¿Quién responde por tantas muertes y abandono de personas?

SanMartin_Tecnopolis_anibal_rossi

Finalmente fue derogada la perversa resolución Nº 85/2013 del Ministerio de Defensa mediante la cual “se prohibió la atención ambulatoria e internación, en Unidades Médico Asistenciales dependientes de las FUERZAS ARMADAS, de procesados y condenados en procesos judiciales por los que se investigan Delitos de Lesa Humanidad”.

La norma cuestionada exime de mayores comentarios:

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

Artículo 1° — Prohíbese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA la internación y/o asistencia ambulatoria en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las FUERZAS ARMADAS, de personas condenadas penalmente o procesadas con privación preventiva de la libertad que tengan o hayan tenido estado militar.

Art. 2° — La prohibición prevista en el artículo anterior alcanza a la totalidad del personal civil y/o militar de las FUERZAS ARMADAS.

Y la firmaba, por supuesto, el Sr. Agustín Rossi.

Su derogación -res. Nº 65/2016 Min. Def.- es una demorada y justa reparación de la situación de abandono en que se encontraban miles de presos políticos privados de atención físico-psíquica.

Durante su vigencia no fueron pocos quienes entregaron su alma a Dios o agravaron su estado de salud física o mental a causa del abandono y falta de atención médica.

¿Habrá para ellos el reconocimiento que se brindó a los terroristas?

Los Derechos Humanos fueron violados sin causa alguna, sólo el odio y la venganza de un grupo de funcionarios llevó a esta lamentable situación.

Funcionarios que deberían responder por sus actos, los delitos de homicidio culposo o preterintencional y abandono de persona quedan claramente tipificados a tenor de los fundamentos de la derogatoria.

Su lectura causa horror y piedad, citaremos apenas algunos de ellos.

“VISTO… Y CONSIDERANDO…

“Que los problemas crónicos y estructurales en la atención de la salud en las cárceles… no sólo no se han solucionado sino que en muchos casos se han profundizado. Las causas determinantes continúan siendo las mismas. La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión…” (v. PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, “La Situación de los Derechos Humanos en las Cárceles Federales Argentinas. Informe Anual 2014”, pág. 279).

Que, al analizar y evaluar la concreta implementación del “Plan Estratégico de Salud Integral 2010-2015”, la PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, ha subrayado que “…se desprende que el mismo presenta no sólo dificultad para su ejecución, sino imposibilidad para su aplicación, dado las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles. (Informe citado, pág. 281)

Que el análisis de la situación en nada difiere si el mismo es trasladado al campo de la atención psiquiátrico-psicológica que se brinda a las Personas Privadas de su Libertad en Unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL. Así, tomando como referencia al COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL II de Marcos Paz debe concluirse que “las condiciones de prestación de asistencia médica especializada y logística (psiquiátrica, psicológica, de enfermería) en el Complejo determinan la superposición de funciones de la jefatura del área médica (asistenciales, de conducción y en sección criminalística) y restan eficacia e interfieren con la relación médico-paciente, a la que mediatizan y relativizan, lo que conduce a un deterioro del proceso terapéutico. El hecho de que los profesionales tratantes asuman el rol de calificar a pacientes-internos, compromete la transferencia e invade los límites del secreto profesional. La situación es similar en otros Complejos y Unidades penitenciarias del SPF…”

Que, como bien ha sostenido la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS frente a “personas privadas de libertad la obligación de los Estados de respetar la integridad física, de no emplear tratos crueles, inhumanos y de respetar la dignidad inherente al ser humano, se extiende a garantizar el acceso a la atención médica adecuada…” (V. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Caso N° 11.535, “Pedro Miguel Vera Vera vs. Ecuador”, sentencia del 24 de febrero de 2010, párrafo 42).

Que idéntico criterio adopta la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS al explicitar que “las personas privadas de libertad tendrán derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, que incluye, entre otros, la atención médica, psiquiátrica y odontológica adecuada…”

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

25 comments for “¿Quién responde por tantas muertes y abandono de personas?

  1. juan carlos
    03/03/2016 at 12:30 PM

    LA SOCIEDAD ARGENTINA SE MERECE Y QUIERE UNA REVISIÓN DE LOS 70 para ver quién miente y consolidar así, la VERDAD HISTÒRICA.
    Macri, no tenga miedo, sea firme, ponga fuerza y entereza moral. La sociedad quiere dar vuelta la hoja, mirar el futuro y la unión de los argentinos.
    Si los kirchneristas fueron capaces de vender medicamentos a 7.500 muertos, de tener un boliche bailable privado en una oficina del Banco de la Nación Argentina, de comprar la fábrica de hacer billetes, de pagar millones de pesos del estado para alquilar habitaciones que nunca se usaron en los hoteles de la ex Presidente Fernández de Kirchner, adulterar los montos de las facturas presidenciales en sus viajes al exterior o fijar como lugar de residencia un médano a 50 metros del océano, entre otras cosas, es lógico suponer que hayan inventado la cantidad de desaparecidos, que hayan mentido sobre los nietos recuperados y que hayan ejecutado ilegales juicios de lesa humanidad.

  2. Licenciada y Doctora en leyes Carla Fridman
    03/03/2016 at 1:09 PM

    macri no seas complice de los nazis, asesinos y genocidas

    • Luis
      03/03/2016 at 7:21 PM

      ¿usted licenciada en que rubro?…una doctora en leyes como supuestamente dice ser usted, debe saber lo que es un genocidio, y sabrà que los asesinos terroristas fueron los que en plena democracia mataron miles de civiles inocentes indefensos y desarmados lo cual constituye delitos de lesa humanidad tal cual lo tipifica el Tratado de Roma Art. 7.1.2.
      Seguramente usted debe ser una “doctora en leyes exitosa”..parece mentira que todavia haya que seguir escuchando o leyendo estas barbaridades…donde se intenta malamente defender a malvivientes marxistas…

    • hombrenegro
      03/03/2016 at 10:07 PM

      Fridman: Silencio rata que vos ya fuistes

  3. belugablanca
    03/03/2016 at 1:24 PM

    E

    EXCELENTE SR. OTERO, ADEMAS LA MAYORIA DE LOS PRESOS POLITICOS TIENEN SUS OBRAS SOCIALES A LAS Q’ HAN CONTRIBUIDO CON APORTES Y CON TRABAJO EN

    MUCHOS CASOS, SERIA UN DERECHO ADQUIRIDO.
    POR OTRA PARTE ,LOS JUECES DEBEN DECRETAR LA INMEDIATA PRISION DOMICILIARIA. PARRAFO APARTE MERECE LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS POR NULIDAD, ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTES.Y OTROS DELITOS DEL C.PENAL

    • JUAN MANUEL OTERO
      03/03/2016 at 1:30 PM

      Es que en mi opinión está claramente configurado el delito de Homicidio, sea culposo o preterintencional en concurso con el de abandono de persona. Y muchos sobrevivientes tendrían acción para querellar por lesiones graves – fisicas y psíquicas – ocasionadas por el abanono a causa de la norma del Ministro Rossi. Tal vez algún fiscal investigue y los deudos de las víctimas se constituyan en querellantes. Es su derecho y sería justicia.

      • epicardio
        03/03/2016 at 6:51 PM

        Totalmente de acuerdo señor Otero. Yo viví los ’70 en medio de ambos bandos con acribillados de un lado y del otro y familias desmembradas por tantos asesinatos. He sido testigo de haber vivido semejante genocidio iniciado por los terroristas quienes mataron a mansalva y los uniformados cuyo mayor delito fueron más que matar en enfrentamientos, secuestrar personas y traficar niños recién nacidos. La balanza de la Justicia contiene 2 PLATOS y a cada quien que le pese lo que le debe pesar y no a uno solo. Además, el (des)gobierno asesino K con la complicidad de muchos jueces, han dejado en un estado de total abandono a los presos condenados mayores de 70 años sin el beneficio del arresto domiciliario.
        Hay mucha limpieza que hacer en nuestra gran casa que es nuestro país y que de una vez por todas todos esos culpables terminen pagando por sus crímenes como manda la ley y que ésta sea pareja para todos como a los integrantes del ERP, MONTONEROS, etc.

  4. Licenciada en Psicologia y Doctora en leyes Carla Fridman
    03/03/2016 at 3:40 PM

    justicia para los nazis y genocidas???? SIIIIIIII LA HORCA

    • Al Vit
      03/03/2016 at 4:17 PM

      Lo más terrible es que quienes sucumben a la dialéctica de la negación no son capaces de involucrarse en la paz ni en la reconciliación. La razón es simple: la noción de paz podría implicar el colapso del mecanismo de la negación.

      Desde el punto de vista de la negación, reconciliación representa eliminación. Amar a su vecino puede conducir a una pérdida de identidad. Tal como señalaron los sionistas iniciales, la emancipación situó al judío occidental en una complicada crisis de identidad.

      Hacer las paces con la humanidad significaría la pérdida de la identidad judía. Huelga decir que en los últimos siglos millones de judíos europeos y usamericanos han escogido la paz y la asimilación. Se han divorciado de su identidad judía y han desaparecido entre la multitud.

      Pero aquellos que mantienen la negación como medio identificatorio son quienes se oponen intrínseca y categóricamente a la noción de paz. Y lo peor es que a menudo lo hacen en nombre de la paz.

      El hecho de que la identidad judía emancipada se defina mediante la negación puede ayudarnos a entender por qué los judíos emancipados actúan con tanta desenvoltura en campañas políticas y movimientos revolucionarios: siempre están en contra de algo, ya sea la burguesía, el capital, el colonialismo, el Islam, las violaciones de los derechos humanos, el revisionismo histórico, el sionismo, etc. Parece ser que la distancia entre la “dialéctica de la negación” y la “política del odio” es bastante corta.

    • Luis
      03/03/2016 at 7:25 PM

      Otra vez usted por acà…su lenguaje no es muy acadèmico que digamos, dista mucho de lo que se espera de una “doctora en leyes” (¿?)…jajajaja.si ya usted no causa ni pena ni làstima….solo causa risa…por la ignorancia barriobajera con la que se expresa….mire, yo creo que usted en su vida leyò un tratado de derecho…a lo mas que llegò fue al libro Gordo de Petete…por Dios.

    • hombrenegro
      03/03/2016 at 10:08 PM

      Fridman: Silencio rata que vos ya fuistes.

  5. Al Vit
    03/03/2016 at 3:57 PM

    Dra. en Culpa y Vergüenza, Carla Fridman…

    La creación de la Organización de las Naciones Unidas tenía la finalidad de procurar la paz y establecer leyes basadas en el entendimiento y en el respeto. Pero crearían un problema que ha ido creciendo hasta situarlo en la noche más oscura de la colonización, un monstruo por lo que no debía servir de alimento al germen de un ente agresivo, de conquista y exterminio, de egocentrismo teológico y descendencia racista hasta dejar pequeña la denominada “limpieza étnica”, y clasista. Ese era el principio de un mundo que se disponía en el lado oscuro de la organización naciente, de propósitos pacíficos, para sobrepasar los acuerdos tomados con la creación de Israel. Pero eso usted no lo asimiló, solo se educo bajo la corrompida retorica Sionista.

    Pero asimismo permanece en la retina del mundo lo que el “Ejército Sionista de Israel” realiza, con sus controles y gobernados por mandos militar, de leyes racistas, donde las detenciones, encarcelamiento, tortura y muerte son de practica común. No obstante, ustedes “los farsantes Sionistas” acudieron y soportaron a las fuerzas militares argentinas, vendiendo armas y suministrando “consejos prácticos”, de cómo lidiar con los extremistas montoneros, …pero hoy usted, gravitada por esas tácticas Sionistas; con su comentario pretende mantener encarcelados a los mismo, que tiempo atrás Israel ayudara por conveniencia económica… ¡y se atreve a hablar de Nazis !!!. cuando en realidad no hay mas Nazis que los actuales Sionistas, replica autentica de una ideología fanática.

    Independientemente del absurdo juicio que transmiten su manera de pensar, estos militares combatientes quedaron atrapados entre la violencia de los terroristas y la impotencia del liderazgo político argentino. Actuaron con desinterés, sin búsqueda de ganancia personal ni de fama. Procedieron con coraje y bajo las ordenes de la frustración de los gobernantes argentinos; …hoy libres de toda responsabilidad, defendiendo al territorio nacional por orden presidencial.

    Usted, con su tétrica e indocta respuesta; característica del estilo “Sionista” que soporta e imponen su conveniente definición de “criminales, terroristas o amigos” a familiares de esa comunidad argentina de militares que permanecen vivos o fallecidos militares encarcelados y …deja de lado convenientemente las responsabilidades políticas. Pero para cada familia en Argentina, la muerte de estos combatientes y la perversa brutalidad a la que son sometidos los sobrevivientes, representan armas poderosas que socavan la seguridad psicológica de una nación, en beneficio del terrorismo organizado.

    Al Vit

    • Luis
      03/03/2016 at 7:30 PM

      Estimado amigo…ni siquiera se moleste en responderle a esta mujer (aunque no sabemos si lo es)…¿a usted le parece que una “doctora en leyes” como dice ser responde con esas formas sin dar ningùn argumento creible de su “doctorado”.
      Es alguièn que solo entra para provocar y crear un poco de confusiòn…no merece el honor de la refutaciòn…simplemente porque no da ningùn argumento para que sea refutada….tal vez una vìctima màs de la dècada ganada…

      • hombrenegro
        03/03/2016 at 10:09 PM

        Luis: Es simplemente una rata de albañal.

  6. Libertad a los presos politicos de las FFAA
    03/03/2016 at 4:19 PM

    Anibaúl narco morsa Fernández, y el chivo Rossi, el campeón de los cheques sin fondos, pasando revista a los eunucos con disfraz de utlleria y armas oxidadas y sin municiones.

    Con mil de esos fantoches, si tuvieran huevos, entrarían a patadas en el penal de Marcos Paz, sacarían a sus camaradas prisioneros injustamente, los sentarían, y ellos flanqueabdolos con las armas, todos juntos emitirían un comunicado de prensa con conferencia de prensa. y de ahí todos a sus casas y sus cuarteles y todos tranquilos, seguiría la democracia y se acabaría el circo gramsciano de los desechos humanos.

    Y se acabaría la historia, fin del cuento y el relato. O creen que si 5000 o 10.000 miembros ( retirados o en actividad) de las FFAA se propusieran rescatar a sus camaradas, lo pibe pa´la liberaSION saldrían, tal Dolores Ibárruri a confrontarlos?

    Al contrario, contarían con una importante adhesión de los ciudadanos honestos.

    Peeeeero, no hay huevos, ni camaradería, ni espíritu de cuerpo, no hay un carajo.

    Mejor darse una vuelta por Carrefour o el easy, en una de esas, consiguen un “par de huevos” en 12 cuotas.

    • Cabosavino
      04/03/2016 at 12:15 PM

      Libertad a los presos políticos de las FFAA: Entiendo su enojo pero una situación de esa naturaleza es absolutamente inviable bajo un gobierno democrático y un estado de derecho, pero también hay que tener en cuenta una infinidad de factores de tipo social y político y en eso puedo agregar el rechazo social a todo lo que sea militar (fueron 12 años de escarnio continuo) y mega social lavado de cabeza, y remontar eso va a costar un tiempo

  7. Carlos de lanüs
    03/03/2016 at 8:45 PM

    RESPUESTA: KRETINA

  8. gustavo adolfo
    03/03/2016 at 10:19 PM

    Los autores de la 85/2013 y los ejecutores de la disposición deben ser juzgados de inmediato por homicidio y torturas causados con la finalidad de Venganza

  9. Cabosavino
    03/03/2016 at 10:48 PM

    De las tropelías con los presos políticos, se debe hacer cargo la ex presidenta, y todos los ministros de defensa del régimen, hay que citar a los que fueron jefes de los penales desde el 2000 a la fecha, desclasificar las órdenes secretas, revisar todos los documentos con referencia a los detenidos, secuestrar los legajos de los detenidos, investigar los traslados compulsivos, ver cuantas veces se lo citaron en tribunales, a que hora y las veces que los jueces no le tomaban declaración o pese al quebranto de su salud algunos debían esperar más de 12 horas que el juez se digne a interrogarlos, investigar si fueron atendidos en tiempo y forma con respecto a su salud, saber a ciencia cierta si tenían por su avanzada edad y dolencia un médico de asistencia inmediata, saber a cuantos le suspendieron tratamientos o no los recibian en tiempo y forma y cuántos fallecieron por esta causa, saber si pese a los informes médicos se les negaba el tratamiento correspondiente, saber cuanto tiempo se les permitía a los familiares estar con los detenidos, saber cuántos fallecieron sin siquiera estar condenados, saber si se les retaceo información para su defensa, saber a cuantos se los detuvo arbitrariamente con pruebas no concluyentes o por falso testimonio, saber porqué organismos de los derechos humanos en vez de responder por los maltratos miraban para otro lado, interrogar a los jefes de los penales si a los detenidos se le hacían escuchas por medio de micrófonos camuflados, o se los filmaba permanentemente, saber si los teléfonos de los familiares y allegados estaban intervenidos, saber a cuantos se le negó asistir al sepelio de algún familiar, saber a cuantos se les dio de baja deshonrosamente como integrante de las fuerzas armadas y de seguridad, sin siquiera estar condenados, saber a ciencia cierta que órdenes expresas imparte el ex presidente Kirchner y su viuda en referencia al trato de los mismo, saber porque se permitía que la señora de Bonafini intervenia continuamente en el trato de los detenidos, saber porque no tenían los mismos privilegios de los detenidos comunes, saber porque se les prohibía la tenencia de celulares mientras en todas las poblaciones carcelarias se lo permitia. saber que jueces y porque se les niega el arresto domiciliario, cuando alcanzaron la edad para hacerlo o por quebranto de salud, saber y revisar los archivos de las autopsias de los fallecidos en prisión, tomarle declaraciones juradas a los médicos a cargo de los mismos, tomarle declaración jurada a sus médicos particulares, saber cuántos tratamientos fueron suspendidos cuando se les negó su asistencia por su obra social y cuántos fallecieron a raíz de eso, lo que se hizo y se hace con esta gente es criminal, el presidente Macri debe abrir una investigación al respecto y en esto no se puede hacer el disimulado, aquí hubo flagrantes violaciones a los tan mentados derechos humanos, de no hacerlo es cómplice`por encubrimiento

    • Juan Manuel Otero
      04/03/2016 at 7:01 AM

      Clarísimo Cabosavino, comparto su opinión y así debería ser. Sólo dejé entreabierta la puerta en la ilusión de que algún familiar o algún fiscal inicien una querella contra Cristina como Comandante en Jefe de las FFAA y el gusano de Rossi como firmante de tal perversión. Luego la concienzuda investigación determinaría cuántos son los que han colaborado en las torturas y homicidios o abandono de ancianos enfermos. Realmente una innecesaria crueldad propia del régimen nazi…. y lo hizo un gobierno que se tildaba de democrático!!!!

      • Cabosavino
        04/03/2016 at 11:37 AM

        Se debería crear una comisión, para esclarecer la situación de los presos políticos y revisar caso por caso, bajo la observancia de verificar si hubo violación de derechos y detenciones arbitrarias, y en caso de que haya existido animosidad manifiesta, con la creación de pruebas no verificables o falsedad de las mismas o se hayan vulnerado los derechos constitucionales de los mismos, se disponga su inmediata libertad, y en esto va la vida de los detenidos, alargar más esta penosa situación es claramente condenarlos a una muerte segura, y la otra cuestión a futuro es, si se comprobare fehacientemente, que se violaron derechos, que hubo torturas físicas y psíquicas, que existio animosidad manifiesta, que se quebrantó la salud de los detenidos en forma ex profesa, que hubo abandono de persona, si se implementó desde el estado un sistema de “exterminio” para con los presos políticos, ahora de verificarse que se obró violando la norma legal y constitucional, y que dicho accionar produjo en los detenidos quebrantos de salud y muerte, ¿QUIEN SE HACE RESPONSABLE ?

  10. Lancero del "2" de Caballería
    04/03/2016 at 12:32 PM

    Para CABOSAVINO

    Mi Cabo:

    Es harto conocido que a los que pelearon una guerra no declarada por ellos (la PATRIA) desde hace 12 años se los ha humillado de todas las formas posibles, por ir a pelear una guerra que no iniciaron y cumpliendo una orden de un gobierno constitucional.
    Sin la instrucción necesaria para una guerra interna; el soldado está preparado para una agresión externa, por tanto se peleo como se pudo con una banda armada entrenada en el exterior, con personal extranjero y demás “preciosidades”; derrotados en el campo de batalla (Tucumán por ejemplo) la tierra que querían “liberar” para ser reconocidos en las Naciones Unidas, con un himno hecho en base a algún poeta cubano, constitución, trapo rojo a modo de bandera y de a poco ir copando Salta, Jujuy y Santiago del Estero como primeras medidas.
    En la vecina Olavarría, por noviembre de 2014 se hizo una parodia de juicio, sacando de su sede natural al tribunal de Mar del Plata para la parodia antes mencionada; una vez llegado a su fin este circo con choripanes, batucadas y la expresa prohibición de entrar a los familiares y amigos de los “juzgados” se llegó a una sentencia; raro que a uno lo hayan condenado a 8 años y lógico que a los otros 3 a cadena perpetua, según la costumbre montonera y el deseo de todos los defensores de los derechos de los mal paridos y asesinos. Al condenado a 8 años lo querían FUSILAR, cómo le van a dar 8 años a un “genocida”, es una locura, algo descabellado; sucede que el condenado, con los años que estuvo detenido ya había cumplido la pena o le faltaban 15 días. Este es el estado en que nos encontrábamos hasta el 10/12/2015.
    Esperemos que el Sr. Presidente Macri no falle con algo que se arregla con UNA FIRMA, tan simple y sencillo como eso UNA FIRMA, pero si ya se dejó primerear por la Barnes de Carlotto hummm mal olor viene de la olla del guiso, al no anunciarlo en el congreso el otro día.
    Por ahí y como decía otro forista, con otras letras; ha llegado la hora de hacer tronar el escarmiento. Te saludo.

    Lancero del “2” de Caballería

  11. mateamargo
    04/03/2016 at 10:23 PM

    La Carlotto, la Bonafini y la presidenta con todos los cómplices por acción u omisión, saben que el tiempo se acorta y el tema de los presos políticos, va a salir a la luz, de una u otra manera, no se puede tapar tanta ignominia

  12. Lancero del "2" de Caballería
    05/03/2016 at 12:57 PM

    Muchas veces digo:

    Peleamos con dureza? ¡SI! Poco me importa si defendí mi PATRIA; gocen Uds. de nuestra tierra libre de toda ideología extraña e inaceptable por parte de nuestro pueblo. Luchamos cómo creíamos conveniente hacerlo y sin instrucción para guerra interna. Si había otra forma, no la conocíamos ni y tampoco íbamos a ponernos a experimentar, estando la PATRIA en peligro. Castiguen nuestra forma desde la comodidad de la paz que les dimos, somos los malos de la película; Uds. el pueblo libre.-

    Lancero del “2” de Caballería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *