Agustín Monteverde: “Hay riesgo de mega recesión con alta inflación”

IP dialogó con el economista Agustín Monteverde. Ésta es la síntesis de sus opiniones.

“Estamos en una crisis en curso que tiene sus etapas de impasse y otras de aceleración. Me sorprende la actitud de algunos analistas que sostenían que con el actual programa económico se llegaba bien a la entrega del poder. Son, en algunos casos, los mismos que ahora afirman -sueltos de cuerpo- que es necesario que la reestructuración la deuda sea con una quita muy fuerte.

Cuando entre octubre y las PASO defendían el plan económico, ¿no advertían el riesgo enorme con que ahora se desayunan?

El esfuerzo fiscal que se haga debe pasar por la reducción del gasto público. Si se persiste en el actual camino de aumento de la carga fiscal -impuestos, para-impuestos, tasas de interés astronómicas- hay riesgo de mega recesión con alta inflación.

Pero es difícil que caigamos en lo inmediato en una hiperinflación. Ésta requiere una realimentación automática por vía de la emisión monetaria requerida para sostener la deuda cuasifiscal y un régimen generalizado de indexación de toda la economía, que aún no existe.

Estamos en una economía que se quedó sin red de seguridad: Destrozaron la ANSES, el Banco Nación y otros organismos descentralizados. Sufrimos la presión fiscal más alta del mundo. Como dije, esa presión fiscal se compone de impuestos, para-impuestos, tasas de interés; incluso los llamados tarifazos son en realidad megaimpuestazos (más de la mitad de las tarifas son .impuestos).

Técnicamente, el “reperfilamiento” de las LETES implicó un default, pues se cambiaron unilateralmente las condiciones con que fueron emitidas.

Ahora el FMI, que apoyó y promovió la política económica adoptada, sugiere con desparpajo que se le hagan quitas a los acreedores privados pero no -claro está- a sus propias acreencias.

El gobierno macrista alimentó una doble bomba de deuda fiscal y cuasifiscal mediante una política cuyo único objeto fue contener el tipo de cambio mediante el carry trade; es decir, pura bicicleta financiera.

Mientras desmanejaba la economía, el gobierno optó por distraer a la sociedad con una nueva grieta, impulsando el aborto y la ideología de género.

Luego del revolcón delas PASO, han salido tardía y poco convincentemente a tratar de recuperar el voto pro-vida. También buscan recuperar al electorado militar, recordando a los soldados asesinados en Formosa; el mismo gobierno que en los pasados cuatro años no perdió oportunidad de arrojar flores al Río de la Plata en homenaje a quienes fueron asesinos de esos soldados.

En caso de triunfar, Alberto Fernández tiene la oportunidad de hacer reformas estructurales. Para eso cuenta a favor con que tiene a quien echarle la culpa y el representar un espacio progre le da cobertura.

Lo que sí debe quedar claro es que esta vez la situación es tan delicada que no admite aspirinas. Llegó la hora de las consecuencias”.

Share

7 comments for “Agustín Monteverde: “Hay riesgo de mega recesión con alta inflación”

  1. Maria O'Connor
    14/10/2019 at 5:02 AM

    Se viene una desceleracion de la economia a nivel global, y me imagino que Argentina sera afectada como bien explica este art seriamente.

    Este art dice “Mientras desmanejaba la economía, el gobierno optó por distraer a la sociedad con una nueva grieta, impulsando el aborto y la ideología de género.” Esos temas siempre son utilizados para distraer cuando se quieren hacer cambios que perjudiquen a la clase media o baja.

    En EEUU los llaman temas de “identidad”. Temas como el racismo, enfrentamientos entre diferentes religiones, politicas de genero/sexo, aborto, etc. hacen que la gente se divida por estas cuestiones y no le preste atencion a la economia. Esto no implica que estos temas sean importantes pero se abusa de ellos para generar divisiones que distraigan y saquen la atencion de la economia.

    No obstante, los temas de “identidad” solo funcionan por un tiempo, llega un momento que si la economia va muy mal o hay altos indices de desempleo, o sueldos muy bajos, a la gente le deja de importar los temas “de identidad” y vota segun su bolsillo.

    Ademas, al aborto lo aconsejan los bancos de prestamo internacional a los paises deudores. Creen que el aborto puede ayudar a bajar gastos sociales si las personas pobres abortan o si se abortan embarazos de un futuro discapacitado mental o fisico.
    En realidad, no es asi la mayoria de las mujeres pobres no abortan aun en paises donde el aborto es legal y gratuito, pero el tema ayuda a crear grietas.

    El asunto de la llamada “ideologia de genero” no es tal. Lo que existe es que desde fines de los 1980 se sabe que la homosexualidad no es de origen psicologico, aunque puede influenciar aun mas a una persona que ya tiene esa tendencia que actualmente la ciencia considera innata. Noto que muchos argentinos no entienden esto porque en el pais, se le da mucha mas importancia a lo psicologico, en desmedro de otras ciencias relacionado con lo genetico/biologico en muchos aspectos.
    Por eso, es importante, consultar interdisciplinariamente antes de tomar decisiones. No obstante, el tema en realidad se abusa, ya que se utiliza para dividir o sea crear grietas y obviamente se ha creado una gran grieta en Argentina.

    Vi el debate y me parecio que el candidato que hablo con mas seguridad, entusiasmo y dijo de manera explicita lo que iba a hacer fue Espert a quien no votare.

    El candidato que si votare es Lavagna y explico de manera explicita la crisis y posibles soluciones pero le falto el entusiasmo que si desplego Espert.

    No me gustaron ni Macri, ni Fernandez, ni Lopez Centurion, ni Del Cano.

    Espero que quien llegue a ser presidente de Argentina logre sacar a los argentinos de las eternas luchas ideologicas, de las eternas grietas y que los ciudadanos logren unirse en pos de un proyecto de desarrollo pais para beneficio de la sociedad en su conjunto.

    • EL CANTARO
      15/10/2019 at 11:15 AM

      LEY DE ABORTO
      SE SOLUCIONA FACILMENTE CON DESPENALIZAR EL ABORTO NO CARGAR CON MAS COSTOS PARA EL ESTADO Y LA SALUD PUBLICA
      ES POLITICAMENTE INCORRECTO QUE VENGAN MUJERES DE PARAGUAY O BOLIVIA PARA ABORTAR

  2. ................................
    14/10/2019 at 2:15 PM

    Espert, Lavagna y Gomez centurión y Del Caño. Pueden decir y ofrecer lo que les plazca.
    ¿Total? Entre decir y hacer hay una distancia. Y, de que puedan ganar, una distancia insalvable.
    Todo parece indicar que es tiempo de AF. La posibilidad de un posible ballotage que beneficie a MM, parece remota. Esa es la tendencia, que quizás muy probablemente se mantenga en Octubre.
    Aunque hay que reconocer, que para opinar con justeza. Habrá que esperar al 27.
    La fuerte polarización fruto del efecto “Grieta”. hace que las minorías. Lleguen a tener poca representación parlamentaria. Y su voto sea poco menos que irrelevante, en la toma de futuras decisiones.
    El Congreso estará dominado por quién resulte ganador y la primer minoría.

  3. ................................
    14/10/2019 at 2:22 PM

    La recesión aparentemente será mundial. Lo que hace difícil pensar, que nosotros pudiésemos evitarla.
    Y la inflación dudo que se pueda bajar en el corto plazo.
    A menos de aplicar una política de shock, y correr el riesgo de ser otro Ecuador o peor. Y eso haría peligrar hasta la continuidad del nuevo presidente.
    Ergo…

  4. ................................
    14/10/2019 at 2:43 PM

    Harán falta un mix de soluciones armónicas y lo mas equilibradas posibles.
    Para encontrar respuesta a la multiplicidad de problemas y limitaciones que nos aquejan.
    Harán falta manos expertas bajo una conducción férrea.
    Algo así como el pulso firme y diestro de un caligrafo. Que ajuste la sintonía fina.
    Entendiendo, que en este caso. Ajustar la sintonía fina requerirá-como debe ser- de no apretar todos los botones y perillas, al mismo tiempo. De manera torpe, en exceso generosa o desarticuladamente.
    Las necesidades y demandas,tenderán a confrontar frente a las posibilidades y limitaciones.
    Encontrar que convivan sin colisionar seriamente, y dando respuestas en la medida de las posibilidades, sera el desafío de la próxima administración.
    Por lo que un consenso entre los diferente sectores, parece algo ineludible.
    Sin dejar de tener en cuenta, que hay grupos o sectores, mucho mas vulnerables que otros.

  5. Adolfo H
    14/10/2019 at 6:59 PM

    El FMI le dio la receta a Lenin (que nombre irónico no?) en Ecuador, sacar subsidios a combustibles…gracias a eso tuvo 7 muertos cientos de heridos , estado de sitio….para volver a foja cero y eliminar ese decreto y todo tranqui de nuevo…alguien cree que Alberto va a respetar algo de lo que le sugiera el FMI ???…

  6. Marcos Piña al mando del RMS Titanic
    15/10/2019 at 1:58 PM

    “El gobierno macrista alimentó una doble bomba de deuda fiscal y cuasifiscal mediante una política cuyo único objeto fue contener el tipo de cambio mediante el carry trade; es decir, pura bicicleta financiera.

    Mientras desmanejaba la economía, el gobierno optó por distraer a la sociedad con una nueva grieta, impulsando el aborto y la ideología de género.”

    Macri nunca gobernó se rige por lo que le comunica Peña a través de los focus groups que maneja Durán Barba, otro consejero
    de Macri es el delirante de Rozitchner.

    La exposición que hizo en el debate fue floja se le complica explicar algún “logro” económico cuando ni una medida tomó para bajar el déficit fiscal reduciendo el gasto.
    Tal como dice Monteverde en la nota el gobierno mantuvo la presión fiscal alta e incluso incrementó el esfuerzo del privado dado que nunca dejaron de subir tarifas y combustibles, que al margen del atraso tarifarios les sirvió para recaudar más.
    No hay inversión posible con semejante presión impositiva a cargo del Estado

    Gobernaron tan mal que el más lúcido hoy es Pichetto que viene a ser el importado dentro de los candidatos
    Al menos dice las cosas sin rodeos elípticos típicos de la verborragia PRO hablar horas y no decir nada concreto

    Como muchos también me pregunto recién ahora se acuerda Macri de los militares muertos por los terroristas?
    Hasta hace poco como dice el autor de la nota se pasaron tirando flores a los terroristas en ese espacio armado por los kirchneristas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *