Por Guillermo Cherashny.-

El mercado respondió negativamente a la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. Es amplía la diferencia entre el contado con liqui, que hasta ayer estaba $ 14,4, y el oficial a valores del Banco Nación, que estaba a $ 9,39.

Esta medida del gobierno disparó la venta de activos, ya que la diferencia entre la valuación oficial y el denominado “contado por liquidación” proveniente de Kicillof, que se caracteriza por comprar un local activo en pesos y liquidarlo en dólares en el exterior, ronda casi un 50%.

Asimismo, el gobierno designó a Cristian Alexis Girard para administrar la Comisión Nacional de Valores. Afirmó que la medida es una manera que para el ahorrista que invirtió dinero, el día que quiera cobrar el título no se vaya a encontrar con una sorpresa.

La desesperación fue otro ingrediente que obligó a la economía a dictar esta decisión, ya que hace un mes y medio que el Banco Central pierde entre 70 y 100 millones de dólares por día, ya que nadie tampoco liquida divisas por el atraso cambiario.

Además, el gobierno debe hacer el mayor pago de deuda del año, debido a que vencen $ 6300 millones de dólares en 15 días. El ministro de economía teme que el pago repercuta en las reservas del Banco Central y que el peso se devalúe.

Pero el problema mayor es que faltan 30 días para las elecciones nacionales y el dólar blue sigue subiendo y el Banco Central no puede hacer nada para evitar esto. En la medida que esto continúe, el electorado podría cambiar su voto y apostar por un candidato que le proporcione confianza y estabilidad económica.

Share