Sin cambios en un gobierno jaqueado e impotente frente a la suba del dólar

Pese a la suba ininterrumpida del dólar blue, del contado con liquidación y del dólar MEP, el presidente está decidido a no hacer los cambios de gabinete que reclama todo el país, desde el establishment, los medios y la opinión pública.

En efecto, el presidente sabe que si cambia se tienen que ir todos sus amigos del “grupo Callao”, es decir, sus amigos del PJ porteño y los que lo acompañaron en la aventura de Florencio Randazzo, por la simple razón de que no puede poner a los reemplazantes. Pero no sólo es el egoísmo por no tener cuadros de reemplazo, sino que no sabe cómo solucionar la grave crisis de confianza que sufre su gobierno, donde Cristina, que es la que más votos tiene dentro de la coalición, hace gala de un silencio que aturde a esta altura de esta crisis que para muchos es terminal y que puede terminar con una fuerte devaluación por las malas.

Las medidas parciales e insuficientes que aplicó el gobierno el 15 de septiembre de restringir la venta de los 200 dólares, ideadas por Miguel Pesce, el presidente del BCRA, que se tomaron cuando el blue estaba a $ 130, fracasaron y luego las que sugirió Guzmán de bajar 3 puntos las retenciones a granos y oleaginosas, también insuficientes, en este caso el acuerdo con las aceiteras era una baja de 6 puntos, no movieron el amperímetro y la no liquidación de divisas.

Finalmente, el llamado empoderamiento de Guzmán como el único decisor en economía, que eliminaron las restricciones al contado con liquidación, volvieron a fracasar y llevaron al dólar blue a 190 pesos y no se sabe cómo detener esa suba imparable sin un restablecimiento de la confianza que el presidente y la vicepresidente no tienen idea de cómo salir de este atolladero, más si se confirma que hace días que no hablan. Por tanto, estamos ante una grave crisis puede terminar con un estallido.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
125 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

Con un posible viernes negro y antes medidas urgentes , se rumorea cambio de gabinete seprin 22/10/2020 1 min read
– Aníbal Fernández por Cafierito
– Guillermo Nielsen por Guzmán
– Recalde por Moroni
También afuera Bielsa, Kulfas y Trotta.
El Gobierno negocia un aumento de tarifas que rondará el 30% para 2021, pero habrá un precio mayor para los sectores de ingresos más altos…

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  ALUCARD

GUSTO A POCO, MAS BIEN A NADA.

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

ES LO QUE HAY A NO SER QUE IMPORTEMOS.

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

Al Banco Central de Paraguay le sobran dólares y no tiene lugar para almacenarlos. Posted in internacional by Eduardo Fernandez on 22 octubre 2020
Tweet

La entidad decidió adoptar medidas para su recepción que van desde pedir un seguro de resguardo para el banco depositante hasta cobrar una tasa del 1% para aceptar el depósito.Mientras en la Argentina la falta de dólares es una constante, en Paraguay el Banco Central no sabe qué hacer con ellos. Ante la gran cantidad de dólares físicos que recibe y por la falta de espacio para almacenarlos, la entidad monetaria adoptó medidas restrictivas que van desde pedir un seguro de resguardo para el banco depositante (algo similar a los encajes en la Argentina) hasta cobrar una tasa del 1% para aceptar el depósito en la moneda extranjera.
Los bancos y las casas de cambio reciben dólares frescos todos los días y se quejan porque el Central pone trabas para depositarlos. Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto ayer, que provocó que el presidente del BCP debiera dar explicaciones.
En julio pasado se sancionó una ley para que sea el Banco Central de Paraguay el que atesore los billetes extranjeros. Sin embargo, esto aún no se está cumpliendo, lo que generó la protesta de bancos y casas de cambio.
José Cantero, presidente de la entidad, respondió a las críticas. «Para aceptar ese depósito exigimos una póliza para asegurar ese capital y eso lleva tiempo», señala.
Esta situación generó un rechazo a la divisa americana en muchas transacciones de mercado y generó una saturación de esa moneda en los bancos paraguayos.
El mismo presidente del BCP explicó las razones que generaron el exceso de dólares. «El problema está porque se reciben muchos dólares por comercio de fronteras, exportaciones y no tenemos espacio físico para almacenarlos. Solo cuatro entidades exportan billetes al exterior y generalmente exportan reales y dólares nuevos, ya que Brasil no está aceptando billetes de series viejas», agrega.
«El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros», señaló Cantero.
«Además, el Banco Central reglamentó las normas para regularizar la situación. Lo que pasa es que en ese proceso exige también la contratación del seguro y eso no es tan inmediato, por tratarse de un seguro integral no convencional, pero estamos encaminados», explicó Cantero.
Otra de las razones que provocaron el exceso de dólares es que en Paraguay el billete es aceptado como moneda de cambio, y las entidades financieras lo reciben sin problemas, pero si quieren exportar tienen dificultades con los de vieja circulación. Entonces los llevan al Banco Central, porque muchos países no aceptan esos billetes de US$100.
«Nosotros jamás podríamos regular una moneda extranjera, por eso los aceptamos, si el país de origen señala que es una moneda vigente también lo es para nosotros», aclaró Cantero.
En ese sentido, el jueves pasado el BCP aclaró que todas las series de billetes emitidas por la Reserva Federal de Estados Unidos «tienen vigencia en Paraguay, incluso los billetes de 100 dólares que no se reciben en Brasil».
Días atrás se conoció la Guía de Inversiones del Paraguay, presentada por el Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), donde se destacaba la baja carga arancelaria para inversiones y exportaciones. Entre ellas, un cero por ciento de aranceles para productores exportadores de productos primarios, lo que convierte a Paraguay en el primer país tropical exportador de soja y uno de los primeros del mundo. En la Argentina, por caso, las retenciones están en el 30%.
Paraguay también tiene beneficios en inversiones para negocios relacionados con la energía y los productos con valor agregado. De esa manera, la economía formal genera dólares genuinos que entran al país.
Para Manuel Adorni, analista, docente y consultor económico, esto sucede por tres razones: «Bajos aranceles a las exportaciones e inversión externa que lleva bastante tiempo e confianza». Y agrega: «En Paraguay, más allá de la marginalidad, los impuestos son bajos, simples y hay seguridad jurídica. De hecho, muchas empresas de servicios de Argentina están operando desde allá. Esto ocurre hace tiempo y conseguir la residencia es sencillo».
Tiscornia agrega: «En el mundo sobran dólares. La Reserva Federal emite muchísimo y las tasas son ridículamente bajas, el único lugar donde faltan dólares es en la Argentina, por un tema de desconfianza y falta de plan».

...
...
1 month ago
Reply to  ALUCARD

CHANTAS LOS DÓLARES QUE SE LLEVAN LOS POLÍTICOS DESDE ARGENTINA IGUAL CON URUGUAY PARAGUAS CHANTASSSSSS

CHURRITO
CHURRITO
1 month ago
Reply to  ALUCARD

INVADIREMOS PARAGUAY.
AGUSTIN “MISIL” ROSSI ESTA EN ESO

...
...
1 month ago
Reply to  CHURRITO

CON LOS DÓLARES QUE SE AFANAN ACÁ VAN A INVADIR EL PARAGUA.JAJAJA

MEQUETREFE
MEQUETREFE
30 days ago
Reply to  ALUCARD

DON ALUCAR, DIGALE A LOS PARAGUAYOS QUE EN
CASA TENGO LUGAR. OK

jara
jara
1 month ago

UN DIA COMO HOY 24/10, MUEREN EL TENIENTE DIEGO BARCELO Y LOS SOLDADOS ORLANDO MAYA Y CARLOS VIZGARRA, EN COMBATE CONTRA EL ERP Y COMBATIENTES EXTRANJEROS, CUMPLIENDO CON EL OPERATIVO INDEPENDENCIA, `POR OREDEN ISABEL PERÒN. GLORIA Y HONOR. ABRAZO A SUS FAMILIAS.

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
1 month ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

YA TE DIJE, TUS DESEOS SERÁN CUMPLIDOS.

ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
1 month ago

ES DIGNO DE ELOGIARSE ESE NOBLE AFÁN POR EL
RECICLAMIENTO QUE CARACTERIZA AL PERONISMO,
NUESTRO PARTIDO MAYORITARIO EN CONSTANTE
EVOLUCIÓN. MIRAR HACIA ATRÁS SERÁ SIEMPRE
UNA EVIDENCIA DE INDESEADO ENMOHECIMIENTO.

EL RESUCITADO NARCOTRAFICANTE ANÍBAL SERÍA
EL REEMPLAZANTE DEL CALIFICADO ANALFABETO
CAFIERITO. Y VIVA PERÓN CARAJOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

YO PENSABA QUE SOLO SE RECICLABA LA BASURA.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago

¿Y no es eso lo que se haría…?
Pero por más bolsa nueva que le pongan al tacho de basura, éste está tan roto y contaminado.., que la bolsa nueva ya queda estropeada al colocarla.
¡¡Que consulten con Macri así la jugada, en vez de mala…, les sale peor!!

Guille

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

JUSTAMENTE CON ESA IDEA LO DIJE, PARA QUE LA GENTE PIENSE UN POCO MÁS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

VAMOS A PONER A LA ARGENTINA DE PIE.
TAL CUAL.
EL PAÍS ESTÁ CASI TOTALMENTE PARADO.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
1 month ago

UNA PROFESIONAL MÉDICA ENTREVISTADA AYER POR EL
CANAL “TN” EXPRESÓ QUE NUESTRO PAÍS TIENE CENSADOS
CUATRO MILLONES DE PACIENTES DE ASMA, Y DE ELLOS
CUATROCIENTOS MIL MUEREN ANUALMENTE A CONSECUENCIA
DE SU PATOLOGÍA.

SOSLAYANDO LO DRAMÁTICO DE SEMEJANTE DESGRACIA,
ATREVÁMONOS A REFLEXIONAR MARGINALMENTE : ¿ ALGUIEN
HA VISTO QUE EL ESTADO SE RODEE POR ELLO DE UNA CORTE
DE MÉDICOS Y DICTE ESTADOS DE EMERGENCIA, PARALIZANDO
AL PAÍS CON DECENAS DE PROHIBICIONES, Y QUE LOS DIARIOS
ATIBORREN SUS PORTADAS CON TÍTULOS MACABROS ?

AHH !!, CLARO . . . NO ES UNA PATOLOGÍA INFECCIOSA. AHORA
ENTIENDO Y ME EXCULPO.

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

LA SOCIEDAD ESTA HARTA

SU APODO ERA “EL CULON”

ERA BUSCADO POR LA VIOLACION Y POSTERIOR ASESINATO EN TUCUMAN DE ABIGAIL RIQUEL, UNA NIÑA DE 9 AÑOS.
EN UNA PUEBLADA LO AGARRARON, LO MOLIERON A PALOS TROMPADAS PATADAS Y MACHETAZOS. LE IBAN A PRENDER FUEGO PERO LA POLCIA LO IMPIDIO.
EL SUJETO TENIA 19 CAUSAS JUDICIALES EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y ESTABA EN LIBERTAD.

Pablo
Pablo
1 month ago
Reply to  ALUCARD

ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON LOS PUTOS CRIMINALES DE LAS 2 BANDAS POLITICAS.
HAY QUE MATARLOS A TODOS. QUE NO QUEDE VIVO NI UNO SOLO.

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago
Reply to  Pablo

EFECTIVAMENTE, PERO EL DESASTRE NO SE LIMITA A LOS CRIMINALES QUE DEJARON EN LIBERTAD.
EL “CULON” YA NO VA A JODER A NADIE PERO HAY MUCHOS CULONES MAS.
MIENTRAS TANTO ACABO DE ESCUCHAR QUE EL DOLAR YA ESTA EN 195 O SEA QUE SI NO NOS MATAN LOS CRIMINALES SUELTOS VAMOS A MORIR A MANOS DE LOS ECONOMISTAS Y DEL CLUB DE INFECTOSANITARISTAS. ES LA TRILOGÍA PERFECTA PERO LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE ESTA EMPEZANDO A DECIR BASTA CON HECHOS Y NO CON PALABRAS.

ANTIPERONISTA Y ANTIMACRISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA Y ANTIMACRISTA A MUERTE
1 month ago

HABRÍA QUE PREGUNTARSE POR QUÉ NO SE HIZO EL MISMO CIRCO QUE AHORA CON LA GRIPE DEL AÑO PASADO O LA DEL AÑO ANTERIOR O CUALQUIERA, PORQUE FUERON EXACTAMENTE LO MISMO.

LO CIERTO ES QUE EL CIRCOVID O VIRUS CHINO O CORONAVIRUS-19 ES UNA GRIPE Y COMO TAL ES CONTAGIOSA Y PUEDE SER INFECCIOSA, PERO EXISTE MEDICACIÓN Y ESTÁ DISPONIBLE PARA CURARLA.

DE HECHO, ES LO QUE LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS (SILENCIOSAMENTE) ESTÁN HACIENDO CON LOS AFECTADOS POR EL “COVID”, LOS ESTÁN CURANDO CON LOS MEDICAMENTOS CONOCIDOS QUE FUNCIONAN PERFECTAMENTE, MIENTRAS SIGUE LA MILITANCIA DE LA INFECTADURA CON SU BURDO RELATO MERCACHIFLE.

SIN EMBARGO, DESDE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN TE QUIEREN HACER CREER QUE EL COVID ES UNA TERRIBLE ENFERMEDAD INCURABLE, CUANDO EN VERDAD TIENE UNA MUY BAJA LETALIDAD Y LA ENORME MAYORÍA SE CURA.

HAY QUE RECORDAR QUE LA GRIPE “COMÚN” EN EL AÑO 2018 PRODUJO ALREDEDOR DE 32000 DECESOS, SEGÚN CIFRAS OFICIALES:

https://www.telam.com.ar/notas/202002/435411-casi-32-mil-personas-mueren-por-ano-en-argentina-por-neumonia-e-influenza.html

NADIE EN EL 2018 NI EN 2019 SE ESCANDALIZÓ NI HIZO NADA POR ESAS MUERTES, PORQUE NO SE PODÍA HACER NADA DE TODAS FORMAS, IGUAL ESAS 32000 PERSONAS IBAN A FALLECER PORQUE SUS CUERPOS YA NO DABAN MÁS, PESE A LA MEDICACIÓN Y A QUE ESA GRIPE TENÍA “VACUNA”, ES ASÍ.

POR LO TANTO, SI CON EL “COVID 19”, QUE ES LA GRIPE DE ESTE AÑO, SE LLEGARA A 34000 O 35000 MUERTES, NO SERÍA NADA RARO PORQUE ESTADÍSTICAMENTE ES LO QUE CORRESPONDERÍA, LOS NÚMEROS HABLAN.

LO QUE CONSTITUYE UN AUTÉNTICO CRIMEN ES QUE HAYAN DESTRUIDO LA ECONOMÍA Y HAYAN VIOLADO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y HAYAN VULNERADO DERECHOS HUMANOS BÁSICOS POR UNA SIMPLE GRIPE, PORQUE POR MÁS MIEDO Y PROPAGANDA PSEUDOCIENTÍFICA QUE DIFUNDAN ES SOLAMENTE ESO, UNA GRIPE.

SI TIENE CUATRO PATAS, LADRA Y MUEVE LA COLA… TE DICEN QUE ES UNA LECHUGA.

Y HABLANDO DE ESO: ¿A CUÁNTO ESTÁ?

ESCUCHEMOS A CLAUDIO LOSER CON SUMA ATENCIÓN (PALABRAS “CLAVE”: CONFIANZA, DÉFICIT, REDRADO, CREDIBILIDAD, DESGASTE):

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

EL COVID ES UNA ENFERMEDAD MAS, NADA MAS QUE ESO.
LA GENTE SE PUEDE MORIR POR CANCER, POR LEUCEMIA, POR DIABETES, POR UN DERRAME CEREBRAL POR GRIPE COMUN POR LA PICADURA DE UN MOSQUITO POR INSUFICIENCIA CARDIACA Y POR MIL ENFERMEDADES MAS. AHORA SE SUMA EL COVID PERO LA MAYORIA DE LOS MUERTOS POR COVID YA ESTABAN CASI MUERTOS ANTES DE CONTRAER LA ENFERMEDAD LO QUE INDICA QUE NO ES EL COVID LO QUE MATA SINO EL ESTADO DE SALUD DE LA PERSONA CUANDO CONTRAE LA ENFERMEDAD.
EXISTEN CASOS DE ANCIANOS DE 90 O 100 AÑOS QUE SOBREVIVIERON Y TAMBIEN DE RECIEN NACIDOS O PERSONAS JOVENES QUE MURIERON, ASI QUE EL COVID MATA CUANDO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE ASI SEA.
TODO LO DEMAS QUE INVENTARON ALREDEDOR DE LA PESTE ES PARA CONTROLAR Y ATERRORIZAR AL MUNDO Y EL BROCHE DE ORO VAN A SER LAS VACUNAS QUE HARAN EL TRABAJO FINAL DE PREPO.

Pablo
Pablo
1 month ago
Reply to  ALUCARD

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!
EL CIRCO DEL COVID ES UN GOLPE DE ESTADO MUNDIAL. UNA PLAN- DEMIA DE LA ELITE MALDITA Y SATANICA, PARA IMPONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
Y CON EL CONFINAMIENTO, LOS RESPIRADORES A MAXIMA PRESION Y EL PANICO CREADO EN LOS IMBECILES E IGNORANTES, COMO LA BOLUDA MARIA O’ CONNOR, DAR CUMPLIMIENTO A LA AGENDA 21 DE DESPOBLACION MUNDIAL.
PERO SI PUDIERON CONSEGUIR QUE 8.000 MILLONES DE BOLUDOS ESTEN CON BOZAL, PUEDEN CONSEGUIR CUALQUIER COSA.
Lo dicen clarito en las piedras de Georgia, en 100 toneladas de piedra y en 8 idiomas: no mas de 500 millones de personas en el planeta, en perfecta armonia con la naturaleza.
Cosa que van a conseguir con la vacuna letal y obligatoria.
Apurate a vacunarte maria, vos y toda tu cria.
Los ignorantes descerebrados como vos, SON EL ENEMIGO.

...
...
1 month ago
Reply to  Pablo

Pablo
Pablo
30 days ago
Reply to  ...

Son ellos. En toda la mierda del mundo, estan ellos.
La peste maldita.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  ALUCARD

ESO MISMO. BIEN CLARITO.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
1 month ago
Reply to  ALUCARD

EL DENGUE SE HA LLEVADO MÁS QUE ESTE BICHO QUE NADIE VIO; PERO DE ESO NO SE HABLA, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES ACTUALES; EN CAMBIO, EL MAL LLAMADO COVID, VIENE DE AFUERA Y TENEMOS A QUIEN ECHARLE LAS CULPAS, COSA FRECUENTE EN NUESTROS, BAH, TODOS O CASI TODOS LOS POLÍTICOS.

...
...
1 month ago

...
...
1 month ago
Reply to  ...

JIJIJIJOJOJOJUJUJU……

...
...
1 month ago
Reply to  ALUCARD

COMO DIJO BECHAMP EL TERRENO LO ES TODO..

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago

No queda muy claro que el gobierno peronista se encuentre “JAQUEADO E IMPOTENTE FRENTE A LA SUBA DEL DOLAR…..”

Quizas….., esto que està pasando es una reaccion deliberada del gobierno frente al mercado financiero y economico en general, y te lo van presentando sin retorno….lenta e irremediablemente…..
Da la impresion que estamos comprendiendo y aprendiendo con dolor y sin vaselina, cuales son los planes del peronismo en el poder.

Que el dolar pase de $130 el 15.9.20, a $193 para hoy, 23.10.20, o sea una devaluacion, todavia imparable de la friolera del 48.50% en 37 dias, y si vamos mas lejos aun, en el transcurso del 4to. gobierno de los K, que alcanzo una devaluacion en escasos 10 meses del 222%, pasando de $62 el 10.10.19 al $193 de hoy, no tendria que sorprendernos de ninguna manera, ya que aparenta seguir un plan politico y financiero originario y-HASTA AHORA…- secreto.

Asi entonces, es necesario recurrir al estudio de las finanzas internacionales para intentar comprender que es lo que pasa comparativamente en otros paises, y darse cuenta del mismo…..

Y esos estudios nos llevan a ver que hizo Venezuela, por ejemplo, cuando se descontrolo la cotizacion del dolar respecto de sus bolivares……en el año 2002….
Y que fue lo que hizo con la caida de reservas en dolares y la emision descontrolada de Bolivares desde 2002 a la fecha…especialmente desde el 2014 a la fecha….???????
Venezuela no hizo NADA…, y tampoco hizo nada Maduro, a quien se le agrava el panorama a partir del 2016, y entonces su moneda continuo devaluandose infinitamente y lo continua haciendo hasta el dia de hoy, sin importarles nada las consecuencias….

Por lo que se percibe, Argentina esta yendo camino a eso…..y el objetivo pareciera ser que una vez producido el desastre de la desaparicion del peso, por la tremenda e INCONTROLADA EMISION de pesos….., se produzca de HECHO una dolarizacion de la economia, con un peso inexistente y despreciado por los ciudadanos.

Este proceso de dolarizacion FACTICA al que nos estaria llevando el gobierno K, puede durar un tiempo tal vez de un año o dos años….. y sus consecuencias impredecibles todavia….
Por eso al no tener vencimientos de deuda externa cercanos, se percibe que nada se pagara, ni a nada se le va a hacer frente en el futuro……
Panorama muy crudo y que transforma al pais en Venezuela ….

A los Fernandez, siguiendo con su supuesto plan, parece que no les importa nada lo que ocurra con la cotizacion del dolar y tampoco con sus consecuencias….
Estas devaluaciones generan una desesperacion social que parece no interesarles al gobierno, o tal vez no la perciben……

Ellos siguen interesados en sus propias cuestiones ……, que no son las de la sociedad…..

Ironics
Ironics
1 month ago
Reply to  Carlos 1950

Estimado, esta situación no la soportan ni dos meses, no dos años.

El billete verde nos librará de esta runfla kakarula. Se los lleva puestos.

Parece mentira pero es la dualidad que ofrece toda realidad, es una
cara virtuosa de la moneda viciosa (el peso argentino).

Se van nomas, ayudado por la mano de Washington (billete verde).

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago
Reply to  Ironics

EXACTO. ESO OCURRIRÁ. POR ESO ELLA ESTÁ TAN APURADA.

...
...
1 month ago
Reply to  Carlos 1950

ESTO ES ESPECULACIÓN FINANCIERA PURA Y DURA DESDE QUE DUHALDE DEROGÓ LA LEY DE SUBVERsIÓN ECONÓMICA ESTOS TIPOS HACEN LO QUE LES DA LA REVERENDA GANA RESPALDADOS POR LA IMPUNIDAD QUE LES OTORGA DESDE EL PODER JUDICIAL EL GUERRILLERO LERENZETI.

MEQUETREFE
MEQUETREFE
1 month ago
Reply to  ...

TRES PUNTITOS IMBECIL, HABLAS DE TODO Y NO SABES
UN CARAJO DE NADA. SOS EL MANUAL DEL PERFECTO
IDIOTA LATINOAMERICANO. ENCIMA CHUPACIRIO
SODOMIZADO.

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

BUEEEENO MEQUE CALMATE QUERÉS SI NO TE GUSTA LA VERDAD NO ME LEAS PLIS…..TOMATE UN CAFÉ Y ANDA A VER NETFLIX ES MÁS ACORDE A TUS DENDRITAS….. AJAJAJA

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

Y VOISH QUE SOISH MEQUE?… UN CHA BA -D- RECOLETA …
LU
BA
BICHI..

MEQUETREFE
MEQUETREFE
1 month ago
Reply to  ...

TRES PUNTITOS TE ROMPIERON EL ORTO
EN EL SEMINARIO, PELOTUDO A CUERDA.
DEJA DE HABLAR DE TEMAS QUE DESCONOCES,
ESTUPIDO TROLL.

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

EL QUE DESCONOCE LA REALIDAD SOS VOS IDIOTA DE CUARTA.

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

LO QUE SÉ VIENE DE LO QUE INVESTIGO Y QUE MÁS SE AJUSTE A LA REALIDAD… ACA NADIE VIENE PARA HACERSE EL MANUALÍSTICO O EL SABIHONDO…

TODOS LOS QUE NAVEGAN POR INTERNET PUEDEN INVESTIGAR SOBRE LOS TEMAS QUE LE INTERESAN Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES. POR LO GENERAL LAS COSAS QUE POSTEO ESTÁN BASTANTE BIEN DOCUMENTADAS PERO A VOS SOLO TE INTERESA DESVIAR LA ATENCIÓN.

Last edited 1 month ago by ...
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

comment image

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

Antecedentes
Hace 15 años, Dolores Etchevehere y su marido tomaron el campo de “Don Segundo Sombra”Fue en la estancia La Porteña, en San Antonio de Areco. Segundo Güiraldes, su esposo, también reclamaba una herencia.comment image
La estancia “La Porteña” en San Antonio de Areco, fue tomada por Dolores Etchevehere y su marido, Segundo Güiraldes, en otra disputa por la herencia familiar.

LAS MÁS LEÍDAS

de Ruralcomment image
Hace 15 años, Dolores Etchevehere y su marido tomaron el campo de “Don Segundo Sombra”
1comment image
Qué fundamentos dió el juez para rechazar el desalojo del campo de Etchevehere
2comment image
Grabois – Etchevehere: una pelea por la herencia que trasciende a la familia
3comment image
La creadora del trigo resistente a la sequía rechaza críticas: “No podemos perder la oportunidad de ser líderes en algo”
4comment image
Toma del campo de Etchevehere: acusaciones cruzadas demoran la resolución del juez
5

comment image
Mauricio Bártoli
COMENTARIOS(21)

23/10/2020 16:50 

Actualizado al 23/10/2020 17:18
No es la primera vez que Dolores Etchevehere participa de la toma de un campo familiar en reclamo de una herencia. Hay un antecedente, de octubre de 2005. Por entonces, la protagonista de la actual disputa en Santa Elena, Entre Ríos acompañó a su esposo, Segundo Güiraldes, en la usurpación de la estancia “La Porteña”, un pintoresco establecimiento rural que se hizo célebre porque allí se escribió el libro “Don Segundo Sombra”, un clásico de la literatura gauchesca argentina.
El conflicto de entonces lo denunció una sobrina del famoso escritor Ricardo Güiraldes, de nombre Rosaura, que acusó a su primo Segundo –todos del mismo apellido- de irrumpir en el casco rural con un grupo de personas armadas, que no la dejaban entrar a pesar de que ella aseguraba ser la heredera legítima.
El caso, con increíbles semejanzas y una protagonista común respecto del que sucede 15 años después en Entre Ríos, consta en una nota publicada en Clarín el 31 de octubre de 2005. Allí se describe que Rosaura denunció por “usurpación” a su primo, quien “viviría en la casa con su esposa, Dolores Etchevehere, y una guardia armada que se rota, además de algunos peones”.
comment image

Dolores Etchevehere ocupa por estos días el establecimiento “Casa Nueva” en Entre Rios, junto a 40 personas afines al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) deJuan Grabois. Foto Juan José García
Según contó por entonces Rosaura, alguna vez estuvo en tratativas con Segundo para venderle “La Porteña”. La oferta que Segundo hizo por escrito era por un millón de dólares. Esa oferta es el origen de la ocupación, ya que Segundo sostiene que llegó a hacer algún pago. “Que presente los comprobantes —desafió Rosaura— Yo ya quisiera que la Justicia reaccionara. No queremos que las cosas terminen mal”.
Lo cierto es que en una carta documento que Matías Young, el abogado de Rosaura, mostró a Clarín, Segundo argumentó haber ocupado la estancia para preservarla, porque no había nadie.
Según explicó Young, Rosaura desistió de la venta y le dijo a Segundo que, según las últimas tasaciones, el precio actual de las 150 hectáreas con el casco declarado monumento histórico nacional es de 1,7 millones, lo que ponía el precio de la hectárea en 11.333 dólares: un valor que conjugaba la historia de la estancia con el precio de las tierras de la zona en ese momento. La hectárea de un campo sin instalaciones se cotizaba alrededor de los 10 mil dólares, especialmente luego del desembarco de la familia Pérez Companc, que invirtió en esa región del noreste bonaerense.
Tramas semejantesLa crónica de Clarín puntualizaba que la estancia donde Ricardo Güiraldes escribió “Don Segundo Sombra” parecía poseída por el espíritu de Martín Fierro, su contracara gauchesca. Pero que, “lejos de aquella apacible obediencia del personaje de Don Segundo, un tocayo del presente y de la vida real, llamado Segundo Güiraldes, sobrino nieto del escritor y cónyuge de Dolores Etchevehere, fue denunciado por usurpar la estancia “La Porteña” con un ex policía bonaerense y cinco supuestos lugartenientes como guardia armada”.
Otra similitud curiosa con el caso entrerriano es que se repiten algunos nombres de pila. Por ejemplo, hay una Leonor en cada trama. Ese era el nombre de una hermana de Rosaura y también así se llama la madre de Dolores Etchevehere, Leonor Marcial Barbero. Leonor Güiraldes falleció en 1997 y entonces Rosaura se declaró como única heredera del establecimiento.
La guerra judicial entre estos parientes tiene ribetes polémicos como en el caso de los Etchevehere. Primero Rosaura tuvo un conflicto con otro primo segundo, Manuel José Güiraldes, quien abrió en la estancia un hotel cuando Lourdes era la dueña. A la muerte de Lourdes, Manuel dijo que un contrato le permitía seguir allí hasta el 30 de julio de 2005, cuando finalmente dejó el lugar en medio de una disputa legal con Rosaura.
Pero Rosaura apenas pudo entrar a la estancia que fue de su abuelo y de su padre unos días. Según denunció en la Unidad Funcional de Investigación 5 de Mercedes, a cargo la fiscal María Inés Carlés, “en la madrugada del lunes 26 de setiembre de 2005, Segundo Salvador María Güiraldes y un supuesto grupo de cinco hombres armados al mando del ex policía bonaerense Ernesto Miño se instalaron en el casco, rompiendo candados y forzando puertas”.
La batalla familiar llegó a las amenazas con armas y tiros intimidatorios: luego de denunciar la usurpación, Luis Smith Estrada Güiraldes, un hijo de Rosaura, tomó por costumbre pasar dos veces al día por la tranquera de “La Porteña” para vigilar que los denunciados como usurpadores no se llevaran nada.
comment image

La crónica de Clarín sobre la guerra por la propiedad de Güiraldes en 2005.

El mismo tipo de vigilancia ejercer por estos días otro Luis, el Etchevehere que fue ministro de Agroindustria de la Nación, para certificar que nadie se lleve objetos del patrimonio familiar. A una de las personas que filmó en ese sentido, a la par del accionar policial, fue a Gabriela Carpinetti, auxiliar técnica de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, la funcionaria que en estos días ha participado de posesión del establecimiento “Casa Nueva”.
Las amenazas también fueron parte de las acusaciones en el caso Güiraldes. Un día, según denunció el hijo de Rosaura , el ex policía Miño le señaló su cintura y, levantando una campera dejó asomar una pistola. Luego —según la exposición que hizo en la comisaría de San Antonio de Areco— el hombre disparó unos tiros al aire. Pero la sangre no llegó al río y la casa está en orden.
La usurpación del matrimonio Güiraldes- Etchevehere duró tres meses; se fueron –seguramente avisados- el día antes que funcionarios judiciales llegaron para desalojarlos.
Rosaura falleció en 2014 y el litigio sucesorio todavía se dirime entre un socio de ella y otro miembro de la familia, José Smith Estrada Gúiraldes.
En “La Porteña, que hasta el coronavirus ofrecía alojamiento de turismo rural, está intacta la biblioteca de Ricardo Güiraldes, en la habitación que ocupaba el escritor (que murió antes que su padre y por eso nunca fue dueño de la estancia), además de muebles de valor sentimental e histórico.

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

TANTO ALBERTO, COMO LARRETA Y KICILOFF, TODOS DIJERON QUE EN ESTA CUARENTENA HAY QUE CUIDARSE.
POR LO TANTO, CUÍDENSE, COMPREN DÓLARES.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

QUE OPINAN DEL HIJO DE PUTA DEL PAPA?

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

¿QUE PAPA?

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago

Ni vale la pena “gastar pólvora en ‘bicho bolita’.

Guille

...
...
1 month ago

EN CATAPULTA COM AR TE EXPLICAN BIEN QUIEN ES ESE…

...
...
1 month ago

...
...
1 month ago
Reply to  ...

Armando Valdez
Hace 7 horas (editado)
Creo que esto puede ser todavía peor de lo que ya se ha reconicido: el Señor acaba de permitir que muchísima gente en el mundo y de múltiples religiones se den cuenta finalmente de que Bergoglio actúa en contra de la Verdad Revelada, gente que hasta antes de esto lo seguía defendiendo a capa y espada y lo excusaba de mil formas dando piruetas y acrobacias mentales dignas del Cirque du Soleil que sólo los ingenuos les creían pero que eran la abrumadora mayoría. Hoy, veo tanto canales en inglés como en español que ya están cambiando su postura aunque tarde y no por la razón que mejor confirma lo antes dicho (las herejías que causan excomunión Latae Sententiae) y ya comienzan a hablar de Sede Impedida y de llamar a un nuevo Cónclave, lo cual daría la impresión de que el Cisma se produce ahora cuando en realidad se produjo desde el CVII con la creación de la iglesia modernista y ecuménica al llevarse de un plumazo a todos los incautos que creían que permanecían en la Iglesia de Cristo. Sea como sea, parece que con esto de las uniones civiles homosexuales se rompió un dique que contenía a tanta gente que estaba dormida y ahora se agrega como de refilón a la verdadera resistencia católica. Eso me da pie a pensar que algo muy fuerte está por ocurrir, pues parecen las últimas oportunidades de conversión antes de un gran cambio. Las elecciones en EEUU son en semana y media y eso también tiene un peso específico en esta guerra espiritual al igual que los tambores de guerra que se ciernen sobre Europa Oriental, con China y Rusia tras el telón además de las fiestas del calendario satánico de fines de octubre. Parece un buen momento para irse a confesar. Bendiciones.

...
...
1 month ago

ES EL FALSO PROFETA QUE TIENE CUERNOS COMO DE CORDERO PERO HABLA COMO DRAGÓN…

...
...
1 month ago
Reply to  ...

CUERNOS DE CORDERO ES QUE OSTENTA AUTORIDAD RELIGIOSA COMO LA MITRA DE LOS OBISPOS… LOS VERDADEROS OBISPOS NO HAY PROBLEMA CON QUE LLEVEN ESE SIGNO PERO ESTE LOS OSTENTA PARA ENGAÑAR.

...
...
1 month ago
Reply to  ...

YA PASARON COMO SIETE AÑOS Y BENENITO ESTÁ TODAVÍA VIVO.. QUE NECESIDAD DE REEMPLAZARLO?? ¿ESTÁN APURANDO LA VENIDA DEL QUE TE JEDI??

...
...
1 month ago
Reply to  ...

LA BESTIA SURGE DEL MAR QUE ES UN PODER TERRENAL -O CIVIL SI QUERÉS- EL FALSO PROFETA DE LA TIERRA QUE ES UN PODER RELIGIOSO EN ESTE CASO USURPANDO UN LUGAR GENUINO PARA ENGAÑAR MAS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

ALUCARD
ALUCARD
1 month ago

CUANDO LA PROPIEDAD PRIVADA DEJA DE SER UN DERECHO PARA TRANSFORMARSE EN UN DELITO

CUANDO LA JUSTICIA VE CON UN OJO VENDADO Y EL OTRO CIEGO

CUANDO LA BALANZA DE ESA “JUSTICIA” ESTA RETOCADA PARA INCLINARSE A LA INDECENCIA

CUANDO LA CONSTITUCION PIERDE SU VIRTUDY DEJA DE SER UNA NORMA IRREMPLAZABLE PARA TRANSFORMARSE EN UN PERGAMINO CON OLOR A MOHO

CUANDO LA EDUCACION ES REEMPLAZADA POR EL BARBARISMO

CUANDO LA SALUD PUBLICA ES UTILIZADA Y SE TRANSFORMA EN UN NEGOCIO EN BENEFICIO DEL HAMPA

CUANDO EL CRIMEN Y EL DELITO SON CONSIDERADOS ALGO NORMAL PORQUE EL DELICUENTE NO ES CULPABLE DE NADA, ES UNA VICTIMA DE LA SOCIEDAD

CUANDO EL MATRIMONIO ANORMAL Y DEGENERADO ES BIENVENIDO Y JUSTIFICADO

CUANDO EL ABORTO DEJA DE SER UN CRIMEN

CUANDO LOS INDECENTES DEJAN DE SERLO PARA IMPONERSE COMO VIRTUOSOS

CUANDO LOS LADRONES DE TODO TIPO Y CALAÑA SON LOS UNICOS BENEFICIADOS POR EL SISTEMAA

CUANDO SER HONESTO ES VERGONZOSO

ALGO ESTA PODRIDO

CUANDO UN DEGENERADO VIOLA Y MATA A SU HIJA Y LUEGO CULPA AL PERRO

CUANDO UNA BESTIA HUMANA LE CORTA EL HOCICO LAS OREJAS Y LA COLA A UN PERRO CON UNA TIJERA DE PODAR PARA QUE NO SE PORTE MAL

CUANDO UNA MADRE TIRA A LA BASURA A UN HIJO CON SINDROME DE DOWN

CUANDO MATAN A UN VIEJO PARA ROBARLE LA JUBILACION

CUANDO MATAN A UN POLICIA PARA DIVERTIRSE

ALGO ESTA REPODRIDO

SI VIVIR EN LA PODREDUMBRE ES ALGO NORMAL Y ACEPTADO COMO NORMA

ENTONCES ALGO NOS TRANSFORMO EN VEGETALES

ES INADMISIBLE QUE TODO ESTO QUE NOS PASA NO NOS AVERGÜENZE.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE AQUELLOS QUE NO NO QUIERAN LUCHAR NO SIRVEN PARA VIVIR

...
...
1 month ago
Reply to  ALUCARD

MEQUETREFE
MEQUETREFE
1 month ago
Reply to  ALUCARD

DON ALUCAR, USTED DICE QUE, “CUANDO UNA MADRE TIRA
A LA BASURA A UN HIJO CON SINDROME DE DOWN”

COMO SE ENTERO QUE A TRES PUNTITOS, LA MADRE LO
TIRO A LA BASURA, EH ?

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

PARA QUE TE HAGAN BULLING MEJOR SI TE TIRAN A LA BASURA JAJA

...
...
1 month ago
Reply to  ...

ESO SI PRIMERO QUE TE BAUTICEN ASI DESPUÉS TE AGARRA DIOS JEJEJEJE

...
...
1 month ago
Reply to  ...

...
...
1 month ago
Reply to  MEQUETREFE

Lorena
Lorena
30 days ago
Reply to  ALUCARD

Ahhh Alucard como me impresiono lo de ese hijo de mil putas que torturo al perro.
Se sabe quuen es? No lo lincharon?
Todos los dias violaciones de criaturas.
Tenemos que hacer justicia por mano propia.
Me impresiono horrible ese otro monstruo maldito que violo a una beba de 18 meses en Chascomus. Era el macho de la madre.
MATENLOS VECINOS!!! LINCHENLOS COMO AL CULON.
A las putas reventadas que tienen hijos menores, que llevan machos para garchar y exponen la vida de sus hijos, hay que lincharlas tambien. O encarcelarlas y que las maten en la carcel.

ALUCARD
ALUCARD
30 days ago
Reply to  Lorena

EL CASO DEL PERRO NO SE COMO TERMINO.LA GENTE ESTA HARTA. LOS LINCHAMIENTOS VAN EN AUMENTO.
ANARQUIA TOTAL.

Paliza y muerte en Las Heras: analizan la participación de la Policía
Un hombre que había sido denunciado por violencia de género murió esta madrugada tras una feroz golpiza en grupo. Los investigadores intentan dilucidar quiénes participaron. Fuentes del Ministerio de Seguridad sostienen que el sujeto murió a causa de un infarto o un problema respiratorio.MDz Online

Tucumán: un grupo de personas intentó linchar a un adolescente acusado de robar un celularEl nuevo caso de justicia por mano propia ocurrió un día después del linchamiento al presunto asesino y violador de Abigail RiquelSegún un relevamiento del diario La Gaceta, en lo que va del año hubo al menos 13 casos de intentos de linchamiento en Tucumán. Uno de los más recientes y que resonó a nivel nacional fue la muerte de José “Culón” Guaymás (25), el miércoles pasado. Infobae

Mujer asesinó al violador de su hijo y enterró el cadáver frente a su casaEl crimen ocurrió en la localidad bonaerense de General Rodríguez y la policía detuvo a la presunta homicida, que se asegura consumó el hecho a cuchilladas. Además, capturaron a uno de los tíos de la víctima, porque se cree que habría participado en el abuso sexual. Crónica

...
...
1 month ago

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL A FULL

CHEQUEOS DE SALUD ENTRE CIUDADES Y MIL DÓLARES SI NO USÁS BOZAL

VAYAN A PASEAR A ABU DABHI…JAJAJA

Last edited 1 month ago by ...
Alberso
Alberso
1 month ago

Tic – tac Tic – tac Tic – tac

...
...
1 month ago
Reply to  Alberso

Barcesat
Barcesat
1 month ago

Axel “el pitufo mentiroso” Kichilof debería saber que tarde o temprano tendrá que responder ante la Justicia por sus nefastos actos de gobierno.
También tendrán que hacerlo los médicos y “cientiíficos” que se prestaron a la farsa y las fuerzas de seguridad utilizadas para “hacer cumplir” todas las irracionalidades anticientíficas de la cuarentena que no ha servido para nada más que hacer daño y sólo daño.

Dice el pitufo mentiroso: “Creo que, entre las lecciones que aprendimos, como no hay vacuna aún y no hay remedio, lo que nos sirve para protegernos entre todos es un Estado presente, un gobierno que cuida y un pueblo solitario.”

https://www.infobae.com/politica/2020/10/23/axel-kicillof-hasta-que-no-haya-vacuna-vamos-a-tener-que-seguir-la-cuarentena-con-la-misma-dinamica/

¿Por qué el pitufo mentiroso dice tan suelto de cuerpo que “no hay remedio” para curar el covid si efectivamente sí que lo hay y es con lo que se está curando la gran mayoría que se pesca la gripe llamada covid-19?

El “gobernador” debería saber que mentir de forma tan grave ocupando un puesto público es un delito, de igual forma que los médicos y demás personal de salud que no dicen nada al respecto de sus mentiras y convalidan, por acción u omisión, las locuras que se han cometido durante esta inútil cuarentena, y ni mencionar a las “fuerzas del orden”, que, como es costumbre, fueron usadas y será a quienes primero se les suelte la mano y les hagan pagar por sus delitos.

Una mención especial merecen los “medios de comunicación”, que difundieron obedientemente toda la patética y manipuladora maquinaria propagandística del miedo y la desinformación que le dictó el poder político, seguramente con suculentos sobres para agradecer “gauchadas”, aunque hay algunos que ya empiezan a abrirse presintiendo el monumental desastre que se avecina.

En fin, de todos modos, aunque el chancho es culpable, también quien le da de comer (creyendo y obedeciendo sus mentiras) tiene buena cuota de responsabilidad del actual estado de la cosa, que es un asco, un flor de chiquero maloliente.

Y para cerrar, como ya dijo un periodista famoso:

Quien todavía se sigue tragando el cuento chino del coronavirus con todo lo que ello implica, o bien es muy miedoso, o muy pelotudo o directamente cómplice, o una combinación de esas, otra no queda

———————-

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/autocritica-como-explica-comite-infectologos-cifra-1-nid2484051

...
...
1 month ago
Reply to  Barcesat

AXEL ELENA NOMALDITO JAJAJA

NISMEANDO A NESHTOR
NISMEANDO A NESHTOR
1 month ago

EL UNICO PROBLEMA QUE TIENE CRISTINA ES QUE ESTE BOLUDO QUIERA RENUNCIAR Y ELLA SE TENGA QUE HACER 100% CARGO DE TODO ESTE QUILOMBO.

EN ESTOS MOMENTOS ESTA RECORDANDO AQUELLA FAMOSA FRASE QUE LE DIJO A JULIO DE VIDO:
” VOS DE ACA SALIS CON LOS PIES PARA ADELANTE O PRESO”

JUAAAA…!!!

...
...
1 month ago

ESA LO ÚNICO QUE QUIERE ES QUE LA JUSTICIA LA EXONERE PARA IRSE A DISFRUTAR DE LOS PBI QUE SE ROBÓ…. LADRÓNAPUTADEMIERDA. MALDITA

VIVKY TONTA
VIVKY TONTA
1 month ago

Esto es un kilombo y todos los recontraestupidos argentinos ocupados de esto, y no de lo importante como otras tomas verdaderas.
Etchevehere chevere chevere es un nabo y un campesino oligarka ignorante como lo son todos. Por eso el Gato lo puso de Ministro y terminaron echandolo al carajo cuando no echaron a otros aun peores. La hermana es una activista desde hace tiempo ya, especializada en toma de estancias de altisimo valor economico. Grabois es un delincuente oportunista y oficialista. La Federacion Agraria come vidrio mezclado con pasto, y los entrerrianos aman hacer bardo como con las pasteras, pero no dicen nada de las pistas clandestinas. Se estan matando entre poderosos, como en El Gran Chaparral. El Juez es un paparullo oficialista que prevaricato mediante no se sabe que carajo fallo, pues es un juez de familia subrogando un juzgado penal, y la denuncia es concreta y termino juzgando otra cosa. El campo ese aparentemente es de una SA y no esta en el juicio HEREDITARIO, asi que sus Directivos son unos incapaces y ni saben defender a la empresa ni hacer una denuncia, sean quienes sean. Todos estos viven porque el aire es gratis y la soja deja mucha guita. Todos los boludos por internet estan tan al pedo que no saben que carajo opinar, los militantes virtuales pro y contra la pelotudez cronica argentina. Y despues nos quejamos de como estamos. Una sola noticia publicada por los periodistas y todos enroscandose. TIRA MAIZ QUE PICAN.

...
...
1 month ago
Reply to  VIVKY TONTA

ES LO QUE DIGO SIEMPRE EL YUYITO ES LO QUE MUEVE LA ECONOMÍA EL DÍA QUE NO HAYA MÁS ACTIVIDAD GRANARIA TODOS SE VAN A MORIR DE HAMBRE NO PORQUE LA SOYA ALIMENTE SINO PORQUE ES LO ÚNICO QUE HACE INGRESAR DINERO FRESHCO QUE ACTIVA EL RESTO DE LA ECONOMÍA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

comment image

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

QUIENES DESEEN IRSE DE VACACIONES ESTE AÑO, DEBERÁN LLEVAR OBLIGATORIAMENTE 2 ACOPLADOS, EN UNO, LA PROPIA CAMA DE TERAPIA INTENSIVA Y EN OTRO LAS 5 VALIJAS GRANDES LLENAS DE PESOS.

...
...
1 month ago

AY CON ESAS ESPECULACIONES ¿¿QUIEN LE GARPA A ESTE MASLATON PARA QUE DIGA ESAS IDIOTECES??

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago
Reply to  ...

NO SON ESPECULACIONES. ES EL DÓLAR FELIZ NAVIDAD

ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
1 month ago

ES EL AIRE DE BUENOS AIRES EL QUE ABRUPTAMENTE
HA CAMBIADO. PUEDE CAPTÁRSELO NATURALMENTE.
ES SUFICIENTE UNA LEVE ASPIRACIÓN PARA QUE
NUESTROS PULMONES SE REGODEEN CON UN AIRE
DISTINTO, ASEPTIZADO Y ARROBADOR.
SÍ SEÑORES, ES INNECESARIO EXPLAYARSE SOBRE EL
MOTIVO DE TAL METAMORFOSIS :
DESDE AYER NO ESTÁ MÁS EN “LA REINA DEL PLATA”
EL SEÑOR EVO MORALES, BOLITA DE PATAS SUCIAS,
TRAFICANTE DE NARCÓTICOS, LADRÓN PROCESADO,
ABUSADOR DE MENORES. Y SOSÍAS DEL ASESINO
VENEZOLANO. UNA JOYA DE LA QUE NUESTRO SALAME
PRESIDENTE SE SINTIÓ HONRADO.

LO DICHO : EN EL AIRE PORTEÑO YA NO RESPIRAMOS
ESE INSOPORTABLE OLOR A PERRO MOJADO QUE
DURANTE VARIOS MESES NOS SATURÓ HASTA LA
NAUSEA.

MINISTRO GUZMÁN
MINISTRO GUZMÁN
1 month ago

Che PUNTITOS, te burlás de Maslatón pero si mal no
recuerdo vos también eras uno de los que forreaban a
Argenzuela cuando hablaba de las tres cifras y el verde
estaba apenas a cuarenta. No quiero perder tiempo con
el archivo del Informador pero de todos modos estoy
seguro de que vos no lo resistís.

...
...
30 days ago

MASLATÓN ME PARECE QUE LE HACE EL JUEGO A LOS ESPECULADORES NO SEAS IDIOTA DESPERTÁ….

¿NO TE ACORDÁS LO QUE LE HIZO EL PUTO SOROS A UK??? INVESTIGÁ VAS A VER

ESO DE LOS QUINIENTOS JAJA

LOS QUE GANAN SON ELLOS Y USTEDES UNOS IDIOTAS QUE LE SIGUEN EL JUEGO

BASTA DE CUENTOS DESPIERTEN MANGA DE IDIOTAS…ESTOS ES ESPECULACIÓN QUE ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER ESTOS TURROS ES LO ÚNICO CON LO QUE GANAN MILLONES EN UN DÍA…HACEN SU AGOSTO Y SU OCTUBRE TAMBIÉN AL PARECER EN ARGENTINA POR CULPA DE USTEDES IDIOTAS DE CUARTA.

...
...
30 days ago

ELBIS ELBIS ELBIS SETTLEMENTS JAJAJAJAJ
BOLUDITOS DESPIERTENNNNN….

Last edited 30 days ago by ...
SUN TZU
SUN TZU
1 month ago

Con todo respeto, disciento con Ud. Su postura podria ser teoricamente correcta, aunque algo atrasada, en un pais en una situacion normal, donde se plantee la construccion de poder que debe ir de la mano del adoctrinamiento, junto a una estrategia, un modelo de pais o sociedad, una forma de conduccion y a la vez una forma de ejercer el poder en los distintos niveles.
Todo ello variara en atencion a cual sea la base de la que se parte en general y en todas las areas. En el caso argentino, que es de lo que deberian ocuparse los nacionalistas, aunque a los efectos practicos prefiero por proteccion el termino “patriotas”, la situacion es grave, casi terminal, absolutamente y, respecto de ello, solo puede haber ligeras diferencias en su apreciacion, puesto que de ser profundas nos encontrariamos discutiendo con gente totalmente aislada de la realidad lo cual la convierte en incapacitados psicologicos con los cuales se pierde el tiempo o se corre el riesgo de infiltracion y desperdicio de recursos.
La realidad nos muestra a cada instante y hace decadas que a este pais lo gobierna una casta politica que se presenta con 2 caras o coaliciones, siendo siempre los mismos quienes van rotando de puestos oficial o extraoficialmente. Y sus hjos.
La gran mayoria de la poblacion es una marioneta que solo responde a las noticias diarias, en forma irracional y emotiva, masa informe quejosa pero incapaz en los hechos. A los resultados me remito. En consecuncia solo se necesita decision y un grupo capacitado y decidido de no mas de 500 hombres, los cuales logicamente proyectaran sus ideas y decisiones con impetu sobre el resto, de la misma manera que hoy lo hacen los politicos actuales ,y los pasados, y los que seguiran viniendo si no se produce un cambio copernicano.
Concretamnente, no es necesario convencer a millones, sino ser un grupo con decision y conviccion , que no acepte ninguna alternativa a la victoria. Lo demas viene solo, de la misma manera que sucede hoy con quienes destruyen al pais. Las formas de pensar deben ser otras. no esperen ninguna solucion a los problemas de este gobierno, del anterior o del proximo, porque todo esto es un plan de precision y esta orquestado desde afueray todos estan formados y cortados por la misma tijera…especialmente desde 1982.
Inevitablemente la subordinacion, obediencia y verticalismo, ferreo, serian necesariamente su columna vertebral. de lo contrario se termina peor de lo que hoy estamos, donde nada se cumple y todo se discute.
Decisiones por consenso? Eso es lo que hay y nos trajo hasta aca. Horizontalismo es lo mismo que transversalismo, lo inicio Nestor y aca estamos. El comando jamas se comparte. Un lider escucha, pero no comparte el mando. Y, ninguno de los que vos nombras se formo para ser lider. No hay ninguna carrera o formacion para LIDER, puede formarse personalmente y eso darle facilidades o capacidades, pero al lider LO PAREN LAS CIRCUNSTANCIAS..
El lenguaje nos limita.
No saldra de ninguna universidad publica o privada el Lider que aspiran tener. Las Universidades tal como se las conoce, salvo las de Ciencias Duras ya no son lo que se idealizo. El mundo ha cambiado muy profundamente. El lider que buscan modificara todo, por ello no seguira ningun modelo, pues no hay modelos a seguir para el futuro. Distinta es la situacion para los paises desarrollados de la punta mundial, que son los que marcan el rumbo hacia donde va la humanidad, ellos, solo siguen poniendo un ladrillo sobre otro. Nosotros estamos tirando abajo el rancho.
El verdadero desafio es generar un modelo integrador, que incluya a todos los argentinos, dignamente. Pues todos los demas modelos, se lo diga o no, contemplan la exclusion masiva solo por las actuales circunstancias reales de la Nacion. Es imposible salvar a todos desde el lugar que partimos, en lo economico, estructural y en el nivel de conocimiento. Por eso es necesario el verticalismo ferreo. El nivel de conocimiento e instruccion de la poblacion es pobrisimo, incluso en las clases altas y gobernantes, y las empresarias. Esto es inocultable. No se le puede enseñar a nadie a construir un barco, hay que enseñarles a nadar, ya que no hay tiempo y el agua esta al cuello.
Logicamente muchos desapareceran por su incapacidad. Todas las ayudas ya no sirven. Solo prolongan la agonia. Entonces se necesita una sola voz, y muy fuerte, y a nadar… sin discusiones ni opiniones, y el que no lo hace: se ahoga.
En cuanto al egoismo, el mismo es innato del ser humano. Un lider sin egoismo y sin un gran ego, no es un lider. El tema se centra en el tipo de egoismo. Y en sus posibilidades. El lider debe amar su obra. Cualquiera sean sus circunstancias sabe que sus decisiones son crueles, y que no cualquiera esta capacitado para verlas y menos aun para tomarlas. Un lider no tiene pares, es un “primus inter paris”. No puede ser juzgado, pues es un ataque a su obra. Puede tener asesores. Nada mas. Por eso no puede formar delfines, los delfines se forman estando a su lado, sin hacer nada que obligue al lider a excluirlos de su entorno. Su unica herencia es su obra. Mira a Peron, a Alejandro Magno, a tantos otros. El problema es el ego de sus delfines, de quienes quedan cuando el ya no esta. Pero si su obra es ferrea. Y esta cimentada en el estricto cumplimiento masivo de la ley, la obra perdura. No va a gustar, pero basta observar a Japon, y Alemania destruidas despues de la WWII, y su resurgimiento. El cumplimiento perfeccionista absoluto de la ley, es la norma.
China y EEUU, Inglaterra, tienen mas o menos los mismos canones. La ley es la estructura, la columna vertebral, sobre la que se siguen poniendo los ladrillos de la obra. De lo contrario tenemos el ejemplo aca: deterioro gradual hasta llegar a la anarquia y la disolucion total.
En Argentina, construir algo asi, llevara no menos de 50 años. Por eso lo primero es cambiar la constitucion, pues de lo contrario se sabria que no se llegaria, o que seria la misma violada, entonces naceria corrupto y endeble. 50 años es lo minimo, puesto que se necesitan no menos de 2 generaciones para que la CONDUCTA SOCIAL SE IMPLANTE EN LOS GENES POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y EL CLIMA SOCIAL, LA EDUCACION DEL MEDIO, LA ADAPTACION PARA LA SUPERVIVENCIA EVOLUTIVA.
De lo contrario solo hay que seguir como estamos, esperando tener suerte y que DIOS sea realmente Argentino.
Esta demas decir que el nucleo del modelo, mas alla de sus primeros resultados es la EDUCACION A NIVELES DE EXCELENCIA NO FORMAL, de manera tal de desarrollar a todo ciudadano a un nivel incomparable de ductilidad, inteligencia, capacidad, ejecutividad, autosuficiencia, responsabilidad grupal.
Lo primero que todos deberian aceptar, pues es ineludible, es que aunque estemos en el buen camino, sera inevitablemente doloroso. y continuo.
Puesto que se construira para el futuro, debido a que es imposible salir de esta crisis, cambiar la realidad y tener tiempo para poder disfrutar de sus mieles.
Como los obreros de la construccion que levantan un edificio matandose al rayo del sol, no seran ellos quienes disfruten del balcon con aire acondicionado y heladera llena con alta tecnologia en el piso 50. Con suerte lo disfrutaran sus hijos. Ni siquiera el Lider lo vera, solo establecera firmes cimientos y un plano muy bien realizado. Seria como Moises guiando al Pueblo de Israel en el desierto por 40 años. Los que llegaron a la Tierra Prometida fueron los hijos o nietos de quienes iniciaron el camino, pues los de la primera hora, murieron 40 años atras. ESO ES UN PUEBLO, ESO ES UNA MISION, ESO ES UN LIDER.
Eso es lo que NO pueden hacer ninguno de los politicos actuales.
El lider que buscan es UN VIDENTE. Alguien que puede ver lo que no ven los demas. Por eso no puede hablar. Y por eso es dificil que puedan verlo. Alguien que aun con ego, puede ver DESDE ARRIBA, aun estando abajo. Alguien que ve el TIEMPO en otra dimension. que mira decadas y no horas. Que su mirada no se altera por lo cotidiano. Que es fuerte y ductil, pues lo necesita. Alguien que conoce el sufrimiento, el sufrirlo y el provocarlo. Alguien que no es blanco ni negro, es ambas cosas, es gris.
Salia una rata de un agujero en medio del campo, donde estaba oculta para no ser atrapada por un aguila. Viendo a corta distancia los restos que le servirian de comida, hambrienta, vencio su temor y partio encomendandose a su dios para alcanzar el bocado. A mitad de camino el aguila paso a toda velocidad volando sobre ella, y el aletear de sus alas arrojo a la rata, ya maltrecha, contra las piedras, mientras seguia su vuelo detras de aquel cordero tan apetitoso para sus aguiluchos en el nido. Para la rata fue un tsunami, y agradecio estar viva. Para el aguila solo fue un corto vuelo bajo, suave, y glorioso. Ni vio a la rata. Asi es la vida.
Lo relativo del tiempo para cada ser, lo es todo. Lo importante es la Mision, y hay que cumplirla, pero solo pueden hacerlo quienes estan preparados para ello.

Santiago
Santiago
1 month ago

La runfla kakarula es lo que se buscó -y de hecho va a encontrar- con todos los desastres que hicieron, uno tras otro y cada uno peor que el anterior, pero ahora cuando el bañero simplemente les adelanta una obviedad, le dicen hdp y se les amarrona la tanga, o sea.

“Estamos en un proceso preanárquico, con mucho choreo y sin producir, y la anarquía tiene color y olor a sangre”, declaró el presidente Duhalde.

https://www.clarin.com/politica/eduardo-duhalde-proceso-preanarquico-_0_ylcofqoA4.html

En “el Instituto” la discusión es “con cuántos óbitos se van”, pero ya saben que se van, o sea.

...
...
30 days ago
Reply to  Santiago

TERMINALA CON EL PUTO DUHALDE POR CULPA DE EL ESTAMOS ASI EL LE ALQUILÓ LA ROSADA A LOS PUTOS K

ALERTA ROJO
ALERTA ROJO
1 month ago

FACEBOOK TIENE UN SISTEMA DE CONTROL EXHAUTIVO SOBRE TODO LO QUE SE PUBLICA SOBRE COVID. SOLO SE ACEPTA LO QUE ELLOS PERMITEN. TODO LO DEMAS SE BLOQUEA Y PUEDE ORIGINAR HASTA EL CIERRE TOTAL DE LA CUENTA. ESTO ES ASI ORDENADO POR EL DUEÑO DE FACEBOOK, QUE SON SOCIOS CON BILL GATES EN ESTE TEMA DE LA DOMINACION MUNDIAL. PARA QUE FUNCIONE EL ATAQUE MASIVO MUNDIAL DEBE IMPONERSE SU VISION. LA CANTIDAD DE MUERTOS ES INSIGNIFICANTE A NIVEL ARGENTINA, COMO A NIVEL MUNDIAL RESPECTO DE OTRAS PATOLOGIAS HISTORICAMENTE. DE HECHO HAN DEJADO PRACTICAMENTE DE REGISTRARSE LAS MUERTES POR OTRAS PATOLOGIAS PULMONARES, Y TODAS SE SUMAN COMO COVID. ESTO ES MUNDIAL, LAS ESTADISTICAS LO PRUEBAN. FUE UN VERDADERO ATAQUE MUNDIAL MUY BIEN PLANIFICADO. HUBO UN PLAN QUE FUNCIONO CON APOYO PERIODISTICO Y DE LOS GRANDES FINANCISTAS. A MI VIVEN BLOQUEANDOME. ESTO HA GENERADO UNA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL. SEGUIRA UNA REORGANIZACION PLANIFICADA. TODO ESTO SOLO FUE UNA PRUEBA. LO QUE SEGUIRA PODRA TENER EL MISMO FORMATO O SER DE OTRAS CARACTERISTICAS PERO SERA AUN MUCHO PEOR. ES INEVITABLE. TODO ESTA PLANIFICADO.
UDS CREEN QUE EL GOBIERNO ES ESTUPIDO E INCAPAZ.
ES UN ERROR, LOS ESTUPIDOS SON UDS.
EL GOBIERNO ES PROVISORIO, DURA 4 AÑOS, LO REEMPLAZA OTRO…ESTAN SOSTENIDOS DESDE AFUERA Y ARRIBA, POR LOS VERDADEROS JEFES.
comment image?_nc_cat=108&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=a_QLg4MlYx8AX9lUpv6&_nc_ht=scontent.faep24-1.fna&oh=8abadf20cd4a80c8e5981c52826a4160&oe=5FB952E4

...
...
30 days ago
Reply to  ALERTA ROJO

QUE ESTÚPIDOS… ESTÚPIDOS SERÁS VOS CASI TODO ESO QUE DECÍS YA LO VENIMOS DENUNCIANDO HACE MESES EN IP…..¿SOS NUEVO ACA O QUÉ??

¿NO LEÍAS LO QUE POSTEABAMOS???

...
...
30 days ago
Reply to  ALERTA ROJO

...
...
30 days ago
Reply to  ...

COVID COVER UP W/ DR. JUDY MIKOVITS: THE BIOSECURITY STATE ILLUSION THAT LED TO YOUR “NEW NORMAL”
https://www.bitchute.com/video/NzaHTbTTeFW6/

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
30 days ago
Reply to  ALERTA ROJO

MEQUETREFE
MEQUETREFE
30 days ago
Reply to  ALERTA ROJO

ALERTA ROJO ES OTRO RETARDADO MENTAL QUE HABLA DE
CONSPIRACIONES MUNDIALES. PORQUE NO SE VAN A CAGAR
A LOS YUYOS Y SE LIMPIAN EL CULO CON PASTO, EH ?

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
1 month ago

Duro análisis
Eduardo Duhalde: “Estamos en un proceso preanárquico”El ex presidente de la Nación criticó al gobierno de Alberto Fernández porque se está ocupando de lo que no tiene que ocuparse.comment image
Para Eduardo Duhalde estamos en un “proceso preanárquico” y hay “mucho choreo”. Foto: Juano Tesone.

LAS MÁS LEÍDAS

de Políticacomment image
Eduardo Duhalde: “Estamos en un proceso preanárquico”
1comment image
Alfredo Leuco y el caso Etchevehere: “¿Quién carajo es el juez Raúl Flores para prohibirle la palabra a alguien en la Argentina?”
2comment image
El Gobierno se prepara para reabrir las fronteras con los países limítrofes
3comment image
Entre Ríos: un funcionario del Gobierno niega que el caso Etchevehere sea una toma de tierras
4comment image
Un policía de civil mató a un motochorro que había asaltado a un hombre en la Panamericana
5

COMENTARIOS(32)

24/10/2020 10:46 

Actualizado al 24/10/2020 10:46
El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde apuntó en duros términos contra el Gobierno nacional al considerar que “se está ocupando de lo que no tiene que ocuparse” y al definir que “estamos en un proceso preanárquico”, con “mucho choreo” y “sin producir”.
“Estamos en un proceso preanárquico y la anarquía tiene color y olor a sangre. Nadie puede negar si ve los noticieros que hay mucha sangre innecesaria en la Argentina. Sostengo lo que creo desde la primera vez que fui intendente en Lomas: el que gana gobierna y el que pierde, también. Si no gobernamos todos juntos, si no dejamos de pelearnos como tontos, Argentina no sale”, analizó Duhalde quien hace pocos meses había vaticinado un posible golpe de Estado.
Se ocupó también de analizar el manejo de la pandemia del coronavirus del presidente Alberto Fernández y aseguró que “no se le puede pedir esfuerzos a la gente si no hacen esfuerzos los políticos”, y criticó que “el Gobierno se está ocupando de lo que no tiene que ocuparse” y que “no se puede gobernar en crisis como si fuera un momento normal”. Y agregó: “Este es un país desordenado y descontrolado”.
Sobre el rol del presidente opinó: “A Alberto le tocó la más difícil, la más fea, pero erra. Erra mucho al elegir gente inteligente para el gabinete pero sin experiencia. No se puede hacer experiencia en el medio de una crisis. El sistema es presidencialista. Si él le presta el oído a un ministro, a un vecino o a la vicepresidenta y comete errores la culpa es de él”.
En diálogo con LN+, el dirigente peronista definió: “Nuestro país es un barco a la deriva. No hay unidad de mando en ningún Ministerio y es muy difícil gobernar así. El problema de Argentina no es lo que debemos sino lo que no producimos, pero los dirigentes no tienen ADN productivo”.
En su extenso análisis, el expresidente apuntó al rol de los gobernantes en tiempos de crisis: “El pasado no puede modificarse. Los que han sido elegidos para gobernar fueron elegidos para ir a un lugar que no existe, que es el futuro. Desde un concejal hasta el Presidente se tienen que dedicar al futuro. Para discutir el pasado están los periodistas, los historiadores, la Justicia en algunos casos, pero los que han sido elegidos se tienen que ocupar de la creación colectiva de un futuro”.
E insistió: “El gravísimo error que cometen los políticos es echarle la culpa siempre al que se fue. ¿Qué le importa a la gente? ¡La culpa la tenemos todos! Somos todos responsables por acción u omisión”.
Duhalde adelantó que, con el aval de Alberto Fernández con el que se manda mensajes por teléfono “permanentemente”, llevará adelante un conjunto de leyes anticorrupción, que concluyó es la única manera en que Argentina pueda salir de la crisis.
Analizó además el rol de la vicepresidenta dentro del gobierno del Frente de Todos: “Si Cristina (Kirchner) incide mucho es culpa de Alberto, no de ella. Cristina es un animal político, siempre ha sido así, un carácter tremendo”.
Luego, se refirió en términos muy elogiosos al presidente de la Cámara de Diputados: “A (Sergio) Massa lo veo muy maduro, algún día va a ser presidente”.
Comparando su presidencia en medio de una enorme crisis social, política y económica con el presente, Duhalde evaluó que la situación actual “es más compleja que en 2002 por la pandemia”.

FUTURE
FUTURE
1 month ago

“Lo primero que todos deberian aceptar, pues es ineludible, es que aunque estemos en el buen camino, sera inevitablemente doloroso. y continuo.
Puesto que se construira para el futuro, debido a que es imposible salir de esta crisis, cambiar la realidad y tener tiempo para poder disfrutar de sus mieles.
Como los obreros de la construccion que levantan un edificio matandose al rayo del sol, no seran ellos quienes disfruten del balcon con aire acondicionado y heladera llena con alta tecnologia en el piso 50. Con suerte lo disfrutaran sus hijos. Ni siquiera el Lider lo vera, solo establecera firmes cimientos y un plano muy bien realizado. Seria como Moises guiando al Pueblo de Israel en el desierto por 40 años. Los que llegaron a la Tierra Prometida fueron los hijos o nietos de quienes iniciaron el camino, pues los de la primera hora, murieron 40 años atras. ESO ES UN PUEBLO, ESO ES UNA MISION, ESO ES UN LIDER. “

Esculapio
Esculapio
1 month ago
Reply to  FUTURE

“Lo primero que todos deberian aceptar, pues es ineludible, es que aunque estemos en el buen camino, sera inevitablemente doloroso. y continuo.”, EN CUALQUIERA DE LOS CASOS.

PERO CON UN RUMBO, VAMOS A LA DESTRUCCION, Y CON EL OTRO LLEGAREMOS EN EL FUTURO, DESPUES DE GRANDES ESFUERZOS Y SACRIFICIOS, A BUEN PUERTO.

SI NO SE CURA DOLEA Y MATARA, PERO PARA QUE CURE…DEBE DOLER.

SINO SOLO ES ANESTECIA. NO DURA MUCHO.

ALEA JACTA EST
ALEA JACTA EST
1 month ago

CAFIERO DIJO QUE : ““Argentina se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”

COMO BUEN INUTIL SUBVERSIVO, AHORA A LA MALA PRAXIS LE LLAMAN PANDEMIA, Y, COMO SIEMPRE, LA CULPA ES DE LOS DEMAS.

ASI QUE YA SABES QUE PODES ESPERAR.

SOLO COMO BOTON DE MUESTRA EN LA MERCERIA QUE ES LA ARGENTINA DECADENTE, ES SUFICIENTE MIRAR EL ESCANDALO NACIONAL CON MOVILIZACION Y PARTICIPACION DE FUERZAS Y MINISTROS NACIONALES, POR LA PELEA ENTRE LOS “PIMPINELA” ENTRERRIANOS, Y QUE YA NADIE PUEDE DETENER EN MEDIO DE UNA POLARIZACION AL BORDE DEL ESTALLIDO NACIONAL.

CUANDO DESDE LA CABEZA SE PREPARA EL CALDO DE CULTIVO, YA NO HAY SER HUMANO QUE PUEDA CONTROLAR LAS CONSECUENCIAS Y DERIVACIONES DE LO IMPREVISIBLE, A MENOS CLARO, QUE HALLA SIDO PROVOCADO DELIBERADAMENTE.

Doly
Doly
30 days ago

Hoy mientras esperábamos gente en la heladería boludeábamos
entre las chicas hablando del dólar y todo el lío que hay a 200
mangos y qué sé yo, y que el lunes cuando abran reventará el
mercado, y que lo rajan al cotur guzmán, que en realidad es lo
que quiere porque el pobre gil ya está como aquel nabo Lorenzino
que decía “yo me quiero ir”. Y bueno en un redepente, como decía
“Catita”, saltó la Rebeca que es la más indicada para el tema, yo
no sé porqué pero en cuanto sale el tema guita la Rebe es Gardel
y nos despabila a todas. Dijo ¿alguna de ustedes hizo la cuenta
de cuánto salen cinco palitos verdes a doscientos morlacos cada
uno, que es lo que cuestan hoy ? agarrá la compu y hacé la cuenta
Doly, dale “. Y la verdá que en la CASIO pedorra que tenemos en
el mostrador no me entraban todos los ceros. Y la Rebeca se cagó
de risa y nos desburró : “les estoy hablando de los cinco palitos
que la comadreja del Calafate escondió en la caja de seguridad del
Tucán, eran cinco palitos que deben haber sido comprados más o
menos a unos diez mangos para la época en que los choriaron”.
Hoy soy un fortunón que están allí confiscados y que habría que
manotearlos ya mismo para hacer, qué sé yo una pila de escuelas,
no sé . . . ni sé qué carajo hacen los jueces porque ya sabemos
que es un choreo asqueroso, ¿o habrá algún salame en este ispa
que se trague ese verso de abogada exitosa ? , pero bueno, si estaría
tu tía solterona Doly te diría es lo que hay, nena. “

...
...
30 days ago
Reply to  Doly

NOOO BASTA DE ESCUELAS Y HOSPITALES QUE MANTENGAN LOS QUE HAY QUE AL FINAL PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA QUE SE VENGAN LOS PUTOS BOLITAS GUAYOS A TENER EDUCACIÓN Y SALUD GRATIS BASSTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

...
...
30 days ago
Reply to  ...

Y ENCIMA LES ENSEÑAN LA PORQUERÍA DE LA ILE… HIJOSDEMILPUTAS

GROBOCOPATEL
GROBOCOPATEL
30 days ago

GROBOCOPATEL SE FUE DEL PAIS. RENUNCIO A LA PRESIDENCIA DE SU EMPRESA. SE RADICO EN URUGUAY.

MUCHOS EMPRESARIOS Y MUCHAS EMPRESAS SE HAN IDO Y SE IRAN.

PERO GROBOCOPATEL ES UN SIGNO, ES UNA SEÑAL.

EL NO ES CUALQUIERA. SU AREA DE NEGOCIOS NO ES CUALQUIERA. EL MOMENTO U OPORTUNIDAD NO ES CUALQUIERA.

SU MATERIA PRIMA ES LA TIERRA.

NO HAY SOJA SIN TIERRA.

TODO LO QUE ESTA PASANDO TIENE QUE VER CON LA TIERRA, CON EL AGRO, CON LA TIERRA.
SE VIENE LA REFORMA AGRARIA, Y LA ESTATIZACION COMUNSTA DE LAS TIERRAS.
LLEGA EL FIN DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

NO ESCUCHEN LOS ARGUMENTOS. VEAN LOS HECHOS.

NO SE DETNGAN EN LOS APARENTS DETALLES DIFERENCIADORES, VEAN LA ACCION TOTAL. VEAN QUIENES SON LOS ACTORES. QUIENES LLEVAN ADELANTE UNA OFENSIVA, QUIENES SON LOS OBJETIVOS, COMO ACTUA LA JUSTICIA, COMO ACTUA EL PODER POLITICO,

VEAN COMO ACTUA EL OFICIALISMO, Y COMO ACTUA LA OPOSICION.

SI LO MIRAN COMO MOVIMIENTOS, CON LA TELEVISION SIN SONIDO, VERAN LA REALIDAD.

VEAN LOS MOMENTOS POLITICOS INTERNOS Y LOS MOVIMIENTOS POLITICOS EXTERNOS. DESCUBRAN LA ESTRATEGIA. ES EVIDENTE.

MIREN LA REACCION DEL PUEBLO. DONDE ESTAN LOS ESCANDALIZADOS, Y DONDE LOS SOLDADOS.
QUIENES ESTAN DESORGANIZADOS Y QUIENES ORGANIZADOS.

SE SIENTE EL OLOR A SANGRE.

SERA PROVOCADO, O SERA UN ACCIDENTE…PARECERA UN ACCIDENTE O SERA UN ACCIDENTE.

LA ANARQUIA COMENZO GUERRAS MUNDIALES. Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS.

VA A SUCEDER. ES INEVITABLE. YA ES TARDE—-NO SE PUEDE SABER PRECISAMENTE QUE HORA, DIA, O LUGAR…PERO YA SUCEDIO…AUN NO NOS ENTERAMOS.

NO HAY NADA NUEVO. JAMAS DETUVIERON LA OFENSIVA. SOLO SE DURMIERON LOS CENTINELAS. O SE DISTRAJERON.

...
...
30 days ago
Reply to  GROBOCOPATEL

JAJA NO SEAS PAYASO…. SE FUE EL PERO QUEDÓ MATILDE KARINA JAJAJAJA ES SOLO ESTRATEGIA GIL……

TEG
TEG
30 days ago
Reply to  ...

CHE ESTRATEGA…UN COMANDANTE NO PUEDE DIRIGIR A LA DISTANCIA…Y MAS SIENDO TAN CORTA???

...
...
30 days ago
Reply to  TEG

NO ENTENDISTE… LA ESTRATEGIA ES HACER VER QUE SE FUE PERO SIGUE A TRAVÉS DE LA KARINA CHEEEE….SOS IDIOTA O TE HACÉS???

TODO HAY QUE EXPLICARLES A USTEDES NO PUEDEN LEER ENTRE LÍNEAS…IMBERBES….. TODO HAY QUE DÁRSELOS EXPLICITO…JAJA

MEQUETREFE
MEQUETREFE
30 days ago
Reply to  ...

DON TEG, SI TRES PUNTITOS LE DICE IDIOTA A USTED,
CON LO ESTUPIDO QUE ES EL, ENTONCES LE ACONSEJO
SE INTERNE EN LA COLONIA NEUROPSIQUIATRICA OPEN
DOOR. EL ESTUVO AHI Y SE ESCAPO.

3 PUTITOS
3 PUTITOS
30 days ago
Reply to  ...

NO SE HABRA TOMADO EL PALO PARA QUE NO LO SEKUESTREN..PUTITOS?

ADEMAS…ESO QUE TIENE QUE VER CON TODO LO DEMAS…NO EXISTE O LO GERENCIA MATILDE?

...
...
30 days ago
Reply to  3 PUTITOS

¿TODO LO DEMÁS QUE ES PARA VOS??

Last edited 30 days ago by ...
...
...
30 days ago
Reply to  ...

SE VE ACIERTO EN MUCHAS COSAS QUE DIGO PORQUE SALTAN CON UNA PREMURA QUE SORPRENDE…JAJAJA

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
30 days ago

...
...
30 days ago

...
...
30 days ago
Reply to  ...

Chelo Valerio
Hace 3 semanas
¿ ahora nos entendeis con el tema Catalaluña, Pais Vasco y demas basuras regionalistas ? La masoneria anglo quiere a los hispanos despedazados…

65

Amos del Mundo
Jaar Mt
Jaar Mt
Hace 2 semanas
Si, pero ese riesgo tambien existe en los paises anglofonos… Escocia, el “Calexit” Californiano, quizas problemas de nuevo con Quebec (que es francofono, dentro de un pais que habla ingles), o Puerto Rico (que tambien es una “isla” linguistica).

Es un poco mas complejo el tema, aunque hay un poco de todo.

2

Lantern Light
Lantern Light
Hace 1 semana
Totalmente y es mas mira quien esta detrás del grupo puebla. Menuda farsa.

Jordi Ferran
Jordi Ferran
Hace 1 semana
el reto es entender que la agresión contra la comunidad hispano parlante no es algo del pasado; continua con iniciativas para despedazar territorios en otros más pequeños; creo hay comunidad indígena en Chile que pide la independencia; y así continuarán sin parar como ya se hizo con Yugoslavia en Europa; cuanto más pequeños son las naciones y sus comunidades, más vulnerables débiles y fáciles de controlar; es algo que escuché a un supuesto ciudadano de israel y ex-miembro de grupo sionista; que si un día baja el Messias a gobernar el planeta con ellos, pues va a ser difícil controlar un planeta lleno de grandes países, ultra-nacionalistas, y poderosos; conceptualmente seria necesario destrozarlos y eliminar cualquier idea de nacionalidad y patriotismo; incluso de unidad religiosa y racial, cuanto más se mezcla, menor es la unidad conjunta; con el paso del tiempo alguna idea que parece increíble, va tomando forma.

...
...
30 days ago
Reply to  ...

Hace 1 semana
@. ..Bueno cuando logren derrotar a personas que están por encima de todo presidente económicamente y controlan absolutamente todo y a todos me dicen. Es más ellos pueden reducir la población cuando quieran. Si el gobierno comunista china logro hacer toda esta pandemia mundial y reducir de forma mínima la población. Bueno ahora solo imaginen lo que pueden hacer estas familias que estan por encima de todos en cuestión de economía y poder.
1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)

2. Familia Rockefeller (EEUU e Israel)

3. Familia Warburg (Alemania)

4. Familia Morgan (Inglaterra)

5. Familia Lazard (París, Francia)

6. Familia Mosés Israel Seif (Italia)

7. Familia Kuhn Loeb (Alemania y EEUU)

8. Familia Lehman Brothers (EEUU)

9. Familia Goldman Sachs (EEUU) Para Sir Evelyn de

Ahí se los dejo, son los dueños del mundo. Investiguen y comiencen a leer todo lo que tenga que ver con estás familias.

...
...
30 days ago
Reply to  ...

NORBERTO SOSA

Es verdad lo dijo porque estos demonios generaron un siesta de usura bancaria que puso de rodillas a la mayoría de las naciones y pueblos del planeta , un poder centrado en el oro que con esta plandemia volverá a ser fuerte .

gSTON GODANO es más su apellido Alemán no era Rotschild ( escudo o signo rojo en Aleman) creo que es Kallmann sino me equivoco . Al fundar está dinastía se cambia por Rotschild en alusión al símbolo cabalístico que hoy día usa la bandera isrraeli aunque ellos lo usan de color rojo en sus primeras épocas .

...
...
30 days ago
Reply to  ...

ESE DE LA IMAGEN DEL VIDEO HABÍAN NOTIFICADO HACE UNOS AÑOS QUE HABÍA FALLECIDO EN LA CAÍDA DE UN HELICÓPTERO EN EL QUE VIAJABA-

MEQUETREFE
MEQUETREFE
30 days ago
Reply to  ...

POR EL BIEN DE LA PATRIA, VIVA LA MASONERIA.

...
...
30 days ago

Hola gente, este gendarme me inventó una infraccion, para robarme 2000 pesos, por una infraccion falsa!! (coimear) Cavo Primero Meya me dijo ese nombre, porque no estaba identificado, me paró en el peaje mano hacia Capital en Dock Sud.
Pido a las autoridades competentes, que tomen cartas en el asunto.
Me pidió la VTV de mi trailer, al dia siguiente fui al establecimiento donde realizan la VTV y me dijeron, que mi trailer, no lleva vtv, yo incredulo e indignado, fui a otro establecimiento de VTV y me dicen lo mismo, a esto yo insisto y les digo que un gendarme me acaba de coimear por 2000 pesos, por no tener la VTV del trailer y me dicen que no se necesita para este tipo de trailer, yo incisto, me hacen pasar a hablar con el ingeniero responsable de dicha entidad y este me ratifica lo dicho en la VTV anterior, o sea, yo tenia todo en regla y aun asi, este uniformado, al que le pagamos el sueldo con nuestros impuestos, armado viene y nos roba de esta manera???? justicia!!!!!!

Gendarme corrupto. cabo primero Gonzales Mashe.


...
...
30 days ago
Reply to  ...

19 oct. 2020

CACHITO
CACHITO
30 days ago
Reply to  ...

ASI QUE COIMEASTE A UN SERVIDOR PUBLICO, GUACHITO EHHH.
CORROMPISTE A UN POLICIA, A UN HOMBRE QUE VISTE EL UNIFORME
DE LOS QUE DEFIENDEN LA PATRIA TODO LO DIA, BUENO, AHORA
TE VAMO A METE EN CANA, POR COIMERO Y POR BOLUDO.

TE COMPRA UN TRAILE Y NO SABE QUE NO PRECISA LA VTV ?
SOS MAS PELOTUDO QUE CAFIERITO HACIENDO AFIRMACIONES.

DO LUCA TE SACO EL CANA, UN GENIO !! Y VO ANDA A LLORA A
LA IGLESIA, FORRO.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
30 days ago
Reply to  ...

AUNQUE NO NOS GUSTE, y alguno se encabrite con el argumento de que “no todos son así”…, la conducta de ese Miserable integrante de las fuerzas de seguridad (con minúscula para no ofender a la respetada institución Gendarmería Nacional), es una alícuota (muestra) de lo que es este rejuntamiento de pobladores desparramados en este territorio.., del cual provienen los integrantes de gobiernos,clero, Fuerzas Armadas, ambiente judicial, etc, etc…, ¡¡¡Y COMO QUERÉS QUE GUSTE LA MAYONESA SI ESTÁ CORTADA!!!

Guille

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
30 days ago

17 octubre, 2020

EL DÍA DE LA LEALTAD “AL VIEJO HIJO DE PUTA”

13

comment image
(Por: Rubén Lasagno) – Peronismo-lealtad-kirchnerismo es un oximorón. Nada más lejos de la lealtad que esta clase política egoísta, personalista y sectaria, cimentada en las órdenes y ambiciones de un general que unió un grupo de personas a las cuales fanatizó tras la abolición del trabajo esclavo que anulaba los reclamos en un país de posguerra y les dio libertad sindical, para transformar la fuerza dormida de las masas trabajadoras, en la aplanadora electoral y usar su inercia para perpetuarse en un país donde a 75 años de aquellos acontecimientos fundacionales seguimos recordando viejas fotos y aplicando en color sepia, las mismas medidas del siglo XIX, para gobernar un país en el siglo XXI.
Pero si el peronismo es contradictorio y casi leal, al punto que hablan de unidad y lealtad pero festejan por separados, el kirchnerismo es absolutamente disonante dentro del movimiento y suena como un agregado, como una prótesis barata o usada, de esas de mala calidad que le ponen a las personas ancianas cuya perspectivas de vida son escasas.
Lo dije y lo repito: el kirchnerismo es al peronismo lo que una banda militar es a la música de Cámara. El peronismo ya tiene dentro de si mismo las contradicciones puras de su origen sui géneris quienes en nombre de la lealtad mataron a Rucci y Vandor, entre otros propios, para cargar todavía con la nueva oligarquía política armada de apuro en el sur argentino, en manos de un ejecutor de deudas financieras y una abogada que no ha dejado en Santa Cruz registros de su firma profesional en causas importantes, pero dice ser una abogada exitosa y su prole “NI” (ni estudia ni trabaja), posicionado por el propio peronismo, para catapultarlo en el 2023.
Al kirchnerismo que lo tildan de “oligarca” dentro del peronismo, en realidad le sobran dos sílabas, porque no tienen nada de “oli”; son garcas. Y suena raro que este agregado pseudoideológico se prenda en los festejos del día de la lealtad, cuando se trata de un espacio político contrario a cualquier convicción política sana y constructiva y el mayor ejemplo está en los 12 años que gobernaron y en los 10 meses en que nos están hundiendo como país.
Lealtad, por definición  es un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien. Nada más contradictorio que el Kirchnerismo/cristinismo/peronismo. La dualidad en las “convicciones” de sus cultores en Santa Cruz hace que quienes escriben “las 20 verdades” y se revelan “Peronistas” cuando las papas queman y quieren diferenciarse de Alicia, Alberto o CFK por las barbaridades que hacen y dicen, en las elecciones votan en frentes comunes y les ayudan a ganar en la provincia (Belloni, Vidal, Peralta).
comment image
Por su parte la hermana del padre de la criatura, hoy gobierna (por segundo mandato conferido) la provincia de Santa Cruz y en contrapelo de la definición de “lealtad”, niega junto a sus diputados e intendentes “leales”, el uso de Ibuprofeno Inahalado a una sociedad que sufre, tiene 7.400 contagiados y 106 muertos, solo hasta hoy.
Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”, escribió Cristina Fernández en su único canal de comunicación: twitter.
Laura Di Marco, hablando de CFK, escribió en su libro: “Mucho de los popes del peronismo, de los dirigentes históricos, creen que en realidad es mucho más gorila que cualquier antiperonista. Ella misma confesó que cuando era joven, antes de conocer a Néstor Kirchnervotó a Perón desde el Frente de Izquierda. No lo votó directamente cuando este vuelve a la Argentina”.
Y remató con otra frase: “Hay una anécdota que siempre contaba Cafiero que empieza cuando Antonio quiere hacerle un monumento a Perón y Cristina era senadora. Cafiero le va a pedir una firma para hacer el monumento y Cristina le dice una frase brutal: ‘yo para ese viejo hijo de puta no firmo nada‘”.Pero hoy, la negadora del monumento al jefe del movimiento dice que “las convicciones al pueblo y a la Patria, siguen inalterables”. Sin palabras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
30 days ago

HARSE
HARSE
30 days ago

Evo Morales volverá este domingo a Argentina tras fugaz visita a Venezuela

Morales mantuvo en secreto su agenda. Los medios del chavismo no reseñaron la llegada del dirigente, quien tuiteó hasta siete mensajes este sábado sin hacer mención de llegada a Venezuela
https://eldeber.com.bo/pais/evo-morales-volvera-este-domingo-a-argentina-tras-fugaz-visita-a-venezuela_206023

¡OJALA LLEVE PARACAIDAS EL HERMANO EVO! ¡Y CHALECO! ¡BRO!

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
30 days ago

ECONOMÍA
Qué pasó en la economía argentina las veces que la brecha cambiaria superó el 100 por cientoEn los 5 casos en que eso ocurrió derivó en mayor recesión y, al final, en fuerte devaluación y aumento de la tasa de inflación
comment image
Por Sergio Serrichio
25 de Octubre de 2020

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
comment image Los mercados acomodan los precios al ritmo de las expectativas de devaluación (Guille Llamos)
¿Qué ocurrió en la economía argentina cuando la brecha cambiaria superó el 100%? En ningún caso la historia terminó bien. La brecha puede durar poco o mucho tiempo y no hace concesiones: mientras dura profundiza las tendencias recesivas, y cuando se termina exacerba las tendencias inflacionarias.
Tales las implacables conclusiones de un estudio de los economistas Gustavo Reyes y Carlos Rivas, del Ieral de la Fundación Mediterránea, que repasaron cinco episodios de la historia de nuestro país en que se dieron estas circunstancias.
El trabajo desecha la explicación de algunos funcionarios que atribuyen el fenómeno al carácter bimonetario de la economía argentina. “Abundan los ejemplos de países sin brecha con mercados de ahorro y crédito en moneda local y extranjera y hemos observado brechas en nuestro país antes de ser tan bimonetarios. Si existiese un exceso de oferta de pesos y el Banco Central proveyera los dólares equivalentes, tampoco existiría una brecha. Es condición necesaria para que exista una brecha un mercado con precio fijo, sin oferta a ese precio. Es equivalente a tener precios cuidados en una góndola vacía”, explican Reyes y Rivas.
La brecha, además, puede ser duradera, lo que es un problema, porque mientras dura profundiza la recesión. Pero salir no es gratuito: en los cinco casos estudiados la salida fue por devaluación del tipo de cambio oficial (no baja del paralelo) y tuvo como efecto de que en los seis meses posteriores multiplicó en promedio por 1,8 (esto es, a un nivel 80% superior) la tasa de inflación del año previo.

En los seis meses posteriores a la devaluación la tasa de inflación del año previo se multiplicó en promedio por 1,8 (esto es, a un nivel 80% superior)

En agosto último Reyes ya había publicado un estudio sobre las fuerzas y situaciones que, históricamente, llevaron a episodios devaluatorios y analizado el “trilema” formulado por Robert Mundell, premio Nobel de Economía 1999, sobre la imposibilidad de un país de controlar a la vez su política monetaria, el tipo de cambio y mantener la movilidad de capitales. La actual situación argentina es aún menos generosa porque, restringida la movilidad de capitales, el gobierno no logra controlar eficazmente ninguna de las otras dos variables.
“Las brechas pueden durar más de lo que a priori pensábamos” dijo Reyes a Infobae, pero al costo de un fuerte deterioro económico y social, como muestran también los casos de Venezuela en los últimos años y la Alemania comunista en la década del ’80, episodio que culminó con la caída del Muro de Berlín.
comment image El gráfico de IERAL de Fundación Mediterránea muestra claramente los cinco episodios de elevadísima brecha cambiaria que dañaron la economía y culminaron en episodios de devaluación
Mientras más alta es la brecha cambiaria, dice el trabajo, los mercados relacionados directa o indirectamente con el dólar se ven afectados, la dinámica resulta inestable y repercute negativamente en el nivel de actividad. De hecho, precisa, “en 5 episodios de elevada brecha cambiaria registrados en nuestro país, la economía se contrajo en promedio 1.3% respecto a los años previos, con casos más serios como el de 1989, cuando esa merma fue de 7 por ciento”.
En los cinco casos analizados la duración media del fenómeno de elevada brecha cambiaria fue de un año. Pero ese promedio esconde brechas que duraron entre 12 y 50 meses y otras más breves. Brechas cambiarias superiores al 100% ocurrieron 3 veces entre 1948 y 1959 (primeros dos gobiernos de Perón y gobierno de Frondizi), otra ocurrió durante el último año y medio del gobierno de Isabel Perón y otra más sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín.

En los cinco casos analizados la duración media del fenómeno de elevada brecha cambiaria fue de un año. Pero ese promedio esconde brechas que duraron entre 12 y 50 meses

Los cinco casos históricos
El primer episodio transcurrió entre octubre de 1948 y septiembre de 1949 (primer gobierno de Perón); en esos 12 meses la brecha cambiaria promedió un 103% y en los 6 meses posteriores a la devaluación la inflación se multiplicó por 1,76 (esto es, fue un 76% superior) respecto al período previo.
comment image Un jovencísimo Antonio Cafiero, abuelo del actual jefe de Gabiinete, conversa con el ministro de Economía Alfredo Gómez Morales, autor del primer “plan de estabilización”, durante la presidencia de Perón
A fines de 1951, sin embargo, la brecha volvió a superar el 100% y el gobierno de Perón lanzó el primer plan de estabilización de la historia argentina, con medidas fiscales contractivas pero sin una devaluación significativa, por lo que la brecha cambiaria bajó poco y se mantuvo en un nivel elevado (promedio del 72%) luego del lanzamiento del plan. La inflación aumentó en 11% respecto de los niveles previos, pero la economía creció a un ritmo del 5%.
El tercer episodio fue el más largo: se inició en enero de 1955, durante el segundo gobierno de Perón (derrocado en septiembre de ese año) y se prolongó hasta febrero de 1959 (gobierno de Frondizi). El episodio concluyó con un ortodoxo plan de ajuste bajo la batuta económica de Álvaro Alsogaray, cuyo programa quedó en la historia por la frase “hay que pasar el invierno”, aunque los dos años posteriores mostraron un buen nivel de crecimiento.

El episodio más largo (1955-59) concluyó con un ortodoxo plan de ajuste bajo la batuta económica de Álvaro Alsogaray, cuyo programa quedó en la historia por la frase “hay que pasar el invierno”

En el cuarto episodio, entre octubre de 1974 y marzo de 1976, la brecha promedió el 137%, el nivel de inflación prácticamente se quintuplicó (este período abarcó, en 1975, el “rodrigazo”) y durante los 18 meses que la brecha duró, la economía se contrajo a un ritmo anual de 0,6 por ciento.
comment image Julio de 1989: Raúl Alfonsín traspasa el mando presidencia a Carlos Menem y terminan cinco meses de una brecha cambiaria promedio del 160% que se cerró con una megadevaluación (NA)
El último, más reciente y tal vez más doloroso episodio ocurrió entre marzo y julio de 1989, en el final del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando la brecha cambiaria promedió un 160%, azuzada por la escasez de reservas, las promesas -durante la campaña electoral que consagró a Carlos Menem- de “revolución productiva” y “salariazo” y, tras la elección, el viraje hacia un discurso económico de “dólar recontra-alto”, como anticipaba entonces el luego canciller menemista Guido di Tella.
En definitiva, en 3 de los 5 episodios la disminución de la brecha fue gatillada por el lanzamiento de un nuevo plan económico, con una fuerte devaluación. Así ocurrió en1959, 1976 y 1989.
La situación actual
En cuanto a la situación actual, el trabajo destaca que la brecha ya era inusualmente alta (el promedio histórico es de 23%) y comparte rasgos con episodios anteriores:
1- Obedece al exceso de pesos, que se traduce en una mayor demanda de divisas que el BCRA no puede satisfacer al precio oficial, motivo por el cual segmenta los mercados con precios diferentes a través de los controles.
2- El excedente de pesos responde a una aceleración de la emisión monetaria (1951/52, 1989), una caída en la demanda de dinero (fin de 1948/49, 1955/59, fines de 1974 – principios de 1976) o a una combinación de ambas, como estaría ocurriendo ahora.
comment image Como en anteriores episodios, en el actual los precios “importable” son los que primero y más rápido aumentan (IERAL de Fundación Mediterránea)
3- Se destruye el mecanismo estabilizador que se produce en cualquier mercado cuando aumenta la demanda de un bien (al subir su precio, aumenta la oferta, cae la cantidad demandada y se reduce el desequilibrio inicial). La brecha rompe este “mecanismo natural”, dice el paper: “como el precio del dólar oficial sube a un ritmo independiente al impulso de la demanda, no frena las decisiones de quienes pueden comprar al precio oficial (importadores) y no permite a gran parte de los oferentes de dólares (exportadores) vender al mayor precio que refleja el aumento de la demanda en el mercado paralelo”.

Como el precio del dólar oficial sube a un ritmo independiente al impulso de la demanda, no frena las decisiones de quienes pueden comprar al precio oficial

La suma de esos efectos conduce a distorsiones cada vez más grandes, conductas elusivas (sobre-facturación de importaciones, sub-facturación de exportaciones) y mayores expectativas de devaluación, que se trasladan a los precios, en especial los importados. Al respecto, el trabajo precisa que en los últimos meses el aumento de la brecha cambiaria generó una aceleración de la inflación de bienes importables: del 2.5% en julio a 2.9% en agosto y al 5.8% en septiembre. Este tipo de bienes, agrega el trabajo, tiene un peso cercano al 18% en la canasta del índice de precios minoristas.