Massa espera bajar la inflación al 5% mensual en el verano

La situación económica es muy grave pero dentro de ese cuadro la inflación de septiembre bajó al 6,2% y en la ciudad de Buenos Aires al 5,6%. Registros muy altos pero parece que se aleja el fantasma de la híper. En efecto, los recortes al gasto público tuvieron el efecto que enseña la ciencia económica, demostrando que el deterioro de las cuentas fiscales y la emisión del BCRA para el Tesoro son la causa de la alta inflación. De todas formas, falta mucho camino para recorrer, teniendo en cuenta que todavía la segmentación tarifaria no se implementó y hay un retraso cambiario del orden del 30%, por lo cual se pierden reservas todos los días y, aunque se traben las importaciones, la sangría sigue firme.

Las reuniones que el ministro de economía tuvo con el FMI, el BID y ministros de finanzas de México y Brasil, los países más importantes de la región, y el reconocimiento de que Massa apunta a cumplir el 2,5% del PBI para este año y el 1,9% el 2023, generan optimismo en que la inflación del verano puede bajar al 5% mensual, todavía muy alta.

Pero hasta el día de ayer era posible una híper o un rodrigazo que parecen quedar de lado, lo cual es mucho para un gobierno que después de la salida de Guzmán estaba para llamar a elecciones anticipadas en diciembre o bien podía caer en una asamblea legislativa que sería muy grave para el país. Este dato positivo para llegar con una inflación menor a las elecciones presidenciales cual sería muy beneficioso en un país que tiene una corrida cambiaria desde abril de 2018 que aún no terminó. Pero hay que seguir viendo mes a mes, porque el kirchnerismo sigue poniendo obstáculos, más ahora que el consumo empezó a caer, lo que morigerará el aumento de precios exigiendo los inútiles controles de precios que nunca funcionaron. También posible que el ministro de economía elabore un plan integral de estabilización que contemple el alineamiento fiscal, monetario, cambiario, tarifario, precios y salarios en forma ordenada.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cuidemos las Elecciones
Cuidemos las Elecciones
1 month ago

Cherasny, que salto violento el suyo hacia lo nacional y popular, no ???. Lástima que un poco tarde, esta mafia se va el año próximo, no se si sabe…

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago

……Es que la MALARIA ya tocó a todos…, y ante la reina (con minúscula) hay que bajar un poco los hombros para poder seguir morfando.

Y si en lo que fue un GRAN PAÍS, todo el politaje (menos el que viene de afuera), en vez de hablar larga burbujas de colores…, ¡¡casi ni se nota una burbuja más.., y se sigue respirando!!
Perdonado.., Willie C.

Guille

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

NO SERIA RARO QUE ESTE EN 5 A LA 2da. PENSAR QUE PUEDA BAJAR CON LA INERCIA DE DESASTRES QUE ACUMULA ES DE DROGADOS.