Se descuenta que habrá renovación de LEBACs pese al dólar de $ 25,30

Ayer el BCRA anunció que puso a disposición 5000 millones de dólares a $ 25, lo que constituyó una jugada fuerte frente al mercado, que sólo le compró 400 millones de dólares y algo parecido al Banco Nación, lo cual no impidió que el dólar suba 3 pesos, o sea el 7%. Pero en cierta forma la corrida cambiaria dio un paso al costado y es muy probable que hoy, cuando se produzca la renovación de LEBACs por 677.000 millones de pesos sea bastante exitosa, ya que se espera una renovación de cerca del 90% en manos de bancos, ANSES y fondos de inversión. Además, en el mercado secundario, el BCRA rescató 70.000 millones de pesos, por lo cual hay menos para renovar. Pero al jugar fuerte el BCRA en el día de ayer, demostró que se anticipó a los acontecimientos y que hoy martes puede zafar de este denominado día D ganando una batalla, aunque todavía no ganó la guerra.

El presidente está encaprichado con el tarifazo, porque piensa que suprimiendo totalmente los subsidios al gas, luz, agua y transporte elimina el déficit fiscal que le dejó el kirchnerismo.

En primer lugar, lo que el gobierno se ahorró en esos subsidios lo logró endeudándose en el mercado voluntario de crédito, o sea, bajo el déficit primario, pero aumentó el equivalente en déficit financiero y los números son iguales entre déficit primario y financiero sigue siendo del 7% del PBI, como dejaron los K.

Pero lo que no entiende el presidente es que actualmente el país tiene déficit fiscal, pero también déficit comercial -también 30.000 millones de dólares-, a saber, 10.000 por menos exportaciones contra importaciones, otros 10.000 por turismo al exterior y otros 10.000 millones de dólares por atesoramiento de los argentinos, que compran 1000 millones por mes.

Finalmente, la suba de tasas del BCRA creó un déficit cuasifiscal de 52.000 millones de dólares de LEBACs, que venden cada 35, 60 y 90 días, por lo cual el presidente se encapricha por eliminar uno solo de los déficits que tiene el país, con el agravante de que lo que ahorra por subsidios lo recupera por la cuenta de intereses de la deuda externa.

Guillermo Cherashny

Share

19 comments for “Se descuenta que habrá renovación de LEBACs pese al dólar de $ 25,30

  1. Tercero Sombra
    15/05/2018 at 1:02 PM

    Ese revoléo de números que se mandó el Autor del artículo, son potros salvajes que se escapan de mi lazo. Pero buen paisano observador ve, que toda hacienda que se fuerzan por encerrar en corral.., se les escapa porque no prestan atención y siempre hay un alambrado roto.

    • LACHO
      15/05/2018 at 1:12 PM

      Estimado Sombra. Cuando tenemos gente que ni siquiera sabe que una administración pública es la proyección de la administración de un hogar, no se licue mucho el cerebro. Cuanto lo que producen los componentes supera a los que gastaron con tarjetas, comienza la debacle. Y, cuando los que administran el gobierno, no se imponen de la realidad de lo que puede producir el país, con el torbellino que produjeron sus impericias, es muy fácil, siempre que se tenga sentido común, deducir como terminarán.

  2. LACHO
    15/05/2018 at 1:04 PM

    Si no son los licenciados en offshore, son los Chicago boys. Y en éste se apoya “mis ojos y mi inteligencia” para prodigar conocimientos económicos. Claro, “cortesía con sombrero ajeno”. Este muchacho de las ovejas, no podrá extraerse ni con “dialisis” la mugre de sus esencia genética. Y, siempre adoptará a alguien que no tenga la osadía de “reconocerlo” como el estratega.
    En el gobierno no hay un ministro de Economía dominante de la gestión pero hay uno que trabaja de tal en las sombras muy cerca del soberbio imberbe, Marcos Peña. Vladimir Werning fue el ideólogo del aumento en un 50 por ciento de la nueva meta de inflación, pronunciado el último DIA DE LOS INOCENTES. Dijo: “un poco” más de inflación asegurará un “poco” más de crecimiento en este año. Aquí estamos, nos empoman de a”poco”.
    Como otros integrantes del gobierno, proviene de la banca internacional, en su caso del JP Morgan. Fue director ejecutivo para América latina de ese gigante financiero estadounidense hasta un día antes de sumarse a la administración Macri como jefe de asesores del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.
    La guía principal de Werning es que la economía tiene que funcionar con un tipo de cambio competitivo, reducción gradual del déficit fiscal y metas de inflación consistentes. Lo dijo en un seminario sobre Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, en la sede del Banco Nación.
    En abril de 2014, Werning, analista experto en Mercados Emergentes con foco en Latinoamérica de JP Morgan, fue ascendido a jefe de estudios para América Latina del gigante de Wall Street como parte de una amplia reestructuración del negocio de Global Banking de esa entidad.
    Se radicó en Nueva York en 2004. Sus análisis financieros y económicos eran distribuidos al área de riesgo de JP Morgan y a clientes externos como instituciones, bancos privados y el gobierno de Estados Unidos.
    El libro, “Endeudar y fugar”, señala que a partir de que los sectores dominantes accedieran al control del Estado mediante un partido propio y el voto ejercido democráticamente, se pasó de un gobierno nacional y popular a otro de carácter neoliberal. Cada patrón de acumulación de capital es conducido por un bloque de poder específico que articula distintas fracciones del capital de las que sólo una ejerce la hegemonía. En el gobierno con el hijo de Franco “la fracción hegemónica está conformada por los bancos transnacionales y empresas extranjeras no industriales”.
    Tenemos un salvavidas, se equivocaron al determinar “al jugador de ajedréz” (no supieron que no conocía “el juego”).
    Ni siquiera fue capaz de evitar que existan contradicciones entre las distintas fracciones de capital que SIFIEREN en sus intereses por jugar en distintos sectores, y, pugnan por imponer sus condiciones sin romper con la fracción hegemónica. Pueden rectificarse, cambiando al participante.
    Así y con el masivo endeudamiento externo aseguran el funcionamiento estatal y, al mismo tiempo, GARANTIZA al capital una MAYOR tasa de ganancia mediante la valorización financiera.
    Si observan la FOTO del “pen drive” del irresponsable “ojo e inteligencia” del hijo de Franco, podrán constatar que IMAGEN de ASTUTO, (característica común en todo “el equipo”) no le falta. “Las personas con una boca pequeña y labios finos y cerrados son personas que tienden a acumular lo que reciben(“aforos”) y son signo de rigidez, frustración, introversión, represión sexual, egoísmo y obsesión por el control”.
    https://goo.gl/images/qUFz73

    • Tercero Sombra
      15/05/2018 at 2:07 PM

      Explicación serena y sin prisa.., como la que da un buen paisano al joven que se inicia; así se aprende a como debe ser.., no con gritos y amenazando con el talero, como cuando se quiere cargar el camión con hacienda que no va a rendir en el gancho.

  3. Die Walkyria Divizionen
    15/05/2018 at 2:13 PM

    Mire amigo, si quiere dar lecciones de “tierra y tradición” o “Pampa Bárbara” o “Me lleno de Patacones con la Gilada Autóctona” puede Ud. irse al carajo no menos autóctono

    • Tercero Sombra
      15/05/2018 at 3:35 PM

      Por la ubicación de su mensaje, usted se dirige a Guillermo Cherashny. Pero suponiendo, por el tema, que se dirige a mi.., le aviso que no es mi intención vivir rememorando todo el pasado, sino lo rescatable de él, especialmente cuando la intervención de la INTELIGENCIA, surtía de métodos que mejoraban lo que se hacía, y a la espera de otros que continuaran mejorándolo. Suele ser familiar el conocimiento del “Martín Fierro”.., y hasta algunos conocen el nombre del Autor, Don José Hernandez; lo que pocos de estos últimos conocen, es que la obra máxima de ese Argentino es su “INSTRUCCIÓN DEL ESTANCIERO Tratado completo para la planteación y manejo de un establecimiento de campo”…, cuya primera edición data de 1881.
      Los Grandes Hombres de nuestro Campo, no son los personajes de famosas obras; suelen ser usados sus nombres para llamar la atención y facilitar el traslado mental de un lector a una época determinada; es bueno buscar los buenos antecedentes y ejemplos para justificar el trabajo de imitar-mejorarlos: puede que de no haber existido “Die Walküre” (las Walkyrias) del inmenso Wagner.., no hubiera tenido lugar la creación de la “Aida” de Verdi.

      Ya tenemos demasiados que restan, Don “Die….”: sumemos.., que mucha falta nos hace.

      A sus órdenes.

  4. TITO DE PALERMO
    15/05/2018 at 2:30 PM

    De todos modos, en este país, es común ver y leer como cualquiera se convierte en GURÚ PROFETA DE TRAGEDIAS. Este foro es un ejemplo.-

    • LACHO
      15/05/2018 at 4:09 PM

      Eduardo Galeano

      Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
      Por mas que sea un buen profesional, si es sensible a emociones partidarias, no está preparado para que sume aunque lo más inesperado y ser elemento de análisis del crisol de mentes que tenemos en argentina.
      “ver y leer como cualquiera se convierte en GURÚ PROFETA DE TRAGEDIAS”. Me expone que Ud. tiene la suficientes y justa capacidad para juzgar sobre las conductas y las causas de ellas que conduce a cada lector a desarrollar su propia óptica. Felicitaciones y forme parte del “equipo de estrellas”. No se pinte de amarillo, porque, hoy vemos en todos los ámbitos que ese color se está destiñendo.

      • LACHO
        15/05/2018 at 4:18 PM

        El muchacho de las ovejas, hoy parece al Gallego que transitando por Av.Libertador y escuchando TORRE DE TRANSITO, anoticia a los conductores que “se encuentra desplazándose en CONTRAMANO un automotor”, a lo que el Gallego se contesta: uno??? miles!!!!

      • TITO de PALERMO
        15/05/2018 at 4:28 PM

        Las TRAGEDIAS asumen todos los colores si se fabrican diariamente, justamente con la creatividad zurda de un Galeano y otros famosos contertulios. Los TRAGEDIÓLOGOS CHOCHOS en busca de la PEOR TRAGEDIA: la MUERTE INEVITABLE, tema que repugna a los jóvenes. Sabiduría es tratar de no abandonar para siempre LA JUVENTUD, como decía el diputrucho YOLI: “con fe, con esperanza”. Vds. perdieron y quemaron el libreto.-

        • LACHO
          15/05/2018 at 5:21 PM

          Don Tito, le agradezco que me desasne de la ideología del titular de la frase. Aprendí de los viejos, cuando era joven, que “no se tiene que mirar la empresa de correo, sino atender al mensaje”. Como dicen algunos: “hay que destruír al mensajero, para que no atiendan lo que propala”.
          Todavía pudo leer a todos y sacar conclusiones. Su gobierno anterior quizá atenuaba esa libertad diciendo que “son actos desestabilizadores”, porque ya estaban llanteando y a pesar de ello soñaban con perpetuarse. Ojo, este, que también es suyo, puede ser distinto: mejor o peor, dependiendo como Ud. se encuentre. Un régimen de ricos puede ser imparable, y, más cuando le sienten el gustito al PODER.
          Aquí tengo otra frase: me podría dar la ideología? así aprendo otra cosa más. Si no le gusta tengo otras según don Groucho:
          “Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira”.
          Nicolas Boileau

  5. !!!!!!!!!!!!!!
    15/05/2018 at 3:25 PM

    Tito de Palermo, de acuerdo que en el foro siempre existen Gurus profetas de tragedias y Gurus profetas de salvacion y salvadas de cu…. Pero en estos momentos, Ud. me podria explicar porque carajo nos fuimos a la mismisima m….cuando en realidad tenian que arreglar y enderezar la famosa herencia recibida. Porque, ahora tenemos al FMI relojeandonos y viendo cuanto nos pueden garcar a cambio de dos mangos, que en vez de salvarnos, parece nos hundiran mas.
    Espero su explicacion, esa que la gente del gobierno nos debe dar, sobre todo rm que es en lo que la embarraron y cual es el nuevo objetivo y posibles resultados…

    • TITO de PALERMO
      15/05/2018 at 4:34 PM

      Porque somos, todos, constructores de la ARGENTINA DEL FRACASO.
      FRACASARON:
      El P.R.N., ALFONSÍN, MENEM, DE LA RÚA, RODRÍGUEZ SAÁ, DUHALDE, NCK, CFK … ¿siguen “las firmas”? Si MACRI FRACASA seremos, simplemente, RATIFICA EL DERROTERO. En Agosto/19 hay P.A.S.O. Todo ciudadano tendrá derecho a manifestarse y, hasta, presentarse como CANDIDATO.

      Si así seguimos habrá que elegir PRESIDENTE CON MANDATO POR DOS AÑOS RENOVABLES MEDIANTE PLEBISCITO u optar por el sistema europeo de PRIMER MINISTRO CON AVAL PARLAMENTARIO.-

      • !!!!!!!!!!!!!!!!!
        15/05/2018 at 6:00 PM

        Muy sumaria su explicacion ademas no coincide con la pregunta.

  6. Die Walkyria Divizionen
    15/05/2018 at 4:38 PM

    Don Tercero Sombra, no quise faltarle el respeto en cuanto a su conocimiento de la obra de Hernandez, pero me temo que en estas circunstancias no aplica.

    Sumar lo que se dice sumar, debería haber sumado a nuestro ineficaz gabinete de ilustres jóvenes liberales.

    Pero nó. Son tan pero tan ignorantes que revelan su ignorancia a cada palabra que dicen, como por ejemplo ese personaje que salió de la reunión de Olivos a decir que “no habría control de precios porque no resultó en los últimos 4000 años. TODO UN IDIOTA !!

    Que facil fué para Ongania controlar los precios. Las empresas debian presentar sus listas de precio Mayorista, Minorista y al Público, en el Ministerio de Hacienda TODOS LOS MESES y sin alteración. El campo debía liquidar sus exportaciones en este país,
    Los buques en el puerto de Buenos Aires, amarraban para la carga de exportación en Segunda Andana (doble fila para los no conocedores)
    El país funcionaba y a nadie se le caía un anillo porque el Dolar estaba a $350 por unidad, un año y medio después $400 la unidad, y el mercado interno sin cambios.

    No faltaba ningún comestible, no había indexación, el crédito funcionaba, la industria funcionaba, …..no había subsidios ni planes….después .La Calera…….El Cordobazo…..bajo el pretexto de la “opresión dictatorial ” de la cual nadie se daba cuenta….y adiós Ongania…pero el que vino después no cambió nada…asi que adiós Levingston…..entonces si,,,apareció el zurdoide Lanusse y comenzó el principio del fin…….aumento por decreto del 25% a todos y todas…….1972 O sea

    • LACHO
      15/05/2018 at 5:29 PM

      Me encantó don Die. Que época. Que ORDEN. Mi viejo decía que la única forma de tener orden en todos los estrato era con rigor. Y, en ese tiempo tuvimos órden. A pesar de que los zurdos empezaban a aplicar un labado de cabeza con discursos contestatarios en las Aulas Magnas. Hice mis carreras y jamás tuve un cruzamiento por mi conducta. Mis compañeros igual, y, eso que veníamos del quinto infierno del nuestro interior, a formarnos para ser útiles a nuestra patria, con lo que nos instruían y amoldaban nuestras herramientas para trabajar. No pienso abandonar la ilusión de ver a mi patria reencaminada. Saludos

    • Tercero Sombra
      15/05/2018 at 5:34 PM

      De acuerdo con usted en este mensaje, como generalmente lo he estado y en también en otros medios. La explicación es simple: como dirían en el ámbito político.., “somos del mismo palo”, aunque esta pertenencia, igual que con varios otros Foristas.., va más allá de cualquier pertenencia partidaria.., es la suma de Sentido Común, necesidad de Justicia y Amor al suelo de nuestros padres y que es el de nuestros menores.
      Andamos con los “pelos tan de punta”, que a veces se nos escapa un conejo enojado.. y hay demasiados lobos esperando la oportunidad para aprovecharlos. Cuidemos juntos de la Granja, como hemos hecho hasta ahora.., que si mal no recuerdo es desde “La Historia Paralela”.

      A sus órdenes

  7. Orejano
    15/05/2018 at 7:55 PM

    Estimados todos, es un gusto poder leer un intercambio de ideas y opiniones que denota altura y, sobretodo, mucha sinceridad. Algún que otro exabrupto siempre sale, es normal en tiempos tan vertiginosos.

    Desde hace algunos años he dejado las huestes partidarias y los encasillamientos ideológicos, dado que llegué a la conclusión que esas son las cosas que encasillan la mente, y al igual que en la caverna de Platón, creemos que vemos la realidad, pero estamos viendo sombras proyectadas por nuestra “ideología”.

    La libertad, en especial la de pensamiento, es muy dura, requiere mucho coraje, saberse solo, sin “palenque ande rascarse”, sin “hacerse amigo del juez”, y lo peor, dándole de qué quejarse (ya que estamos con José Hernández). Pero la recompensa es maravillosa, uno ve las cosas de otra manera cuando llega por sí mismo a las conclusiones, en especial cuando las mismas no están manchadas por ningún subsidio, negocio o negociado con ninguna de las partes.

    Necesitamos que los que pueden aportar aporten, y solamente pueden aportar los que lo hagan desde la honestidad, lo demás es pura palabrería. Que alguien diga que es un gran CEO no lo hace ni inteligente, ni trabajador, ni mucho menos honesto.
    El gran CEO del siglo XX según los grandes diarios fue Jack Welch, que dirigió GE en la época en que construyeron todas las centrales nucleares de Japón junto con Toshiba, los defectos y la negligencia que hubo en estos proyectos ya es conocida (Fukushima mediante). De los CEO’s de la zona no vale la pena ni hablar, basta con ver la “visión” del expendedor de combustible.

  8. David Elder
    15/05/2018 at 8:10 PM

    Trol , desde siempre ! Andaaasa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *