Por Guillermo Cherashny.-

Ayer a las 9.30 hs. Nicolás Dujovne dio una conferencia de prensa y culpó al contexto internacional y a la oposición por la corrida cambiaria, por lo cual el gobierno no cometió ningún error para facilitar la fuga al dólar y la salida de reservas. Además, anunció que el déficit primario bajará el 2,7% en lugar del 2,9% pero que también bajaría el déficit financiero, cosa que nadie cree porque hasta ahora, mediante el endeudamiento externo, baja el primario y sube el financiero, por lo cual nadie le creerá esa baja del gasto ya que lo único serio fue la reducción de 30.000 millones de pesos de obra, donde la baja debe ser aún mayor por este déficit que no se aguanta.

De los agregados monetarios, es decir de la emisión al 30% anual, no dijo nada, por lo cual la inflación de este 2018 pinta para el 27% y el crecimiento sería del 2%.

Para lograr la baja del dólar, el BCRA puso al 40% la tasa que los bancos le deben pagar para que les preste y les bajo la tenencia de dólares del 30% al 10%, como hizo Kicillof en su momento. Por tanto, la única oferta de dólares provino de los bancos privados, cuyas acciones en Nueva York bajaron el 10%, en una muestra de la desconfianza que hay en Wall Street con el equipo económico y con el presidente Macri, que, si no cambia el equipo éste a tiempo y pone a uno serio como Melconian-Santangelo, no podrá solucionar esta crisis de confianza.

Share