Trump presidente afecta al blanqueo de Argentina

el imparable trump

Donald Trump ganó las elecciones de los Estados Unidos basándose en el “Make America great again”. A pesar de tener a todos los medios de comunicación y a una importante mayoría de Hollywood en su contra, de su discurso discriminatorio contra latinos y de su abusiva relación con las mujeres, ganó porque la gente vota con el bolsillo. Anti-globalización significa intentar recuperar los puestos de trabajo que EEUU perdió y exportó al resto del mundo:

001-mab

En los últimos 25 años los puestos de trabajo de la clase media de Europa y los EEUU fueron destruidos y exportados a Asia. Sumado a esto, en los últimos 40 años el PBI per cápita de los ricos creció dramáticamente y el de la clase media se vio estancado:

002-screen-shot-2016-11-11-at-1-15-58-pm

El grueso de la población de los EEUU no ha logrado adaptarse a la velocidad del cambio que impone la globalización y el avance tecnológico. Y esto significa hoy una profundización de las diferencias en la distribución del ingreso en todo el mundo. No olvidemos que el capitalismo es un sistema fuertemente darwinista en donde el mejor se queda con todo.

¿Cómo afecta el triunfo de Trump al blanqueo argentino? Disminuye de forma importante la probabilidad de que los EEUU quieran intercambiar información con la Argentina (no olvidemos que el gobierno de Macri apostó todas sus fichas por Hillary Clinton), y disminuye también la probabilidad de que los EEUU se sumen al acuerdo multilateral de la OCDE (el Common Reporting Standard). El objetivo será simple: intensificar, a través del hermetismo, la captación de dinero no declarado del mundo y consolidar aún más la posición de los EEUU como paraíso fiscal del mundo.

Además de anti-globalización, Trump significa menos regulación. Este hecho tuvo un impacto inmediato en dos industrias que celebraron en grande: la bancaria y la farmacéutica.

Bancos

Como consecuencia de la crisis financiera del 2008, los bancos han venido sufriendo una presión regulatoria mucho más estricta por cuenta de la ley Dodd-Frank firmada por Barrack Obama en 2010. Esta ha sido la ley más agresiva desde la Gran Depresión para regular el sistema bancario de Estado Unidos. Justamente fue creada para evitar que casos como los de la burbuja hipotecaria o Lehman Brothers se repitieran.

Trump ha prometido modificar esta ley que limita la flexibilidad operacional e incluye severas provisiones a los bancos. “Dodd-Frank ha hecho que sea imposible que los bancos funcionen. Hace que sea muy difícil para los banqueros prestar dinero para que las personas creen empleos, para que las personas con negocios creen empleos. Esto tiene que parar”, declaró Trump en una entrevista para Reuters en mayo de 2016. Además de esto, menos regulación significará que hacer transferencias bancarias deje de ser una odisea. De rebote, esto también le facilitará la operatividad a las diferentes financieras/cuevas que realicen cable. El costo “de traer dinero de afuera” será más bajo con Trump que con Clinton.

Un día después de las elecciones, los precios de las acciones de algunos de los grandes nombres como J.P Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley cerraron entre un 5% y 7% arriba. La tendencia siguió hasta el cierre del viernes. El movimiento del índice XLF (Sector Financiero) tuvo un gran salto:

003-xlf_trump

Pharma/Biotech

Trump había prometido durante su campaña no tomar acciones para controlar los precios de los medicamentos. En cambio Hillary Clinton había prometido lo contrario. La suba del índice de Amex Biotech Index también ha sido contundente:

004-btk_trump

Conclusión:

Trump significa un resurgimiento del nacionalismo estadounidense. Su costado antiglobalización hará que busque menor intercambio de información financiera para atraer recursos a los Estados Unidos, en donde promete ofrecer una menor carga regulatoria.

Aquellos que estaban en la duda acerca de cuánto tiempo permanecería EEUU ajeno al intercambio de información internacional, hoy pueden estar seguros de que la cuestión está muy lejos de ser una prioridad para la Casa Blanca.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

7 comments for “Trump presidente afecta al blanqueo de Argentina

  1. Carloncho
    15/11/2016 at 2:54 PM

    Por ese motivo la gran mayoria de los que hicieron el SINCERAMIENTO? la continuan a dejar afuera. Macri dixit. Los amigos tambien le responden de la misma manera y los empresarios idem. Si Macri y el solapado R.Larreta continuan con el festival de aumento de servicios y tax, están fritos. Verán pasar el tren y ellos quedaran en el andén y no por consecuencia, esta vez de kretina y su mafia boys, sino por INOPERANCIA, FALTA DE REALIDAD, FALTA DE SENSIBILIDAD, FALTA DE IDONEIDAD PARA EVALUAR EL GRAN PESO QUE SOPORTA LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION A LA CUAL SOMETEN Y QUE OBVIAMENTE NO SON NI SUS AMIGOS (aunque muchos hemos sido sus ex votantes) NI SUS EMPRESARIOS, NI SUS FINANCISTAS.
    Yo me pregunto, que propondria ahora el actual Ministro Prat Gay,(recordar que antes era convocado a son de dolaritos, para asesorar a grandes empresarios, financistas, terratenientes) para salvar lo salvable? Claro, siempre se olvidò de dar asesoramiento, aun gratis, a los ciudadanos de a pié.
    Aqui se sigue el mismo sistema del Tuerto, el gobierno de y para amigos, gatos y parentela.

  2. Carloncho
    15/11/2016 at 3:00 PM

    Estaremos a ver como le irá a Trump, por el momento tanto de chapeu.
    Cuidemos a los ciudadanos en su integralidad, por el bien de todos y del Pais.
    Recuperemos el orgullo de ser argentinos, pero para eso debemos recuperar valores perdidos, tales como honorabilidd, honestidad, vocación de servicio de cada uno en el lugar que le corresponda, solidariedad, trabajo, educación y volveremos a ser un Gran Pais. Macri se les está dando la mano, tomen consciencia y hagámoslo. Ahora o nunca.

    • Juan
      17/11/2016 at 1:24 PM

      Jajajaj.la mano a delincuentes nose la doy.usted si?

  3. ARGENZUELA
    15/11/2016 at 8:10 PM

    Algun chiquitaje asustado abrío cuentas para el blanqueo ahora que se presenten y paguen antes de fin de mes, aunque sea el 5% es mucho decir. Por otro lado si blanquean no la traen.
    El blanqueo es un fracaso y con trump peor, nadie va a blanquear al 10 o 15%, cuando no blanqueo al 5.
    Se le acaba el cuento y la guita de otros, para derrochar a semejantes saqueadores.

  4. Mau
    16/11/2016 at 9:51 AM

    ARGENZUELA totalmente de acuerdo con su opinión y corrijo. Algunos grandes empresarios, como se sabia (Prat Gay los habia asesorado y no se pueden ahora hacer los distraidos porque en un momento de desesperación les saltan al cuello) tambien blanquearon y le aviso de buena fuente, que MINGA la traen. Y se sigue como dicen mas arriba, utilizando el mismo sistema perverso del Tuerto. Gobierno para amigos, financistas y empresarios.

  5. LACHO
    16/11/2016 at 12:01 PM

    Serán master en economía ( siempre en USA) y aquì uno de los asesores del Hijo del Padre opina así: (una facultad argentina de Ciencias Econòmicas, bancada con el impuesto de nuestros padres, no me enseñó interpretar como este):
    “Es un enigma entre los economistas en que por qué tarda tanto la reacción de la economía, al menos del consumo, ahora que los salarios están subiendo””, expresó Levy Yeyati,considera que la “redistribución del gasto”que hizo el Gobierno de algunas transferencias de impuestos “fue a gente que consume menos y ahorra más”. No puede decir directamente que esas empresas beneficiadas “ahorran” girando al extranjero. No quiere referirse a los Panamaneros Papers.
    La expansión de 2017 obedecerá a un rebote tras las crisis. “Va ser solo una recuperación de lo perdido este año. No debemos confundir ese crecimiento con que estamos del otro lado de la crisis”, dijo. Está descubriendo el agujero del colador. Yeyati “asesor ad honorem”?

  6. Santiago
    16/11/2016 at 5:31 PM

    EL QUE SI LA VA A TRAER ES EL JPMORGAN….FINANZAS…FINANZAS…LES SUENA ALGO? VIENEN DE PATRIOTAS O A LLEVARSELA TAMBIEN CON LA PALA?
    QUE SE ACORDÓ? CUALES FUERON LAS GARANTIAS PARA TAL INVERSION?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *