Macri y Dujovne no cumplieron con el déficit cero sino que bien medido llegó al 1,66%

En varios medios de comunicación, especialmente en la sección económica o especializados en esa materia, el déficit fiscal en 2019 llegó al 0,44% -como estaba previsto con el FMI, con el que el gobierno se comprometió al déficit cero, aunque después permitió tolerar hasta el 05%. A este número se llega mediante la denominada contabilidad creativa, quitando ítems que son relevantes, como hacen todos los gobiernos para dibujar las cuentas fiscales.

Pero si se toma el traslado de Lotería Nacional a la Ciudad, préstamos de la ANSES, privatizaciones de centrales eléctricas, adelantamiento de retenciones correspondientes al 2020 que se hicieron desde octubre hasta la mitad de diciembre, más retrasos en la liquidación del IVA a exportadores, se llega al 1,66%, es decir, 360.000 pesos en lugar de los 95.000 de millones de pesos, que representan el 0,44% citado por los economistas y, a su vez, el déficit financiero de 1.084.000 millones de pesos equivalente al 4,98% del PBI, es decir que, sumado el déficit primario más el financiero, es 6,66% del PBI, bastante similar al que dejó Cristina en 2015, con la diferencia de que el gobierno de Macri endeudó al país con más de 150.000 millones de dólares con bonistas y el FMI.

Así las cosas, está claro lo endeudado que quedó el país más una devaluación de más del 300% y una inflación de más del 200% en cuatro años de desgobierno y estos números no son una opinión, sino datos y cifras contundentes que en estas condiciones se pueda pagar a los bonistas sin una quita de capital e intereses o bien una quita de intereses solamente del 50%.

Guillermo Cherashny

Share

117 comments for “Macri y Dujovne no cumplieron con el déficit cero sino que bien medido llegó al 1,66%

  1. BEER US
    24/01/2020 at 2:42 AM

    ¡ULTIMO MOMENTO!

    ALBERTO ESTARIA TOSIENDO COMO NUNCA ANTES

    DICEN QUE EL CATARRO ES TAN FUERTE QUE LE PROVOCO DIARREA

    EN REALIDAD, POR LA INTENSIDAD DE LAS EXPECTORASIONES HABRIA MANCHADO EL ZOLCILLONCA, NADA QUE NO LE HAYA PASADO A UNA PERSONA DE SU EDAD EN EL MISMO ESTADO CRITICO

    NO SERIA PARA ALARMARSE

    BUT…

    PERO EN SU CIRCULO INTIMO TEMEN LO QUE POTENCIALMENTE ES UN HECHO CONSUMADO

    ALBERTO SE VA EN TOS, ESTA AL BORDE DE LA EXPIRASION

    EL KORONAVIRUS LO HIZO

    JERUSALEN FUE EL DETONANTE

    KRETINA NO INFLUIRIA EN EL “DESENLACE”

    AUNQUE QUIZAS ¡ORALE MANITO!, LA BIRRA CORONA QUE COMPARTIO CON SU AMIGOTE PROGREBOLCHE AMLO, SUMADO AL “BICHITO” QUE LE CONTAGIO SU ALEGRE “CONCUBINA”, SERIA EL CAUSANTE DE TAN LETAL COMBINASION… CORONA + VIRUS, Y EL TIEMPO, ¡OH, UN TIEMPO PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU TIEMPO! (BERGMAN CIRCA 2016 -EL RABINO ECOLOGISTA, NO EL CINEASTA PEDORRO-)

    SEHHH

    COMO SEA: ALBERTO SE VA

    ¡ES EL KORONAVIRUS, MENSOS!

    KOF KOF KOF !!!

    • ARGUENZUELA
      24/01/2020 at 12:04 PM

      PARA PENSAR COMO SIGUE LA JODA………………………….

      EL SILENCIO COMPLICE DE LA CORPORACION MAFIOSA SAQUEADORA DE LOS EMPRESARIOS NACIONALES DEMUESTRA QUE ALGO LES PROMETIERON. EN CONTRA DEL RESTO, OBVIO.

      NO HAY NINGUN TIPO DE PLAN QUE JUSTIFIQUE QUEDARSE CALLADO SALVO ESTAR ENTONGADOS EN SEGUIR ROBANDO A LA ARGENTINA Y SUS MEJORES CIUDADANOS.

      ASI NO ES Y PARECE QUE COMO VAN, LO QUE NO LE SUCEDIO A MACRI POR ENTONGARSE Y PROTEGERLO LES PASARA A LOS ACTUALES CON ALBERTO A LA CABEZA…

      • ARGUENZUELA
        24/01/2020 at 12:58 PM

        SI ALBERTO Y SU CLAN MANOTEADOR CONTRARIO A LA GENERACION DE RIQUEZA Y SUPERACION POPULAR, NO INFORMAN DE INMEDIATO, MEDIANTE UNA AUDITORIA POR LA HERENCIA QUE LE DEJO MACRI, HERENCIA QUE QUEDA AHORA BIEN CLARO QUE EL INFLUYO CON LA MISMA POLITICA DESDE LAS PASO; EN POCO TIEMPO LE VAN A PASAR FACTURA POR EL DESCALABRO EN CIERNES.

        LO QUE ESTAN HACIENDO NO ES SOSTENIBLE POR MAS VERSO QUE LE PONGAN. EL TIEMPO LES JUEGA EN CONTRA CUANDO ELLOS CREEN QUE ES A LA INVERSA.

        • La Marmota
          24/01/2020 at 3:00 PM

          Exelente tu comentario
          Los entongados solo vienen
          A arrasar tierra arrasada.
          Más de lo mismo.
          Sigamos esclareciendo hasta
          Lograr el 99,7%
          Hora sabemos quiénes nos funden.

      • Ernesto Palsi
        25/01/2020 at 1:13 AM

        Anticiparon una “pelea de faca”
        “Los estamos esperando”: la amenaza de los reclusos a los rugbiers que asesinaron a Fernando

        https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2020_1_25&id=82576&id_tiponota=24

        Desde que diez rugbiers asesinaron el pasado fin de semana a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a la salida de un boliche bailable, comenzaron a circular en las redes sociales algunas situaciones que deberían vivir los agresores cuando ingresen a una cárcel.

        Un grupo de internos del penal de Dolores aseguró que “están esperando” a los asesinos del joven de 19 años, en un video que se viralizó rápidamente.

        Un joven que se filma a sí mismo les envió un mensaje: “Vamos a pelear con faca, ¿qué van a hacer los rugbiers cuando vengan?”.

        ¿Accederán los asesinos de Fernando a una pelea con “faca”? ¿Tendrán trato exclusivo y pedirán estar aislados? Y, lo más importante aún: ¿Se hará justicia e irán presos?

        • Maria O'Connor
          25/01/2020 at 6:02 AM

          Es salvaje lo que hicieron los rugbiers al matar a este chico y acusar a un inocente; pero no podemos aceptar que los presos los esperen con facas o que los violen como algunos foristas de otros medios dicen.

          Estos jovenes asesinos deben pagar por su crimen, y tambien por haber acusado a un inocente, pero no se puede permitir salvajismos en una institucion como es la carcel que esta para castigar de manera etica, para sacar de la sociedad a elementos peligrosos y por eso se les da una condena, pero su principal function deberia ser rehabilitar.

          No se puede rehabilitar ni a los rugbiers, ni a los que los estan esperando con facas, si las autoridades permiten peleas y violaciones.

    • Irene
      24/01/2020 at 2:50 PM

      ESTE BEER US QUE SIEMPRE ESCRIBE MIERDA TAN MIERDA QUE DA UNA MEZCLA DE ASCO, REPULSION Y PENA, TIENE MENOS IQ DE MI TRAPO DE PISO.
      COMO PUEDE SER QUE HAYA LACRAS TAN DESCEREBRADAS?
      VOLVE AL COTTO PEDAZO DE PUTO!!!!

      • brutus el fortachon
        24/01/2020 at 6:02 PM

        che irene basura inmunda sos una reverenda mierda sos candidata e ir derechito a la moledora de escombros maldita perra, y no te equivoques al confundirme con el otro tarado estupido ese tal soreteadas, soy brutus el fortachon ta claro estupida

        • Irene
          24/01/2020 at 6:18 PM

          VOY A IR A MEAR Y CAGAR TU REPUTO CADAVER.
          NEGRO PUTO HIJO DE UNA NEGRA PUTA AGUSANADA, EL REPUTO CANCEROSO SORETE SORETEADAS.
          TE VAMOS A MATAR MUY PRONTO, PUTO ASQUEROSO DE MIERDA.
          Y TODO EL QUE ENCONTREMOS EN TU INMUNDO RANCHO, SERA BOLETA.
          IMBECIL!! VOY A VER COMO TE CAGAS ENCIMA CUANDO TE CORTEMOS EN PEDAZOS.

          • brutus el fortachon
            25/01/2020 at 11:59 AM

            puta de mierda que sos vos irene te voy a destripar viva y lo que quede de vos negra gedionda voy a arrojarte y molerte con la moledora de escombros y usarte como relleno de contrapisos la reputa que te pario no vas a poder orinar ningun cadaver por que seras molida en la maquina y no me comfundas con el otro pelotudo de ma :soreteadas yegua de mierda te queda poco tiempo empeza a correr te desafio cagona firma: BRUTUS EL FORTACHON

          • brutus el fortachon
            25/01/2020 at 12:00 PM

            perde cuidado que la que vas a morir triturada y molida sos vos irene puta de mierda

          • IRENE SOY LA UNICA LA PUTA DE EL FORO
            25/01/2020 at 4:56 PM

            QUIERO QUE ME VENGAN A MEAR Y CAGAR EN LO QUE QUEDE DE MI REPUTO CADAVER.
            SOY UN NEGRA PUTA HIJA DE UNA NEGRA PUTA AGUSANADA HOJALA QUE ME AGARRE UN CANCER POR QUE UNA SORETE COMO LO SOY
            QUE ME MATEN MUY PRONTO, POR PUTA ASQUEROSA DE MIERDA.
            Y TODO EL QUE ENCONTREMOS EN MI INMUNDO RANCHO, SERA BOLETA.
            SOY UNA REVERENDA IMBECIL!! VOY A VER COMO ME CAGAN ENCIMA CUANDO ME CORTEN EN MIL PEDAZOS.

  2. Tirso
    24/01/2020 at 8:35 AM

    LUEGO DEL ATAQUE AL REGIMIENTO DE AZUL, FUÉ SECUESTRADO Y DESAPARECIDO POR 300 DÍAS EL MAYOR JORGE IBARZÁBAL ; LO LLEVABAN EN UN CAJON EN UN VEHÍCULO; ANTE UN RETÉN POLICIAL EL GUERRILLERO-TERRORISTA QUE LOS CUSTODIABA LE PEGÓ TRES TIROS A QUEMARROPA. ASESINÁNDOLO SIN MÁS.
    LO INCREIBLE DEL CASO ES QUE EL GUERRILLERO QUE LO MATÓ SERGIO DUCOVSKY, FIGURA EN EL PARQUE DE LA MEMORIA Y SU FAMILIA COBRÓ INDEMNIZACIONES. POBRE MI PATRIA.
    VER EN DAVID REY CHARLA CON SILVIA IBARZABAL, IMPERDIBLE.

    • 🚓🚑🚒🚒🚐
      24/01/2020 at 9:22 PM
      • 🎢
        24/01/2020 at 9:28 PM

        SILVIA IBARZABAL NO PONGAS PAÑOS FRIOS A LO QUE HICIERON ESOS ESBIRROS DEL DEMONIO SOS UNA IDIOTA DECIR QUE TODOS FUIMOS VÍCTIMAS
        LOS GUERRILLEROS NO FUERON VÍCTIMAS FUERON ENGAÑADOS ALGUNOS Y OTROS UNOS REVERENDOS HIJOSDE MILPUTAS SOS UNA PACIFISTA IDIOTA NENA.

        • 🚇🚇
          24/01/2020 at 9:33 PM

          ASI NOS SIGUEN TRATANDO LOS QUE VOS DEFENDÉS COMO POBRECITOS INOCENTES SILVIA IBARZABAL IDIOTAAAAAAAAAAA

        • 🚇🚇
          24/01/2020 at 9:57 PM

          IBARZABAL ME HACE ACORDAR A UNA DE NIK EMI ACÁ EN IP RAZONAN LAS DOS DE LA MISMA MANERA UNAS IDIOTAS PACIFISTAS QUE NO BUSCAN DEFENDER LA VERDAD.-

        • 🚇🚇
          24/01/2020 at 9:58 PM

          —————————————————————————————————————————

          IBARZABAL ME HACE ACORDAR A UNA DE NIK EMI ACÁ EN IP RAZONAN LAS DOS DE LA MISMA MANERA UNAS IDIOTAS PACIFISTAS QUE NO BUSCAN DEFENDER LA VERDAD.-

  3. La Marmota
    24/01/2020 at 8:52 AM

    Pueden saber por marca de zapatillas
    Quien mató al pendejo del boliche.

    Pero ni saben quién voló,la amia,y a nisman
    Raro,no??????

    • ARGUENZUELA
      24/01/2020 at 12:58 PM

      ES QUE NO USABAN ZAPATILLAS………

      • La Marmota👺⛱😷😎😽💫🙇
        24/01/2020 at 2:30 PM

        Ja ja ta bueno.
        La próxima vez que voten
        Hay que votar a uno que no vaya
        A Israel je.
        Saludos
        Exelente ya se les cayó la careta.
        El dólar sigue subiendo para arriba.
        Los Fernández bajan para abajo👺

  4. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 9:41 AM

    ALBERTO DISCULPAME PERO . . . NO TENÉS PINTA DE ESTADISTA.

  5. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 9:42 AM

    KICILOFF , BUENOS AIRES TE QUEDA GRANDE, PERO MUY MUY GRANDE.

  6. CABEZA DE TERMO
    24/01/2020 at 9:48 AM

    PERO QUE LINDO ES TENER LA HELADERA LLENA, PARITARIAS CON CLÁUSULA GATILLO Y CONGELAMIENTO DE IMPUESTOS.

  7. Pan y Circo
    24/01/2020 at 9:50 AM

    YA HICIERON UNA QUITA DEL 50%………………………………..EN LOS SUELDOS.

  8. PERONISTA ARREPENTIDO
    24/01/2020 at 9:52 AM

  9. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 9:54 AM

    ALBERTO, PEDILE PERDÓN A NETANYAHU PORQUE PERÓN DABA ASILO A LOS NAZIS.

  10. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 9:59 AM

    ALBERTO, PERÓN TE MIRABA DEPOSITANDO FLORES Y SE REÍA JUNTO A PRIEBKE Y EICHMANN.

  11. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 10:01 AM

    ALBERTO, PARA COMPENSAR VISITÁ AHORA VENEZUELA Y COMÉS UN ASADO CON MADURO.

  12. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 10:04 AM

    LA PRO-IRANÍ CRISTINA MIRABA CON “LA CARA DEL PERRO QUE VOLTEÓ EL TACHO”.

  13. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 10:08 AM

    LUIS PATTI, EL MÁS EXCELENTE COMISARIO DE TODA LA POLICÍA ARGENTINA.

  14. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 10:10 AM

    BABY ETCHECOPAR, EL PERIODISTA CON MÁS HUEVOS DE ARGENTINA

  15. GRAFFITIS - 2020.
    24/01/2020 at 10:17 AM

    HOY ME LEVANTÉ CON GANAS DE QUE EL PAPA BERGOGLIO ME CHUPE UN HUEVO.

    • ARGUENZUELA
      24/01/2020 at 12:06 PM

      ES OBVIO QUE TENGAS GANAS.

      A TODOS LOS EUNUCOS LES SUCEDE LO MISMO. SUEÑAN CON LO QUE NUNCA TENDRAN.POR FALTA PRECISA DE HUEVOS.

      ESTAN CANSADOS QUE LOS EMPOMEN SIN CESAR.

    • Ricardo
      24/01/2020 at 2:57 PM

      • Ricardo
        24/01/2020 at 3:02 PM

        Che graffitis 2020 viejo puto marito jijiji, Bergoglio tiene enorme poder mundial y vos sos un pobre sorete mal cagado, un negro viejo de mierda, una nada misma.
        Pobre infeliz!! Pobre gil cagado de hambre y puto con el orto chorreando pus.

        • buby
          25/01/2020 at 9:55 PM

          Che ricardo 2020 sos un viejo puto jejeje, Bergoglio tiene enorme poder mundial para hacerte un exsorcismo y convertirte en vampiro, sos un pobre negro puto planero, bha en una palabra un negro viejo de mierda.
          Pobre tarado sos vos ricardo mereces el primer premio de caradura honoris causa .

  16. ARGUENZUELA
    24/01/2020 at 12:07 PM

    EL PRINCIPAL PROBLEMA ARGENTINO ES QUE NOS QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO CON LA INFLACION Y EL DOLAR POR DEBAJO DE ELLA GENERANDO EL EMPOBRECIMIENTO SIN PAUSA DE MAYORIA DE LA POBLACION PRODUCTIVA.

    RECOMIENDO QUE SIGAN ESTAS PAGINAS QUE SEÑALO ACÁ PARA QUE ENTIENDAN COMO ES EL JUEGO ECONOMICO QUE NO DEJA LEVANTAR CABEZA Y AL CONTRARIO NOS FUNDE DIA A DIA.

    https://calculadoradeinflacion.com/

    Calculadora de inflación histórica de Argentina
    Precios históricos pueden ser convertidos a precios de hoy en día usando datos de índices de inflación históricos. Usá la calculadora de abajo para convertir precios entre cualquier mes desde enero de 1992 (mes en el que fue introducido el Peso) y el mes actual.

    $3 en ENERO del 2002
    es aproximadamente equivalente a
    $164.5 en ENERO del 2020.

    ES POR ESO QUE HACE RATO VENGO SEÑALANDO QUE CUANDO SE ACABE POR ALGUNA RAZON EL CURRO CON LOS PRESTAMOS EXTERNOS Y POR ENDE EL JUEGO DE LA PATRIA FINANCIERA EL DOLAR DEBERIA COSTAR HOY A 164 PESOS YA QUE 3 PESOS EN 2002 CUANDO EMPIEZO LA MEDICION COSTABA 3 PESOS.

    Y EL DOLAR SIEMPRE SIGUE A LA INFLACION INCLUSO CON SU DEPRECIACION INTRINSICA. ADEMAS DEL COLCHON AL QUE SE LLEGA POR CAUSA DE TENERLO ATRASADO TANTO TIEMPO.

    DESPIERTEN SOLO QUIEREN SEGUIR SAQUEANDONOS EN SU PROPIO BENEFICIO POLITICO. EL RESTO NO LES IMPORTA SIGUEN TODOS ENTONGADOS. DE LA DEUDA ESPURIA DE MACRI YA NI HABLAN. ES LOGICO ESTOS MISMOS ESTAN DE GIRA PARA SEGUIR CHUPANDOLES LOS COJONES A LOS BUITRES Y DEMAS FOMENTADORES INTERNACIONALES.

    • ARGUENZUELA
      24/01/2020 at 12:08 PM

      SUCEDE QUE MACRI NBOS DEJO EN DEFAULT Y ALBERTO LO NIEGA POR MANDATO DE LOS ACREEDORES HOY BUITRES..

      HACE RATO POR MAS QUE LO NIEGUEN Y RENIEGUEN NO ZAFAMOS. SOLO ESTAN TRANZANDO CON LOS NUEVOS BUITRES COMO SE REPARTEN LA TAJADA.

      • ARGUENZUELA
        24/01/2020 at 12:10 PM

        SI ALBERTO Y SU CLAN NO INFORMAN DE INMEDIATO, MEDIANTE UNA AUDITORIA POR LA HERENCIA QUE LE DEJO MACRI, HERENCIA QUE QUEDA AHORA BIEN CLARO QUE ALBERTO Y ECONOMISTAS ZURDOS SIMPATIZANTES DEL SAQUEO COMPULSIVO POR OTROS METODOS, INFLUYERON CON LA MISMA POLITICA DESDE LAS PASO; EN POCO TIEMPO LE VAN A PASAR FACTURA POR EL DESCALABRO EN CIERNES.

        LO QUE ESTAN HACIENDO NO ES SOSTENIBLE POR MAS VERSO QUE LE PONGAN. EL TIEMPO LES JUEGA EN CONTRA CUANDO ELLOS CREEN QUE ES A LA INVERSA.

        • PERONISTA ARREPENTIDO
          24/01/2020 at 12:19 PM

          EL PAQUETE QUE DEJÓ MACRI A ALBERTO ES EL MISMO QUE LE DEJÓ CRISTINA A MACRI.
          EL PAQUETE QUE LE DEJÓ VIDAL A KICILOFF, EN REALIDAD SE LO DEJÓ SCIOLI.

          • PERONISTA ARREPENTIDO
            24/01/2020 at 12:21 PM

            PERO EN REALIDAD CADA VEZ ES PEOR TODO ESTO, PORQUE CADA DÍA HAY MÁS NEGROS QUE NO TRABAJAN, Y MÁS BLANCOS QUE SE VAN DEL PAÍS.

          • ARGUENZUELA
            24/01/2020 at 1:03 PM

            TENES TODA LA RAZON Y SEGURAMENTE MUCHA MAS. TODO EL QUE SE OPONGA Y LO MANIFIESTE LA TIENE.

            LOS ACTUALES SIGUEN COMO GERENTES MAS DISIMULADOS DE LOS BUITRES ENEMIGOS DE TODO ARGENTINO PRODUCTIVO. POR ESO LOS MAS CAPACES EMIGRAN Y LOS QUE SE QUEDAN MUY POQUITOS LA PEGAN Y EL RESTO A ELUDIR CON LA VIVEZA CRIOLLA QUE LOS SAQUEADORES NOS ENSEÑAN A DIARIO.

            FIJATE ESTA COMO ELUDIR EL 30% DE LOS PASAJES AL EXTERIOR.

            https://www.infobae.com/economia/2020/01/24/dos-aerolineas-senalaron-como-evitar-el-recargo-del-30-por-ciento-en-la-compra-de-pasajes/

        • La Marmota
          24/01/2020 at 2:37 PM

          Eso que describis tan genial
          Es la palestinizacion,iraquizacion,
          Libanizacion, Haytizacion.
          Es en si el modelo de aplicación
          Judeoestadounidense.

  17. Pindonga
    24/01/2020 at 12:23 PM

    El KACHIVACHE- KICCILOF les dá un ultimátum a los acreedores…es como si la pared le diese otro al perro sino lo orina. Es todo tan PATETICO que sólo anuncia el principio del fin.-

  18. IMPOSIBLE: KIRCHENERISTAS ENCONTRARIN U$S 10.000 Y LO DEVOLVIERON
    24/01/2020 at 12:53 PM

    POLÍTICA
    Tras la denuncia de Matías Kulfas, citaron a dar declaración testimonial a quienes participaron del hallazgo del sobre con dinero
    El fiscal federal Gerardo Pollicita tomó la decisión para escuchar el testimonio de varias personas que trabajan en el ministerio de Desarrollo Productivo. Es en el marco de la causa iniciada a partir de la denuncia presentada ayer por esa dependencia oficial
    24 de enero de 2020
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    (Nicolás Stulberg)
    (Nicolás Stulberg)
    El fiscal federal Gerardo Pollicita citó a varias personas que trabajan en el ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas para que declaren como testigos en la causa iniciada a partir de la denuncia presentada ayer por esa dependencia oficial.

    Según trascendió este jueves a partir de fuentes de Desarrollo Productivo, se denunció el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en un cajón del escritorio que hasta el 10 de diciembre pasado perteneció a Rodrigo Sbarra, quien ocupó el cargo de secretario de Coordinación del ministerio durante el macrismo.

    Los trascendidos sobre la denuncia hablaban del hallazgo de anotaciones con el nombre de una empresa y fechas y la palabra “noviembre” en el sobre en cuestión.

    Desde el ministerio de Kulfas hicieron saber que la oficina contaba con inusuales medidas de seguridad que no se verifican en otras reparticiones del edificio, tales como acceso con huella digital, cámaras de seguridad o una doble puerta para el acceso. El sobre con dinero fue encontrado en los fondos de una cajonera.

    Cuando se conoció la noticia Sbarra contestó de inmediato a través de su cuenta en la red social Twitter. “Buen nivel de opereta, eh. Dios mío”, fue el mensaje que envió a los pocos minutos de que trascendiese la información sobre el hallazgo.

    (Gustavo Gavotti)
    (Gustavo Gavotti)
    El caso le tocó por sorteo al juzgado de Julián Ercolini quien se encuentra de licencia por la feria judicial. Lo reemplaza por estos días la jueza Eugenia Capuchetti, quien le delegó la investigación al fiscal que interviene en el expediente: Gerardo Pollicita.

    Según pudo confirmar Infobae a través de fuentes judiciales, el fiscal citó a declarar a todas las personas que participaron del hallazgo del sobre. Sbarra dejó su oficina en diciembre pasado por el cambio de gobierno. El sobre fue hallado el martes pasado (40 días después de la asunción del nuevo gobierno) por la secretaria de quien ocupa el cargo de Sbarra. El miércoles fue comunicada la situación a las autoridades del ministerio y recién el jueves fue hecha la denuncia.

    Se deberán presentar en el quinto piso del edificio de Comodoro Py para explicar el hallazgo todos los que estuvieron relacionados con esa situación: desde la persona que encontró el sobre, hasta los testigos que dieron fe de lo sucedido.

    También se deberá aportar al expediente las filmaciones de las cámaras de seguridad del ministerio de los últimos seis meses y además todo lo que se encontró en el escritorio, que, según explicaron las fuentes, no está sumado a la denuncia.

  19. TONY
    24/01/2020 at 1:02 PM

    LA RAÍZ DE CASI TODOS LOS MALES ESTÁ EN EL ZURDAJE PARASITARIO CRIMINAL Y DEVASTADOR

    ¡ES EL SOCIALISMO, ESTÚPIDOS!

    ¿QUÉ PARTE NO ENTIENDEN?

    EL COMUNISMO/SOCIALISMO/PROGRESISMO/LLAMALO COMO QUIERAS (PERO A LA MIERDA POR MÁS QUE LA PERFUMES SIGUE SIENDO MIERDA) ESENCIALMENTE ES MALO, NO SIRVE, NO FUNCIONA, ES UNA CAGADA QUE SÓLO PROVOCA DESASTRES, PERO LOS HDRMP SIGUEN INSISTIENDO PORQUE ES EL NEGOCIO DE ELLOS, LOS ZURDOS CHUPASANGRE MAL NACIDOS.

    POR SI HICIERA FALTA REFRESCAR LA MEMORIA RESPECTO A LA BOSTA IZQUIERDISTA, EL PRESIDENTE TRUMP CON SU HABITUAL ESTILO “IN YOUR FACE” LO EXPLICA MAGISTRALMENTE, COMO SÓLO UN ENORME ESTADISTA DEFENSOR DE LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PUEDE HACERLO:

    • 🤖🤖🐰🦊🐹🐭🐱🐶
      24/01/2020 at 6:03 PM

      🤖🤖🐰🦊🐹🐭🐱🐶

      • 🚣‍♂🚣‍♀🤽‍♂🤽‍♀🏊‍♂🏊‍♀🏄‍♂🏄‍♀
        24/01/2020 at 6:08 PM

        🚣‍♂🚣‍♀🤽‍♂🤽‍♀🏊‍♂🏊‍♀🏄‍♂🏄‍♀

  20. ARGUENZUELA
    24/01/2020 at 1:06 PM

    HOY LOS GOBIERNOS NO TIENEN LUNA DE MIEL ES QUE LA INFORMACION CUANDO COMO LOS ACTUALES Y PASADOS SE ENTONGAN HACIENDO DE GERENTES DEL DESPILFARRO, SAQUEO Y ENDEUDAMIENTO CONSECUENTE; SUCEDE QUE CADA VEZ MAS RAPIDO Y DIRECTAMENTE LA GENTE COMO SUCEDE CON LA LEY DE MURPHY; TERMINA REPUDIANDOLOS Y HACIENDOLOS CAER CADA VEZ MAS TEMPRANO.

    POR MAS VULETAS QUE LE DEN ES LO QUE SE AVECINA.

    • La Marmota
      24/01/2020 at 2:44 PM

      Exacto el fin de los Fernández
      Llega en dos años.
      Se quedan sin bancas es su fin.
      Mientras tanto arrasarán todo
      Cuanto puedan .

      Voten a alguien que NO vaya a Israel je.

  21. QUE BOLUDO, SEGURO QUE ERA KIRCHNERISTA
    24/01/2020 at 3:00 PM

    SOCIEDAD
    Un turista guardó brasas adentro del baúl para ganar tiempo con el asado y casi le explota el auto
    Sucedió en el balneario Las 7 Cascadas de La Falda. El vehículo tenía tubo GNC. Los bomberos llegaron a tiempo para evitar la tragedia
    23 de enero de 2020
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Gentileza: El Doce TV
    Gentileza: El Doce TV
    “Podría haber terminado en una tragedia”, coincidieron los bomberos voluntarios de La Falda, Córdoba. Sucedió el miércoles 22 de enero cerca de las 14. Un hombre llamó para pedir ayuda porque su auto se estaba incendiando.

    El coche, un Volkswagen Gol Trend, estaba estacionado en el balneario Las 7 Cascadas que, por la época del año (plena temporada), estaba muy concurrido. Aunque el hombre no quiso confirmarlo, la hipótesis de los bomberos es que “empezó a prender fuego el carbón adentro del baúl para ir ganando tiempo”.

    La idea le salió mal y se empezaron a quemar el tapizado, la rueda de auxilio y los plásticos de la parte trasera. Otra sospecha es que quizás guardó las brasas encendidas después de haber hecho el asado. Como sea, el vehículo se quemó en un 30 por ciento.

    Gentileza: El Doce TV
    Gentileza: El Doce TV
    El humo comenzó a esparcirse por todo el habitáculo principal. Lo peor: el vehículo tenía un tubo de GNC. Afortunadamente, los bomberos llegaron segundos antes de que todo explotara.

    Gentileza: El Doce TV
    Gentileza: El Doce TV
    “La bolsa de carbón estaba ardiendo. Por suerte no abrieron el baúl y todo quedó contenido adentro. Eso ayudó a que no se prenda aún más y lo puedan extinguir”, dijo Gabriel Molina, jefe del cuartel de bomberos de La Falda, en diálogo con ElDoce.tv. Definitivamente, una desgracia con suerte.

  22. LOS CAGARON IGUAL QUE A LOS JUBILADOS..
    24/01/2020 at 3:03 PM

    POLÍTICA
    Tras la denuncia de Matías Kulfas, citaron a dar declaración testimonial a quienes participaron del hallazgo del sobre con dinero
    El fiscal federal Gerardo Pollicita tomó la decisión para escuchar el testimonio de varias personas que trabajan en el ministerio de Desarrollo Productivo. Es en el marco de la causa iniciada a partir de la denuncia presentada ayer por esa dependencia oficial
    24 de enero de 2020
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    (Nicolás Stulberg)
    (Nicolás Stulberg)
    El fiscal federal Gerardo Pollicita citó a varias personas que trabajan en el ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas para que declaren como testigos en la causa iniciada a partir de la denuncia presentada ayer por esa dependencia oficial.

    Según trascendió este jueves a partir de fuentes de Desarrollo Productivo, se denunció el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en un cajón del escritorio que hasta el 10 de diciembre pasado perteneció a Rodrigo Sbarra, quien ocupó el cargo de secretario de Coordinación del ministerio durante el macrismo.

    Los trascendidos sobre la denuncia hablaban del hallazgo de anotaciones con el nombre de una empresa y fechas y la palabra “noviembre” en el sobre en cuestión.

    Desde el ministerio de Kulfas hicieron saber que la oficina contaba con inusuales medidas de seguridad que no se verifican en otras reparticiones del edificio, tales como acceso con huella digital, cámaras de seguridad o una doble puerta para el acceso. El sobre con dinero fue encontrado en los fondos de una cajonera.

    Cuando se conoció la noticia Sbarra contestó de inmediato a través de su cuenta en la red social Twitter. “Buen nivel de opereta, eh. Dios mío”, fue el mensaje que envió a los pocos minutos de que trascendiese la información sobre el hallazgo.

    (Gustavo Gavotti)
    (Gustavo Gavotti)
    El caso le tocó por sorteo al juzgado de Julián Ercolini quien se encuentra de licencia por la feria judicial. Lo reemplaza por estos días la jueza Eugenia Capuchetti, quien le delegó la investigación al fiscal que interviene en el expediente: Gerardo Pollicita.

    Según pudo confirmar Infobae a través de fuentes judiciales, el fiscal citó a declarar a todas las personas que participaron del hallazgo del sobre. Sbarra dejó su oficina en diciembre pasado por el cambio de gobierno. El sobre fue hallado el martes pasado (40 días después de la asunción del nuevo gobierno) por la secretaria de quien ocupa el cargo de Sbarra. El miércoles fue comunicada la situación a las autoridades del ministerio y recién el jueves fue hecha la denuncia.

    Se deberán presentar en el quinto piso del edificio de Comodoro Py para explicar el hallazgo todos los que estuvieron relacionados con esa situación: desde la persona que encontró el sobre, hasta los testigos que dieron fe de lo sucedido.

    También se deberá aportar al expediente las filmaciones de las cámaras de seguridad del ministerio de los últimos seis meses y además todo lo que se encontró en el escritorio, que, según explicaron las fuentes, no está sumado a la denuncia.

  23. WATSON
    24/01/2020 at 3:40 PM

    Está documentado el momento del hallazgo….filmamado y con testigos? no vaya a ser que…………..

  24. !
    24/01/2020 at 3:42 PM

  25. Politicos Carroneros
    24/01/2020 at 4:24 PM

    **Agente MI1 en Operaciones… ¿y su “carpeta” archivada?
    Horacio Verbitsky entrevista a Alberto Fernández
    Parte 1 — https://youtu.be/yQKqbUouJqU
    Parte 2 — https://youtu.be/A8KagVKHGiw
    *******************************************************************
    La serpiente se mordió la cola en Argentina
    https://www.google.com/search?q=Infocom+-+Plan+Andinia&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=8rS0lJGHNI7iKM%253A%252CRrNE-331sn3MwM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTAhXoGVpISRJD5vkGUQJcCUD1Fkg&sa=X&ved=2ahUKEwjKo77N-pznAhUAHbkGHU6lADwQ9QEwBHoECAUQBQ#imgrc=8rS0lJGHNI7iKM:

  26. Lara
    24/01/2020 at 6:24 PM

    POR FIN, SE SABE, QUE MONICA GUTIERREZ, ES UNA IGNORANTE, QUE SE HACE LA ILUSTRADA Y SE COME LAS ESES PARA HACERSE LA PROGRE Y USA PEINADO EMO.
    SUERTE QUE TAMPOCO VA ESTAR EL MENTIROSO DE CANALETTA (CANALETTI), QUE SE LA PASÓ ENSUCIANDO A LA FAMILIA GARCIA BELSUNCE Y TERGIVERSANDO LAS PRUEBAS, QUE HABÍA EN LA CAUSA.
    DOS CUENTA MUSAS MENOS.

  27. EL RUSO (Tarotista matriculado)
    24/01/2020 at 7:01 PM

    EL CICLO DE VIDA DE LA DOCTORA KIRCHNER SE EXTINGUIRÁ
    INEXORABLEMENTE EL PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2020.

  28. Cari K
    24/01/2020 at 7:39 PM

    (Copiado de FACEBOOK):

    Todo es Mierda

    Todo es mierda en el mundo que vivimos
    y pura mierda por doquier hallamos:
    al nacer, con la mierda tropezamos,
    y al morir entre la mierda nos hundimos.

    Si entre mierda nacemos y morimos
    y mierda por doquier hallamos,
    nuestro cuerpo con mierda alimentamos,
    alimento que en mierda convertimos.

    Es mierda el hombre en su carrera oscura,
    mierda y más mierda la mujer hermosa,
    es mierda el sacristán y mierda el cura.

    Hay mierda en poesía y mierda en prosa
    y después de ser mierda la criatura,
    vive entre mierda y en la mierda goza.

    Por … César Conto

    ***

    Significado de la palabra Mierda

    Es simplemente cuestión de educación. La palabra mierda es posible relacionarla con todo…

    Ubicación geográfica: Andate a la mierda

    Valor dietético: Come mierda

    Adjetivo calificativo: Sos una mierda

    Egocentrismo: Se cree la gran mierda

    Escepticismo: No te creo ni mierda

    Venganza: Hagámoslo mierda

    Accidente: Se hizo mierda

    Efecto visual: No se ve ni mierda

    Sentido del olfato: Huele a mierda

    Como despedida: Vámonos a la mierda

    Metamorfosis: Chocó y se hizo mierda

    Especulación: ¿Qué será esa mierda?

    Superlativo: Purísima mierda

    Insatisfacción Sexual: Esa vieja es una mierda

    Expresión de alegría: Qué mierda tan buena

    Sorpresa 1: ¿Qué mierda es esa?

    Sorpresa 2: ¡MIERDA!

    Exceso de velocidad: Va a toda mierda.

    Egoísmo: No me regaló ni mierda.

    Sentido del gusto: Esto sabe a mierda

    Conformismo: Seguimos comiendo mierda

    Pasado imperfecto: Qué cagada fue esa mierda

    Impotencia: No se me paró esa mierda

    Acción: Vamos a hacer esa mierda

    Ánimos: Apúrate con esa mierda

    Desorden: ¡Qué mierdero!

    Hábitos alimenticios: Es un come mierda

    Despectivo: No se qué se cree la mierda esa

    Alquimista: Lo que toca lo vuelve mierda

    Quien edito toda esta mierda: Cheojnez

    POESÍA DE MIERDA

    1
    En este lugar sagrado,

    donde acude tanta gente,

    hace fuerza el más cobarde

    y se caga el más valiente.

    (Leído en Los Baños de la Escuela de Teatro de Pergamino)

    2
    La mierda no es pintura,

    el dedo no es pincél.

    Si quiere limpiarse el culo,

    límpieselo con papel.

    (Leído en los Baños del Ferrocarril Bmé. Mitre)

    Si ¿no te gustó?:

    Andá a cagar a los yuyos y limpiate el culo con Ortigas!

    ¡JA, JA, JA, KAA, KAAA…

    • La Gran Cakarelata
      24/01/2020 at 9:28 PM

      Les Sales Blagues de l’Echo – L’ours et le lapin

    • 🚇🚇
      24/01/2020 at 9:42 PM

      LA SOLUCIÓN ES COMER MENOS O DIRECTAMENTE LA INEDIA.

    • !
      25/01/2020 at 1:12 AM

      SI NO QUERÉS TENER HECES EN LOS INTESTINOS COMÉ DIAMANTES Y PERLAS PRECIOSAS NO SÉ CUANTO VAS A SOBREVIVIR PERO LO QUE SI ES SEGURO QUE ESO NO SE TE CONVIERTE EN MERDIS EN LAS ENTRAÑAS………………..

      JAJAJAJAJAKAKAKSKWKAJJAJJAJAJAJAJ

      ES LA CONDICIÓN PROPIA DE LOS SERES HUMANOS DE NATURALEZA CAÍDA TENER ESAS VICISITUDES……………ECHALE LA CULPA A ADÁN PERO SOBRE TODO A EV.A

    • Pehuén Curá
      25/01/2020 at 2:18 PM

      “ACÁ SE PUEDE CAGAR, MEAR Y TIRARSE UN PERO, PERO ES PROHIBIDO LIMPIARSE, EL OJETE CON LOS DEDOS” Juan de la Cosa Sucia

  29. ARGUENZUELA
    24/01/2020 at 8:11 PM

    AHORA QUE TANTOS ARGENTINOS EMPIEZAN A IRSE DE ESTE PAÍS SIN FUTURO. YO TAMBIÉN
    ESTOY PENSANDO EN EMIGRAR. EL PROBLEMA MÍO ES ADÓNDE MIERDA VOY A IR Y QUÉ
    PODRÍA HACER, PORQUE SIEMPRE FUI UN INSERVIBLE QUE SI ME PONEN A ESPIAR MUEVO
    LA LIGUSTRINA. GENERALMENTE LOS QUE SE VAN SON TIPOS INTELIGENTES Y APTOS PARA
    PROGRESAR. PERO YO QUÉ MIERDA PUEDO HACER. SOY TAN BOLUDO QUE SI ME RADICARA
    EN EL PARAGUAY INTENTARÍA VENDER NARANJAS. Y DESCARTANDO AL PARAGUAY SÓLO ME
    QUEDARÍA BOLIVIA COMO OTRA ALTERNATIVA ACORDE A MI NIVEL INTELECTUAL.
    QUÉ CAGADA; CÓMO DESPERDICIÉ MI VIDA; ME LA PASÉ PAJIÁNDOME COMO UN NABO Y
    ESCRIBIENDO PELOTUDECES AQUÍ EN EL “INFORMADOR” Y AHORA “ES TARDE PARA LÁGRIMAS”
    COMO DICE EL NEGRO DOLINA, OTRO BOLUDO PERONACHO COMO YO.
    NO HAY DERECHO, ME PASÉ AÑOS HABLANDO AL PEDO DEL MACRISMO PARA QUE LOS
    LADRONES LLEGARAN Y ME TIRARAN ALGO, PERO YA ASUMIERON Y NO PESQUÉ NI UN MÍSERO
    PRESERVATIVO USADO.
    AHORA YA VIEJO Y PELOTUDO VENGO A DESCUBRIR QUE LA POLÍTICA ES LO MÁS SUCIO QUE HAY.
    HASTA EN ESTO DEMUESTRO QUE SOY MÁS CUADRADO QUE CAJÓN DE VELAS.

    • ARGUENZUELA
      24/01/2020 at 10:12 PM

      CASI QUE SOS SIMPATICO PERO ES AL DOPE. NO TE DA. EN CAMBIO FIJATE QUE SOY TAN ALTRUISTA Y CAPAZ QUE DEJO LA CARNADA A DIARIO PARA QUE HASTA BOBIS DESGRACIADOS COMO VOS LOGREN SOBREVIVIR Y TIRAR SUBSISTIENDO UN POQUITO MAS, TRATANDO DE DESFIGURAR MI ESTILO.
      NI QUIENES TE SUBVENCIONAN TE TIRAN ALGUNA SOGUITA. SI LO HACEN AHORCATE DE UNA VEZ. NO SERVIS PARA MIERDA.

  30. 🏸🏑🥍🏏🏓
    24/01/2020 at 9:11 PM

    La Pataria (I)
    Isaac García Expósito, el 18.07.08 a las 10:17 AM

    La Pataria es un fenómeno muy interesante que ocurrió durante la Edad Media. Fue un despertar y resurgir de las masas populares, apoyadas por el que sería futuro Papa Alejandro II (1.061-1.073).

    A pesar de que los progres de salón nos quieran vender una Edad Media oscura y neblinosa, la realidad fue otra. La época fue grandiosa y brillante, poblada de filósofos y teólogos, donde incluso el Rey estaba sometido a la justicia. Los hombres buscaban las virtudes, como la fortaleza; no se conocían cosas tan absurdas como las personas “proactivas”.

    Pero volvamos a la época. La Iglesia necesitaba una reforma. El clero feudal era concubinario y simoníaco. Había que acabar con esta inmoralidad por fidelidad a Cristo y en esta empresa se embarcaron los laicos junto con la jerarquía.

    La Pataria toma su nombre en Milán. La etimología del nombre no está clara, pero parece que deriva del lombardo patée, que significa “harapo”. Estaríamos hablando entonces de un “grupo de harapientos”, con las connotaciones negativas que podía tener en la época.

    El iniciador fue el diácono Arialdo, que empezó la predicación contra el clero incontinente en el año 1.057. Tuvo la ayuda de Landolfo Cotta, ex notario de la iglesia ambrosiana. Landolfo era un clérigo menor y por lo tanto, no podía predicar.

    La Pataría se lanzó a una serie de acciones expeditivas contra el clero concubinario. Realizaban asaltos y saqueos, por lo que rápidamente llegó el enfrentamiento con el arzobispo de Milán. Milán estaba regida por Guido de Velate, que había sido elegido simoníacamente. Guido convocó un sínodo provincial en Fontanero que condenó y excomulgo a Arialdo y a Landulfo. Pero éstos no se arredraron.

    La Pataria no estaba formada únicamente por el pueblo, sino que también se adhirieron sacerdotes al movimiento, los cuales no lo abandonaron ni cuando llegó la pena de excomunión. De hecho se dio el caso de un cura simoníaco que cedió una Iglesia de titularidad privada a Arialdo. La Iglesia se transformó en canónica, acogiendo a Arialdo y los suyos.

    Una de las propuestas más interesantes promovida por los patarinos es la conocida como “huelga litúrgica”, que consistía en el abandono de las funciones de los sacerdotes simoníacos y/o concubinarios, que se veían obligados por la falta de fieles a no administrar los sacramentos.

    Pero volvamos a la historia. Mientras todo esto ocurría en Milán, “huelgas litúrgicas” incluídas, en Roma estaban preocupados por el caso. Por eso se envió en ayuda del arzobispo Guido, a Anselmo de Baggio e Hildebrando de Soana. Esta es una muestra palmaria que es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia, aunque los hombres muchas veces se opongan a Él.

    Una vez los legados hubieron examinado la situación, no sólo no prohibieron el movimiento, sino que lo alentaron y animaron a seguir. Sería curiosa poder ver la cara del Arzobispo Guido. Desde luego no sería una cara de alegría. Evidentemente, el Papa Esteban IX levantó la excomunión a Arialdo y Landulfo.

    Los enfrentamientos violentos continuaron, lo que obligó al Papa Nicolás II, sucesor de Esteban IX, a enviar de nuevo legados a Guido, consiguiendo que éste último aceptara la reforma y que fuera consagrado por el Papa en el año 1.060.

    Mientras, Anselmo de Baggio fue elegido en 1.060 Obispo de Lucca. Al año siguiente fue elegido Papa con el nombre de Alejandro II. Todo cambiaría para la Pataria.

    http://www.infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/la_pataria_i

  31. Heinrich
    24/01/2020 at 9:19 PM

    Nómina de países aptos para la vida:
    Siria (0)
    Yemen (0)
    Egipto (6)
    República Dominicana (40)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuci%C3%B3n_de_la_poblaci%C3%B3n_jud%C3%ADa_en_el_mundo

  32. Le Suppositoire
    24/01/2020 at 9:42 PM

    Supus

  33. !
    24/01/2020 at 10:01 PM

  34. EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
    24/01/2020 at 10:03 PM

    Mercados alterados Cayeron los bonos y el riesgo país se disparó a los 2.080 puntos Al peso lo buscan cono buzos Pronto dólar de 3 cifras Fabiola tetas descubiertas en visita de luto a Jerusalem El Kichi cae en default y arrastra al Albertico y a la Nación.
    Te lo dijimos y votaste muy bien.

    •          .       Astrochanta        :     Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
      25/01/2020 at 12:47 AM

      Carla Holdrop ahora le das la razón a ARGUENZUELA?

      Te acordás cuando decías que iba a estar a 23 $ en diciembre 2018.? Con uno de tus tantos personajes.
      Das risa y a la vez lástima.

      El problema es el modelo de país: quieren tener un Estado gigantesco y no ha y plata para sostenerlo, el 96% votó por estatismo en exceso así que ….votaron todos mal.

      Fijate como hiciste mierda al IP, no opina casi nadie.

  35. !
    25/01/2020 at 1:21 AM

  36. Ramón Restaino
    25/01/2020 at 4:57 AM

    “Noticias sobre Varios
    22 de enero de 2020 / 7:38 / hace 2 días
    Hallan en Brasil una calavera que podría ser de un extinto Presidente de Argentina.
    2 MIN. DE LECTURA

    La Foto ilustra el objeto principal del Contenido, ya que se presume que los Millones de dólares del hallazgo, serían para mantener oculta la calavera del Presidente Néstor Carlos Kirchner

    Dentro de un Container perteneciente al Empresario argentino Lázaro Báez, Propietario de la empresa: “Sur Construcciones”, fueron hallados tres equipajes conteniendo dólares Americanos, y uno que contenia algunas telas, que envuelven una calavera, dentro del bolso, también se halló un Devocionario religioso, y una hoja escrita, con una Plegaria: “A Dios Nuestro Señor Rogamos nos proteja en nuestra Misión de preservar el cráneo de Nuestro Querido Néstor, y así preservar su Memoria; y también la Honra de Nuestra queridísima Presidenta Cristina KIRCHNER.” “Amén Que así sea por los siglos de los siglos”.

    “Esperamos más descubrimientos de importancia”, se citó a Lisandro Gómez, Director del Instituto de Investigación Arqueológica y Reliquias Culturales.

    Consiste en 16 piezas de la calavera, con cejas prominentes y la frente con dos protuberancias insólitas.
    “Más impactante que la integridad de la calavera es que conserva una rara cornamenta, de modo que los científicos pudiéron rastrear su orígen; en el Mausoleo dedicado a preservar los restos del Ex Presidente; que era de propiedad del Empresario Lázaro Báez”.
    Además del cráneo, se han hallado más de 30 Millones de Dólares Americanos.

    Siguiente Artículo

    Más noticias
    China inicia el Año Nuevo Lunar bajo fuertes de seguridad mientras virus se propaga a Europa
    Demócratas ponen énfasis en “encubrimiento” durante el juicio político a Trump
    Greta Thunberg eclipsa a sus críticos en la cumbre de Davos”

    Texto tomado de un archivo PDF, que además tiene 2 fotografías, una es de una calavera con dos cuernos, con una textura de anillos grabados hasta la punta.

    • Ramón Restaino
      25/01/2020 at 5:00 AM

      CUANDO LE HAGAN EL ADN SE COMPROBARÁ QUE ERA UN CORNUDO DESDE CUANDO ESTABA EN LA PLATA.

      Ramón Restaino

      • !
        25/01/2020 at 7:42 AM

        PERO IMBÉCILES LLAMAR RELIQUIAS A ESO IDIOTAS

  37. Maria O'Connor
    25/01/2020 at 5:35 AM

    El art dice “Así las cosas, está claro lo endeudado que quedó el país más una devaluación de más del 300% y una inflación de más del 200% en cuatro años ”

    Si bien Macri no tuvo un ministro de economia Dujovne es economista. Pasan los anos y los modelos economicos no parecen funcionar.

    Creo que los economistas, no importa la escuela de pensamiento en la cual creen deben comenzar a trabajar de manera interdisciplinaria, porque fallan mucho mas que aciertan y quizas es que se cierran mucho en su propia disciplina y deben comenzar a aceptar contribuciones de otras disciplinas.

    Es importante que entiendan que el mismo modelo economico puede funcionar de manera muy diferente en diferentes paises, culturas, etnias, etc.

    _______________

    Algunas citas de economistas y carreras afines, para economistas:

    “”Ellos (economistas) deben dejar de lado su desprecio por otras disciplinas y su absurda afirmación de poser una mayor legitimidad científica, a pesar del hecho de que no saben casi nada de nada”.
    ““They (economists) must set aside their contempt for other disciplines and their absurd claim to greater scientific legitimacy, despite the fact that they know almost nothing about anything.”

    “La mente curiosa abraza la ciencia; los talentosos y sensibles, las artes; los prácticos, administracion de empresas; los que quedan se convierten en economistas”
    “The curious mind embraces science; the gifted and sensitive, the arts; the practical, business; the leftover becomes an economist”
    ― Nassim Nicholas Taleb, The Bed of Procrustes: Philosophical and Practical Aphorisms

    “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy”.
    “An economist is an expert who will know tomorrow why the things he predicted yesterday didn’t happen today.”
    ― Laurence J. Peter

    goodreads.com/quotes/tag/economists

    • !
      25/01/2020 at 7:41 AM

      AY POR FAVOR NO SER INGENUOS
      NO FUNCIONAN EX PROFESO…

  38. !
    25/01/2020 at 7:39 AM

    Koch muller
    Koch muller
    Hace 1 semana
    esto le gusta a los sionistas quemar bosques y culpar el cambio climático que ellos mismos crearon

  39. !
    25/01/2020 at 8:48 AM

    Nessun Dorma My Way
    Hace 18 horas
    La táctica del miedo, antes eran las vacas locas, luego la gripe aviar, etc, etc, quieren que la población, tenga la conciencia y sentido común, perturbado

    22

    Rydia Cosplay
    Rydia Cosplay
    Hace 17 horas
    Las “vacas locas” lo estaban porque a los muy inteligentes de los criaderos les dio por alimentarlas con pienso hecho con vacas muertas. Si una especie se devora a sí misma, enferma y se vuelve loca. Se llama canibalismo.

    • !
      25/01/2020 at 8:49 AM

      Maria A
      Hace 18 horas
      https://actualidad.rt.com/actualidad/340898-china-cierra-mas-ciudades-virus?fbclid=IwAR2VvTUtTeXqSjIgjhMRpSnSZ2prg1-BQ8wXfWPmADX-6HmoePk6PJHiXC0 Y comentario :De Mizraim Akhenaton

      Gran ensayo de control de la población ante emergencia real o inventada, como es este caso.

      China no lucha contra el NWO. China es el favorito de la élite para sustituir a los EEUU como país hegemónico.

      Las medidas de control del individuo en China son extremas al igual que la pasividad de su población ante la esclavitud.

      Por todo el territorio de los Estados Unidos se han detectado unas 800 gigantescas porciones de campo rodeadas de dobles vallas alambradas y torretas de vigilancia, con barracones y sofisticadas instalaciones en su interior, algunas de las cuales dan la apariencia de ser depósitos de gas.
      Enormes campos de concentración… destinados a qué o a quiénes?.

      Se les llama campos FEMA.

      La FEMA es la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
      de EEUU. En un hipotético estado de emergencia, la FEMA asumiría el control gubernamental total.

      El 17 de Enero de 2015, fue asesinado David Crowley, veterano de guerra y director de documentales.

      Desde 2010, David Crowley trabajaba en un filme sobre un futuro en el que el Gobierno aplasta libertades civiles y los ciudadanos disidentes serían recluidos en enormes campos de concentración dependientes de la FEMA.

      El 17 de Enero se 2015, David Crowley, su mujer Komel y su hija de 4 años fueron encontrados muertos en su casa.

      La prensa cerró el caso asumiendo que Crowley se volvió loco, asesinó a su familia para después suicidarse.

      Lo que estamos viendo en China, son ensayos de control de enormes poblaciones humanas en verdaderos campos de concentración que serían y van a ser las ciudades.
      Las ciudades serán los verdaderos campos FEMA del futuro.

      Agenda 2030 es el plan del NWO para el control absoluto de la Humanidad.
      Ya estamos en 2020…En 10 años más (2030), la élite espera conseguir en 10 años imponer su Gobierno mundial satánico.

      Están pisando el acelerador.

      • !
        25/01/2020 at 8:51 AM

        humanoidedc
        Hace 18 horas (editado)
        Una pandemia de un virus con patente es un acto Terrorista de las altas esferas.

        5

        RIA NEI
        RIA NEI
        Hace 14 horas
        Por qué hay patentes de virus? Yo no entiendo esto. Perdón.

        1

        humanoidedc
        humanoidedc
        Hace 1 hora
        Existen armas biológicas y bacteriológicas. El virus del Évola tiene esta patentado por el ejército de EEUU

        Ánduin Yukiness
        Hace 16 horas
        En resumen: no existe ningún virus y quieren crear psicosis para que nos dejemos vacunar de un virus real, y poner en marcha el NWO con ley marcial, etc??

  40. GRAFFITIS - 2020.
    25/01/2020 at 9:27 AM

    ALBERTO, AL RETOMAR FIJATE SI EN LOS CAJONES DEL ESCRITORIO ESTÁN LAS BIROMES.

  41. GRAFFITIS - 2020.
    25/01/2020 at 9:29 AM

    PINO SOLANAS CARADURA, TE ESTAMOS PAGANDO 34 ASESORES. UNA “PYME”.

  42. GRAFFITIS - 2020.
    25/01/2020 at 10:35 AM

    MÁXIMO, ACADEMIAS “PITMANN” OFRECE CURSOS ACELERADOS Y POR CORREO.

  43. GRAFFITIS - 2020.
    25/01/2020 at 10:40 AM

    JUBILADOS, PREPÁRENSE A RECIBIR UN BONO DE 10.000 $ POR TODO EL 2020. AHORREN.

    • !
      25/01/2020 at 11:35 AM

      • !
        25/01/2020 at 1:55 PM

        EZE CUANTAS VECES HABRÁ QUE DECIRTE QUE ESO NO ES CAPITALISMO
        ES COMUNISMO IDIOTAAA

        .

        David Cruz
        Hace 14 minutos
        Si ami ya me metie=)(/(/&%$$3 doblado ..,tenía tres camiones de carga de año y 1996 aqui en Los Angeles estado de California dijo que ya eran viejos y tenía q remplazar los por LEY con camiones nuevos con catalizadores en el mofle por eso del calentamiento global cada uno costó 180,000 dólares que metida de (/(&&%$# me dieron

        • !
          25/01/2020 at 2:05 PM

          Juan Hauara
          Hace 15 horas
          Capitalismo? No será socialismo verde? Amos Del Mundo me da la impresión que tira más para la izquierda que para la derecha..

          mtrell bet
          mtrell bet
          Hace 15 horas
          La derecha tambien pone impuestos y se dejan llevar por el neokeynesianismo

          1

          Amos del Mundo
          Amos del Mundo
          Hace 15 horas
          Se llama “Capitalismo de Partes Interesadas”, por que voy a decirle socialismo cuando su nombre dice capitalismo?

          ANDÁ EZEQUIEL TIENE RAZÓN JUAN
          SOS UN NABO IDIOTA Y ZURDITO

          ESO NO ES CAPITALISMO LE PUSIERON ESE NOMBRE PARA DISIMULAR QUE ES UN PUTO COMUNISMO LO QUE ESTÁN TRAMANDO.
          IDIOTA DE CUARTA. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NOTO TU TENDENCIA A LA IZQUIERDA EN TUS ANÁLISIS.

  44. Moloch
    25/01/2020 at 12:33 PM

    El “Reloj del Juicio Final” se adelantó 2 minutos hacia una “catástrofe global” |

  45. Craig
    25/01/2020 at 12:34 PM

    ¡AMERICA LIBRE DE COMUNISMO!

    – _ – _ _- _

    ¿Qué te pasha comunishta, eshtásh nerviosho, eh?

    “Informa” la alcantarilla RePutin Today:

    • BETO
      25/01/2020 at 1:38 PM

      BUENO CHE, PASA QUE EN EL CARTEL NO HABÍA MÁS LUGAR…

      EN REALIDAD ERA ASÍ EL ENKABEZADO:

      “PARA SALVAR A LA PATRIA… FINANCIERA”

      O SEA…

      ESTO ESPLOTA ESPLOTA ESPLÓ! KA—-BOOOOOOOOOMMMM!!!!

      SI TE PREGUNTÁS “AHORA QUÉ HAGO”…

  46. !
    25/01/2020 at 5:24 PM

    daniel bergner hijodemilputas anda a insultar a tu abuela resentido de mierda
    te va mal en Argentina y la culpa es del país te va mal en Canadá y también la culpa es de los argentinos laputamadreque terepario sos una porquería mejor que te fuiste imbécil

    juan ugarte
    juan ugarte
    Hace 2 horas
    Hola increíblemente a mí me pasó lo mismo que a ustedes yo puse todo lo que tenía el año pasado en un pequeño negocio y como todo va para atrás en este país perdí todo y ahora estoy pagando deudas sin negocio ni trabajo en este momento!! Pero ya voy a encontrar una salida lo que si estoy seguro que me quiero ir de este país por qué nunca pero nunca va a cambiar y quiero ir a un país serio así que veremos qué será de mí futuro!! Gracias por compartir sus experiencias me sirven mucho!! Un abrazo a la distancia desde Tandil buenos aires argentina.

    Martín Piccato
    Martín Piccato
    Hace 58 minutos
    Me encanta como lo cuenta Daniel. Como vos sabes Daniel, Argentina está pasando por un proceso recesivo insoportable. A mí me fundió. Todo lo que cuentas lo estoy viviendo en carne propia hoy. Un proceso doloroso. Escucharte me hace pensar que se puede salir adelante. Que maravilla.

    schnell telecomunicaciones
    schnell telecomunicaciones
    Hace 4 horas
    Daniel entiendo muy bien lo que pasaste. acá nos pasa esto con nuestra pequeña empresa todos los días haciendo malabares. y de yapa algunos de nuestros clientes se fueron de vacaciones sin pagarnos. y esto se repite todos los veranos.

    Diego Cortez
    Diego Cortez
    Hace 4 horas
    Acá en Arg a los elementos sediciosos marxistas se los combatió y derrotó. Pero como somos tan termocéfalos, ahora los tenemos parasitando cargos públicos. Hace dos días justamente fue otro aniversario del copamiento al reg de La Tablada. Terroristas libres e indultados y los patriotas de las ffaa que los combatieron, presos. País inviable. República de Provincias Soviéticas de Peronia. Saludos Daniel y Audrey!!

    1

    • !
      25/01/2020 at 5:33 PM

      richar ramos
      Hace 1 hora
      Gracias Daniel por tu historia ,como una película de inmigrantes italianos yanquis,así estamos hoy, acá tengo una pyme, retrocedimos un montón, espero que ya salgamos de esto, en Argentina es así ,estos políticos de mierda nos quieren pobres,no me refiero solo a Argentina,sino a las políticas económicas mundial,ya ves lo que pasó en chile o ecuador,según lo que escuche esto recién empieza,quién será el otro país que lo toque!!!!, Saludos esperaré el próximo capítulo, desde Tucumán,

      Carlos Diaz
      Hace 1 hora
      Pierre Trudeu era el padre legal del actual pero el padre biológico del banana que gobierna ahora fue Fidel Castro. Mira las fotos de joven del basura de Castro y del idiota este ahora.
      La madre de Justine Trudeu era una zorra degenerada pro-comunista.

      JAJAJ CARLOS Y ENCIMA EL IDIOTA DE DANIEL DICE QUE EL PADRE ERA UN ESTADISTA AH JAJAJJAJA

  47. NO LO PIENSE MÁS
    25/01/2020 at 8:31 PM

    SI TIENE CARA DE PELOTUDO, HABLA COMO UN PELOTUDO, Y RAZONA
    COMO UN RECONTRAPELOTUDO . . . ES EL ABOGADO BARCESAT

  48. NO LO PIENSE MÁS
    25/01/2020 at 8:33 PM

    SI TIENE CARA DE PELOTUDO, HABLA COMO UN PELOTUDO, Y RAZONA COMO
    UN RECONTRAPELOTUDO . . . ES EL CABEZÓN VITORUGO MORALES

  49. NO LO PIENSE MÁS
    25/01/2020 at 8:37 PM

    SI TIENE CARA DE PELOTUDO, HABLA COMO UN PELOTUDO, Y RAZONA COMO
    UN RECONTRAPELOTUDO . . . ES EL PERIODISTA RAÚL KOLLMANN

  50. Moloch
    25/01/2020 at 10:20 PM

    El “Reloj del Juicio Final” se adelantó 2 minutos hacia una “catástrofe global”

  51. roberto
    26/01/2020 at 7:12 AM

    Cherazny, el Pais y los habitantes, tenemos gravisimos problemas, que los FF estan agravando, y vos te dedicas a limar cuentas de 1% ? 1,66% En que cueva vivis ?
    Lo de Macri en economia, no fué bueno. Lo sabe todo el mundo. Pareces VHM, o la gata Silvestre. Pero recordá que la botoxica y el chiquitito dejaron u$s 254.000.000.000 de deuda, y que Macri la elevo a u$s 333.000.000.000.- De todas formas esos montos son impagables. De cada 3 dolares que entraron 2 fueron para pagar deuda, y el que se quedo en la timba perdio como el que mas. El mejor rendimiento lo tuvo el dolar, a pesar de las tasas. (recorda los pagos a los buitres y abogados, que el reclamo era de menos de 3.000 palos verdes y costaron arriba de 20.000 palos verdes, recorda YPF, A.A., que se fumaron el parque energetico.
    Para colmo estos bananas, ademas del daño de las PASO que esquimaron al BCRA por los numeros, llevaron el dolar de 42 a 62 y el pelotudo de albertitetere dijo que estaba bien. Pues bien apenas subio devaluo la ” moneda ” 30%, llevando el dolar a $ 82.- Regala 10.000 a cada jubilado de la minima, y cubre hasta que la jubilacion llegue a 20.000, con platita fresca recien impresa.
    A los jubilados ya dijo que la indexacion que hizo Macri, es IMPAGABLE, por lo que aumentara por decreto los proximos pagos.
    El totuer hizo lo mismo y ocasiono tantos juicios, que da miedo contar lo que costo, aunque Nestor dijo, total no estare yo en el gobierno cuando lleguen los problemas y recklamos.
    La yegua jubilo a 3.500.000 de personas que NO PODIAN JUBILARSE, y termino de joder el fondo de sustentabilidad. hoy son los votos que tiene.
    Chirola aumento las retenciones, es decir al que produce lo sigue jodiendo, al que consigue los dolares con su trabajo y su esfuerzo, se los arrebata, y les da $ 42.- por dolar.
    Desde antes de las PASO, los FF saben que serian gobierno. Y EL PLAN ECONOMICO ??? Es solo la ley de ” solidaridad ? ” es decir el Cesarismo plebisticiado NO SABEN QUE HACER.
    Al rusito no le sube el agua al tanque, se esta ahogando y empeorando las cosas por 220 palos verdes, al igual que ” guillermito ” se dedican a cirujear el pasado. Y bueno, Gracias a tus pelotudeces, hay comentarios.
    Te propongo un nuevo tema: Porque no haces calculos de lo que ganan los productores rurales y lo que se roba el Estado ? Entre impuestos, retenciones, sumado a,los riesgos de siembra, costos, riesgos de clima, y rezos para que la cosacha tenga valor, ya que es un commodity O solo estas haciendo merito para ” la tribuna ” ?? Y estos problemas no son importantes para vos?

  52. ANTIPERONISTA A MUERTE
    26/01/2020 at 11:51 AM

    ROBERTO, esos problemas sí son importantes, pero pasa que el pobre Cherazny es el “chepibe”
    de los ladrones y solo se limita a levantar el teléfono y decir “sí Alberto; sí Cristina” a la manera de
    El Rey de los Pelotudos Parrili : “sí Cristina, sí, sí”.
    El Chera está hoy a sus anchas porque vive una nueva era, “la era de los sobrecitos”, que durante
    el gobierno del PRO había quedado totalmente descartada. Guillermito será muy pronto, gracias
    a la ardua tarea que despliega en el “Informador” el DIEZ de esa delantera imbatible que integran
    Vitorugo, Silvestre, Graña, y Mauro Viale de Samid.
    Aquella gloriosa “MAQUINA” riverplatense de los años cuarenta, que marcó un hito en la Historia
    del Fútbol Argentino, integrada por MUÑOZ, MORENO, PEDERNERA, LABRUNA Y LOUSTAU . . .
    apenas un poroto al lado de estos lameculos a sueldo.

    •          .       Astrochanta        :     Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
      26/01/2020 at 2:17 PM

      El gobierno del PRO fue de una ingenuidad alarmante en el tema medios Les dejó a los KK su aparato de propaganda intacto, entre cada uno de nosotros les hemos pagado el sueldo a Víctor Hugo y otras pestes que deambulan por K5N

      Peña financiaba trolls como antes lo hiciera para los KK el otro Fernandez Anibal La morsa.
      Peña en su ingenuidad y pelotudez infinita pensó que TODO el mundo entra a leer redes sociales, no entendió nunca que el
      votante KK es televisivo y no se le iluminó esa cabeza cuadrada que tiene para sutilmente ir modificando la oferta de noticieros.
      Al relato KK se lo disolvía con un relato diferente no con boludeces que impartían él con Durán Barba a través sede sus grupitos de trolls que aún hoy siguen estando vendiendo bastante pescado podrido no se diferencian mucho de los trolls KK..

      Cherashny es como un troll Massista y va donde le dice su jefe, ahora el Tetas se volvió KK. Como también es la loca que el Tetas conoce, esa que se creía la administradora del foro Seprin. pasó del avatar del Falcón verde, se hacía la fanática de Videla, a ser una kirchnerista furiosa

      En cuanto al macriismo Macri y su equipoen 4 años no tuvieron huevos ni para modificar el nombre del centro cultural sigue con el apellido del usurero patagónico y todavía hoy hay ingenuos que creen que MM puede liderar una oposición,
      No sirve, es cagón, ya como político se terminó, además continuó toda la agenda progre que pide y financia George Soros

      Hace falta alguien estilo Trump o Bolsonaro. en ésto los Progretudos abstenerse, en la lucha contra el socialismo siglo XXI comunista de los KK hace falta alguien que minimice la estupídez colectiva de la corrección política, eso de decir las cosas de una forma de
      querer estar bien con todo el mundo
      Con ver como le va a Piñera en Chile, esa pelotudez ya tuvo fecha de vencimiento la pelea hoy contra el marxismo globalista financiado por el hijo de puta de Soros, es diferente.

      •          .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
        26/01/2020 at 2:24 PM

        Cuando me refería a que les hemos pagado el sueldo a todos los KK de C5N vale recordar que les debían varios meses cuando meten presos a C. López y a F. De Sousa y había huelgas en el canal y de golpe todo se arregló y empezaron la ofensiva más virulenta contra un gobierno que se tenga memoria, le pagaban los pelotudos del gobierno PRO con fondos públicos. o sea de la que nos sacan en impuestos.
        A no olvidar otro personaje nefasto Lombardi que ni sacó a la Bostafini de la TV.

        Entre esa medida y las otras del progre proLGBT de R. Larreta haciéndoles casas a los villeros de la 31 más escuelas y reparticiones oficiales dentro de las villas para que al final le voten en contra nunca se vio un gobierno tan imbécil de castigar al votante propio para intentar seducir a quienes nunca los iban a votar.

  53. leb
    26/01/2020 at 12:27 PM

    si x milagro nos condonaran la deuda , lo mas logico seria , a estos ñatos nunca mas un prestamo , entonces con un deficit de cuenta corriente rondando el 10 pbi .,, derechito contra la pared , o bajamos y hachicamos al estado , no hay otra……………………..

  54. 🍎🍏🍐🍊🍋🍌🍉🍇🍓
    26/01/2020 at 12:36 PM

    • 🍉🍇🍓🍒🍓🍇🍉🍍
      26/01/2020 at 12:39 PM

      PARA LOS BORRICOS QUE TODAVÍA DEFIENDEN LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ESCUCHEN A ESTA SOBREVIVIENTE DE VEINTIÚN SEMANAS QUE LE ECHARON ÁCIDO Y SOBREVIVIÓ….!!

  55. C16H28N2O4
    26/01/2020 at 1:05 PM

    ¡pala que se pleocupan?
    todes molilan

    cuanto podla taldal cualquiel supelmelcadista chinocomunista “algentino” en plopagal su letal vilus??

    TODE SE VA A LA MIELDE

    albelto y kletina incluidos (OF COURSE, sí con “r”)

    jejejeje…

    QUERIAN JODER… SE VAN A JODER; ¡TONTOS TERRICOLAS!

    • C16H28N205
      26/01/2020 at 3:38 PM

      QUE RICA ES LA SOPA DE MURCIÉLAGOS

  56. PERONISTA ARREPENTIDO
    26/01/2020 at 1:08 PM

    SOCIEDAD
    Las complicidades de los terroristas del MTP que asaltaron a sangre y fuego el cuartel de La Tablada
    El Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderado desde la clandestinidad por Enrique Gorriarán Merlo, intentó copar el cuartel en enero de 1989. Las razones detrás del violento ataque: “Frustrar un golpe de Estado carapintada” y promover la “insurrección popular” durante el gobierno de Alfonsín. Los rumores falsos, las operaciones y los oscuros manejos del poder.

    Por Juan Bautista “Tata” Yofre
    26 de enero de 2020
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    A sangre y fuego, así recuperaron el Ejército y la policía bonaerense el Regimiento de La Tablada. (NA)
    A sangre y fuego, así recuperaron el Ejército y la policía bonaerense el Regimiento de La Tablada. (NA)
    Cuando Friedrich Schlegel sostuvo que “la historia es un profeta que mira hacia atrás”, el filósofo alemán intentaba decir que hay situaciones puntuales que si no se las estudia bien pueden volver a repetirse. El 23 de enero de 1989 un grupo de terroristas, encabezados por el jefe erpiano Enrique Gorriarán Merlo, intentó ocupar al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RIMec 3) en la localidad bonaerense de La Tablada, sin embargo durante muchas horas, a través de los medios oficiales, se sostenía que el ataque estaba comandado por oficiales “carapintadas”.

    Américo Rial, en ese momento secretario de redacción de La Razón, un medio muy vinculado con el gobierno radical de Raúl Alfonsín, comentó varios años más tarde que el hecho fue un fiel reflejo de “cómo se manejan los entresijos más oscuros del poder político”.

    Tras casi dos días de duros combates, la verdad comenzó a salir a la luz, inicialmente con notable virulencia en cuanto a la formulación del ataque y, más serenamente después, iluminando un panorama de complicidades tendientes a perjudicar a uno de los contendientes de la campaña presidencial que debía finalizar el 14 de mayo de 1989. Para que quede claro, las complicidades fueron conscientes e inconscientes. Externas e internas.

    En sus Memorias, Gorriarán Merlo sostiene que la decisión de atacar al RIMec 3 se tomó el 19 de enero, es decir 4 días antes. Puede ser, pero la preparación venía de mucho antes y de muy lejos. Entre tantas fuentes, Víctor Boitano, un ex coronel del Ejército nicaragüense, le relató a la periodista televisiva María Elvira Salazar que parte del grupo subversivo se entrenó en Nicaragua, con el conocimiento de la Inteligencia de ese país y con el financiamiento del narcotráfico. Si los “nicas” lo hicieron, los cubanos por lo menos lo sabían. Sospechosamente el reportaje del canal de Miami desapareció años más tarde.

    Raúl Alfonsín, entonces presidente de la República, recorrió el regimiento rodeado por comandos.
    Raúl Alfonsín, entonces presidente de la República, recorrió el regimiento rodeado por comandos.
    Otros agregarán que colaboró en la planificación el cubano (nacionalizado nicaragüense) Andrés Barahona López, alias Renán Monteros, jefe de la Quinta División de la Inteligencia sandinista. Por si no se lo recuerda, Monteros era el hombre que debía vincular a la guerrilla de Ernesto Guevara con los grupos subversivos bolivianos de La Paz. Cuando el “Che” llegó a Bolivia -y Fidel Castro le soltó la mano- Monteros desapareció y Guevara se quedó sin contactos. Monteros apareció en París como Agregado Militar y posteriormente llegó a Managua.

    Resulta difícil imaginar que los estamentos superiores del gobierno radical ignorara un informe de mediados de 1987, elaborado por la SIDE comandada por el dirigente Facundo Suárez (conocido periodísticamente el 26 de enero de 1989) en el que se sostenía que “el Movimiento Todos por la Patria (MTP) en la actualidad está conformado mayoritariamente por elementos que integraron las filas de la organización subversiva Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y en menor medida por otros que se desempeñaron o colaboraron con la organización Montoneros. Gran parte de esos elementos fueron liberados en 1984 mediante el sistema de ‘doble cómputo’ cuando se hallaban recluidos en distintas unidades penales”.

    La mesa directiva del MTP poco antes del copamiento de La Tablada: Roberto Felicetti, Jorge Baños, Francisco Provenzano y Fray Antonio Puigjané.
    La mesa directiva del MTP poco antes del copamiento de La Tablada: Roberto Felicetti, Jorge Baños, Francisco Provenzano y Fray Antonio Puigjané.
    Tras informar que la Mesa Nacional del MTP estaba presidida por Carlos Alberto Burgos e integrada entre otros por Jorge Baños y Francisco Provenzano, la SIDE hace un largo inventario de nombres de sus autoridades, seguidores, colaboradores, aliados y medios periodísticos afines. Muchos de esos nombres aún tienen algún tipo de actuación política en el país. El trabajo finaliza advirtiendo que “no sería descartable que, si sus intereses así lo impusieran, el MTP considere un eventual retorno a la lucha armada, habiendo asumido ya errores y experiencias anteriores.”

    El mismo día en que Ámbito Financiero publicó el informe, por la tarde Cablevisión dio otro informe de la SIDE en el que se insistía sobre la composición y la práctica extremista del MTP y el riesgo inminente de acciones armadas.

    El lunes 23 de enero de 1989, Carlos Saúl Menem, candidato presidencial del peronismo, estaba en Mar del Plata y yo formaba parte de su equipo de campaña. Era uno de los más conocidos, simplemente, porque hasta poco antes trabajaba como jefe de política del matutino Ámbito Financiero. De allí que entre las siete y media y ocho de la mañana recibí un llamado del secretario de redacción de Crónica, Mario “Manzanita” Fernández, a quien había conocido por mi amiga Alicia Barrios.

    El momento de la rendición de un miembro del MTP. (Eduardo Longoni)
    El momento de la rendición de un miembro del MTP. (Eduardo Longoni)
    -¿Qué piensan ustedes de lo que está sucediendo en La Tablada? -me preguntaron.

    -No sé nada. ¿Qué pasa?

    -Hay un ataque a un cuartel militar y el gobierno dice que es la gente del coronel (Mohamed) Seineldin. El vocero presidencial José Ignacio López lo dice repetidamente.

    -¿Tenés gente del diario allí?

    -Sí, tengo dos móviles.

    -¿Y qué te dicen?

    -Dicen que los atacantes son muchachos de pelo largo y hay también mujeres.

    -No es Seineldín. Es el ERP.

    -¿Cómo lo sabés?

    -Muy simple, fui cadete de Seineldín en el Colegio Militar (1965) y Seineldín no ataca con mujeres y muchachos de pelo largo.

    Enrique Gorriarán Merlo, el autor ideológico del intento de copamiento. TELAM
    Enrique Gorriarán Merlo, el autor ideológico del intento de copamiento. TELAM
    Tras cortar el teléfono bajé al comedor del Hotel Hermitage, donde el candidato estaba rodeado por una multitud que se disputaba quiénes serían los que jugarían un doble de tenis en Torres de Manantiales. Le dije a Menem en voz alta que “el ERP está atacando un cuartel en La Tablada” y varios de los que lo rodeaban lo menos que hicieron fue sonreír.

    Era cuestión de seguir atentamente las actividades del MTP los días previos y analizar -por lo menos ligeramente- la feroz campaña que realizaban contra Menem.

    Américo Rial habrá de contar posteriormente que unos días antes del ataque una alta autoridad de La Razón le ordenó: “Ubique al doctor Jorge Baños y mande un cronista y un fotógrafo. Va a hacer unas denuncias. Es un pedido del Gobierno.”

    Horas más tarde Jorge Baños realizó una denuncia sobre una conspiración para derrocar a Alfonsín encabezada por el complot de “los tres turcos”: Menem, Seineldín y el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel.

    Las declaraciones a todos los medios se extendieron entre el 12 y 16 de enero. Como dirían días más tarde los abogados del candidato peronista, las denuncias alcanzaron “un alto voltaje de verdadero escándalo o, siendo precisos, una grave y claramente situación comprometedora de la tranquilidad pública. Una elemental sensatez indica que colocar todos los medios de información pública en manos de quien se sabe que está directamente ligado a la subversión armada equivale a otorgarle coche oficial, con chofer y guardia.”

    Una escena de los combates. (Eduardo Longoni)
    Una escena de los combates. (Eduardo Longoni)
    Tras las denuncias aparecieron otras voces en la misma dirección. Frente a la ola de infundios Horacio Verbistky, avalando lo que se decía, escribió en Página 12, diario que había recibido amplio financiamiento de Gorriarán Merlo con dinero que el guerrillero mandaba del exterior “La sociedad parece cada días más dispuesta a tomar su destino en sus manos y ejercer la democracia sin aceptar más tutelas, ni de los ‘carapintadas’ ni del gobierno”. Para el columnista eran ellos y los restantes no existían.

    Simultáneamente, Carlos Menem le dijo al periodista Ernesto Lucero de Radio Splendid.: “Si nosotros leemos las informaciones de prensa de estos últimos días, el ritmo espectacular que se le da a la noticia del complot que habríamos encabezado el compañero Lorenzo Miguel y el suscripto, llegamos a la conclusión de que esta maniobra está perfectamente urdida para tratar de destruir al justicialismo y posibilitar que siga ganando el radicalismo”.

    Luego observó que en los conatos militares anteriores el gobierno llamo a movilizarse a la ciudadanía y que en esta oportunidad, ante el presunto ataque el Poder Ejecutivo, no se hizo nada… “Estoy pidiendo al señor Presidente de la Nación la investigación a fondo de estos acontecimientos y los nombres de los autores intelectuales”. De manera también sorprendente algunos medios intentaron involucrar en el complot al Vicepresidente de la Nación, el cordobés Víctor Martínez.

    Los abogados del candidato justicialista -Pedro Narvaiz, Oscar Igounet y Honorio Leguizamón Pondal- pusieron la atención sobre “el silencio respecto de las verdaderas actividades del abogado Jorge Baños y del MTP que el Gobierno conocía.” Ese silencio de la Casa Rosada era notable.

    El objetivo del MTP era tomar los tanques que había en el regimiento.
    El objetivo del MTP era tomar los tanques que había en el regimiento.
    Al margen de los que afirmaban los miembros del equipo de abogados del candidato presidencial, un informe que recibe Menem en esos días (con fecha 6 de febrero de 1989) advierte que “el grueso de los oficiales está convencido que el ataque a La Tablada ha sido responsabilidad del gobierno”. Y además aconseja “resaltar la necesidad de combatir a la subversión dentro de la ley, pero con todos los medios del Estado y sin retacearlos, como está diciendo ahora el gobierno en la discusión que se plantea en el seno del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).”

    Dentro de los escasos testimonios escritos de esas horas del asalto al RIMec 3 hay uno que merece conocerse, aunque sea parcialmente, porque revela el estado de desconocimiento del Ejército y revela que la fuerza no tenía previsto un panorama similar. Es del coronel de Caballería Jorge Echezarreta. Y cuenta que el 23 de enero al llegar al IGE (Inspección General del Ejército), donde estaba destinado, es informado por el Mayor Torello que “un grupo de desconocidos había tomado los cuarteles de La Tablada. Intentamos comunicarnos sin éxito con el RIMec 3. Ante esta situación llamamos a un teléfono de alternativa del ESCEXPBL 1 (Escuadrón de Exploración Blindado 1) y afortunadamente nos atendió el Cabo Primero Palomeque, quien nos aclaró la situación alertando que eran guerrilleros, que participaban mujeres y que había un soldado muerto. […] Al llegar el general Alfredo Arrillaga le informamos lo ocurrido” y luego éste se fue a ver al jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Francisco Gassino.

    Al regresar Arrillaga de su encuentro con su superior “ordenó a Torello que lo acompañara en helicóptero a la zona de combate y a mí que organizara un pelotón con los elementos disponible y que acudiera al lugar de vehículos.”

    El pelotón de la IGE se traslado en dos vehículos mientras “por la radio del vehículo escuchábamos que informaban sobre una rebelión carapintada”.

    Cuando llegaron a la zona de la Policía Montada, en ese improvisado puesto de comando se hizo una brevísima apreciación de situación, en la que participaron integrantes del Comando de Brigada X y algunos jefes de los elementos dependientes (Teniente Coronel Zamudio y Teniente Coronel Nani, luego gravemente heridos en combate).

    El grupo de guerrilleros que sobrevivió se rindió luego de duros combates.
    El grupo de guerrilleros que sobrevivió se rindió luego de duros combates.
    Al entrar en la zona de combate la encontraron “saturada de fuego” y en un momento “localizamos a un guerrillero que desde el techo de la estación de servicio de la unidad arrojaba boletines, folletos, panfletos incitando al levantamiento carapintada, con menciones de acuerdos evidentemente falsos entre Menem, Lorenzo Miguel y Seineldín”. El asaltante “salvó la vida milagrosamente por la sensatez de algunos uniformados que lo rescataron […] Mientras el público presente desde la avenida Crovara pedía a gritos que “los mataran a todos”.”

    Una vez que el fuego de las armas cesó se comprobó que el Ejército había perdido 9 integrantes, con el Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos a la cabeza, y el Teniente Coronel Emilio Nani gravemente herido. La Policía Bonaerense ofrendo 2 integrantes y el subcomisario Re quedo mutilado. La guerrilla perdió a 33 miembros.

    Los asaltantes que quedaron vivos fueron juzgados y tras unos pocos años fueron liberados con argucias legales. Y el jefe terrorista, “El Pelado” Gorriarán Merlo, tras ser capturado en México en 1995 y ser condenado a prisión perpetua, a los 4 años fue indultado. Mientras tanto los que defendieron la unidad del Ejército recibieron y cumplen severas sentencias.

    Si todo lo que intentó la izquierda radicalizada fue desgastar y perjudicar al candidato presidencial opositor, el resultado fue un llamativo fracaso que agravó aún más las posibilidades de vencer del gobernador cordobés Eduardo César Angelóz. Todo se dirigía hacia un previsible final: el presidente Raúl Alfonsín abandonó el poder seis mese antes.

  57. AVIVOL
    26/01/2020 at 1:44 PM

    Como de costumbre, no entienden nada de nada. Se comen el farol. Con el buzón pegado y todo.

    ¡Hay que ser eh, lo parió!

    “Finalmente”, sehhh -cuando titulan lo mismo…-

    QUÉ TIERNOS

    https://www.clarin.com/politica/unidos-quita-aranceles-exportacion-acero-aluminio-argentina_0_wKahy_O7.html

    https://www.infobae.com/politica/2020/01/26/finalmente-estados-unidos-no-restituira-los-aranceles-al-acero-y-el-aluminio-para-la-argentina/

  58. GRAFFITIS - 2020.
    26/01/2020 at 2:30 PM

    “Yo le decía,no tomen mas préstamos, cuando no den mas plata. Nos vamos a la mierda.
    Y ellos me decían.: Dale, seguí.” W. Churchill.

  59. GRAFFITIS - 2020.
    26/01/2020 at 2:39 PM

    Los Peronistas son incorregibles. J.L Borges

  60. GRAFFITIS - 2020.
    26/01/2020 at 2:46 PM

    “El viejo era un genio, pedro también era pelotudo” Astor Piazzolla, sobre Borges.

  61. PERONISTA ARREPENTIDO
    26/01/2020 at 3:35 PM

  62. MARCELO
    26/01/2020 at 4:52 PM

    Argenzuela,Argenzuela, los 3 digitos del dolar a la concha de tu abuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *