La Justicia desenmascaró el falso relato antimafioso que Macri y Dietrich habían armado contra el empresario Miguel Doñate

A fines de setiembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri salió a instalar con los medios y periodistas afines al Gobierno un “relato antimafioso” que hizo foco en una serie de delitos atribuidos al empresario del ámbito naviero y portuario, Miguel Doñate.

Tal como solía hacer la ex presidenta Cristina Kirchner cuando usaba la cadena nacional para acusar sin pruebas a los opositores como “destituyentes”, Macri utilizó dos actos oficiales para “escrachar” de manera intimidatoria y casi extorsiva a Doñate con el mote de ser uno de los “mafiosos del poder que frenan los cambios en el país”.

Para apuntar esa movida presidencial, la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y el ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich armaron un sesgado “dossier” contra el empresario que fue ampliamente replicado por el diario Clarín y los periodistas del programa televisivo “Animales Sueltos” que dieron por válidas las falsas acusaciones de la administración macrista.

La ofensiva oficial se había estructurado sobre la base de una investigación judicial que llevaba adelante el juzgado federal de Sebastián Casanello a raíz de una denuncia presentada por las agencias Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service S.A. del grupo Samarín contra la empresa Donmar de Doñate por los supuestos delitos de entorpecimiento de las vías navegables, puesta en peligro de las embarcaciones y extorsión económica.

Según la denuncia del grupo Samarín -que resultó funcional al Gobierno-, la compañía de Doñate (que actúa como administradora de un sector de los Prácticos de Bahía Blanca) había retrasado el ingreso adrede de ocho buques al puerto bahiense y exigido el pago de “sobrecostos” en efectivo y por adelantado para acceder al servicio de practicaje.

Casi un año después de esa movida y luego de que todos los testigos propuestos le dieran la razón a Doñate y que el propio grupo Samarin desistiera de la denuncia, el juez Casanello dejó al descubierto la maniobra macrista al determinar que no hubo delito alguno, ni acciones de tipo mafiosas para afectar el transporte marítimo y obtener beneficios económicos.

En la última semana de setiembre, el magistrado dio a conocer el fallo por el cual resolvió “archivar las actuaciones registradas por inexistencia de delito”.

Tras destacar que se trató de un “conflicto de naturaleza comercial más que penal” porque la agencia marítima de Samarín no quiso aceptar las condiciones de pago del servicio de Doñate, el fallo de Casanello -basado en los testimonios del personal de la Prefectura Naval (PNA) y de funcionarios del propio ministerio de Transporte- dejó bien en claro los tres datos clave siguientes:

–En el puerto de Bahía Blanca el servicio de practicaje no está monopolizado y es prestado en dos empresas diferentes de prácticos.

–La navegación y el tráfico en las vías navegables nunca se vieron afectados y tanto las entradas y salidas de los buques como los movimientos internos fueron con absoluta normalidad.

–Ninguna embarcación que operó en la zona portuaria bahiense estuvo en situaciones de riesgo y peligro por el accionar los prácticos.

A diferencia de lo que había ocurrido el año pasado cuando se puso en marcha esta “operación sucia”, ahora el Gobierno y los medios afines se llamaron a silencio y evitaron cualquier difusión del fallo de Casanello.

Si fueran hombres de bien, tanto Macri, como Dietrich deberían reconocer su error y pedir las disculpas correspondientes por haber lanzado acusaciones muy graves que no tenían ningún fundamento.

Caso contrario, seguirá mandando la soberbia y el Gobierno de Cambiemos habrá sumado una nueva mancha deshonrosa.

Antonio Rossi

Share

7 comments for “La Justicia desenmascaró el falso relato antimafioso que Macri y Dietrich habían armado contra el empresario Miguel Doñate

  1. LALO
    10/10/2018 at 7:15 PM

    !!!… SI ES CIERTO LO QUE ESCRIBE ROSSI A MACRI Y A DIETRICH… LE CABE JUICIO POLÍTICO POR DIFAMACIÓN Y EXTORSIÓN AGRAVADA POR SER FUNCIONARIOS PÚBLICOS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  2. EL VATAYON MILITANTE
    10/10/2018 at 9:21 PM

    LALO, MEJOR NOS QUEDAMO EN EL MOLDE PORQUE FIJATE QUE EL JUEZ QUE
    ANDUVO EN ESTE FATO ES EL RECONTRAPELOTUDO CASANELLO, ALIAS TORTUGA.
    MÀS VALE LA DEJAMO CORRER LALO Y SE QUEDAMO COMO EL PERRO CUANDO LO
    ESTÀN CULIANDO.

  3. mari
    11/10/2018 at 8:49 AM

    Negocio a la vista del grupo Macri ,pero falló Si la empresa que lo acusaba desistió de la demanda por algo habrá sido

  4. ........................
    11/10/2018 at 1:09 PM

    Mari, si la empresa desistiò de insistir con la demanda es porque sabìa que estando al frente
    de la causa el peronacho Casanello serìa lo mismo que hacerle la paja a un muerto.

  5. CR
    11/10/2018 at 7:15 PM

    Pobre Doñate!!!!, cuantos “aportes truchos” (queda mas fino que coimas) habrá tenido que desembolsar para el Gato y Cia.
    Si todo lo relatado es cierto…. fue una extorsión (con falsa denuncia) Y el Juez…. bue dejemoslo ahí miro para otro lado y salvo su ropita. Merecemos TODOS los gobiernos que nos tocaron por pelotudos totales.

  6. Daniel Vulich
    12/10/2018 at 10:04 AM

    En esa epoca el presidente tambien trato de mafioso al presidente en ese entonces de la Asociacion de Practicos Oscar Leguisamon en un claro apriete mafioso del presidente Macri

  7. ARA
    12/10/2018 at 11:32 AM

    Práctica muy empleada para tratar de destruir a una empresa eficiente con buenos rindes y tratar de quedarse con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *