“Estamos comprando un nuevo Plan Bonex”

El economista Agustín Monteverde sintetiza de este modo su visión de la coyuntura.

Estamos frente a un nuevo capítulo en la estrategia del gobierno. La misma empezó con el gradualismo evitando todo tipo de reformas de fondo. Pero se produjo finalmente la desconfianza de los agentes económicos que vieron negativamente la continuidad de la inercia. Se recurrió entonces al FMI para devolverle la calma a los mercados. Pero los agentes económicos percibieron que se seguía con la misma inercia. Apenas cerrado el acuerdo con el Fondo recrudeció la crisis. Fue entonces que el gobierno recurrió a una supuesta eliminación de ministerios que en realidad fue solo cosmética. Entonces no quedó otro camino que pedirle al FMI una ampliación del crédito y un adelanto de fondos. Así es que nunca fue tan transparente la estrategia de durar y no hacer nada. O sea aguantar hasta las elecciones. Como la ampliación no era suficiente se pasó del gradualismo a una política de shock monetario .Este viene acompañado por una mayor presión impositiva más el endeudamiento a tasas de interés exorbitantes.

Esta nueva política de encajes remunerados implica que nos quedamos sin crédito y que se está desplazando al sistema bancario.

Estamos ahora ante nuevas amenazas por la mayor presión impositiva y la caída de los ingresos reales a los que se suman los costos financieros que pueden llevar a la quiebra de empresas y personas. Esto en el marco de una reducción de la actividad económica sin precedentes. Se puede de este modo recomponer un carry trade pero no habrá una corriente de inversiones. La reducción de la actividad económica puede a su vez convertirse en depresión

Por otra parte, en lo inmediato la inflación seguirá en alza Así es que esta política profundiza la anterior y va a producir una bomba más potente aun que las LEBAC. Para medir su poder destructivo hay que comparar que con las LEBAC las tasas estaban entre el 25 y el 28 y hoy llegan al 73.Y las LELIC son a 7 días.

La actual bomba tiene sus consecuencias. Estamos comprando un plan BONEX. Como en los 80, se están estatizando los depósitos bancarios .La plata no la tienen los bancos sino el estado. Miremos con atención lo ocurrido en el 89 y el 90 y veremos lo que ocurre con la estatización de depósitos a tasas altísimas. Y aunque se contenga la inflación gracias a la dureza monetaria los riesgos son enormes.

Correlativamente, el estado sigue sin ajustarse y el ajuste solo alcanza al sector productivo.

Share

30 comments for ““Estamos comprando un nuevo Plan Bonex”

  1. roberto
    10/10/2018 at 2:40 PM

    No vale llorar sobre la leche derramada. Estamos viviendo y pagando lo que el gobierno no quiso o no supo hacer. Tenemos mas deuda externa, nadie nos presta un dolar, seguimos gastando mas de lo que ganamos, y Macri ha dado pasto y pienso a los delincuentes de la decada ganada que estan volviendo, como los walking dead. Hoy protestan, es increible, pero algunos tienen razon en lo que dicen (claro que se olvidan de su horrible historia)
    Macri no sabe de economia, y tiene una version antojadiza de como manejar la cosa publica. Ha fallado. Cambiemos solo quiere llegar a la meta, que es finalizar el gobierno actual. No es lo mismo ser Intendente de la CABA, que presidente de la Republica.
    Macri nos debe, reduccion de la pobreza, inflacion contenida, credito internacional, reforma sindical, reforma laboral, bajar los impuestos. Reforma no solo de Codigos, reforma Politica, sacar jubilaciones de privilegio, etc etc etc En sintesis, el gobierno hizo ” la plancha ” estos 3 años, y no hizo lo prometido. Una verdadera verguenza.
    Para colmo cuando habla por TV, ni siquiera transmite voluntad, o empatia a su accion, da la impresion que esta leyendo un relato, sin conviccion alguna, hay veces que parece un periodista economico que detalla los males que tenemos, y que propone buenos augurios, buenos deseos. Una verdadera perdida de tiempo, a pesar de que algo hizo, como sanear los hold outs, sacar el cepo, integrarse al mundo occidental, y buenos modales. Lo demas nada, la lluvia de inversiones: un chapucero. La reparacion historia: otra chantada. Verdadera reparacion seria haberles pagado, aunque sea con bonos a los que el Anses perdio en juicios a los jubilados.
    Le sugiero a cambiemos, nombrar algun economista de fuste, liberal, que acepte llevar la economia. Hay muchos hombres capaces de donde elegir, solo quiera Dios que acepten este desafio para el año que culmina Cambiemos. Llamaria a Espert, o a Lopez Murphy.

    • Guillermo Alejandro
      10/10/2018 at 7:00 PM

      ¡¡EXCELENTE!!, Señor “roberto”.

      Guille

      • ARGUENZUELA
        10/10/2018 at 9:58 PM

        PUEDEN LLAMAR ADAM SMITH, MARX, VON HAYEK, KEYNES Y HASTA A CAVALLO PARA QUE NO SE OFENDA SI NO LO MENCIONO. INCLUSO AL QUE VOS MAS TE GUSTE Y A ESTE NIVEL LO UNICO QUE LES QUEDA ES DEVALUAR A MAS DE TRES DIGITOS SIN AVISO Y LUEGO MANTENER EL DOLAR BIEN ALTO PARA DISCIPLINAR A LOS AGENTES ECONOMICOS INFLACIONISTAS. TODO LO OTRO SON PAVADAS.

        EL CORRALONAZO TY EL DEFAULT YA ESTAN ENTRE NOSOTROS. HACE MUCHO.

        NO DE CASUALIDAD CARRIO SE QUIERE IR DEL REJUNTE PARA NO QUEDAR PEGADA. IGUAL SE VAAY O NO NADA LA SALVA. SE QUEMO PARA SIEMPRE.

        • LALO
          11/10/2018 at 2:41 PM

          ARGUENZUELA… JAQUE MATE A “CAMBIEMOS-RAJEMOS”… !!! ESTÁN EN EL HORNO.. QUEMÁNDOSE CON PAPAS Y TODO…!!! NO HAY NINGUNA DUDA… SE VIENE EL DEGÜELLE Y QUEME AL GALOPE…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • adnor
      11/10/2018 at 1:22 AM

      Excelente tu comentario!!!

  2. JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO
    10/10/2018 at 3:42 PM

    Es harto evidente que la administración macrista heredó una economía totalmente destrozada por el descomunal latrocinio del mafioso gobierno kirchnerista, pero pretender corregir el enorme “desajuste” recibido y detener su destructiva inercia aplicando un “ajuste gradualista” ha sido de una ingenuidad e ineptitud increíbles. Más aun, seguir insistiendo con trucos monetarios propios de magos de fiestas infantiles para estirar el aguante hasta las próximas elecciones roza lo torpe y lo suicida, con el agravante de arrastrar a toda la comunidad a un muy grave nivel de daño pues no detiene la retracción y destrucción de sectores productivos, provoca recesión, desempleo y un agravamiento de los niveles de empobrecimiento generalizado que afecta –sin excepción- a todos los niveles sociales.
    Si al principio de esta gestión el shock de ajuste era necesario para corregir el desajuste provocado por el kirchnerismo, ahora el “desajuste acumulado” impone un urgentísimo shock con una gran capacidad de manejo que –hasta ahora- la actual composición del equipo de gobierno parece carecer. Aun se puede evitar el abismo siempre que el shock lo pilotee un diestro e idóneo ejecutor realizando las imprescindibles correcciones del entramado económico. Se trata de optar por la cirugía reparadora o por la agonía.

    • Guillermo Alejandro
      10/10/2018 at 7:16 PM

      No dude, Señor.., que esto que llaman “equipo”, no posee la más mínima capacidad de manejo; son “a imagen y semejanza..y a interés”…, que el que figura como jefe del mismo.
      Gracias por su mensaje.

      Guille

    • ARGUENZUELA
      10/10/2018 at 10:09 PM

      PONELE QUE TENGAS RAZON PERO NO SOS OBJETIVO Y ESO DESTRUYE TODO TU MENSAJE. ESTOS FUERON PEORES QUE LOS ANTERIORES POR QUE SE LES BURLARON EN LA CARA CON BUENOS MODALES.
      ADEMAS LOS SAQUEARON Y SIGUEN INTENTANDOLO A MAS NO PODER.
      ESTOS QUE VOS INTENTAS JUSTIFICAR NO SOLO NOS ROBARON CON LA DEUDA EXTERNA DE MAS DE 150 MIL MILLONES DE USS, SINO QUE ADEMAS NOS DEJAN LA HIPOTECA GRAVOSA DE LOS INTERESES DE ESA DEUDA. Y LO PEOR NO CAMBIO NADA SOLO LO PROFUNDIZO.

      Y SI BIEN LOS ANTERIORES VENIAN EN DEFICIT POR FOMENTAR EL DESCALABRO ECONOMICO DESDE EL 2008, UN GOBIERNO QUE PROMETIA CAMBIOS RADICALES, MAL PUEDE SEGUIR ENDEUDANDONOS Y UN PUEBLO QUE SE SUPONE CAPAZ Y SUPERADO VOLVERLO A REFRENDAR. MENOS JUSTIFICANDO SU SOSTEN, MIENTRAS SIGUEN DESTRUYENDO A LA CLASE MEDIA PUJANTE QUE IGUAL YA LOS CONDENO DEL TODO.

  3. petercat
    10/10/2018 at 6:01 PM

    Tanto el Sr. Roberto, como Fernandez Blanco tienen muchìsima razòn. Creo –sinceramente– que Macri harìa muy bien si pudiese intentar por primera vez tomar una decisiòn, solamente UNA, Y REEMPLAZA a Dujovne por otro Ministro de Economìa que realmente sepa lo que hay que hacer, antes que sea tarde. Veamos por ejemplo lo que el FMI hizo en Grecia,, paìs infinitamente màs chico que la Argentina, que con problema parecido en muchos aspectos al nuestro (sindicatos, deudas, etc.ingobernables) fuè ayudada con dos prèstamos (en total 240.000 millones de euros) y ahora, CINCO años despues, estàn realmente bien. Creo, sinceramente, que Dujovne harìa bien en renunciar y volver a lo que sabe hacer bastante bien: ser un invitado en el programa de Carlos Pagni en LN+ TV. Y por favor, hagàmosle saber a Macri que se despegue de Duràn Barba y M.Peña……………..

    • Marcos Piña
      10/10/2018 at 9:07 PM

      El problema principal es que Macri no da un paso sin consultar a esos dos nefastos de Peña y Durán Barba, ellos dos son los padres del no digamos nada cuando asumieron y Macri compra porque no es un tipo de saber tomar decisiones propias, caso contrario hubiera removido buena parte del gabinete cuando empezaron a alterarse los mercados.

      Es difícil reactivar un sector privado si se lo sigue asfixiando a impuestos, y quien reactiva la economìa es el sector privado no el empleo público como les gusta a los populistas.
      Desde el gobierno no pueden seguir entregando planes sociales indefinidamente porque los vagos planeros tienen tomadas las calles y las cortan a voluntad incluso con acampes.

      Se heredaron del pésimo gobierno kirchnerista 15 ministerios,un sector público sobredimensionado y que idea le vino a la cabeza al señor Peña pasar a 23 ministerios. si había que reducir el déficit fiscal no hay peor idea que seguir ampliando la cantidad de empleados públicos pero esa fue la idea del señor Peña para tener ministros con menos poder y agigantar él su dominio sobre ellos.

      Cómo dicen tanto López Murphy en un video que acabo de publicar en esta página y en este otro Melconián explican que debió decirse y por qué se debió hacerlo y no ocultarlo porque como sucedió, al no haber encontrado solución en más de 30 meses para enderezar el rumbo, ahora va a costar más, lamentablemente,

      • Guillermo Alejandro
        12/10/2018 at 1:30 PM

        RECOMENDACIÓN A TODOS: NO DEJEN DE VER, escuchar y tomar notas del mensaje de Melconián…, así tendrán algo sólido donde estar parados para no hablar flatulentamente…, ¡¡¡los de un lado y los del otro!!!
        Gracias por tu solidaridad al ponerlos, ¡buen amigo “Marcos Piña”.

        Guille

        • VIKINGER
          12/10/2018 at 6:22 PM

          EL DERRUMBE QUE VIENE

          Emisión 0, la Gran Estafa del BCRA & FMI

          Los medios comunicación más conocidos, que reciben publicidad gubernamental y/o consiguen beneficios regulatorios de la Administración Macri, ayudan a ocultar la profundidad del fracaso de la economía y la crisis que ha comenzado. Urgente24 no tiene ese compromiso, advirtió desde diciembre de 2015 que Mauricio Macri se equivocaba, y por ese motivo puede difundir sin contradicciones contenidos como el siguiente:

          Por MARCELO TROVATO

          Sábado 06 de octubre de 2018

          CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). No suelo ser autoreferencial pero hoy bien cabe el ejemplo: a mis 7 años padecí una enfermedad llamada fiebre reumática, hacen ya 45 años. En aquel entonces las inyecciones diarias de penicilina muy dolorosas eran la cura, pero un facultativo llamado Dr. Gagliardi sostuvo: “Pobrecito, no lo hagamos sufrir, que tome comprimidos”. Esa decisión me costó 18 meses de reposo absoluto, en cama, con maestra domiciliaria, y la pérdida de parte importante de mi infancia.

          El Dr. Gagliardi ya falleció, yo ahora tengo 52 años, pero jamás olvidé una de las primeras lecciones que sin querer me dió la vida.

          Cuando la solución es una sola, aunque duela, y cueste lo que deba costar, hay que llevarla a cabo, porque de lo contrario el remedio puede ser peor que la enfermedad.

          Usted lector se preguntará: “¿Qué tiene que ver esta historia con nuestra realidad socio económica?” Lamentablemente, es un ejemplo muy gráfico de lo que estamos viviendo y lo que está por venir.
          Mauricio Macri no tiene la más mínima chance de ser reelecto, él lo sabe, su entorno lo sabe y es por eso que no se va a presentar como candidato. Y lo sabe porque en todos los escenarios que se estudian -modificando y “jugando” con las distintas variables económicas- todas las jugadas le dan mate.
          Desean fervientemente que Cristina Fernández de Kirchner no vaya presa, y no lo veremos sino en muchos años, mal que le pese a la Doctora Elisa Carrió, quien, por cierto, está a semanas de pegar el portazo en Cambiemos, sólo resta que la ex Presidente anuncie que no será candidata para que la Presidente en las sombras abandone la coalición.
          Y el deseo obedece a que la única chance que tiene Maria Eugenia Vidal de ser una presidenciable con chances es con CFK candidata.
          La pérdida de credibilidad por parte de la clase media que lo votó es abrumadora, y lo será aún más en la medida que los dueños de las empresas pequeñas y medianas -tal como ya hoy día está pasando- vayan a los bancos y digan: “Tengo que pagar los sueldos porque de lo contrario me incendian la fábrica. Tengo que pagar la luz y el gas porque de lo contrario no puedo siquiera abrir. Tengo que pagar los impuestos porque de lo contrario me suspende la AFIP. Entonces, la deuda con el banco no la puedo pagar, me voy a convocar” (N. de la R.: concurso preventivo). Esto será cosa de todos los días, en cuestión de semanas.
          Ni qué hablar de las familias en las que el matrimonio ambos trabajan, y la pérdida de poder adquisitivo en términos reales es galopante. Ya vendieron el 2do. auto que el ‘Estado de Bienestar Artificial kirchnerista’ les hizo creer que venía para quedarse. Ya dejaron de planificar viajes al exterior porque los números no cierran, y solamente piensan en mantener las fuentes de trabajo.
          Además, ya se escucha por doquier una verdad que no ofrece dudas: le dan aumentos y dinero a la gente que no los votó ni los votará, quitándole recursos a la gente que los votó y trabaja tal como marcan las generales de la ley, porque los Movimientos Sociales Organizados ponen de rodillas al Gobierno cada semana, so pretexto que le ganan la calle.
          Y, para colmo de males, mienten descaradamente sobre lo que intentan hacer, comenzando por Nicolás Dujovne, que pide 4 años más, como si lo hecho hasta ahora hubiera sido acertado e iríamos en el buen camino, cuando en los hechos vamos camino a una nueva hiperinflación que no se traduce aún en realidad a causa del camuflaje de la convertibilidad móvil y la estafa de la emisión 0, que los grandes medios difunden, abusando del desconocimiento de la gente en materia económica.
          El presidente del Banco Central nos explica la cuadratura del círculo, e intenta vender la idea que se puede controlar la emisión y el tipo de cambio al mismo tiempo con un nivel de endeudamiento interno y externo récord histórico sin que las tasas de interés tiendan al infinito. Es hasta ofensivo para todos aquellos que entendemos en esta materia.
          Están escondiendo la información, al mejor estilo del Gobierno anterior. De pronto… las Leliq no crecen (¡…!), casi de manera mágica (¿…?). Aquí el ejemplo concreto, con el BCRA como fuente:

          ¿Qué pasó desde el miércoles 03/10 en adelante..?
          ¿Cuántas se renuevan…?
          ¿Cuántas no se renuevan…?
          ¿Justo el día que el tipo de cambio volvió a su tendencia de fondo -claramente alcista-, la información se modificó…?
          ¿Adónde fueron a parar..?
          Y la respuesta es que están en los encajes de los bancos, una medida demencial y desesperada.
          El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central.
          ¿Toman nota de la gravedad…?
          Los pasivos del Estado son remunerados, pagan interés y los dólares del FMI no se pueden tocar, salvo para deuda externa. La recaudación crece menos que la inflación, la Base Monetaria no disminuye sino que aumenta a partir de los intereses (cuasifiscal). Es decir: se está queriendo desarmar una bomba de dinamita con una bomba nuclear, que inevitablemente desemboca en altísimas tasas de interés, recesión anualizada superior al 8% y un tipo de cambio que está a semanas de desbocarse.
          Nuestro cálculo de dólar de equilibrio de $60/$65 ya perdió vigencia y supera ampliamente los 3 dígitos, no menor a $ 150.
          Posterior al G20 y luego que transcurra el mes de diciembre, cuando se pagan aguinaldos e impuestos, en enero 2019 comienza la detonación de este engendro creado al solo efecto de recibir a los líderes del mundo sin estar en default y, al igual que aquel fatídico febrero de 1989, el de 2019 será recordado por las mismas causas que aquel.
          Así como en 2018 la sequía perjudicó la cosecha, en 2019 lo harán los bajos precios: ya ni con una buena cosecha nos salvamos de una nueva hiperinflación, con varias hojas en los diarios llenos de concursos, quiebras y remates desde inmuebles hasta automotores.
          No quisieron, no pudieron, no se animaron: no importan ya las razones. Pero la inyección de penicilina para parar la infección era de entrada. Ahora, ya encerrados en un callejón sin salida, dejan al país al borde de un proceso anárquico o bien en manos de algún “peronista” como Roberto Lavagna quien es bien recordado gracias a su antecesor, Jorge Remes Lenicov; y -tal como lo dijimos alguna vez-, Cambiemos ha cometido todos los errores posibles para ser el nuevo Remes de un ya envejecido Lavagna.
          Este editorial es, tal vez, el más duro que nos ha tocado redactar, pero es lo que opinamos y en base a argumentos sólidos, sin sentimientos ni expresiones de deseo. Y pareciera que hasta el ‘fuego amigo’, tal como el colega Carlos Melconian en la semana que terminó, ha intentado despegarse de este desastre manifestando de manera textual: “Dujovne y Sandlieris toman mate y a las 17 hs le mandan la planilla a Washington”.
          Los únicos que van a cobrar son los fondos especulativos, el FMI ya se ocupó de tranquilizarlos.
          Los bancos “encajados” en Leliq seguramente serán tenedores de un nuevo bono a XXX años.
          Y los demás agentes económicos del sector productivo las victimas de un modelo perverso basado en la presión impositiva agobiante.
          Esto no fue una estrategia gradualista, esto fue otro saqueo pero de manera más prolija e inteligente.
          En términos de mercado, nuestra opinión -que de ningún modo debe entenderse como recomendación o sugerencia- es comprar en todos los precios, dólares billete o, en su defecto, oro físico, y únicamente atesorados en cajas de seguridad. No lo haríamos ni en plazo fijo, cajas de ahorro o cuentas corrientes.
          Renta fija y Renta Variable argentina, 0%
          La renta fija se encamina primero a paridades cercanas al 70%, -con la reestructuración de deuda- seguramente buscará nuevos pisos.
          La renta variable está literalmente en caída libre, las cotizaciones medidas en dólares tienen como objetivos centésimas de dólar.
          Quizá para Marzo/Abril de 2019 ya estarán dadas las condiciones para, tal como sucede cada 10 a 15 años, comprar y obtener una rentabilidad en dólares de varias veces el capital invertido en unos 18 meses, aproximadamente.
          Habrá que estar alerta para cuando ese momento llegue y atreverse, porque cuando opinemos que es ‘compra fuerte’ nos van a tildar de locos, de la misma manera que muchos lo hacen ahora, leyendo lo que entendemos viene para el mercado local. Siempre igual.
          Desdolarizar y pasar a un activo que cotice en New York y Argentina sigue siendo una gran estrategia para mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero, en 1er. lugar, y en 2do. lugar para generar renta que pueda usarse en su debido momento comprando activos argentinos a precio vil.

        • Marcos Piña
          12/10/2018 at 9:50 PM

          Muchas gracias Guillermo

          Lamentablemente hay una bandita de trolls pagos acá en el IP que censuran toda crítica al gobierno así venga de sectores que los llevaron al poder y usurpan los nicks, me lo han hechos varias veces, para que se alejen todos de opinar, gente que usa métodos bien kirchneristas hacen una especie de los tristemente célebres TVR y 678.

          El problema serio muy serio de Macri es que escucha poco y nada los consejos que le pueden dar gente que estuvo trabajando antes con él como Melconián, López Murphy y otros que no pero lejos del pensamiento estatista.como Monteverde, Cachanosky,
          Etchebarne, etc
          Macri vive encandilado con las frases hechas de Durán Barba, Rozitchner, el mismo Peña, gente que influye mal en los individuos los hacen vivir en una realidad paralela.
          Melconián lo va diciendo en el transcurso del video, que no dijeron nada de como estaban las cuentas públicas, o de las jubilaciones inventadas por el kirchnerismo, más el millón de empleados que agregaron a medida que los K esttuvieron en el poder.

    • CR
      11/10/2018 at 6:54 PM

      Grecia!! por Dios quedo en la pobreza absoluta. La sociedad destruida una depresión total. Que ejemplo!!!

      • Guillermo Alejandro
        12/10/2018 at 1:49 PM

        Es cierto, Señor “CR”.., la pobreza es aplastante, y su juventud bien calificada laboralmente ha debido irse de su País. El forista “petercat” debe ocuparse de estar mejor informado, y no influenciado por la comodidad de algún programa que le diga como son las cosas.

        Guille

  4. 10/10/2018 at 7:01 PM

    Sres. Buenos análisis. Ojalá cada día uno pudiera leer cosas con criterio y no una andanada de insultos, degradaciones y frases inconducentes. Cuando los brutos toman la pluma, los sabios esconden sus ideas. Una pena!. Respirar frases inteligentes, nutre la sabiduría popular. Es de esperar que algunos vaticinios no se den. De todos modos es de aguardar que los actuales, a pesar de sus errores, estén buscando un poco de gloria; cosa que los últimos y los anteúltimos y los recontraúltimos, tiraron por la borda. A nadie le importó nada la Nación, la República; bandas de sabandijas, salvo excepciones chiquitas, que no trepidaron en saquear cuanta cosa útil se les presentaba en el camino. Generación de lacayos que se prestaron para con sus jefes y “casi patrones” al más vil de los desprecios por la cosa pública, por los bienes del Estado, de los particulares, en fin de todo un pueblo que con su endeblez de carácter , su indolencia y su “no me importa” ayudaron a que esta clase prostibularia y desenfrenada de poder, nos llevara a la situación por la que debemos transitar hoy en día. Ya ni siquiera los lamentos sirven. Ni las lágrimas degradan las penas, ni los esfuerzos, ya casi minados, están presentes para iniciar cada día la lucha por el sobrevivir. Lo triste es que a muchos todavía no se les mueva un pelo; porque aún pueden transitar un camino que les facilitó la corrupción y el facilismo. Lo difícil es comprender como muchos siguen creyendo que con “una cosecha , nos salvamos”; cuando en realidad, esas cosechas ” salvadoras”, sólo benefician a unos pocos. Tendríamos que pensar en siembras superadoras; para un día (ojalá pronto) fructifiquen en resultados que nos hagan ponernos de pie como país serio y responsable de su destino. Gracias IP.

    • Guillermo Alejandro
      10/10/2018 at 7:23 PM

      Copiado para tener siempre a mano y hacer llegar a gente valiosa, muy estimado Compatriota Argento.

      Guille

  5. Marcos Piña
    10/10/2018 at 8:37 PM

    Hace rato que López Murphy lo viene diciendo.

    Pero a los muchachos PRO los convencieron que había que decir todo en dosis mínimas y solo se consiguió con esa estrategia seguir con la misma inflación y más endeudados y perdiendo gran parte de las reservas para frenar el dólar sin éxito

    Ricardo López Murphy: “El gobierno no aceptó el lío en el que estaba metido” – Terapia de Noticias

  6. potenciamundial
    10/10/2018 at 10:25 PM

    La pregunta que me hago es si ya el plan bonex no esta negociado con el FMI para asegurar el pago de los intereses y capital de la deuda externa. Por lo tanto la famosa ley que fue metida escondida dentro del presupuesto para permitirle al gobierno reestructurar pasivos, queda claro que algo hay de premeditación. Sino no se entiende de esta locura que significan la LELIQ que son insostenibles en el tiempo y menos a esa tasa criminal. Solo un plan bonex permitiría que desactivar el riesgo a una inflación pero que convertiría al gobierno macrista en historia.

    • ARGUENZUELA
      10/10/2018 at 10:34 PM

      ESTAN EN ESO SOLO QUE SERAN HISTORIA REPUDIABLE. NO HAY SALIDA SALVO QUE PRIMERO INTENTEN DESAJIAR, DESINFLACIONAR DESDOLARIZAR, BAJAR TODOS LOS IMPUESTOS Y TASAS QUE NOS IMPUSIERON COMO ESCLAVOS DE LOS BUITRES DEL SIGLO XXI GERENCIADOS CON LOS TRAICIONEROS INTERNOS.

  7. ARGUENZUELA
    10/10/2018 at 10:28 PM

    LO QUE DICE MONTEVERDE ES LO UQ EMUCHOS VENIMOS ADVIRTIENDO DE UNA U OTRA FORMA SEGUN EL AMBITO EN EL QUE NOS ENCONTREMOS.

    LO SINTETIZO CON EL PARECIDO AL PLAN PRIMAVERA 1 DE ALFONSIN EN LA MISMA ESTACION CAUSALMENTE, NO CASUALMENTE Y DE FORMA TAMBIEN CUASAL PODEMOS TERMINAR EN U 1800% DE DEVALUACION COMO SUCEDIO EN AQUELLAS EPOCAS DEL 1988/89

    NADIE LE QUIERE PONER EL CASCABEL AL TIGRE. Y SI NO SE LO PONNEN EL INFLACION HARA SUPERAR ESOS GUARISMOS DEVALUATORIOS. ENTIENDANLO EL DOLAR BARATO SOLO SIRVE PARA EMPOBRECER SALVO QUE SEAS SOCIO DE LOS MISMOS SAQUEADORES. INCLUSO PARA LOS QUE LES QPARECIA QUE A ELLOS NO LES TOCABA AHORA LES ESTA TOCANDO Y SERA AUN MUCHO PEOR Y DESTRUCTIVO. CUIDENSE SE VIENE EL CORRALONAZO, EL BONO TIPO BONEX, E INCLUSO A LOS QUE TIENEN DOLARES EN LOS BANCOS, POR MAS QUE NO SE QUIERAN CONVENCER.

    YA PASO INCLUSO EN EL EE.UU DE ROOSEVELT CUANDOS E APROPIO DEL ORO DE LOS PARTICULARES ANTE LA CRISIS PREVIA A LA 2DA GUERRA.
    E
    DESPIERTEN EL 2001 SE REPETIRA POTENCIADO CON EL 1989. Y SIN ANIMO DE SER REPETITIVO, AUNQUE LO PAREZCA, NO HAY ECONOMISTA NI GRUPO DE ELLOS QUE NOS SAQUE DE ACA SIN TERMINAR COMO ACABO DE SEÑALAR

    LUEGO COMO CABALLO O KIRCHNER CUALQUIERA SERA UN GENIO PERO SI VUELVEN A DEJAR BAJAR EL DOLAR , CON RESPECTO A LA INFLACION INTERNA. OTRA VEZ SOPA. RECUERDENLO.

    ESTA ES LA CLAVE DEL EXITO. EN LA ULTIMA ORACION. ACA Y EN CUALQUIER PAIS QUE NO SEA USA Y SUS 5 “NAVYS”

    HOY SE VOLVIERON A EVAPORAR PARA LOS AMIGOS ENCERRADOS OTROS 119 MILLONES DE USS DESDE EL 1/10 TOTAL 240 MILLONES DE USS QUE ADEMAS NO SON NUESTROS Y DEBEMOS PAGAR INTERES.

    ES MUY GRAVE. Y QUE CRISTINA SEA UN BALSAMO NO ESTA MAL, PERO NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.

    NO DEJARON INTERESES NI DEUDA NUEVA SALVO LOS SWAPS CHINOS, AL CONTRARIO LA DISMINUYERON.

  8. Guillermo Alejandro
    11/10/2018 at 1:50 AM

    Desde principios de Siglo estoy enterado del parecer de Don Agustín Monteverde (“Debate Ciudadano”) , y puedo decir que sus disparos, si no pegan en el centro perfecto, lo hacen en el primer círculo del Blanco.

    Guille

    • Marcos Piña
      12/10/2018 at 9:58 PM

      Un video del 30 de abril de este año. donde analiza el andar del equipo económico, ya sabemos que pasó después.
      Al poco tiempo renunciaba Sturzenegger al Central

  9. Carlos 1950
    11/10/2018 at 10:15 AM

    El plan Bonex fue la dolarizacion a devolver en 10 años, de depositos bancarios en pesos, de los ahorristas particulares- mas de un millon de argentinos…- al precio que quisieron Menem y sus ayudantes. Fue una estafa al ahorrista que no pudo disponer de sus ahorros….. Estos prestamos actuales me parece que sus intereses y capital, solo se pagan a los bancos quienes son los unicos que los perciben. Entonces si estamos en presencia de un nuevo plan Bonex, los que se “perjudicarian” serian los bancos que ponen dinero a estas tasas y a 7 dias y en el caso de ocurrencia de este tema, seria la dolarizacion compulsiva de esta deuda en pesos y se la devolveria en el largo plazo-quizas 10 años-.
    Verdaderamente…asi como esta planteada, la solucion no parece dislocada y la estrategia , si la deuda de corto plazo se manda a largo plazo-por medio de un nuevo plan Bonex, y queda congelada en dolares, tal vez es una salida inteligente a la crisis casi terminal de financiamiento que tenemos como pais y los “perjudicados-beneficiarios” serian exclusivamente los bancos.
    En aquellos años el plan Bonex fue empalmado con el Plan Brady y produjo la estabilizacion de las turbulencias cambiarias por un largo tiempo, QUIZAS….un nuevo plan de financiamiento compulsivo de estas Lebacs, leliq, etc,., serian el correlato del prestamos del FMI con montos actualizados similares a los de aquellos años y nos traigan estabilidad cambiaria por un plazo razonable.

    • Alfredo
      11/10/2018 at 1:03 PM

      https://www.youtube.com/watch?v=ysuB0zybqeQ

      Dejáte de utopías y mientras disfutás de la canción caé a la realidad.

      Son una bolsa de ratas, ya sin resto, mordiéndose por el último pedacito de queso prestado.

    • VIKINGER
      12/10/2018 at 6:56 PM

      Correcto lo van a pagar los Bancos, según Marcelo Trovato con un Bono a 30 años:

      Los únicos que van a cobrar son los fondos especulativos, el FMI ya se ocupó de tranquilizarlos.
      Los bancos “encajados” en Leliq seguramente serán tenedores de un nuevo bono a XXX años.

      Los pasivos del Estado son remunerados, pagan interés y los dólares del FMI no se pueden tocar, salvo para deuda externa. La recaudación crece menos que la inflación, la Base Monetaria no disminuye sino que aumenta a partir de los intereses (cuasifiscal). Es decir: se está queriendo desarmar una bomba de dinamita con una bomba nuclear, que inevitablemente desemboca en altísimas tasas de interés, recesión anualizada superior al 8% y un tipo de cambio que está a semanas de desbocarse.
      Nuestro cálculo de dólar de equilibrio de $60/$65 ya perdió vigencia y supera ampliamente los 3 dígitos, no menor a $ 150.

  10. potenciamundial
    11/10/2018 at 3:14 PM

    PASA QUE UN PLAN BONEX SERÍA EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL GOBIERNO. PERO NO VEO OTRA SALIDA A LA HIPERINFLACIÓN Y MEGA-DEVALUACIÓN QUE SE VIENE. ESTO NO RESISTE MÁS DE 3 MESES CON SEMEJANTE NIVEL DE TASA, QUE SOLO RETROALIMENTA LA BOLA DE NIEVE DE EMISIÓN QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SERÁ INCONTROLABLE Y DESTROZARÁ LAS RESERVAS DEL CENTRAL CUANDO VAYAN EN BUSCA DE DOLARES.

  11. Carlos 1950
    11/10/2018 at 5:21 PM

    Puede ocurrir el acta de defuncion…, esta dentro de las reglas de juego politico, pero de mediar un nuevo plan bonex, estamos en condiciones similares a lo ocurrido hace casi 18 años, y los afectados serian los bancos no lo ahorristas….
    Entre el 2do. y 3er. año de gobierno de Menem-creo que, para ser mas exactos, fue el 28.12.90-se nos castiga a la poblacion con el plan Bonex y la disponibilidad de los fondos de los bonos los entregan recien a los 5-6 meses. En Abril del ´91 anuncian el Plan Brady-creo que fueron 32 mil millones de u$s- y la convertibilidad garantizada por ese prestamo.
    Despues de ese estropicio financiero…., el gobierno peronista de ese tiempo perduro 8 años mas!!
    Esta vez, con circunstancias muy parecidas y ya habiendo experimentado una mega-devaluacion cercana al 100%, una casi hiper como la que estamos transitando y habiendo sorteado -hasta ahora- los minigolpes intentados y fracasados, si llegan a diciembre en este estado…, creo que Macri, el año proximo, tiene muchas posibilidades de estabilizar la economia.

    • Guillermo Alejandro
      13/10/2018 at 12:23 AM

      ¡¡Baje de la cuna, Carlos.., que le falta poco para soplar las 70 velitas!!

      Guille

  12. Carlos 1950
    13/10/2018 at 9:18 AM

    Sr. Guillermo Alejandro: Ud. debe considerar, con seguridad, que los que estarian “debajo de la cuna” a que hace referencia, son quienes opinan que el dolar deberia valer hoy $150, sin mediar mas coherencia en ese pensamiento, que los viscerales deseos de destruccion de nuestra economia, para sostener sus propias intenciones….. Despues de una megadevaluacion como la que experimentamos recientemente, por mas fuerza que hagan ya tuvo sus maximos y minimos, es dificil pensar que el dolar tiene mas carrera para subir….
    Con toda franqueza, no se quien mira de dentro de la cuna y quien mira de afuera……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *