“Si hubiera un plan integral que supiera cómo se van ajustar las tarifas, cómo van a hacer para reducir el gasto público, cómo se va a financiar el déficit fiscal, sería más interesante y mucho más consistente”

Jorge Ingaramo

El economista Jorge Ingaramo desglosa, en esta charla con Carlos Tórtora, los nuevos anuncios de política económica.

JI: Lo primero, el paquete de financiamiento, es bastante potente, digamos. Quiere decir que, si efectivamente hay 15.000 y 20.000 millones de dólares de ingresos, claramente el mecanismo de flotación sucia puede ir convergiendo hacia la baja, a un precio a la baja, el tipo de cambio. Segundo, el método es la flotación sucia, eso quiere decir que arrancaríamos de $ 14 más o menos, y eso ya hoy se había contado con $ 15 y cerró con $ 14 y monedas y el dólar bolsa cerró debajo de $ 14. Entonces me parece que es la referencia que hay que documentar pero, si el plan que se está anunciando es así tan potente como lo planteó el ministro, no cabe duda de que va ir a la baja.

CAT: ¿Qué datos tenemos para que sean tan potentes?

IG: Bueno, lo primero es el compromiso a las cerealeras. Hay 3000 millones en dos semanas; empresarios que van a tener refinanciaciones. El Banco Central va a tomar un préstamo, que se estima en 5.000 millones de dólares con garantía de los bonos que el Tesoro le va a emitir para cancelar los bonos que ahora el Banco Central tiene en su activo y que son indisponibles. Ahora el Tesoro les va a dar un bono disponible, o sea líquido, y eso lo va ofrecer como garantía para recibir un préstamo de 5.000 millones de dólares con los bancos. Después se separaron los stocks de los flujos en el sentido de Blejer, o sea, lo pasado es una cosa y el futuro es otra. El ministro dice que hay 5.000 millones de dólares de deuda comercial no liquidada. A eso se le ofrece un cronograma para que los importadores tengan acceso a esos dólares, o si no. un bono en dólares que no es compulsivo. O sea, si me ofrecen ese bono en dólares tendría una tasa de 15%, que es bastante más baja. Mi impresión es que han trabajado. Aparte del tema de dólar a futuro, sin violar contratos, supongo que eso va a quedar siempre con la lupa jurídica, porque siempre puede haber alguno que pueda intrigar. Pero me parece que es un paquetito que más o menos pinta que va a cerrar.

CAT: Hoy hay reacciones inmediatas del kirchnerismo, en cuanto a que esto ya significaría una devaluación importantísima.

JI: No, eso no se puede saber, porque incluso el ministro fue muy claro. Cuando le preguntaron cuál va ser el tipo de cambio mañana, él dijo: “vaya usted a saberlo… si yo lo supiera, se lo diría…” La flotación sucia tiene esa característica, o sea, usted no sabe cuál es el objetivo del Banco Central. No se sabe a qué precio va a comprar y qué precio se va a vender, así que no puede saber cuál es el tipo de cambio.

CAT: ¿Usted es partidario de la flotación sucia?

JI: Bueno, a mí no me gusta la situación sucia. Yo prefiero que me diga cuánto piensa él que va a valer el dólar, ahora y en el futuro. Bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo… A mí me gusta más el tipo de cambio fijo. Creo que es una certidumbre; todo el mundo sabe lo que vale. Si voy a traer plata de bienes que voy a exportar en mayo, a mí me gustaría saber el cambio al cual la traigo y al tipo de cambio al cual saco la exportación en mayo. Eso me parece una cuestión, pero bueno, han optado por la flotación sucia, porque se ve que están todavía trabajando en este sentido. Lo demás es cuestión de que la guita aparezca, y que los compromisos se cumplan. Una política no se hace con discursos; se hace con compromisos concretos que se efectivicen en declaraciones concretas, de exportaciones o de presencia de exportaciones. Eso en la parte comercial, o si no con bonos, o sea, hay dos formas de arreglar este problema que es la deuda publica, la deuda comercial, que sería el caso de los bonos y la declaración concreta de exportaciones. Sobre eso espero que tengan todo atado…

CAT: ¿Cómo influye esto en la negociación con los holdouts?

JI: Bueno, el Secretario de Finanzas dijo en la conferencia de prensa que mañana no van a la audiencia con Daniel Pollack porque, en realidad el problema de los Bonar 24 es un problema de denuncia de los holdouts contra los bancos que participaron en la licitación, no con el Estado argentino. Supongo que la idea del Gobierno es primero manejar esta política cambiaria para que no se le vaya de madre y consolidarla bien, y después irán a negociar. Creo que eso ya se debería estar hablado. No sé si va a hacer falta un stay, si la política argentina y monetaria debuta bien, esto hace callar la tasa. Si eso funcionara, me imagino yo que la etapa de negociación con los fondos buitres quedara de aquí a quince días, digamos. No veo que sea una cosa tan urgente en este momento. Yo creo que, si yo fuera un buitre, también esperaría a ver cómo funciona el mercado de bonos, después de modificar esta política, porque me gustaría saber, si lo que me van a dar es un papelito o es algo que sirve para algo.

CAT: Pero la flotación sucia es poco previsible…

JI: Ése es el gran dilema; ya le dije que para mí no es la mejor política cambiaria. Yo viví la experiencia de González Fraga. La seguí muy de cerca con Erman González y me pareció horrenda. Lo único que hizo la flotación sucia de González Fraga fue subir la tasa de interés y destruir la economía argentina, y después Menem, cuando se cansó de eso, llamo a Echegaray, y Echegaray fue a la flotación limpia y se acabó el problema. Y, por supuesto, nos comimos una flor de suba de precios y una devaluación fenomenal, cuestiones muy difíciles de manejar, porque imponen tasas altas, incertidumbre y eso cuesta para la economía. Una economía que no sabe cuál es precio a futuro del dólar es una economía que demanda una tasa exorbitante.

CAT: ¿Tenía alternativa el Gobierno?

JI: Sí, si es que tienen armado el paquete de 15.000 a 25.000 millones, tienen alternativas de directamente decir el cambio es $ 15.13 y se acabó el problema.

CAT: ¿Por qué no lo hizo?

IG: No tengo idea; supongo que es una cuestión filosófica.

CAT: ¿Filosófica a favor del mercado o filosófica de otro tipo?

IG: No, filosófica de la gran mayoría de la doctrina. Ésta siempre piensa que es mejor un tipo de cambio flotante. Bueno, el tipo de cambio flotante tiene ventajas y desventajas, y el tipo de cambio fijo también. Yo creo que en este momento, cuando hay que recomponer reservas, la recomendación siempre es déjennos flotar, pero lo que pasa es que eso sirve para recomponer reservas pero les puede llegar a armar un quilombo con los precios relativos inmanejables. Por eso no en vano pusieron el acuerdo de precios y salarios para enero, para ver si más o menos hay un tipo de cambio que indique una ruta, sea el número que sea, pero que sea más o menos predecible. De todos modos, una flotación sucia bien manejada converge a un tipo de cambio fijo y yo no sé qué piensan hacer ellos; eso es adivinación mía; yo lo hubiera hecho flotante dentro de una banda, pero hubiera anunciado la banda, en todo caso, y después lo hubiera llevado a una reducción de banda hasta un tipo de cambio fijo. Esto le sirve para fijar precios, fijar salarios, discutir paritarias, fijar la tasa de interés, con el tipo de cambio flotante, aunque sea flotación sucia, 38% es mucho o es poco. Con el 38% es una barbaridad, pero bueno, los economistas nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque la mitad está de un lado y la mitad del otro. Pero este momento me parece que ameritaba más una flotación administrada con bandas fijas; digamos que si creés que va a llegar a $ 13.50 pongámosle el 13 o 14 y después lo llevás a 13.50 despacito.

CAT: ¿Y qué efecto puede tener esto sobre el turismo en el exterior, por ejemplo?

JI: Las tarjetas, después de mañana, van al tipo de cambio único. Va a haber un tipo de cambio mayorista y un tipo de cambio oficial único y se acabó el problema; el tipo que se vaya al exterior va tener que comerse la incertidumbre cambiaria.

CAT: ¿O sea, va a comprar sin saber bien cuánto va a pagar?

IG: Exactamente, va a pagar en pesos.

CAT: Eso, en una mente normal, racional, implicaría mucho cuidado…

IG: Claro.

CAT: Una especie de restricción al consumo.

IG: Todo este modelo apunta a una reducción del consumo. Si usted ajusta tarifas, usted pone el precio a los alimentos más alto, claramente que el consumo se le va a caer, le guste o no le guste, y la tasa va ser alta un buen tiempo, hasta que el modelo aterrice.

CAT: Y ahora ya estamos en los reclamos gremiales. Hasta se habla de pedir un 50% de aumento.

JI: Digamos si yo le tengo que decir la verdad, yo creo que es mejor que se conozca todo el plan, porque eso puede ser un pedacito del plan. Ahora falta saber cuál va ser el precio del gasoil, cuál va a ser el precio de las tarifas públicas. Faltan muchas cosas. Por ejemplo, cómo se va hacer con el déficit fiscal.

CAT: Bueno, ésta es la parte que no parece tener mucho apuro, ¿no? Porque eso es lo que podría provocar las mayores reacciones sectoriales.

IG: No, las tarifas públicas ajustadas no les van a gustar a nadie. Lo que hizo, por ejemplo, Emilio Monzó hoy en la Cámara de Diputados.

CAT: ¿A qué se refiere?

JI: Y bueno, que mandó 2500 tipos a casa. Lo que pasa es que reducir los gastos públicos no es lo mismo que aumentarlos. Aumentarlos es fácil; reducirlos es un poquito difícil. Por ejemplo, Aranguren dijo que iba a haber ajustes de tarifas. Por eso digo que el tipo de cambio es como un sistema. Digamos que no se puede jugar ajedrez haciendo sólo movimientos con el caballo. Hay que mirar todo el movimiento de las piezas que se mueven en distintas formas. Yo le estoy hablando del levantamiento del cepo, que creo que han demorado un poco, pero lo están haciendo razonablemente bien. Yo lo hubiera hecho de otra manera pero no voy a criticarlo por eso. Ahora la verdad es que, si hubiera un plan integral que si supiera cómo se van a ajustar la tarifas, cómo van hacer para reducir el gasto público, cómo van a financiar el déficit de fin de año, sería más interesante y mucho más consistente.

25 comments for ““Si hubiera un plan integral que supiera cómo se van ajustar las tarifas, cómo van a hacer para reducir el gasto público, cómo se va a financiar el déficit fiscal, sería más interesante y mucho más consistente”

  1. muleady
    17/12/2015 at 12:47 PM

    QUEREMOS JUSTICIA PARA

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    PAULA LAMBRUSCHINI

    PEDRO EUGENIO ARAMBURU

    EL MAYOR BIGLIARDI

    HERMINDO LUNA

    GENERAL SANCHEZ

    GENERAL CARDOZO

    CAPITAN LEONETTI

    MAYOR FERNANDEZ CUTIELLOS

    GRACIAS A ELLOS NO VENCIERON

    LOS ASESINOS DE

    FIRMENICH, BETTINI, VACA NARVAJA
    ANGUITA Y TODA ESA MIERDA
    COBARDE DELATORA ASESINA

    VERBISTKY A LA CARCEL POR ASESINO

    LIBERTAD LIBERTAD Y JUSTICIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • BELGRANO
      17/12/2015 at 8:55 PM

      “Si hubiera un plan integral que supiera cómo se van ajustar las tarifas, cómo van a hacer para reducir el gasto público, cómo se va a financiar el déficit fiscal, sería más interesante y mucho más consistente” (INGARAMO)
      Ingaramo bobito: Hace dos años que están trabajando en un plan económico integral. No es correcto hacer un anuncio de todos sus detalles porque aquí no se juega meramente una cuestión económica, sino una cuestión política y hasta militar con la subversión derrotada en las urnas. Van atacar con relato antes de que se pongan en marcha las medidas

      • Riverito
        18/12/2015 at 12:56 AM

        Yo le estoy hablando del levantamiento del cepo, que creo que han demorado un poco, pero lo están haciendo razonablemente bien. Yo lo hubiera hecho de otra manera pero no voy a criticarlo por eso.
        Ingaramo bobito (al cuadrado)
        3 días hábiles tardaron, o hubiera sido mejor el jueves 10 durante la asunción??? nabo

  2. BelugaBlanca
    17/12/2015 at 1:17 PM

    NI FUERON 30.000- NI FUERON INOCENTES-PROVOCARPON CON SU GUERRA MAS DE 21.000 ATENTADOS, con los consiguientes muertos, heridos gravísimos y dfaños irreparaples

    • CONTABILIDAD SANA
      17/12/2015 at 3:09 PM

      SEGUN LA MINUCIOSA CUENTA QUE REALIZO TRABAJOSAMENTE GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE NO LLEGARON A 7.000 (SIETE MIL) “LOS DESAPARECIDOS”.
      ESTO LO CONFIRMO EL ASESINO MONTONERO LUIS LABRAÑA.

  3. 17/12/2015 at 1:20 PM

    De acuerdo con las consideraciones del economista. El plan debe ser anunciado integralmente. Hay que saber cómo se baja el gasto público y el despilfarro de la era K. Queremos los ñoquis afuera. Queremos saber cuál es la deuda real en dólares. Queremos el inventario de lo que quedó. Dentro de un mes, todo esto tiene que ser mostrado. De lo contrario, es una apuesta en el vacío total. Y también es importantísimo radicar todas las denuncias que corresponda contra los delincuentes que estuvieron en el gobierno.

    • JFB
      17/12/2015 at 2:02 PM

      Recién van 7 días. Paciencia, hombre. Se imagina lo que debe ser arreglar el desastre que dejaron estos 12 años?

      • Santafesino (el auténtico)
        17/12/2015 at 5:25 PM

        Este choto economista..¿ no quiere que le digan tambien la combinación ganadora del Quini 6 y el Lotto vacante???..dejate de joder boludo!!!!..estamos en un país EN RUINAS!!! Y ALGUNOS QUIEREN “PROLIJIDAD” Y “UN PLAN INTEGRAL BLA BLA BLA””..¡¡AGARRARON EL PAIS EN 18 DIAS DESDE EL 22 N HUEVON!!!..Seguro va a haber muchos errores y auto correcciones..¿LE PEDIERON ESTO AL KAIKISMO SAQUEADOR EN 12,5 AÑOS??!!! ES INDIGNANTE LA POSICION QUE VIENE TOMANDO EL “BOLUDISMO ACADEMICO” Y EL “PERIODISMO PSEUDO CORRECTO”,,,,QUERIENDO CRITICAR A MACRI DE ENTRADA ..¡¡CUANDO CALLARON POR EL LATROCINIO DE 12,5 AÑOS..O FUERON TIMORATOS E HIPER CAGONES!!! …INGARAMO..¡¡¡ANDA A ASESORA A KRETINA EN EL KALAFATE ..ENERGUMENO!!!!

        • Wenceslao Rosso Picot - PEHUAJO
          17/12/2015 at 7:27 PM

          Estimado Santafecino (el auténtico): comparto íntegramente sus ideas (no tanto su estilo). Me gustaría ver al Sr. Ingaramo desactivar estas bombas de tiempo y este campo minado en ¡cinco días hábiles!
          Saludos!

  4. Camilo Cienfuegos
    17/12/2015 at 1:20 PM

    GORILAS___”LA LUZ ME LA MULTIPLICAN POR 5 Y EL GAS POR 10″___DIJO EL NEOLIBERGARCA MELCONIAN !!!

    ___Y DIJO EL ECONOMISTA AXEL KICILLOF:___

    “ES UNA DEVALUACION BRUTAL_ES LO QUE PIDIO EL FONDO MONETARIO”

    SE VIENE LA HAMBRUNA PARA TODOS Y TODAS_GORILONES DEL ORTO GARCAS Y NABOS !!!

    GORIILAASSSSSSSSSSSS !!! MUGRICIO ESTA AL PALO Y YA LOS EMPOMO A TODOS Y TODAS !!!

    A OBEDECER AL IMPERIO Y SER TODOS POBRES !!!
    QUE VAN A VENDER PRIMERO PARA PODER COMER_GORILONES DERECHOTOS DEL ORTO ???

    EL AUTITO QUE CASI LES REGALO CRISTINA ???
    LA CASITA DEL CANTRI ???
    LOS AIRES ACONDICIONADOS ???
    LOS TV LED DE 500000 PULGADAS ???
    EL EQUIPO DE AUDIO ???
    LOS DOLARES QUE GUARDARON EN EL COLCHON COMO BUENOS SIPAYOS VENDEPATRIA QUE SON ???

    CHAU MAIAMI Y PUNTA DE LA PESTE !!! NI A LA SALADA VAN A PODER IRSE !!!

    TERRAZA O BALCON A FUL CON 45 GRADOS DE TERMICA Y SIN LUZ !!!

    Y EN INVIERNO EL BRASERITO !!!

    LA TIENEN ADENTRO MAS QUE NUNCA Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!
    SALUD GORILAS !!! Y CON AGUA DE LA CANILLA !!! SI NO CORTAN LA LUZ !!!
    EN MARZO VOLVEMOS A PEDIDO DE TODOS Y TODAS !!!

    NO DESESPEREIS !!!

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!

    • Javierferrero
      17/12/2015 at 1:28 PM

      ¿Cual Kichilof? ¿Ekl que se sacó una foto sonriendo con Lagarde?

      Hagan un partido y traten de ganar las elecciones, inutiles

    • Paulino
      17/12/2015 at 1:37 PM

      CAMILO CIENFUEGOS

      Ojo, muchacho, a vos te puede pasar lo mismo que a tu homónimo. Lo liquidarons sus propios “camaradas revolucionarios”, después de cumplir la orden del sanguinario Fidel Castro quien le pidió arrestar y fusilar al comandante Huber Matos, porque se le había insubordinado.
      Todo esto que anunciaste en tu post, todo, sin excepciones, es el fruto que produjo tu Cristina, antes tu Néstor, luego tu Zanini, después tu Kicillof y esta recua de ignorantes, soberbios, chorros y prepotentes.

      CARCEL Y PRISION PARA TODOS LOS CORRUPTOS.

    • JFB
      17/12/2015 at 2:06 PM

      Cami,

      cómo se ve que ustedes odian la libertad. No se la bancan. Tienen miedo a la libertad y a los hombres libres y pensantes porque no los pueden someter.
      El lenguaje de ustedes es la violencia y la opresión, propio de los dictadores los tiranos.

    • JFB
      17/12/2015 at 2:09 PM

      Cami,

      cómo se ve que ustedes odian la libertad. No se la bancan. Tienen miedo a la libertad y a los hombres libres y pensantes porque no los pueden someter.
      El lenguaje de ustedes es la mentira, la violencia y la opresión; propio de los dictadores los tiranos.

    • Carlos de Lanús
      17/12/2015 at 4:27 PM

      ME PARECE MUY BIEN QUE TE SUBAN LA LUZ Y EL GAS.
      HAY QUE PAGAR LA FIESTA.

    • Riverito
      18/12/2015 at 1:07 AM

      Camelo CienPEDOS…
      La tenes atravesada en la garganta, no se te entiende nada…
      Ahora a laburar… la fiesta K no podía seguir…. chori y pako para todos y todas fue…….
      hasta ahora nomas han bajado los ingresos de las arcas del estado, retenciones, ganancias, etc…
      Te quiero ver cuando empiecen a cortar cabezas K en todos los ministerios, reparticiones, etc…
      Lo de ISIS en Siria va a ser una atracción turística….
      Estamos juntando datos de empleados K y denuncias, estamos por comprar una impresora láser para imprimirlas en turnos rotativos…

  5. Camilo Cienfuegos
    17/12/2015 at 2:08 PM

    COMO ???___ RESPUESTA___ CON MAS Y MAS Y MAS AJUSTE !!!
    POR LA EMERGENCIA ECONOMICA DEL BRUTAL AJUSTE QUE HACE QUE MILES Y MILES DE GORILAS DE CLASE MIERDA MEDIO PELO SE TENGAN QUE MUDAR A LAS VILLAS___HAGO UN FAVOR A UN GRAN AMIGO___EL NEGRO FALUCHO DE LA UNO ONCE CATORCE___EL LES PUEDE ALQUILAR UNA PIEZA QUE LE SOBRA___ME PIDIO QUE MANDE EL AVISO A PAREJAS JOVENES DE GORILAS EMPOBRECIDOS POR MUGRICIO LACRI___EL UNICO PROBLEMA ES QUE EL NEGRO ES MEDIO PATA DE LANA___ASI QUE LOS GORILAS QUE ESTEN DE ACUERDO TIENEN QUE PERMITIR SER FLOR DE CORNOS___ Y MAS SI LA GORILA INSATIFECHA SE ENAMORA DEL NEGRO !!!___AL NEGRO LE DICEN “TRES PIERNAS” !!!___

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!

    BIENVENIDOS A LAS VILLAS_GORILONES DERECHOTOS DEL ORTO !!!

    ESTE ES SU NUEVO HOGAR !!!

    http://static.grupo23.com/f/YWR2Zi9pbWFnZW5lcy8yMDE0LzA0LzUzM2Q1OTE1ZTUxYTEuanBnfHw2NTB8fDY1MHx8dGh1bWI/533d5915e51a1.jpg?v1.020

  6. BelugaBlanca
    17/12/2015 at 4:41 PM

    Hay q’ CORTAR EL GASTO EN “DERECHOS HUMANOS”, EXISTEN SUBSECRETARIAS, OFICINAS DE “LA MEMORIA” DIRECCIONES, CON MULTITUD DE EMPLEADOS, ABOGADOS,
    ASISTENTES SOCIALES, PSICOLOGOS ETC.ETC.COBRAN HORAS EXTRAS, VIATICOS, SUELDOS HONORARIOS, POR FAVOR MAURICIO, PARE ESTE CURRO, QUE NOS SALE CARO A LOS CONTRIBUYENTES

    • Santafesino (el auténtico)
      17/12/2015 at 5:30 PM

      Y LOS MUSEOS DE LA ESMA Y TODA ESA MIERDA??..TODOSLOS PARIENTES DE TERESA PARODI ACOMODADOS COBRANDO FORTUNAS!!!…ESCOBILLON GRUESO PARA BARRER A TODA ESA MUGRE!!!!..”AJUSTE” DE UNA VEZ EN EL GASTO DE ÑOQUIS….SI NO HAY HUEVOS …ESTOS TIPOS VAN A SER DUROS DE ROER….¡¡¡TODAVIA NO ASUMIO EN ATC EL GORDO LOMBARDI??..ESE TIENE LOS DIAS CONTADOS POR CAGON..”YA ” LE MARCARON LA CANCHA Y TEIEN EL BOLETO PICADO…:¡¡RENUNCIA GORDO …SI NO TE ANIMAS A NADA!!!!

  7. PUEBLO ASCHEROSO
    17/12/2015 at 4:51 PM

    QUELLO CHE E’ CERTO E’

    CHE IL PENSIONATO DA OGGI HA PERSO IL 30% DEL SUO POTERE D’ACQUISTO
    IL SUO RISPARMIO SI E’ RIDOTTO DEL 30%

    E LO STESSO PER CHI LAVORA ED E’ STIPENDIATO

    SI SALVANO LOS PODEROSOS CHE HANNO BENI-STRUMENTI-MACCHINE E RISPARMI ESPRESSI IN DOLLARI.

    I LAVORATORI POTRANNO CANTARE E BALLARE FAR SCIOPERI

    CHE NON RIUSCIRANNO MAI PIU’ A PORTARE A CASA LA TOTALITA’ DI QUANTO HANNO PERDUTO.

    FORSE E A MALAPENA RECUPERERANNO LA META’ DI QUANTO PERSO OGGI.

    E DEBBONO PREPARARSI ALLE PROSSIME TOSATURE

    PERCHE’ BAMBINI IL DOLLARO SALE SI APPREZZA CON L’AUMENTO DEI TASSI CHE LA FED HA PROGRAMMATO SINO AL 2018

    COMINCIAMO CON UNA BUONA POLITICA DI SFRUTTAMENTO DEL LAVORO.

    IN ARGENTINA NON SI PUO’ PIU’ PARLARE DI SALARIO

    MA DI ELEMOSINA .

  8. PUEBLO ASCHEROSO
    17/12/2015 at 5:29 PM

    ULTRAINDEBITATE IN DOLLARI
    La fuga di capitali dai Paesi emergenti ha provocato pesanti svalutazioni delle valute locali esponendo le società ultraindebitate in dollari (soprattutto in Russia e Brasile) al rischio insolvenza. Così come al rischio insolvenza sono esposte le tante società del settore Oil&Gas negli Usa che ora si trovano a dover rimborsare i debiti contratti con i conti in rosso per via del crollo del prezzo del greggio. Di recente l’agenzia Moody’s ha stimato un’ondata di default nel settore per il prossimo anno
    di Andrea Franceschi con un’analisi di Carlo Bastasin – Il Sole 24 Ore – leggi su http://24o.it/Fxs2Ij

  9. PUEBLO ASCHEROSO
    17/12/2015 at 5:35 PM

    ARGENTINA E’ INSOLVENTE DAL 2001

    TECNICAMENTE IN DEFAULT DAL 2013

    ED OGGI, SCHIVA L’ENNESIMO DEFAULT, CHIEDENDO PRESTITI IN MONETA FORTE

    TAGLIANDO IL DEBITO INTERNO E IL VALORE MONETA DEL 30%.

    MICA MALE PER DIRE CHE QUALSIASI BOND DEBBA ESSERE CONSIDERATO
    SPAZZATURA.

  10. PUEBLO ASCHEROSO
    17/12/2015 at 5:44 PM

    Según el ex titular del central, el impacto en precios se va a ver “en unos 30 días, sobre todo en la canasta familiar”. Y señaló que, si suben significativamente, “va a ser un problema, y un problema también en la negociación salarial”.

    SECONDO TE WALMARKET

    SI PRIVA DEL GUADAGNO PER LA BELLA FACCIA DEI POLITICI?

    PER RIMANERE IN PIEDI E NON FALLIRE DEVE GUADAGNARE

    E I SUOI PRODOTTI SARANNO AUMENTATI PARI ALLA PERDITA
    CON LA STRONCATURA MONETARIA.

    negociación salarial”.

    IL TEMPO IN CUI SI PERDE IN DIBATTITI, SCONTRI E SCIOPERI I LAVORATORI
    ALLA FINE NON RIESCONO A RECUPERARE NEPPURE LA META’ DI QUANTO PERSO.

    IN ARGENTINA CON LA POLITICA DELLA SVALUTAZIONE SI E’ SCELTO LA STRADA
    DEL MASSACRO SALARIALE

    QUELLO PENSIONISTICO E MAGGIORE

    NON AVENDO LA POSSIBILITA’ DI CONTRATTARE DOVRANNO ACCONTENTARSI DI AUMENTI ESIGUI.

    W LOS PODEROSOS PERCHE’ HANNO VINTO, O MEGLIO SONO STATI MESSI NEL SACCO DALLA CORRUZIONE ESPRESSA PRECEDENTEMENTE

  11. QUE SE VAYAN TODOS
    17/12/2015 at 10:10 PM

    PELOTUDO IMPORTANTE…..NO SE TE CAE UNA IDEA….

  12. la "Figueroa Alcorta" (ex-la campora)
    18/12/2015 at 2:50 AM

    …sería estrategicamente imprudente adelantar el plan integral…
    Primero porque evidenciaría las debilidades.
    Segundo porque el mismo no contempla al sistema político establecido. Que está y no se puede soslayar, ya que las elecciones produjeron un cambio de presidente, y los tres puntitos de diferencia, por ahora, sólo alcanza para ese cambio y nada más. No para cambiar valores, ideología y menos paradigmas, y;
    Tercero y último, adelantaría el juicio político que se cierne en el Cogreso, como una espada de damocles sobre Mauri, tanto por su fragilidad en diputados, dónde sus aliados están pegados con moco, como en el senado que ahí sí la tiene más difícil…
    En fin, esos tres puntitos, en la realidad no modifican el sistema. En la intermedia, si le sale bien, puede que salga de la zona de peligro. Por ahora, con cuidado y a cogobernar con las ratas… y leones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *