• En el tercer mes del año 2024, los precios en mostrador de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 11% con respecto al mes de febrero. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 272,6% quedando por debajo del aumento general de precios de la economía (287,9%). Sin embargo, es preciso distinguir dos períodos diferenciados: mientras en los primeros ocho meses, entre marzo y noviembre, los precios crecieron 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión, los precios escalaron otro 93,3%.

• Los cortes que más aumentaron fueron los “económicos”: registraron una suba de 11,9% destacándose los aumentos mensuales de: paleta y osobuco. Por su parte, los cortes “caros” registraron un incremento por debajo del promedio (10,4%). Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes más económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

• El precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza de 18,5% vs febrero 2024, superando los aumentos en carnicerías (7,8%). Con este incremento diferencial, los precios entre ambos canales de comercialización quedaron prácticamente alineados.

• En términos interanuales, las variaciones de los cortes de carne vacuna se encuentran por debajo del nivel general de precios de la economía, destacándose los de consumo interno: asado (265%) matambre (266%) y tapa de asado (278%).

• El pollo, sustituto de la carne vacuna, subió de precio 15,5% en febrero, con lo cual se redujo la brecha en relación al asado: se compran 2,9 kilos de pollo con 1 kilo de asado.

• El incremento del precio de la carne vacuna se tradujo en una caída del consumo. El consumo per cápita se situó en marzo 2024 en 42,6 Kg/hab/año, un 18,5% menos que en marzo 2023 (52,4 kg). Esto es a su vez reflejo de la menor capacidad de compra de los salarios, que medidos por RIPTE perdieron 19,2% en el período diciembre-enero-febrero.

• En contraposición, se incrementó el consumo externo: las exportaciones en el primer bimestre del año se encuentran en el nivel más elevado de los últimos 50 años. En febrero 2024, crecieron 25,6% con respecto a febrero 2023.

• Este comportamiento dispar entre demanda interna y externa amplió la brecha entre ambos indicadores. De este modo, podemos concluir que la carne que dejó de consumirse en Argentina fue depositada en el mercado externo.

• En lo relativo a la oferta, la faena en marzo fue ligeramente inferior a lo registrado en febrero (ajustado por días operativos, -5%), ubicándose en los niveles más bajos de los últimos dos años, y 18,7% inferior al dato de un año atrás, en pleno período de seca.

• En abril, pese a un incremento inicial en el mercado mayorista de 9%, retrocedieron la segunda semana alcanzando un valor de $2063 el kilo vivo, un 6% por encima del precio de los últimos días de marzo.

Ir al informe PDF »

Share