Un signo más de la decadencia argentina

Croacia 3, Argentina 0. Hoy estamos casi afuera de la copa del mundo de fútbol en la primera ronda.

Bueno, es un juego y como tal hay que tomarlo, pero también es un signo, esto es, una señal sobre algo más profundo. Y eso sí, merece una explicación.

Argentina es un país futbolero por antonomasia como lo es Brasil y Uruguay, con la diferencia que es quien más altos jugadores mostró al mundo: Moreno, Distéfano, Sívori, Maradona, Riquelme, Messi.

Las nuevas-viejas autoridades de la AFA fueron a buscar un entrenador, Sampaoli, que no dio pie con bola. Se equivocó en la elección de los jugadores, en el armado del equipo, en la estrategia de cada partido. En una palabra, renegó de la identidad histórica del fútbol argentino. Y esto sí que es un signo de decadencia: la pérdida de la identidad en cualquiera de los dominios en que se manifiesta el hombre.

Aquello que identificó desde siempre al fútbol argentino fue la gambeta, el dribling y no los pases para atrás y centros “de mierda”, al decir del entrenador Barros Schelotto.

La decadencia tiene una ley de hierro, y es que siempre se puede ser más decadente.

Cuando en 1958 nos volvimos en la primera ronda luego de no querer participar en los tres mundiales anteriores (1938, 1950, 1954) porque éramos los campeones morales del fútbol (así se decía en aquel entonces), al sufrir la vergonzosa derrota del 6 a 1 ante Checoslovaquia, comenzó una decadencia que duró veinte años, hasta el mundial del 78.

Cuando vino Menotti, no superó la decadencia retrocediendo sino saltando por sobre ella, con una propuesta superadora y diferente de la experimentada hasta entonces.

Hoy la derrota ante Croacia muestra una decadencia que comenzó ya hace unos años, y que, seguro, durará, unos cuantos años más. Pues no se puede salir de ella con los mismos que la produjeron. De la decadencia no se sale retrocediendo sino que, como del laberinto, se sale como Ícaro y Dédalo, por arriba.

Para ello, en primer lugar tendrá que cambiar el cuerpo directivo de la AFA, luego elegir un técnico probado y psicológicamente estable, después hacer un trabajo con los jugadores jóvenes, privilegiando los que juegan en el medio local por sobre los que están radicados en el extranjero.

El ideal es recuperar la gambeta con jugadores encaradores que abran las defensas del contrario como lo hicieron en su momento un Corbata, un Ángel Clemente Rojas, un Coco Rossi, un Pinino Mas, un Doval o como lo hace hoy un Centurión.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Share

10 comments for “Un signo más de la decadencia argentina

  1. Carlos de lanús
    23/06/2018 at 2:19 PM

    SI LA AFA ESTÁ MANEJADA POR EL YERNO DE MOYANO, ES LÓGICO QUE TUVIERA EL MISMO PUTERÍO QUE EL INDEPENDIENTE DE MOYANO. HASTA QUE NO DESAPAREZCA EL PERONISMO, ARGENTINA NO SALE CAMPEÓN MUNDIAL DE FUTBOL.

    • Aurelio
      23/06/2018 at 2:27 PM

      A los BOLUDOS argentinos Hay que Enseñarles a Trabajar, porque los Boludos, prefieren mirar a los Pelotudos, patear una bola inflada, a pensar o hacer algo útil.

      ES EL ESTUPEFACIENTE SOCIAL MÁS PODEROSO, MUCHO MÁS QUE LAS SECTAS TEÓFAGAS.

  2. Jara
    23/06/2018 at 5:46 PM

    SAMPAOLI, ES UN MAMARRACHO TODO TATUADO, ADMIRADOR DEL TUERTO KICHNER Y CRISTINA; EN NINGUNO DE LOS PARTIDOS LA SELECCIÓN DEMOSTRO´ESTAR ORDENADA EN LO TACTICO, PRUEBA Y PRUEBA, NO TIENE CARISMA, NI ASCENDENCIA SOBRE LOS JUGADORES, NO ES LIDER, ES UN VERDADERO PAYASO.
    RECORDEMOS QUE PERDIERON 6 A 1 CON ESPAÑA.Y MASCHERANO JUEGA PARA LOS COSTADOS Y PARA ATRAS.
    IGUAL QUEREMOS Q´ARGENTINA SE CLASIFIQUE.
    SALIR HACIA ARRIBA Y PARA ADELANTE, LA MEDIOCRIDAD SE APODERÓ DE NUESTRA ARGENTINA.

  3. liliana
    23/06/2018 at 5:55 PM

    mientras messi y su clan sigan manejando la seleccion estamos condenados al fracaso, igualmente sampaoli es un payaso,impresentable, pero la mafia messi y sus manejos tiene que irse junto con el tecnico!!!!!!lo mejor que nos puede pasar como pais es quedarnos afuera.PAIS PARADO POR UN PARTIDO DE FUTBOL NO PASA EN NINGUN LADO Y MENOS SI NO ES UNA FINAL. verguenza da con lla extremada crisis que hay que se pare todo por un partiducho!!!!y ni hablar de los nabos que viajaron a rusia!!! porque no los espera la AFIP y le pide informacion como le pide y controla a todos los que laburamos y mantenemos el pais!!!!

  4. MARIO
    23/06/2018 at 6:46 PM

    Excelente comentario Sra Liliana

  5. Aurelio
    23/06/2018 at 10:35 PM

    ¿Alguno recuerda el nombre de los 21 Ministros , y a que área pertenecen?

    • ....................................
      24/06/2018 at 2:00 AM

      ¿Cuántos ministerios hay ?

      • MARIO
        24/06/2018 at 4:03 AM

        Como …aun el mejor equipo economico no ha recortado en la parte publica gastos para bajar el deficit? …solo recorta en educacion, salud, etc donde afecta lis mas vulnerables? Y en tanto Pinedo y Carrio se aumentan sus suculentos sueldos y estafan cambiando pasajes que no usan y…..son los que piden sacrificio a los otros por el bien del pais? Como no han reducido las diversas secretarias, ministerios y cuanto organismo han creado en desproposito. Estos son delincuentes, peores de los anteriores.

  6. EL CHUMBIAO
    23/06/2018 at 11:02 PM

    EN LA ARGENTINA LA CORRUPCIÓN Y SU CONSECUENCIA QUE ES UNA SOCIEDAD INFERIOR SE MANIFIESTA DESDE LOS ELENCOS GOBERNANTES A LOS DEPORTISTAS.
    SIEMPRE EL DEPORTE HA SIDO UN REFLEJO DE LOS GOBIERNOS.
    LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA A PARTIR DE 1983 SE HAN ESMERADO EN DESTRUIR FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE AL PUEBLO ARGENTINO, EL RESULTADO DE ESE PARTIDO DE FÚTBOL ES EL TRIUNFO DE LOS GOBIERNOS QUE, ENTRE OTRAS COSAS, HAN VACIADO A LOS ARGENTINOS DE PATRIOTISMO Y DIGNIDAD.
    LA SELECCIÓN ARGENTINA JUEGA PORQUE LES PAGAMOS SUCULENTOS SUELDOS, PERO SUS INTEGRANTES, CARENTES DE SENTIDO NACIONAL Y DE HONOR, HACEN LO MÍNIMO NECESARIO EN LOS PARTIDOS ESTAFANDO A LOS CONTRIBUYENTES, O SEA SON CORRUPTOS Y ESTÁN VACÍOS DE SENTIDO ARGENTINO.
    LOS CROATAS HAN VIVIDO LUCHANDO POR EL HONOR Y DIGNIDAD DE SU PATRIA, TIENEN PATRIA Y ADEMÁS SON HONESTOS. POR ESO GANARON EL PARTIDO Y MERECIERON EL TRIUNFO

  7. PROYECTO SAMPAOLI
    24/06/2018 at 1:55 AM

    Los Croatas no ganaron el partido. Lo perdimos los Argentinos o mejor dicho . El equipo que juega en representación de Los Argentinos.
    Un “paspado” que cuando cantan su himno , se rasca el balero. Como si estuviera pensando si dejó el gas abierto.
    Y después se dedico a pasear por el campo de juego. Como si estuviera jugando al golf.
    Un arquero que parecía pepe Biondi. Y otro jugador que estando solo frente al arco, le pega “un zapallazo” y le erra.
    Y el DT. Bueno, creo que es digno de admiración…. ¡Por los 7 palos verdes que iba a cobrar! ¡Joder!
    Ni los mismos croatas lo podían creer.
    El Diego será todo lo “cachivache” que quieran. Pero en la cancha. JUGABA.
    Por eso siempre se lo recuerda. Mas allá que la mayoría de las veces que habla. La “caga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *