción de CFK.

  8. roberto servente
    23/11/2016 at 12:10 AM

    En realidad, el periodismo cumpliría un triple propósito si consideramos el control ciudadano sobre jueces y fiscales.

  9. LUCY
    23/11/2016 at 12:58 PM

    A esta altura del partido no creo que en la historia de la humanidad haya existido un gobierno tan corrupto como el kirchnerato….No se puede creer….paso un año y se siguen destapando ollas de pudricion y total corrupcion…
    Como es posible que todavia un tipo como Kruse tenga la caradurez no solo de apoyar este regimen nefasto que tanto daño le hizo a la Argentina, sino de escribir campantemente articulos rimbombantes!!!!

  10. roberto balcarce
    23/11/2016 at 3:07 PM

    todavía hay gente que los defienden y se llenan la boca diciendo que estaban mejor con la loka, no solo lo dicen los que hacen piquetes todos los días sino también los que están en el congreso nacional, los gremialistas que estuvieron arrodillados y sumisos y gran parte del poder judicial que dilata todo y periodistas gata flora. ahora la culpa de todo es de Macri

  11. Roque Fort
    23/11/2016 at 6:56 PM

    roberto balcarce, la culpa de todo no es de Macri. Es decir los choreos k son k y hubo algunos externos tambien contaminados, digamos la verdad. Pero actualmente falta capacidad para enfrentar correctamente los problemas, aún aceptando que no se pueden corregir y solucionar en el acto. Pero seamos sinceros, están pifiando feo el camino y eso produce también, desconcierto y desilusión.

  12. Roque Fort
    23/11/2016 at 7:04 PM

    CONFISCACION A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA TRAICION A LA PATRIA. PUNTO. LUEGO PAREDON Y DESPUES….
    Y SI ALGUNA VEZ SE VENTILASE TODO LO ACTUADO CON AEROLINEAS ARGENTINAS….SERIA FANTASTICO.

  13. roberto
    24/11/2016 at 10:58 AM

    Con razón la Dra. Carrio en a 2 voces, esta semana hablo que la “doctora” se habia robado unos 20.000 millones de dolares al menos.
    Y pensar que aun hay kirchneristas

  14. el cantaro
    24/11/2016 at 12:47 PM

    SE ESCRIBA , SE DIGA Y SE FUNDAMENTE TODO Y ESTE RECONTRA PROBADO NADIE VA IR PRESO, UN PAIS CON ESTA BRUTAL CORRUPCION NADIE VA A VENIR A INVERTIR UNA MONEDA.
    LA EX PRESIDENTE 12 MESES DE INVESTIGACION Y LA VAN A INDAGAR SI TIENE CASA DE MATERIAL Y SI EL SUELDO LE ALCANZA PARA VIVIR.
    ESTO ES UNA CARGADA AL PUEBLO QUE NO LE ALCANZA PARA VIVIR Y LO ESTA PASANDO MUY MAL.
    A NINGUN CORRRUPTO LE VA A PASAR NADA PUEDEN DORMIR TRANQUILOS A CRISTOBAL LOPEZ NO VA IR PRESO LO CAMBIAN DE JUZGADO , Y EL DIA DE MANANA SERA DIPUTADO, O SU CAUSA DORMIRA 14 ANOS Y SE LE DECLARARA LA NULIDAD.

  15. Fidel Castro
    24/11/2016 at 1:44 PM

    La estafa es fácil verla con solo leer los EECC de YPF de esos años, que prácticamente relataban la impresentable historia infantil de los Eskenazi. La prensa se hizo la distraída en su momento, y recién cuano Pagni empezó con el tema, le tiraron con todos los servicios encima.

    Hay una línea en comun que atraviesa los EECC de YPF (antes y despues de la estatizacio), de Repsol, del Grupo Eskenazi, del Grupo Indalo, en la que sorprendentemente nadie ha actuado, ni siquiera el nuevo gobierno, que tuvo la oportunidad histórica de hacerlo al poco tiempo de asumir y cuando produjo el cambio de manos en la cúpula de la empresa.

    Este ha sido un verdadero crimen de lesa humanidad, ya que sus consecuencias fueron el vaciamiento posterior del BCRA, la inflacion y la pobreza indiscriminada a la que nos sumergieron.

  16. TITO de PALERMO
    24/11/2016 at 5:24 PM

    Es “tema decidendum”: LA JUDIALIZACIÓN DE LAS GESTIONES GUBERNAMENTALES. CUALQUIERA QUE SEA. Si por mí fuera, IMPONDRÍA LA PENA DE MUERTE A LOS TRAIDORES A LA PATRIA,COMO HAN SIDO CARLOS MENEM (contrabando de armas) y CFK (pacto con Irán; dólar futuro, repito, A DECIDIR por TRIBUNAL COLEGIADO y apelación a Casación). El Dr. BONADÍO PROCESÓ, pero no va a dictar SENTENCIA (condenatoria o absolutoria). Falta un paso para decidir elevar el juicio al TRIBUNAL ORAL JUZGADOR. Los kirchneristas, tienen habilitación para DENUNCIAR lo que encuentren. Justamente, vivimos un ESTADO DE DERECHO sometidos al imperio codificado que señala las OBLIGACIONES DE LOS JUECES COMPETENTES.-
    Puede haber CONCURSO DELICTIVO: mal desempeño de sus funciones, defraudación, enriquecimiento ilícito, TRAICIÓN a la Patria, asociación ilícita y otras yerbas. ESTÁ MUY COMPLICADA. En otro país, hace rato su domicilio sería en los Institutos Penales, pero, ya sabemos que este pueblo cobijó a muchos malandrines que nos gobernaron desde distintos cargos administrativos. Pero, a mi criterio, el rigor debe ser mayor, en relación a la máxima magistratura ocupada.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *