Una revolución más… fallida: Mayo del 68

En 1968, en Francia, el General De Gaulle presidía la V República, inaugurada por él. Ya en febrero de ese año, el clima era muy tenso en los liceos y universidades. El 22/3/68, Daniel Cohn-Bendit, Danny el Rojo, estudiante de sociología, alemán, con otros revoltosos, tomó la Universidad de Nanterre. Era el tiempo de los Beatles y las polleras cortas.

El 3/5, la policía obligó a los estudiantes que habían tomado la Sorbona, a evacuarla. Del 10 al 11/5 sucedió la llamada “noche de las barricadas”. Más de 400 heridos, incendios y destrozos. El 13/5 volvieron a ocupar la Sorbona. A partir de ahí, empezó el caos.

Mientras, las paredes gritaban: “La libertad es el crimen que contiene todos los crímenes” ¿¿¿??? Los estudiantes estaban en contra de la guerra de Vietnam. Que ya no tenía nada que ver con Francia. Hasta 1954, Vietnam formó parte de la Indochina francesa y el ejército francés luchó por mantener la colonia. Perdieron. Los estudiantes entonces, callaron.

El 18/5, por única vez se clausuró el festival de cine de Cannes. Directores como Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, se solidarizaron con los obreros cinematográficos, en huelga porque André Malraux, ministro de Cultura, había echado al director de la cinemateca francesa, el icónico Langlois. Los directores juraron hacer cine militante. Pero no lo reflejaron las pantallas.

El 19/5, dice De Gaulle: “La reforma, sí; el caos no”. El 20/5 se declaró la más grande huelga que se conozca en la historia francesa, quizás en la de Europa; 9 millones de obreros, la mayoría del Partido Comunista, protestaron contra la rígida burocracia del PC. Mientras, las paredes gritaban…

“El poder tenía las universidades. Los estudiantes las tomaron. El poder tenía las fábricas. Los obreros las tomaron. El poder tenía la ORTF -Oficina de Radiodifusión y Tv Francesa-. Los periodistas la tomaron. El poder tiene el poder. ¡A tomarlo!”

La seudo revolución nunca tuvo un sentido político definido. Sin proyectos ni propuestas, solo el caos por que sí. Difícil de comprender. Un mundo sin límites, anárquico, con “imaginación” que no imaginaba nada más que el caos. Nada es más divertido que hacer lío cuando se es joven. Sin medir el daño.

El 24/5, la revolución llegó a todos los rincones de Francia. El 27/5, se firmó el acuerdo de “Grenelle” con los sindicatos, las patronales y por el gobierno, el Primer Ministro Georges Pompidou y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Jacques Chirac. El 30/5 gran desfile militar en París. De Gaulle mostró su poder y disolvió la Asamblea Nacional.

Junio 1968, los grafittis se fueron borrando de las paredes, pero la consigna de “prohibido prohibir” ya había hecho daño. A pesar de todo, el país volvió a la normalidad. De Gaulle llamó a elecciones legislativas a fines de junio. Derrota aplastante de la izquierda. Ante el asombro general, la derecha arrasó y sobre 456 escaños, consiguió 327.

La Asamblea estaba más a la derecha que antes del cacareado May del 68. Francia adora las revoluciones, son glamorosas para el resto del mundo, pero todas son fallidas. Las venden como si fueran exitosas y en eso los franceses son muy buenos.

Dicen que Mayo del 68 consiguió: el aborto; que una mujer abriera una cuenta de banco sin permiso del marido (acá desde 1927), la parentalidad compartida, el salario mínimo y el seguro de desempleo.

Pero son hechos que se consiguieron con el tiempo, eran inevitables. La feroz estudiantina le costó al Banco de Francia 2.000.000.000.000 de francos. Francia se recuperó, en tanto su revolución se extendió por el mundo en desarrollo como una inundación que todavía, se sufre. Es lo que sucede con las revoluciones francesas, ellos las superan, pero las exportan como éxitos. Hacer de la derrota, victoria.

Hace 50 años del Mayo del 68 y, a la mayoría de los estudiantes que iniciaron la disparatada revolución, les queda el haber hecho de la derrota, victoria. Es lo que le queda a Danny el Rojo, que trabajó como eurodiputado por los Verdes alemanes, cobrando 8.015 euros por mes, más viajes y alojamiento.

En 1943, Charles Trênet, cantautor francés, estrenó una inolvidable canción, “Que queda de nuestros amores”. “Qué queda de esos bellos días/qué queda de todo eso, dígamelo/ Una foto, una vieja foto/de mi juventud”. Es solo eso, una vieja foto, pero que sigue subvirtiendo valores.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

92 comments for “Una revolución más… fallida: Mayo del 68

  1. Tirso
    06/05/2018 at 6:26 PM

    ESTIMADA MALU, DISCULPE MI ATREVIMIENTO,PUEDE CONTAR USTED COMO NACIERON LAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS TERRORISTAS EN ARGENTINA. MONTONEROS, PARTIDO INDOAMERICANO DE LOS TRABAJADORES, DE NAHUEL MORENO LUEGO PRT-ERP. LOS CRIMENES Y ATENTADOS BESTIALES QUE COMETIERON.
    EL PERIODISMO TIENE ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN DE FACIL ACCESO, USTED LO DEMUESTRA EN EL ARTICULO.
    CREO QUE SERÁ MUCHO MÁS ÚTIL PARA NUESTROS JÓVENES, YA QUE EL PERIODISMO PANELISTICO NO LES CUENTA LO OCURRIDO Y LO OCULTA.

  2. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 6:54 PM

    Que raro no ? Siempre Judios organizando el caos, Cohon- Bendit, Danny Rojo, Truffaut, Goddar , Chabrol, quién mas faltaba ? Golda Mier ?, No nos tome por lo que no somos Sra Kikuchi…. ya tenemos experiencia…. O sea….

    • TOTI de Paternal
      06/05/2018 at 7:52 PM

      En el otro articulo te referís a el Gral, Perón y la ·indiada”. Hablas mal de los judíos , echándole la culpa de casi todo.
      No te gusta nadie a vos.¿Porqué no te hiciste un mundo a tu medida?
      Me imagino que debes ser un blanquito con el culito rosadito; venite pa´La Salada.Allá te vamos a enseñar que no hay que hacerle asco a nada.
      Te voy a presentar a mi amigo Juan Domingo Goldemberg, le decimos el 30/ 30 recortado.
      Ya te vas a dar cuenta por que.

      • Don Braulio
        06/05/2018 at 8:01 PM

        Muchos de los guerrileros de los 70´habían ido a colegios Cristianos. Había Judíos, Ateos y de otras creencias.
        Y en Europa , no todos los Musulmanes son terroristas.
        Ni todos los Alemanes fueron Nazis. Ni todos los que viven el la Villa son delincuentes o vagos.
        Los reduccionismos muchas veces impiden ver la realidad…
        Hay que andarse con cuidado con eso de la generalizaciones.

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          07/05/2018 at 1:39 PM

          ¡¡Correcto!!

          Guille

          • .....................................
            08/05/2018 at 11:30 PM

            PARA NADA CORRECTO EL BRAULIO UN CORTO DE VISTA
            MEZCLÓ TODO. NO DISCIERNE UN CORNO.

      • Daniel
        07/05/2018 at 12:27 PM

        TOTI, ahi nos vamos poniendo de acuerdo, vos estas en contra de la civilizacion y la raza blanca, y tenes una particular inclinacion por el “Pueblo elegido” (Patria Socialista, Plan Andinia, voltea estatuas del General Roca y Cristobal Colon). Son opciones culturales. Yo, mestizo, blancoide, reconozco que hace siglos el mundo esta liderado por la civilizacion occidental, de raza blanca, por el merito de su ciencia, su tecnologia y su organizacion economica.

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          08/05/2018 at 11:39 AM

          ¡¡No le de bola, Señor Damián., que este tipo de rata de zanja solo sirve para diseminar la Peste Bubónica Actual. No dejarle restos de alimento a mano, las matan solas.

          Guille

    • Daniel
      07/05/2018 at 12:19 PM

      Si, por ejemplo con el aniversario de Marx, todas las cronicas lo consignan como de nacionalidad alemana, y se esconde su condicion de judio, que es lo que explica el contenido de la ideologia que invento (destruccion total de los pueblos gentiles, enfrentando a las clases bajas contra sus clases dirigentes). Hay nacionalidades o identidades que prevalecen sobre el lugar donde un individuo nacio, sin que esto en principio sea bueno o malo. Aca el designado funcionario peronista para el “Pensamiento naSIONal”, era de la misma ideologia y condicion que Marx, pero presumia de “hipertehuelche”. Gobierno de los Kijner.

  3. Roche 73
    06/05/2018 at 7:43 PM

    En las paredes de los Bancos, podía leerse: ¡ROBEN! y álguien dijo que “Peor que robar un Banco; Es Fundarlo…”

  4. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 8:00 PM

    La Paternal está un poco lejos de La Salada pero haremos un esfuerzo y les compraremos una ojota a los negros que las fabrican en talleres de esclavos de su misma especie.

    Pero digo una ojota porque dos cualquiera compra, a ver si se creen que tienen una industria, a ver….O sea…

  5. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 8:03 PM

    Además, la “Jefa Espiritual de La Nación” sabia que a los negros “hay que darles para alpargatas no sea cosa que se la crean si les damos zapatos ” telón rápido…..O sea

  6. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 8:12 PM

    Si, claro Don Braulio, pero sucede que por no generalizar arrastramos los males al través del tiempo, y la villa sigue siendo un lugar peligroso para deambular de dia y de noche, y no vaya a pinchar una cubierta en las inmediaciones de alguna villa….mejor rómpala toda y siga de largo…un consejo….y si nó digales que son sus hermanos queridos y ver que pasa…O Sea,….

  7. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 8:15 PM

    Y no olvide guardar un lugarcito en su morada para algún villero que no pudo pagar el alquiler de la choza que le alquila otro villero mas avivado que llegó primero al reparto de tierra ajena….O sea….

    • TOTI de Paternal
      06/05/2018 at 8:31 PM

      Si empezamos a ver quién llego primero, o llegó después y se adueño de las cosas.
      Podemos estar hasta mañana. Por que es la historia de la Humanidad. O sea, ¿vió?
      Claro que cuando nos pisan los callos , a todos nos duelen.
      Con que comenzáramos a reclamar, a exigir Justicia. A respetar y hacer respetar la Leyes ; ya habría un cambio sustancial.
      Pero parece que eso no interesa mucho. Lo demás , se da todo por añadidura.

      • .....................................
        08/05/2018 at 11:41 PM

        NADA QUE VER ZURDO DE MIERDA TE VAS POR LAS RAMAS. ESTE ES UN PAÍS YA ORGANIZADO Y NO DEBERÍAN HABERLES PERMITIDO HACER VILLAS Y MUCHO MENOS URBANIZARLAS. ES UNA INJUSTICIA PARA LA CLASE MEDIA QUE PAGA IMPUESTOS.

  8. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 8:19 PM

    Por otra parte, yo no hablo mal de los judios, los deschavo en las situaciones en donde se encuentran organizando el caos entre los gentiles, (nosotros los no judios) no entre ellos, sentiendeosea ?

  9. TOTI de Paternal
    06/05/2018 at 8:21 PM

    Es que allá tengo el puestito, en la Feria Urkupiña. Soy comerciante y de La Paternal.
    Los pagos de Pappo. Claro que para Ud,. debe haber sido “un negro ” también- que toco con negros.

  10. TOTI de Paternal
    06/05/2018 at 8:42 PM

    Perón trajo a gente del interior, y también trajo Alemanes y Croatas. Y vino mucha gente de otra nacionalidades Españoles , Italianos, ciudadanos de países vecinos, etc.
    El Gral. Perón decía que los ranchos se hacían con bosta y paja. Claro que todos pensaban – muchos, no todos desde ya- que bosta, era el otro.
    Nuestra sociedad actual , es una amalgama de toda esa gente.
    Claro que hoy ,La Argentina se encuentra en la disyuntiva de ver que prima. Si la paja o la bosta.

    • .....................................
      08/05/2018 at 11:43 PM

      BOSTA ERA EL PERON VIEJO PUTO CREADOR DE IDÓLATRAS.

  11. Die Walkyria Divizionen
    06/05/2018 at 9:37 PM

    Señor Toti, no me venga con el planteo intelectual, le voy a recordar una frase célebre de Hanns Johst:”Wenn ich Kultur hore … entsichere ich meinen Browning!” [Cuando oigo la palabra cultura… ¡Le quito el seguro a mi Browning!

    Por cierto no conozco a ningún Croata mezclado con indio y menos ocupando tierras sin pagarlas, eso es cosa del malón Pampa O sea…..el europeo pagaba por lo que anhelaba no lo robaba ni lo saqueaba, ahora que , si para Ud. todo es igual lo mismo un burro que un profesor, ya lo dijo Discépolo….O sea la única bosta que vió Perón fue la su caballo blanco….

    • TOTI de Paternal
      07/05/2018 at 3:12 AM

      Nunca discuto con alguien que porte una browning sin seguro. Y este delante mio. Desde ya.
      Pero que puede Ud, esperar de un escritor devenido en sindicalista…
      Seguro que ignoraba que liberar la corredera de una pistola o desbloquear el disparador de un arma.
      Es un hecho cultural.

      • TOTI de Paternal
        07/05/2018 at 3:13 AM

        Lástima Cresta Roja . No se puede creer como se fundieron.

        • .....................................
          08/05/2018 at 11:49 PM

          SI SE PUEDE CREER
          POR LA PUTA DEMONIOCRACIA SE FUNDIERON
          POR LOS DESAJUSTES QUE PROVOCAN LAS PUTAS RATAS DEL CONGRESO DESPILFARRADORAS SERIALES.
          PECULADO A TODO VAPOR.

          • ..............................
            09/05/2018 at 1:48 AM

            Rasic Hnos. ¡ Que empresa supo ser! Un Ejemplo de tesón , honestidad y trayectoria.
            Nunca ligada a ningún político de turno. Como muchas otras.

          • .....................................
            09/05/2018 at 2:25 AM

            POR SUPUESTO… SI NO NO SOBREVIVEN

          • .....................................
            09/05/2018 at 2:38 AM

            ¿O QUE EMPRESA SOBREVIVIÓ SINO SE PUSO A TRANSAR CON LOS PUTOS POLÍTICOS QUE TODO LO CORROMPEN??
            EL PUTO MACRI AL QUE LE ESTATIZARON LA DEUDA SOLO SOBREVIVIÓ …O UN ESQUENAZI PROFESOR DE UNIVERSIDAD QUE LUEGO COMPRÓ UN BANCO Y AHORA ES UNO DE LOS MÁS ADINERADOS!! MINDLIN CON CAMMESA EL KAHAL ELZSTAIN CON MILES DE HECTÁREAS QUE DICTA AGENDA DESDE LOS K … ETC…LA VERDADERA OLIGARKÍA SIONISTA SOLO PUEDE SOBREVIVIR…..
            LOS PUTOS POLÍTICOS PRIVATIZAN LO QUE DA GANANCIA Y ESTATIZAN LO QUE DA PERDIDA QUE LINDOS NENES NO??
            ¿ALGUNA EMPRESA NACIONAL SOBREVIVIÓ CON SUS DUEÑOS HONESTOS LUEGO DE LA PUTA DEMONIOCRACIA O LA TUVIERON QUE VENDER A LAS PUTAS MULTINACIONALES QUE ARRUINARON TODOS LOS ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD QUE SE PRODUCÍAN EN EL PAÍS?? BAGLEY TERRABUSSI POR EJEMPLO QUE ERAN DE CALIDAD AHORA EN MANOS DE MULTINACIONALES FABRICAN ALIMENTOS DE CUARTA…

        • .....................................
          09/05/2018 at 12:19 AM

          ¿TE GUSTA ESTA EXPLICACIÓN TONTITO??

          —– —

          https://www.lanacion.com.ar/2102974-cresta-roja-otra-vez-en-una-situacion-critica
          marcos_vives 17:41 23/01/2018
          queria agregar un comentario a la historia de cresta roja o de rasic., gracias al gobierno K, esta empresa que venia con sus tumbos durante años, termino de fundirse, como gracias a los grandes negocios que inventaron los K con Venezuela, se acuerdan que en ese gobierno nadie le prestaba dinero a la Argentina, y Venezuela si le presto a tasas usurarias.. bueno.. se las cobro de la unica forma dejando de pagar las compras de alimentos que habian hecho de buena fe las empreas como Rasic, SANCOR, entre otras.. les suenan???, el gobierno en turno, no hizo nada para salvar dicha situacion.. y lo dejo durmiendo.. mientras las empresas habian cerrado y entregado dichas exportaciones a un PAIS AMIGO.. se acuerdan de la embajada paralela en venezuela.. bueno.. ahi fueron a parar las comisiones por ventas en aquel entonces. sldos.. no todo es culpa de los empresarios..sino tambien de como defienden aquellos nacionales y populares a las empresas argentinas.

          • ..............................
            09/05/2018 at 1:44 AM

            Pensar que esos croatas habían creado un imperio, y lo perdieron por confiar en negros.
            Igual parece que ya venían a los tumbos, por lo que dice el artículo.
            Pero todos sabemos que es difícil hacer un imperio desde la nada. Y mas en este país, donde acechan tantas mafias.

  12. Jara
    06/05/2018 at 10:05 PM

    DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS PAGINAS DE INTERNET O SITIOS QUE RECUERDEN LOS BRUTALES ATENTADOS COMETIDOS POR LAS GUERRILLAS, COMO EL MICROCINE DEL MINISTERIO DE PLANEAMIENTO, EL CINE DEL CIRCULO MILITAR, EL COMEDOR DE LA POLICIA FEDERAL, LA BOMBA DONDE HABITABA EL SR. KLEIN CON SUS HIJOS Y ESPOSA; Y OTROS CIENTOS.
    EL PERIODISMO COBARDE NO HACE REFERENCIA A ÉSTAS ATROCIDADES Y MAS BIEN LAS OCULTA.
    LO OCURRIDO EN FRANCIA EN EL AÑO 1.968, NO ES DE MAYOR IMPORTANCIA PARA NUESTRA VERDAD HISTORICA.
    ENTIENDO QUE EL PERIODISMO DEBE AYUDAR A CONOCER LOS HECHOS OCURRIDOS EN ARGENTINA.

  13. Don Braulio
    06/05/2018 at 11:11 PM

    Creo que “el viejo” vino de Europa sabiendo que algo de eso iba a pasar por aquí.
    Y algunos me parece que confiaron -incluso él- que podía mantener los caballos del carro tirando parejo.
    Pero en un momento se le desbocaron. … Y cada uno agarro pa´un lado distinto.
    El resto es historia conocida,claro que los caballos nunca se pudieron volver a reunir.
    ¡Ni con la seca se juntaron en el jaguel !
    Y temo que hasta que no nazcan potrillos nuevos y se los adiestre en ” la amansadora”.
    No tendremos una yunta que tire junta. Claro que la mano del domador, es importante.
    Por supuesto que siempre es bueno conocer la historia. De la manera mas objetiva.
    Pero muchos motivos, no siempre es tarea sencilla.

  14. Don Braulio
    06/05/2018 at 11:59 PM

    A veces a uno le toca volver a pasar por los mismos caminos, muchos años después.
    Y por esas cosas del tiempo o la memoria. O por que el hombre es así. De tropezar dos veces con la misma piedra.
    Nos olvidamos de la huella y los bajíos. Por donde habíamos transitado.

  15. TOTI de Paternal
    07/05/2018 at 12:10 AM

    Yo me acuerdo lo que decía el Negro Larguia, un muchacho feriante.
    Había estado preso. Y contaba que cuando traían un interno nuevo, si era “blanquito”.Los muchachos, todos morochos ellos. Se ponía locos.
    Y mas por embromar que por otra cosa.
    Se aferraban todos a los barrotes y empezaban a gritar ¡culo nuevo! ¡culo nuevo! ¡culo nuevo!.
    Mas de uno al ver el ambiente donde debía pasar , al menos, algún tiempo.Y esperando lo peor.
    Le cambiaba la cara y hasta se querían abrazar a los “candados” , para no quedarse ahí.
    Cuando le preguntaban por que hacían eso , contaban que estaban aburridos.
    Y el decía que si esos “jailafes” estaban ahí. se lo merecían por turros o por pelotudos.
    Por que si no , hubieran estado en otro lado.

  16. TOTI de Paternal
    07/05/2018 at 1:05 AM

    De este negro simplón , buenazo , sin cultura . Y que de seguro había sufrido mucho en su vida , aprendí algunas cosas.
    El miraba la realidad desde el lado de Su mostrador. Y veía Su realidad.
    Que era distinta a la mía.
    Y entendí que los que tuvimos la suerte de terminar el secundario. Y que de chicos, cuanto menos nos compraban el Billiken.
    Teníamos un mirada parcial de la cosa.Y que algo habíamos hecho mal , para tener que compartir nuestro destino con gente miserable, marginales y desesperanzados.
    Que el hecho de que haya lugares por donde no se pueda transitar, que haya quienes usurpan , se rien de los convencionalismos. Y en definitiva, tienen códigos propios . En parte , es culpa nuestra.
    Que si debemos compartir “nuestro” territorio con un 30 % de indigentes y casi un 40 y pico de pobres.
    Es que por turros o pelotudos , nos lo merecemos.
    Por que si hubiesemos sido “vivos” y buena gente.
    Hubiesemos construido un País mejor. Y viviríamos en una realidad mejor.
    Y si no pudimos hacerlo o no quisimos. ¡A joderse!.
    Claro que siempre ,en un punto y en un tiempo. Se puede intentar la búsqueda de un mañana mejor.
    Cuando muchos no comen. ¡Es difícil que los demás tengan una digestión tranquila!

    • .....................................
      08/05/2018 at 11:57 PM

      PERO QUE ANÁLISIS PELOTUDO CHE.
      IDIOTA DE CUARTA LOS SIONISTAS QUE NOS ESTÁN SOJUZGANDO QUIEREN QUE NOS ECHEMOS LA CULPA DE TODO LO MALO QUE PASA.
      EN TODO CASO POR IDIOTAS MIOPES COMO VOS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD COMPLETA ESTAMOS MAL EN ESTE PAÍS.

      • ..............................
        09/05/2018 at 1:11 AM

        Tiene Ud razón , hasta Moyano lo están culpando de cualquier cosa.

        • .....................................
          09/05/2018 at 2:10 AM

          NO DIJE NADA DE MOYANO SOS UN HIJO DEPUTAS QUE TUERCE TODO

  17. Don Braulio
    07/05/2018 at 1:29 AM

    El Mayo Francés tuvo mucho de anarquismo. Pero también de anticipación.
    Durante casi dos décadas hubo un enfrentamiento entre las izquierdas y las derechas.
    No solo en Europa y Latinoámerica. Sino que del “otro” lado, tuvieron lo suyo.
    Alemania , Hungría , rep. Checa, Polonia.y otros países ¡Y hasta en la Plaza de Tianamen!.
    Eran dos bloques que disputaban el Mundo. Hasta que hubo una tregua.
    La cosa parecía haberse encausado. Pero otra vez resurgen las disputas.
    Y ahora con otro jugado mas . Que quiere copar la “banca”.
    Mucho de verdad hay cuando dicen por ahí , que somos muchos habitantes en el mundo.
    Vaya a saber como termina todo.
    Nosotros , como casi siempre, tenemos nuestros problemas urgentes. En que entretenernos.
    Ojalá podamos resolverlos.De lo otro, no creo que podamos ser mas que meros espectadores o partícipes involuntarios.

    • .....................................
      08/05/2018 at 11:58 PM

      ESOS ENFRENTAMIENTOS LOS CREAN ELLOS IDIOTA INGENUO PARA NO DECIR PELOTUDO.

      • ..............................
        09/05/2018 at 1:33 AM

        ¡Muy bien !…explíquele . Mas de un boludo , aquí.
        Piensa que se pelean por la guita.

        • .....................................
          09/05/2018 at 2:23 AM

          LOS DEL MAYO FRANCÉS FUERON IDIOTAS ÚTILES FUNCIONALES AL JUEGO HEGELIANO DE SÍNTESIS QUE LLEVAN ADELANTE LOS SIONISTAS
          LAS ÉLITES QUIEREN DINERO PARA COOPTAR VOLUNTADES Y DESTRUIR LAS NACIONES PORQUE ES LA FORMA EN QUE VAN A IMPONER SIN RESISTENCIAS EL NUEVO ORDEN MUNDIAL LUCIFERINO A TRAVÉS DE UNA AGENDA PROGRESIVA
          LA INFORMACIÓN ES FÁCIL DE OBTENER EN INTERNET EL QUE NO LO VE ES PORQUE NO QUIERE.

  18. Don Braulio
    07/05/2018 at 1:36 AM

    Igual como dice el viejo Sotretadas. Que sabe mas por mañoso que por viejo.
    Difícil que podamos sacarle totalmente “el culo a la jeringa”.

  19. Don Braulio
    07/05/2018 at 1:54 AM

    No podemos desconocer que la guerra y la lucha por el poder. Es una condición inherente a la especie humana.
    Parte de su pulsión vital.
    Tal vez en el futuro no muy lejano. Mediante manipulación genética, biómedicina y otras modificaciones. El hombre y la sociedad sean distintos.
    Aunque esa posibilidad, meta miedo.
    Pero por ahora, el hombre y sus contradicciones. Es lo que hay.

    • .....................................
      09/05/2018 at 12:01 AM

      ELLOS GENERAN CAOS PORQUE QUIEREN DESTRUIR LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA SOBRE LAS RUINAS ELLOS PRETENDEN EDIFICAR SU ORDEN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DESPIERTEN PACATOS IMBÉCILES DORMIDOS DE MIERDA.

      • ..............................
        09/05/2018 at 1:37 AM

        Deja de ver los videos de You tube . Te están “comiendo” la cabeza.

        • .....................................
          09/05/2018 at 2:14 AM

          VOS DEJA DE VER PORNOGRAFIA ESO TE COMIÓ EL CEREBRO IMBÉCIL DEL DEMONIO
          VIDEOS DE LIBROS QUE DENUNCIAN A LOS PUTOS LUCIFERINOS NO SON SIMPLES VIDEOS.DE ENTRETENIMIENTOS ANDÁ A TRATAR DE IDIOTA A TU ABUELA QUE SE VE QUE TE DEJÓ UNA MALA HERENCIA EN EL PUTO CEREBRO QUE TENÉS

          • ..............................
            09/05/2018 at 2:30 AM

            ¡UHHHHH! Me imagino como te debes acostar después de “matarte” con los videos “extraños” de You tube.
            Te debe quedar el cerebro ” estragado “…Mejor mirate un videitos porno.
            ¡Por lo menos te vas a ir a dormir con la doña , motivado.!

          • ..............................
            09/05/2018 at 2:37 AM

            Yo cuando era mas pibe, también los miraba.
            Pero te rompen el bocho. Esos gallegos chantas con sus canales esotéricos.
            ¡O esos grabados con voz de ordenador! ¡Maria! ..Afloja con eso , de onda. ¡De terror!
            Después no podés dormir.Te llenan la cabeza de pavadas.
            Mejor mira PINTEREST , por ahí sacás alguna idea constructiva.
            Mira la parte de SURVIVOR en pinterest. Asi te podés preparar mejor para el fin del mundo y todas esas cosas…

          • .....................................
            11/05/2018 at 9:16 PM

            estragado estás vos por el infierno
            pelotudo atómico no tengo porque mirar porquerías
            miro videos de gente que informa con honestidad no como vos que amás TODO LO DESHONESTO QUE ANDA POR AHÍ SUELTO.
            MIRO LOS VIDEOS QUE QUIERO PARA ESO ESTÁN TIRANO DEL DEMONIO TE DA BRONCA PORQUE LOS VIDEOS QUE MIRO NO LOS PODÉS PROHIBIR …. LOS ODIÁS PORQUE DENUNCIAN A GENTE ASQUEROSA INMUNDA COMO VOS.

          • .....................................
            11/05/2018 at 9:18 PM

            LOS VIDEOS QUE MIRO NO HABLAN DE ESOTERISMO DENUNCIAN A LOS ESOTÉRICOS QUE ES DIFERENTE

  20. Guillermo Alejandro
    07/05/2018 at 6:16 AM

    ¡¡¿¿QUE CASUALIDAD??!!…, justo en mayo del 68, recibió en París un Doctorado en esas “etereas” ciencias políticas, el bigotudo Dante Caputo.., que sería Canciller del abogado del jefe del ERP cuando asumiera la Presidencia en 1983. ¡Sabio el dicho que dice:”Dios los cría y ellos se juntan”. ¡¡Y esto que cuento lo ha escrito el mismo Caputo en su libro “Un Péndulo Austral”, editado en 2015, página 31.

    Guille

  21. Hector 60
    07/05/2018 at 12:29 PM

    El bigotudo puede dar càtedra de derecho internacional y otras yerbas pero como siempre en nuestro paìs la capacidad se denosta fàcilmente e inpunemente,estamos como estamos porque los cuadros de los partidos no cuentan con 150 Caputo,en sus primeras filas.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/05/2018 at 11:51 AM

      ¿¿¿QUE DERECHO INTERNACIONAL???…, ¿el que permanentemente viven violando los poderosos? (y no dije “Los Países”).

      Baje de la palmera, “Hector 60”.., y con cuidado.. que si la sacude se le pueden caer cocos en la cabeza.

      Guille

      • .....................................
        09/05/2018 at 12:04 AM

        LOS COCOS POR LO MENOS SON NUTRITIVOS LO QUE SE LE VA A CAER SOBRE LA CABEZA ES EL MONO AMAESTRADO PARA BAJAR LOS COCOS …JAJA

  22. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    07/05/2018 at 2:11 PM

    HE LEIDO CON SUMA ATENCIÓN TODOS LOS COMENTARIOS , LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN QUE LOS SEUDO-INTELECTUALES SON VERDADEROS PANELISTAS .- EN OTRAS PALABRAS , EXPRESAN CONCEPTOS SIN LA MENOR VERSACIÓN Y CON AUSENTE FUNDAMENTO .-
    PERO DEJANDO DE LADO LO SUPRA EXPRESADO , CORRESPONDE REITERAR QUE LA SRA. MALU KIKUCHI ES UNA GENIA DE LA CULTURA Y SU ANÁLISIS DEL MAYO FRANCÉS ES EXACTO EN CUANTO A SU CRONOLOGÍA Y EFECTOS MEDIATOS E INMEDIATOS .- LA FELICITO SRA. MALU KIKUCHI , SU FAMILIA DEBE SENTIRSE MUY ORGULLOSA DE UD. SALUDOS .-

    DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO .-

    ABOGADO.-

    • .....................................
      09/05/2018 at 12:08 AM

      LA KIKUCHI ES UNA CÍNICA LIBERAL QUE HACE ANÁLISIS PARCIALES.

      • ..............................
        09/05/2018 at 12:17 AM

        La Kikuchi no hace análisis en su clínica. Por que no aprobó ningún parcial.
        No nos quiera confundir.

        • .....................................
          09/05/2018 at 12:25 AM

          SI NO SABÉS LEER VOLVÉ A LA ESCUELA CLONADOR PUTO

          • ..............................
            09/05/2018 at 1:25 AM

            Es así. Si la Kikuchi no aprobó los parciales , no puede poner ninguna clínica.
            Y mucho menos , hacer análisis. Por mas libertad que haya.
            No le haga caso a este tonto, que se cree cualquier cosa.

        • ..............................
          09/05/2018 at 2:00 AM

          Al final . La kikuchi ¿es o no es bioquímica?. Ja.
          ¿O es otra “dotorcita”?

          • .....................................
            09/05/2018 at 2:11 AM

            HIJO DE PUTAS

  23. Don Braulio
    07/05/2018 at 4:17 PM

    Así es Doctor. Por aquí solo somos opinológos (la mayoría/ y algún que otro Lic. en Todología.
    No tuvimos muchos la suerte de ser versados, en rama del conocimiento alguna.
    Solo interesados en el país y bien intencionados. cada cual con su opinión . Como habrá visto.
    Igual le comento , que es de buen gusto poner el Tomo y Folio , y el Colegio Profesional de matriculación.
    Y algunos , hasta suelen poner la Casa de Estudios , donde adquirieron conocimientos de su carrera de grado.

    • .....................................
      09/05/2018 at 12:09 AM

      OPINÓLOGO TU ABUELO …
      Y VOS
      SI NO TE GUSTA LEER Y ENTERARTE DE LA REALIDAD ES TU PROBLEMA NO NOS METAS A TODOS EN TU ESTÚPIDA BOLSA.

      • ..............................
        09/05/2018 at 12:14 AM

        Bueno , pelotudos como Ud. Por desgracia también hay.
        Como puede apreciar . hay de todo.

        • .....................................
          09/05/2018 at 12:16 AM

          PELOTUDO VOS CLONADOR HIJO DE PUTAS

          • ..............................
            09/05/2018 at 1:02 AM

            ¡Que boquita! ¿Te quedo así después de hacer tantos petes?

          • .....................................
            09/05/2018 at 2:05 AM

            NINGUNA BOQUITA ES LA CRUEL REALIDAD DICHA SIN AMBAGES IDIOTA DE CUARTA NO VOY CON EUFEMISMOS CON IMBÉCILES COMO VOS
            ADEMÁS ES LO QUE TE MERECÉS POR HIJO DE PUTAS

    • .....................................
      09/05/2018 at 12:16 AM

      NO HACE FALTA IR A LA UNIVERSIDAD A ESTUDIAR TODA ESA PARAFERNALIA RETÓRICA PARA ENTENDER COMO ES LA REALIDAD. SOBRE TODO AHORA QUE ESTÁ TODO REVIRADO CON LAS MISMAS LEYES, SINO PREGUNTALE A CUALQUIER CONTADOR SI SABE ALGO CUANDO LE VIVEN CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO. ES UN INFIERNO POR DONDE LO MIRES….. POR CULPA DE LOS PUTOS DEMONIOCRATICOS APÁTRIDAS RATAS DEL CONGRESO DIRIGIDOS POR LA MAFIA FINANCIERA SIONISTA CABALISTA TALMÚDICA LUCIFERINA.

      • ..............................
        09/05/2018 at 2:53 AM

        No es para menos . Fíjese como terminó el contador de Cristina.
        Eso es por que le cambiaron las reglas.

        • .....................................
          11/05/2018 at 9:12 PM

          callate troll idiota confundís todo

  24. Emi
    07/05/2018 at 5:07 PM

    DR. QUEIROLO, EN ESTE FORO, NO NOS INTERESA LA HISTORIA DEL ” MAYO FRANCÉS”, PERO SI LO OCURRIDO DESDE ESAS FECHAS EN NUESTRO PAIS, DONDE TODAVIA, EXISTEN MILES DE VICTIMAS DE LA GUERRILLA ASESINA SIN HABER SIDO RECONOCIDAS POR EL ESTADO. ESE ES EL FUNDAMENTO DE MUCHOS MENSAJES. LOS PERIODISTAS COBARDES Y MERCENARIOS, EVITAN EL TEMA O CON MALABARISM OS LENGUISTICOS DISFRAZAN EL TEMA SIN COMPROMETERSE.

    • .....................................
      09/05/2018 at 12:29 AM

      ¿Quién fue el coronel Argentino Larrabure?
      David Rey

      • .....................................
        09/05/2018 at 12:33 AM

        LOS ASESINOS DEL CORONEL LARRABURE FIGURAN ACTUALMENTE EN EL PARQUE DE LA MEMORIA COMO VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS COBRARON SUMAS MILLONARIAS POR PARTE DEL ESTADO.-

        • .....................................
          09/05/2018 at 12:45 AM

          ¡¡ LO SECUESTRARON PARA QUE LES MUESTRE COMO ARMAR EXPLOSIVOS!!

          • .....................................
            09/05/2018 at 12:58 AM

            Además, Larrabure reprochó a la Justicia de la Argentina que sólo se juzgue con “leyes criollas” y recuerda que en 1975, año del asesinato de su padre, estaba vigente un gobierno democrático y constitucional. “El Poder Ejecutivo fue quien liberó a los terroristas que estaban en las cárceles y después secuestran a mi padre”, recordó desde Tres Arroyos.

            “Se rinde homenaje a Mario Eugenio Antonio Pettigiani, soldado entregador de la Fábrica Militar de Villa María, y a los carceleros (de Larrabure padre) Amorosa Brunet de González, Ruth y Estrella González y Héctor Antonio Vitantonio”, afirmó el hijo del coronel asesinado.

            Efectivamente, los nombres de las personas señalados por Arturo Larrabure hijo figuran en el monumento que inauguró en uno de sus primeros actos como Presidente de la Nación electa, Cristina Kirchner, junto a su esposo y mandatario en ejercicio, Néstor Kirchner, en noviembre de 2007.
            https://www.infobae.com/2008/08/21/398743-denuncian-que-se-rinde-homenaje-los-terroristas-que-asesinaron-un-militar/

  25. SIN VASELINA
    09/05/2018 at 1:51 AM

    ” EL PERONISMO ES UNA BANDA DE HAMPONES Y SALTEADORES ” .

    ( Borges en 1954, tras ser encarcelada su madre. Êl zafò por su ceguera ) .

  26. .....................................
    09/05/2018 at 1:54 AM

    ¿ASÍ QUE FRANCIA SE RECUPERÓ DE LA REVOLUCIÓN ?? AHHH JAJAJA
    PERO NO DEL PLANKALERGI LE LLENARON DE MUSULMANES LE REPÚ–BLIKA POR FAVOR. SI ESO ES RECUPERARSE

    • .....................................
      09/05/2018 at 1:56 AM

      Y NI TE CUENTO COMO ESTÁ SUECIA POR VOTAR A LOS PUTOS SOCIATAS!!!
      INVADIDOS DE MUSLIMES ¿PORQUE NO SE VAN A ARABIA SAUDITA QUE TAMBIÉN SON MUSULMANES
      AHHH NO AHÍ NO VAN….

      trouxxHace 1 mes
      El buenismo y la tonteria perroflautistica de acoger a los Rapefugees le va a costar muy cara a Europa..que en sus paises hay guerras ? Y que ? porque hay que acogerlos ? Todo pais en guerra en el mundo tiene que mandar sus refugiados aqui ?

      Johny BravoHace 2 semanas
      Como no….
      Ese socialismo moderno que es un socialismo feminista y llaman “progresismo” jodio a Suecia… todo en pro de la utopia de la igualdad y basado en pura imbecilidad.

      Ese progresismo tiene a Suecia al borde de la bancarrota, caos social, ignorancia cultural, confusion sexual y guerra civil.

      Educar a los niños como maricones? NUNCA.
      Si no se corrige eso, la proxima generacion masculina de Suecia sera una manada de maricones y travesties, excepto los negros y arabes, ya que ellos no se comen ese cuento… es el fin del macho alfa blanco sueco.

      Suecia: pais de maricones y travesties.
      Mostrar menos

      • ..............................
        09/05/2018 at 2:09 AM

        Tiene un aire a la Magario…

        • .....................................
          09/05/2018 at 2:55 AM

  27. LACHO
    09/05/2018 at 1:58 AM

    No olvidar que los sucios franceses convirtieron a su paìs en una madriguera del planeta
    donde se refugiaban todos los zurdos hijos de puta que mataban en sus paìses y rajaban
    a asilarse en esa bosta que siempre fue Francia, de donde no permitìan extraditarlos.
    Allì iban a parar los mugrientos que ponìan bombas aquì hasta que llegò el Magno General
    Videla y empezaron a disparar como ratas para no terminar sus dìas en las càlidas aguas
    de nuestro Rìo de la Plata donde indigestaban la fauna ictìcola.

    • .....................................
      09/05/2018 at 2:01 AM

      BELGIQUE AUSSI

  28. Die Walkyria Divizionen
    09/05/2018 at 11:44 PM

    Bien dicho LACHO carajo, O sea…..

  29. .....................................
    11/05/2018 at 9:08 PM

    .
    LA REVOLUCIÓN SIGUE EN LAS ESCUELAS LAVÁNDOLES EL CEREBRO A LOS JÓVENES
    EL TRABAJITO FINO QUE LE HICIERON PRIMERO A LOS “PROFESORES” …jaja si como no, profesores.

    .

    https://ineverycrea.com.ar/comunidad/ineverycreaargentina/recursos/tag/quinto%20a%C3%B1o%20de%20historia%20colegio%20san%20cayetano

    .
    https://www.youtube.com/watch?v=icoDvk6EuiI

    .

    • .....................................
      11/05/2018 at 9:09 PM

      .

      • .....................................
        11/05/2018 at 9:10 PM

        “homenaje”….ou yeahhh

        • .....................................
          12/05/2018 at 2:16 PM

  30. .....................................
    12/05/2018 at 10:21 PM

  31. .....................................
    14/05/2018 at 6:14 AM

    DON SANTIAGO ALONSO DESDE roncalli NO SON PAPAS SON USURPADORES.

    • .....................................
      14/05/2018 at 6:17 AM

      benenito gog NI SANTOS NI PADRES.

    • .....................................
      14/05/2018 at 6:18 AM

      lo mismo para el puto traidor roncalli

      • .....................................
        14/05/2018 at 6:27 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *