Consideran que la suba del “blue” era “esperable” por inconsistencias de la economía

Aldo Abram

Varios economistas advirtieron que la calma cambiaria comienza a “esfumarse por las inconsistencias de la política cambiaria, monetaria y fiscal”, mientras evaluaron que el incremento del dólar blue era “esperable” para el segundo semestre por “incertidumbre” e “inquietud”. El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram consideró, indicó: “La suba del dólar tiene que ver con el incremento de la emisión del Banco Central, la bicicleta financiera que se empieza a desarmar de cara a las elecciones, y las actitudes del Gobierno”. De ese modo, argumentó que la administración de Cristina Kirchner “a la larga termina incentivando a la gente a tener más miedo y pasar al (dólar) paralelo”. “Si empezamos a tener temor, queremos bajar la cantidad de pesos. Si ellos (por el Gobierno) dejan de hacer macanas se acaba el miedo de la gente, que busca cubrirse comprando dólares”, evaluó. En ese sentido, consideró que adquirir divisas mediante el mecanismo que regula la AFIP es un “instrumento de cobertura frente a ese temor”. Respecto del ritmo acelerado que registró la demanda del dólar ahorro, subrayó que “cuánto más incrementa la brecha cambiaria, más incentivo hay para usar el dólar oficial”. Sin embargo, consideró que “las restricciones al uso del dólar ahorro han aumentado y se está cerrando de a poco la ‘canillita’”. Además, criticó que “cualquier control cambiario, como el implementado por el Gobierno, es absolutamente inconsistente”, al tiempo que insistió en que es “absolutamente necesario salir rápido del cepo porque el sector productivo está ahogado”. “El Banco Central con todo lo que emitió ya depreció el peso.

Es una ficción el tipo de cambio oficial”, fustigó. En tanto, el economista heterodoxo Eduardo Curia advirtió que hay “inquietud” por el cambio de Gobierno, en medio de una macroeconomía que “está muy desarreglada”. “Los desequilibrios de fondo son varios e intensos”, sostuvo el especialista, al tiempo que pronosticó que la demanda del dólar ahorro continuará en niveles altos. En ese sentido, aclaró que “salvo que se planteara claramente un programa, un esquema o un cálculo de divisas”, los ahorristas intentarán adquirir la moneda norteamericana. “Eso podría llegar a descomprimir un tema que todavía está pendiente”, estimó y advirtió que “si avanza la jugada del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa, hay que ver los efectos que pueda provocar en la economía”. Así Curia analizó: “Me parece que las expectativas empiezan a apuntar a cómo sigue todo esto y cómo engancha con lo que viene después. Se produce ese hueco de expectativas y si me pongo en el lugar del Gobierno, más que estar pensando en mecanismos de control, tendría que pensar en despejar incógnitas”. El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, había alertado que “las inconsistencias de la política cambiaria, monetaria y fiscal estaban adormecidas debajo de la superficie” y evaluó: “Pero en este mar de fondo en el que se desenvuelve la economía, la creciente volatilidad estaba a la vuelta de la esquina. Y la calma cambiaria comienza a esfumarse”. En un comunicado, Redrado consideró: “En los últimos días, los pequeños ahorristas han mostrado un cambio de tendencia, dado que desde principios de mes no sólo aumentan las compras de dólares, sino que, en lugar de venderlos para realizar una ganancia, deciden guardarlos”. (El Liberal)

Share

4 comments for “Consideran que la suba del “blue” era “esperable” por inconsistencias de la economía

  1. hdedomenici
    22/07/2015 at 2:03 PM

    El desorden que ha provocado el gobierno K en la economía es fenomenal, y pasarán meses, sino años, en arreglarse medianamente, ya que no solo hay inflación, emisión incontrolada de moneda sin respaldo, presión impositiva récord, caída de exportaciones y de importaciones, recesión, economías regionales en quiebra, desocupación en aumento, y distorsiones de precios relativos que no hacen más que indicar que carecemos de moneda, y por eso la fuga al dólar; no hay inversiones externas por falta de confianza e inseguridad jurídica, y todo ello no se revierte, lamentablemente con solo un cambio de gobierno, y menos si siguen gobernando los que han conducido el país al desastre. Lo único seguro es que el ajuste está a la vuelta de la esquina, y como siempre son las clases medias y bajas las que más lo van a sufrir.

  2. Ironics
    22/07/2015 at 3:31 PM

    Para explicar el aumento del Bleu, a todo lo expuesto hay que sumarle que, el candidato con alta chance de ganar (Macri), dice una estupidez tras otra.

  3. polonio
    23/07/2015 at 9:47 AM

    Macri no me cabe duda que debe tener buenas intenciones, pero el tema es cuando habla, su inconsistencia verbal tropieza con su escasa oratoria, y a veces trata de decir lo correcto y su desprolija verba dice cualquier verdura para desesperación de su entorno, pero poco a poco se va imponiendo.-

  4. La bolsita de Felisa
    23/07/2015 at 10:07 AM

    “No es disparatado un dólar de $20”

    La cotización del dólar blue (depreciación del peso ante la moneda extranjera de referencia) puede continuar. No es cierto que se encuentre en su techo, explicó Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

    También advirtió: “Lo único que falta para esta tormenta perfecta es que el real en Brasil, también implosione. Y eso parece estar cerca de suceder.”……………………………urgente24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *