Tres sugerencias constructivas a la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo

La orientación general de la propuesta es buena, pero tengo tres propuestas constructivas:

1.-El impuesto a las transacciones financieras (llamado vulgarmente, impuesto al cheque) debería ser tomado como pago a cuenta del IVA, porque de esa forma ayuda a disminuir los costos y aumentar la competitividad. Tomarlo como pago a cuenta de ganancias no produce el mismo efecto, porque es precisamente cuando no se producen ganancias que la reducción de costos se torna más relevante.

2.-El gradualismo en la reducción de las tasas y en la aplicación de las deducciones es razonable como señal de prudencia. Pero el Ejecutivo debería pedir al Congreso que le dé atribuciones para adelantar el momento de las reducciones y deducciones si el avance de la recaudación lo permite.

3.-No debería eliminarse la posibilidad de deducir del IVA la proporción de los aportes patronales según la localización del empleo. Es importante mantener el máximo incentivo posible a la creación de empleo formal, en especial en las zonas más subdesarrolladas del país.

Por supuesto, la reforma más importante es la que el Gobierno Nacional pueda lograr negociando con las provincias la reducción de ingresos brutos, en especial en las etapas intermedias de producción, así como la eliminación del impuesto a los sellos.

Domingo Cavallo

http://www.cavallo.com.ar/

Share

13 comments for “Tres sugerencias constructivas a la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo

  1. Rodolfo_juan
    15/11/2017 at 9:37 PM

    Delincuente!!! tenés cara de hablar y escribir. Devolvé todo lo que robaron quedándose con los plazos fijos y cajas de ahorro, viejo delincuente!!!

    • ARGUENZUELA
      15/11/2017 at 10:18 PM

      ES EL PRINCIPAL ASESOR DE STURZENEGGER, Y VOS DE UNA U OTRA FORMA LOS APOYAS Y TAMBIEN VOTASTE.

      SEGURO POR QUE TE PARECIAN MENOS MALOS Y DE BUENOS MODALES
      COMO DICEN ES PEOR UN IGNORANTE QUE EL MAS HDEPE.

      CAVALLO CONFIRMÓ QUE ASESORA A CAMBIEMOS: “TODOS LOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO TRABAJARON CONMIGO”
      9 OCTUBRE, 2017 LUIS VAZQUEZ CAMBIEMOS, CAVALLO
      En una entrevista con el diario El País de Madrid, el ex ministro de economía del menemismo y la Alianza, artífice del estallido social del 2001, dijo que envía cada mes un informe al Banco Central, organismo ahora dirigido por Federico Sturzenegger (que fue su secretario de Política Económica en 2001): “Sé que lo leen”, aseguró. http://www.polosproductivosreg.com.ar/2017/10/09/cavallo-confirmo-asesora-cambiemos-todos-los-estan-gobierno-trabajaron-conmigo/

      • mari
        16/11/2017 at 8:06 AM

        Bueno se explica entonces porque van a exprimir a los jubilados Donde Cavalo está viene la desgracia del pueblo

    • Dali
      16/11/2017 at 7:42 AM

      Señor estupido: el dinero de las cajas y la megadevalucion fueron obra de la duple peronista Duhalde/Remes. Vaya a hacer la tarea antes de tocar el teclado. A su cucha.

      • mari
        16/11/2017 at 8:36 AM

        La Bomba la dejo activada Menen y este hombre ,le explotó a De la Rua donde también estaba don Domingo y ahí hicieron el megacanje en el 2001

    • Heelastroon
      16/11/2017 at 11:10 AM

      Cavallo es uno de los economistas mas serios de la Argentina. Y creo que fué el mejor ministro de economía. No entiendo porqué hay tanta gente que se deja operar por los que destrozaron al país. (Insultalo a Cavallo. No pienses. Eso te tranquiliza la conciencia)

      Además: los plazos fijos y cajas de ahorro fueron confiscados, digamos así, luego de que Cavallo renuncie. Pero le echan la culpa a él.

  2. mari
    16/11/2017 at 7:47 AM

    Me acuerdo como se burlaba este sujeto de Norma Pra,incluso fingir que lloraba. Norma ya enferma de cáncer seguía luchando y este junto con Menen el que si cobra jubilación de privilegio y además de cobrar por tener una banca en el ex honorable congreso al que nunca va jamás los respetaron a los jubilados ,pero si enajenaron todas las empresas del país
    Tendría que haber una plaza donde se recordara el nombre de esta luchadora

  3. Dali
    16/11/2017 at 7:48 AM

    MINGO: TANTO EL IMPUESTO AL CHEQUE COMO OTROS IMPUESTOS (IIBB, tasas, etc) SON RECAUDATORIOS Y POR LO TANTO INCREMENTALES, NO SIRVE TOMARLOS A CUENTA DEL IVA. MIENTRAS NO BAJEN EL GASTO PUBLICO TODO RECORTE DE IMPUESTOS SERA DE SUMA CERO.

    • Carlos 1950
      16/11/2017 at 9:47 AM

      Es verdad , esos impuestos son recaudatorios, pero tambien es verdad que si lo descontas del pago del iva es neutro en tus cuentas. Me parece buena la idea del pedido de facultades presidenciales otorgados por el congreso, para elegir los momentos de aplicacion de las deducciones.

      • Pehúen Curá
        16/11/2017 at 1:46 PM

        Carlos, esas facultades estan prohibidas EN LA MISMA CONSTITUCIÓN Y SU OTORGAMIENTO IMPLICA PARA LOS DIPUTADOS Y SENADORES LA CALIFICACIÓN DE INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA. La C. N. es sabia, darle poder a un loquito lleva al desastre, sino mira: comenzaron por Menem, siguieron por Duhalde. Kirchner 1 y Kirchner 2 y ahora a Macri. 34 años de “democracia” y vivimos de emergencia en emergencia, todos piden superpoderes que estan prohibidos, y sin embargo se pasan la C. N. por el tujes y se los dan ¿sabremos algún día cual es el pago para tamaño delito?

        • Carlos 1950
          16/11/2017 at 6:11 PM

          Si ….., lo mejor es salir de las emergencias….

  4. Argentino Soberano
    16/11/2017 at 10:14 AM

    …Hasta cuando se va a permitir que este cipayo degenerado tengo espacio en los medios… FUSIL SANITARIO Ya! a todos estos hijos de remil putas….entregador de Malvinas junto al patilludo asesino de Anillaco….

  5. rossi carlos
    16/11/2017 at 8:44 PM

    Lo veo ( lo leo) y no lo creo, el Mingo Cavallo dando consejos….de tributacion…….!!!!!, Dios dame fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *