Carlos Tórtora dialogó con Daniel Artana.

CAT: ¿Qué impresión tiene del nuevo gabinete económico?

DA: Es gente en general muy profesional. Tendría que ver cómo se coordinan entre ellos para poder resolver el desafío que tienen. Se va a ver haciendo camino al andar. Cuando hay abundancia es más fácil coordinar ideas; pero cuando hay estrechez fiscal como va a haber ahora, hay que tomar decisiones. Primará también un coordinador que entiendo que será el Ministro de Economía y Finanzas y, finalmente, la decisión del Presidente.

CAT: ¿Cree que el Congreso es candidato a acompañar?

DA: Eso va a ser parte del desafío. Hay cuestiones que son de sentido común de fondo, que en algún caso deberán resolverlas sólo con el Poder Ejecutivo, o sea, con leyes, pero mientras sean planteos razonables, el Congreso va a tener que acompañar. El presidente ha sido electo por decisión popular, más allá de que el Congreso está dominado por la oposición. Las cosas están para discutir, no para hacer una oposición destructiva; se supone que tiene que ser constructiva. Yo descarto que eso va a ocurrir, no en todas las cosas, pero se tienen que tomar las medidas que sean necesarias para estabilizar la macroeconomía argentina.

CAT: ¿Sobre el gesto político de la presidenta?

DA: De los senadores y diputados que van a estar, hay pocos relacionados con la presidenta, más con los gobernadores. Me parece que va a empezar una época más normal en la Argentina. Lo que haya dicho la presidenta sobre la transición me tiene sin cuidado, porque dejó de ser un actor político relevante.

CAT: ¿No hay una postura monolítica en lo que quedó del kirchnerismo?

DA: Leales a la presidenta relacionados con La Cámpora hay alrededor 30 diputados y 4 senadores; no creo que sea suficiente para ponerle palos en la rueda. El resto va a depender de negociaciones con los distintos sectores del peronismo relacionados con los gobernadores y las figuras de Massa y De la Sota.

CAT: ¿Hay que darle prioridad a la materia fiscal?

DA: Sí, y después lo que tiene que ver con el Banco Central y con el programa económico en relación a la falta de dólares para normalizar el atraso que hay.

CAT: La reciente impresión en la opinión publica de que Macri pasó del shock al gradualismo… ¿Es una realidad?

DA: Creo que los tiempos los va determinar la urgencia de los problemas que hay para resolver. Va a haber espacios donde las soluciones puedan ser graduales y otros que no. En definitiva, el costo y la ganancia política los va a recibir él y hay decisiones que puede tomar independientemente del Congreso.

CAT: ¿El uso del DNU, por ejemplo?

DA: Creo que uno puede tener un espacio para dialogar en una sociedad madura que entienda sus problemas. Todos sabemos que, si tenemos un déficit fiscal sin control, todos los que estén en los ejecutivos van a sufrir, y esto incluye gobernadores e intendentes. Tener un plan anti-inflacionario serio va a ayudar a todos; oponerse por oponerse no tiene mucho sustento.

CAT: La luna de miel de los gobiernos con la población se hace cada vez más breve, ¿tenemos que pensar en algo más largo?

DA: Si se va acertando en las medidas, va a haber una primera parte conflictiva, porque la herencia económica que deja el kirchnerismo es pesada. Pero se puede demostrar que se está recuperando un funcionamiento de la economía más normal. Puede haber una transición pero tampoco veo una crisis que pueda generar una pérdida de capital político importante. Puede haber un salto de inflación producto de la corrección cambiaria, de los aumentos de tarifas pero se puede compensar a los sectores más vulnerables. En definitiva, es hacer buena política económica en una circunstancia no tan favorable, con una herencia pesada. No veo por qué no se puede hacer acá, habiendo países que han sorteado situaciones similares.

CAT: ¿El radicalismo ha salido casi de escena a nivel nacional?

DA: Pero hay segundas líneas. Está la provincia de Buenos Aires. Hay un montón de lugares donde hay una demanda de puestos importantes y hay que ver cómo se conforma el resto de los puestos.

CAT: ¿Ve algún tema de acá al 10 de diciembre que vaya a ser prioritario?

DA: El gobierno está tratando de llegar al 10 de diciembre con la lengua afuera, porque, la verdad, han hecho muchas macanas y puesto bombas en todos lados. Han bajado impuestos, han puesto reembolso a los patagónicos, han dado partidas presupuestarias especiales y después está el fallo de la Corte, que genera una devolución de dinero a las provincias y aumenta el déficit fiscal al gobierno entrante, que hay que ver cómo lo compensan.

CAT: ¿Y Vanoli?

DA: Se va a ir. Es impresentable su posición.

Share