Más circulación de billetes

Fabián MedinaDesde la proclamación del nuevo gobierno electo han surgido muchos proyectos de trabajo en el orden económico. Aunque digamos el de mayor importancia no lo dio el hoy presentado como Ministro de Hacienda y Finanzas sino el próximo Ministro del Interior de la administración Macri, Rogelio Frigerio (n).

El anteriormente mencionado proyecto no es ni más ni menos que la impresión de billetes de $ 200, $ 500 y $ 1.000 a los efectos de facilitar las transacciones comerciales aunque indefectiblemente esto traerá aparejado un nivel de inflación superior al habitual durante los meses de enero y febrero.

Pero siempre existe algo para expresar con referencia a esto, en cuanto a lo positivo sería muy bueno el hecho de facilitar las transacciones comerciales que sería muy loable si se sacarán del circuito comercial algunas de las 3 series de billetes de $ 100 (ROCA, EVITA y MADRES DE PLAZA DE MAYO) que hoy coexisten en la calle y que se mandaron a fabricar 80.000.000 adicionales de la misma denominación en las sedes de Retiro (CABA), ex Ciccone calcográfica (Bs.As.), Casa de la Moneda de Chile y la de Brasil a los efectos de saldar los sueldos y aguinaldos del mes de diciembre de 2015. En cuanto a lo negativo que al no retirarse de la calle alguna de las series nombradas esa fabricación redundaría en mayor nivel de precios al consumidor, o sea INFLACIÓN.

Por otra parte, sería muy bueno que se aclare que existe la decisión política en este momento para emitir definitivamente los billetes de esas denominaciones puesto que las placas de $ 200 y $ 500 para fabricarlos existen en la bóveda del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) desde el año 2009, momento en que se encontraba en la Presidencia de la entidad cambiaria el Dr. Martín Redrado, y sólo se esperaba la orden del Poder Ejecutivo Nacional que nunca llegó ni en esa ni gestiones posteriores.

Entonces sería muy bueno aclarar que no todo lo que brilla es oro en la economía ni existe nada nuevo bajo el sol en esta materia, sino que todo hay que saberlo interpretar en el momento adecuado pero siempre dentro de un plan económico integral.

Fabián Medina

Share

3 comments for “Más circulación de billetes

  1. Horacio bonaerense
    01/12/2015 at 10:31 PM

    ASÍ SE LLEGA A ESTE FINAL Y CAMBIO. ATRASADOS Y CON EL TEMA ENCAJONADO DESDE MUCHO TIEMPO.ATRÁS. MUTIS..EN LA JERGA.
    NO ES MALA IDEA SACAR DE CIRCULACIÓN LOS BILLETES SEÑALADOS, Y HACE PENSAR CUANTAS MÁS COSAS O DETALLES SE TENDRÍA QUE ANALIZAR, PARA TENER UNA NORMALIDAD A LOS ABUSOS HABIDOS
    ALGUIEN LLEVA LA CUENTA Y CANTIDAD DE LOS NOMBRES DEL EX-PTE, PUESTOS PARA DEMOSTRAR LA PRESENCIA SOLAMENTE DE TAL APELLIDO, TAMBIEN YA INNOMBRABLE.

  2. Bizancio
    02/12/2015 at 2:56 AM

    Hay que sacar los que correspondan a la cantidad de los de mayor denominación que se agreguen. Así: 2 de 100, por uno de 200.
    De acuerdo Fabián.

  3. mabel
    03/12/2015 at 1:21 AM

    “¿Proyecto de trabajo de mayor importancia en el orden económico?”
    ¡Que lo parió!
    Ya arrancaron haciendo cagada, anunciando la libre flotación del dólar…
    Mientras tanto los chinos remarcan (boludos).
    Se tiraron un tiro en los pies…
    Ahora, lo que falta es que ese Dr. Martín Perez (Redradro) haya sido un estadista…
    Sobre todo con la cagada que tiene al lado (luly)
    Un impresentable total…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *