Causa Precios Transparentes: Efecto salarios a la baja

Como consecuencia de no poder manejar bien la economía y por ende que baje la inflación realmente, desde la Secretaría de Comercio Interior -que anteriormente manejaron tanto Guillermo Moreno como Augusto Costa- hoy regenteada por Miguel Braun impulsaron por la resolución que salió publicada la semana pasada el sistema de transparencia de precios o como se lo conoce en la calle como “precios transparentes”. Pero al ser consultado el actual titular de la Secretaría de Comercio Interior que pasaría si los comerciantes no tendían a la baja de los precios contado como decía la Resolución quien contestó fue el Ministro de Producción Francisco Cabrera -de quien depende dicha Secretaría- diciendo que en caso que los valores aumenten realizaría una apertura de las importaciones en todos los sectores.

Con esto podemos observar que la causa real de los Precios Transparentes sería sin lugar a dudas la apertura indiscriminada de las importaciones, como consecuencia que para el funcionamiento adecuado del sistema sería sumamente necesario que el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realice relevamientos de precios anteriores y posteriores a la puesta en marcha del mismo; pero ello es imposible, porque el Secretario actual disolvió dicho cuerpo en enero de 2016. Entonces como no se puede depender solamente de la buena voluntad de los comerciantes y las denuncias anónimas de los consumidores, el sistema es inexistente e inútil en sí mismo.

Esto traería aparejado la apertura indiscriminada de importaciones en todos los sectores económicos y por ende una mayor destrucción de puestos de trabajo, cosa que ya sabemos como termina en nuestro país. Con una desocupación nominal próxima al 25%, siendo la real del orden del 33%, y con paritarias tendientes a la baja solo en sectores de servicios -como son empleados de comercio y estatales-. Como última consecuencia de ello, la inflación bajaría por una disminución mayor del consumo a la que hoy poseemos o sea por recesión como pasó ya en los años ‘90.

Fabián Medina

3 comments for “Causa Precios Transparentes: Efecto salarios a la baja

  1. Carlos de Lanús
    04/02/2017 at 3:12 PM

    SE REDESCUBRIÓ QUE LOS QUE PAGABAN AL CONTADO, PAGABAN BUENA PARTE DE LOS QUE COMPRABAN CON TARJETA, ENTONCES AHORA DEBEN BAJAR LOS PRECIOS.

  2. Franco Agostinelli
    04/02/2017 at 4:20 PM

    Muy clara exposición. Notable como la economia está en manos de analfabetos carentes de sentido común

  3. Mamerto
    04/02/2017 at 4:43 PM

    Franco Agostinelli, disiento totalmente que la economia está en manos de analfabetos carentes de sentido común. A estas alturas no queda ninguna duda que lo hacen conscencientemente de solo hdp. Estas medidas a los unicos que beneficia es a los empresarios, que remarcaron todos los precios, los bancos y financieras….el pueblo….que se joda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *