Por Raúl Cuello.-
La Constitución Nacional se dio a los argentinos en el año 1853. Apenas un año más tarde, en 1854, su Mentor el Dr. Juan Bautista Alberdi, eximio abogado y economista, publicó una de sus obras más destacadas: “SISTEMA ECONOMICO Y RENTISTICO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA”. y siguiendo las reglas de juego allí impuestas, hasta que se quebró el Orden Constitucional en 1930 y el Sistema desapareció para dar lugar a un Régimen imposible de definir por sus cambios recurrentes.
De él surge una presión tributaria que obliga a los contribuyentes a levantar sus mecanismos de autodefensa para poder subsistir en el marco de una evasión impositiva, imposible de justificar, pero fácil de comprender.
Es entonces necesario que distingamos Sistema de Régimen. El primero es “un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el orden de una sociedad” y el segundo es “un conjunto de normas o reglamentos que rigen ciertas cosas”. En Argentina el Sistema desaparece a mediados de 1930 cuando desaparece la Ley de Coparticipación Federal entonces vigente. Desaparece con ella la República Federal y Representativa, para dar paso a un Régimen Unitario en el que el poder del Estado se concentra en al Ejecutivo Nacional.
Hoy el Presidente Macri nos da un ejemplo de la incomprensión que tiene el Gobierno de la naturaleza de nuestro problema fiscal.
Esto no se arregla con nuevos parches impositivos hechos al boleo y con la mejor de las voluntades. Lo primero que debe hacerse es cumplir con el ARTICULO 77 inc.2) de la CONSTITUCION NACIONAL DE 1994. El Presidente Macri juró por ella y sobre ella y debe cumplir con sus dictados. Seguimos conjugando en futuro la necesidad de UNA LEY CONVENIO, SOBRE LA BASE DE ACUERDOS ENTRE LA NACION Y LAS PROVINCIAS. Pasaron 22 años y no tenemos La Ley que dispone la C.N.
Este es el primer paso que debe dar el Poder Ejecutivo para restituir el FEDERALISMO FISCAL y TERMINAR CON EL UNITARISMO ACTUAL.
La segunda cuestión a encarar es la REDUCCION DEL GASTO PUBLICO. No se trata de recaudar y luego gastar, sino GASTAR LO NECESARIO EN BIENES PUBLICOS. EL GASTO DE HOY ES IMPOSIBLE DE SOBRELLEVAR CUALQUIERA SEA LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA QQUE SDE DEFINA.
La responsabilidad de reducir el Gasto Público es de la clase dirigente política que lo impulsó al alza y sigue presionándolo con beneficios que no tienen contrapartida en esfuerzo alguno. El propio Presidente Macri aludió al exceso de personal público ingresado por el gobierno anterior. Es claro que la contrapartida de la gobernabilidad es el gasto público y como la Caja la controla el P.E. este en definitiva controla el Poder.
Y como pocas ideas caen para reducir el GP, el Presidente vuelve su mirada a la Reforma Impositiva y a los impuestos distorsivos, que sobran, pero que no hacen a todo el problema debido a la estructura productiva monopólica y oligopólica que permite el traslado de impuestos a precios- Sabemos que hay 99 impuestos, sabemos pocos del gigantismo estatal y desconocemos los mecanismos de impacto, traslación y evasión impositiva. Ejemplo: Se modificará el IVA, Ingresos Brutos e Impuesto al cheque. De acuerdo.
Mientras tanto alguien puede explicar que en Puerto Madero el metro de tierra valga es 50.000 y en “La Salada” es 25.000 y que un puesto de venta haya sido pagado recientemente por una familia boliviana en es 100.000[i]
CONCLUSIÓN
La tarea descripta no es para iniciados sino para verdaderos profesionales algo más que aficionados a la tributación y las finanzas públicas. Es para ECONOMISTAS SENIORS CON EXPERIENCIA Y A MODO DE COLABORACION ME PERMITO DAR ALGUNOSS DE LOS POCOS NOMBRES DE MI AGENDA:
ALIETO GUADAGNI – NADIN ARGAÑARAZ – DANIEL ARTANA – JUAN LUIS BOUR – FERNANDO NAVAJAS – SANTIAGO URBIZTONDO – JORGE AVILA – MARCOS MAACON – ANTONIO FIGUEROA – RICARDO BARA – DEPTO FINANZAS UNLP – DEPTO FINANZAS UNDS – GUILLERMO SANDLER . HECTOR SANDLER
REPITO EL ORDEN METODOLOGICO; LEY DE COPARTICIPACION – REDUCCION DEL GP – REFORMA IMPOSITIVA.
CUALQUIER OTRO INTENTO Y HECHO SIN PROFESIONALIDAD, AUMENTARA EL DÉFICIT QUE YA ES DEL 8% DEL PBI Y AUMENTARÁ LA INFLACIÓN QUE HOY ES CERCANA AL 35%.
_____________
NOTA
[i] Mas Recursos Públicos con Menos Impuestos-Héctor y Guillermo Sandler, Ed. Prosa, pág. 75.
07/01/2017 a las 3:40 PM
El Dr. Cyuello es un respetado experto en el tema. Pero se olvida de lo principal. No se trata de hacer una reforma en la Nación. La misma reforma hay que hacerla en las 24 jurisdicciones. De lo contrario no va a funcionar
Si han pasado 22 años sin dictar una nueva Ley de Coparticipacion es porque resulta imposible que haya acuerdo. TODOS reclaman mas de lo que reciben ahora. Así resulta imposible.
Cuando alguien se hace cargo de una fabrica quebrada y con la mitad de sus maquinarias paralizadas, debe preocuparse, en primer lugar, por poner en marcha toda la produccion. De lo contrario será imposible pagar las cuentas. No importa la alquimia que se haga.
La Agentina está en esa situacion. La mitad de su poblacion no trabaja. Hay cientos de cosas por hacer o sea que la demanda está. Hay que poner en marcha el aparato productivo.
Mientras tanto hay que convencer a los gobernadores y éstos a sus municipios, que deben lograr, como mínimo, presupuestos equilibrados para luego comenzar a rebajar los impuestos. Hoy casi todas las provincias tienen deficit y la mayoria de los municipios tambien. Viven de los «adelantos de coparticipacion» que la Nacion.
Despues se podrá encarar la baja del gasto publico, reforma impositiva y por ultimo la nueva Ley de Coparticipacion
Si se invierte el procedimiento, como propone el Dr. Cuello, será imposible reformar los impuestos que afectan a cada una de las provincias por una nueva Ley de Coparticipacion recien dictada.
07/01/2017 a las 5:22 PM
Al escrito del Dr. Cuello hay que leerlo y tomarlo como un aldabonazo.
Importa mucho menos el «orden de los factores» o secuencia de las medidas que propone que lo que constituye el núcleo de su justificada protesta pública. ¿En que consiste este núcleo? En denunciar la tremenda falla legislativa en que han incurrido .el Poder Ejecutivo y todos los legisladores ( oficialismo y oposisión) a la hora de plantear y tratar el más gravisimo problema de nuestro orden social. El que padece todos los miembros de sociedad argentina: la expoliacion que sufre por el actual regimen de impuestos. El Poder ejecutivo y los congresistas han actuado una vez mas de espaldas al interes publico y ajenos a al desorden y sufrimientos causados por el esclavista «regimen» de impuestos vigente. . Actuaron ajenos al «interes general» que se ha de lograr por un recto sistema de recursos para pagar el gasto publico. Solo atinaron a preguntarse ¿Como mejorar los ingresos monetarios del Estado dañando lo menos posible a quienes producen con su trabajo la efectiva riqueza? Esta pregunta, matices aparte, es por completo distinta a esta otra que es la que debio haberse formulado ell Gobierno y a la oposicion: ¿Como librar al pueblo trabajador (desde el entusiasta empresario a la legion de trabajadores que con él colaboran en la produccion de bienes y servicios) del yugo que configura el ruinoso regimen legal establecido desde 1932? Hidra destructiva formada por centenares de normas inspiradas en estos mortales principios : «Trabaja y serás castigado; emprende y serás hostigado; produce y serás esquilmado». Este ruinoso regimen no nacio por casualidad, sino fruto de otro que le precedia y al que habia que corregir. El derecho romano para se propietario de tierra establecido por el Codigo Civil en 1870 y vigente a la fecha en esta materia. Denuncio al mas vil de los negocios: adquirir tiertra en propiedad no solo para vivir y trabajar (que es sano y correcto) sino para «especular» con el creciente «precio» (valor) que ella adquiere al crecer la sociedad. La no correccion de este mal efecto del sistema de propiedad de la tierra , por un lado, con el latrocinio de aplicar impuestos (castigar) al fruto del trabajo y de la inversion de los ahorros (capital) , habria de arruinar en grado espantoso al programa de nuestra Consttucion. Los daños estan a la vista: La Iglesia lo acaba de denunciar : la mayoria de la poblacion gana 8000 pesos por mes; : mas de 11 millones en no ganan lo que necesitan para una modesta vida y por doquier polula el hacinamiento urbano en «villas miseria» y «conventillos», y gente durmiendo en las veredas de los barrios residenciales. ¿Como es posible que esto ocurra en un pais con un territrorio de casi 3 milones de km2 con apenas 40 millones de habitantes? ¿Como eso posible que de esos 40, mas de la mitad (21 millones) esten hacinados en menos de 3000 km2, ( la superficie de la CABA y el gran Buenois Aires)? Todo esto y mucho mas , como la creciente delincuencia y el «paco» entre otros efectos, es causado por el fatal regimen de impuestos que como una maldicion obra contra nosotros. Gracias doctior Cuello por su llamado de atencion y roguemos para que aquellos que deben oir oigan y tras oir obren para cambiar este ruinoso regimen de recursos para el Estado.
08/01/2017 a las 12:15 PM
Estoy de acuerdo con su diagnóstico, Dr. Sandler.
Lo que -dicho con todo respeto- parece usted no entender, es que esa situación es virtuosa, deseable y correcta de acuerdo a los intereses de quienes realmente gobiernan, es decir, de quienes cuentan con capacidad para imponer, siempre dentro de las circunstancias, la sucesión de situaciones políticas.
Estos gobernantes reales, ubicados todos en el extranjero y de ubicuos intereses globales, necesitan sus malos gerentes locales, el sistema de facciones («partidos») que los seleccione entre los interesados en participar el política, la propaganda que pretenda que «eso» es representativo de la «voluntad popular» y que constituye la sacrosanta «democracia», la ingeniería social que nos incapacite en las restantes áreas potencialmente críticas, y los demás defectos que usted certeramente señala. Es correcto que usted denuncie nuestros defectos, pero es insuficiente si usted, de buena persona que es, no advierte la intencionalidad extranacional que los instrumenta.
Como tal vez sabe, mi propuesta es acercarnos muy gradualmente a la demarquía. Debido a lo que le acabo de comentar, creo que no existe otro modo eficaz de transformar la realidad que usted describ, obviamente a lo largo de varias generaciones.
Muy cordialmente,
08/01/2017 a las 9:39 AM
«TODOS reclaman mas de lo que reciben ahora. Así resulta imposible.
Cuando alguien se hace cargo de una fabrica quebrada y con la mitad de sus maquinarias paralizadas, debe preocuparse, en primer lugar, por poner en marcha toda la produccion. De lo contrario será imposible pagar las cuentas. No importa la alquimia que se haga.
La Agentina está en esa situacion. La mitad de su poblacion no trabaja. Hay cientos de cosas por hacer o sea que la demanda está. Hay que poner en marcha el aparato productivo.»
Sin previo ajuste principalmente de la paridad peso-dolar todo lo que escribe es exclamativo y voluntarista.
Ese es el meollo, del problema.
Por lo tanto de seguir así nada va a solucionarse, solo empeorara.
07/01/2017 a las 4:07 PM
El estado de salud de la Nación no está para cataplasmas, jarabes o nebulizaciones…, está para Cirugía, y en esa práctica médica se determina, primero., que es lo que hay que hacer; luego, con la premura que el caso requiera, qué técnica se utilizará preferentemente, sabiendo, además, que un imponderable puede hacerla cambiar sobre la marcha.
El Doctor Cuello fué claro y contundente, y esa claridad y contundencia es la que hace falta…, dejando los «detalles» para cuando se tenga tiempo, y ojalá no hiciera falta darles importancia.
Guille
07/01/2017 a las 4:30 PM
Estimado Guillermo
Discutir la coparticipacion es un camino sin salida. La provincia de buenos Aires, por ejemplo, aporta el 37% de la recaudacion impositiva pero recibe el 21%. Si se discute la coparticipacion querrá recuperar el porcentaje que históricamente tenía
Por su parte la Capital Federal que aporta el 10% de la recaudacion tributaria recibe el 1,8%
Pero las provincias beneficiadas por un mayor porcentaje que el que les correspondería no estan en situacion de resignar nada.
Por ejemplo la provincia de Santa Cruz ha aprobado el presupuesto 2017 con un deficit del 16,5%. Es dificil, por no decir imposible, que esté dispuesta a devolverle a Buenos Aires algun pequeño porcentaje
Si TODOS quieren un trozo mas grande del mismo pastel, nunca llegarán a ningun acuerdo
07/01/2017 a las 4:50 PM
QUE TE PARIO FERRERO….NO SERAS EL AUTOR DEL LIBRO GORDO DE PETETE ????
07/01/2017 a las 5:45 PM
Si se le da demasiadas vueltas al asunto no se llegará a ningún lado. Lo que está podrido podrido está, y eso no está para devolverse.
Cada parte debe mantenerse con lo que produce, IGUAL QUE EN UNA CASA DE FAMILIA; si le prestamos plata a las «familias pobres» nos jodemos por giles (¡o demasiado vivos por ir prendidos); la PROVINCIA DE BUENOS AIRES no debe mantener al conurbano, como tampoco SANTA FÉ al conurbano rosarino, etc. En esos casos se hará lo que deba hacerse, pero SE EMPIEZA POR LO PRIMERO. que es, EL ORDEN DEL SISTEMA.
Se aprenderá a caminar con prótesis, pero ahora hay que amputar.
Guille
08/01/2017 a las 11:12 AM
Comparto con Usted lo que propone Sr Guillermo, pero se olvida de un detalle, tambien importante para llevar a cabo esas aplicaciones, que el pais lo gobiernan los politicos y qeu no estan dispuestos a pagar los costos que les involucran a ellos, como politicos, o sea dicho en lenguaje de barrio , no tienen huevos para hacerlo y bancanse mas puteadas de las que reciben, ni mas piedrazos y huevazos. Imaginese toda la orda del aluvion de los marrones desatada porque no los financian mas.
08/01/2017 a las 1:20 PM
Tiene razón, Alí, y es por eso que desde hace más de una década doy como solución (en nuestro caso), la formación como salida a esta caída libre la formación de un CONCEJO DE NOTABLES, sin persona principal más que para dirigir temporalmente la PERMANENTE sesión de trabajo. Digo «permanente», porque ahora y por bastante tiempo, no habría lugar para vacaciones avergonzadoras, de las cuales no se privan quienes se ofrecieron a gobernar este desastre, así como no se puede tomar un descanso durante una operación quirúrgica.. Cualquiera que no entienda que esto es así, es un miserable gusano que jamás llegará a mariposa, esclavo en su forma porque se ha paralizado su metamorfosis; eso sí…, saldrán a gritar defendiéndose, como cuchillero que explica a gritos que el difunto se le vino encima a su cuchillo.
¿Quienes forman el CONCEJO?: no manchados por la política, entre los mejores en sus áreas, y con probada HONESTIDAD; los detalles son a desarrollar en el adecuado y preciso tiempo.
¿Como y cuando se forma?: ante la inoperancia, fracaso o crisis de tal envergadura que obligue a la no repetición de la fantochada de los 5 presidentitos del 2001, que nos llevó, definitivamente, a este CAOS.
De ahí para adelante…, también se hablará en su momento, SI ES QUE DEFINITIVAMENTE NO AMORDAZAN A TODOS LOS HABITANTES QUIENES TIENEN CAPACIDAD DE HACERLO.
Guille
08/01/2017 a las 1:51 PM
Además, Alí…, y después de seguir leyendo y ya asquearme de que se pretenda seguir jugando un ajedrez con piezas de marfil…, le cuento que, según mi modesto y popular punto de vista, si un día vienen 20 matones a exigirle algo, y usted, ¡con el fin de apaciguar los ánimos del grupo entrega su trasero al que accedió atender!, no tenga duda que los 19 restantes pasará por el mismo lugar por el que ya paso el primero.
Si alguien creyera que poner treinta mil millones de pesos en una trampera, como si fueran trozos de queso, para atrapar ratones piqueteros, sería tan ingenuo como tipo caprichoso que se quiere remojar los pies en un colador…, porque hoy, en este momento, LA FUERZA ESTÁ EN LA CALLE…, porque las debilitadísimas FUERZAS del País no tienen JEFES (los ocupapuestos no cuentan ni siven más que para la continuación del oprobio).
Guille
08/01/2017 a las 9:56 AM
Fue claro el Dr Cuello con las indicaciones de valores en burbuja, hay que destruirla antes de seguir haciendo calculos.
Lo que sucede es que a los gobiernos no les conviene pinchar las burbujas por que se les cae la inflación de los impuestos y robo.
Principalmente recaudatorias para sus apetencias partidarias (tener recursos para repartir con paridad internacional)
ej: los kk nunca hubiesen robado tanto si en 2004 no hubiesen impulsado la inflación por arriba del 5% llevandola a un 800% promedio con suba de salarios del 2.424 % (de 300$ en 2003 a 6600$ en 2015)
Por lo tanto son todos parches transitorios y es imposible salir, sin un fuerte ajuste de todos los precios de la economía.
Hoy mismo, desde 2015 ya acumulamos más de un 70% promedio y en alza.
Es imposible salir mientras sigamos en esta mentira.
07/01/2017 a las 4:20 PM
POCAS VECES PODREMOS LEER SUGERENICAS SUSTANCIOSAS Y CONSTRUCTIVAS.
Verdaderamente, a esta altura de la No Gestiòn de CEOS, nos encontramos tambièn con las INSOLENTES CALIFICACIONES que sòlo un IGNORANTE, «incentivado» por su OBSECUENCIA y alguna rama del ARBOL DE LA HACIENDA, que lo esté alimentando, puede expresar casi cada dìa.
El que poco sabe, No lo disimula. Lo OSTENTA. Quiere hacer creer que es un superado en TODOS temas. Contar con un «speach» provisto par acada artículo, lo lleva a hacer CORTESÌA con sombrero AJENO.
Hasta a estos bajos «trolls», no lo saben instruir, para que aprendan a hacer sus operaciones.
Dr. CUELLO: es grato encontrarse de vez en cuando, cumpliendo con la dosis de misericordia que lo plasma con la provisiòn de verdaderos conocedores de los temas a corregir. COINCIDO que lo màs importante es el TRIBUTARIO. Y, me anoto en sugerir para el sector energético a MONTAMAT. Pude adquirir satisfacciòn en comprobar su idoneidad cuando hace años me tocó dar mi granito de arena, con la capacitaciòn que nuestras facultades de antaño (más de 40) nos dieron.
07/01/2017 a las 4:47 PM
Estimado dr. Cuello, como simple ciudadana le agradezco su constructiva y desinteresada colaboración. Esto se contrapone, como bien lo explicitó el sr. Lacho en su comentario, al accionar de aquellas personas que sobre cualquier tema divagan, con el solo animo de aportar agua a su molino, trabajo por el cual, a esta altura del partido, es evidente son retribuidos. Estos divagues, siempre son con ánimo de torcer cualquier propuesta válida que se presente y que pueda molestar a los intereses de sus comandados. Son incomprensibles, contraproducentes, negativos y cuanto más se pueda agregar a estos personajes que actúan bajo la directiva de una lógica orquestada para una denostación continua.
Me alegra que no obstante estos personajes siniestros que pululan, sigan existiendo personas de bien con un claro intento patriótico que aportan soluciones a los males que nos aquejan a todos por igual. Bueno, algunos pocos se benefician y son aquellos que no tienen, ni tendrán vocación de servicio, idoneidad, honestidad , sentido cívico y solidariedad entre tantas otras virtudes, que a lo largo de tantos años hemos perdido.
Gracias otra vez a Ud. y a aquellos que sinceramente siguen el mismo fin de recuperar a nuestra amada Patria.
07/01/2017 a las 5:00 PM
AMOR INCODICIONAL,CON AMOR CUIDEMOS A LA MADRE TIERRA, ELEVACION DE LA CONCIENCIA»EFECTO ORUGA MARIPOSA»
07/01/2017 a las 6:45 PM
La ley de Coparticipacion es una LEY.
Pero es una ley especial que requiere la mayoria ABSOLUTA de la totalidad de los miembros de ambas Cámaras. Pero luego debe ser ratificada por cada una de las provincias.
Ello está reglamentado en el articulo 75 inciso 2 de la Constitucion Nacional.
Si alguien piensa que las provincias van a resignar recursos es porque no conoce de la politica argentina.
08/01/2017 a las 9:59 AM
Precisamente hay que cambiar muchas leyes dañinas que sólo se crearon para cogobernar sin importar el resultado.
Así nos va.
Siempre nivelando hacia abajo.
08/01/2017 a las 10:14 AM
AGE
Las soluciones que se planteen deben ser POSIBLES de realizar. Una ley de Coparticipacion requiere que la voten las provincias. Como los Estados provinciales destinan mas del 85% de su presupuesto para sueldos y el resto son insumos (electricidad, papel, combustible, etc) no tienen margen para bajar su porcentaje de coparticipacion.
Cuando en 1988 se hizo la actual ley de Coparticipacion se les otorgó a las provincias chicas un mayor porcentaje del que les correspondía a fin de que pudieran desarrollarse y crecer. A Cafiero, gobernador de Buenos Aires, lo insultaron hasta en arameo por haber cedido parte de la coparticipacion que le correspondia a Buenos Aires.
El resultado fue que, en las provincias chicas, lo unico que creció fue el personal de la administracion publica.
Como la mayoria de las provincias tiene deficit ni siquiera cuentan con el 15% del presupuesto para insumos. A Santa Cruz, con un deficit del 16,5% sus ingresos no le alcanzan para pagar los sueldos.
La Ley de Coparticipacion no se puede reformar por un DNU
Es por ello que el camino es crear puestos de trabajo para luego reducir el personal publico, nacional y provincial, y luego poder modificar la Ley de Coparticipacion y los impuestos
09/01/2017 a las 12:44 AM
Su misma respuesta muestra la imposibilidad casi certera de poder organizar los deficits provinciales.
Solo queda barajar y dar de nuevo, licuando todos los pasivos y en el medio de la necesidad efectuar todos los cambios para que
estas vuelvan a arreglarse con lo que les corresponde por sus recursos y recaudación.
Así como vamos es inviable cualquier recuperación sostenida. Es mas se acelera, a pesar de los prestamos la ruta al proximo choque.
09/01/2017 a las 1:29 AM
¡¡Cierto!!
08/01/2017 a las 11:53 AM
Es posible a través de una Ley Convenio devolver a las provincias «la delegación a favor de la Nación» del cobro y la recaudación de impuestos que hoy se concentran UNITARIAMENTE en el gobierno federal. Esa es la regla de la Constitución Nacional de 1853 que no fue modificada en 1994 ya que la reforma NO IMPONE el regimen de coparticipación federal. De esa forma no habría quejas sobre ¿cuánto me corresponde? y cada municipio y/o provincia debería ajustar sus presupuestos en función de los ingresos que obtenga.De lo contrario, tal como lo señala en su comentario Javier Ferrero, las provincias seguirán cerrando sus presupuestos deficitariamente, porque existe un prestamista de última instancia que es solvente: el Gobierno Nacional
08/01/2017 a las 12:27 PM
Estimado Dr. Osvaldo J. Capasso
Concuerdo con usted que debería devolverse a las provincias la facultad de recaudar sus impuestos y que paguen sus gastos con lo que recaudan. Pero HOY, están recibiendo MAS de lo que les correspondería por su propia recaudacion ya que la Coparticipacion les atribuye un porcentaje mayor en el reparto.
Es dificil, por no decir imposible, que las provincias voten esa nueva ley que les quitará recursos.
El art. 75 inciso 2 de la Constitucion cuando habla de las funciones del Congreso comienza diciendo «2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.»
08/01/2017 a las 3:11 PM
Estimado Javier : Ya he dicho que esa reforma autoriza la coparticipación ,pero no la impone. Ese artículo constitucional, que Ud. bien señala, debió agregarse en razón que desde 1932 comenzó una delegación de las provincias a favor de la nación de la facultad de legislar en materia impositiva. Se fueron creando acuerdos Nación-Provincia que terminaron receptados en la reforma de 1994. Justamente el nudo está en que reciben MUCHO más porque está el «tío rico» que les presta para el derroche. Ud., estimado Ferrero, no hace una cuenta de cuánto gasta en su hogar para ver después de donde saca el dinero, porque de lo contrario nadie en su grupo familiar se restringiría y Ud. debería estar obligado a hacer magia para conseguir el dinero. O directamente salir a robarlo. Bueno, como los gobiernos nacionales no son «magos» tienen que salir a conseguirlo a cualquier costo y lo hacen «legalmente» cazando dentro del zoológico. Ese sistema está en terapia intensiva y si no se lo corrige sanamente (federalismo fiscal) más temprano que tarde todo vuela por los aires. Ahora bien, si se aplica el criterio que explicité ¿qué gobernador va a declarar públicamente «yo recibo menos, prefiero que me mantengan el resto de las provincias a través del estado nacional»???. La pelota tiene que quedar en el campo contrario, porque además así lo impone la CN. Las contribuciones ( pésima técnica legislativa) indirectas son concurrentes y las indirectas , excepcionales. Las deja de imponer y las traslada a su origen, ya que la CN de 1853 (con reformas del 60,66 y 1957) mantiene incólume el art. 4.
09/01/2017 a las 12:35 PM
Que MANGA DE PELOTUDOS QUE ESCRIBEN, SOLO CRECIERON EN EDAD, EL SISTEMA IMPLANTADO ES PARA QUE UN GRUPO OLIGÁRQUICO CHOREE A 42 MILLONES DE AREGENTINOS Y DESPUES VENGA OTRO CHORRO E IMPLANTE LO QUE ESTOS NOS ROBARON, MUCHACHOS USTEDES TIENEN ALMA DE SERVILES, CON LAS DISCULPAS DEL CASO.
09/01/2017 a las 3:25 PM
Tienen que recaudar las Provincias y coparticipar a la Nación.
Invertir el flujo de los dineros públicos: del ciudadano al municipio, del municipio a la provincia, de la provincia al gobierno central acorde a los pactos preexistentes. Ahí está la madre del borrego para volver a tener una organización federal que no sea puramente nominativa y que es la que nos sigue ahogando en un centralismo de unicato crecientemente ávido e insaciable, cuando no abyecto y delincuencial.
09/01/2017 a las 7:20 PM
Correcto, esa es la forma.
11/01/2017 a las 9:01 AM
Cuando alrededor de los años 30 se impuso retroactivamente el Impuesto a los Reditos, mi abuela era Señador Provincial, y partio hacia Bs.Aires para hacer ver a los sres. legisladores, que ese impuesto era la contruccion de una lapida mortuoria para el emprendedor y para el hombre de negocios. Solo consiguio el repudio y que lo echaran de Bs.As. Y esa es hoy la realidad. El argentino promedio trabaja 6 meses para el gobierno gracias a los impuestos al trabajo. Gracias a que el gobierno despoja a quien produce y regala al que nada hace.
Hay tantos municipales, asesores, concejales, intendentes, legislaturas provinciales y jefes de gobierno, que meten miedo. Tanta plata de donde sale para alimentar tantos angurrientos politicos ? Hubo varios intentos de crear regiones en vez de tantas provincias, cada una con sus municipios escandalosos y sus legislaturas vergonzantes. Basta con 5 regiones, y 5 legislaturas, y basta que las intendencias tengas 4 consejales, no mas de eso, para que tantos ?
En Economia para Todos, Margariti expone claramente la situacion y lo que hay que comenzar a hacer.
Estoy de acuerdo en principío con el Dr. Cuello. Pero no asi con el bolazo de la compra de tierras para especular que menciona Sandler.Pero casi 80 años de desaciertos, dieron origen al peronismo, hoy clave para que la » clase » politica sobreviva, gracias al trabajo ajeno, y a la fabrica de pobres que dependiendo del poder politico, consigan votos que los perpetuan.
80 años de desaciertos no se pueden arreglar en 4 años.-
Necesitaremos al menos una generacion responsable que vaya haciendo el trabajo.
11/01/2017 a las 9:02 AM
error de tipeo: mi Abuelo. Era Senador por la Pcia. de Santa Fe.