¿Cómo cubrirse de la devaluación en Argentina?

dp_cartafinanciera

A sólo algo más de cuatro meses para las elecciones presidenciales (y tan sólo dos para las PASO), el panorama electoral parece aún muy incierto. En las últimas dos semanas, los precios de los activos argentinos (sobre todo de las acciones) mostraron fuertes subas y bajas en torno a rumores de un acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador. Por otra parte, aún si con el correr de las semanas sea posible visualizar con mayor claridad al futuro presidente, es muy difícil predecir cual será el escenario económico durante los próximos años.

Una de las variables que conforman este escenario es el tipo de cambio, más precisamente el valor de dólar. Esta variable, quizás no sea la más importante, pero sí es de la que más se ha hablado durante los últimos años, al menos desde la instauración del cepo cambiario en noviembre de 2011. El debate actual apunta a cuándo y cómo será la salida del cepo que intentará llevar a cabo el próximo gobierno.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre sobre el valor de dólar en los próximos meses, la bolsa ofrece alternativas que permiten dolarizar los portafolios con primas de cobertura más convenientes en relación a los valores de hace un año y en relación a otras alternativas fuera del mercado de capitales, tales como el dólar ahorro, dólar tarjeta, dólar informal, etc.

Para los inversores que buscan hacerse del dólar billete:

Dólar Mep o Dólar Bolsa. Esta alternativa implica la venta de bonos soberanos (principalmente, Boden 15, Bonar X y Bonar 2024) con liquidación en dólares. El costo aproximado es de 11,5 pesos por dólar.

Bonos en dólares de corto plazo. Se pueden comprar bonos con pesos y cobrar los intereses y capital en dólares, por ejemplo el Boden 15 que vence en octubre y permite hacerse de dólares a 11,4 pesos. Para inversores más pacientes, el Bonar X se compra en 1153 pesos.

Para los inversores que buscan cubrirse de la devaluación del dólar oficial:

Bonos dollar-linked. Se compran con pesos y pagan interés y capital en dólares convertidos a pesos al tipo de cambio oficial al momento del pago. Según el plazo, hay varias opciones en este segmento. En el tramo corto, el Bonad 2016 (soberano) permite comprar dólares a octubre de 2016 en 9,20 pesos, y los emitidos por CABA al mismo plazo, a valores inferiores a 9 pesos por dólar.

Por último, en el mercado de futuros ROFEX, el dólar post elecciones cotiza por debajo de 9,60 y 9,97 para fin de año. Es decir, a una la tasa de devaluación implícita por debajo del 20%.

Lucas Reyna

Trader en Becerra Bursatil S.A.

Carta Financiera

4 comments for “¿Cómo cubrirse de la devaluación en Argentina?

  1. fgh
    14/06/2015 at 6:20 PM

    Se dice “LA” Argentina. No voy a leer la nota de quien ni siquiera fue educado para aprenderlo.

  2. jubilado
    14/06/2015 at 6:26 PM

    Cualquier metodo que se utilice para saber a cuanto estará el dolar en diciembre da siempre alrededor de 22 a 25 $ si no hay una corrida antes….

  3. bombita rodriguez
    14/06/2015 at 10:26 PM

    yo me pregunto:
    si todas las opciones que ofrecen el Sr. Lucas Reyna son bonos emitidos por un gobierno que se caga literalmente en todos los contratos y entiendo por contrato a la moneda misma ……como esperan que este o el próximo gobierno respete el pago de esos bonos??
    me parece que es darle plata a un gastador compulsivo que paga intereses altísimos con tal de seguir la joda……

    • Javierferrero
      14/06/2015 at 10:55 PM

      Estimado Bom,bita Rodriguez

      Su reflexion tiene DEMASIADO sentido común para un operador bursátil.

      A ellos no les importa si los bonos se pagan o no. Solo les interesa si suben o bajan de precio (y encontrar un tonto que se los compre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *