Bronca en el conurbano por maniobras de “delivery” de boletas y confusión electoral

Los intendentes de Unidad Ciudadana, al menos varios de ellos, querrán dejar claro que en sus territorios son ellos los que mandan. Y por eso han empezado a desplegar el operativo “delivery” que no es otra cosa que mandar a repartir boletas de otros candidatos con la suya en la categoría de concejales y consejeros escolares. Y en algún caso con la porción de legisladores provinciales. De manera solapa esto se da en varias comunas. Pero en otras, ya es de manera más abierta e incluso transciende al simple corte de boleta. Allí incluso se envían folletos y se instalan mesas donde se promueve de manera directa esa situación que causa cierta confusión en los, muchas veces ya confundidos votantes. El caso paradigmático de Malvinas Argentinas.

Leonardo Nardini es el intendente de Malvinas Argentinas. Hombre de Alicia Kirchner y de Kolina. Ultra K por excelencia. Su lista acompaña a Cristina Kirchner pero es de los jefes comunales que sostiene que tras la elección del domingo hay que volver a la unidad del peronismo. Parece decidido a no esperar ese momento para avanzar en su estrategia electoral que ha generado ciertos enojos. De manera abierta y sin tapujos cerró acuerdos para promover las candidaturas de Massa y de Esteban Bullrich. Es decir, de no jugarse todo a Cristina Kirchner. Si bien no lo hace él de manera directa, se sabe que gente suya acordó con algunos referentes menores de Cambiemos para hacer la siguiente maniobra: pedir que voten a su candidata a concejal pero que a nivel de senadores lo hagan por Esteban Bullrich.

En este caso particular, la maniobra tiene dos objetivos. Sumar más votos propios que la ex presidente y además limar el caudal electoral de Cariglino, su rival más fuerte con miras al 2011. El candidato local de Cambiemos es Maximiliano Cariglino, sobrino del ex jefe comunal. “Hay que ir contra el apellido”, trascendió en cadenas de WhatsApp de militantes K. Se refieren al apellido Cariglino que, de hacer una buena elección el domingo, seguirá siendo una amenaza verdadera para el 2019. En localidades del distrito han colocado mesas promoviendo a Sol Giménez como si fuera candidata de Cambiemos. Sin empacho.

Pero no es el único caso. Hay mucho malestar en los candidatos locales de Massa porque han detectado que no sólo se promueve el corte de boleta a favor del ex intendente de Tigre con la candidata de Unidad Ciudadana. También se imprimió un volante donde se confunde al electorado como si fueran todos de un mismo espacio político. El malestar llegó hasta Massa. “Que se incentive el corte de boleta no está bien, pero se pude tolerar, ahora hacer volante para confundir al los vecinos ya es de mala leche”, sostiene un referente de Un País en el distrito. “Esto demuestra que no deben tener tan buenos números”, agrega el mismo dirigente.

Claro que la situación de Malvinas Argentinas no es la única. Según supo este medio, por ejemplo, en la tercera sección electoral se está dando mucho esta maniobra del corte de boleta pero además se ha sumado una denuncia penal por la aparición de boletas truchas de Cambiemos que se están repartiendo en varias comunas.

Sebastián Dumont

Share

3 comments for “Bronca en el conurbano por maniobras de “delivery” de boletas y confusión electoral

  1. Tito Coelorto
    19/10/2017 at 1:14 PM

    Tan cierto, como que el centro dista igual distancia a cualquier punto de la circunferencia.
    La Toloseña-Calafateña, inventora del agua con dos hidrógenos y un cero, promotora del chancho erótico, inauguradora serial de cáscaras vacías…, y pónganlé lo que quieran porque no me quiero gastar los dedos…, es un SALVAVIDA DE PLOMO, es AGUA CON OLOR A NAFTA, y ninguno de los que aferraban a ella como náufrago a una tabla, quieren quedarse en el camino cargándola en sus tanques.
    De quienes temprano se despertaron de esta pesadilla, surgirá un lugar para los que ,¡¡realmente!!…, EVOLUCIONEN hacia una similar, pero nueva forma de expresión ciudadana.

  2. Jorge de San Miguel
    20/10/2017 at 9:14 AM

    Descarnada muestra de lo que significan las “listas sábana”.

  3. 20/10/2017 at 8:09 PM

    Alguien espera resultados distintos; con mismas fórmulas?. Química en estado puro!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *