Comentario a dos artículos

Prof Guillermo SandlerLos dilemas de la manta corta“, de Barry-Quaglio, y Deuda externa y rol del Banco Central, de Giuliano.

He leído atentamente los trabajos de Barry-Quaglio y Giuliano, que comparto. Una economía seria no puede funcionar según las leyes de mercado con un déficit fiscal y cuasifiscal como el vigente en la Argentina. Ludwig Erhard en su “Deutsche Wirtschaftspolitik, como Ministro de Economía, presentó públicamente el 21 de junio de 1948 la nueva moneda el DM y dice se recibe con esperanza y escepticismo, pero el pueblo alemán debe confiar en la nueva moneda y dar al dinero su primordial función: la estabilidad medida por su aspecto interno (nivel de precios) y aspecto externo (tipo de cambio), siendo el ejecutor de esta política el prestigioso banquero internacional Herrmam Abs. Recomiendo al Presidente y Directorio del BCRA solicitar asesoramiento al Bundesbank alemán.

El tema prioritario de la política económica argentina actual (ha sido la causa de las crisis seculares) es la problemática pública:

  • Ordenar las finanzas públicas nacionales.
  • Crear una moneda con las características comentadas.

En un artículo publicado en diciembre de 2015, “Prioridades para el Gobierno electo en 2015”, tomando como referencia el Presupuesto 2015, reducíamos el gasto en la administración publica nacional en $ 513.287 M sin afectar las misiones y funciones de las Jurisdicciones y Entidades y simultáneamente eliminábamos los aberrantes impuestos Bienes Personales Ganancia Mínima Presunta, Derechos al comercio exterior, Monotributo y Créditos y débitos bancarios, cuya recaudación no superaba los $ 241.065 M.

En el libro de reciente aparición “Progreso económico con justicia social: más recursos públicos con menos impuestos”, en el Capítulo II Prioridad de Gobierno: Programa de Política y Administración Fiscal, decimos que el Presupuesto Nacional Ejercicio 2016 se divide en 1. Presupuesto de la Administración Nacional y 2. 5 Sectores que están fuera del presupuesto, comprendidos por 4.1: 17 Fondos fiduciarios que gestiona entre gastos y recursos la suma de $ 123.163.451.000; 4.2 Otros Entes del Sector Público Nacional que gestionan $ 259.268.193.000, 4.3: Empresas y Sociedades del Sector Público Nacional que gestionan $ 264.9938.544.000 y las Universidades Nacionales $ 50.342.271.000, dando un total de $ 697.673.175.000. Es decir, el 44,5% del gasto público se determina en forma discrecional dando origen a formas de corrupción, discrecionalidad e ineficiencia en el manejo de los recursos de los contribuyentes.

Asimismo, el Dr. Antonio I. Margariti en el Capítulo I Crítica al régimen fiscal argentino actual afirma que el régimen fiscal argentino es un “perverso galimatías”, que son burlados los derechos y garantías, que es una maraña tributaria, una jungla legal compuesta por 35 impuestos nacionales, 10 impuestos al trabajo, 23 impuestos provinciales, impuestos encubiertos, 27 regímenes de información fiscal y 20 retención y percepción de impuestos ajenos.

Por otra parte, en la Entidad 850 Anses, su cuadro de beneficiarios es de 23.391.851, es decir, el 54,42% de la población del país vive de los subsidios que le otorga l Estado Nacional.

Finalmente, propusimos realizar una auditoria en los 356 programas y subprogramas, a las 912 actividades que coadyuvan a esos programas, a los 312 Proyectos, a los “Otros Entes”, a los 64 Organismos Descentralizados, a las 29 Empresas y Sociedades del Estado Nacional, a los 17 Fondos fiduciarios a los efectos de su análisis si cumplen las funciones de su creación, sino su eliminación, reducción de gastos, mejoras en la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios o simplemente su transferencia a las provincias o municipios porque el área de cobertura o responsabilidad es local y no nacional.

De todo esto comentado, no se observan los equipos de profesionales para encarar tales reformas que hacen a la existencia de la democracia y a la pujanza de un país moderno que quiera integrase al mundo globalizado.

Prof. Guillermo Sandler

 

2 comments for “Comentario a dos artículos

  1. Sanchez Merino
    18/05/2016 at 3:14 PM

    No hay dudas, los que saben, saben; los que no saben nada son politiqueros o funcionarios.
    El “hombre mediocre” sigue dominando la paupérrima gestión estatal.
    MUY INTERTESANTE LO SUYO, Profesor Guillermo Sandler.

  2. Paulino
    19/05/2016 at 7:43 AM

    Prof. Dr. GUILLERMO SANDLER

    Usted es una voz que predica en el desierto intelectual de nuestro país. Pero todos los pueblos del mundo que se han salvado de la decadencia, han escuchado a sus profetas. Lo mismo pasó en la Alemania convertida en un montón de escombros cuando surgió un lider como LUDWIG ERHARD y un intelectual de su misma talla comoWILHELM RÖPKE. Estas dos personas, sólo dos, bregando contracorriente hicieron posible que ese montón de escombros se convirtiera en la primera exportadora del mundo, tuviera el alto nivel de vida que hoy ostentan y admitiera generosamente a casi 2 millones de inmigrantes sirios cristianos que huyen del terror musulmán.
    Prof. Guillermo Sandler, siga adelante con su misión de aclarar, enseñar, instruir y explicar lo que nadie dice.
    Gracias por su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *